You are on page 1of 7

Filtros Activos

Los filtros activos se diferencian de los filtros comunes, en que estos últimos son solamente una combinación de resistencias, capacitores e inductores. En un filtro común, la salida es de menor magnitud que la entrada En cambio los filtros activos se componen de resistores, capacitores y dispositivos activos como Amplificadores Operacionales o transistores. En un filtro activo la salida puede ser de igual o de mayor magnitud que la entrada. Típicamente este elemento activo puede ser un tubo de vacío, un transistor o un amplificador operacional. Un filtro activo puede presentar ganancia en toda o parte de la señal de salida respecto a la señal de entrada. En su implementación se combinan elementos activos y pasivos, siendo frecuente el uso de amplificadores operacionales, que permite obtener resonancia y un elevado factor Q sin el empleo de bobinas.

[1]

Filtros activos de primer orden y de segundo orden El orden de un filtro describe el grado de aceptación o rechazo de frecuencias por arriba o por debajo, de la respectiva frecuencia de corte. Un filtro de primer orden, cuya frecuencia de corte

[2] . Uno de segundo orden tendría el doble de pendiente (representado en escala logarítmica). de esta forma los polos y ceros pueden compensar su efecto. presentará una atenuación de 6 dB en la primera octava (2F). Sin embargo. Para realizar filtros analógicos de órdenes más altos se suele realizar una conexión en serie de filtros de 1º o 2º orden debido a que a mayor orden el filtro se hace más complejo. 12 dB en la segunda octava (4F). en el caso de filtros digitales es habitual obtener órdenes superiores a 100. Esto se relaciona con los polos y ceros: los polos hacen que la pendiente baje con 20 dB por década y los ceros que suba también con 20 dB por década. 18 dB en la tercera octava (8F) y así sucesivamente.sea igual a (F).

donde es la frecuencia natural del . En particular la función de transferencia de un filtro paso bajo de primer orden corresponde a .Filtros pasa bajo Un filtro paso bajo corresponde a un filtro caracterizado por permitir el paso de las frecuencias más bajas y atenuar las frecuencias más altas. los filtros de paso bajo de mayor orden también se caracterízan por su función de transferencia. la cual determina el comportamiento del filtro. donde la constante es sólo una ponderación correspondiente a la ganancia del filtro. así cualquier configuración de elementos activos o pasivos que consigan cierta función de transferencia serán considerados un filtro de cierto tipo. así todas las frecuencias se pueden presentar a la entrada. y la real importancia reside en la forma de la función de transferencia . pero a la salida solo estarán presentes las que permita pasar el filtro. también denominada cuadripolo o bipuerto. En la función de transferencia anterior corresponde a la frecuencia de corte propia del filtro. aquel valor de frecuencia para el cual la amplitud de la señal de entrada se atenua 3 dB. El filtro requiere de dos terminales de entrada y dos de salida. de una caja negra. De forma análoga al caso de primer orden. por ejemplo la de un filtro paso bajo de segundo orden corresponde a filtro y es el factor de amortiguamiento de este. De la teoría se obtiene que los filtros están caracterizados por sus funciones de transferencia. .

El desfase depende de la frecuencia f de la señal y sería: . por lo que la caída de tensión de la resistencia será la misma tensión de entrada. y es que ya se sabe: en electrónica no existe nada ideal. Para una frecuencia muy alta. R es la resistencia del tweteer o parlante en ohmios y C es la capacidad en faradios. como si no estuviera. como puede verse en la imagen. Si se estudia este circuito (con componentes ideales) para frecuencias muy bajas. Su símbolo es el que se muestra en el dibujo de la derecha. El producto de resistencia por condensador (R×C) es la constante de tiempo. cuyo recíproco es la frecuencia de corte. se tiene que el condensador se comporta como un circuito abierto. donde el módulo de la respuesta en frecuencia baja 3dB respecto a la zona pasante: Donde fc es la frecuencia de corte en hercios. es decir. el desfase entre la señal de entrada y la de salida si que varía.Filtro pasa altos Un filtro paso alto (HPF) es un tipo de filtro electrónico en cuya respuesta en frecuencia se atenúan las componentes de baja frecuencia pero no las de alta frecuencia. es decir. el condensador se comportará como un cortocircuito. en continua por ejemplo. por lo que no dejará pasar la corriente a la resistencia. Se trata de un filtro que permita el paso de las frecuencias superiores a una frecuencia conocida llamada frecuencia central (fc) atenuando enormemente las frecuencias inferiores a dicha frecuencia central. En los gráficos inferiores se puede observar la respuesta ideal para un filtro de este tipo y la respuesta real lograda debido a las limitaciones de la electrónica. idealmente infinita. éstas incluso pueden amplificarse en los filtros activos. Por otra parte. lo que significa que dejaría pasar toda la señal. La alta o baja frecuencia es un término relativo que dependerá del diseño y de la aplicación. Para este caso la frecuencia de corte estará establecida en fc = 1 KHz. y su diferencia de tensión será cero.

