You are on page 1of 19
2010 PERÚ Ministerio InstitutoNacional AlimentaciónyNutrición CentroNacional de deSalud deSalud CENTRO NACIONAL
2010
PERÚ
Ministerio
InstitutoNacional
AlimentaciónyNutrición CentroNacional de
deSalud
deSalud
CENTRO NACIONAL
DE ALIMENTACION Y
NUTRICION
PLAN DE TRABAJO 2010
El presente documento contiene el Plan de trabajo del Centro Nacional de
Alimentación y Nutrición para el año 2010; describiendo con una programación
mensualizada las tareas programadas a ejecutarse para alcanzar cada una de
las metas e indicadores planificados para el año 2010.
PERÚ Ministerio Instituto Nacional de Salud de Salud Centro Alimentación y Nutrición Nacional de CENTRO

PERÚ

Ministerio

Instituto Nacional de Salud

de Salud

Centro

Alimentación y Nutrición

Nacional

de

CENTRO NACIONAL DE ALIMENTACIÓN Y NUTRICION

Director General

Méd. Elias Wilfredo Salinas Castro

DIRECCIÓN EJECUTIVA DE VIGILANCIA ALIMENTARIA Y NUTRICIONAL

Director Ejecutivo

Lic. José Ramon Sanchez Abanto

DIRECCIÓN EJECUTIVA DE PREVENCION DE RIESGO Y DAÑO NUTRICIONAL

Director Ejecutivo

Lic. María Eloisa Nuñez Robles

DIRECCIÓN EJECUTIVA DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA DE ALIMENTOS

Director Ejecutivo

Ing. César Augusto Legua Castilla

Robles DIRECCIÓN EJECUTIVA DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA DE ALIMENTOS Director Ejecutivo Ing. César Augusto Legua Castilla

I.- DIAGNOSTICO SITUACIONAL.-

SITUACIÓN EN RELACIÓN AL SECTOR SALUD.-

La situación nutricional en el Perú ha mejorado en los últimos años sin embargo aún queda mucho por hacer y así lo demuestran los indicadores básicos de desnutrición, anemia y lactancia materna exclusiva; así:

INDICADOR

Total

Área urbana

Área rural

DESNUTRICION Proporción de menores de 5 años con desnutrición crónica.

19%*

10.30%

33.90%

ANEMIA Proporción de niños de 6 a menos de 36 meses de edad con anemia.

47.20%

43.80%

53.40%

LACTANCIA EXCLUSIVA Proporción de menores de 6 meses con lactancia exclusiva.

73.10%

66.40%

82.80%

*Fuente: INEI-Encuesta Demográfica y de Salud Familiar ENDES 1er semestre 2009.

Por otro lado también se han visto incrementadas las tasas de sobre peso y obesidad de la población en general (35.3% y 16.5% respectivamente) 1 , causando un mayor impacto debido a su coexistencia con la desnutrición, volviendo a nuestra población biológicamente más vulnerable.

Frente a este escenario el Centro Nacional de Alimentación y Nutrición (CENAN) como órgano encargado de promover, programar, ejecutar y evaluar las investigaciones y el desarrollo de tecnologías apropiadas en el ámbito de la alimentación, nutrición humana, control sanitario de alimentos, bebidas y otros en el ámbito nacional; viene desarrollando esfuerzos para transformar el escenario sanitario descrito, realizando sus actividades en el marco de sus competencias y marco normativo.

Así el año 2002 el Gobierno Peruano fusionó bajo la administración del PRONAA un grupo de programas alimentarios nutricionales que administraba el Instituto Nacional de Salud (DS-034-2002-PCM). El citado decreto supremo en su Art. 9º encarga al Instituto Nacional de Salud (INS) a través del CENAN conducir el sistema de vigilancia nutricional y las investigaciones que se requieran en el campo nutricional, así como la validación de las tecnologías orientadas al campo del comportamiento alimentario nutricional en el aspecto de la salud. Asimismo, este Artículo señala que es el CENAN el encargado de realizar el control de calidad de los alimentos y de recomendar la combinación óptima de los productos de origen regional o local para la preparación de raciones; y finalmente asigna al CENAN la supervisión de las plantas que elaboran alimentos para los programas alimentarios.

El 27 de julio del 2004 el Ministerio de Salud designó a la Dirección General del CENAN como Coordinador Nacional de la Estrategia Sanitaria Nacional de Alimentación y Nutrición Saludable (RM 771-2004/MINSA) como parte de las diez estrategias sanitarias prioritarias del Ministerio de Salud. El punto de partida de la ESNANS es la realidad epidemiológica nutricional del país que resalta como principales problemas nutricionales: la desnutrición crónica en niños menores de cinco años; la anemia por deficiencia de hierro en menores de cinco años y mujeres en edad fértil; la deficiencia subclínica de vitamina A; los desórdenes por deficiencia de Yodo; el sobrepeso y la obesidad. Estos problemas nutricionales son problemas de salud pública que afectan en especial al grupo materno infantil y al ser humano desde etapas tempranas de la vida.

El 8 de setiembre del 2004 la Presidencia del Consejo de Ministros publica el DS 066-2004-PCM mediante el cual se crea la Estrategia Nacional de Seguridad Alimentaria 2004 2015 cuya meta es la reducción de la desnutrición crónica de los niños menores de 5 años de 25% a 15% cerrando las brechas urbano-rurales. La Estrategia Sanitaria Nacional de Alimentación y Nutrición Saludable debe coadyuvar desde el Sector

1 Encuesta Nacional de Indicadores Nutricionales, Bioquímicos, Socioeconómicos y Culturales relacionados con las enfermedades crónico degenerativas (CENAN 2006)

Salud a que las intervenciones sanitarias en alimentación y nutrición se articulen intersectorialmente en el marco de los objetivos de la Estrategia Nacional de Seguridad Alimentaria, a nivel nacional, sectorial y distrital.

