CUÁNDO SE PRODUCE LA ELECTRICIDAD

La electricidad es producida cuando los electrones se liberan de sus átomos. Los electrones mas alejados de la fuerza de atracción del núcleo son los que pueden liberarse mas fácilmente, al aplicar suficiente fuerza o energía a un elemento o material, los electrones pueden liberarse. Esta energía se distribuye en cantidades iguales entre todos los electrones que se encuentran en la última capa de valencia (electrones de valencia). Por lo tanto para una cantidad de energía determinada, mientras más electrones de valencia haya. Menor será la energía que mueva a cada electrón. Esta característica divide a los elementos por su capacidad eléctrica en: Conductores, Semiconductores y Aislantes.

CONDUCTORES
Son los encargados de transportar el amperaje o los electrones por todo un circuito eléctrico, el diámetro de estos es proporcional a la capacidad de corriente que soportan es decir un cable delgado soporta poco amperaje y un cable con un calibre mayor soporta mas cantidad de corriente. Debemos de considerar que luego de 15 años de uso un ramal eléctrico puede ser sujeto a varias fallas entre las cuales podemos mencionar
· · ·

Falsos contactos Corrosión y muchos factores que pueden aumentar el valor óhmico afectando el buen funcionamiento de un circuito eléctrico

AISLANTES
Para aislar un circuito eléctrico de otro es necesario que cada uno de los cables este aislado o que eléctricamente no tenga ninguna ralacion con otro circuito, en el automóvil para poder identificar cada uno de los cables en cada circuito, se emplea una codificación por colores por lo general en Ingles por el formato de la información técnica, por ejemplo: la identificación de un cable verde/ azul, significa que el color que predomina es el color verde y que esta trazada una línea color azul por otro lado cuando hacemos alguna reparación o simplemente damos servicio al sistema eléctrico del automóvil aislamos con una cinta especial los empalmes uniones y soldaduras

SEMICONDUCTORES
Así como en nuestra vida cotidiana, también en el automóvil la electrónica esta formando parte fundamental en todos sus sistemas, todos los componentes electrónicos su materia prima son los materiales semiconductores.

En el automóvil predominan dos tipos de materiales semiconductores bases • Silicio • Germanio Dada la combinación de estos dos podemos obtener dos tipos de semiconductores

Semiconductores tipo P
Los semiconductores tipo P se producen agregando impurezas con 3 electrones en su capa externa ( átomos trivalentes) como el Boro y el Indio . Cuando estos elementos se agregan al Ge o al Si, los tres electrones forman parte de la estructura del cristal, dejando al Hueco ( o laguna) donde el cuarto electrón tendría que estar fuera de la orbita .

Semiconductores tipo N
Si se agrega al silicio, un elemento como el antimonio, fósforo o el arsénico, el semiconductor adquirirá electrones libres. Esta condición permite que un electrón libre de cada átomo de impureza se agrega al cristal del semiconductor.

TEORIA CONVENCIONAL
Para entender el flujo de corriente eléctrica se han establecido dos teorías de como es que fluye la corriente eléctrica en un conductor o en un circuito; una de ellas es la teoría convencional que establece que la corriente fluye del poste positivo de la batería hacia el poste negativo.

TEORÍA ELECTRÓNICA
Esta teoría establece que la corriente fluye del poste negativo al positivo, es la mas acertada, ya que tiene como fundamento la Ionización de los átomos (específicamente ionización positiva). Esta teoría simplemente anuncia el movimiento real de los átomos

CORRIENTE DIRECTA
Es la que fluye siempre en la misma dirección. Es el tipo de corriente que se obtiene de las baterías de los vehículos. Y es la misma corriente que obtenemos de las baterías comerciales de 1.5 voltios. Si pudiéramos ver en un Osciloscopio nos daría como resultado un valor de voltaje constante en el automóvil todos los sistemas operan con este tipo de corriente.

CORRIENTE ALTERNA
Es la que cambia de dirección entre los puntos positivo y negativo alternadamente. Es la corriente utilizada en los hogares y talleres. Esta se encuentra alternando (cambiando de polaridad) a razón de 60 Hertz (ciclos por segundo). Es decir en nuestro país (El Salvador) donde la frecuencia es la antes mencionada, cuando en nuestro hogar tenemos encendido un foco, este se esta encendiendo y apagando 60 veces por segundo.

se cuentan los electrones que pasan por un punto. así como de la diferencia entre ellas. El amperio es utilizado como unidad de medida de la corriente. por un punto determinado. Esto se conoce como diferencia de potencial eléctrica. Cuando una batería no esta conectada en un circuito. Cuando se mide el flujo de corriente. En el caso del automóvil el voltaje necesario en la batería son 12. A 6. que se necesita para mover un amperio de corriente a través de un conductor.28 trillones de electrones que pasan a través de un conductor. el circuito se completa y la corriente fluye. El voltio es la unidad para medir el voltaje. La fuerza de esta energía. el voltaje es energía potencial: cuando ésta se conecta. electromotriz que hace que fluya la corriente. en un segundo. El voltaje es una forma de energía. Y es necesario saber la cantidad de corriente que fluirá por un conductor porque si utilizamos un conductor con menor capacidad este se dañara. Un voltio es la cantidad de energía o fuerza. depende de la fuerza de las cargas negativas y positivas. .6 voltios. VOLTAJE Es la fuerza. en cierto tiempo. el voltaje es energía potencial liberada. Un amperio es igual.AMPERES El flujo de corriente en un conductor es semejante al flujo de agua a través de un tubo. o presión.