esto es. Todo ello. en lugar de señales continuas en el tiempo. Un filtro ideal sería el que tiene unas bandas pasante y de corte totalmente planas y unas zonas de transición entre ambas nulas. a base de componentes pasivos como inductancias. En filtros de órdenes altos suele aparecer un rizado en las zonas de transición conocido como efecto Gibbs. Otra forma de construir un filtro paso banda puede ser usar un filtro paso bajo en serie con un filtro paso alto entre los que hay un rango de frecuencias que ambos dejan pasar. no obstante. Para ello. que sería la frecuencia central (fc) y las componentes frecuenciales próximas a ésta. en los que se pueden variar algunos parámetros frecuenciales. que actúa como condensador variable y. si nos trasladamos al procesado digital de señales. Un circuito simple de este tipo de filtros es un circuito RLC (resistencia. y activos como operacionales o simples transistores. que haya solapamiento entre ambas respuestas en frecuencia). tiene una limitación . ya que en procesado digital de señal manejamos realmente vectores con valores numéricos (que son señales discretas en el tiempo). filtros de respuesta ideal) en el mundo analógico. resulta sorprendente ver cómo podemos construir respuestas en frecuencia prácticamente ideales. Sin embargo. bobina y condensador) en el que se deja pasar la frecuencia de resonancia. a fin de que la respuesta global sea paso banda (esto es. Realmente resulta realmente complicado construir un filtro paso banda ideal (y. es importante tener en cuenta que la frecuencia de corte del paso bajo sea mayor que la del paso alto. en el diagrama hasta f1 y f2. para medir cuanto de "bueno" es un filtro se puede emplear el denominado factor Q.Filtro paso banda Un filtro paso banda es un tipo de filtro electrónico que deja pasar un determinado rango de frecuencias de una señal y atenúa el paso del resto. condensadores o resistores. puede variar su frecuencia central. No obstante. bastaría con una simple red resonante LC. por lo tanto. Un filtro paso banda más avanzado sería los de frecuencia móvil. siendo normalmente más parecido al ideal cuando mayor sea el orden del filtro. un ejemplo es el circuito anterior RLC en el que se sustituye el condensador por un diodo varicap o varactor. en general. pero en la práctica esto nunca se consigue.

resultaría inviable implementar filtros digitales ideales para radiofrecuencia. mayor frecuencia de muestreo necesitaremos. al menos con la tecnología de la que hoy día disponemos.importante: cuanto mayor precisión se requiera. dado que el rango de frecuencias que ocupa no supera los 20 kHz. [3] Filtros activos Ventajas de los filtros activos · · · · Permiten eliminar inductancias Facilitan el diseño de filtros complejos mediante la asociación de etapas simples Pueden proporcionar una gran amplificación de la señal de entrada Permiten una mayor flexibilidad de los proyectos Desventajas · · · [4] Requieren una fuente de alimentación Su respuesta en frecuencia está limitada por la capacidad de los OPAMS utilizados Es imposible su aplicación en sistemas de media y alta potencia . aunque en procesado de audio digital sí es posible. Por ello. y ello directamente implica un consumo de RAM y CPU superiores.

htm .wikipedia.asp [4] http://www.com/tut_filtros1.unicrom.asp [2] http://es.com/Tut_filt_act_PasoBajo.org/wiki/Filtro_paso_banda [2] http://es.Bibliografía [1] http://www.org/wiki/Filtro_paso_banda [3] http://www.angelfire.wikipedia.com/linux/fiet601/segundo/FA.unicrom.