You are on page 1of 59

VISTAS

NOTA 1: Se han escogido figuras tan simples como es posible para ilustras los textos. Algunas son tan explicitas, que sobra todo comentario. Las explicaciones permiten adaptar los principios establecidos a los casos complejos que se presentan en la práctica. NOTA 2: Por simplicidad, en la presente norma se emplean la disposición de las vistas según el sistema A, o del tercer diedro. Se entiende que lo establecido se aplica también a la disposición de vistas según el sistema E, o del primer diedro. NOTA 3: Para diferenciar las indicaciones complementarias (flechas, letras, notas, etc.) de los dibujos que son parte de la norma, se utiliza el color rojo. 1.- DENOMINACIÓN DE LAS VISTAS Las vistas son los elementos básicos para la representación de un objeto, observado según una dirección y un sentido. Del numero infinito de direcciones según las cuales puede observarse un objeto, se han seleccionado 3 direcciones perpendiculares entre si, y sobre cada una de ellas se han tomado los dos sentidos posibles como se indica en la figura 1. Los nombres de las vistas así observadas son: “vista frontal”, según la flecha A. “vista superior”, según la flecha B. “vista lateral derecha”, según la flecha C. “vista lateral izquierda”, según la flecha D. “vista inferior”, según la flecha E. “vista posterior”, según la flecha F.

2.- DISPOSICIÓN DE LAS VISTAS Hay dos sistemas para la ubicación relativa de las vistas; el sistema A (americano) o del tercer diedro y el sistema E (europeo) o de primer diedro. Puede usarse cualquiera de estos dos sistemas, siempre que un mismo grupo de dibujos corresponda a un solo sistema. Actualmente, en México, tanto en la enseñanza técnica como en las dependencias gubernamentales se usa el sistema A; en las empresas predomina este sistema.

2.1.- Sistema A, o del tercer diedro En relación con la vista frontal, las otras vistas se ubican como se indica en la figura 2.

La vista posterior puede colocarse como se muestra (a la derecha), o en el extremo opuesto (a la izquierda). Para indicar que se esta empleando el sistema A o del tercer diedro, dibujar el símbolo de la figura 3 en el cuadro del rotulo, junto a la especificación de la escala. Para dibujar el símbolo, emplear línea continua mediana en sus contornos y aristas, y usar línea fina mixta para representar sus ejes. 2.2.- Sistema E, o del primer diedro En relación con la vista frontal, las otras vistas se ubican como en la figura 4. La vista posterior puede colocarse como se muestra (a la derecha) o en el extremo opuesto (a la izquierda).

Para indicar que se esta empleando el sistema E, o del primer diedro, dibujar el símbolo de la figura 5 en el cuadro del rotulo, junto a la especificación de la escala. Para dibujar el símbolo, emplear línea continua fina en sus contornos y aristas, y usar línea mixta fina para representar sus ejes.

3.- SELECCIÓN DE LAS VISTAS Para representar una pieza, deben seleccionarse las vistas muy cuidadosamente, como se indica a continuación: - Elegir la vista frontal de modo que muestre a la pieza en su posición normal de utilización. - Cuando la pieza no tiene una posición definida para su utilización representarla, en vista frontal, en la posición principal para su fabricación; ejemplos: tornillos, pasadores, remaches, etc. - Elegir la vista frontal de modo que por sí sola de la mayor información posible sobre la pieza. - Elegir la vista frontal de modo que tenga el menor número posible de partes no visibles. - Por lo general la vista frontal va acompañada de otras vistas. - Elegir las vistas de modo que la pieza quede definida sin ambigüedad y que el número de ellas, incluyendo los cortes, sea mínimo. Al seleccionar las vistas, aplicar el principio anterior sobre partes no visibles y tener en cuenta las indicaciones complementarias (acotación, notas, etc.). Véase la norma sobre “principios de acotación”. Tomando como ejemplo la pieza mostrada en la figura 1 la vista frontal sería la A y la pieza quedaría definida con esta vista y la vista lateral derecha C si se considera que no se agregan ninguna indicación complementaria, como se muestra en la figura 6.

Aunque la pieza queda definida así, en algunos casos semejantes a este, considerando los costos de realización, y los de la interpretación del documento, se admite agregar otra vista. Asimismo en el ejemplo de la figura 7 se ha agregado la vista superior B.

4.- VISTAS PARTICULARES. Existen casos de vistas que no corresponden a lo establecido hasta aquí: las vistas desplazadas por translación y las vistas oblicuas parciales.

4.1.- Vistas desplazada por translación. Por razones de disponibilidad de espacio en un dibujo es posible, excepcionalmente, ubicar una vista o un corte en una posición que no le corresponde, en cualquiera de los sistemas (A, o E). En este caso, proceder como se lo indica la figura 8:

- Indicar en la vista adecuada, en la frontal siempre que sea posible, mediante una flecha y una letra mayúscula, la dirección y sentido de la observación. - Enmarcar la vista desplazada con línea continua fina para cuadros; cuando la vista desplazada quede próxima a los márgenes del dibujo, estos pueden usarse como parte del marco. 4.2.- Vistas oblicuas parciales. Para simplificar la representación, es frecuente en piezas complejas, observar ciertas partes según una dirección oblicua con respecto a las 3 direcciones usuales. En estos casos es común representar solamente la parte que interesa.

Lo ubicación de estas vistas oblicuas, tanto en el sistema A como en el E, corresponde a lo mostrado en la figura 9.

LÍNEAS
NOTAS GENERALES: En la presente norma se aplican las notas1, 2 y 3 de la norma “Vistas”. 1.- ELEMENTOS BÁSICOS. En función del costo y de la rapidez de realización de los dibujos, en la práctica se admite trazar a lápiz las líneas rectas y a tinta las circunferencias. 1.1.- ANCHO DE LÍNEAS. Todo lo que la presente norma establece respecto a los anchos de líneas es aplicable a los trazos hechos a tinta, teniendo en cuenta la evolución de los equipos correspondientes: puntos o boquillas tubulares calibradas, con reservas de tinta. Para los trabajos a lápiz, en función de los equipos disponibles, se trata de obtener líneas con la mayor uniformidad en los anchos, acercándolos lo más posible a los indicados en esta norma. La relación entre los anchos de líneas, en cada uno de sus grupos, se determinó considerando el óptimo contraste entre ellos, lo que facilita la lectura de los dibujos. 1.1.1.- Grueso. El ancho de esta línea es tanto, cuanto lo permita la escala, la naturaleza, la ejecución, la claridad y la reproducción del dibujo. 1.1.2.- Grueso reforzado. El ancho de estas líneas es de 1.6 veces mayor que el de la línea gruesa, o sea, el siguiente valor ascendente de la serie de números normales R5 o de la serie complementaria para la serie R10. 1.1.3.- Mediana. El ancho de esta línea es la mitad del de la línea gruesa. 1.1.4.- Fino. El ancho de esta línea es el de 1/4 a 1/5 del de la línea gruesa. El ancho mínimo de la línea fina es de 0.1 mm aproximadamente.