A estos se les denominan Carga Eléctricas del Circuito. etc. . el flujo de electrones seria como el flujo de un río desbordado. Un circuito eléctrico debe tener una resistencia al flujo de la corriente para cambiar la energía eléctrica en calor. solenoides. Todos los conductores tienen una resistencia eléctrica.RESISTENCIA La resistencia eléctrica se define como todo aquello que se opone al paso o flujo de la corriente eléctrica dentro de un circuito. La resistencia que importa en un circuito eléctrico es la que tienen los dispositivos que trabajan en él como motores. que prácticamente es nula. focos. relevadores y otros. causando daños y no beneficios. Si un circuito no tuviera resistencia. movimiento.

esto presenta para el flujo de corriente una sola dirección. Por ejemplo en el marcador de combustible del automóvil. . en donde este componente por lo general trabaja con un voltaje menor que al que posee el acumulador (batería). la idea es que existan una o varias resistencias limitadoras ( que provocan una caída de tensión antes de la de carga. Vamos a utilizar esta conexión cuando nos sea necesario regular o mantener la corriente en un valor limitado.Todos los circuitos que integran al automóvil están configurados las tres conexiones siguientes : · · · en cualquiera de Conectados en serie Conectados en paralelo Conectados como circuitos mixtos Circuito en serie Es el tipo de circuito en donde todas las resistencias de carga se conectan una tras la otra.

d) La caída de tensión a través de cada resistencia varía de acuerdo con el valor de cada una de ellas. Usando la ley de Ohm se puede calcular el voltaje. c) La resistencia total del circuito es la suma de todas las resistencias. f) Si una de las cargas falla el circuito deja de funcionar. e) La suma de todas las caídas de tensión es igual a la tensión de la fuente. Desde el entendido que los interruptores y las y las uniones no oponen resistencia en el circuito (teóricamente). corriente y resistencia.El circuito serie además posee las siguientes características: · · · · · · · a) El flujo de corriente tiene un solo recorrido. g) A mayor carga mayor consumo de voltaje. Consideremos el análisis del siguiente circuito como un ejemplo: . b) El amperaje es el mismo en cualquier punto del circuito.

Resistencia Equivalente: Es la resistencia total de un circuito paralelo. Las derivaciones paralelas son circuitos derivados. f) Si una de las cargas se daña el circuito sigue funcionando. Entonces vamos a utilizar esta configuración cuando necesitemos que la tensión de la batería llegue directamente a los componentes eléctricos. Si el circuito posee más de dos resistencias se usa la siguiente fórmula: RT=1/ (1/RI+1/R2+ 1/Rn) . Si el circuito tiene solamente 2 cargas.Circuito en paralelo Este circuito responde a la necesidad de voltaje de la mayor parte de componentes eléctricos del automóvil. 2. c) La suma de todas las corrientes es la corriente total del circuito. d) El voltaje aplicado a cada derivación paralela es el mismo voltaje de la fuente. e) La resistencia total del circuito paralelo es menor que el valor de la resistencia individual más baja. En un circuito en paralelo. La corriente se divide en derivaciones paralelas. la corriente tiene dos o más trayectorias a seguir. Se puede calcular de dos maneras: 1. b) La corriente que atraviesa cada resistencia depende del valor de esta. en los puntos de unión. se aplica el método del producto de las cargas sobre la suma de estas. ya que son diseñados para trabajar con la tensión de la batería (12 voltios). Por tanto: · · · · · · a) La corriente tiene dos o más trayectorias a seguir.

amperaje y resistencia de cualquier parte o de todo el circuito. Para calcular voltaje.Circuito mixto Es la combinación de las dos conexiones anteriores es necesario el análisis de los subsistemas de un circuito complejo que en términos generales es un circuito mixto. Luego se combinan los valores equivalentes con cualquier carga real en serie. Todas las reglas que se han mostrado para los circuitos anteriores se aplican a los circuitos Mixtos. . se empieza por reducir las derivaciones paralelas a cargas equivalentes en serie.

Aplicando las reglas y la ley de ohm debes de tratar de obtener el dato especifico de voltaje y corriente para cada una de las resistencias del circuito mixto. . en el caso de las dos resistencias de carga que están conectadas en paralelo las dos resistencias están siendo alimentadas por el mismo voltaje ya que están conectadas en paralelo.En este ejemplo el foco conectado en Serie con la etapa en paralelo cumple la función de limitar o provocar una caída de voltaje.

Por disipar calor (a causa de la corriente eléctrica que pasaba por estos componentes ) estos tenían que se de gran tamaño. Tenían que soportar toda la corriente que demandaban cada una de las resistencias de carga. 2. Entonces fue necesario utilizar componentes electromecánicos denominados Relés.Relevadores Desde que se aplicaron circuitos eléctricos en los automóviles los controles de estos sistemas eran de forma mas sencilla. en el sentido que todos los componentes eléctricos eran controlados directamente por interruptores. los cuales utilizan como principio de funcionamiento los efectos del magnetismo producidos cuando se genera un paso de corriente a través de un embobinado Los relevadores poseen dos características que los hacen muy comunes e importantes en los circuitos automotrices. Cuando se incorporaron mucho mas circuitos eléctricos y electrónicos en el automóvil y sobre todo el diseño innovador de los tableros. Ahora debemos de resaltar las condiciones que dichos interruptores tenían que cumplir como por ejemplo: 1. . La vida útil de cada uno de los interruptores era corta. 3. fue necesario manipular los circuitos eléctricos con interruptores mucho más pequeños.

el circuito de control del relevador tiene un devanado de bobina electromagnético al rededor de un núcleo de hierro. El circuito de alimentación o el circuito de salida del relevador tiene dos contactos de interruptor uno de los cuales está en una armadura móvil ( éste es movido por el campo magnético). Terminales básicos de un relé de 4 terminales Es necesario tener muy claro que un relevador no genera una ganancia de corriente. La bobina tiene resistencia y es la carga en el circuito de control. sino que nos permite controlar con poco amperaje (lo que demanda el embobinado del relé). El relevador permite que un circuito de control con corriente débil (menor a un amperio en la mayoría de los casos) conecte y desconecte una corriente intensa (dependiendo la demanda de corriente de la resistencia de carga que está controlando el rele) en un circuito de alimentación.Los relevadores (Relés) proporcionan control remoto alambrico para uno o varios circuitos abriendo y cerrando un interruptor en un circuito de control. . Todos los relevadores poseen dos circuitos en paralelo. un mayor amperaje que demanda una resistencia de carga (accesorio).