Mediante DS 029-2007 PCM del 30 de Marzo del 2007 se establece el Plan de Reforma de Programas Sociales y su agrupamiento según los 3 ejes del Plan Nacional de Lucha contra la Pobreza donde los Programas referidos a los aspectos alimentario nutricionales se ubican en el Eje 1: Desarrollo de las capacidades humanas y respeto a los derechos fundamentales y en el Eje 3: Establecimiento de una red de protección total, teniendo que definirse el paquete de bienes y servicios, (intervenciones sectoriales).

Finalmente el gasto público en salud, financiado con recursos ordinarios, operaciones especiales de crédito

y recursos determinados (canon), se ha incrementado en 8.1% entre los años 2007 y 2008 representando

durante el año 2009 el 7.69% del presupuesto total de la República; así también se ha incorporado en la estructura funcional los Programas Estratégicos (Articulado Nutricional y Materno Neonatal) en el marco del presupuesto por resultados, siendo que para el año 2010 se ha trabajado también una modificación de la estructura funcional en el marco del “presupuesto por productos”; modificaciones que se realizan con la finalidad de “priorizar” los recursos. El presupuesto por resultados busca propiciar una toma de decisiones informada, sobre la base de “resultados” prioritarios y construcciones de productos, cuyos efectos sobre los resultados sean los más sólidos posibles.

En este marco, se inscribe también la Ley 28927 de Presupuesto Público 2007 que anuncia para el ejercicio fiscal del 2008 la asignación presupuestal y medición del desempeño de todas las Unidades Ejecutores a nivel nacional bajo la modalidad de Presupuesto por Resultado, el CENAN ha sido convocado

por el MEF, a fin de establecer el conjunto de intervenciones sectoriales que conforman el nuevo Programa Articulado de Nutrición, el cual agrupa 5 de las 11 actividades priorizadas a nivel nacional en las que están contempladas entre otras, las intervenciones de los llamados Programas Sociales. Así mismo y como parte de este Programa, se le ha asignado al CENAN como una actividad a ejecutar la medición de indicadores nutricionales y sus determinantes a nivel nacional y de las regiones priorizadas para de esta manera cumplir también con la función de Vigilancia Nutricional, así como las actividades referidas a su rol normativo tales como la supervisión y la asistencia técnica a las regiones. Este nuevo Programa Estratégico Presupuestal permitirá articular de manera local y regional las diferentes intervenciones sociales, ordenando las funciones, evitando las duplicidades y mejorando la eficiencia y eficacia del gasto dirigido a

la reducción de la Desnutrición Crónica.

ANÁLISIS FODA.-

Fortalezas.-

Personal comprometido con los logros de los objetivos institucionales.

Renovados equipos de cómputo destinados para la vigilancia nutricional.

Recuperación de la alianza estratégica con las DIRESA y DISA.

Adquisición de software estadístico para el procesamiento de las bases de datos de vigilancia nutricional.

Posicionamiento del CENAN como conductor de la Estrategia Sanitaria de Alimentación y Nutrición Saludable.

Oportunidades.-

Existencia de la voluntad política de disminución de la desnutrición crónica.

Existencia de planes alimentario nutricionales orientados a la población de bajos recursos.

Articulación de acciones inter sectoriales en el marco del presupuesto por resultados.

Debilidades.-

El MOF y el ROF de CENAN no responde a requerimientos actuales de la política nacional de reducir los problemas nutricionales dentro del marco del presupuesto por resultados.

Limitada capacidad de infraestructura física.

Débil sistema de seguimiento y monitoreo de los requerimientos a la oficina de logística y economía.

Demora en la elaboración de protocolos de estudio.

Limitado número de personal técnico estandarizado en la metodología de sesiones demostrativas, antropometría y consejería nutricional para atender la demanda de asistencia técnica a nivel nacional.

No se cuenta con un sistema de información para las acciones de la DECYTA sobre el control de la calidad nutricional de alimentos a nivel nacional.

Demora excesiva en la contratación de servicios y adquisición de bienes. (No se cuenta con servicio de courrier, entre otros).

Recurso humano con poca experiencia en: Análisis estadístico, Promoción del uso de información para la toma de decisiones, Manejo de instrumentos estandarizados de evaluación de consumo dietético, Procesos Administrativos.

Amenazas.-

Poca diversidad de empresas especializadas en evaluaciones de impacto e investigación en el campo alimentario nutricional, lo que ocasiona que las consultorías adjudicadas sufran observaciones de índole técnico causando retrasos en la obtención de los productos planificados (Por ejemplo el MONIN que fue adjudicado a la empresa consultora Instituto Cuanto se vio paralizado durante un tiempo debido a observaciones encontradas durante la supervisión de la prestación del servicio).

Débil ejecución de los convenios celebrados con otras instituciones. (INEI Mejor Compra).

Débil coordinación con la Dirección General de Promoción de la Salud del MINSA.

Alta rotación del personal capacitado a nivel de las DIRESAS.

Laboratorios de Referencia Regionales no cuentan con personal suficiente ni capacitado, infraestructura, equipos e insumos para realizar el control de calidad de alimentos

PROBLEMAS IDENTIFICADOS.-

1 MOF y ROF, no responden a los requerimientos actuales de la política nacional de reducir los

problemas nutricionales.

2 Recurso Humano con poca experiencia en:

Análisis estadístico de datos en salud y nutrición.nutricionales. 2 Recurso Humano con poca experiencia en: Manejo de instrumentos estandarizados de diagnóstico

Manejo de instrumentos estandarizados deen: Análisis estadístico de datos en salud y nutrición. diagnóstico consumo) nutricional (Diagnostico de En temas

diagnóstico

consumo)

nutricional (Diagnostico de

En temas administrativos y logísticos, que dificultan el seguimiento a los diferentesde diagnóstico consumo) nutricional (Diagnostico de procesos. 3 Falta de Estructura de Costos por actividad 4

procesos.