0.2.10. Los juegos de puntos o boquillas tubulares fabricados a la fecha permiten cubrir con facilidad todos estos anchos de líneas usando. 1. 0.25. 0. 0. Para ampliaciones o reducciones en los tamaños “A” se puede necesitar anchos de líneas proporcionales a las potencias de 2 . 0.35. Ver la norma DGN-M-19 “Dimensiones normales de papeles para escritura y para ciertas clases de impresión”. lo que corresponde a 2 .Continua. eventualmente los puntos o boquillas del calibre que más se aproxime. 0. más largos que los del tipo anterior. como son también los propios tamaños “A”. Sería alternada de segmentos cortos y largos. 1.1. 1.Muestra de anchos de líneas.50.Mixta.90.18. 1.1.20.3. Los valores de anchos de líneas se toman en el caso general.25. 1.TIPOS DE LÍNEAS.56. Segmentos de líneas sin interrupciones. 0. los anchos normalizados de las líneas. 0.. 1.2. 0.45.71. 0.00. Serie de segmentos cortos. tan cortos como lo permita la claridad del dibujo.31. al tamaño natural..14.16. 1. 0.Interrumpida corta. 0.1. 1. 1.2. 0. 2.. El cuadro 1 indica en los 3 grupos que se pueden considerar de uso más frecuente (serie R5 y complemento para la R10).80.22. se forman varios grupos de líneas. 0.5. 2. 0.80. 0. 2.1.Casos particulares de anchos de líneas..63..12. 1. 1. 0. 1.60.28. En la figura 1 se muestran. denominándolos conforme a la anchura de la línea gruesa. Esto se indica en la forma R20/3. Al combinar los tipos con los anchos de líneas y al considerar las muestras de las Anchuras normalizadas. 0.40. .24.11. GRUPOS DE LÍNEAS.3.40.12.2. Serie R20 0.50. de la serie R20 a cada tres intervalos.2.00. 0..6.

4 B 0.6 1.6 0.Grupos de líneas para trazos Identificación en la fig.16 0.2 0..4 O 1.3 0.0 Grupo 0.6 0. a la misma escala.0 0.2 C 0.16 0.2 0.0 0.2 F 0.1 E 0.5 0.4 . usar exclusivamente las anchuras del grupo de líneas seleccionado.4 0.5 0.0 0.4 H 1.1 D 0.En el conjunto de vistas dibujadas.0 0.6 A 1.16 0. 2 Grupo 1.6 Grupo 0.2 1.1 0. para la pieza o ensamble que se quieran representar.16 0.1 G 1. Cuadro 1.2 0.3 0.6 0.6 0.0 0.

Ejes y trazos de planos de simetría 2. líneas de acotación 8. Limitación de partes que se detallan por separado}Ubicación de elementos no detallados 0.6) Casos de empleo 1. Contornos de secciones desplazadas 4. Aristas y contornos visibles en las vistas 2. Contornos de partes de una pieza que desaparecen por mecanizado 4. Aristas y contornos de piezas contiguas 3. Posiciones características de piezas movibles en particular las posiciones extremas 4. Contornos de secciones giradas 2.. . líneas de dirección de los sentidos de observación Limite de vistas y cortes parciales cuando no coinciden con un eje Aristas y contornos no visibles inclusive aquellos situados detrás de materiales transparentes 1.Cuadro 2. Circunferencia de centros de agujeros en bridas etc. líneas de referencias 7. 2 Muestra (Grupo 0. Rayado de superficies cortadas 9.Empleo de líneas para dibujo Tipo Y Anchura Identificación en la fig. Aristas y contornos ficticios 6. 3. Aristas visibles en los cortes 3. Partes situadas delante del plano de corte 5. Construcciones geométricas 5.7 0. Subrayado de números de identificación de piezas Cabezas de flechas 1. está especificado en la norma particular correspondiente.3 Continua gruesa A Continua mediana B Continua fina C D Interrumpid a Corta mediana E Mixta fina F Mixta fina con extremos gruesos Mixta gruesa G Trazas de los planos de corte Identificación del contorno de superficies que deben someterse a tratamiento complementario H Nota: El empleo de las líneas que no aparece en este cuadro y en la figura 2.

. como diagramas eléctricos. . etc. Para los casos que no queden cubiertos por la presente norma. resortes. como las representaciones de roscas. indicar en una leyenda y sobre cada dibujo. Elegir las líneas indicadas en el cuadro 2 y en la figura 2.EMPLEOS DE LAS LÍNEAS EN DIBUJOS..2. esquemas de tubería. soldaduras. las convenciones correspondientes. salvo en las convenciones particulares normalizadas. etc. remachados. engranes.

1.1. aumentar convenientemente la separación de modo que. no se sobrepongan. B) .1.2.Cuando coincidan dos líneas del mismo tipo y anchura. pueden observarse las representaciones de: A) .Superposición de líneas. Cuando dos líneas resultan tan próximas que al representarlas con sus grosores correspondientes se confundan. representar solamente la de mayor grosor Sb. . sin alterar sus anchuras.2. A) .Proximidad de líneas. La figura 3 muestra los casos anteriores marcados con él índice correspondiente. D) . en ambos extremos de la otra. una de ellas corresponde a una superficie con una pendiente leve Pa. con líneas paralelas tan próximas que sería imposible representarlas y mantener los grosores que les corresponden.. En la figura 3. dibujar una sola sin alterar sus características Sa. 2. trazar esta última y representar un elemento de la línea fina mixta. C) . representar solamente la continua Sc.Dos líneas ligeramente convergentes. fuera del contorno de la pieza.. en estos casos se recomienda las disposiciones siguientes: 2.Dos líneas paralelas muy próximas que corresponden a una arista con un chaflán muy pequeño Pb.1. En los dibujos se presentan casos frecuentes de superposición de líneas.Cuando coincidan una línea fina mixta y otro de tipo diferente.. B) .Cuando coincidan dos líneas diferentes.Cuando coincidan dos líneas finas de tipo diferente. o a partir de los puntos donde termina la superposición de las líneas Sd.Casos particulares. con el índice correspondiente.