Cuando se abre el interruptor que controla la corriente que fluye sobre el embobinado del relé (interruptor de control). Por lo general en los circuitos eléctricos automotrices. se a los relevadores se le instalan resistencias de carbón y diodos rectificadores. diodos. Para evitar daños ocasionados por la auto-inducción se fabrican los relés con componentes electrónicos como por ejemplo: resistencias de carbón. condensadores etc. se genera un pico de voltaje que puede ascender a valores que podrían dañar cualquier componente electrónico o al mismo relé. .

. En el taller desarrollaremos circuitos para cada uno de los diferentes tipos de relevadores.Diseños de relé Los relés en la actualidad son parte fundamental en los circuitos eléctricos automotrices. por los que es necesario fabricar Relés con variedad de funciones y la diferencia fundamental es como operaran uno o varios ruptores del relevador. y como cada circuito realiza una función específica y diferente de otro.

de color alrededor de ellos. ya que son elementos pequeños y los valores pueden ser muy altos. ya que son elementos pequeños y los valores pueden ser muy altos Las resistencias instaladas en los relevadores Los resistores están disponibles en varios tamaños y estructuras la mayor parte de los resistores tienen una serie de bandas.Las resistencias instaladas en los relevadores Los resistores están disponibles en varios tamaños y estructuras la mayor parte de los resistores tienen una serie de bandas. como se muestra en la figura . estas bandas de color son el código para indicar el valor del resistor . de color alrededor de ellos. Código de colores Los resistores se identifican por un código de colores. estas bandas de color son el código para indicar el valor del resistor .

.

. Si se invierte el voltaje y se aplica negativo al ánodo y positivo al cátodo. un diodo es un dispositivo que contiene dos electrodos. pero si se aplica un voltaje a través del diodo (el positivo a un lado y el negativo al otro) se cambia su característica eléctrica y esto se llama voltaje de polarización. El símbolo del diodo Por definición. Se dice entonces que el diodo está polarizado en directa o un sentido de conducción.3 v El diodo de silicio un voltaje de 0. Se requiere un voltaje mínimo para que un diodo sea conductor. Polarización Inversa. El voltaje mínimo de conducción se llama voltaje crítico. por el diodo no fluirá la corriente y se obtiene así una polarización inversa. si no se aplica un voltaje al diodo no habrá nada útil eléctricamente. Idealmente es casi cero por ello se requiere un voltaje de polarización directa muy baja para que el diodo sea conductor. El diodo de germanio tiene un voltaje de 0.Diodos utilizados en relevadores automotrices Un diodo se forma uniendo un semiconductor tipo P con un semiconductor tipo N y pónganse juntos y cuando se unen los dos trozos se forman una unión PN. la corriente fluye por el diodo. La resistencia de la unión PN es muy baja en el sentido de la conducción .7 v. Polarización Directa Se aplica un voltaje positivo al ánodo y un voltaje negativo al cátodo. el cual permite el flujo de corriente solamente en una dirección.

sistema de inyección de combustible. instrumentación y otros dispositivos eléctricos durante el arranque. . Todos los dispositivos eléctricos y electrónicos del vehículo reciben su energía inicial de la batería. sistema de encendido. (Por esta razón no se debe desconectar los terminales de la batería cuando el motor está funcionando). d) Almacenar energía por periodos relativamente largos. c) Proveer potencia eléctrica adicional cada vez que los requerimientos de potencia sobrepasa la producción del sistema de carga. (en esta ultima condición la duración de carga de la batería es limitada). como por ejemplo: · · · · · Suciedad en los bornes Cables desapretados Cables sulfatados Cables mal aislados Mala sujeción de la batería La batería como tal no solo cumple con la función de proporcionar voltaje inicial para los componentes eléctricos sino que cumple otras funciones mas que son las siguientes: a) Proveer toda la energía eléctrica al vehículo cuando el motor no esta trabajando o el sistema de carga no funciona. sino puede ser un defecto de conexión eléctrica. Ninguno de los sistemas o accesorios de un automóvil pueden funcionar bien si la batería se descarga o tiene algún defecto no solo un defecto interno.Baterías o acumuladores Es el acumulador el corazón o el elemento fundamental del sistema eléctrico del automóvil. e) Actúa como amortiguador de choques eléctricos o como capacitar para absorber voltajes extraviados de los sistemas eléctricos del vehículo. Como por ejemplo en las condiciones en las cuales trabajan todos los sistemas eléctricos. b) Hacer funcionar el motor de arranque.(para el próximo arranque).

. entre ambas. pero estas hacen mas que almacenar electricidad. la acción electroquímica reduce la porción de ácido en el electrolito y aumenta la porción de agua. liberando electrones y excitándolos a través del circuito al que se conecta la batería.Cuando la batería se descarga.ACCIÓN ELECTROQUÍMICA A las baterías para automóviles . el electrolito es una mezcla de ácido sulfúrico (H2S04) y agua (H20). las de Dióxido de plomo tienen insuficiencia de electrones y un potencial positivo. están colocados en el electrolito. b) La reducción se da en las placas positivas (ánodo) reuniendo los electrones que se desplazan por todo el circuito. DESCARGA Y RECARGA ELECTRO-QUÍMICA Cuando la batería está totalmente cargada. El electrolito de la batería es el medio por el cual reaccionan los electrodos formados por material de Plomo (PB) y Dióxido de plomo (Pb02) concentrados en las placas de la batería. La electroquímica de la batería es una aplicación de las reacciones de oxidación y reducción: a) La oxidación se da en las placas negativas (cátodo). La acción electroquímica generada en la batería hace lo siguiente: · · Cambia la energía química en energía eléctrica. La electroquímica de una batería trabaja sobre la reacción que se da cuando sus electrodos. lo que crea una diferencia de potencial (voltaje). La batería esta descargada. todas sus placas contienen sulfato por lo que también se le llama batería Sulfatada. Las placas se equilibran y el electrolito contiene menos ácido y más agua. La reacción química hace que sus terminales (batería) tengan cargas opuestas. Cambia la energía eléctrica en energía química. las placas de plomo esponjoso tienen excedente de electrones y un potencial negativo mientras. En una batería totalmente cargada. se les llama baterías de almacenaje o ‘acumuladores’. Las partículas de sulfato (S04) del electrolito se combinan con las partículas de plomo generadas en ambas placas. formando sulfato de plomo (PbSQ4).

