You are on page 1of 21

ANALISIS FUNDAMENTAL DE Corporación Nokia HISTORIA/ANALISIS/SECTOR

Nokia Corporation fue fundada en 1865 y tiene su sede en Espoo, Finlandia.

Knut Fredrik Idestam (1838–1916), fundador de Nokia.

ANALISIS DEL SECTOR

De acuerdo al último estudio de mercado entregado por IDC, una de las agencias más respetables en Telecomunicaciones, en este penúltimo trimestre fiscal del 2011 (Q3) el

mercado de celulares a nivel mundial sufrió una leve caída de cerca del 10% con respecto a lo esperado, no obstante, el segmento de los Smartphones sigue a la alza con un crecimiento del 55% y el crecimiento total del mercado con respecto al mismo trimestre del año pasado representó un alza del 14.6% con cerca de 340.5 millones de unidades vendidas en 3Q 2011 De entre las cosas que más han destacado los medios sobre tecnología, es el crecimiento de Apple quien ha logrado colocarse en el top 5 de fabricantes de celulares en tan sólo tres años, frente a marcas que tienen más de dos décadas en el mercado:

Los puntos a destacar de la Tabla de Fabricantes son:
o

Nokia sigue manteniendo un absoluto liderazgo, con casi una tercera parte de todos los celulares vendidos en el mundo bajo su marca.. vendiendo más equipos que sus próximos tres competidores.. COMBINADOS La cuota de mercado de Samsung sigue creciendo rápidamente, aunque Apple crece aún más rápido a pesar de una base de usuarios relativamente menor. Más adelante les explicaré las diferencias en las estrategias de mercado que cada marca está utilizando. El 4% de mercado de Apple no suena a mucho, pero es impresionante lo que han logrado tan sólo con UN SOLO MODELO DE SMARTPHONE y sin celulares en su haber. Los BlackBerry de RIM se mantienen creciendo, pero sin duda debió dolerles a los canadienses de las Moras Negras, que los Manzanitos de Cupertino (Apple) los rebasaran.. Los perdedores en la gráfica son LG, SonyEricsson y Motorola, quienes han estado sufriendo altibajos a lo largo de los últimos dos años, aunque se mantienen mas o menos estables.

o

o

o

o

Es importante recalcar, que estos números hacen referencia a la totalidad de celulares vendidos en este particular trimestre y no son ni por mucho, números acumulativos de la cuota de mercado general de cada marca.

LG y Sony Ericsson venden muchísimos más equipos. como dije al principio. pero obteniendo una ganancia mucho mayor por cada dispositivo. Gráfica de ASYMCO. Nokia. cuando Microsoft ya esté en plena batalla impulsando su renovado Windows Phone 7 en el que invertirán 1 Billón de Dólares en promoción y por otro lado. algo que los ha convertido en un nicho de mercado muy apetecido por los fabricantes de dispositivos celulares. algo que podemos ver muy evidenciado en la gráfica que a continuación les público: En la gráfica podemos observar la diferente estrategia que cada fabricante maneja. pero su ganancia promedio por cada dispositivo es muchísimo menor. faltará ver cuál será el estado del mercado en apenas unos seis meses.En otros aspectos. A esta teoría se conoce como Long-Tail (cola larga) y aplica en distintos modelos de negocios. A todo lo anterior. los de cupertino han sabido colarse a esta posición y no parecen tener muchas ganas de abandonarla. no sólo en cuestiones de Industria celular. con Android ya fortalecido y la misma Nokia esté impulsando su nuevo y aun “secreto” Sistema Operativo MeeGo con nuevos Smartphones… . La razón es que la ganancia por unidad en el caso de los Smartphones tiende a ser mucho muy superior a la ganancia obtenida por la venta de celulares de rango medio o bajo. Mientras que Samsung. con los líderes en Smartphones vendiendo menor cantidad de unidades celulares.com Si bien es cierto que Apple ha logrado colocarse en esta aventajada posición mucho más por su extensa mercadotecnia que por cuestiones técnicas avanzadas y características especiales en sus Smartphones. el mercado en particular de los Smartphones sigue creciendo a un ritmo sumamente acelerado.

desarrolla y gestiona una cartera de dispositivos móviles. .Y mientras el mundo celular se disputa de diferentes formas. servicios. smartphones. la penetración de smartphones en Estados Unidos también ha sufrido un importante crecimiento con casi una tercera parte de los usuarios en aquél país. utilizando ya un Smartphone: Nokia Corporación fabrica y vende dispositivos móviles. navegación. Sus dispositivos y de Servicios. computadoras y móviles. y proporciona una distribución de Internet y digitales y servicios de navegación aérea en todo el mundo. aplicaciones y contenido. También ofrece servicios de Internet se centra en música. como teléfonos móviles.

