You are on page 1of 19

TALLER DE ÉTICA UNIDAD III LA ÉTICA EN LAS INSTITUCIONES Y ORGANIZACIONES. Temario: 3.1 Proceder ético en las instituciones y organizaciones. 3.1.

1 Código de ética de las instituciones y organizaciones. 3.1.2 Casos concretos del proceder ético en las instituciones y organizaciones. 3.2. La responsabilidad social de las instituciones y organizaciones. 3.2.2 Contexto actual de la responsabilidad social. 3.2.1 Desarrollo del concepto de responsabilidad social. 3.3 Derechos humanos laborales. 3.3.1 Conceptos generales. 3.3.2 Derechos laborales. 3.3.3 Observancia de los derechos humanos laborales.
3.1 PROCEDER ÉTICO EN LAS INSTITUCIONES Y ORGANIZACIONES. INSTITUCIÓN. (REPORTE DE LECTURA)

Las instituciones son mecanismos de orden social y cooperación que procuran normalizar el comportamiento de un grupo de individuos (que puede ser reducido o coincidir con una sociedad entera). Las instituciones en dicho sentido trascienden las voluntades individuales al identificarse con la imposición de un propósito en teoría considerado como un bien social, es decir: normal para ése grupo. Su mecanismo de funcionamiento varía ampliamente en cada caso, aunque se destaca la elaboración de numerosas reglas o normas que suelen ser poco flexibles. El término institución se aplica por lo general a las normas de conducta y costumbres consideradas importantes para una sociedad, como las particulares organizaciones formales de gobierno y servicio público. Como estructuras y mecanismos de orden social en la especie humana, las instituciones son uno de los principales objetos de estudio en las ciencias sociales, como la antropología, la sociología, la ciencia política y la economía entre otras. Las instituciones son también un tema de estudio central para el derecho, el régimen formal para la elaboración e implantación de reglas. La creación y evolución de las instituciones es un asunto, desde luego, que ha jugado un papel preponderante en la historia de las sociedades, existiendo incluso una historia de las instituciones dedicada a su estudio. El institucionalismo es un enfoque particular o tendencia de algunas corrientes dentro de estas ciencias sociales. Derivado del origen etimológico de institutio (en latín educación), una institución es un establecimiento u organismo que realiza una labor social de tipo educativo y cultural, como los institutos de enseñanza o investigación o los museos. Del mismo origen vienen instrucción, instructor e institutriz.

Las instituciones en dicho sentido trascienden las voluntades individuales al identificarse con la imposición de un propósito. Grupo social compuesto por personas. por ejemplo. . Como estructuras y mecanismos de orden social. El institucionalismo es un enfoque particular o tendencia de algunas corrientes dentro de estas ciencias sociales. El estudio de estas instituciones es de gran valor para entender muchos comportamientos sociales. en teoría considerado como un bien social. la cooperación entre ellas es esencial para la existencia de la organización. como las particulares organizaciones formales de gobierno y servicio público. el conducir un automóvil por la derecha en ciertos países. es decir: normal para ése grupo. aunque se destaca la elaboración de numerosas reglas o normas que suelen ser poco flexibles. formales e informales. que forman una estructura sistemática de relaciones de interacción. tareas y administración. veneración y respeto: por ejemplo Miguel Delibes es una institución en la cultura española. ORGANIZACIÓN Las organizaciones son sistemas sociales diseñados para lograr metas y objetivos por medio de los recursos humanos y de otro tipo. el régimen formal para la elaboración e implantación de reglas. Convenio sistemático entre personas para lograr algún propósito específico. o Chavela Vargas es una institución en la canción latina. La creación y evolución de las instituciones es un asunto. existiendo incluso una historia de las instituciones dedicada a su estudio. El término institución se aplica por lo general a las normas de conducta y costumbres consideradas importantes para una sociedad. que ha jugado un papel preponderante en la historia de las sociedades. la sociología. Una organización solo existe cuando hay personas capaces de comunicarse y que están dispuestas a actuar conjuntamente para obtener un objetivo común. Las instituciones son también un tema de estudio central para el derecho. la ciencia política y la economía entre otras. Una institución es. Su mecanismo de funcionamiento varía amplia mente en cada caso.El término institución no tiene por qué ser un lugar físico. Hay muchos grados de instituciones. etc. También puede ampliarse el concepto para designar a una persona de especial consideración. desde luego. Las instituciones son mecanismos de orden social que procuran normalizar el comportamiento de un grupo de individuos. económicos. como la antropología. las instituciones son uno de los principales objetos de estudio en las ciencias sociales. Están compuestas por subsistemas interrelacionados que cumplen funciones especializadas. tendientes a producir bienes y/o servicios para satisfacer las necesidades de una comunidad dentro de un entorno y así poder satisfacer su propósito distintivo que es su misión. políticos. Organización: Es un sistema de actividades conscientemente coordinadas formado por dos o más personas.

a través de fines y medios acordes. La importancia de dichas posturas éticas adoptadas por las instituciones públicas radica en el hecho de que afectan e influyen de una u otra manera en las personas que entran en contacto con estas instituciones día a día. a partir de estas características. las acciones y la responsabilidad. las decisiones que se adoptan en las organizaciones públicas implican el triple nivel de las convicciones. en las organizaciones públicas. Una institución pública es un organismo que generalmente depende del gobierno o del estado el cual presta sus servicios a todo el público en general. las decisiones en el ámbito público realizan en la práctica la inteligencia de la vida de la organización. día con día un gran número de personas tienen contacto con estos organismos buscando sus servicios. En particular. La ética en las instituciones públicas se refiere a una serie de posturas y normas que adopta una institución pública. apuntan a la construcción de un proyecto común. La vida pública implica la realización de los fines establecidos a través de mediaciones en las cuales cobra importancia el plano de las decisiones que. las organizaciones son sistemas sociales diseñados para lograr metas y objetivos por medio de los recursos humanos y de otro tipo. Esto quiere decir que algunas de las . Dentro del concepto de vida de las organizaciones se ha podido resaltar la importancia de las estrategias a largo plazo que. tal proyecto común involucra tanto a los actores incluidos en las organizaciones. como a los que resultan de una u otra manera afectados por las decisiones que se adopten. Vida ha sido entendida en sentido amplio como unidad. a partir de convicciones. el plano ético resulta la plataforma a partir de la cual. se ha propuesto considerar el concepto de vida en las organizaciones tanto privadas como públicas. Están compuestas por subsistemas relacionados que cumplen funciones especializadas que forman una estructura sistemática de relaciones de interacción. Visto desde esta perspectiva. En la discusión sobre el papel de la Ética en la función pública se ha utilizado con frecuencia la metáfora de la vida. producen efectos de los cuales es necesario hacerse responsable. • La Ética en las Instituciones Públicas. Primeramente definiré el término de Institución Publica puesto que es fundamental comprenderlo para poder abordar el tema de manera satisfactoria. equilibrio y comunicación y.Por su parte. Una organización solo existe cuando hay personas capaces de comunicarse y que están dispuestas a actuar conjuntamente para obtener un objetivo común. Ya entendido este concepto procederé a explicar la que es la ética en las instituciones públicas. De este modo. Es decir.