Marco. b.los rótulos para la identificación de los dibujos. .. Líneas exteriores de rótulos y nomenclaturas. Rótulos d dibujos: refuerzo d las casillas de escala..6) Casos de empleos a. En los dibujos se distinguen tres tipos de cuadros: .EMPLEOS DE LAS LÍNEAS EN CUADRADOS. simbolización del sistema de disposición de las vistas utilizado (A o E) del No. 4. El cuadro 3 muestra los grupos de líneas recomendables para estos casos. Líneas de separación de las columnas principales de las nomenclaturas b. columnas y renglones de pequeñas tablas de datos complementarios de las vistas de los dibujos o esquemas Contigua gruesa reforzada O Contigua gruesa A Contigua mediana B Contigua fina C . Parte común de rótulos y nomenclaturas. Líneas de separación de los encabezados de las nomenclaturas a. De identificación del dibujo. 5 y6 Muestra (Grupo 0. Línea de separación de columnas y renglones de nomenclaturas c. a. b. Líneas del símbolo correspondiente al sistema empleado para la disposición de las vistas a. Marco exterior del dibujo b.Las tablas de datos complementarios de las vistas de los dibujos o de los esquemas. Tipo y anchura Identificación en las fig. Líneas de separación de las casillas de los rótulos c. Cuadro 3.3.Empleo de líneas para cuadrados.Las nomenclaturas de datos de las piezas de un conjunto y .

Seleccionar el grupo de líneas para el cuadro de modo que la línea exterior o marco tenga un espesor no mayor que el de la línea gruesa del grupo seleccionado para los trazos de dibujo. Para estas nomenclaturas. Las recomendaciones siguientes dan una orientación sobre las características deseables en estos rótulos.El grupo de anchura de líneas seleccionado está en relación con el tamaño del papel del dibujo y las necesidades propias de la empresa.. La figura 5 ilustra esta recomendación. . 3. Es común en muchas empresas e instituciones que estos rótulos se impriman y no se dibujen.Se recomienda emplear la línea continua gruesa reforzada para hacer resaltar las casillas más importantes. y es independiente del grupo de líneas seleccionado para los trazos del dibujo.2.NOMENCLATURAS DE DATOS DE LAS PIEZAS DE UN CONJUNTO. .. La figura 4 ilustra estas recomendaciones. .3. por ejemplo: sistema de disposición de las vistas empleado. escala y número del dibujo.1.RÓTULOS PARA LA IDENTIFICACIÓN DE LOS DIBUJOS. . esta Norma recomienda lo siguiente.

la línea de separación será una línea gruesa reforzada. 3. 3.5.TABLAS DE DATOS COMPLEMENTARIOS DE LAS VISTAS DE LOS DIBUJOS O DE LOS ESQUEMAS. En el caso de tablas de datos técnicos generales de los documentos que acompañan a los dibujos.3..4.Cuando una nomenclatura se encuentra junto a otra o a un rótulo. la línea continua fina en el marco exterior. así como la separación de columnas y renglones de estas tablas. exclusivamente. se usará un grupo de líneas similares al empleado en las nomenclaturas... La figura 6 ilustra esta recomendación.CUADROS Y TABLAS DE DATOS TÉCNICOS GENERALES. .3. Para diferenciar estas tablas de las vistas de los dibujos a quienes complementan. La figura 7 ilustra estas recomendaciones.RÓTULOS Y NOMENCLATURAS ADYACENTES. . se recomienda usar.

Dibujo térmico . Es aquella que define los elementos esenciales del dibujo en cuanto a la función de lo que está representado.1 Acotación. 3. únicamente para efectos de información (figura 1). 2. o un contorno. Es aquella que se indica sin tolerancias. Referencias. Dibujo técnico – líneas Nom-z-56. .ACOTACIONES 1. Esta norma oficial mexicana establece las formas en que deben indicarse las acotaciones en los dibujos técnicos. Objetivo y campo de actuación. Para la aplicación de esta norma. 3. Es el grupo de elementos gráficos que se emplean para indicar las dimensiones lineales o angulares de lo representado en un dibujo. Dibujo técnico – vistas Nom-z-4.4. 3.3.2. Elemento. 3. (Figura 1).letras. consultar las siguientes normas oficiales mexicanas vigentes: Nom-z-3. etc. Dimensión auxiliar. Dimensión funcional. 3. Definiciones. Parte característica de un dibujo representada por un rasgo particular como una superficie una arista.

Líneas de referencia y líneas de dimensión. 4. 4. Son aquellas que delimitadas por las líneas de referencia indican al elemento acotado en el dibujo.1.4.1. para acotación lineal. éstas deben extenderse ligeramente más allá del punto de intersección (figura 4).1.1. 3. . conteniendo las dimensiones y en su caso las tolerancias e indicaciones necesarias.3. 4.3. deben trazarse perpendicularmente al elemento (figura 2). Cuando se cruzan dos líneas de referencia. Líneas de dimensión. Líneas de referencia.1. Especificaciones. 4. Las líneas de referencia y las líneas de dimensión se debe en trazar con líneas delgadas continuas (figura 2). 4.3.1.6. Son aquellas que limitan el elemento acotado en un dibujo.1.2.1. 4. Las líneas de referencia y las de dimensión no deben cruzar otras líneas a menos que sea inevitable (figura 3).5. Las líneas de referencia deben prolongarse ligeramente más allá de las líneas de dimensión (figura 2). Las líneas de referencia. 4.

pueden quebrarse y abrirse (figura 6).4.1. 4. 4.1.2. aristas o contornos que definen al ángulo (figura 7). para acotación angular.7. para acotación lineal. Las líneas de dimensión. 4.4. Las líneas de referencia para acotaciones muy pequeñas. Las líneas de referencia cuando sea necesario.1.1. 4. deben trazarse paralelamente al elemento (figura 2).4.1.1. Cada extremo de la línea de dimensión debe definirse con una punta de flecha trazada con dos líneas cortas simétricas que convergen a un ángulo suficientemente abierto para marcar la unión con la línea de referencia (figura 8). deben trazarse prolongando los lados.8.5.1. pueden trazarse oblicuas y paralelas una con otra (figura 5). Las líneas de referencia. para acotación angular. 4. Las líneas de dimensión.6. deben trazarse en arco de circunferencia cuyo centro coincide con el vértice del ángulo (figura 7). .

