You are on page 1of 11

ANALISIS DE LA OBRA I. DE LA OBRA: 1.1. Titulo de la Obra: Perros hambrientos. 1.2.

Tipo de texto: Género Literario: Narrativo Especie Literaria: Novela. 1.3. Estructura de la Obra: 19 Capítulos

II.

DEL AUTOR: 2.1. Nombre del Autor: Ciro Alegría Bazan. 2.2. Nacionalidad del Autor: Peruana 2.3. Producción Literaria: Novelas      La Serpiente de Oro (1935) Los Perros Hambrientos (1939) El mundo es ancho y ajeno (1941) Lázaro (1972) El dilema de Krause (1979)

 La leyenda del nopal  Siempre hay caminos Cuentos  Calixto Garmendia (1958)  Ofrenda de piedra (1969)  Duelo de Caballeros (1962)  Panki y el guerrero (1968)  Siete cuentos quirománticos (1978)  El sol de los jaguares (1979)  El cuento del puma azul Memorias  Mucha suerte con harto palo (1976)

Se enamora de Jacinta. pero solo mencionaremos los de mayor importancia en el desarrollo de los hechos del cuento. pero todo se malogra cuando es llevado por la fuerza a enrolarse al ejército. hijo de Mateo Tampu y de Martina Robles. Julián es el que más destaca y tiene dotes de . bandoleros serranos. y lamenta que su desarrollo corporal se trunque de esa manera.  Martina Robles. esposa de Mateo Tampu. la hija mayor. hábil narrador de cuentos e historias.  Los hermanos Julián y Blas Celedón. Los hombres  Simón Robles. Es un niño que sufre al igual que todos la desgracia de la sequía. el viejo jefe de familia. muchacha de 12 años. muy robusto y empeñoso.  Timoteo. hija de unos emigrados indios y la lleva a su casa. la Martina. también gusta tocar la flauta y la caja.  Mateo Tampu. la esposa de Simón. joven. ágil y espigada. quien se dedica a tejer bayetas y frazadas. En cierta forma cada uno tiene relevancia en cada uno de los Capítulos. ya entrada en años y con la experiencia y sabiduría natural de las mujeres de su edad.  Vicenta.1. madre de Damián y de otro niño de meses de nacido cuyo nombre no se menciona en la obra. Cuando su marido es llevado por los gendarmes entra en una gran desesperación pero no pierde la esperanza de que retorne.  Juana.III. que se dedica a pastorear las ovejas en el campo. hija de Simón Robles. pequeña y lozana. que le da dos niños. que lleva la vida sencilla y laboriosa del campesino. dedicados al abigeato o robo de ganado. luego que queda huérfana de padre. Enumera el o los personajes principales En la obra de Cirio Alegría encontramos una gran variedad de personajes tanto humanos como perros. DE LOS PERSONAJES: 3. que son defendidos de los cóndores por el fiel Mañu. muere de hambre y sus restos. es un indio joven y fornido. junto con una esposa amorosa. aun soltera. además de poner apelativos a las cosas. a pocos años de convertirse en una mujer casadera.  Antuca. Con las penurias causadas por la sequía se vuelve muy delgada y pálida.  Damián. En su caso es abandonado por una madre que decide partir en busca de alimentos.

