You are on page 1of 4

UNASUR

El 16 de abril del 2007 se efectúan en Isla Margarita, Venezuela, paralelamente el Diálogo Político de los Jefes de Estado y de Gobierno y la Cumbre Energética de los países de América del Sur. En este marco se decide adoptar el nombre de Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) para el proceso sudamericano de integración. En la Declaración de Margarita se establece que Quito sea la sede de la Secretaría General. Los países miembros de UNASUR son Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Suriname, Uruguay y Venezuela. El Tratado Constitutivo de la UNASUR fue suscrito en Brasilia, el 23 de mayo de 2008. En marzo de 2009 Bolivia completó los trámites internos de ratificación: el Ecuador lo hizo en julio de 2009 El Tratado Constitutivo entró en vigor el 11 de marzo de 2011, por lo que la Unasur se convirtió en una entidad jurídica durante la cumbre de Ministros de Relaciones Exteriores en la Mitad del Mundo,Ecuador, donde se puso la piedra fundamental de la sede de la Secretaría

Antecedentes
Los antecedentes inmediatos de Unasur son la reunión de presidentes de America del Sur realizada en Brasilia en 2000 y los siguientes eventos.
• •

Declaración de Cusco, firmada el 8 de diciembre de 2004 en la tercera cumbre de presidentes de América del Sur en la que decidieron conformar la Comunidad Sudamericana de Naciones; Cumbre de la comunidad Sudamericana de Naciones, declaración presidencial y Agenda Prioritaria formalizada en Brasilia en 2005, en la que se definió como cuestión central el entendimiento político, la integración de los pueblos y el fortalecimiento de la identidad de América del Sur; Declaración de Cochabamba firmada en 2006 donde se propuso un nuevo modelo de integración apto para el siglo XXI como alternativa ante la profundización de las asimetrías que impone la globalización, que incluya los logros del Mercosur-Comunidad Andina y el agregado de Chile.

Órganos
Los organismos políticos e instituciones de la Unasur están en formación. Las instituciones de la Unión de Naciones Suramericanas son actualmente: El Consejo de Jefes de Estado y de Gobierno El Consejo de Jefes de Estado y de Gobierno es el órgano máximo de la unión y es el encargado de establecer los lineamientos políticos, planes de acción, programas y proyectos del proceso de integración suramericana y convocar Reuniones Ministeriales. Las reuniones ordinarias serán anuales y podrán convocarse reuniones extraordinarias a pedido de uno de los Estados miembros con consenso del resto.

ejecuta los mandatos que le confieren los órganos de Unasur y ejerce su representación por delegación expresa de los mismos. El Secretario General será designado por el Consejo de Jefes de Estado a propuesta del Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores. informes y proyectos de la institución. La presidencia se encarga de preparar. El Secretario se encarga. deben compatibilizar y coordinar las iniciativas de Unasur con otros procesos de integración regional y subregional vigentes. con la finalidad de promover la complementariedad de esfuerzos y promover los espacios de diálogo que favorezcan la participación ciudadana en el proceso de integración suramericana. renovable por una sola vez. de coordinar con otras entidades de integración y cooperación de América Latina y el Caribe para el desarrollo de las actividades que le encomienden los demás órganos. a la vez que propone iniciativas y efectuar el seguimiento a las directrices de estos órganos. por un período de dos años. por períodos anuales. La Secretaría General La Secretaría General es el órgano que. . además de preparar las diversas reuniones. bajo la conducción del Secretario General (Maria Emma Mejía diplomática de Colombia). Ecuador.La presidencia pro témpore La presidencia pro tempore de la unión será ejercida sucesivamente por cada uno de los estados miembros. El Secretario debe apoyar las demás instancias. en el cumplimiento de sus funciones. Es la instancia deliberadora donde representantes de los doce países miembros de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) se reúnen y tiene su sede en la ciudad de Cochabamba. convocar y presidir las reuniones de los órganos. la cual fue presentada ante toda la región con el fin de darle una personería jurídica y estabilidad institucional. El Parlamento Suramericano. con el apoyo de la presidencia pro tempore y la Secretaría General. Tiene su sede permanente en Quito. convirtiendo así a Bolivia como país sede de todos estos encuentros internacionales. pudiendo convocar la Presidencia Pro Tempore a reuniones extraordinarias a petición de la mitad de los Estados Miembros El Consejo de Delegados Este consejo tiene como función la publicación de las Decisiones del Consejo de Jefes de Estado y las Resoluciones del Consejo de Ministros. Jagdeo(presidente de Guyana) es el actual presidente pro tempore de Unasur El Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores Las reuniones ordinarias del Consejo de Ministras y Ministros de Relaciones Exteriores tendrán una periodicidad semestral. El Secretario General no podrá ser sucedido por una persona de la misma nacionalidad. previo consentimiento de los órganos correspondientes de Unasur. además. asumir compromisos y firmar Declaraciones con terceros. Además. además de representar a la unión en eventos internacionales.