El sulfato de plomo en las placas positivas se convierte en dióxido de plomo (Pb02) y el sulfato de plomo de las placas negativas vuelve a ser plomo esponjoso (Pb). La proporción de ácido y plomo se mantiene relativamente constante.40 % de ácido sulfúrico y 65 a 60 % de agua desmineralizada. corroería la rejilla de las placas y los metales conectores.La recarga invierte esta condición. lo que aumenta el porcentaje de ácido sulfúrico (H2S04). Cualquier porcentaje mas elevado de ácido no aumentaría el voltaje ni la capacidad de corriente simplemente. El ácido es la parte químicamente activa de la solución que reacciona con los compuestos de plomo para generar voltaje. Este proceso de descarga y recarga de una batería se conoce como: FUNCIONAMIENTO CICLICO porque se descarga al momento de arranque y luego que está funcionando el motor se vuelve a cargar. Las partículas de sulfato se combinan nuevamente con el electrón. Las proporciones anteriores se dan cuando la batería esta totalmente cargada. El porcentaje de ácido es el volumen apropiado para una reacción completa con Pb y Pb02. para completar el electrolito. Electrolito de la bateria El ácido de batería o electrolito. es una mezcla de 35 . Entonces la batería vuelve a tener una carga completa. . y no ácido. compensando así la evaporación del mismo. Esa es la razón por la que se añade solo agua. y se generan partículas de hidrogeno.

.

280. aproximadamente. Se usan las mediciones de gravedad especifica para determinar la concentración de ácido en el electrolito de la batería y la concentración de refrigerante en el sistema de enfriamiento del vehículo. la densidad del electrolito disminuye debido a que el porcentaje de ácido baja y el de agua aumenta. el estado de carga que guarda la batería. ARQUITECTURA DE UNA BATERIA Las baterías modernas están empaquetadas en cajas de plásticas en donde se encuentran sus dos grandes componentes que son: Placas y Celdas PLACAS Las placas constan de rejillas de metal conductor que son los marcos que soportan el plomo y el dióxido de plomo. Las mediciones de dicha densidad se basan en una temperatura estándar de 27° C (aproximadamente 80° F). . La densidad del electrolito nos indica. y más alta a temperatura más baja.DENSIDAD RELATIVA La gravedad específica es la medición de la densidad de cualquier material con relación al agua. La densidad es mas baja a temperatura más elevada. La densidad relativa del electrodo en una carga completa de la batería es de aproximadamente entre 1.00.260 a 1. La densidad relativa del agua es siempre 1. Cuando una batería se descarga.

1 voltios al estar totalmente cargada. los cuales son láminas delgadas de material inerte. Debido a esto una batería normal de 12 voltios tiene seis celdas.CELDAS Estas son las unidades activas de la batería. BATERÍA LIBRE DE MANTENIMIENTO Las baterías libres de mantenimiento tienen varias características de diseño que no siempre se hallan en otras baterías. también se usan para retener el material activo que se desprende de las placas durante las descargas. Estas se encuentran entrelazadas con separadores. a menos que la capacidad de reserva de electrolito sea adecuada para proporcionar años de operación. se debe agregar agua periódicamente. alternadas. Las celdas se conectan en serie dentro de la batería de modo que sumen sus voltajes. Esto incluye una mayor capacidad de reserva de circuito. Siempre habrá una placa negativa más que las placas positivas. actuando como separadores. Son la unión de un grupo de placas positivas y negativas. Muchas baterías de ultima generación tienen envolturas porosas que rodean las placas. . El voltaje del circuito abierto totalmente cargado de una batería es en realidad de 12. esta puede desarrollar unos 2.6 voltios. Cuando todos los elementos se reúnen formando la celda. Como todas las baterías de plomo/acido están sujetas a ciertas pérdidas de vapor. para evitar cortos o uniones entre placas positivas y negativas (están hechos de fibra de vidrio).