(Figura 9). Dimensiones.4. Una dimensión no debe darse más de una vez en el dibujo.8. 4. El tamaño de las puntas de flecha debe ser proporcional al espesor de las líneas del dibujo (figura 8) (NOM-Z-4). Las dimensiones no funcionales y las auxiliares deben situarse en el dibujo de tal manera que evite confusiones (figura 1). 4.2.2.8.1. En caso de no haber espacio disponible. 4.1.2.1. 4. 4.1. Debe evitarse la medición directa de una dimensión funcional sobre el dibujo.1.2.6. 4.1. Un eje o una línea que marque una arista o un contorno nunca debe usarse como línea de dimensión pero sí puede usarse como línea de referencia (figura 10). excepto cuando sea inevitable (figura 11). 4. las puntas de flecha pueden trazarse invertidas y las siguientes situarse por un punto o como se indica en 4.1.1.1.2. .2. La dimensión funcional debe expresarse en el dibujo y no debe deducirse a partir de otras dimensiones o de la escala del dibujo (figura 1).2.2.9.

2. 4. 4.4. después de la dimensión de la unidad empleada (figura 12).2. Las dimensiones auxiliares deben encerrarse en un paréntesis para mostrar que no están sujetas a ninguna tolerancia cuando se aplican tolerancias generales en el dibujo (Fig.2.6. Toda las dimensiones en el dibujo deben expresarse en la misma unidad y en caso contrario debe indicarse.2. La dimensión debe expresarse con números y letras del tamaño adecuado al dibujo para asegurar su lectura (NOM-Z-56). Los números y letras deben colocarse arriba y de preferencia en la parte media de la línea de dimensión de tal manera que no se crucen o separen por otra línea del dibujo (figura 15). 4.3.2. En algunos casos. 4. .3.3.2.2. 4. 14). puede escribirse una nota general sobre la unidad empleada y que se aplica en todo el dibujo.5.4. En las dimensiones angulares siempre debe indicarse la unidad (figura 13).1.

3. Cuando se tiene un grupo de dimensiones paralelas.6.2.2. 4.2.6. alternadamente. pueden éstas desplazarse a izquierda y derecha. la dimensión debe marcarse arriba de la prolongación de la línea de dimensión después de la punta de flecha al lado derecho (figura 18).2. de la línea de dimensión respectiva (figura 17). . Cuando el espacio es muy pequeño y no se quiere interferir con otras líneas.6. Evitar expresar dimensiones en zonas rayadas.1. si no es posible. 4. se debe interrumpir el rayado en donde va la dimensión (figura 16).4.

2. sobre y abajo de la línea de dimensión (figura 19).8. 4. alternadamente.6.6.4.2.4. éstas deben colocarse de tal manera que puedan leerse fácilmente desde la parte inferior y desde la derecha del dibujo (figura 21). Al establecer una dimensión que corresponde a un elemento teórico en el dibujo.6. En algunos casos las dimensiones angulares pueden marcarse horizontalmente si esto mejora la claridad del dibujo (figura 22). Para las dimensiones en un sistema de ejes. Las dimensiones que no corresponden a la escala del dibujo deben subrayarse (figura 18). .2.5.6.7.2.6. 4. esta se debe encerrar un cuadro (figura 20).2. 4. Cuando se trata de una serie de dimensiones de valor pequeño.6. éstas pueden marcarse. 4.

4.6.6.9.2.6. 4. Para la dimensión del radio o del diámetro de una superficie esférica debe anteponerse la palabra ESFERA a lo expresado en 4. Para la dimensión de una sección cuadrada debe colocarse antes de ella el símbolo (cuadro) (figura 25). y 4. 4.10. (figura 24).2.9.2.10.6.6.2. Para la dimensión de un diámetro debe colocarse antes de ella el símbolo Ø (figura 23).12.4.11. (Figura 26). Para la dimensión de un radio debe colocarse antes de ella la letra R.2.6.2. .

Cuando sea necesario limitar tolerancias resultantes a un valor menor que la suma algebraica de las las tolerancias individuales. deben indicarse por medio de una nota. las tolerancias quedan definidas por el proceso de producción que se aplique. Tolerancias. Cada vez que sea conveniente deben emplearse tolerancias y límites normalizados. Cuando se da únicamente la dimensión.3. Las tolerancias deben especificarse en todos los requisitos que afecten el funcionamiento o intercambio.1. Las tolerancias también deben emplearse cuando se permitan variaciones amplias poco usuales. 4.1.4. 4.1.3.3. 4.2.3. 4. . Las tolerancias se deben indicar con su signo respectivo entre la dimensión y ellas (figura 28). 4.3.3.3.4.1.3. a menos que un procedimiento de trabajo establecido o común garantice la exactitud de la norma exigida (figura 27).3. 4. 4.5. implica una redistribución de ellas con el resultado general que indique tolerancias más estrechas para mantener los requisitos funcionales (figura 29). El transferir las tolerancias debido al cambio de un proceso a otro.4.

4.3. Como excepción puede acotarse cuando sea conveniente añadir dimensiones auxiliares que den información útil y eviten los cálculos. Acotaciones.4.4.2.4. Todos los acotaciones deben expresarse directamente en el dibujo junto con cualquier otra información necesaria.4.3.5. así como zonas rayadas. 4. 4. No deben darse más acotaciones que las requeridas. y 270°300º como lo muestra la (figura 21). Las acotaciones de cuerdas.4. 4. arcos y ángulos deben ser cómo se muestran en la figura 32 (a. no deberá contarse en las zonas de 90°-120º.6.4. b y c respectivamente).1. 4. 4.4.4. 4. 4. Evitar en lo posible la acotación de contornos y aristas ocultas. Salvo en casos inevitables. considerando el tipo de dibujo que se esté realizando (figura 30). .1. Las acotaciones deben realizarse en la vista que muestre más claro a los elementos importantes preferentemente fuera de los contornos de la vista a menos que sea conveniente o inevitable (figura 31) (NOM-Z-3).4. ningún elemento debe localizarse o deducirse por más de una de ellas en cualquier vista del dibujo.