y equipos de acceso de banda ancha. los fabricantes de sistemas de navegación.multimedia y mensajería. que incluye estaciones base Flexi. y los sitios de la eficiencia energética. Además. y de múltiples proveedores de atención. así como en las herramientas que permiten a los desarrolladores crear aplicaciones bajo la marca Ovi. planificación de rutas. proactiva. Su base de datos cartográfica permite a sus clientes para ofrecer los sistemas avanzados de asistencia al conductor.2010 . así como servicios de desarrollo de competencias y gestión de proyectos. mantenimiento de software y hardware. redes y gestión de servicios. Su segmento de Nokia Siemens Networks ofrece soluciones de redes fijas y móviles y servicios relacionados con los operadores y proveedores de servicios. Este segmento ofrece varias soluciones de negocio. y entidades gubernamentales y cuasi-gubernamentales. paquetería y noche a la mañana las empresas de prestación de servicios. implementaciones llave en mano. VENTAS CONSOLIDADAS 2009. sistemas ópticos de transporte. optimización. servicios de localización e información geográfica basados en otros productos y servicios a los usuarios comerciales y de consumo. tales como consultoría e integración de sistemas. La empresa? S segmento de NAVTEQ provee información cartográfica digital y diversos relacionados basados en la localización de contenidos y servicios para dispositivos móviles y fabricantes de teléfonos móviles. navegación dinámica. los desarrolladores de software. los fabricantes de automóviles y los concesionarios. y las operaciones de red. y cobro y facturación de software y base de datos de gestión de abonados. este segmento ofrece infraestructura de red fija y móvil. También proporciona servicios de gestión. portales de Internet. tales como la planificación de red. así como soluciones de red.

Aproximadamente el 80 por ciento de este crecimiento provendrá de mercados emergentes. Nokia reconoce este vasto potencial y. por tanto.2 mil millones al final de 2005 a 5 mil millones en 2011.VISIÓN Se espera que el número de abonados a la telefonía móvil crezca de la cifra estimada de 2. ofrece y continúa desarrollando un portafolio de dispositivos y soluciones móviles asequibles . en donde la demanda de dispositivos de voz móvil es elevada.

el mercado está tomando forma mediante el incremento en el tráfico de datos. lo cual hace posible para los consumidores el uso de dispositivos de mano para.  Principal objetivo de Nokia es en la educación para todos. entre otras cosas. Las comunicaciones móviles convergen en algunas áreas con la informática. Nokia conforma esta industria convergente. MISION Nuestra posición líder de la industria y la escala de nuestras operaciones nos permite llegar a personas y comunidades en todas partes del mundo.En el otro extremo de la industria. crear videos. Realizan en general de cooperación con las organizaciones no gubernamentales. OBJETIVOS La producción en Nokia comienza con unos objetivos claros de I+D. Es importante mantener un equilibrio entre nuestros objetivos de negocio y la responsabilidad social . y el los distintos proyectos que están involucrados en más también este objetivo. Nuestra posición líder de la industria y la escala de nuestras operaciones nos permite llegar a personas y comunidades en todas partes del mundo. teniendo en cuenta el ciclo de vida de los productos. el manejo efectivo de la base de datos global de proveedores y los programas medioambientales. los proyectos ofrecen un medio para lograr resultados importantes de desarrollo juvenil. jugar y navegar en la Web. Los objetivos del grupo Nokia en efectivo neto y otros activos líquidos a finales de 2011 a estar por encima de los 3. el aumento de la alfabetización. y la impulsa mediante productos de tecnología de punta y el desarrollo de estándares abiertos. y la ciudadanía activa. Es importante mantener un equilibrio entre nuestros objetivos de negocio y la responsabilidad social. la presentación de imágenes digitales e Internet. para encontrar y mantener empleo. como un mejor rendimiento en la escuela. .9 mm de euros el saldo al final del segundo trimestre de 2011. escuchar música.    Complacer y suplir algunas de las necesidades de las personas.