Cada placa es encerrada en envolturas porosas de fibra de vidrio. El uso de caldo reduce la formación normal de gases (no hay mucho calentamiento).0 y 14. se le debe cargar antes de dar servicio e inspeccionar cualquier otro sistema eléctrico. SISTEMAS DE CARGA El sistema de carga realiza dos funciones principales: a) Carga la batería b) Genera la potencia eléctrica necesaria para operar todos los componentes eléctricos del vehículo cuando el motor esta en operación. El servicio completo que a de dársele a una batería consiste en los siguientes puntos: a) Revisión del acumulador para ver si presenta daños. el sistema de carga debe producir mas de 12 voltios. En muchos procesos de diagnostico es el primer punto a evaluar Si una batería está baja de carga. Igualmente. polvo o corrosión. También están provistas de una cámara de expansión para permitir que ocurra expansión y contracción interna. Aun cuando el sistema eléctrico del vehículo sea nominalmente de 12 voltios. La parte superior de la batería se sella. c) La prueba del estado de la carga del acumulador y la capacidad de suministrar la comente. PRUEBAS A LA BATERIA El primer paso de todo procedimiento de servicio eléctrico es la prueba de la batería.La característica principal reside en el uso de caldo en vez de antimonio para reforzar las placas de la rejilla. Genera corriente para la batería entre 13. Un densímetro interno construido indica el estado de carga de la batería. los cables sueltos o corroídos. podría no recargar la batería hasta que el voltaje decayese por debajo de 12 voltios. nivel bajo de electrolito. y los conectores. estas evitan que el material se desprenda de las placas ocasionando un posible corto por el sedimento que se formaría en el fondo de la batería. Se deben limpiar y apretar. Si el alternador se regulara a 12 voltios. y la limpieza del polvo con detergente y agua. Esto no permitiría que hubiese una reserva adecuada de voltaje para el . El alternador es la parte principal del sistema.5 voltios convirtiendo energía mecánica en energía eléctrica. con excepción de diminutos respiraderos indirectos para el vapor. Esto reduce la descarga y corrosión superficiales causada por la presencia de electrolito en la superficie de la batería. b) Eliminación de productos corrosivos con solución de amoníaco o de bicarbonato de sodio.

Si esta por arriba de las especificaciones. así como la corriente para otras cargas eléctricas. la batería puede sobrecargarse y dañarse. 2.resto del sistema eléctrico. Muchos sistemas de carga están regulados para desarrollas aproximadamente 14. . y que es la fuente de Voltaje y corriente de carga. PARTES DEL SISTEMA DE CARGA El sistema de carga consta de las siguientes partes: 1-Batería: Que se encarga de proporcionar la corriente inicial del campo del alternador. Este componente transforma la energía mecánica en energía eléctrica.Alternador: Que gira impulsado por la banda de transmisión del motor. Este voltaje entregara una corriente de carga adecuada a la batería.Regulador: Que limita el voltaje máximo de carga es el encargado de mantener un voltaje constante. este puede ser electromecánico (sistemas antiguos ) o electrónicos (vehículos modernos). 3.5 voltios como máximo. Si el voltaje de carga esta por debajo de las especificaciones del fabricante. la batería se sulfatara gradualmente.

el sistema de carga se divide en dos circuitos EL CIRCUITO DE SALIDA: que entrega voltaje y corriente a la batería y otras cargas eléctricas. Como todo circuito eléctrico. .Indicador de carga: Que depende el vehículo que estemos reparando puede ser un amperímetro.4. EL CIRCUITO DE CAMPO: Que entrega corriente al campo del alternador. voltímetro (sistemas norteamericanos) o luz piloto (sistemas asiáticos) que indica el buen funcionamiento del sistema de carga.

El voltaje y la corriente aumentan a sus valores negativos máximos. El voltaje y la corriente están en cero.Alternador Los alternadores generan corriente y voltaje según los principios de inducción electromagnética en el cual se hace girar un campo magnético (rotor) en medio de tres bobinas (estator). El voltaje y la corriente están en los valores positivos máximos. Y el campo magnético se invierte. Cortándose el máximo líneas de flujo en el conductor. No hay líneas de flujo que corten el conductor. retornando al punto de inicio. Por lo que a cada revolución completa del campo magnético. El alternador produce corriente alterna al girar. B) El rotor gira 90º. . E) El voltaje y la corriente vuelven nuevamente a cero cuando el rotor completa una revolución. GENERACION DE LA CORRIENTE ALTERNA Sígase la secuencia de las gráficas que muestra como se genera la corriente durante una revolución del rotor. el campo magnético esta en ángulo recto con el conductor. El movimiento corta el número máximo de líneas de flujo. C) El rotor gira otros 90° y el campo esta nuevamente en paralelo con el conductor. debido a que sus piezas polares cambian de posición con respecto a la espira inducida. sucede que la corriente atraviesa la carga en un sentido en la primera media vuelta y después en sentido inverso al concluirla. El voltaje y la corriente vuelven a cero. D) Vuelve el rotor a girar 90º más. A) El conductor es paralelo al campo magnético y no se corta ninguna línea de flujo. Este fenómeno produce lo que conocemos como Onda Senoidal de Corriente Alterna.

los diodos en el siguiente esquema dejan pasar solo el ciclo positivo de A hacia B. Si se agregan más diodos al circuito se puede rectificar la onda senoidal completa. .RECTIFICACION DE LA CORRIENTE ALTERNA Los equipos eléctricos del automóvil funcionan con corriente directa por lo que es necesario rectificar la salida de corriente alterna del alternador convirtiéndola en corriente directa. Así. Esta es la forma en que se ensamblan los diodos en el alternador Un solo diodo rectifica solo la mitad de la onda senoidal a la salida de una de las puntas del devanado. El medio más práctico es hacerlo mediante diodos rectificadores. El diodo es un dispositivo que deja pasar la corriente en un solo sentido. Este está formado por un semiconductor.

Para obtener la corriente directa constante que se necesita en el sistema de corriente directa del automóvil.Cuando la polaridad del alternador se invierte. El poner diodos adicionales permite que se rectifique el voltaje trifásico . Los alternadores tienen tres conductores de salida enrollados en múltiples anillos. los diodos 1 y 4 permiten que la corriente fluya de B hacia A La polaridad sigue siendo la misma en el circuito exterior debido a la acción de los diodos. El resultado es un voltaje trifásico. hay que agregar más conductores fijos al alternador. Estos son colocados en ángulos diferentes al campo rotativo de modo que los ciclos de voltaje de corriente alterna se traslapan.

un núcleo de hierro y un par de anillos colectores. se desplaza entre los polos adyacentes norte y sur . esta es la pieza que gira movida por una faja. El rotor en si es un electro magneto. Anillos colectores y escobillas que conducen la corriente de campo El estator o devanado inducido Puentes rectificadores (contienen los diodos) EL ROTOR: Está compuesto por el devanado de campo. Un rotor (masa) o devanado inductor. . Todo esto montado sobre un eje. en el cual el flujo magnético. al estar energizado. dos polos magnéticos.ESTRUCTURA DEL ALTERNADOR Los alternadores tienen diversas partes • • • • • Una casa (carcasa) que sostiene los devanados y otros componentes.

