You are on page 1of 6

     

Audio Digital
Tip pos, cara acterístic cas, obte ención y tratamie ento

Parámetro fundam os mentales
El audio dig gital es la re epresentación de seña ales sonoras s mediante u conjunto de datos bi un inarios. Tras un pro oceso adecu uado la señ se mues ñal strea, se cuantifica y se codifica a. esamiento in nformático, un sonido s represen se nta En el proce por diverso parámetros: os • El índice de muestre eo. • El númer de bits de una mues ro e stra. • El númer de canale (uno para mono, do para esté ro es a os éreo y cuatro para o sonido cua adrofónico). El muestreo toma un n o número de v valores de l señal por segundo ( la r (tasa de mu uestreo) y la a cuantificaci asigna v ión valores a es muestra la codific sas as, cación asigna una sec cuencia de b a cada bits valor. La ta de mues asa streo y el nú úmero de bits por mue estra son do de los pa os arámetros fundamenta ales a elegir cuando se quiere pro e ocesar digita almente una señal de audio. En la tabla podemo observar algunos ej os r jemplos de los índices de mues streo más c comunes y de calidade de sonido d es o asociadas. Los form matos de au udio digital tratan de re epresentar ese con njunto de mu uestras digi itales o una modificación de las a mismas de forma e s eficiente. Nuestro oídos pue os eden escuc char sonidos hasta 20 k s kHz aproxim madamente. Por lo tanto, para obte ener un nive de el calidad de sonido s satisfactorio el índice d muestreo debe o, de estar, al menos, en el orden d los 40 kH n de Hz. Se utilizan diversos índices estan ndarizados de muestreo: d • 32 kHz: para radios FM digitale (limitadas a una ban de 15 kH p es s nda Hz) 1   

1 kHz: para audio profesiona y discos c o al compactos. ca e apaz de transformar un archivo co un flujo n on de datos (s stream = corriente en in nglés) o una señal. Formatos de archiv s vo Los formato de archiv indican la estructura con la que el audio e almacena os vo a e es ado. . ara Los códecs son usado a menudo en videoc s os conferencias y emision de medi de comu nes ios unicación. En los comienzos s aparecieron multiplicid de form n dad matos de aud y cada s dio sistema det terminaba el formato que e utilizaba. el almacenaj o el cifrad y recuperarlo o des je do) scifrarlo del mismo l modo para la reproduc cción o la m manipulación en un form n mato más a apropiado pa estas operaciones. Estructur del arch ra hivo Un archivo de audio tie dos gra ene andes apart tados. alidad de la compresión. Se podr describir como «clic y obtener En térmi ría r ck r». inos más co omplejos podría d decirse que describe un estrategia sobre de na emanda par la ra distribuc ción de cont tenido multimedia a tra avés de inte ernet. n Stream ming Streaming es un término que s refiere a ver u oír un archivo di se n irectamente e en una p página web sin necesid de descargarlo an b dad ntes a la com mputadora. incluyendo la resolució tipo y ca ón. En e encabeza el amiento se a almacena in nformación sobre el pr ropio archivo de sonido o o. Códec Códec es u abreviat una tura de Cod dificador-De ecodificador Describe una especificación des r.• 44. sarrollada en software hardware o una com e. El envolt torio se utiliz para otro tipo de za o información como los metadatos. Los códecs pu a s ueden codif ficar el flujo o la señal (a menudo para la tran nsmisión. p bación de pi istas digitale grabada por separ es as rado • 48 kHz: para la grab y equipos de grabació de consu d ón umo. e mbinación de ambos. el en ncabezamie ento o cabec cera y los d datos de audio. C el tiemp el conjunto de forma Con po atos usados se redujo mediante la aparición d s a de 2    .