4. Los radios se deben acotar en las vistas en donde se muestra la circunferencia o el arco correspondiente (figura 34).4. Generalmente es suficiente un extremo de la línea de dimensión en el arco (figura 34). puede iniciar en el centro.4. Cuando el centro de un arco se encuentra fuera de los límites del espacio disponible.8.8.2. sobrepasarlo o no llegar a él. la línea de dimensión se traza del centro hacia la circunferencia. 4. 4. Para acotar un radio. deben realizarse extendiendo ligeramente la línea de dimensión más allá del eje de simetría suprimiendo la segunda flecha y colocando la dimensión adecuadamente (figura 33).7.4. . La acotación de vistas trazadas parcialmente y de secciones parciales de partes simétricas.8. 4.4.1. la acotación del radio se debe realizar cortando o interrumpiendo la línea de dimensión de acuerdo a la necesidad de localizar el centro (figura 35).

La acotación de diámetros se debe efectuar como se muestra en la figura 36. Cuando es conveniente indicar que una superficie o zona de la superficie se le tiene que dar un tratamiento adicional en etapas intermedias de producción antes del acabado dentro de de los límites que se especifican en el dibujo. 4.4. .4.4. estos limites pueden definirse por medio de una línea gruesa en cadena trazada paralelamente a la superficie y a corta distancia con su acotación correspondiente (figura 38).4.11. 4. La acotación de vistas interrumpidas se debe ejecutar trazando la línea de dimensión en forma continua (figura 37).9.10.

situándose las dimensiones orientadas con las líneas de referencia. Las acotaciones con dimensiones en cadena sólo deben usarse en donde la acumulación de éstas no haga confusos los requisitos funcionales (figura 40).1.4. Cuando un número de dimensiones con la misma dirección tiene un elemento de referencia común. Si la situación y extensión de la superficie que recibe el tratamiento queda expresada claramente en el dibujo. .4. la línea base se indica con un punto y un cero.4.4. la acotación debe efectuarse como se muestra en las figuras 41 y 42.13. 4. 4.4.11. puede omitirse la acotación (figura 39).1. Siempre que no exista confusión puede usarse por su simplicidad la acotación mostrada en las figuras 43 y 44.13. 4.12.

12.14. 4.4.4.13. 4.4. expresadas en un solo dibujo (figura 45).1. Las acotaciones combinadas resultan del uso simultáneo de lo indicado en 4. separando las dimensiones en una tabla para evitar aglomeraciones como se muestra en las figuras 46 y 47.4.4. 4. . Cuando el dibujo representa varios tipos de un mismo producto.4.1. se puede acotar empleando literales como dimensión y adjuntando la tabla de valores correspondiente (figura 48).13 y 4.15.4. En algunos casos puede ser útil agrupar las acotaciones.15.

4.1 si existe cualquier posibilidad de confusión entre la acotación y el número de ellas. .18.16.4. Los biselados deben acortarse como se muestra en la figura 49.4. la acotación se puede simplificar como lo muestra la figura 50. puede usarse el signo = para indicar que las dimensiones son nominalmente iguales (figura 51). se debe acotar cómo en la figura 53.19.4. Cuando una acotación se divide en dos partes iguales. sin embargo cuando el ángulo es igual a 45º.17.4. por ser más simple.18. los grupos de acotaciones relativas a cada parte deben mantenerse separadas tanto como sea posible (figura 54). 4. como se muestra en la figura 52. Cuando varias partes se dibujen en conjunto. 4. 4. 4. se puede acotar. Cuando se tienen elementos dispuestos regularmente o equidistantes.4.

Para la escala de redacción. seguida por la relación correspondiente. 2.1. Aquella con la relación 1:1. tan pequeña como su proporción disminuya. su designación debe ser: ESCALA 1:X. su designación debe ser ESCALA 1:1.1. Definiciones.1.1. 3. Escala.3. 3.2. Escala natural. 2. Es la proporción entre la dimensión lineal de un elemento representado en el dibujo original y la dimensión lineal real del mismo. la escala principal se inscribirá en el cuadro de referencias y todas las otras escalas se inscribirán junto al número de la referencia del elemento que interesa o a la letra de referencia de una vista detallada (o sección). Especificaciones. 1. Aquella donde la relación es mayor que 1:1. 3. 3.2. Es decir. la palabra escala puede omitirse.1. 3.2. Escala de ampliación. 3.3. Si no existe confusión. La escala que se emplee en el dibujo.1. 3. Es decir. su designación debe ser: ESCALA X:1. Escala de reducción.3. se especifican en la tabla siguiente: . 3. Para la escala natural. 2. Esta norma oficial mexicana especifica las escalas que se emplean en los dibujos técnicos. Para la escala de ampliación. La designación de la escala consistirá de la palabra ESCALA. Cuando sea necesario el uso de más de una escala en el dibujo. Para efectos de esta norma se establece en las siguientes: 2.4. tan grande como su proporción aumente. Aquella donde la relación es menor de1:1.ESCALAS Objetivo y campo de aplicación. 3. debe inscribirse en el cuadro de referencia del mismo.1. 2.4.4. Las escalas para usarse en los dibujos técnicos.