de las políticas y de la política. Un claro ejemplo de este tema seria en una institución pública educativa. Dicho personal deberá comportarse de manera acorde a la ética adoptada y de esta manera estará erradicando con el ejemplo. puesto que se sabe de antemano que los niños tienden a imitar el comportamiento de los adultos. equidad y justicia y futuro e inserción social.posturas éticas adoptadas por las instituciones públicas se verán reflejadas en nuestra sociedad y en la vida cotidiana. apreciar y valor los derechos y cualidades de las personas. por tanto. Hay. académico y social de los estudiantes. sea en una institución pública. solicita moral de los políticos. Es por esto que las instituciones públicas a la hora de determinar que posturas adoptaran deben de ser sumamente cuidadosas y responsabilizarse puesto que afectaran a un gran número de personas. con frecuencia. En instituciones públicas y privadas. Honestidad: Se refiere a que las instituciones públicas le deben de dar un trato justo a las personas que entren en contacto con la institución pública sin abusar de estas. Hay algunas posturas éticas que todas las instituciones públicas deben de tener como son: Equidad: Esta se refiere a que las instituciones públicas les deben dar el mismo trato a todas las personas sin importar su género. base de una democracia participativa. ¿en qué se diferencia de la ética de las instituciones públicas? Respuesta Dondequiera que el ser humano esté en relación con sus semejantes. por la vaguedad que en nuestra sociedad existe sobre el problema de la autonomía moral. respectivamente. traducidas en solicitudes de transparencia. Y esta demanda es debida. allí se impone la necesidad de una actitud ética. La ética es. una ética del empresario privado y otra del funcionario. pero no aplicada en hechos concretos que reclama la ciudadanía y que. • La Ética en las Instituciones Privadas. ¿Existe la ética dentro de las instituciones privadas? Si es así. Por consiguiente los alumnos que serán influenciados por dicha postura ética se desarrollaran con una ética similar a aquella adoptada por la institución pública afectado de una manera directa a la sociedad en común. o en una institución privada. a mi entender. . religión. color de piel. como hay una ética común a todos los seres humanos que tiene como resultado lo que llamamos una buena persona. En este caso la postura ética que debe de adoptar el personal docente de dicha institución debe ser aquella que fomente el desarrollo integral. Respeto: Se refiere a que las instituciones públicas deben tomar en cuenta. Responsabilidad: Se refiere a que las instituciones públicas deben de comprometerse a que sus servicios sean los adecuados. En este caso una escuela primaria. proclamada por instituciones y gobiernos. entre otras causas. etc.

orgullo. La ética empresarial está ajustada para desvanecer conflictos existentes en la organización mediante una reflexión moral que ayude el trazo de las discusiones y maniobras con acuerdos justificados apropiados a la conducta (Cortina. En una organización. debe ser igual en instituciones privadas. de la misma manera que la ética del médico gira alrededor de la defensa de la vida y la de los jueces los compromete con la justicia. la vida familiar hace necesario un afinamiento de su sensibilidad ética lo mismo que el ejercicio profesional o laboral. con valores sólidos. vergüenza. como en instituciones públicas” • Ética en las organizaciones. es decir. Los valores son las ideas abstractas regidas por el pensamiento y acción para soportar la cultura. “El cumplimiento de la ética. Losrecursoshumanos. Rinnov Kan. Los principios por los que uno vive crean el mundo en que uno vive. 1996). Esta se distingue de las demás porque está centrada en el servicio de lo público. La base la da su deber ser como persona. y que cuando cambiamos estos principios también cambiamos el mundo en que vivimos. no puede quedar como habitualmente sucede en las convicciones morales individuales. de su ética. en el "fuero interno". la actividad escolar o la universidad. Los principios se fundan como paradigmas morales para ser aplicados mediante una correspondiente necesidad de clarificación y de discusión pública. La condición de ciudadano da lugar a la ética pública ciudadana que es diferente de la ética del funcionario. Enfrentadas a sus responsabilidades. Tómese muy en cuenta como lo cita la revista venezolana de gerencia. vendrían a ser las creencias radicadas en el negocio y en su gente para guiar la estrategia organizacional. que hay muchas razones para plantearse la necesidad de una ética de las organizaciones como ámbito de estudio específico de la ética aplicada. la ética es el conjunto de principios y valores que hace más humana y meritoria la convivencia entre los hombres. que. podemos enfrentar a los mercados internacionales.A medida que el ser humano amplía la esfera de sus relaciones. determinadas por las actividades y circunstancias distintas de los seres humanos. Una de las más sobresalientes es que la ética corporativa ha de hacerse pública. como la de los periodistas tiene su eje en el compromiso con la verdad. aparecen nuevas dimensiones de su deber ser. estos son conocidos independientemente y previamente antes de su aplicación. Pero estas dimensiones distintas son aplicaciones de una misma ética. Cada una de estas actividades tiene sus propios requerimientos. sentido del deber) como les sucede a las personas . las organizaciones no pueden albergar "sentimientos" morales (culpabilidad. Blaine. visión y misión de una persona. Sin valores sólidos estamos coqueteando con el desastre.com al respecto nos aportan.

las conductas en el mercado. en la medida que puede para que se responsabilicen de sus acciones. mercantil.que han tenido alguna educación moral. Todas las ciencias con pretensiones normativas han de confrontar en algún momento sus supuestos normativos con preguntas como ¿cuál es el fundamento de la pretensión normativa de esta ciencia? ¿En qué certezas basa su pretensión de proponer criterios justificados para la decisión y la acción? ¿Son estos criterios universalmente válidos? etc. nos indican que la ética empresarial es una rama de la ética aplicada. laboral. y en muchos toros. En estos casos. las decisiones comerciales. de las ciencias empresariales o económicas puramente descriptivas (sin pretensiones normativas) tales como la econometría o la historia económica. administrativa. Por ejemplo cuando atañe a hechos realizados fuera de las fronteras del país de nacionalidad de la corporación. civil. con su clientes. . penal. además. La ética empresarial como disciplina académica suele abarcar uno o más de los siguientes temas: el estudio de los principios morales aplicables a la vida económica y empresarial. Ángel Borrego y Carmen Velajos. Las organizaciones han de responder a sus responsabilidades con decisiones colectivas. tales como la economía política o la contabilidad. el desarrollo de cuerpos normativos voluntarios o procedimientos estandarizados de gestión basados en principios y valores éticos. la organización de una corporación. cuando ninguna ley protege el bien afectado o cuando el procedimiento de reparación judicial es tan lento que resulta inútil. que especifica que responsabilidades tienen las personas y las corporaciones. Pedro Francés. así como la observación de sus efectos en las propias organizaciones y su entorno. y que debe hacerse efectiva incluso cuando la ley no alcanza a imponerla. La ética empresarial se distingue. al margen de si tienen o no una obligación legal de hacerlo. organización debe estar respaldada de un código ético por donde se rigen todo su personal. En todos los países desarrollados hay legislación detallada. Toda empresa. por un lado. etc. agentes externos e internos presionan directamente a la organización. En los países desarrollados hay además sistemas judiciales suficientemente fiables que tratan de imponer las responsabilidades legales cuando es necesario. de su responsabilidad social de cumplir con la comunidad donde opera. el estudio y crítica de los valores efectivamente dominantes en el ámbito económico en general y en cada una de las organizaciones. Por otro lado. el análisis de casos reales que ejemplifican la responsabilidad de las organizaciones y de sus diversos constituyentes. El que una organización deba responsabilizarse de sus actos no es nuevo. Lo que es nuevo es la conciencia social de que esa responsabilidad corporativa existe. el seguimiento y descripción de la importación de estos códigos y procedimientos en organizaciones concretas. Se ocupa del estudio de las cuestiones normativas de naturaleza moral que se plantean en el mundo de los negocios. se diferencia de saberes con pretensiones normativas pero no de naturaleza moral. La gestión empresarial.

