You are on page 1of 4

1.

LEVANTAMIENTO TOPOGRÁFICO Un levantamiento topográfico es una representación gráfica que cumple con todos los requerimientos que necesita un constructor para ubicar un proyecto y materializar una obra en terreno, ya que éste da una representación completa, tanto del terreno en su relieve como en las obras existentes. De ésta manera, el constructor tiene en sus manos una importante herramienta que le será útil para buscar la forma más funcional y económica de ubicar el proyecto.

2. CLASES DE LEVANTAMIENTOS

Levantamiento Topográfico Consiste en determinar para cada punto de interés , la coordenada tridimensional correspondiente. Este tipo de levantamiento incluye las llamada curvas de nivel que son elementos geométricos que permiten visualizar el relieve de una zona determinada. Por abarcar superficies reducidas se realizan despreciando la curvatura de la tierra sin error apreciable.

Geodésico Es un tipo de levantamiento que se desarrolla en grandes extensiones de la superficie de la Tierra y donde para todos los cálculos se considera la curvatura terrestre. Para fines de este curso, los levantamientos topográficos son los más comunes y los que mas interesan; lo

3. TIPOS DE LEVANTAMIENTOS DE TOPOGRAFÍA De acuerdo con la finalidad de los trabajos topográficos existen varios tipos de levantamientos, que aunque aplican los mismos principios, cada uno de ellos tiene procedimientos específicos para facilitar el cumplimiento de las exigencias y requerimientos propios. Entre los levantamientos más corrientemente utilizados están los siguientes: • Levantamientos de tipo general (lotes y parcelas) Estos levantamientos tiene por objeto marcar o localizar linderos, medianías o límites de propiedades, medir y dividir superficies, ubicar terrenos en planos generales ligando con levantamientos anteriores o proyectar obras y construcciones. Las principales operaciones son: • Levantamiento longitudinal o de vías de comunicación Son los levantamientos que sirven para estudiar y construir vías de transporte o

Accidentales. acueductos. alcantarillado.. en aparatos mal graduados o arrastre de graduaciones en el transito. por ejemplo: en medidas de ángulos. error por temperatura. zonas urbanas y municipios para fijar linderos o estudiar las zonas urbanas con el objeto de tener el plano que servirá de base para la planeación. líneas de litorales o costeras. etc. vías férreas. para embalses. relieve del fondo de lagos y ríos.Se dan indiferentemente en un sentido o en otro y por tanto puede ser que tengan signo positivo o negativo. ERRORES Los errores se dividen en dos clases: Sistemático. cuantificación de recursos hídricos. • Levantamientos de minas Estos levantamientos tienen por objeto fijar y controlar la posición de los trabajos subterráneos requeridos para la explotación de minas de materiales minerales y relacionarlos con las obras superficiales. • Levantamientos catastrales y urbanos Son los levantamientos que se hacen en ciudades. líneas de transmisión. ampliaciones. tales como deficiencia visual. canales. (redes de acueducto. mala apreciación de fracciones o interpolación de medidas. ya sea para fines de navegación. toma y conducción de aguas. cintas o estadales mal graduadas.).. etc. estudios y diseños de ensanches. EMPLEO DE LA CINTA EN MEDIDAS DE DISTANCIAS a) Terreno horizontal . etc.. Muchos de estos errores se elimina por que se compensan. Personales: debido a limitaciones de los observadores u operadores. electricidad.comunicaciones como carreteras. etc.En condiciones de trabajo fijas en el campo son constantes y del mismo signo y por tanto son acumulativos. et. lecturas de graduaciones. • Levantamientos hidrográficos Estos levantamientos se refieren a los trabajos necesarios para la obtención de los planos de masas de aguas. visuales descentradas de la señal. teléfonos. en medidas de distancias. por ejemplo: en medidas de ángulos. reformas y proyecto de vías urbanas y de los servicios públicos.

Pendiente constante c) Terreno irregular Siempre se mide en tramos horizontales para evitar el exceso de datos de inclinaciones de la cinta en cada tramo. a partir del Norte o a partir del Sur. o pintando cruces. La de un triángulo será: La superficie dentro del Perímetro levantado se obtiene sumando o restando a la del Polígono. contando de 0º a 90º. se fija el ángulo (A) que debe trazarse DIRECCIONES DE LAS LINEAS Y ANGULOS HORIZONTALES La dirección de una línea se puede definir por el Rumbo o por su Azimut. y también se les llama verdaderos. Trazo de ángulos con cinta. b) Terreno inclinado . b) Empleando toda la longitud de la cinta. Rumbo es el ángulo que forma una línea con el eje Norte . al aire. Largo de la cinta = K Sustituyendo (2) y (3) en (1): c sen A + c cos A + c = K c (1 + sen A + cos A) = K La suma de (a + b + c) debe ser igual a la longitud de la cinta (K).Se va poniendo la cinta paralela al terreno. la que a su vez se puede calcular: calculando por separado la superficie de cada trapecio o triángulo irregular que se forme. y se marcan los tramos clavando estacas o "fichas". . En ambos casos el perímetro se supone formado por una serie de rectas. o tomando normales a intervalos iguales para formar trapecios y triángulos de alturas iguales. Los datos astronómicos se consideran invariables. hacia el Este o el Oeste.Sur. la superficie bajo las curvas o puntos fuera del Polígono. Al medir con longímetro es preferible que este no toque el terreno. influyen sensiblemente en las medidas. o al contacto simple. Ambos pueden ser magnéticos o astronómicos. Estirando la cinta sostenida en las marcas calculadas. pues los cambios de temperatura al arrastrarlo. Superficies La superficie dentro del Polígono se calcula sumando la de todos.a) Calculando los lados de un triángulo rectángulo con las funciones naturales de los ángulos por trazar en (A).

Declinación Magnética. su rumbo directo es el que tiene estando parado uno en (A) y viendo hacia (B). TRÁNSITO El "tránsito". Brújula Definición: Generalmente son aparatos de mano. o en un bastón. tiene su declinación que puede ser hacia el Este o hacia el Oeste. en el sentido del movimiento del reloj. debido a la gran variedad de usos que se le dan. Puede usarse para medir y trazar ángulos horizontales y direcciones.Sur. Aunque debido a la variedad de fabricantes de tránsitos éstos difieren algo en cuanto a sus detalles de construcción. Las pínulas sirven para dirigir la visual. es el aparato universal para la Topografía. Brújula Definición: Generalmente son aparatos de mano. o en una vara cualquiera. Azimut Angulo que forma una línea con la dirección Norte . o en un bastón. según se desvíe la punta Norte de la aguja magnética. medido de 0º a 360º a partir del norte.. o en una vara cualquiera. Cada lugar de la tierra. ángulos verticales. para la prolongación de líneas. . Las letras (E) y (W) de la carátula están invertidas debido al movimiento relativo de la aguja respecto a la caja. Las pínulas sirven para dirigir la visual.Es el ángulo formado entre la dirección Norte-Astronómica y la Norte magnética. Pueden apoyarse en tripié. Las letras (E) y (W) de la carátula están invertidas debido al movimiento relativo de la aguja respecto a la caja. a la cual se va a medir el Rumbo. Pueden apoyarse en tripié. El rumbo Inverso es el que tiene en sentido opuesto.Tomando la línea AB. y diferencias en elevación. a la cual se va a medir el Rumbo. y para determinación de distancias. en lo que respecta a sus características esenciales son sumamente parecidos. o sea el de BA.