3. En todos los casos.1. 3.4. para la información. 3. se debe agregar una vista a escala natural que debe simplificarse mostrando solamente el contorno. Concordancia con normas internacionales. 3. Los detalles que son demasiado pequeños para la acotación completa en la representación principal.1. Por consiguiente para tales fines y atento a lo dispuesto en el artículo 7º inciso a) de la misma ley. esta norma es de carácter obligatorio. En casos excepcionales en donde las escalas de la tabla no son aplicables. Si en aplicaciones especiales hay necesidad de emplear una escala de ampliación mayor o una escala de reducción menor que las indicadas en la tabla.5.5. pueden escogerse escalas intermedias.7. Esta Norma oficial mexicana concuerda con la Norma ISO-5455 – TECHNICAL DRAWINGS . el orden de escalas mostrado puede extenderse en ambas direcciones siempre que la escala elegida se derive de una de ellas multiplicada por un número entero de potencias de 10. deben emplearse en el uso de las medidas y en el lenguaje técnico industrial.2.SCALES De conformidad con el artículo 24 de la Ley General de normas y de Pesas y Medidas los términos. En el caso en que un objeto pequeño se represente en una escala muy grande. Las escalas elegidas para un dibujo dependerán de la complejidad de lo representado y el propósito de esa presentación. . deben mostrarse junto a dicha representación en una vista detallada separada (o sección) que debe dibujarse a una escala mayor. 3. la escala seleccionada debe ser suficientemente grande para permitir la interpretación clara y fácil de la información representada en el dibujo. expresiones. 3.2. 4. abreviaturas.5.TABLA: ESCALAS CATEGORÍA Escalas de ampliación Escala natural Escalas de reducción 50:1 5:1 1:2 1:20 1:200 1:2000 RAZÓN DE LA ESCALA 20:1 2:1 1:5 1:50 1:500 1:5000 10:1 1:1 1:10 1:100 1:1000 1:10000 3. El tamaño del dibujo se decide de acuerdo a la escala y el tamaño del objeto representado.6. símbolos y diagramas contenidos en la presente norma.4.

. Para facilitar la compresión de las formas de un objeto. 1.CORTE.DISPOSICIÓN DE LOS CORTES.1.SECCIÓN. Una sección presenta únicamente la superficie situada en el plano de corte. en el sentido de los ejes.2.CORTES. o transversalmente. en el sentido perpendicular a los ejes.CORTES Y SECCIONES 1. 1). 2. 2.. La figura 1 ilustra estas representaciones..GENERALIDADES. éste se corta y se representa la superficie cortada. 1..1. La disposición de los cortes se hace aplicando las reglas generales utilizadas para las vistas (figura. . Si el objeto tiene ejes principales se puede cortar longitudinalmente.. Un corte representa la superficie cortada con la parte del objeto situada detrás del plano de corte.

2.CORTE POR PLANOS PARALELOS. . que se repiten en cada extremo de las trazas.Designación de los cortes.2. En función de las formas del objeto se eligen los planos de corte según las posiciones indicadas a continuación: 3.Representación de los planos de corte.2. Los planos de corte se representan por su traza dibujada con línea fina mixta y reforzada con línea gruesa en sus extremos.2. 2.. 3. La figura 1 muestra los elementos relativos a los cortes.. 3. El sentido de observación se indica mediante flechas que apuntan al centro de los refuerzos de las trazas de los planos de corte.ELEMENTOS RELATIVOS A LOS CORTES.3. dibujándolas al exterior de las flechas y siempre en posición vertical.CORTE POR UN PLANO..2.2.POSICIÓN DE LOS PLANOS DEL CORTE.Identificación de los planos de corte. Esta designación se coloca en lo posible arriba del corte. Estos se identifican con letras mayúsculas de las primeras del alfabeto. 2. Los cortes se designan por las mismas letras que el plano de corte correspondiente..1..1...2. 2.

CORTE POR PLANOS CONCURRENTES.4.3. Se elige uno de ellos en el plan de proyección y se abate él (o los) otro(s) sobre el primero (figura 4).3.. ..CORTE POR PLANOS SUCESIVOS. 3.

4.DISPOSICIONES DE VARIAS CORTES. que se pueden observar en las figuras de la 1 a la 7.CORTES PARCIALES. Por razones de disponibilidad de espacio se puede adoptar el ordenamiento indicado en la figura 6. Independientemente de los cortes totales. Para facilitar la comprensión del dibujo de un objeto se pueden realizar varios cortes sucesivos sin necesidad de representar todas las partes de este objeto situadas detrás de los planos de corte y desplazarlos. como se indica en la figura 7. puede ser conveniente cortar sólo una parte de la pieza. 5.. ..

se pueden abatir estos detalles sobre el plano de corte. . Si no conviene hacer un corte total o un medio corte.REPRESENTACIONES CONVENCIONALES DE LOS CORTES. puede ser suficiente un corte local.2. como indica la figura 10. si no resulta alguna ambigüedad. En este caso no es necesario hacer indicación alguna sobre el dibujo.PARTES DEL OBJETO ABATIDO SOBRE EL PLANO DE CORTE.1. Se recomienda disponer los medios cortes abajo del eje horizontal o a la derecha del eje vertical del dibujo. Este se limita mediante una línea continua fina irregular. trazada a mano libre.. 6. Para facilitar la interpretación de los dibujos se adoptan las convenciones siguientes: 6.MEDIOS CORTES.5. 5.. Cuando una forma de revolución comprende detalles por ejemplo (agujeros o brazos radiales) regularmente repartidos y ubicados fuera del plano de corte. como se muestra en la figura 11.CORTES LOCALES.1... La representación de las piezas con simetría puede comprender una media vista y un medio corte (figuras 8 y 9).

etc. tales como: árboles.. bolas. según se indica en las figuras 12 y 13.6.Elementos mecánicos representados longitudinalmente. -Elementos macizos cuyo corte no mejora la comprensión del dibujo. .. -Nervaduras representadas longitudinalmente. tales como: dientes.PARTES NO CORTADAS.. brazos de ruedas. . cuñas. pernos. tornillos.2. según se indica en la figura 13. según se indica en la figura 14. etc.

CASOS PARTICULARES DE CORTES. En esta forma la representación de la figura 15a se debe reemplazar por la de la figura 15b.1.. en lo posible representaciones similares a las de la figura 15a. 7. .CORTES DE CORTES.. En el corte se representa según se indica en la figura 16. Generalmente uno de los cortes se puede sustituir por una vista.. 7.2.PLANO DE CORTE COINCIDENTE CON UNA CARA DE LA PIEZA. Se deben evitar.7.

1. La disposición de las secciones normalmente se hace aplicando las reglas generales utilizadas para las vistas. como se indica en la figura 19.. . 8. En estos casos se adoptan las disposiciones indicadas en las figuras 17 y 18.DISPOSICIÓN DE LAS SECCIONES.SECCIONES.3... 8.7.ARISTA DE LA PIEZA COINCIDENTE CON EL EJE.