que una economía globalizada y orientada a consumidores e inversores. sino como parte integral de la dirección y la organización de las empresas. De esta forma. se puede reducir la falta de coherencia interna e incrementar la confianza entre los integrantes de la organización. más como se ha escrito sobre ello. Cuando las reglas se apoyan en el consenso existe una mayor probabilidad de aceptación espontánea. tanto en grandes corporaciones y en el mundo académico. 3. consideremos la importancia de tomar en cuenta lo que representan los código de ética y sobre ellos. pero la conversación termina en una conspiración contra el público. Uno de los aspectos más complicados de un código de ética es llevarlo a la práctica y lograr que se cumpla. que los dos aspectos fundamentales de los códigos de ética empresarial son: Las reglas que surgen a partir de la decisión del top management de la organización. y garantizarla. en cuestiones como los códigos de ética y responsabilidad social de las cartas. La ética empresarial (también conocida como la ética corporativa) es una forma de ética aplicada o ética profesional que examina los principios éticos y los problemas morales o éticos que se plantean en un entorno empresarial. los escándalos financieros. los desastres ecológicos o la injusticia en el comercio y las relaciones de trabajo han dejado de ser sólo un problema legal. Se aplica a todos los aspectos de la conducta empresarial y es pertinente a la conducta de los individuos y organizaciones enteras. Se trata de mostrar que tales virtudes forman parte de la correcta comprensión de lo que es una buena vida para un directivo. hoy en día la mayoría de las grandes corporaciones promover su compromiso con los valores no-económicos.También se ocupa con frecuencia la ética empresarial del estudio de las virtudes personales que han de estar presente en el mundo de los negocios. incluso para la diversión y la distracción. el avalarse de Códigos de ética. La idea es que los miembros de la compañía cumplan los objetivos sin perder la coherencia respecto a los objetivos establecidos por sus líderes. En este contexto la gestión de la responsabilidad corporativa se hace cada vez más relevante no sólo como parte de la gestión del riesgo o de una política eficaz de relaciones públicas. Con una ética que de confianza. Si en una empresa su objetivo es maximizar la . un abogado especializado en consultoría de empresas. o en alguna estratagema para aumentar los precios. Las empresas deben resguardarse además en pro de conservar su ética. respalde la operatividad de la empresa. Adam Smith dijo: La gente del mismo gremio rara vez se reúnen. señala Roberto de Michele. El interés en la ética empresarial se ha acelerado de forma espectacular durante los años 1980 y 1990. para el grupo de personas que forman una organización o para la sociedad más amplia en que la organización misma se integra. sino la pérdida de su reputación y de la confianza de los mercados. Por ejemplo. Por último. cuyos objetivos es determinar los objetivos fundamentales de una empresa. ca empresarial refleja la filosofía de un negocio.1 Proceder ético en las instituciones y organizaciones (otro autor). Hace tiempo que las grandes corporaciones aprendieron que las mayores sanciones que pueden sufrir no son las impuestas por los gobiernos.

rentabilidad para los accionistas. Está basado en principios amplios de sinceridad.1.2 CASOS CONCRETOS DEL PROCEDER ÉTICO EN LAS INSTITUCIONES Y ORGANIZACIONES . Dentro de las acciones que prevé la Ley Federal de responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos para garantizar el adecuado cumplimiento de los principios de legalidad. sacrificar los beneficios a las preocupaciones de otros es una violación de su responsabilidad fiduciaria. la calidad de sus servicios y un cambio de actitud del servidor público. consistente en prevenir y abatir las prácticas de corrupción e impunidad e impulsar la mejora de la calidad en la gestión pública. se encuentra la de elaborar un Código de Ética que contenga reglas claras para que. que su expedición se dará en un plazo no mayor a ciento veinte días hábiles. impere invariablemente una conducta digna que responda a las necesidades de la sociedad y que oriente su desempeño en situaciones específicas que se les presenten. imparcialidad y eficiencia que rigen el servicio público. deben aceptarse implícitamente al juzgar el desempeño profesional. garantizando su profesionalización y honestidad. honestidad y honradez. Aún cuando algunos de estos grandes principios no están definidos de forma precisa en el propio Código.1. en la actuación de los servidores públicos. de justicia. El Código de Ética constituye un conjunto de principios fundamentales que forman la base y la estructura para la práctica profesional responsable. y en la mayoría de las naciones. precisándose en el artículo octavo transitorio de dicho ordenamiento. EQUIPO 2 CUADRO SINOPTICO 3. El Código de Ética expresa las expectativas de la sociedad.1 CÓDIGO DE ÉTICA DE LAS INSTITUCIONES Y ORGANIZACIONES. que no se incluyen habitualmente en los códigos de la ética profesional. contados a partir de la entrada en vigor de la propia ley.UU. lealtad. de respeto a la vida y al bienestar. Las personas jurídicas son consideradas legalmente como personas en EE. a continuación. honradez. La Secretaría de Contraloría y Desarrollo Administrativo ha elaborado el Código de ética de los Servidores Públicos de la Administración Pública Federal. ciertos principios éticos más generales. de franqueza. El artículo 49 de la referida ley encomienda a la Secretaría de Contraloría y Desarrollo Administrativo la obligación de emitir el Código de Ética. con lo cual se pretende propiciar una plena vocación de servicio público en beneficio de la colectividad. EQUIPO 1 MAPA CONCEPTUAL 3. con el propósito de asegurar a la ciudadanía certidumbre en cuanto a las actividades de las instituciones de gobierno. de competencia y de responsabilidad. Por ello.

Su mecanismo de funcionamiento varía ampliamente en cada caso. las instituciones son uno de los principales objetos de estudio en las ciencias sociales. la ciencia política y la economía entre otras.1. en la Ética para el desarrollo. EQUIPO 3 PREGUNTAS CON RESPUESTAS (COMENTAR LO ENTENDIDO) 3. que intenta dar respuesta a problemas y desafíos en ese campo. académico y social de los estudiantes. lo correcto. necesitan del aporte de la Ética para el desarrollo. Las instituciones en dicho sentido trascienden las voluntades individuales al identificarse con la imposición de un propósito. que ha jugado un papel preponderante en la historia de las sociedades. existiendo incluso una historia delas instituciones dedicada a su estudio.2 LA RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LAS INSTITUCIONES Y ORGANIZACIONES. puesto que se sabe de antemano que los niños tienden a imitar el comportamiento de los adultos. que trazan el marco de convivencia y cooperación sobre el que se apoya la sociedad en su conjunto. La creación y evolución de las instituciones un asunto. Están compuestas por subsistemas interrelacionados que cumplen funciones especializadas que forman una estructura sistemática de relaciones de interacción. Las instituciones son también un tema de estudio central para el derecho. lo justo. y principios éticos específicos. En este caso una escuela primaria. es decir: normal para ése grupo. Por consiguiente los alumnos que serán influenciados por dicha postura ética se desarrollaran con una ética similar a aquella adoptada por la institución pública afectado de una manera directa a la sociedad en común. aunque se destaca la elaboración de numerosas reglas o normas que suelen ser poco flexibles. El campo difícil y complejo de las tareas del desarrollo de los pueblos y los agentes involucrados en dichas tareas. En este caso la postura ética que debe de adoptar el personal docente de dicha institución debe ser aquella que fomente el desarrollo integral. el régimen formal para la elaboración e implantación de reglas. El término institución se aplica por lo general a las normas de conducta y costumbres consideradas importantes para una sociedad. Se trata. desde luego.2 Casos Concretos del Proceder Ético en las Instituciones y Organizaciones Las instituciones son mecanismos de orden social que procuran normalizar el comportamiento de un grupo de individuos. El institucionalismo es un enfoque particular o tendencia de algunas corrientes dentro de estas ciencias sociales. de un ámbito de la Ética Aplicada.Un ejemplo de este tema sería en una institución pública educativa. como las particulares organizaciones formales de gobierno y servicio público. y que la Ética Aplicada es el discurso específico que trata de establecer los principios. que los protagonistas y afectados de cada ámbito proponen en su práctica histórica . lo deseable. . 3. la sociología. las organizaciones son sistemas sociales diseñados para lograr metas y objetivos por medio de los recursos humanos y de otro tipo. si se admite que la Ética es el discurso general acerca de lo bueno. Dicho personal deberá comportarse de manera acorde a la ética adoptada y de esta manera estará erradicando con el ejemplo. Por su parte. en teoría considerado como un bien social. valores y orientaciones que conviven a un ámbito de acción determinado en las éticas aplicadas convergen principios éticos generales. como la antropología. Como estructuras y mecanismos de orden social. Una organización solo existe cuando hay personas capaces de comunicarse y que están dispuestas a actuar conjuntamente para obtener un objetivo común.