5 amperios. EL ESTATOR: Consta de un núcleo de secciones laminadas (para reducir corrientes parásitas) en el cual se alojan tres devanados de salida separadas (bobina inducidas). Los anillos colectores y las escobillas conducen la corriente de excitación a la bobina la cual oscila entre 1 a 3. con un voltaje que esta variando por medio de la fase de regulación. conectándose cada uno a un extremo de la bobina. Ha esta corriente se le conoce como Corriente de Excitación’. El cambio en la cantidad de corriente a través del devanado de campo cambia la intensidad magnética del electro magneto.El devanado recabe la corriente a través del par de anillos colectores. .

Cada uno de los devanados tienen el mismo número de bobinas que polos tenga el rotor . TRIANGULO (TIPO DELTA): Los extremos de las bobinas se conectan en pareja a un diodo positivo y uno negativo. Los tres devanados del estator se conectan entre sí en cualquiera de las siguientes formas: EN ESTRELLA (TIPO Y): Un extremo de cada devanado se conecta a un punto neutral. . Muchos alternadores clasificados en 100 amperios o más tienen estator tipo delta.. siendo utilizados en vehículos pesados. siendo utilizados en la mayoría de los vehículos livianos. No hay unión neutral.P. Este tipo de estator producen alto voltaje y menos amperaje abajas RPM.M. Los tres conductores o devanados se alternan o traslapan para producir los ángulos de fase requeridos. el otro extremo de cada devanado se conecta a un par de diodos (positivo y negativo). Este tipo de estatores producen una corriente elevada y menos voltaje a bajas R.

MIXTO (ESTRELLA-DELTA O ESTRELLA-ESTRELLA): Este tipo de estator puede tener una conexión doble estrella o estrella delta. Este diseño proporciona corriente y voltaje elevados a bajas R.P. Estos se encargan de cambiar la corriente alterna en corriente directa. ya que permiten solo el paso de la corriente en un sentido único.M. . el cual utiliza doce diodos rectificadores. PUENTES TERECTIFICADORES: Son las piezas que sostienen a los diodos y son 2: una placa positiva y una placa negativa.

La mayoría de alternadores utilizan tres diodos por placa o puente. se conoce como diodos de excitación. En algunos diseños de alternadores. se instala un tríodo para enviar corriente de excitación a la bobina de campo o apagar el indicador de carga. .

Una escobilla aislada se conecta a una línea directa de corriente dentro del alternador. El voltaje de carga regulada promedio para la mayoría de alternadores oscila entre 13. se estudiaran los tres diseños básicos de circuito de campo: CIRCUITO A: Un alternador de circuito A.Reguladores de voltaje Un regulador de alternador regula la corriente de campo y la intensidad magnética del mismo. 3.5 voltios. a través de una Terminal de campo. tendrá el campo conectado a masa externamente Fig. Esto produce un voltaje de salida a través del estator.23.5 y 14. Todos los circuitos de campo del alternador incluyen al regulador. mientras permite que el alternador genere la corriente necesaria para los requerimientos de carga del sistema eléctrico no importando las revoluciones del motor. La otra escobilla se aísla también de la cubierta del alternador y se conecta al regulador. El regulador se encuentra entonces entre el campo y la conexión a masa. . Como introducción al funcionamiento del regulador. dentro de límites controlados. FORMA DE CONEXIÓN DEL CIRCUITO DE CAMPO El circuito de campo es el que conecta o alimenta el rotor del alternador para producir su acción electromagnética.

el cual toma la corriente del switch de encendido. El regulador se encuentra ubicado entre la fuente de corriente y el campo del alternador. tiene conectado el campo internamente a masa. La escobilla que se encuentra aislada se conecta a la alimentación a través del regulador. .CIRCUITO B: Un alternador de este tipo.

CIRCUITO DE CAMPO AISLADO Este es una variación del circuito A. . en donde se conecta el campo a masa a través del regulador. REGULADOR DE VOLTAJES ELECTROMECANICOS Normalmente estos tienen dos embobinados con contactos vibradores y una resistencia reguladora de carga. La corriente del campo viene conectada por medio de una línea del switch de encendido. Ambas escobillas se encuentran aisladas de la cubierta del alternador.

Estos reguladores siempre van externos al alternador. . REGULADORES ELECTRONICOS: Estos controlan la corriente de campo por medio de transistores.Un embobinado controla el circuito del indicador de carga y la otra bobina controla la corriente de excitación. diodos y otros componentes electrónicos Las formas y tamaños de estos reguladores varían y pueden estar ensamblados dentro del mismo alternador o fuera de el.

ya que esta conectada directamente al acumulador y también en la línea BAT. PRIMERA FASE APAGADO (OFF): Cuando el interruptor (swich) esta en posición apagado (OFF). solo existe voltaje (potencial) en la linea BAT.FUNCIONAMIENTO BASICO DEL REGULADOR ELECTROMECANICO En esta separata explicaremos el funcionamiento básico del regulador electromecánico para su mejor compresión: El funcionamiento del regulador se divide en cuatro fases estas son: Primera fase APAGADO (OFF) Segunda fase IGNICION Tercera fase MARCHA MINIMA Cuarta fase ALTAS R. .M (Alto régimen de carga). Del regulador.P. Del alternador. (BATERÍA).