3 Falta de Estructura de Costos por actividad

5

Inequidad en honorarios de personal CAS, en relación a otros Centros Nacionales.

6 Débil sistema de seguimiento y monitoreo de procesos en logística y economía

7 Escasa generación de informes técnicos en temas de alimentación y nutrición y difusión de

resultados.

8 Limitada capacidad de respuesta frente a solicitudes de asistencia técnica especializada.

9 OGA: Logística y Economía procesos lentos y burocráticos.

10 Débil asistencia técnica para mejorar el planeamiento institucional, por parte de OGAT.

11 Escasa supervisión a las actividades de trabajo en campo.

12 Escasa articulación con otros Centros del INS, como OGITT, OGEI y OGATT.

13 Retraso en la presentación de productos por parte de las empresas consultoras contratadas

debido a errores técnicos detectados al momento de la supervisión del servicio.

II.- OBJETIVOS GENERALES Y ESPECIFICOS.-

OBJETIVOS GENERALES INSTITUCIONALES

1 - Fortalecer la vigilancia y respuesta sanitaria integral a los determinantes, riesgos y daños de la salud a nivel nacional y regional con énfasis en poblaciones vulnerables.

que permita el desarrollo de capacidades de

1.4 Reforzar la vigilancia alimentario nutricional

respuesta sanitaria del nivel regional y local.

1.4.1 Prevención, vigilancia y control de los riesgos y daños para la salud en alimentación

y nutrición.

1.5 Asegurar la evaluación de los indicadores nutricionales monitoreados por parte de las

instituciones responsables del Programa Estratégico Articulado Nutricional. ( PEAN)

1.5.1 Conducción de la Gestión de la Estrategia Nutricional

1.6 Contribuir a mejorar la alimentación y nutrición del menor de 36 meses.

1.6.1 Mejora de la alimentación y nutrición del menor de 36 meses

3 - Intensificar el desarrollo de tecnologías en salud y su transferencia efectiva a nivel regional y local para mejorar sus capacidades de respuesta sanitaria.

3.2.- Fortalecer la transferencia de tecnologías en alimentación y nutrición, que permita el desarrollo de capacidades de respuesta sanitaria a nivel regional y local.

3.2.1 Desarrollo y transferencia de herramientas tecnológicas en alimentación y nutrición.

4 - Mejorar la atención de la demanda de biológicos y de servicios especializados en salud pública.

4.3 Fortalecer la oferta de servicios especializados de control de calidad nutricional que asegure

la disponibilidad de alimentos con calidad nutricional para la población.

4.3.1 Disponibilidad de alimentos con calidad nutricional para la población peruana.

ESTRATEGIAS

Generar una alianza estratégica con la Presidencia del Consejo de Ministros y el Ministerio de la Mujer ycalidad nutricional para la población peruana. ESTRATEGIAS Desarrollo Social, propiciando reuniones de trabajo para la

Desarrollo Social, propiciando reuniones de trabajo para la articulación sectorial y multisectorial, para el

diseño de políticas de salud, proyectos y planes de intervención, a través de los resultados de

indicadores nutricionales a nivel nacional, regional y distrital.

Retroalimentar la información consensuada de indicadores nutricionales a las regiones con la finalidadnutricionales a nivel nacional, regional y distrital. de desarrollar capacidades humanas como parte de la

de desarrollar capacidades humanas como parte de la descentralización, a fin de que generen sistemas

de vigilancia nutricional y control de calidad nutricional de alimentos a nivel regional y local.

Supervisar los procesos productivos en plantas productoras y establecimientos de preparación decalidad nutricional de alimentos a nivel regional y local. alimentos. Brindar asistencia técnica y capacitación al

alimentos.

Brindar asistencia técnica y capacitación al personal de los niveles regionales y locales en el uso deproductoras y establecimientos de preparación de alimentos. herramientas tecnológicas en alimentación y nutrición

herramientas tecnológicas en alimentación y nutrición para la atención de salud.

Asegurar la calidad nutricional de los alimentos de los programas sociales a través de la toma deen alimentación y nutrición para la atención de salud. muestras de alimentos para su evaluación química,

muestras de alimentos para su evaluación química, microbiológica y sensorial.

Desarrollar un plan de sistema de control de calidad, de los procedimientos en base a las actividadespara su evaluación química, microbiológica y sensorial. que se viene desarrollando. Establecer convenios con aliados

que se viene desarrollando.

Establecer convenios con aliados estratégicos.en base a las actividades que se viene desarrollando. Establecer una Red de Información y Difusión

Establecer una Red de Información y Difusión sobre la Situación en Alimentación y Nutricional a nivelEstablecer convenios con aliados estratégicos. Nacional e Internacional. Establecer prioridades de

Nacional e Internacional.

Establecer prioridades de investigación en alimentación y nutrición con la finalidad de brindar evidenciay Nutricional a nivel Nacional e Internacional. científica para la programación de actividades de todos

científica para la programación de actividades de todos los actores involucrados en la lucha contra la

malnutrición.

Desarrollar tecnologías para la orientación de hábitos alimentarios y nutricionales saludables.actores involucrados en la lucha contra la malnutrición. III.- INDICADORES Y RESULTADOS ESPERADOS.- INDICADORES POR

III.- INDICADORES Y RESULTADOS ESPERADOS.-

INDICADORES POR OBJETIVO

OBJETIVO 1.4 Reforzar la vigilancia alimentario nutricional que permita el desarrollo de capacidades de respuesta sanitaria del nivel regional y local.

Indicador:

% de DIRESA /DISA programan intervenciones en el componente alimentario nutricional, en base a la información de indicadores alimentario -nutricionales vigilados.

Indicador de producto:

PRODUCTO: DIRESA/DISA cuentan con información de los indicadores alimentario nutricionales vigilados

Indicador:

Nº de DIRESA/DISA que cuentan con información de los indicadores alimentario -nutricionales vigilados

OBJETIVO 3.2 Fortalecer la transferencia de tecnologías en alimentación y nutrición, que permita el desarrollo de capacidades de respuesta sanitaria a nivel regional y local.