porque necesitaba de un logro para presumir antes de volver a Lima. Representa a las fuerzas del orden. a quien ruega para que lo reciba como peón o trabajador de la tierra.  El indio Mashe.  El alférez Chumpi. Julián tuvo que matarlo y así empezaron sus días de criminalidad. subprefecto de la provincia. pero a pesar de ello conoce cada aspecto de los personajes incluyendo los pensamientos y emociones. pero por culpa de la sequía debe postergar su deseo. apodado el Culebrón. bella chinita (muchacha indígena) del pueblo de Sarún. Junto con otros comuneros indígenas había sido expulsado de Huaira por el terrateniente don Juvencio Rosas. cuyo interés es hacer dinero de manera venal. Jacinta. Debido a un conflicto que tuvo con su patrón.  El Narrador. Mashe llega hasta la hacienda de Páucar. propiedad de don Cipriano Ramírez. Es un cholo con bigotes. En sus tierras trabajan los indios o aldeanos de los contornos. vivos o muertos. amante de Julián Celedón. para retornar luego a la capital. quien lo acusó sin pruebas de ladrón. dueño de la hacienda de Páucar. solo se menciona el nombre de la mayor. Tenaz perseguidor de los Celedónios. trigueño.  Don Cipriano Ramírez. Timoteo se fija en ella y tras la muerte de Mashe lo lleva a casa de sus padres. Don Cipriano es un hombre generoso cuando le conviene.  Venancio Campos. solo logrará su cometido utilizando un ardid infame. pero a la vez un patrón despiadado.  Jacinta.  Don Fernán Frías y Cortés. contratados como peones. blanco y costeño. aunque tiene la mala fortuna de llegar en plena sequía. es un ser omnisciente que no toma parte en la obra misma y relata en tercera persona singular. alto y fornido. empleado de la hacienda de Páucar y brazo derecho de don Cipriano. amigo de Los Celedonios y bandolero como ellos. llamado Obdulio. Ordena al alférez Chumpi a apresurar la captura de Los Celedonios. . de quien espera un hijo. así como los lugares en donde se realizan las acciones. haciéndoles creer a cada uno que solo con él se mostraba generoso.  Don Rómulo Méndez. es una muchacha en edad de tener marido. la hija de Mashe.  Elisa.líder. Durante el periodo de sequía ayuda a sus peones dándoles alimentos. que sabe aplicar el látigo. su esposa Clotilde y dos hijas. Tiene una esposa y un hijo.

Raffles y su jauría se dedican a despedazar a los perros chuscos que deambulan por los contornos de la hacienda. que junto con otros similares guarda la casa-hacienda de don Cipriano. animales que son muy apreciados por la comunidad para el pastoreo de ovejas. ante la insistencia del chicuelo de tener un perrillo a su lado. Durante la sequia Wanka mata a una oveja del rebaño y se lo devora. Por tal falta es exiliada del hogar de los Robles. Durante la sequía. perro de raza fina. esposo de Martina y padre de Damián. Reemplaza en esa función al perro Tinto. quien por ende comparte su triste final.  Pellejo. hijo de Wanka y Zambo. quienes le quieren convertir en perro conductor de reses robadas. enorme y feroz. de pelaje amarillento. de pronto es apartado de su mundo por obra de unos bandoleros. Le pusieron ese nombre por ser chusco (chuto) pero se ganó la simpatía de toda la familia y desplazó en las preferencias a Raffles. fue un obsequio que el hacendado don Cipriano le hizo a su menor hijo. Muere tras devorar el cuerpo del envenenado Zambo. Wanka retorna y Simón lo perdona. hijo de Wanka y Zambo. y así se queda con ese nombre. el guardián del hogar de los Robles.  Raffles.  Chutín. es hijo de Wanka y Zambo. hermano y pareja de Wanka. en su media lengua llama “mañu” al perrillo (en vez de decirle “hermano”). desde donde ladran cada vez que sienten cerca la presencia de los perros vagos. pero ante el crecido número de estos.  Mañu.  Shapra. Muy cachorro aún.  Güeso. Finalmente cuando las lluvias regresan y finaliza la sequía.  Zambo. pues muere envenenado y es devorado por el Pellejo (su hijo). todavía infante. Muere abaleado durante una incursión que hace con otros perros en una chacra de maíz. Tras vivir como un simple perro ovejero. muerto de una dentellada por Raffles. los otros perros la imitan. en vista de no poder juguetear con el Raffles y los otros perros feroces de la hacienda. la perra. Durante la sequía encabeza junto con Wanka y Zambo la bandada de perros hambrientos que deambulan en busca desesperada de alimento. madre de muchas camadas. Este último. . No tiene un rol muy llamativo en el relato. el hacendado prefiere encerrar a sus canes en un cuarto. junto con los demás perros. hijo de Wanka y Zambo. Obdulio. Sin embargo tiene un trágico final al igual que el resto de los perros. es llevado por Mateo.Los perros  Wanka.