. se pueden disponer como se indica en la figura 21. según se indica en la figura 25.3. se puede desplazar las secciones y ubicarlas como se indica en la figura 20. Excepcionalmente. Para estas secciones se suprimen la identificación y la designación del plano de corte (figuras 22 a 25).. especialmente en los casos de piezas simples que tengan secciones transversales uniformes. 8.SECCIONES ABATIDAS.8.SECCIONES DESPLAZADAS.. Por razones de disponibilidad de espacio o de facilidad para la interpretación del dibujo. En el caso de las secciones asimétricas se conservan los refuerzos de los extremos de la traza del plano de corte y las flechas del sentido de observación.2. Se utilizan secciones abatidas para simplificar los dibujos.

secciones desplazadas. según se indican en las figuras 26. .DISPOSICIÓN DE VARIAS SECCIONES SUCESIVAS. posiciones normales. En el caso de la segunda disposición se facilita la comprensión del dibujo. Estas secciones se ubican.9. y 27..

.3.Secciones de poco espesor. Los rayados se utilizan para identificar las superficies de los cortes o secciones de las piezas. Los rayados se trazan inclinados en relación con los ejes con líneas principales del contorno del corte o sección.Tipo e intervalo de las líneas de los rayados. 30° o 60°). Los rayados se hacen con líneas continuas finas.4..2..2 y 3 de las “VISTAS”. 2 y 3.. 1. En la presente norma se aplica en las notas 1. 1. En el caso de secciones contiguas se deja entre ellas una pequeña separación en blanco. preferentemente 45° (o bien. Las secciones de poco espesor se pueden ennegrecer completamente (figura 4). Figuras 1.RAYADOS La presente norma trata de las representaciones materiales correspondientes a la norma “CORTES Y SECCIONES”.Identificación de superficies.. 1. 1. separadas por intervalos uniformes elegidos en función del tamaño y la complejidad de la superficie del corte o sección. 1. según un ángulo adecuado..Elementos básicos. NOTAS GENERALES.1.Inclinación de los rayados.

2. Superficies amplias. se rayan en la misma forma... 2. se trazan los rayados sin tener en cuenta la línea de separación de estos (figura 8). En el caso de cortes por un solo plano. Para las superficies amplias. el rayado puede reducirse a una franja trazada en el interior del contorno o de la superficie cortada (figura 7).3. 2.Rayados contiguos de una misma pieza.2. Todas las superficies cortadas de la misma pieza. el intervalo o ambos (figura 6).1. de una misma pieza cuya superficies rayadas sean contiguas.Piezas y conjuntos. Las superficies cortadas contiguas de piezas diferentes se rayan cambiando la orientación.. en una o varias vistas. 2.Empleado de los rayados en dibujos. .

2. los rayados de cada parte se trazan alterando las líneas a lo largo del cambio del plano.4. Continuidad de la forma de la parte cortada. Discontinuidad de la forma de la parte cortada. Ambos casos se indican en la figura 9. B)..En cortes por planos paralelos de una misma pieza cuya superficies rayadas sean contiguas en el cambio de plano se presentan dos casos: A). cuando no es posible trazar estas fuera del rayado (figura 10). el rayado es un informe en la superficies contiguas. .Inscripciones dentro de los rayados. Los rayados se interrumpen en el lugar de las inscripciones.

como aluminio y magnesio y sus aleaciones. 2.2. longitudinal. en principio. aislantes y empaques. la cual debe especificarse. Metales y aleaciones no diferenciados.. Vidrio . no tiene ningún significado convencional en cuanto a la naturaleza del material. Madera transversal.. en todos los casos en la nomenclatura del dibujo o sobre éste. Metales antifricción y todo los metales moldeados sobre otra pieza. siempre y cuando el costo de la operación lo permita y no se consideran posibles cambios de la naturaleza de los materiales. para diferenciar los grupos de materiales se pueden usar eventualmente los rayados convencionales siguientes: Cobre o aleaciones de cobre donde éste es el elemento principal. El rayado. Con el fin de facilitar la comprensión de los dibujos de conjuntos.6. Materiales plásticos. Metales ligeros.Rayados particulares.Naturaleza de los materiales.5.

Las partes que se conservan se limitan como se indica en las figuras 1. como se indica en la figura 4. 2 y 3. En ciertos casos se pueden representar sólo las partes esenciales de una pieza que sean suficientes por sí mismas para definirla.Representaciones Particulares de Dibujo Técnico para la Industria Mecánica y Conexas Notas generales: En la presente norma se aplican las notas 1 y 2 de la norma “VISTAS” 1.. Para ser el dibujo más claro. cada pieza de un conjunto puede interrumpirse por su propia línea de corte.Vistas interrumpidas. .

2. Estas piezas se pueden representar por una fracción de su vista completa. es suficiente un solo dibujo para ambas.Cuando la representación de la pieza se interrumpe..Piezas simétricas. como se indica en las figuras 6 y 7. 3.. como se indica en la figura 5.Piezas con simetría. se puede dibujar una sección intercalada en el espacio intermedio. Los ejes de simetría se marcan en cada uno de sus extremos por dos pequeños trazos paralelos entre sí y perpendiculares a aquellos. ya sea en la proximidad de la vista o en la lista de piezas. Para representar piezas simétricas y simplificar el trabajo. El pestillo de la cerradura que abre en sentido contrario es simétrico del que se representa . En estos casos es necesario hacer una aclaración. como se indica en la figura 8.

Las extremidades del elemento abatido se unen a la vista con líneas de referencia como se indica en la figura 11. . como se indica en las figuras 9 y 10. desplazados de la vista de la pieza. En este caso.Elementos particulares.4.1. Los abatimientos de detalles permiten evitar una segunda vista en los casos siguientes: 5...Proximidad de intersecciones y contornos originales de las piezas. se reemplazan las curvas correspondientes por dichos contornos. 5.. los abatimientos se representan con línea continua fina. Para simplificar la representación intersecciones muy próximas de los contornos originales de las piezas.Abatimientos de detalles.

2. Estas circunstancias y los detalles correspondientes pueden también abatirse como se indica en la figura 12. 6. .5..Aristas y contornos ficticios. se representa por una línea llena fina como se indica en la figura 13.. En la misma forma las líneas de curvatura de piezas de materiales laminados se representan con línea continua fina.Detalles ubicados sobre circunferencias. La intersección ficticia de las superficies enlazadas por un redovexo o un redocavo. como se indica en la figura 14.