EQUIPO 4 CUADRO COMPARATIVO (comentar resultados en plenaria) 3. La definición de la responsabilidad social de la empresa admite varias acepciones. Núñez. 2003. la máxima atención del sector empresarial y del resto de la sociedad. las personas. comenzaron a aplicar ciertos criterios en sus inversiones. prácticas y programas centrados en el respeto por la ética. la reflexión ética en relación con el desarrollo ha iniciado una tarea de aclaración de conceptos. En esta sección se presentan un conjunto de documentos que han sido previamente seleccionados. de naturaleza voluntaria. como los cuáqueros. lo que también se busca es uniformidad de principios. prácticamente sin entrar en diálogo y sin contar con apoyo reflexivo. En los últimos años han surgido diferentes iniciativas mundiales que han impulsado la incorporación de la Responsabilidad Social en la estrategia empresarial. Una de estas iniciativas ha sido el desarrollo por parte de ISO de una Norma Internacional sobre Responsabilidad Social. La responsabilidad social de las empresas no es algo nuevo. DESARROLLO DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL Haciendo un poco de historia se puede observar que las inversiones Éticas. escrito en un lenguaje sencillo que resulte comprensible y práctico para quienes no son especialistas” y no prevista para utilizar con propósitos de certificación. con el objeto de producir “un documento guía. pero todas coinciden en que se trata de un enfoque que se basa en un conjunto integral de políticas.) en su origen implicaron la existencia de motivaciones fundamentalmente morales y religiosas (Lydenberg. Lafuente. social y medioambiental tomadas por empresas. En sus políticas de inversión . 2004). organizaciones e instituciones comprometidos con tareas de desarrollo. Se emplea para describir una amplia variedad de iniciativas de orden económico. Generalmente todas estas iniciativas o proyectos incluyen una serie de normas o recomendaciones que incorporan un compromiso por parte de los estados adheridos para fomentar su desempeño en el entramado empresarial de sus respectivos países. grupos. 2000. por muchos años han seguido sus propias convicciones particulares. antecesoras de la R. actuaciones y medidores de la responsabilidad social de forma que la labor de las empresas en este ámbito pueda ser reconocida no sólo en el entorno más cercano de la empresa sino también en el ámbito internacional. Diferentes instituciones y organizaciones han desarrollado iniciativas para promover y fomentar el comportamiento socialmente responsable de las empresas. así como un listado de enlaces a sitios de interés. Hoy. que no se fundan exclusivamente en requisitos jurídicos y son.2. descubrir supuestas y contribuir al análisis y al discernimiento. sin embargo hoy en día es uno de los temas que concita. en su mayoría.1 DESARROLLO DEL CONCEPTO DE RESPONSABILIDAD SOCIAL.E.Los agentes del desarrollo. las comunidades y el medio ambiente. delimitación de criterios. en cambio. Es aproximadamente en la década de los cincuenta cuando algunos grupos religiosos de Estados Unidos. Mediante estos proyectos mundiales.S. ciudadanos.

laboral. y 2 billones 16 mil millones de dólares para 1999. Los estudios desarrollados por esta organización han manejado las cifras de 639 mil millones de dólares en 1995 y 1 billón 185 mil millones de dólares en 1997. En 1968 los denominados inversionistas éticos L. Desde entonces se observa que los criterios de preselección más utilizados en el caso de los fondos de inversión de Estados Unidos son. A partir de los ochenta la tasa de crecimiento de los fondos éticos en Estados Unidos registró un comportamiento al alza. 2005). Tysson y J. El Interfaith Center for Corporate Responsibility (coalición americana de más de 250 grupos religiosos) tomó la decisión de no apoyar a compañías que tuvieran negocios con Sudáfrica. derechos humanos (43). donde se hizo explícito el interés por los fondos de inversión ética y donde la motivación religiosa y la Iglesia. Si bien desde los sesenta surgieron campañas que motivaban un uso limpio del dinero mediante su oposición a inversiones en energía nuclear. El resultado fue que entre 1984 y 1990 el número de empresas norteamericanas que invertían directamente en ese país descendió de 317 a 124 (De la Cuesta. alcohol (83). la industria del juego y en general aquellas cuyos giros comerciales dañaban el tejido moral de la sociedad. el Pax World Fund) realizaron movimientos en contra de los bancos que desviaban recursos a empresas subsidiarias de la guerra de Vietnam. E. medioambiental y de los derechos humanos. así como derechos de los animales (18). legales y éticos. al igual que lo acontecido en los Estados Unidos. Estos compromisos están circunscritos a las consecuencias de la actividad empresarial en los ámbitos social. relaciones laborales (38). Es por ello que las guías. Para De la Cuesta (2003) la responsabilidad social de la empresa se define como el conjunto de obligaciones y compromisos. E. tabaco (96). Los primeros fondos de inversión éticos surgieron en Estados Unidos en referencia a estos dos sucesos.excluyeron a empresas relacionadas con la producción de tabaco y alcohol. comportamiento medioambiental (79). la mitad. el primer fondo ético del Reino Unido. estándares e índices financieros permiten aplicar instrumentos para explicar las utilidades financieras y hoy también conocer el impacto social y ambiental de la empresa en la comunidad. específicamente en Inglaterra. además de otras acciones de tipo político (Lydenberg. Entre los empresarios está cobrando fuerza la visión de que ya no es suficiente conocer el balance final de una empresa y que se precisa entender el origen y el proceso para obtener ese balance. jugaron un rol preponderante para impulsar los productos financieros éticos. armamento (81). juego (86). mientras que las inversiones tradicionales lo hicieron solo en un 42 por 100. Corbett (creadores del primer fondo de esta naturaleza. Este movimiento comenzó a propagarse por Europa alrededor de los ochenta. no fue sino hasta 1984 cuando tuvo lugar el Friends Provident Stewardship. La RSE . en términos porcentuales. nacionales e internacionales. Durante la guerra de Vietnam algunos grupos retomaron la idea de presionar por medio de la inversión a las empresas ligadas con el negocio de las armas y en los setenta contra aquellas que defendían la política del Apartheid en Sudáfrica. contracepción y aborto (23). De 1997 a 1999 se observó un crecimiento de 82 por ciento. 2000). con los grupos de interés. esto es. En 1984 el Social Invesment Forum (SIF) consignó las empresas que se financiaron con fondos éticos y sumó un total de 40 mil millones de dólares americanos para inversiones éticas durante ese año.