Indicador

% de personal de DIRESA que adquieren competencias en la aplicación de herramientas tecnológicas

transferidas

Indicador de producto:

PRODUCTO: DIRESA / DISA con asistencia técnica en la aplicación de herramientas tecnológicas en alimentación y nutrición.

Indicador:

Nº de DIRESA/DISA con asistencia técnica en la aplicación de herramientas tecnológicas en alimentación y nutrición

OBJETIVO 1.5 Asegurar la evaluación de los indicadores nutricionales monitoreados por parte de las instituciones responsables del Programa Estratégico Articulado Nutricional. ( PEAN)

Indicador

% Instituciones responsables del Programa Estratégico Articulado Nutricional (1) Presidencia de Consejo

de Ministerios -JUNTOS, (2) Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social MIMDES - (3) Programa Nacional de Asistencia Alimentaria PRONAA, (4) Ministerio de Salud (5) Direccion General de Salud de las Personas DGSP,(6) DIrección general de Promoción de la Salud DGPROMS-, (7) Dirección General de Salud Ambiental DIGESA, (8) Seguro Integral de Salud SIS, que participan en la evaluación de los indicadores nutricionales del PEAN monitoreados

Indicador de producto:

PRODUCTO: Información de indicadores nutricionales del PEAN, disponible semestralmente para los responsables de la ejecución del Programa Estratégico Articulado Nutricional( PEAN):(PCM-JUNTOS, MIMDES, PRONAA, MINSA, DGSP, DGPROMS-, DIGESA, SIS, INS, REGIONES).

Indicador:

Nº de informes semestrales de los indicadores nutricionales (11) del PEAN remitidos a los responsables de ejecución del PEAN.

OBJETIVO 1.6 Contribuir a mejorar la alimentación y nutrición del menor de 36 meses.

Indicador

% toneladas de papilla controlada reúnen criterios de calidad nutricional.

Indicador de producto:

PRODUCTO: Plantas productoras de papilla con procesos productivos que aseguran calidad

Indicador:

Nº de Plantas productoras de papilla con procesos productivos que aseguran calidad nutricional.

nutricional

IV.- PROGRAMA DE METAS, SUB METAS Y TAREAS

PROGRAMA INSTITUCIONAL.-

043 SALUD COLECTIVA

0093 REGULACION Y CONTROL SANITARIO

PRODUCTOS

1.- PLANTAS PRODUCTORAS DE ALIMENTOS CON CONTROL DE CALIDAD NUTRICIONAL

Consiste en la supervisión de la calidad nutricional del proceso productivo de la harina, sal, mezcla, galleta, pan, leche, hojuela, en cada planta productoras; toma de muestra de alimentos producidos y evaluación química, microbiológica y/o sensorial de las muestras recogidas. El resultado de la evaluación de la calidad nutricional de los alimentos encontrada, es entregado en un Reporte Técnico impreso a las plantas productoras controladas.

Meta física: 255 establecimientos

Las plantas productoras a los cuales se realizarán el control de calidad nutricional durante el año 2010:

1.1.- Plantas productoras de harina de trigo fortificada con control de calidad nutricional.-

Esta actividad contempla la supervisión de la calidad nutricional del proceso productivo de la harina de trigo fortificada. (20 plantas)

1.2.- Plantas productoras de sal yodada con control de calidad nutricional.-

Esta actividad contempla la supervisión de la calidad nutricional del proceso productivo de la sal yodada. (20 plantas)

1.3.- Plantas productoras de mezclas fortificadas con control de calidad nutricional.-

Esta actividad contempla la supervisión de la calidad nutricional del proceso productivo de mezclas fortificadas. (60 plantas)

1.4.- Plantas productoras de galleta fortificada con control de calidad nutricional.-

Esta actividad contempla la supervisión de la calidad nutricional del proceso productivo de la galleta fortificada. (30 plantas)

1.5.- Plantas productoras de pan fortificado con control de calidad nutricional.-

Esta actividad contempla la supervisión de la calidad nutricional del proceso productivo de la pan fortificado. (100 plantas)

1.6.- Plantas productoras de leche pasteurizada y UHT con control de calidad nutricional.-

Esta actividad contempla la supervisión de la calidad nutricional del proceso productivo de la leche pasteurizada y UHT. (8 plantas)

1.7.- Plantas productoras de hojuelas con control de calidad nutricional.-

Esta actividad contempla la supervisión de la calidad nutricional del proceso productivo de hojuelas. (5 plantas)

1.8.- Plantas productoras diversas con control de calidad nutricional (servicios prestados a

terceros).-

Esta actividad contempla la supervisión de la calidad nutricional del proceso productivo de alimentos diversos y los cuales se atenderán a demanda. (12 plantas)

2.- ESTABLECIMIENTOS DE PREPARACION Y ALMACENAMIENTO DE ALIMENTOS DE PROGRAMAS SOCIALES CON CONTROL DE CALIDAD NUTRICIONAL

Actividad que consiste en la supervisión del proceso de preparación de alimentos, Toma de muestra y Análisis de laboratorio Químico, Microbiológico y/o sensorial de las muestras recogidas. El resultado de la evaluación de la calidad de los alimentos encontrados, es entregado en un Reporte Técnico impreso a los Comités del Programa del Vaso de Leche

Meta física: 30 establecimientos

Los establecimientos de preparación y almacenamiento de los programas sociales a los cuales se realizará el control de calidad nutricional son:

(20

2.1.-

establecimientos)

2.2.- Municipios que almacenan alimentos crudos (10 establecimientos)

Establecimientos

de

preparación

de

alimentos

del

Programa

Vaso

de

Leche

043 SALUD COLECTIVA

0095 CONTROL DE RIESGOS Y DAÑOS PARA LA SALUD

1.- VIGILANCIA ALIMENTARIA NUTRICIONAL

Meta orientada al desarrollo de acciones continuas y sistemáticas dirigidas a la conducción y ejecución de la vigilancia de la situación alimentario nutricional en la población a través de indicadores nutricionales, bioquímicos y de consumo de alimentos así como los determinantes asociados a los principales riesgos y daños nutricionales.