Figura 15. En el caso de dispositivos utilizados en el proceso de fabricación la pieza se representa como parte contigua. . generalmente.Partes contiguas. En este caso las aristas y contornos no visibles se trazan en línea interrumpida corta fina. El elemento principal puede ocultar al elemento vecino. como se indica en la figura 16.7. El elemento vecino no debe ocultar al elemento principal y aquel se puede rayar. en forma de una franja en el interior de su contorno. Las partes contiguas de un elemento vecino se trazan con línea contigua fina.. como se indica en la figura 17.

Contornos de partes de una pieza que desaparecen por mecanizado (figura 21).. . como se indica en las figuras 18 y 19..Dobleces. 9. Desarrollo de una pieza (figura 20). La representación de la forma primitiva de las piezas. Los dobleces de un desarrollo se representan con líneas continuas finas. se hace con líneas continuas finas.3.Formas primitivas.

.Delimitación de las áreas para las inscripciones.. como lo indica la figura 22. Sin embargo.. . Para indicar. las formas planas que cortan a un cilindro se trazan las dos diagonales correspondientes con línea continua fina. como se indica en la figura 24. La representación de las formas definitivas dentro del contorno de piezas en se hace con líneas continuas finas. 11.Formas definitivas. como se indica en la figura 23.Superficies planas sobre cilindros. Los límites del espacio destinado a las inscripciones sobre las piezas se representan con líneas mixtas finas. 12.10. se pueden trazar las diagonales aunque se tengan las vistas suplementarias. sin vista suplementaria.

Partes situadas delante del plano de corte. .13. Es necesario indicar siempre la escala aumentada del detalle. como lo indica la figura 25. 14. como se indica en la ribera 26. La representación amplificada se dispone en lo posible en la proximidad de la circunferencia de línea mixta fina y se designa por la misma letra.. Alrededor de la zona que se va a desplazar se traza una circunferencia con línea mixta fina que se designa por una letra mayúscula.Variantes de ejecución. de las últimas del alfabeto. Si es necesario representar partes que se encuentren delante del plano de corte.. Cuando no sea posible representar y acotar claramente detalles a la escala elegida para las vistas.Detalles a mayor escala.. 15. se dibujan con línea mixta fina. Las partes de una pieza o de un conjunto que se fabrican en diferentes variantes de ejecución se representan con líneas mixtas finas. Lo anterior se ilustra en la figura 27. se desplazan aquellos aumentando la escala.

En algunos casos es útil representar por su contorno una pieza.Piezas y conjuntos representados por su contorno. Por lo general esta representación se ennegrece figura 29.Se puede suprimir el señalamiento del detalle si el dibujo muestra sin lugar a duda el detalle que ha sido amplificado. 16..1. como se indica la figura 28. 16. .Piezas. a escala natural y sin cotas..

En lo que se refiere a conjuntos. Se selecciona las vistas más adecuadas con la acotación conveniente para el uso al que estén destinados estos dibujos. especialmente a máquinas o equipos.2.. se pueden necesitar los contornos correspondientes. a escala reducida. .Conjuntos.16. como se indica en la figura 30.

DATOS Y SISTEMA DE DATOS PARA LA TOLERANCIAS GEOMÉTRICAS. Dando los radios sucesivos de la curvatura y las dimensiones suficientes para localizar los elementos correspondientes a la curva. 2. ver figura 1. . Esta Norma Oficial mexicana describe los métodos de acotación y tolerancia de los contornos.1. Esta Norma se complementa con las siguientes Normas Oficiales Mexicanas vigentes: NOM-Z-25. Objetivo y campo de ampliación.ACOTACIONES. Referencias. que se deben emplear en el dibujo técnico. Los contornos pueden acotarse por uno u otro de los siguientes métodos: 3. DIBUJO TÉCNICO . Acotación.ACOTACIÓN Y TOLERANCIA DE LOS CONTORNOS 1. NOM-Z-4 DIBUJO TÉCNICO – LÍNEAS 3.TOLERANCIAS GEOMÉTRICAS . NOM-Z-69 DIBUJO TÉCNICO .

. Dando las coordenadas lineales o polares de una serie de puntos continuos por los cuales pasa el contorno. 4. 3.2. El contorno real debe estar contenido dentro de la zona de tolerancia especificada.2. Las dimensiones del contorno pueden tener la tolerancia establecida en los incisos 4. La zona de tolerancia está dispuesta igualmente en uno u otro lado del contorno verdadero.3 con uno u otro método puede ser necesario para dar las dimensiones asociadas con un elemento adicional. 4.1. Indicación de las tolerancias. La zona de tolerancia se define con respecto al contorno verdadero que está definido el mismo por dimensiones exactas teóricamente. (ver figuras 2 y 3). la dimensión podrá indicarse luego en el dibujo. Tolerancia geométrica de una línea.1 y 4.3.

. La zona de tolerancia puede relacionarse a los elementos de referencia para qué él “principio máximo del material” pueda aplicarse cuando se requiera.El ancho de la zona de tolerancia es uniforme cuando se mide perpendicular al contorno verdadero a cualquier punto (ver figuras 4 y 5).

Esta zona es localizada simétricamente sobre los contornos verdaderos de la superficie. Tolerancia geométrica de una superficie de contornos. Es uniforme cuando se mide perpendicularmente al perfil real de la superficie (véase fig.4. 6). .2. el cual está a su vez definido por las dimensiones teóricamente exactas. La zona de tolerancia de una superficie provista de una tolerancia de contorno se define con respecto al contorno verdadero.

Esta Norma Oficial Mexicana concuerda con la Norma ISO-1660 (ver inciso 5). símbolos y diagramas contenidos en la presente norma. con fecha 08/Abril/1987 . Consuelo Saez Pueyo. Bibliografía. esta norma es de carácter obligatorio. Firma al calce el Director General de Normas. abreviaturas. Por consiguiente para tales fines y atento a lo dispuesto en el artículo 7º inciso a) de la misma ley. OBSERVANCIA OBLIGATORIA DE ESTA NORMA. expresiones. 6. Lic. los términos.5. NORMA ISO-1660 Technical drawings dimensioning and tolerancing of profiles. De conformidad con el artículo 24 de la ley General de normas y de pesas y medidas. CONCORDANCIA CON NORMAS INTERNACIONALES. 7. deben emplearse en el uso de las medidas y en el lenguaje técnico industrial.