Para lograrlo se comparan los costos de los factores productivos y los ingresos obtenidos. En cada una de estas áreas se analiza el comportamiento social de la empresa con la pretensión de encontrar impactos positivos para el entorno. Cada empresa deberá fijar el contenido de su responsabilidad social a partir de un análisis sistemático de las consecuencias de la actividad empresarial. El objetivo entonces es lograr beneficios satisfactorios a largo plazo. Esa es su única responsabilidad y la adopción de enfoques más amplios distrae la atención de los gestores y acaba dañando el valor creado para el accionista. . económica y medioambiental. Para que los valores de una empresa crezcan y garanticen un patrimonio saludable es indispensable que se haga un buen uso de los recursos financieros de los propietarios e inversores. incluyendo a los agentes sociales afectados por la misma. 1966). a) Responsabilidad social En lo que respecta a su función social. así como la transparencia informativa respecto a los resultados obtenidos en su aplicación y el escrutinio externo de los mismos. el beneficio a largo plazo estará lejos de alcanzarse. Si bien la maximización del valor de las acciones significa que se conseguirán los mayores beneficios con los recursos disponibles. En un enfoque más amplio la empresa es una organización llamada a jugar un papel activo en la configuración de la sociedad. mucho se ha cuestionado si es éste el único objetivo de las organizaciones económicas. cuya misión debería ser la creación de valor para el stakeholder más allá de los intereses de los accionistas. con el fin exclusivo de maximizar el valor revertido a sus accionistas. Para la RSE la creación de valor de los distintos stakeholders redunda en una mayor generación de valor para el accionista. Dentro de los objetivos económicos de la empresa en un mundo competitivo se encuentra la obtención del máximo de ganancias. como en sus relaciones con los grupos de interés (stakeholders). La adopción de criterios de RSE en la gestión empresarial implica la formalización de prácticas en los ámbitos social. Dicha conciencia se traduce en la intensidad y perdurabilidad de su protagonismo social tanto al interior de la empresa como frente a su entorno.incide tanto en la gestión de las organizaciones en sus actividades productivas y comerciales. capitalizándola y vendiéndola a corto plazo para obtener ganancias. La filosofía RSE se contrapone a la filosofía de creación de valor para el shareholder (accionista) como fin último de la actividad empresarial (Austin. b) Responsabilidad económica La responsabilidad económica tradicionalmente se traduce como la maximización de los beneficios para la empresa (Friedman. 2001). Sin embargo. Pero si la intención del accionista sólo es revalorizar su acción. El enfoque shareholder o de creación de valor para el accionista argumenta que la única responsabilidad de las empresas es conducir sus actividades dentro de la legalidad. Esta visión de creación de valor es reduccionista en comparación con la filosofía que la RSE propone. también es cierto que a esta óptica utilitarista pueden integrarse otras concepciones morales. la empresa se asume como un ente social y su comportamiento debe ir acorde a esa identificación.

ya que no sólo debe de ser una unidad de producción y distribución de bienes y servicios requeridos por la sociedad. Sin embargo. Esta forma de entender la empresa se refiere esencialmente a la evidencia de que en el largo plazo los resultados empresariales mejoran si se mantienen relaciones no oportunistas con los diferentes grupos de interés que concurren en la actividad empresarial: empleados. energía. el cuestionamiento a determinadas prácticas de los mercados globales e. 2003). Las ONG se convierten así en embajadores y representantes de los stakeholders. etc. si las compañías son multinacionales. Los estudios científicos recientes y los graves problemas ambientales han ubicado a las empresas como las principales responsables del deterioro medioambiental. proveedores y comunidades sociales donde se opera (Lafuente. 2001). así como también el rol cada vez . sino que además debe actuar conforme a una responsabilidad social que concrete una serie de acciones para la preservación del medio ambiente y para un consumo energético racional. clientes. c) Responsabilidad medioambiental Cualquier decisión y acción que tome la empresa tiene un impacto sobre el medio ambiente. En este contexto hay que agregar también el nuevo papel que las ONG han venido desempeñando como intermediarias entre la sociedad y las empresas para promover la responsabilidad social. el trabajo de mujeres e infantes. la discusión sobre los organismos modificados genéticamente. Todo ello ha motivado que la interacción de la organización y el medio ambiente se entienda como un elemento relevante para la integración de las variables medioambientales a los procesos de toma de decisiones empresariales. contaminando. inclusive. y ponen en la mesa de discusión de la opinión pública mundial temas como el respeto a los derechos laborales de los empleados. por lo que han tenido que hacer frente a las constantes presiones de diferentes organizaciones y de la sociedad civil que les exigen respuestas para la solución a estos problemas (destacando el activismo de Green Peace). lo que no contradice la primacía del capital como el input principal de la empresa. la protección del medio ambiente. éstos carecen de facultades para lograr el control político de las externalidades de las empresas.) ya sea en los outputs. La empresa debe contribuir a un desarrollo sostenible y económicamente viable satisfaciendo las necesidades presentes sin comprometer las de las generaciones futuras. ejerciendo estas últimas el control que pierden los Estados.Entretanto. también lo son las ONG. ya sea a través del consumo de los recursos naturales (inputs como materias primas. influyendo en buena parte en la opinión pública internacional acerca del desempeño empresarial (Lafuente. Así se proyecta una nueva concepción de empresa. pero pone en evidencia el carácter abierto a la sociedad de la institución empresarial. el enfoque stakeholder apoya una concepción de la actividad empresarial a través de la cual las empresas crean valor para el accionista a través de un adecuado gobierno y de las relaciones con el conjunto de stakeholders. Como las actividades de las compañías multinacionales escapan al ámbito de actuación de los Estados nacionales. El concepto tradicional de empresa se va transformando al incorporar una serie de factores a la gestión empresarial como los relacionados con el entorno natural y el desarrollo sostenible.

sino a nuevas propuestas acerca de la implicaciones institucionales del concepto. pudiendo recaer éstas en una persona.2.sino a nuevas propuestas acerca de la implicaciones institucionales del concepto. . 3. partidos políticos. 1998). organismos de consumidores y organismos internacionales en defensa del medio ambiente. adelantándose a las demandas de los stakeholders e intentan buscar nuevas opciones (Rodríguez y Ricart. hay empresas reactivas que se niegan a aceptar las presiones o reaccionan a ellas cuando no les queda más remedio. En la actualidad la responsabilidad social se considera un concepto normativo no obligatorio o “ley de los tacos” (es decir. tales como los plasmados en algunos acuerdos internacionales. tales como los plasmados en algunos acuerdos internacionales.más activo de ONGs. la responsabilidad social es el compromiso contraído por las acciones u omisiones de cualquier individuo o grupo que generen un impacto en la sociedad. EQUIPO 5 ELABORAR PREGUNTAS CON RESPUESTAS PARA LUEGO HACER UNA LLUVIA DE IDEAS EN PLENARIA. Las empresas deberán sensibilizarse ante las demandas ecológicas de sus mercados. organización. gobierno o empresa. gobierno o empresa. la responsabilidad social es el compromiso contraído por las acciones u omisiones de cualquier individuo o grupo que generen un impacto en la sociedad. otros objetivos como los “cero impactos” comprometiendo un sistema de gestión ambiental que la responsabilice socialmente. La gestión empresarial actual debe considerar además de los factores económicos. la “Declaración universal sobre Bioética y Derechos Humanos” adoptada por la UNESCO etc. mientras que hay otras que responden proactivamente. De modo que en general.2 Contexto actual de la responsabilidad social. la “Declaración universal sobre Bioética y Derechos Humanos” adoptada por la UNESCO etc. Dichas acciones suelen traer consigo una valoración positiva o negativa por parte de la comunidad. En la actualidad la responsabilidad social se considera un concepto normativo no obligatorio o “ley de los tacos” (es decir. organización. ayudando a la mejora y a la protección del sistema natural. Esto ha dado origen no solo a diferentes tentativas o percepciones “sectoriales” de establecer mecanismos de „responsabilidad social” -la más notable entre las cuales son las referentes a “responsabilidad social empresarial” (RSE) . Por un lado. sin la fuerza de la ley). Las actividades de las empresas ante estos retos pueden tomar dos caminos. Esto ha dado origen no solo a diferentes tentativas o percepciones “sectoriales” de establecer mecanismos de „responsabilidad social” -la más notable entre las cuales son las referentes a “responsabilidad social empresarial” (RSE) . por ejemplo. De modo que en general. pudiendo recaer éstas en una persona. grupos ecologistas. por ejemplo. Dichas acciones suelen traer consigo una valoración positiva o negativa por parte de la comunidad. sin la fuerza de la ley). CONTEXTO ACTUAL DE LA RSE.