Esta meta contempla actividades de recolección de datos a través de encuestas, estudios, registros de información y otras herramientas, su análisis y la interpretación así como la retroalimentación de información relevante y pertinente a los diversos usuarios en los diferentes niveles de gobiernos y sectores.

Actividades.-

1.1.- Estado nutricional de la población Encuesta Nacional de Hogares ENAHO

Meta física: 4 informes

Actividad cuya finalidad es generar información de indicadores nutricionales, en el marco muestral de la ENAHO. Considera información de carácter antropométrico, bioquímico (Dosaje de hemoglobina) y actividad física. La evaluación antropométrica está dirigida a todos los miembros del hogar, dosaje de hemoglobina a niños < de 3 años y MEF; y actividad física en mayores de 14 años, cuyo ámbito son las 24 regiones del país Los principales indicadores que se monitorean son, la desnutrición crónica, anemia, obesidad, entre otros.

Los 4 informes consisten en la información sobre el estado nutricional por etapas de vida de la población ENAHO, anemia en niños menores de 5 años y mujeres de 12 a 49 años del marco muestral del INEI. Correspondientes a los siguientes periodos:

1er Informe: Julio a Setiembre del 2009, información recolectada en los mese de octubre a diciembre del 2009 y Enero 2010.

2do Informe: Octubre a Diciembre del 2009, información recolectada febrero, marzo y abril del 2010.

3er Informe: Enero a Marzo 2010, información recolectada durante los meses de mayo a julio.

4to Informe: Abril a Junio 2010, información recolectada durante los meses de agosto a octubre.

1.2.- Asistencia técnica a las regiones para la vigilancia alimentaria nutricional.-

Meta física: 33 informes

Actividad que consiste en la socialización de los informes técnicos de los resultados de los estudios y/o encuestas realizadas en la Dirección Ejecutiva de Vigilancia Alimentaria y Nutricional con el propósito de fortalecer la capacidad del personal en gestión de la información para la vigilancia nutricional en las Direcciones Regionales y/ o DISA’s a nivel nacional.

La socialización se realizará en 03 macro Regionales (11 regiones por macro regional y 1 informe por cada DIRESA y/o DISA).

Los estudios y/o encuestas a socializarse son:

1.- Encuesta Nacional de Consumo Familiar de Alimentos.

2. Estado Nutricional por etapas de vida de la población en la encuesta ENAHO a nivel nacional y anemia en niños menores de 3 años y mujeres de 12 a 49 años.

3.Resultado del Monitoreo Nacional de Indicadores Nutricionales.

4.Sistema de Información del estado nutricional.

5. Estudio de las chispitas nutricionales.

1.3.- Seguridad alimentaria y nutricional en cuatro regiones

Meta física: 8 informes

Actividad de vigilancia de la seguridad alimentaria y nutricional en 4 regiones del país : Ancash, Cusco, Loreto y Arequipa.

Los informes corresponden al informe Semestral sobre la Vigilancia de Seguridad Alimentaria y Nutricional en las Regiones seleccionadas.

2.- EVALUACION DE LA COMPOSICION NUTRICIONAL DE RACIONES

Evaluación de macro y micronutrientes de las raciones y/o alimentos consumidos por la población a nivel nacional para ser incorporados a las tablas peruanas de composición de alimentos.

Meta física: 75 evaluaciones

3.- TECNOLOGIAS Y NORMAS PARA LA NUTRICIÓN

La meta está orientada a realizar acciones para desarrollar, validar y transferir un conjunto de herramientas tecnológicas: educativas, informáticas, comunicacionales, etc. Orientadas a optimizar las intervenciones para contribuir con la buena alimentación y nutrición de la población según etapas de vida y dirigidas a prevenir y atender las prioridades establecidas por el Ministerio de salud tales como anemia, desnutrición crónica, deficiencia de hierro, deficiencia de Vitamina A, deficiencia por desórdenes de yodo, sobre peso y

obesidad entre otros. Asimismo acciones para desarrollar y validar propuestas de directivas, guías, procedimientos, normas técnicas y protocolos, que deberán seguir los prestadores de salud y operadores de programas alimentarios nutricionales y otros actores vinculados con la alimentación y nutrición. Propiciando el uso del conocimiento a partir de evidencias científicas y tecnológicas.

Meta física: 14 documentos

Actividades.-

3.1.- Tecnología para la prevención de sobrepeso y obesidad en zonas urbanas - Etapa I.

Actividad para el desarrollo de una Guía técnica de gestión dirigida instituciones educativas (autoridades y docentes) para la implementación de un programa de alimentación saludable y actividad física para la prevención de sobrepeso y obesidad.

3.2.- Tecnología educativa en alimentación para poblaciones nativas - Etapa I.

Consiste en desarrollar una Guía educativa para realizar sesiones demostrativas para la preparación de alimentos en poblaciones nativas.

3.3.- Impresión de materiales para la valoración nutricional antropométrica según etapas de vida (7 Gráficos y 7 tablas)

Es una actividad que permitirá disponer de instrumentos estandarizados como las tablas graficas clínicas para la valoración nutricional de todas las etapas de vida, para su uso en las historias clínicas de los establecimientos de salud.

3.4.- Directiva y Guía sobre Alimentación Saludable en quioscos y servicio de alimentación de instituciones educativas

Con esta actividad se busca disponer de una propuesta de directiva consensuada sobre alimentación saludable en quioscos y servicios de alimentación de instituciones educativas La Directiva contribuirá directamente con el tercer objetivo específico de la Estrategia Sanitaria Nacional de Alimentación y Nutrición Saludable de: Desarrollar y fortalecer las competencias en alimentación y nutrición de los recursos humanos del sector salud, educación, agentes comunitarios de salud y otros actores sociales clave.