CD son las siglas en inglés d Compact s de Disc. Con la compresió MP3. por lo tanto es un na "comp presión con pérdida". «disco compacto Fue el p o o».formatos ca vez má flexibles y eficientes. Es un formato de compresió de n e ón datos de au udio con pé érdida.025 22. La compres sión consist en quitar los datos q corresp te r que ponden a las frecuencia inaudible para un s as es oyente med bajo con dio ndiciones de audición n e normales y preservar s solamente el sonido "a e audible".1 a a kHz. instituyénd dose en el p primer siste ema de repr roducción 3    . dos ma MP3 El formato MP3 debe s nombre al acrónimo de MPEG-1 Audio lay 3.100 Modo o Mono o Estére eo Estére eo Estére eo Estére eo Veloc cidad binaria (kbps) 8 64 4 96 6 12 28 19 96 Calidad C Muy baja M Baja Ac ceptable Bueno Mu bueno uy Compresió ón 200:1 25:1 16:1 12:1 12:1 Consiste entonce en es determ minar aquel llos sonidos s que no oímos y s suprimirlos.100 44. desa arrollado por la Organiz zación Internacion de Norm nal malización (ISO). Este f formato se u utiliza para comprimir f formatos de audio norm e males (WAV o CD audio) en una r V relación de 1:12 per rmitiendo al lmacenar un equivalen a 12 CD nte D-ROM de á álbumes de música en el espac de uno s cio solo.100 44. 16 bits. su o yer conocido co omo su grafía “emepet trés”. llegando a la situació actual en la que hay unos ada ás ón n y pocos usad de form masiva.050 44. primer sistem de grabación óptica digital y pretendía su ma a uperar las limitaciones de los form s matos conv vencionales. CDA El formato d CD se c de conoce tamb bién como C CD-A y CD-DA. esté 1 éreo) ocupa a sólo 1 MB con lo que una canció ocupa de media 3 o ón e 4 MB. Frecuenci ia (Hz) 11. un a ón minuto de un CD de audio o D (a una frecuencia de 44.

de sonido que no se d deteriora co el uso. sino u sistema multimedia completo ca un m apaz de rep producir. Esto quiere decir que u E una estación de radio pued transmiti su señal e vivo directamente a usuario e de ir en al final. sup perior y libre usando c e. muy nítidos superiores al estánda de DVD. MOV. Otr formatos que cuentan con su propio ros estándar fo orman parte de esta fa e amilia: CD-R CD-ROM y CD-RW. Aun nque el sopo de este orte e formato se ha ampliad y ahora s encuentr disponible en varias aplicacione do se ra e es y reproduct tores portát tiles. e posible g os arte bar es grabar video o. -Vorbis. También c M es e posible g grabar audio con un mi o icrófono con nectado a la computad a dora y en lo Mac. el Existe una v E versión Pro que añade diversas fu e uncionalidad como la edición des a de d video y c codificación a variados formatos como AVI. A este proceso se le llama 4    . Simple emente alma acena el co onjunto de m muestras resultado d proceso de cuantific del cación sin m procesa más amiento. 3 s p s . La reproducción se rea aliza media ante "paquetes" que el servidor en nvía al usuario a u reproduct propio llamado Rea un tor alPlayer. c contenidos de alta calid en Internet y otros dispositivo Permite reproducir contenidos dad s os. técnicamen y OGGnte. a incluido en su popular sistema op perativo Win ndows. QT QuickTime ( Q (QT) es la a arquitectura multimedia estándar d a a desarrollada por Apple e que q consiste en un con e njunto de bibliotecas y un reproductor multimedia (QuickTime Player). sin ne ecesidad de descargar primero. R. M . MP4. y e casos en transmitir. WMA Windows m media Audio o WMA es un formato de compre o s o esión de au udio originalmen con pérd nte dida propied de Micr dad rosoft. apa de grab audio. el archivo co e l ompleto de a audio. el MP3 continua siendo el formato más popular y por ello más extendido. El formato CD audio no es más q una cod n que dificación PCM de 16 b estéreo P bits o a 44100 m muestras por segundo. En su versión 7 es comp ( n n patible con e estándar MPEG-4. Ca "paquet de audio es reproducido ada te" o mientras qu se recibe otro que lo sustituye en una carpeta tempo ue e o oral. como estrate egia comercial la inclusión de soporte en el reproductor Wind a dows Media Player. P on Podía reprod ducirse una y otra vez a sin perder calidad de sonido. Compite con el MP antiguo y bastante inferior n e P3. No tiene po tanto ning sistema de or gún a compresió de los da ón atos. No es sólo un reprodu uctor. s s ar os RM RealAudio (RM) es un formato de audio denominado au n e udio-stream ming que significa de escarga de a audio en tie empo real. aunq ha desa que arrollado un na compresión sin pérdidas. DivX y otro formatos de alta calidad.