Para energizar al rotor (voltaje de batería). Posee de igual forma dos caminos dentro del regulador. (Esta línea en la condición eléctrica actual esta conectada en paralelo a la bobina de la luz piloto y al platino cerrado. Este le proporciona un potencial positivo a la luz piloto de carga . por la diferencia de valor ohmico la corriente viaja hacia negativo (tierra -) y enciende la luz piloto en paralelo a esto la corriente que entra al regulador por la línea IG. el campo magnético es intenso. básicamente sucede dos cosas cuando se cierra el interruptor principal. Dicha corriente viaja por el platino cerrado y sale por la línea F (fiel). FIG .SEGUNDA FASE IGNICION: En el momento que giramos la llave de encendido. que se aterriza por el regulador de voltaje a través de la línea L.

.M ( alto régimen de carga): esta fase es la última. Este voltaje se distribuye en dos partes: El voltaje se dirige a la placa de diodos para ser rectificado (DC). Como la bobina de carga está conectada a la batería a través de la línea B significa que el voltaje de salida del alternador será el mismo para la bobina de carga.5vol. Se genera voltaje en el estator debido a la inducción.P. CUARTA FASE ALTAS R. Cuando se da un aumento mayor de lo general de voltaje de carga el platino puede llegar al otro extremo (tierra). aproximadamente) El voltaje que se genera en el estator sale por la línea de N (neutro) del alternador . entra al regulador con el mismo nombre al regulador a energizar la bobina de luz piloto. ahora se conecta a la línea B (batería) para generar la línea de carga. Cuando el voltaje aumenta. esto logra accionar al platino que se comunica directamente con la línea de IG (ignición) con la línea F (fiel). Esto sucede con una frecuencia tan alta que si conectamos un multímetro para medir el voltaje de carga veremos que el voltaje es constante. aumenta el campo magnético de la bobina de carga. esto provoca una caída de tensión y así disminuye el voltaje hacia el resto del campo electro magnético de carga. Cuando esto sucede la corriente viaja a través de resistor. Cuando se aumenta las RPM del motor aumenta el voltaje de carga. Por el campo electromagnético generado por esta bobina acciona al platino que aterriza la luz piloto ( la luz piloto se Apaga por falta de corriente negativa o igualdad potencial). el voltaje de carga depende entre otras cosas de la cantidad de RPM del rotor. Entonces la línea (batería) que antes era potencial ahora es voltaje de salida o voltaje de carga (13.TERCERA FASE MARCHA MINIMA (koer): cuando el motor de combustión interna lo ponemos a funcionar (girar).

E) Girar la perilla de regulación de voltaje del cargador y observe que aumentará gradualmente el régimen de carga F) observa el voltímetro y la lámpara de prueba. Teniendo en cuenta que cada celda de la batería tiene 2.5 a 16. NOTA: Asegúrese de la polaridad de la batería. El procedimiento de prueba es como se indica a continuación A) Conectar un cargador rápido a una batería. Analice con su instructor cual de los terminales es alimentación y cual sería control del rotor. D) Conectar la lámpara de prueba al regulador. G) La lámpara deberá apagarse cuando aparecen indicados de 13. C) Usando cables conectar el regulador a la batería. NOTA: Consulte con su instructor la lógica operativa de cómo instalar el cargador.0 V. . E) Encienda el cargador de voltaje como se lo indica su instructor. Recuerde que la lámpara asumirá el papel del rotor y esta se encenderá. Esta deberá apagarse cuando se alcanza el voltaje regulado.1 Voltios. B) Instale un voltímetro digital a la batería de 12 voltios.Pruebas de algunos reguladores electrónicos El regulador de voltaje transistorizado se puede probar utilizando un voltímetro y una lámpara de prueba conectada como se indica en la figura o consulte con su instructor si la prueba del regulador se puede realizar con dos baterías a 12 V. en el voltímetro.

La Lampara L1 se debe de apagar y la lámpara L2 y L3 se debe de encender brillantemente. Incremente el voltaje de hasta 16.0 Voltios La lámpara L1 se debe de apagarse y la lámpara de L2 se debe de apagar entre 13. En todos los modelos mida con el hometro en la escala de diodos entre el terminal B y F. interruptores y focos de al regulador como se indica en la figura. Lentamente incremente el voltaje hasta 14.0 voltios y la lámpara de L3 se debe de encender brillantemente.5 voltios. Instale una fuente de poder a 12 Voltios y pruebe el regulador de voltaje. Gire el SW 1 en ON y SW 2 en OFF.0 – 15.9 –15. La lámpara L1 se debe de encender brillantemente.Prueba al regulador de voltaje. Conecte una fuente de poder de voltaje variable.L2 y L3 debe de apagarse Disminuya el voltaje hasta 12 V La lámpara L1 y la de L2 se debe de encenderse y la lámpara L3 debe de apagarse. La lámpara L2 se debe de encender débil y la lámpara L 3 debe de apagarse. .Gire el SW 1 y el SW 2 en ON. solo de be de marcar en una dirección. L1 debe de encender . como sigue.

( Motores pequeños) y los 350 A ( motores diesel) El motor de arranque toma esta corriente intensa por solo unos segundos un motor que este funcionando adecuadamente debe de arrancar en un tiempo máximo de 3 segundos. Esto se logra conectando un engrane (piñón impulsor) con el engranaje del anillo del volante Este sistema es el que mas demanda corriente de la batería de hecho el tamaño tan grande de la batería es para compensar la demanda de corriente de este motor eléctrico. se tendrá como resultado un arranque difícil o un problema de NO arranque. La corriente que el motor de arranque consume varia entre los 100 Amp. Si el motor de arranque no hecha andar el motor esa velocidad. . el sistema como tal consta de dos circuitos relacionados 1. EL CIRCUITO DE CONTROL 2.sistema de arranque El sistema de arranque sirve para dar los primeros impulsos (giros) al motor de combustión interna. para que este pueda funcionar por si solo. EL CIRCUITO DEL MOTOR DE ARRANQUE EN SI La velocidad de arranque en la mayor parte de los motores es de aproximadamente de 200 RPM.