3.5.- Elaboración de Material educativo en antropometría por etapas de vida para la web

Es una actividad que permitirá desarrollar y obtener materiales técnicos educativos relacionados con las técnicas de mediciones antropométricas según etapas de vida. Está dirigido al personal de salud capacitador, y contribuirá a mejorar la calidad de los aprendizajes de los profesionales y técnicos de la salud responsables de las capacitaciones al personal operativo de los establecimientos de salud de todo nivel de atención, estandarizando de forma dinámica las técnicas adecuadas para la medición de peso y la talla/longitud.

3.6.- Actualización de la propuesta del Manual de organización, funciones y acreditación del consultorio nutricional en formato normativo

Es una actividad que permitirá disponer de un documento técnico normativo y referencial país que permitirá disponer de un MOF para consultorios nutricionales, estableciendo los requerimientos mínimos permitiendo de esta manera contar con una adecuada herramienta para la planificación

3.7.- Tecnología educativa para la alimentación y nutrición según etapas de vida (Adolescentes, adulto y adulto mayor) - Etapa I.

Comprende el desarrollo de una Guía educativa sistematizada con enfoque pedagógico dirigida a docentes de instituciones educativas para la promoción de lineamientos de alimentación saludable según etapas de vida.

3.8.- Directiva para el diseño y elaboración de recetas de alimentos con fines educativos en formato normativo

Actividad para disponer de una propuesta de directiva consensuada para el diseño y elaboración de recetas de alimentos La Directiva contribuirá directamente con el tercer objetivo específico de la Estrategia Sanitaria Nacional de Alimentación y Nutrición Saludable de: Desarrollar y fortalecer las competencias en alimentación y nutrición de los recursos humanos del sector salud, educación, agentes comunitarios de salud y otros actores sociales clave.

3.9.- Guía de intercambio de porciones de alimentos para un alimentación saludable - Etapa I.

Actividad orientada al desarrollo de una Guía técnica basada en aquellos alimentos peruanos de mayor consumo e importancia desde el punto de vista nutricional según el Sistema Peruano de Agrupación de Alimentos, insumo para la elaboración de guías alimentarias.

3.10.- Actualización de tablas auxiliares de alimentos - Etapa II.

Aplicación de la guía técnica metodológica para el desarrollo y validación de tablas auxiliares de alimentos

3.11.- Tecnología de la Mejor Compra - Etapa II

Actividad que comprende el Estudio de mercado, y plan de mercadeo, validación y transferencia de una metodología con la cual se elaboran recetas económicas y nutritivas a partir de los alimentos que resulten más económicos y nutritivos.

3.12.- Tecnología de mensajes educativos en medios de comunicación con enfoque integral para la alimentación y nutrición por etapas de vida - Etapa I.

Comprende el desarrollo de una Guía técnica sistematizada que comprende un módulo de mensajes educativos con enfoque comunicacional e integral para la alimentación y nutrición que promuevan conductas claves en alimentación y nutrición, para su difusión a través de los medios de comunicación masiva.

3.13.- Elaboración de una Guía Alimentaria para la población peruana según etapas de vida

Actividad planificada para el desarrollo de un instrumento educativo que adapta los conocimientos científicos sobre requerimientos nutricionales y composición de alimentos en una herramienta práctica que facilita la selección de una alimentación saludable, con el objetivo, a corto plazo, de elevar los conocimientos que tiene la población sobre alimentación y nutrición y a más largo plazo cambiar las conductas alimentarias erróneas.

3.14.- Elaboración de 5 protocolos de atención para el manejo nutricional de enfermedades crónicas relacionadas a la alimentación en el primer nivel de atención.

Desarrollo de un instrumento educativo para el manejo operativo de enfermedades crónicas relacionadas a la alimentación, los que serán de carácter referencial, dirigido al personal de salud del primer nivel de atención.

4.- EVALUACION DE IMPACTO DE LOS PROGRAMAS SOCIALES DE ALIMENTACIÓN

De acuerdo al Reglamento de Organización y Funciones del CENAN y al Decreto Supremo Nº 034-2002- PCM el CENAN a través de la Dirección Ejecutiva de Prevención del Riesgo y Daño Nutricional está encargada de monitorear y evaluar las intervenciones que se desarrollan en Alimentación y Nutrición, en tal sentido a partir del año 2002 se realizan evaluaciones a los programas alimentarios con el objetivo de mostrar evidencias para mejorar la eficiencia y eficacia en la ejecución de cada programa, los resultados son difundidos a través de eventos y publicados en la página web institucional.

La meta está orientada al desarrollo de acciones dirigidas a evaluar el impacto de los programas sociales en los aspectos nutricionales, de salud, de gestión, eficiencia, eficacia, focalización, cobertura y supervisión; cuyos resultados son remitidos a las entidades responsables para la toma de decisiones y mejora de la gestión

Meta física: 03 evaluaciones

4.1.- Evaluación de impacto del PIN pre escolar (estudio transversal)

Evaluación del Programa orientado a medir el logro de los objetivos del programa: disminución de la anemia en la población beneficiaria

4.2.- Segunda parte de la evaluación de impacto del PIN-Sub programa infantil

Esta actividad tiene como objetivo evaluar el impacto del Sub-Programa Infantil, en los niños beneficiarios del programa a través de la evaluación del estado nutricional y dosaje de hemoglobina principalmente.

4.3.- Evaluación de impacto del PANTBC

La actividad tiene como objetivo evaluar el impacto del Programa de Alimentación y Nutrición al paciente ambulatorio con tuberculosis y familia PANTBC estableciéndose indicadores de efecto para la medición del impacto de dicho programa.