Otro escenario mencionado es Cañar. cerca al río Marañón. IV. porque es una niña de 12 años. refugio de bandoleros dedicados al abigeato o robo de ganado 4. ¿Te gusto la Obra? ¿Por qué? No me gusto mucho. detalla una hechos muy crueles como el hambre de las personas y la desesperación de estos por conseguir alimento. sufrida. V. las costumbres que en estas zonas tienen son diferentes por el lugar y la época en la aparentemente sucedieron los hechos. 5. y los pueblos lejanos de Sarún y Saucopampa (este último lugar de culto de una milagrosa Virgen del Carmen).1. en la zona de la ceja de selva. en una comunidad de indígenas dedicada a las ancestrales labores del cultivo de la tierra y pastoreo de ganado. ¿Te identificas con algún personaje? ¿Por qué? Puede ser con Antuca. El pudiente enfrenta la adversidad de manera diferente.  La desigualdad abismal que existe entre el campesino y el gamonal. con dolor. existiendo muchas muertes por conseguir alimento. como Huaira (comunidad desaparecida por obra de un despótico terrateniente.1. 5. ¿Cuál es el mensaje o enseñanza de la Obra? Expresa un mensaje desgarrador sobre el abuso. ESCENARIO O AMBIENTE 4. se puede decir. en la región conocida como puna.2. que se apodera de las tierras de los indios). ¿Qué diferencia hay entre el lugar donde se desarrolla la obra y el lugar donde vives? Es una zona Rural y yo vivo en la zona Urbana. la prepotencia. . APRECIACION DE LA OBRA.  La desigualdad para enfrentar los embates de la naturaleza. el pobre enfrenta la adversidad de manera dura.2. porque aunque al final tiene un final bueno con la llegada de la lluvia. que ayuda al igual que yo en pequeñas tareas de la casa. la brutalidad y la arbitrariedad del latifundismo en detrimento de las comunidades indígenas por un lado y por otro lado el amor a la tierra y la valentía de los campesinos en la defensa de lo que para ellos significa la supervivencia de la intangibilidad de la comunidad.2. Se mencionan otras comunidades de indígenas. ¿Donde ocurre el desarrollo de la Obra? La historia está ambientada principalmente en la serranía del departamento de La Libertad.3. con hambre. que hasta con cierta tranquilidad.

Los valores son la base para nuestra formación humana. VOCABULARIO 6. ¿Qué valores se encuentran en la Obra? Uno de los valores más sobresalientes es el de la fidelidad como llega a tales extremos. ¿Crees que es importante leer una obra? ¿Por qué? Si porque aprendes otras realidades. ¿Crees que es importante la práctica de valores? ¿Por qué? Los valores son importantes porque son las normas de conducta y actitudes según las cuales nos comportamos y que están de acuerdo con aquello que consideramos correcto.3. otra que también resalta es la perseverancia como también la fuerza interior y uno de los más importantes en todo esto es la amistad eso es lo que nunca debemos perder aunque no es considerado un valor pero es lo mejor que se considera de esta obra 5. 5. También aquí hay clases sociales. Aún cuando la sequía los vuelve peligrosos.2. vagabundos y hambrientos a todos los perros de los campesinos y que en su mayoría terminan muertos. no se sabe si la comida les escasea. En primer lugar.5. Quince sustantivos comunes a) Jefe b) Familia c) Flauta d) Caja e) Frazadas f) g) h) i) j) Mateo Tampu Martina Damián Julián Blas f) g) h) i) j) Ovejas Campo Campesino Ejército Gendarmes k) Cóndores l) Ganado m) Tierras n) Comuneros o) indígenas 6. los cuales tenemos que estudiarlos. la suerte de los canes de la hacienda es diferente.1. VI.4. disfrutan de una condición de privilegio. pero también hay que llevarlos a la práctica. Diez sustantivos propios a) Simón Robles b) Juana c) Vicenta d) Timoteo e) Antuca 6. Veinte adjetivos a) El ladrido monótono y largo (calificativo) b) Por el cerro negro (calificativo) c) El sol es mi padre (posesivo) d) y le golpeó el oído con su estruendo (posesivo) . sí se oyen de vez en cuando sus ladridos altaneros y prepotentes.3. pero. Alegría siempre pinta a los otros como asesinos 5. incluso entre los perros. En una clara toma de partido por los perros pobres. Las calamidades naturales no atacan a todos por igual.