visión. Es claro también que el aporte de las empresas en ésta materia estará condicionado por las fluctuaciones del mercado. ayudas médicas. Y es por lo anterior que se debe adoptar la práctica como un ejercicio de Planificación de la RSE de la mano con la misión. entre otras (Ámbito Interno) y a la comunidad. accesos. es decir. Sin embargo.empresadehoy. pues son las que aportan los líderes y el conocimiento. Muchas empresas en la actualidad son medidas por sus clientes en función de su labor social. colaborando con las necesidades del entorno de la empresa. o pensar que con el acto en sí de crear una empresa y producir riqueza. en lugar de una práctica adicional a las que lleve adelante las organizaciones. no se debe descuidar el hecho que hoy por hoy. remodelaciones. es la contribución activa y voluntaria al mejoramiento social. recreación y deporte (Ámbito Externo). son los que se orientan a posibilitar condiciones mínimas de vida y de trabajo para todas las personas. incorporando de ésta forma a la comunidad al modelo de negocios de la empresa. hacia la colectividad.com/la-responsabilidad-social-empresarial-rse/ EQUIPO 6 MAPA CONCEPTUAL PARA LUEGO COMENTAR POR MEDIO DISCUSIÓN GRUPAL 3. se está siendo socialmente responsable. reivindicación y participación sociopolítica. así como la organización de los trabajadores/ras para su defensa. se debe comprender que es un instrumento vinculado al apoyo que la empresa brinda a sus trabajadores en forma de préstamos personales. al punto que al opinar sobre las mismas uno de los principales argumentos está ligado al impacto de las actividades realizadas en materia de Responsabilidad Social. . así como los negocios que se derivan en la colocación directa de productos y servicios para promover un evento de característica social. pero en general se debe involucrar a la sociedad civil y las instituciones académicas. teniendo a su vez en consideración la forma de ir progresivamente mejorando el desempeño responsable y medir el impacto con la realización de dichas práctica. Recuperado de: http://www. educación. Del conjunto de derechos humanos. empleo y contribuciones al fisco. apoyo para la continuación de los estudios. lo cual está intrínsecamente relacionado con el posicionamiento y recordación de la marca. la RSE es considerada una actividad estratégica.3 DERECHOS HUMANOS LABORALES. haciendo seguimiento de las operaciones y una gerencia competente al mando de las actividades. no necesariamente debe ser considerado el término como sinónimo de cumplimiento de las leyes. Los actores fundamentales son el Sector Privado y el Estado que por su naturaleza debe llevar la batuta en actividades de este tipo. existen una serie de ellos vinculados al trabajo y a los trabajadores/ras conocidos como derechos humanos laborales. económico y ambiental por parte de las empresas. facilitación para la práctica del deporte. salud. e incluso a veces tengan un carácter efímero. valores y estrategias de la empresa.La Responsabilidad Social Empresarial. en materia de infraestructura. que incide en que la inversión responsable se estire o contraiga.

los derechos humanos de todas las personas se verán afectados. para justificar "la protección de la libertad sindical reside en el hecho de que.. Otro argumento. constituyen herramientas claves para el fortalecimiento del ejercicio de todos los derechos humanos. enriquece los contenidos e impulsa la progresividad de los derechos humanos en su conjunto. afirman y defienden otros derechos fundamentales de las personas"(11). Por su parte la CIOSL/ORIT señala que: "Las Libertades Sindicales se convierten en importante instrumento para luchar por una reivindicación amplia de los Derechos Humanos"(13). en razón de que habilitan medios por los cuales se postulan.. porque a través del ejercicio de sus acciones de defensa. A que el derecho de los trabajadores a la libertad sindical. En la actualidad está "universalmente admitido que no es posible el desarrollo de la libertad sindical sin la preexistencia efectiva de los demás derechos humanos y que tampoco es posible el completo ejercicio de éstos. Es más. forma parte del conjunto de estos derechos y como tal ha sido recogida en una serie de instrumentos internacionales. De hecho. el movimiento sindical ha pasado a constituir uno de los pilares sociales fundamentales que sustentan las sociedades democráticas. implica reconocer que fue también.). no es posible hablar de derecho del y al trabajo sin vincularlo al ejercicio del derecho de libertad sindical como garantía de la justicia social en las relaciones laborales. Es evidente que mientras se mantenga un escenario mundial de desconocimiento y violación de tales derechos. tal como hoy es universalmente aceptado. sociales y culturales. (. reivindicación. la libertad sindical no es posible sin el ejercicio de los otros derechos humanos.). los derechos de los trabajadores en aras de una mayor competitividad basada en condiciones de trabajo muy a menudo inaceptables"(16). En otras palabras. . participación sociopolítica y lucha. En la actualidad. Desde su perspectiva.) que se abrieron espacios en nuestras sociedades para un correlativo y simultáneo reconocimiento de ciudadanías integrales y modernas"(12). gracias a la sacrificada aunque no siempre reconocida lucha de los sindicatos en pos de la reivindicación de derechos democráticos básicos en el lugar de trabajo (. cuando ya no a suprimir. entienden a la libertad sindical como un derecho "bisagra" en la medida que se vincula tanto con los derechos civiles y políticos como con los derechos económicos. podríamos decir que la Libertad sindical es la expresión de una síntesis de los derechos humanos.... "pasar revista al significado contemporáneo de la libertad sindical. Posturas que profundizan la fragilidad de su reconocimiento.. Esto debido (. a menudo falta voluntad política por incluir los derechos del trabajador/a-ciudadano/a en la práctica de los derechos humanos por parte de los Gobiernos e incluso de algunos organismos internacionales(15). no menos importante. De hecho. sin la vigencia de aquélla. y viceversa"(10). Situación preocupante cuando con la "mundialización de la economía y los imperativos de la productividad han motivado también en sectores poco visionarios los argumentos que tienden a disminuir. aun cuando hay una aceptación retórica de que los "derechos laborales también son derechos humanos"(14).La Libertad sindical. siendo regulada en forma expresa por los Convenios 87 y 98 de la OIT.

uy/public/spanish/region/ampro/cinterfor/temas/worker/doc/otros/xviii/cap1/iii. 15. 69 12. O. 26 11. ello. 16. Chipoco. pág. C. (CEDAL). J. 112. A. Se trata de exigir el ideal para cuestionar e interpelar la realidad exigiendo su transformación"(17). Núm. 1999. como un ser dotado de sentido y racionalidad. Es la posibilidad de formar un sindicato. Lima . Ibidem. "No se trata de confrontar el ideal con la realidad de las violaciones para demostrar que no existe y que en consecuencia debería ser desechado. y mucho menos negarlos. aquello por lo cual se debe luchar. Informes y Memorias por no hablar de los propios Convenios y Recomendaciones. y Villavicencio. pp.htm 3. Querenghi. 1999. Es en ese marco que la contribución de OIT y su permanente compromiso con los Derechos Humanos cobra pleno significado. de elegir representantes y participar a favor de las demandas que tienes el derecho a plantear como trabajador. los demás derechos laborales también se ven afectados. 10. 1992. sino también garantías sociales que te posibilitan condiciones mínimas de vida y de trabajo cuando dependes de una ocupación asalariada para vivir. "El Convenio 87° de la OIT -50 Años no son nada-" en el volumen colectivo Libertad Sindical -50 Años del Convenio 87 de la Organización Internacional del Trabajo-. pág. Resoluciones. G.10 14.XII 17. 1998/3. 1991. Los derechos humanos laborales no son solamente normas legales. El Instituto Interamericano de Derechos Humanos los define como las garantías que requiere un ciudadano para desarrollarse de manera integral y plena en la vida social como persona. pp. Los derechos laborales son considerados: de éstos es violado. 70. Ermida. ¿En qué momento adquieres tus derechos laborales? Según las leyes. Lima. pp. cuando inicia tu contrato para prestar un servicio personal subordinado a cambio de un salario.org. "Sindicatos en Libertad Sindical" (ADEC-ATC). La existencia de tal inconsistencia es una de las razones que anima la actual Campaña Internacional de SOLIDAR denominada "Los Derechos Laborales son Derechos Humanos". transferirlos o prestarlos. Ante todo son derechos humanos que nacen de nuestra propia naturaleza de ser hombres o mujeres. 13. "En defensa de la vida -Ensayos sobre Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario-" (CEP) Lima. La Política de la CIOSL/ORIT para Derechos Humanos y Sindicales. Asunción.3 Derechos humanos laborales Definición y características Los derechos humanos laborales (DHL) son aquellas condiciones de vida indispensables y mínimas que garantizan la libertad e igualdad de los trabajadores. Mujica.La defensa de los Derechos Humanos Laborales supondría una utopía si se entiende como una idea movilizadora de la conciencia humana.39 Recuperado de: http://www. . pp. Su contribución en la incorporación de los derechos laborales como derechos humanos puede verse en diversas Declaraciones. En: Editorial de "Voces por la Libertad Sindical" (OIT) Revista de Educación Obrera. trabajo para vivir o desarrollarse.cinterfor. ORIT.