5.- TRANSFERENCIA TECNOLOGICA EN ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN

Consiste en el desarrollo de acciones dirigidas al desarrollo de capacidades en las regiones para la aplicación de herramientas tecnológicas en alimentación y nutrición.

Actividades.-

5.1.- Asistencia técnica para el fortalecimiento de la Estrategia Regional de Alimentación y Nutrición.

Actividad que comprende el fortalecimiento de competencias técnicas del personal de salud de las Direcciones Regionales de Salud para la implementación y ejecución de actividades preventivo promocionales en alimentación y nutrición.

5.2.- Asistencia técnica para la aplicación de procedimientos de inspección y muestreo de alimentos de los programas sociales y otros.

Fortalecer al personal de salud en las actividades de inspección, muestreo y control analítico de alimentos que se realizan por encargo.

PROGRAMA ESTRATEGICO

20 SALUD

004 PLANEAMIENTO GUBERNAMENTAL

0005 PLANEAMIENTO INSTITUCIONAL

6.- MONITOREO, SUPERVISIÓN, EVALUACION Y CONTROL.-

Esta meta comprende al Monitoreo, Evaluación, Supervisión y Control, las cuales operativamente están definidas como:

Monitoreo: Comprende el desarrollo de las acciones continuas y sistemáticas para la conducción y ejecución de la vigilancia alimentario nutricional en la población infantil menor de 5 años a través de indicadores nutricionales y de consumo de alimentos así como los determinantes asociados; recogiendo datos, analizando y retroalimentando con información pertinente a los usuarios en los diferentes niveles de gobierno y sectores.

Supervisión: Actividad técnica y especializada que tiene como fin fundamental garantizar que los procesos se realicen utilizando los instrumentos y estándares establecidos, para lo cual se realizaran visitas a campo y asistencias técnicas dirigidas.

Evaluación: Proceso integral y continuo que busca evidenciar y analizar los resultados obtenidos, a través de indicadores de corto, mediano y largo plazo como una consecuencia directa o indirecta de las acciones implementadas en el campo alimentario nutricional.

Control: Proceso que permite corregir desviaciones a través de indicadores cualitativos y cuantitativos dentro de un contexto social amplio, a fin de lograr el cumplimiento de los objetivos trazados; incluye la evaluación de los factores culturales, organizativos, humanos y grupales. El control puede ser interno o externo

Meta física: 142 informes

Actividades.-

6.1.- Vigilancia de 8 indicadores nutricionales a nivel regional y nacional.

Esta actividad, está referido a la información que se genera a través del Sistema de Información del Estado Nutricional SIEN, el cual registra la información de niños atendidos en los establecimientos del sector salud del sector público, y recoge las variables antropométricas de peso y talla de niños y niñas < de 5 años, además de hemoglobina en gestantes.

Los informes corresponden a las 33 regiones y 01 nacional trimestralmente de los siguientes indicadores:

En niños:

1. proporción de desnutrición crónica

2. Proporción de desnutrición aguda

3. proporción de desnutrición global

4. Sobrepeso

5. Obesidad

En Gestantes:

7.

Sobrepeso

8. Anemia

6.2.- Monitoreo Distrital de Indicadores Nutricionales a través de la metodología TDI (Tecnología Decisiones Informadas). Resultado de información de Indicadores Nutricionales y sus determinantes a nivel distrito y desarrollo de planes de acción.

Actividad que está referida a la Tecnología “Decisiones Informadas”, metodología que tiene por finalidad contribuir con la gestión al gobierno distrital en nutrición.

Los 2 informes corresponden a los resultados de los Indicadores Nutricionales y sus determinantes a nivel distrito y desarrollo de planes de acción:

1. En el I semestre 25 distritos

2. En el II semestre 25 distritos.

6.3.- Monitoreo de 11 indicadores nutricionales del programa articulado nutricional

Esta actividad se refiere a la Encuesta Nacional Monitoreo de Indicadores Nutricionales, la cual está diseñada para efectuarse de manera continua, con resolución espacial en ocho grandes dominios y temporal en trimestres.

El informe corresponde al monitoreo de los siguientes indicadores nutricionales del PAN:

1. Prevalencia de la desnutrición en menores de 5 años

2. Promoción de menores de 36 meses con lactancia exclusiva hasta los 6 meses

3. Prevalencia de anemia en menores de 36 meses

4. Incidencia de infección respiratoria aguda (IRA) en menores de 36 meses

5. Incidencia de enfermedad diarreica aguda (EDA) en menores de 36 meses

6. Incidencia de bajo peso al nacer

7. Proporción de niños y niñas con vacunas completas de acuerdo a su edad

8. Proporción de menores de 36 meses con CRED completa de acuerdo a su edad

9. Proporción de niños y niñas mayores de 6 a 24 meses que reciben alimentación complementaria

adecuada según lineamientos

10. Porcentaje de hogares con acceso a agua segura

11. Porcentaje de hogares rurales que disponen de un servicio de saneamiento básico.

6.4.- Monitoreo y evaluación del proceso de intervención de multi micronutrientes en tres regiones del país

Actividad consiste en monitorear y evaluar el Plan de Implementación de Multi Micronutrientes en Apurímac, Ayacucho y Huancavelica, durante el periodo de intervención.

Los informes corresponden a :

1. El Monitoreo

Huancavelica y Ayacucho.

2. La

Huancavelica y Ayacucho.

Evaluación del proceso de intervención de multi micronutrientes en las regiones : Apurímac,

del proceso de intervención de multi micronutrientes en las regiones : Apurímac,

6.5.- Evaluación de impacto de multi micronutrientes en la Región Apurímac.

Estudio de carácter pre experimental que busca determinar el impacto de la intervención en los niños menores de tres años del departamento de Apurímac.

7.- VIGILANCIA, INVESTIGACIÓN Y TECNOLOGÍAS PARA LA NUTRICIÓN.