4. hecha de madera y ramas. k) Cacerina: Bolsa grande de cuero con divisiones. j) Crepúsculo: Claridad que hay desde que raya el día hasta que sale el Sol. l) Gañan: Mozo de labranza. una tabla. como una pared. y desde que este se pone hasta que es de noche. etc. para sostener las vigas o los aleros del tejado. y lo atraviesa de parte a parte. d) Indulgencia: Inclinado a perdonar y disimular los yerros o a conceder gracias e) Carabina: Arma de fuego. desordenar los cabellos. o) Caldeó: Hacer que algo que antes estaba frío aumente perceptiblemente de temperatura. portátil. pero de menor longitud. p) Macilento: Flaco y descolorido. a modo de columna. g) Mohíno: Triste. melancólico. f) Horcón: Madero vertical que en las casas rústicas sirve.. Palabras desconocidas y su significado a) Bohío: Cabaña de América. c) Replico: Que replica frecuentemente. compuesta de las mismas piezas que el fusil. . que no muere. cañas o pajas y sin más respiradero que la puerta.e) el cielo estaba azul y blanco (calificativo) f) ¿Qué haces? (interrogativo) g) ¿Cuántos días? (interrogativo) h) ¿Cuántos noches? (interrogativo) i) Hasta ese momento (connotativo) j) Esta niña (demostrativo) k) dos jinetes aparecieron a lo lejos (numeral) l) mil canciones diurnas (numeral) m) ¡Guelve esa oveja! (exclamativo) n) ¡Qué difícil momento! (exclamativo) o) Güeso afuera ladraba mucho (indefinido) p) lo habían extrañado mucho (indefinido) q) Las primeras gotas levantaron polvo (determinativos) r) era muy querido por todos (superlativo) s) Rompiendo sus siluetas negras (calificativo) t) caían las primeras brumas nocturnas (determinativos) 6. que se usa para llevar cartuchos y balas. raja o abertura larga y estrecha que se produce en cualquier cuerpo sólido. m) Prieto: Dicho de un color: Muy oscuro y que casi no se distingue del negro n) Desgreñar: Descomponer. h) Lacerante: Que produce intenso sufrimiento i) Perenne: Permanente. q) Rendijas: Hendidura. b) Minga: Trabajo agrícola colectivo y gratuito con fines de utilidad social. disgustado.

colectividad. tiro. 6. i) Perenne : Las coníferas son árboles de hoja perenne. negrura. aventura. g) Hazaña : proeza. e) Látigo : azote. tinieblas. suceso.7.r) Graznido: Grito de algunas aves. c) Revelaciones : manifestación. vara. Con cada palabra escribe una oración: a) Bohío : El bohío de la vecina es muy pequeño. l) Gañan : Jorge tiene modales de gañán en la mesa. agradable. h) Lacerante : Las heridas lacerantes de Pedro lo hicieron llorar. el ganso. acción. f) Horcón : El horcón que sostiene el alero del tejado esta apolillado. 6. descubrimiento. e) Carabina : La carabina de Ambrosio se malogró. sucesor. el grajo. Diez palabras con sus respectivas antónimos a) Largo : corto · bajo · escaso b) Pelea : amistad · tranquilidad · avenencia c) Congoja : gozo · placer · satisfacción d) Ración : desventaja · totalidad · conjunto e) Indecisión : afán · disposición · intención f) Ligadura : ventaja · desunión · segregación g) Irregular : ordenado · regular · periodic h) Castigo : perdón · absolución · rehabilitación . i) Bayetas : trapo. heroicidad. f) Disparo : descarga. Diez palabras con sus respectivas sinónimos a) Descendiente : hijo. que me desgreño! o) Caldeó : El primer acto caldeó el auditorio. alegre. estallido. d) Sombra : oscuridad. vástago. accidente. heredero. 6. p) Macilento : El moribundo tenía aspecto macilento y enfermizo. penumbra. g) Mohíno : Gustavo está muy mohíno desde su despido. etc. como el cuervo. b) Minga : Ellos prepararon refresco para la minga.5. paño. h) Peripecia : incidente. gesta.6. m) Prieto : Ese esclavo es de color prieto. duda. c) Replico : El temblor tuvo varias replicas. opacidad. impacto. declaración. corporación. nieto. fusta. j) Comunidad : sociedad. s) Jocunda: Plácido. q) Rendijas : Suele dormir dejando una rendija abierta en la persiana r) Graznido : Los gansos asustados echaron a correr dando graznidos s) Jocunda : Los ponentes mantuvieron una conversación jocunda. correa. sospecha. andanza. recelo. inquietud. confidencia. j) Crepúsculo : El crepúsculo daba un aire de misterio al ambiente k) Cacerina : La cacerina de Manuel se rompió por el peso. detonación. b) Incertidumbre : inseguridad. n) Desgreñar : ¡No bajes la ventanilla. d) Indulgencia : No puede haber justicia sin indulgencia. orden. disciplina.