Nokia está proporcionando una amplia gama de lo normal para sus dispositivos y servicios no-IFRS perspectiva margen operativo para el tercer trimestre de 2011. el fabricante de teléfonos móviles más grande del mundo. y el entorno macroeconómico. y una de ellas es la intención de vender más de 500 millones de teléfonos. incluyendo: La dinámica competitiva de la industria. a pesar de que los analistas predijeron que solo se venderán cerca de 458 millones de unidades en todo el mundo. que no incluyen el impacto de la adquisición de los activos de las soluciones de Motorola redes. Sin embargo. .   METAS Los desafíos que enfrentamos durante nuestra transformación estratégica se manifiesta en una forma mayor de lo esperado en el 2T de 2011. Las acciones de Nokia para intensificar su enfoque en las ventas minoristas de marketing para impulsar las ventas netas. Nokia.5 billones de euros en el tercer trimestre de 2011. Mejora de la competitividad en nuestra unidad de teléfonos móviles debido a la rampa de doble SIM dispositivos. Esta es una actualización de las perspectivas anteriores. Sincronización de nuestros envíos de productos nuevos.  Debido a la visibilidad limitada. Estas perspectivas se basan en nuestras expectativas respecto a una serie de factores. Nokia y Nokia Siemens Networks Nokia Siemens espera ventas netas de las redes de entre 3.2 mm de euros y 3. Las perspectivas en relación con Nokia Siemens Networks incluye el impacto de la adquisición de los activos de las soluciones de Motorola redes. que van por encima o por debajo de este nivel en aproximadamente 2 puntos porcentuales. Nokia y Nokia Siemens Networks espera que el margen operativo no-IFRS en Nokia Siemens Networks para estar entre -3% y el umbral de rentabilidad en el tercer trimestre de 2011. creemos que nuestras acciones para mitigar el impacto de estos problemas han empezado a tener un impacto positivo en la salud subyacente de nuestro negocio. incluso en el trimestre. ha revelado una de las metas a cumplir durante el 2011. Nokia espera que su no-IFRS Dispositivos y Servicios margen operativo en el tercer trimestre de 2011 a estar ligeramente por encima del punto de equilibrio.

los dispositivos móviles Nokia se utilizan en más de 130 países para las comunicaciones diarias. . autoridades y organizaciones de la industria para mejorar simultáneamente la competitividad de nuestra compañía y la fuerza de nuestra industria. instituciones de investigación. de negocios. infraestructura. software y servicios. Nokia lleva la delantera ofreciendo dispositivos enfocados en la empresa. Los negocios se benefician de la movilidad gracias a la productividad que genera una fuerza de trabajo conectada.Hoy. ESTRATEGIAS En Nokia la colaboración es el elemento clave para nuestra estrategia de crecimiento. y también como accesorios de moda. así como impulsando la incorporación de e-mail y otras aplicaciones de negocios a los dispositivos móviles de los empleados estén donde estén. Trabajamos con otras compañías. entretenimiento.

PRODUCTOS Y SERVICIOS . ofrecer mejoras a los consumidores y proporcionar mayor movilidad a las compañías.La estructura organizativa de Nokia está en línea con nuestra estrategia de expandir nuestro negocio de dispositivos de voz y redes móviles.

.

DISPOSITIVOS Y ACCESORIOS .

multimedia y Ovi son áreas clave de concentración a medida que continuamos ampliando nuestra oferta de servicios al consumidor y creamos oportunidades para los desarrolladores y proveedores de contenidos. la Internet y el computador se están fusionando. Los datos de mapas de NAVTEQ será una parte importante del servicio Nokia Maps que lleva mapas descargables. NAVTEQ es un proveedor líder de datos de mapas digitales para sistemas de navegación vehicular. aplicaciones de mapas basadas en la Internet y soluciones gubernamentales y comerciales. así como servicios profesionales a operadores y proveedores de servicio. los servicios y contenidos personalizados se integran en un paquete único y atractivo para el consumidor. Nuestra unidad Dispositivos tiene la responsabilidad de desarrollar y administrar nuestro portafolio de dispositivos móviles. Soluciones tiene la responsabilidad de impulsar la oferta de soluciones de Nokia. Las herramientas de desarrollador de mensajería. servicios y soluciones al consumidor. que producimos para todos los segmentos mayores de consumidor. donde el dispositivo móvil.ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL Nuestra estructura organizacional está diseñada para posicionarnos para un mundo en el que el dispositivo móvil. dispositivos móviles de navegación. Soluciones y Mercados. Mercados administra nuestras cadenas de suministros. mapas. . Servicios. plataformas de servicio de comunicaciones y redes. navegación guiada por voz y otros servicios Web sensibles al contexto a los bolsillos de la gente. música. actividades de marca y mercadeo y es responsable por la entrega de nuestros dispositivos. canales de ventas. Servicios diseña y desarrolla servicios de Internet que enriquecen la experiencia que la gente tiene con sus dispositivos móviles y la red. Nokia Siemens Networks proporciona infraestructura de red inalámbrica y fija. La unidad tiene la tarea de conceptuar y crear dichas soluciones. y también tiene la responsabilidad de explorar las oportunidades de crecimiento estratégico corporativo y a futuro. Desarrollo Corporativo proporciona soporte operativo a Dispositivos.