24 Art. XXII Art. quien los conoce puede compartirlos con otros. VII.3 Art.Nunca es tarde para exigirlos o comenzar a ejercerlos. XXXVII Art. 98(j) y 135(k) Igualdad de oportunidad y Art. . 3. 8 Art.4 Art. • Suscrito por la Asamblea General de la OEA. el 18 de Diciembre de 1979. • Aprobada en la Novena Conferencia Internacional Americana de 1948. NORMAS INTERNACIONALES RELATIVAS A DERECHOS HUMANOS LABORALES FUNDAMENTALES PROTOCOLO ADIC.1 CONCEPTOS GENERALES. • Adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 16 de Diciembre de 1966.2 derechos del niño Proceso Laboral justo Art.1. adoptado por la CIT de 1949. Art.a. ¿Por qué es importante conocer los derechos humanos laborales? Porque se violan con mucha frecuencia y sólo conociéndolos es posible exigir su cumplimiento. 17 de Noviembre de 1988. 22. HASTA AQUÍ LLEGAN POR FAVOR EQUIPO 6 3. El Salvador. 8 Art. adoptado por la CIT de 1948. 26 Art. 3 y 7 a y Art. MUJER) (f) (PIDCP) (PIDESC) (PROTOCOLO DE SAN SALVADOR) (e) DERECHOS HUMANOS LABORALES Al Trabajo y prohibición del Art. 3 y 7i y ii Art. XVIII 150(p) • Adoptada y proclamada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 10 de Diciembre de 1948. SOC. 15 Art. c). 1. 100(l) y 111(m) c d) 2.1 y 23. • Convenio sobre la Abolición del Trabajo Forzoso. • Adoptada y abierta a la firma. 3 Art. 6 Art. b).Soc.1 trabajo forzoso Libertad Sindical. éstos con otros y así sucesivamente. San Salvador. 8. 7 f y 16 138(n) y 182(o) Art.3.Econ. 7 c) 87(i). adoptado por la CIT de 1957. 10. • Convenio sobre la Libertad Sindical y la Protección del Derecho de Sindicación. 20. 4.3 OBSERVANCIA DE LOS DERECHOS HUMANOS LABORALES. Huelga y Negociación Colectiva Art. • Convenio sobre el Derecho de Sindicación y de Negociación Colectiva. CONTRA LA OIT HOMBRE (b y Cult. 11 1. II Art. ratificación y adhesión por la Asamblea General de NN. 6 Art.UU. 8 a) y d) Art. sin 23. 25.10 Art.7. trato. • Convenio sobre Trabajo Forzoso. 11 1.2. • Adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 16 de Diciembre de 1966. 23. (d) HUMANOS (a DEBERES DEL Der. A LA CONVENCIÖN AMERICANA PACTO PACTO DECLARACIÓN SOBRE CONVENCION DECLARACIÓN AMERICANA INTERNACIONAL INTERNACIONAL DERECHOS SOBRE LA CONVENIOS DE DERECHOS DE DERECHOS HUMANOS EN ELIMINACION DE INTERNACIONALES UNIVERSAL DE DE LOS CIVILES Y ECO.) 29(g) y 105(h) Art.3.2 discriminación Edad mínima para trabajar y Art. Y LOS DERECHOS DERECHOS Y MATERIA DE DISCRIMINACION DEL TRABAJO DE LA POLÍTICOS (c) CULT.2 DERECHOS LABORALES. adoptado por la Conferencia Internacional del Trabajo (CIT) de 1930. 3. XIV Art.3. Además. a). 2.

• Convenio sobre la Edad Mínima.org. • Convenio sobre las peores formas de trabajo infantil.htm .cinterfor. adoptado por la CIT de 1999.uy/public/spanish/region/ampro/cinterfor/temas/worker/doc/otros/xviii/cua/2. • Convenio sobre la Igualdad de Remuneración. • Convenio sobre la Administración del Trabajo. adoptado por la CIT de 1973.• Convenio sobre los Representantes de los Trabajadores. • Convenio sobre la Discriminación en materia de empleo y ocupación. adoptado por la CIT de 1978. Recuperado de: http://www. adoptado por la CIT de 1971. adoptado por la CIT de 1958. adoptado por la CIT de 1951.

. 780.7./ 84. 025708.-/. 7085438..

 97.3. 48 97.-.43:394 /0 /070.348  08903 :3. 8070 /0 048 .:./4708../48 .-.4  . "&! ! !%&!#&  %#! # $&$  #&!  # $& $ #$   0 .48 :2.

8 .4308 2J32..7.08  843 48 6:0 80 47039. 47.8J .3 .424 .43/.8 .3./.424 /070. 94/.8  .7 .48 :2.O3 /0 48 97.  /0 97. 548-9.-.8 /0 .4 5./4708.7.8 507843.434..-.348 ./48 .-47.

.7.8 5.79.O3  5.5..  70. 8: /01038.3/.7.O3 84.  .454J9...

4  5.08 /0 ./0.4/04897.O3/0..4770.9:.348 5476:0..03.:/..48 1:3/.03 .7 70.7 /0 97./ /0 48 /070.57490.0./ 83/..424./ 089E :3.078.948 03548 /0 . .:./29/4 6:0 34 08 548-0 0 /08..390 5.   .O3 /0 /070../.3./ 83/. 05708O3 /0 :3.:.3 20/48 547 48 ...08  974....6:F..5.20394/0.7E9.48.43903/48 0 25:8.8 . 3497.F8 /0 007.20390 .O3  5..3486:09.8/470. 97.8070/03897:20394839073...03 :3..3 ./ 83/....425094007..   8 2E8  54/7J. .48:2.0.-. 1472.708 84..-079./4  0 24.7.7.4 /0 8:8.39J..71...3  /0103/03 49748 /070.08 1:3/.-70743 085.8 84.348038:.7.48:2.08 5.20390 ..43899:03 077..  :.-7. 3408548-0830007.574708. .7744 /0 . $.790/0.870.43. 831.254.7E9.7/0/070.85.8   0 0.83907../.2039.3J..0 48.8 .790.:891..97.08 803/470:..078.05708..08 6:0 8:89039. 70.:3.08 80 5489:..-47.-079.7 6:0 .O3 /0 6:0 .48 :2.4308/0/01038..3  .43:394/008948/070.9.20394 /0 007.-.482:9E30470.4 /0 6:0  9..4/0.172. . .79.8 .9.... -079.08 24/073.07 6:0 1:0 9.:36:034 802570 70.48:2./08 /024.48 -E8./0.0348 /0.20394 83/..3/.48 /024.-079.078.4 3408548-0.43902547E304 /0 . 0 1479...4308.059./...89.. 5.0/./4 .4249.8.007.-.010.454J9..348 .4/0-079. 0376:0.434.3/..8   !478:5. 08 ./.O3 84.43:394 00. 8.43899:7 :34 /0 48 5.2039. :./83/./.74.8.408548-0 0./085.424 4 08 :3./4 .8 894/0-/4 6:00/070.57008903. ..4 /0 94/48 48 /070.7:20394 342034825479./83/...:89.434./83/. -079.2-F3  7.248 /0./.. 70./83/.031472.48 03 3:0897./048/02E8/070.2039.4/04849748/070. .4/0F8948 83.4/0/070./4708.7..-.0/.83.708/0 03 0 0.7.434.-079.4/.8 507843..48:2.48 03 0 :. -079.5.4 83.  70.5474843..-9. 8J39088 /0 48 /070..84.4  6:0 80 .348  03 7...  25.884.. %  3 . /0 48 83/./83/..