RESUMEN DE LA OBRA: En su libro “Los Perros Hambrientos”. No llueve y esto significa que tanto hombres y perros no obtienen alimento suficiente para saciarse. al cual implora ayude a los desempleados de otras. Simón es muy conocido gracias a la fama que tienen sus macotas por ser excelentes perros ovejeros.i) j) Astucia : ingenuidad · torpeza · nobleza Detonante : silencioso VII. Timoteo y la pequeña Antuca. y la hembra es llamada Wanka en honor a una tribu del tiempo incaico. cuando Mateo es obligado a abandonar a su hijo Damián y as u esposa para realizar el servicio militar. Él es mandado de parte de parte del subprefecto de la provincia Don Fernán Frías. La partida de Güeso marca un periodo de sequía. Güeso salva varias veces su vida de su enemigo de Alférez Chumpi alias el Culebrón. El macho es llamado Zambo por ser de pelambre oscura. así que están familiarizados con el rebaño de ovejas. Un día en Vicenta acompaña a Antuca a pastorear y buscar un cierto tipo de planta. en donde la comida empieza a escasear. Eran tiempos muy prósperos donde todos recibían alimento. él naturalmente se comporta apático respecto a Julián. Mañu se convierte en protector de los dos miembros restantes. atacado por un puma. Simón los fue vendiendo e incluso los fue cambiando por ovejas. otro aldeano que como todos era de origen indígena. para matar a los Celedonios. orientada a la historia de la Familia de Simón Robles. Por otra parte ya al haber crecido Güeso es raptado por los bandoleros Julián y Blas Celedonio que se dedican al robo de ganado. Ciro Alegría nos relata la vida rural del periodo colonial en Perú. Al paso del tiempo Julián se gana el afecto de Güeso y se convierte en buenos amigos. trae a su casa dos cachorros hembra y macho. El recomienda a la gente busquen alojamiento con los vecinos. Los animales roban incluso las mazorcas en los maizales La gente desesperada acuden a Don Cipriano. En un ataque por parte de éste personaje son engañados y comen papayas envenenadas y junto a ellos el perro de bandoleros Güeso muere. Como su rebaño fue creciendo se quedo con dos machos “Güeso y Pellejo”. Al morir su perro “Trueno. cuyo puesto está en problemas y para mejorar su posición. Simón vive prósperamente con su esposa e hijos Vicenta. . Güeso es lazado y obligado a ir. Ese perro paso de ser un de una simple mascota a jefe de familia. Wanka parió y debido a la demanda de estos extraordinarios perros. Los dos son criados y amantados por ovejas. Mashe un indio de este grupo se aloja un tiempo en casa de Simón. un peón que trabaja y vive en la hacienda de Páucar. Un tercer hermano “Mañu” fue dado a Martina. que está a cargo del hacendado Don Cipriano Ramírez. la más grande de todos los hijos de Simón que se casó con Mateo.

Zambo muere y el hambre lleva a Pellejo a comer sus entrañas. Mientras tanto la sequía aumenta hasta el punto en que piden a la Virgen del Carmen los socorra . Al poco tiempo se van de la casa a hacer su propia choza. . Tanto las personas como los perros pierden la fidelidad a sus respectivos “amos”. pero sus restos son valientemente defendidos por Mañu de un cóndor el mayordomo de Cipriano recoge el cuerpo y lo lleva donde Simón para ser enterrado.Jacinta su hija se enamora de Timoteo. A causa de la desesperación Martina fue a buscar comida con sus suegros y por ser un viaje largo deja a su hijo Damián y a Mañu. El pequeño muere por el hambre. Y las muertes continúan. Mashe muere dejando a su esposa e hijas solas. Después de toda esta catástrofe las lluvias regresan con la felicidad de pueblo entero. Por parte de los humanos los indios se revelan a Cipriano el cual no tiene más remedio que dispararles resultando tres muertes.Llueve por pocos días pero la sequía sigue torturando tanto a animales como humanos. DIBUJA LO QUE MAS TE GUSTA DE LA OBRA LITERARIA. VIII. En el caso de los perros Wanka mata a una oveja y esto hace que la corran a palazos de su casa. pero éstas buscan el apoyo de Simón. el cual no es negado.

PROFESOR : JUAN F.AÑO DEL CENTERARIO DE MACHU PICCHU PARA EL MUNDO” ANALISIS LITERARIO DE LA OBRA LOS PERROS HAMBRIENTOS NOMBRE : JUDITH CHIQUIZUTA MESTANZA. ROSILLO ROSILLO.E. GRADO Y SECCIÓN : 6TO “B” I. CURSO : COMUNICACION. : 16211. AÑO : 2011 .

Related Interests