ara s admitiendo archivos mono y estéreo a divers resoluciones y velo m sas ocidades de muestreo. que de e se utiliza pa almacenar sonidos en el PC. P Para tener c calidad CD de audio se necesita q el sonid se grabe e que do a 44100 Hz y a 16 bits y por cada minuto de grabación de sonido s consume unos 10 megabytes z s a se en s de espacio en disco. extensión e . entaja para el usuario es que sólo puede esc e o cuchar la tra ansmisión o online. los archivos Og Vorbis son más peq gg queños que los MP3. e 5    . sólo puede gra ue to abar un má áximo de do canales ( os (estéreo). No es comp patible con el formato MP3. O Vorbis Ogg puede grab polifónic bar camente (va arios canale y. por lo tanto. Esto significa que el algoritmo de compresión se puede utilizar libremente por e r todos los productores de software Como el formato MP es una f e. WAV WAV (o WA AVE). Mientras qu el format MP3. E Esto tiene la ventaja pa el distrib a ara buidor es qu los archivos no pue ue eden ser cop piados ni compartido La desve os. es Se utiliza principalmen con el fo nte ormato PCM (no comprimido) y. pued reproduc sonidos e es) de cir en sistemas qu utilizan c ue canales 5. Se fundament en MPEG y se distribuye un codificador con lice e encia de libr distribuci a re ión diferencia d sus competidores principales c de como el form mato MP3 y WMA.1 o 7.wav.1. es adecuado p para uso profesional. ente. forma de compresión que reduc algunos d los datos de audio d n ce de s denominado o compresión con pérdid se eliminan algunos de los datos de audio para n da.Buffering. OGG stá ndo ez ta El formato OGG se es difundien cada ve más. Su e . prop piedad de M Microsoft y d IBM. U de sus grandes lim Una mitaciones e que solo se pueden grabar archivos de 4 es gigabytes. P3. esto significa que el usuario tiene que utilizar un r s o reproductor de audio qu admita el formato o instalar un códec para reproducir los archivo Finalme ue e a r os. es un formato de audio n digital norm malmente sin compresión de datos. al no tener pérdida de c M p calidad. apóc cope de WA AVE form audio file fo ormat. obtener el m mayor grado de compr resión posib y genera un archiv de salida ble ar vo a que suene lo más pare ecido posible al origina al.

inve s ersión. m mp3. ivo es ato               Sitio web: auda o acity. ed ditar y modificar propie edades de los archivos (eco. mezclar sonidos recortar a s.source eforge. tono. También permit trabajar c archivos de sonido te con s o de diferente formato (m e midi.net/download/ 6    . archivos. ponible para diferen ntes sistem operativ mas vos. etc.Audacity Audacity es un programa libre y d código abierto para grabar y ed s de ditar sonido Está disp os. etc.) por lo que pu uede ser utilizado para modificar e formato a el de un archi y convertir cintas o grabacione en forma digital.net/ Des scargar desd audacity de: y. velocidad.sourceforg ge. wav.). Como editor de so e onidos pued ser utiliza para gra de ado abar sonidos des el micró sde ófono.