puentea la Terminal del solenoide del motor a las bobinas de campo de este y su armadura haciendo que se produzcan campos magnéticos con igual polaridad en estos elementos. El campo electromagnético de los devanados mueven el núcleo del solenoide produciendo dos acciones A) El movimiento del piñón impulsor B) El cierre de los contactos para el circuito del motor Los solenoides tienen dos devanados de impulsión y de retención.FUNCIONAMIENTO BASICO En un circuito básico activado por el solenoide el circuito de control energiza los devanados del solenoide. . Un eslabón conector. el disco del embolo del solenoide completa el circuito de corriente intensa del motor. lo cual hace que la armadura empiece a girar sobre su eje . A través del interruptor de encendido (star ) y de seguridad. a través de la conexión de las terminales del extremo del mismo. haciendo que el piñón impulsor acople con el piñón del volante de inercia y transmite la torsión que produce el movimiento de la armadura al motor de combustión dándole el impulso necesario para que este funcione por si mismo.

( estándar el la mayoría de vehículos modernos) Relevador de control( Opcional) Solenoide del motor. cuando ambos interruptores se cierran la corriente fluye por la bobinas del relevador de control o por el solenoide de arranque directamente. Estos componentes se conectan a la batería por medio del alambrado primario . CIRCUITO DEL MOTOR DE ARRANQUE Este circuito de corriente intensa que pasa a través de los devanados del motor de arranque produciendo alta torsión. el interruptor de encendido recibe generalmente el voltaje directo de la batería . Armazón de campo ( Bobina de campo ) Extremo conmutador Extremo de mando de torsión Solenoide o zapata móvil de control .CIRCUITO DE CONTROL DEL MOTOR DE MARCHA Las partes básicas de este circuito son las siguientes : · · · · Interruptor de encendido. El interruptor de encendido y el de seguridad están conectados en serie. Interruptor de seguridad de arranque. Un motor de arranque típico contiene las siguientes partes: · · · · · Armadura giratoria.

. conductores .BOBINA INDUCIDA Llamada también armadura sostiene también los devanados. el conmutador y el núcleo de la armadura.

Los devanados en serie tienen menos resistencia que los de lazo y son utilizados en la mayoría de motores de arranque. . La corriente de campo y la corriente de la armadura entran al motor a través de una Terminal común. BOBINA DE CAMPO La bobina de campo es el arrollamiento formado por cintas de cobre que envuelven a las piezas polares y su finalidad es incrementar el movimiento del campo electromagnético. Estos se conectan entre sí de tres formas a) Conexión en Serie b) Conexión en Paralelo c) Conexión Serie Paralelo. Las espiras de la bobina están soldadas al conmutador el cual tiene la función de cambiar la polaridad de las espiras cada media vuelta de giro de la masa: Los conductores forman un electro magneto que reacciona al campo magnético de la armazón fija.

El embrague permite que el piñón sea impulsado por el volante durante una fracción de segundo antes de que el impulsor libere la corriente que le llega al motor de arranque. En esta forma. es un embrague de tipo rodante que transmite la torsión solo en una dirección. MANDO DEL MOTOR DE ARRANQUE Este es el mecanismo utilizado para acoplar el piñón reductor del motor de arranque con la rueda dentada del volante de inercia. la torsión puede ser transmitida solo del motor de arranque al volante y no en sentido inverso.ESCOBILLAS Las escobillas de carbón son los dispositivos que conducen la corriente a los segmentos del conmutador y a los devanados de la bobina de campo Cada par de escobillas completa un circuito paralelo a través de la bobina de campo. girando libremente en la otra. Cada uno de los dos circuitos de la armadura reacciona con los campos de polo para hacer girar el eje. . Los métodos empleados son: a) Por inercia (en Desuso) b) Por zapata magnética móvil (exclusivo de FORD) c) Mando directo por solenoide (con o sin engranajes reductores) PIÑON REDUCTOR Llamado también embrague de acoplamiento.

La corona dentada del volante tiene aproximadamente unos 150 dientes y el piñón impulsor unos diez. Dando una relación de 15 a 1 lo cual provee un par de torsión lo suficiente para hacer girar el motor a velocidad de arranque. cuentan con dos devanados: 1) De Alimentación o Impulsión: Este es de alambre grueso y de pocas espiras. 2) De Retención: Este posee muchas espiras de alambre delgado. SOLENOIDE DE CONTROL Un solenoide es un dispositivo electromagnético que trabaja como un relevador.P. ( arranque) Estos devanados funcionan así porque se necesita menos corriente para mantener el embolo enganchado que para impulsado inicialmente.M. este emplea el electromagnetismo y una armadura móvil (embolo) para producir un trabajo mecánico.M. desactivándolo. Los solenoides de arranque. para impulsar el cigüeñal a unas 200 R. Se conecta a tierra a través del Terminal positivo del motor de arranque.P. Cuando el embolo hace contacto con las terminales del solenoide del motor. Está conectado a tierra a través del cuerpo del solenoide y permanece activo desde que se le manda la señal de start. El motor de arranque gira a unas 3000 R. Sin embargo. el voltaje de la batería se aplica en ambos extremos del devanado. .

Los más utilizados son los siguientes: 1) CON ZAPATA MOVIL: Una zapata de polo móvil ejerce el control sobre el piñón de embrague. .Tipos de motor de arranque Hay diversos tipos de motores de arranque que se usan en los vehículos actuales.

2) DE IMANES PERMANENTES: Los campos del motor de arranque son imanes permanentes 3) CON ENGRANAJES REDUCTORES: Se provee una reducción de engranaje entre e eje del inducido y el que sostiene al piñón impulsor. .

4) CON SOLENOIDE DE CONTROL: Un solenoide controla el circuito eléctrico y el piñón de embrague .

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful