You are on page 1of 8

INSTITUTO BALCARCE JUJUY

TALLER N° 2 TRANSTORNOS ALIMENTICIOS LA BULIMIA
INTEGRANTES      Chosco, Irma Elisa García, Mayra Yanina Méndez, Brenda Eliana Ocampo, Alejandrina Orellana, Pablo Emanuel

2011

u otros métodos igualmente dañinos. A la bulimia se le conoce popularmente como la enfermedad de los secretos. sino que buscan otras formas de eliminar el exceso de alimentos que se han comido. se siente muy inseguro. . sea consciente o inconscientemente. que es realmente difícil detectarla. Cuando el bulímico está comiendo pierde el control y no puede parar de comer hasta que se siente muy lleno. tienden a comer a escondidas. Algunas de estas personas no optan por vomitar. y no a la etapa de evacuación de la comida. en busca de perder el peso que les molesta. Este padecimiento consiste en la ingesta desaforada de alimentos. o por su supuesta debilidad. por tener una adicción que no pueden manejar y es cuando deciden vomitar. a la vez que se autocastigan por el miedo de engordar. pues se sienten culpables. es por esta razón que generalmente. Todos estos son problemas emocionales serios que pueden llegar a tener consecuencias letales. Estos incluyen la anorexia nerviosa. ya que las personas que la padecen ocultan su comportamiento enfermizo de tal manera.SeR uNa PrInCeSa No Es FaCiL eS mOrTaL Los Trastorno de la Conducta Alimentaría son manifestaciones extremas de una variedad de preocupaciones por el peso y la comida experimentados por mujeres y hombres y que comienza en la etapa de la adolescencia. Es así como el vocablo se refiere a la forma en que se maneja la ingestión de los alimentos. durante momentos cortos y luego en deshacerse de lo ingerido mediante la provocación del vómito. se menosprecia y cree que no tiene voluntad. La Bulimia La palabra bulimia proviene del griego y significa 'mucha hambre'. El enfermo de bulimia sufre verdaderos trastornos emocionales. El problema sobreviene después. Su problema se vuelve inmanejable y todo lo anterior lleva al paciente a una depresión crónica de la que no podrá salir sin ayuda. la bulimia nerviosa y el comer compulsivamente. y hacen ejercicio en exceso o toman diuréticos y laxantes. cuando terminan de comer.

de modo que pueden presentar otros problemas de impulsividad (como pueden ser problemas con el alcohol u otras drogas) desinhibición sexual.Factores biológicos Diversos estudios de investigación han asociado la bulimia nerviosa con alteraciones en diversos neurotransmisores cerebrales (son las sustancias mensajeras que usan las neuronas para comunicarse entre sí) como la noradrenalina. al paciente le invaden fuertes sentimientos de autorrepulsa y culpa. A menudo estos pacientes presentan una baja autoestima asociada. Ello le induce a mitigar los efectos. Como síntoma. También se ha descrito una vulnerabilidad genética. son importantes las presiones sociales y culturales en torno a mantener una figura delgada. Asimismo. También se presentan con mayor frecuencia diversos trastornos de la personalidad. la mayoría de pacientes bulímicos . alta irritabilidad o labilidad emocional. la pérdida de control sobre la ingesta y la adopción de estrategias que contrarresten los efectos engordantes de sus síntomas bulímicos. si bien. siendo por lo general una combinación de factores biológicos. • Factores sociales Al igual que ocurre en la anorexia nerviosa. la bulimia nerviosa aparece con mayor frecuencia en personas con trastornos depresivos. • Factores psicológicos Durante la adolescencia los pacientes con bulimia nerviosa presentan con frecuencia alteraciones de conducta.Los adolescentes que padecen bulimia suelen sentir un miedo profundo a verse gordos o creen que son gordos cuando no lo son. psicológicos y sociales: . sobre todo el trastorno límite. de hecho. El paciente siente una necesidad imperiosa por ingerir grandes cantidades de comida. Como síndrome hace referencia a un conjunto consistente de síntomas entre los cuales destaca la preocupación por el peso y forma corporal. generalmente de elevado contenido calórico. los pacientes con bulimia nerviosa suelen presentar un alto rendimiento escolar. ¿Cuáles son las causas de la bulimia? La causa de la bulimia nerviosa es desconocida. autoinduciéndose el vómito entre otras estrategias. La bulimia. como se ha indicado. describe episodios incontrolables de comer en exceso. la serotonina o las endorfinas. Una vez que termina de comer.

Influencia de los medios de comunicación: Adelgazar sin esfuerzo. Si bien durante la adolescencia se tiene un mayor sentido de la independencia. desempeñan una función importante en la provocación y perpetuación de los trastornos del comer. Este es un período de cambios físicos y emocionales. en algunos casos. También cabe mencionar que con frecuencia los pacientes bulímicos perciben a sus padres como negligentes y se sienten rechazados por ellos. golosinas. en especial. Víctima de todos estos mensajes la joven queda en muchos casos atrapada en esta trampa que le tiende la cultura reinante. Factores culturales: Modas que implican un tipo de vestimenta.mantienen un peso dentro de los límites normales. Desde luego que esto sólo no basta porque todo el mundo se ve afectado por estas presiones pero no todo el mundo desarrolla un trastorno alimentario. cada vez más tentadores pero de poco valor nutritivo y de alto valor engordante. gaseosas. Los factores negativos dentro de la familia. su cuerpo. aún el de la propia salud). de presiones académicas y de mayor presión de los pares. Factores familiares. Un estudio encontró que el 40% de las niñas entre las edades de 9 y 10 años están tratando . cabe reconocer la influencia en todo esto de los medios de comunicación. También contribuyen los medios de comunicación con la publicidad de prendas de vestir. las jóvenes reciben otro mensaje contradictorio que promueve el consumo de alimentos: "fast food". fomentando por contra la falta de habilidades para tomar decisiones progresivamente más importantes. Por otro lado a veces la propia sociedad en que vivimos nos lleva a un nivel de exigencias desmedidas. Además en esta sociedad de consumo donde el modelo de delgadez se vende como un producto más y siempre como sinónimo de éxito. y la presencia de estrellas del espectáculo y modelos de moda que lleva a muchas mujeres a pensar "si ella tiene ese aspecto yo también lo tendré " (a cualquier precio. un tipo de formas y la realización para conseguirlas de determinadas dietas. a veces el exceso de proteccionismo deja poca iniciativa al individuo. posiblemente tanto hereditarios como ambientales. es probable que los adolescentes sientan que no son capaces de controlar su libertad y. cosméticos etc. de manera que no se educa a los hijos para saber enfrentarse a la vida. Esto ocurre. Factores educativos: La familia juega aquí un papel muy importante. durante la pubertad. La mayoría de las personas que sufren un trastorno alimentario tienen entre 13 y 17 años.

Una sensación de pérdida del autodominio durante los atracones de comida. tener autoexigencias desmedidas... Factores temporales: Experiencias de fracaso. Un mínimo de dos episodios de atracón de comida a la semana durante al menos tres meses. pero no se sabe si los trastornos emocionales son causas o resultados de los trastornos del comer. Los trastornos de ansiedad son muy comunes en la anorexia y la bulimia. y así mismo el trastorno de pánico tiende a seguir. o ejercicio muy energético para evitar el aumento de peso.. dieta estricta o ayuno. Tampoco debemos olvidar que debajo de esta moda se encuentra toda una "industria de adelgazamiento" que se mueve por intereses económicos. Algunos estudios han encontrado que las madres de los bulímicos son críticas y distantes.de perder peso. Trastornos emocionales: Los trastornos del comer van con frecuencia acompañados de depresión. Preocupación exagerada por la figura y el peso corporal. falta de seguridad. generalmente por recomendación de las madres. son comunes en ambos trastornos del comer. Las fobias y el trastorno obsesivo-compulsivo preceden por lo general el inicio del trastorno del comer. El uso regular de vomito autoinducido. conflictos interpersonales. Factores de vulnerabilidad personal: No aceptarse como persona. Entre un 40% y un 80% de todos los pacientes con trastornos del comer experimentan depresión. que pueden desbordar a una persona con falta de madurez. percibir que se tiene poco control sobre la propia vida. sin importarle las terribles consecuencias que de ello se puedan derivar. cambios corporales en la adolescencia. preocuparse en exceso por lo que los demás piensen de uno.. cambios de colegio. y la depresión es común en las familias de los pacientes con trastornos del comer. Las bulímicas están continuamente obsesionadas por su aspecto y trabajan duro para ser lo más atractivas posibles. tener una baja autoestima. cambios de cultura (viajes al extranjero). ser poco habilidosos en las relaciones sociales. Las fobias sociales. ser demasiado perfeccionistas. laxantes o diuréticos. trastorno de ansiedad o ambos. separaciones/divorcios. . Otros factores: Tener familiares obesos o que padezcan también alguna de estas enfermedades y en definitiva convivir con personas que le den mucha importancia al peso y a la apariencia física. perfil psicológico que conforma el caldo de cultivo adecuado para el desarrollo de este tipo de patologías. aspectos todos ellos. Síntomas de la bulimia      Episodios recurrentes de atracones de comida. en las cuales una persona tiene miedo de ser públicamente humillada.

muchas mujeres con anorexia también desarrollaran bulimia. Mantenimiento de al menos un estándar normal mínimo de peso. cavidades y los problemas con las encías son comunes en la bulimia. Problemas psicológicos y comportamiento auto-destructor: Las mujeres con bulimia están propensas a la depresión y se encuentran también en peligro de comportamientos impulsivos peligrosos. esto se revierte cuando se administra potasio. como promiscuidad sexual y cleptomanía. sin embargo. Problemas médicos: La erosión de los dientes. ideas recurrentes de suicidio. los cuales se han reportado en la mitad de las personas con bulimia. Rara vez. el proceso de comer excesivo y purgación resultan en la pérdida de líquido y niveles de potasio bajos. En general. Por supuesto. Síntomas de depresión. escasa capacidad de concentración o irritabilidad creciente. Ocasionalmente. En un estudio reciente. las bulímicas no tienen una figura demacrada que las traicione. que en un estudio de pacientes bulímicos. Comer en secreto o lo más inadvertidas posible. Los niveles peligrosamente bajos de potasio pueden resultar en ritmos cardíacos peligrosos y a veces mortales. Consecuencias de la bulimia Perspectivas a largo plazo: Existen pocos problemas mayores de salud para las personas bulímicas que mantienen el peso normal y no llegan a convertirse en anoréxicas. El abuso de alcohol y drogas es más común en las mujeres con bulimia que en la . Muchos estudios han revelado que casi todas las personas que desarrollan bulimia han realizado frecuentes intentos de controlar su peso. Otro estudio encontró que el 20% de las mujeres con bulimia todavía estaban luchando contra el trastorno después de diez años. Excesivo temor a engordar. ésta es una condición grave que requiere de cirugía. después de seis años la tasa de mortalidad fue de 1% en las mujeres en terapia.     Antecedentes de dietas frecuentes. las paredes del recto pueden debilitarse tanto debido a la purgación que llegan a salirse por el ano. A diferencia de las anoréxicas. Los episodios bulímicos también pueden resultar en la retención de agua e hinchazón e inflamación abdominal. Incluyen pensamientos melancólicos o pesimistas. Debe observarse. las perspectivas son mejores para la bulimia que para la anorexia. Los incidentes de esófagos rotos debido a los vómitos forzados se han asociado con dificultad aguda del estómago e inclusive con ruptura del esófago o el tubo alimenticio. el 92 por ciento de las pacientes bulímicas encuestadas dijeron que sentían pánico o mucho temor a engordar. que pueden causar debilidad extrema y casi parálisis.

Pero un buen programa de tratamiento ayudara a reforzar la autoestima y enseñara a las participantes como enfrentare a sus problemas sin incurrir a conductas autodestructivas. En general los tres objetivos principales de la terapia son:    Mitigar los síntomas físicos peligrosos o que representan una amenaza para la vida. Usted no puede darle a alguien una píldora o pronunciar una palabra mágica y esperar que el trastorno desaparezca. su nivel de habilidades sociales y vocacionales. Psicoterapia individual Quizá el aspecto más importante de la psicoterapia para los trastornos de la indigesta es el desarrollo de una relación cálida entre los pacientes y su terapeuta. Opciones de tratamiento: Después de la evaluación. En el mismo estudio. A las personas afectadas de estos trastornos frecuentemente les resulta difícil confiar en los otros. temen que todos los demás también se sienten asqueados. el peso y la comida. Enseñar a la paciente a comer normalmente. entre ellos: la propia personalidad de la paciente y el deseo de cambio. en especial cuando se les pregunta por hábitos de la ingesta que ellas mismas consideran raros o repulsivos. Investigar. la duración de su trastorno. Estas enfermedades implican problemas contra los que las pacientes han luchado y seguirán luchando durante la mayor parte de sus vidas. y la concurrencia de otros trastornos como la depresión. los pensamientos destructivos en relación con el comer. ¿Cómo se pueden tratar estas enfermedades? El éxito de la terapia para los trastornos de la ingesta depende de muchos factores. su historial familiar. La cocaína y las anfetaminas fueron las drogas con mayor frecuencia abusadas. En un estudio de mujeres bulímicas no anoréxicas. Es necesario un alto grado de confianza por parte de la paciente para confiar en el terapeuta. los pensamientos destructivos en relación con el comer. . el 33% abusaban el alcohol y el 28% abusaban las drogas. fueron comunes otros tipos de comportamiento autodestructor. Es importante recordar que no hay una cura milagrosa para los trastornos de la ingesta. entre otros el auto-cortado y el robo. la edad a que comenzó la enfermedad. con la esperanza de cambiarlos. usted recibirá recomendaciones para su tratamiento. el peso y la comida.población en general o en las personas con anorexia. con un 18% con sobredosis repetidamente.

dice la teoría.Psicoterapia tradicional Los métodos de terapia tradicionales animan a la paciente a reflexionar acerca de su infancia. Según un estudio reciente. la paciente adquiriera una nueva percepción de sus acciones y las cambiará. Al reconocer el papel de estas influencias subliminales. adquirir una nueva percepción de su conducta actual. . de ese modo. el desafío consiste en aprender que comer pequeñas cantidades de sus comidas favoritas no conduce necesariamente a una sesión de atracón y purga. Para lograrlo. esta terapia era más beneficiosa que los medicamentos o la terapia individual. sueños y sentimientos expresados para. La terapia de familia simplemente permite al terapeuta observar los patrones trastornados que ayudaron a dar origen al trastorno de la ingesta. ella debe estar libre de su temor a que todo lo que coma la hará engordar. porque las anoréxicas con frecuencia son más jóvenes que las bulímicas y todavía viven con sus familias. resulta terapéutico enterarse de que otras personas también hacen esas cosas. Terapia de grupo La terapia de grupo parece especialmente valiosa en el tratamiento de la bulimia. Puesto que muchas bulímicas creen que son las únicas que se dedican a esas horribles practicas. Terapia de familia Muchos terapeutas recomiendan la terapia de familia como parte del tratamiento contra la anorexia nerviosa. Para las bulímicas. Terapia nutricional El objetivo de la terapia nutricional es ayudar a la paciente a asumir que puede comer todo lo que quiera con moderación.

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