Comprende las acciones para realizar las investigaciones operativas y científicas en el marco del Plan Articulado Nutricional, así como para desarrollar, validar, transferir, implementar y control de calidad de un conjunto de normas y herramientas tecnológicas: educativas, informáticas, comunicacionales y de vigilancia orientadas a optimizar las intervenciones en alimentación y nutrición de la población priorizada

Meta física: 12 informes

Actividades.-

7.1.- Transferencia de la herramienta tecnológica: Módulo para el Monitoreo Regional de Indicadores Nutricionales y sus determinantes - MONIN REGIONAL

Actividad referida a la transferencia a los gobiernos regionales, de los instrumentos de monitoreo y seguimiento de las intervenciones en nutrición que se vienen implementando a nivel regional, con el objeto de disminuir la desnutrición crónica.

Los informes corresponden a

indicadores nutricionales y sus determinantes en 2 regiones del país. Esta actividad presentará 02

informes.

7.2.- Ejecución del Estudio operativo: Características del componente nutricional en la atención integral de salud de niñas y niños < 5 años de establecimientos de salud del primer nivel de atención (servicio de recolección de información, digitación, análisis y elaboración de informe

Se trata de ejecutar una investigación cuyo protocolo ya ha sido elaborado. El estudio está dirigido al personal de salud responsable de las actividades de alimentación y nutrición de los establecimientos del primer nivel de atención del Ministerio de Salud, y tiene por finalidad identificar etapas claves para el fortalecimiento de las capacidades en la atención del componente nutricional, utilizando información oportuna y actualizada de las características reales de la población y de los servicios de salud.

7.3.- Estudio sobre estado nutricional, practicas alimentarias en gestantes y estado nutricional del RN.

Estudio de cohorte en Centro Materno Infantil de Lima orientado a determinar la fuerza de asociación entre aspectos alimentarios de la gestante y el estado nutricional del recién nacido.

7.4.- Caracterización de la anemia en el país.

Estudio transversal a realizarse en tres regiones del país orientado a determinar la proporción de anemia infantil originada por deficiencia de hierro y las que se originan en otras causas.

7.5.- Factores determinantes de la desnutrición crónica.

Estudio caso-control que busca establecer la fuerza de asociación entre la desnutrición crónica y diversos factores determinantes.

la transferencia de los instrumentos para el monitoreo regional de

7.6.- Efecto de las Intervenciones educativas en la mejora de prácticas de alimentación complementaria de la niña y niño - Etapa I.

Estudio cohortes para determinar si las acciones promocionales en alimentación y nutrición dirigidas a la población infantil (consejería nutricional y sesiones demostrativas) logran mejoras en las prácticas de alimentación complementaria de la niña y niño menor de 1 año.

7.7.- Impacto económico de la malnutrición en población

Estudio econométrico que analiza datos secundarios para determinar el costo económico de la malnutrición infantil.

7.8.- Caracterización de la inseguridad alimentaria en población que sufre friaje.

Estudio cuasi experimental que busca determinar el impacto del fenómeno del friaje en la disponibilidad de alimentos y el estado nutricional de los niños menores de 5 años.

7.9.- Tecnología de apoyo para el componente nutricional en la visita domiciliaria.

Documento Técnico para el apoyo a la visita domicilaria en el marco de la atención integral de salud a nivel familiar.

7.10.- Tecnología para la planificación en alimentación y nutrición a nivel regional - Etapa I.

Guía técnica de gestión dirigida a los responsables de la Estrategia Sanitaria Regional de Alimentación y Nutrición Saludable y decisores regionales, para la planificación de acciones en alimentación y nutrición.

7.11.- Elaboración de Material educativo en antropometría por etapas de vida para la web

Es una actividad que permitirá desarrollar y obtener materiales técnicos educativos relacionados con las técnicas de mediciones antropométricas según etapas de vida. Está dirigido al personal de salud capacitador, y contribuirá a mejorar la calidad de los aprendizajes de los profesionales y técnicos de la salud responsables de las capacitaciones al personal operativo de los establecimientos de salud de todo nivel de atención, estandarizando de forma dinámica las técnicas adecuadas para la medición de peso y la talla/longitud.

043 SALUD COLECTIVA

0093 REGULACION Y CONTROL SANITARIO

8.- DESARROLLO DE NORMAS Y GUIAS TECNICAS PARA LA NUTRICIÓN

La meta está orientada a realizar acciones para desarrollar, validar, aprobar, transferir y difundir documentos técnicos normativos en alimentación y nutrición, así como las estrategias que permitan verificar su cumplimiento.

Meta física: 02 Normas aprobadas

Actividades.-

8.1.- Guías e instrumentos para la formación de capacitadores en alimentación y nutrición en las regiones - Etapa I.

La actividad está orientada a desarrollar guías técnicas sistematizadas dirigidas a profesionales de la salud para la formación de capacitadores y facilitadores regionales en alimentación y nutrición (sesiones demostrativas, consejería nutricional y valoración nutricional antropométrica).

8.2.- Guía educativa para la alimentación y nutrición según etapas de vida (niños y gestantes) - Etapa I

La actividad desarrollara una guía educativa sistematizada con enfoque pedagógico dirigida a docentes de instituciones educativas para la promoción de lineamientos de alimentación saludable según etapas de vida.

0095 CONTROL DE RIESGOS Y DAÑOS PARA LA SALUD

9.- CONTROL DE CALIDAD NUTRICIONAL DE ALIMENTOS

Meta enfocada al control de calidad nutricional de los alimentos que reciben los niños menores de 36

meses a través de los programas sociales.

Este control de calidad nutricional comprende la inspección del proceso productivo del alimento desde la materia prima hasta la elaboración del producto final, la verificación microbiológica y fisicoquímica del producto terminado y la conformidad del producto comparado con las especificaciones establecidas

Meta física: 110 reportes técnicos

V.- PRESUPUESTO FORMULADO 2010

VER ANEXO 2