no pasivos. presidido por el Consejero Delegado. el Consejo confirma la remuneración del Presidente y CEO. el Presidente y el equipo de liderazgo de Nokia . La Junta tiene la responsabilidad de nombrar y descarga del Consejero Delegado. Junta directiva El Consejo representa y es responsable ante los accionistas de la empresa. Asimismo. el Director de Finanzas y los demás miembros del Equipo de Liderazgo de Nokia. De este modo. inversiones y desinversiones y compromisos financieros que no podrán superarse sin la aprobación de la Junta. la Junta podrá establecer rangos anuales y / o los límites individuales para gastos de capital. el control y gestión de Nokia se divide entre los accionistas en una asamblea general. . Responsabilidades de la Junta son activos. las políticas de gestión y la eficacia con que la administración pone en ejecución. el Consejo de Administración (o la "Junta").UNIDADES DE PRODUCCIÓN Tecnología de Redes China Finlandia India Dispositivos Celulares y Accesorios Brasil China Finlandia Alemania Gran Bretaña Hungría India RESUMEN DEL ESTATUTO DE LA EMPRESA De conformidad con las disposiciones de la ley finlandesa de empresas y de Nokia Estatutos Sociales. Responsabilidades de la Junta también se incluyen la supervisión de la estructura y composición de la alta dirección de la empresa y la supervisión del cumplimiento legal y la gestión de los riesgos relacionados con las operaciones de la compañía. e incluir la responsabilidad de evaluar regularmente la dirección estratégica de la empresa.

protección. seguridad. las jóvenes habilidades de iniciativas con la Fundación Internacional de la Juventud continúa ofreciendo beneficios a los jóvenes y las comunidades en . Junta directiva Comisiones del Consejo Compensación Nokia Equipo de Liderazgo PROYECTOS SOCIALES Cada empleado de Nokia ejerce influencia sobre el desempeño y la reputación de la empresa en asuntos referidos a salud. como por medio de nuestros programas globales "Programas de Dessarrollo de la Juventud" . Participamos de proyectos a largo plazo que tiene como objetivo ayudar a los jóvenes a encontrar su espacio en el mundo. el Comité de Personal y el Gobierno Corporativo y el Comité de Nombramientos. El Consejo revisa regularmente estas directrices y estatutos a fin de garantizar que cumplen adecuadamente lo que el Consejo cree que las mejores prácticas de gobierno corporativo. ciudadanía corporativa y derechos humanos. relaciones laborales. Fundación Internacional de Jóvenes La vida de Nokia. Las comisiones del Consejo consisten en el Comité de Auditoría. como miembro responsable y colaborador de la sociedad. El Consejo y cada uno de sus comités lleva a cabo anualmente el rendimiento de auto-evaluación. Nuestro objetivo es ser un buen ciudadano en la comunidad empresarial en todos los lugares de actuación.Las funciones y responsabilidades de la Junta y sus comités se definen en las Directrices de Gobierno Corporativo y los estatutos del comité.