.9.48.7./.48 .348  08/08: 507850.9.-.5473.:748/070.25.424.480./08$3/.059.48:2. 03 .48 /0 97..3.-47.9:..0880..3/..390 3897:203945.8-079./54J9.348  .O3.2-F3843/070./47.48 84.7.08 9..48./048070.4348/070.203:/41. /0 6:0 48 /070. ..6:0..O3 709O7./ 83/.394.424 :3 /070. #%80N. -079.70.:.4 -8. .08  3 ./  ....43..4348/070.9.08 .48:2.:3 . 6:0 80 .  03903/03 .43O2..:..079030325479. .7547:3. :3. 20//..0854J9.3/4 . .4:39..:.:9:7.

./.:/. .34.

 57E.8 80 2..4./. :308./48 $9:..-.434.48 :2.3824839073.08/070.17.//08:70.O3 5704.7:2039486:0903/03.843.74848.4.20394  .43/../.348 547 5.434./0390 6:0 20397...9.790 /0 48 4-0734803./49./-.47 .43 .9. 574/:. 34 ..9470854./. 8:5727  48 /070.:../. 0./0 /08. /0 48 /070.8..86:0 5741:3/.48 48/070.-.7.74 2:3/.O3 /09.20394  .8507843.:5.880.48 /0 .203:/43.4308/097.348/094/.9. 03 .03./.03.3249.3.O3 /0 .:.8..3/4 ./4708 03 .3903.4342J.48:2. 2.43.42:.390 ..-08  !489:7.3/4 .9.:34847.10.059.07E3.425099.:84/0.  48 2507.8 /0 :3. /823:7  .2-F30380. 2:3/.48 /0 48 97.08   8 0.

4317439.O339073./47..7..348./$3/.88003903/0.:3.9.:.4380.. %  N48348433. .  5E   :.034/0.424:3.03../048070.4308 5.  './0070/0.9. $.:945J.7 0 /0..381472.:2.  % 2./.   N48/043.43 . 7..48:2.7./ /0 .80/0-0:.4-079..7 48097.:03../01038.4   2.4.9..-47..8 ..3./0 . 70.088:543/7J.3./4 $097../0%7.7 6:0 34 0890  6:0 03 .4:203.70390750.4  $3/.../. 030..034S/0../0.-.5.43.. 70./0-07J. /024897./..43.O3    72/.:08943..807/080.03.7.  5E   -/02 55     #% .94803-079.!4J9../$3/.6:045474.  43./0.24.40./003/48:97. /0.

O3  55    8030802..48:2.. .7.39073.48:2.348.4388903..O3 -707.O3/0 %8:5072./0.7./4 $:.48070.87.348   ":0703  3/947./$3/.-47.-079./09.7.25.43086:0. % #0.08:3../0 $ #/03423./0'4.43.9:./0/:.-47...348$3/.08547.4308   .08.48:2.4397-:.4308 #084:.854734..42574284.48.46:0.47547.070.80.3./.08843070..4348070. 5034831.3.O303.4308 31472080247.4397-:.424/070.0348 #0..4-7. #%5.08 8:3.32.N...4203/.O3/048/070.48:2.08903..-..078003/..89.7/04857454843.3485:0/0 .48...078.30390..

4884-70070./0.39. 38.  55  #0.:2.74  ! 2.4  3/01038.348070.43.:507..439073./4/0995./..48:2.  2  55   54.

.

3907147 47 :. .

5:-.

85.38.

7043.

.2574.

.3907147.

8.902.

4707.

/4.

49748.

..

.5..

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

434./0..O3/004.794547...2-0.432:.:2520394 /02E8 6:0348.2./08O3547..172.O340.9.94 83   /8.03.91./459.2-0. /  ..%/0  W 43...8.-.03484-70.//0 45479:3/.390 . 0748 4 ./.43. 04.4147484   79 '  79   79   79   79  .%/0  W 43..2-0.43.48/0 3N4   79 '  '  79   79    79 1    3   4   !74. 08 9.4308&3/.547.547..-.     .05:0/0.02-70/0  W /459..4310703./0.:894  79    79 '           5  W /459. 79    2  /.43 $4..03484-70%7.-.8.39073../4547.4308&3/.-47.O3..723./....08!476:080./ 79     97.0307.48:2.03484-70.0307./$3/.-.. 5. 007.. 7.0307.O3 .4310703.-.8O4.8./.  07 ./47 $..547.574..2-0.0307../ $3/. #$ !  % $ .  $.!7490.4/0$3/./.02-70/0  W $:8. 79      79   79      79 .4 % /0  W 43.207.434./0.-.4.8J8:.O3/0%7.8.4.9..         -079./459./2J32.4349748 F8948 .8...3$.../0  W /459.20390  $%"& ! #' #"&!     !% $#$     # $ #$      $#' $# $& $ #$    #$%# $#%'$# $& $ #$&%$ !# %       'C # !%  !%  #  $ #  '  $ # #  # %#  %#  # $  ' $ # $ # $ & $   %# $ &'#$  $ '$  $    $# $ # $ %# $#  %#  &%  /  & $ .97.F3/44808 548-0078:./4547.80 /0.:3.03484-700070./0../.39073.7.O3 40.170./459.3.%/0  .-079.03.425.-47.4308&3/..447484 ..8...O3/0070.4 574-.7 .02-70/0  W /459.79748. 79  .8.4/0$3/./0%7.447484 ..4203./47 /04..80/0.O3/0 79    97. /  79   79 .           :...07 48 /070..084 ..:03. .0748  !47 6:F 08 25479.0307.4349748./0 && 0/0.3./459./4547.02-70/0  W 574-./.7.   %# %  # - :9  &#  1  !!  !$  !# %    $ $' #  0  # $ & $  #$         %7.434.7/0 5.-4./4547.8.-079.348.  :0../.08..O3   79   79   79   79 .02-70/0  W 43.80/0.7 79   /070.2-0.

03484-70.4 .%/0  W 43./459.%/0   n½ f   ½ $$ n° € – $½ n$¾½f°¾$ –°$f¯½$n° €$ ¯f¾$ $ n$¾$$nf$ ¯   ../459.O3 .:.O3 .:5.03484-70.//0#02:307../459..%/0  W 43.8/097./.723.85047081472.%/0  W 43..O3/0%7.39 . .03484-70.907./4547./23897.O3032./4547.-./4547..431.03484-70.3908/048%7./J32./4547.-./4547./4547.-./459./459.%/0  W 43.03484-70.8.03484-7048#05708039././4708 .W 43.%/0  W 43./0025044./459.