nacida solamente con la capacidad de estudiar y proponer. Un segundo antecedente se encuentra en la Octava Conferencia Internacional de los Estados Americanos.Mercosur y Unasur Hay que destacar ciertos puntos: • Están imaginados para actuar como organismos complementarios • La génesis del Mercosur es una unión aduanera imperfecta en camino a un Mercado Común. Se estableció el compromiso de los Estados participantes de efectuar consultas mutuas con el propósito de adoptar métodos de cooperación pacíficos. En las dos reuniones posteriores (La Habana 1940 y Rio de janeiro 1942) se estableció que el ataque a cualquier país del continente sería considerado un ataque al continente mismo. en la que participo activamente Estados Unidos. en caso de una amenaza a la paz continental. la génesis de Unasur es un organismo continental de carácter y objetivos políticos. La primera es la “declaración de Panamá” donde el continente se declaraba neutral ante la guerra desatada en Europa.. CONSEJO DE DEFENSA SUDAMERICANO (CDS) Antecedentes El primer antecedente de realización concreta sobre la materialización de un sistema de defensa continental lo encontramos en la Conferencia Interamericana para la Consolidación de la Paz. desarrollada en 1936 en Buenos Aires. Como tercer antecedente aparecen 3 reuniones de ministros de relaciones exteriores durante la segunda guerra mundial. Se acuerda un compromiso de todas las republicas americanas de prestarse apoyo mutuo en caso de ataque externo. • Las características del proceso de integración en el continente son distintas y muchas más profundas y ambiciosas que otros procesos de integración y la multiplicidad de temas que se pretende abarcar justifican la diversidad de organismos. pero . Perú en 1938. desarrollada en Lima. considerándose estas dos últimas reuniones el antecedente más importante e inmediato de la creación del TIAR y de la Junta Interamericana de Defensa. Antes de la creación del TIAR ya se había dado lugar al nacimiento de la Junta Interamericana de Defensa.

estando su instancia ejecutiva formada por los Viceministros respectivos de cada Estado. Colombia se mostro escéptico a la creación del CDS porque la OEA y el Consejo de Seguridad de la ONU ya tienen este papel legitimo y legalmente pero luego ingreso al CDS ya que se le dijo que el CDS busca actuar en coordinación y no en forma ajena a la ONU y la OEA y se condeno a la FARC como grupo irregular y criminal vinculado al tráfico de drogas. los cuales se reúnen cada seis meses. el Consejo Interamericano de defensa (CDS) como instancia de consulta. respetando las diferencias de cada Estado. La crisis del ataque armado de Colombia en territorio de ecuador. (Recién en 2006 paso a ser parte de la OEA) Creación Tras la propuesta presentada por Brasil. Brasil.no de implementar resoluciones en el ámbito de la defensa continental. • Avanzar en la construcción de una visión compartida sobre tareas y acciones en el marco de la defensa subregional. cooperación y coordinación en materia de defensa.. • Promover el intercambio de información y análisis en cuestiones de seguridad y defensa regional e internacional. Su instancia máxima se compone por los Ministros de Defensa y de Relaciones Exteriores. Objetivos Se establece que son: • Consolidar a América del Sur como zona de paz y de estabilidad democrática. . Mantiene reuniones ordinarias anuales y sus acuerdos deben ser aprobados por consenso. contra líderes de la FARC dejo en evidencia la necesidad de crear una institución subregional que pudiera prevenir y mitigar posibles crisis de defensa de la región. Estructura Se estableció que su presidencia recaería en el Estado que tenga la presidencia Pro tempore de UNASUR. • Construir una identidad sudamericana de defensa. los doce estados que componen Unasur crearon en el 2008 en Costa do Sauipe.