Empleabilidad Nokia apoya la iniciativa Entra21 ayudar a los jóvenes en América Latina y el Caribe recibe formación para el empleo y los servicios de colocación. Los empleados de Nokia tienen la oportunidad de ofrecerse como mentores y profesores en función de su experiencia profesional. para que puedan aumentar su empleabilidad y mejorar su acceso a puestos de trabajo. Artistas y profesionales de los . ofrece a los niños desfavorecidos de Turquía con la calidad de la educación no formal. invirtiendo en programas efectivos de todo el mundo que preparan a los jóvenes de hoy para ser ciudadanos sanos. Artes creativas El programa del Taller Sueños. Internet. Comprometer a los jóvenes les ayuda a convertirse en ciudadanos activos y les permite tener voz y voto en las decisiones que afectan sus vidas.numerosos países. La AIF cree en el extraordinario potencial de los jóvenes. vídeo musical. orientación laboral y ayudar a los jóvenes expresar y presentar sus conocimientos para que puedan acceder a empleos de mejor calidad. YouthActionNet programa de liderazgo. PLAN Nokia continúa asociándose con la comunidad internacional centrada en el niño el desarrollo de la organización. promover el espíritu del voluntariado juvenil. Nokia también es compatible con varios esfuerzos para permitir a los jóvenes para crear música y aprender sobre la tecnología: El proyecto de seguir adelante con la música utiliza el Senegal. Los programas de asociación con Nokia están diseñados para aprovechar el poder de la tecnología para mejorar la educación. por la obra de arte de los productos de desecho. y equipar a los jóvenes desempleados con valiosos conocimientos y el acceso a los puestos de trabajo. mientras que de formación de jóvenes mayores de servir como mentores voluntarios y maestros. El proyecto se centra en la formación. el Plan. para capacitar a los jóvenes para comunicarse acerca de temas que son importantes para ellos y para dar a conocer sus derechos y oportunidades. la radio y las TIC en su objetivo de promover los derechos de la juventud. Los niños también han aprendido sobre la importancia de la protección del medio ambiente y el reciclaje. Nokia es el patrocinador fundador del programa de liderazgo YouthActionNet fin de llegar a los jóvenes que están liderando el cambio social. comprometidos. dispositivos móviles y la televisión ayuda a capacitar a los jóvenes. Creemos que el acceso a diversos medios de comunicación como la radio. dirigido por la Fundación Educativa de Voluntarios de Turquía. productivos.

El compromiso cívico Incluso después de la transición de Rumania a la democracia. A través del voluntariado que son capaces de aprender nuevas habilidades y nuevas perspectivas. En California. nuestro programa es un marco para las actividades de voluntariado a nivel local correspondiente. Nuestra misión es contribuir de manera significativa a las comunidades en los países donde operamos. habilidades de liderazgo y la ciudadanía a través del aprendizaje servicio. Es importante alentar y apoyar a los empleados que quieran contribuir. Nuestro objetivo es involucrar a nuestros empleados. los empleados pueden ir a la comunidad y contribuir a una buena causa. Poco después de la creación de un centro de producción en Cluj-Napoca. . la población sigue siendo un tanto desconfiado de la participación cívica y política de la juventud. la Unidad Bay Music Project (golpe). El voluntariado es una parte importante de nuestro enfoque global de responsabilidad corporativa. producir y grabar música. El voluntariado también ayuda a crear un equilibrio entre nuestras convicciones personales y su vida profesional. El programa gira en torno a conectar a la gente. También se pretende crear espacios multimedia en las escuelas de la ciencia y la tecnología para aumentar el uso de las TIC en la educación. no tenemos un mundial de un tamaño para todas las políticas de voluntariado. Miles de nuestros empleados contribuyen con su tiempo y esfuerzo a causas nobles en sus comunidades. Nokia decidió apoyar la participación cívica de la juventud local a través de una asociación con Rumania La organización de la Fundación New Horizons. BUMP productores también reciben formación práctica empresarial y experiencia en la producción. utilizando tecnología estándar del sector. los empleados pueden tomar uno o dos días de trabajo al año como Nokia Manos Ayudando a día. El programa inspira a los jóvenes de 12-18 para desarrollar su vida.derechos del niño enseñar a los jóvenes a producir canciones y conciertos profesionalmente ya crear conciencia sobre los derechos del niño. DJ. A través de esto. Sin embargo. la marca y la promoción de los álbumes. En reconocimiento de esto. se presta la ayuda de instructores profesionales a los jóvenes para que puedan aprender a componer música y letras. y ofrece recursos de aprendizaje de TIC a miles de estudiantes. así como la influencia de nuestra cultura corporativa de una manera sostenible. Los participantes pueden utilizar el software de producción musical y un ensayo de calidad profesional y el espacio de grabación de forma gratuita. En cambio.

04 Change 3.PRINCIPALES COMPETIDORES Telecommunications Equipment Makers Ranked By Sales Company Nokia Corporation Movie Star Inc. Inc.PK QCOM Price 6.06 42.12% 0.79 16.25B 18.96 14. LM Ericsson Telephone Co.20 0.46% -0. Cisco Systems.59% 4.77 13.68B 89.58 14.23% -2.85B 7.43M P/E 13. QUALCOMM Incorporated Symbol NOK MSI CSCO ERIC ALU NRTLQ.63% Market Cap 22.44 11.48B 14.25 3.46B 32.24% 3. Alcatel-Lucent Nortel Networks Corp.75 N/A .33 10.

com.COMPARACION DE PRECIOS Fuente: http://www.movistar.pe/movil/catalogo_12096_1 .

ANALISIS DE PATRONES DE BOLSA .