You are on page 1of 2

Bogotá, Noviembre 11 de 2011

Respetados Afiliados

En los últimos días, medios de comunicación del país han hecho eco a la campaña de desprestigio que emprendió en contra de SAYCO un empresario de espectáculos, quien ha tergiversado información y difundido falsos señalamientos movido por su interés personal, pretendiendo justificar su falta de pago de los Derechos de Autor. En su calidad de socios de SAYCO, los autores, compositores y todos los titulares de Derechos de Autor -los verdaderos accionistas y beneficiarios de la organización- conocen la realidad. No obstante, a continuación se precisan algunos de los puntos en discusión para su propia tranquilidad y para que estén en capacidad de desmentir las falsas acusaciones.

La intención de desprestigiar a SAYCO apuntaría a conformar un frente de desobediencia común entre quienes se lucran de la música, para desconocer la legítima remuneración a los autores y compositores por la utilización de sus obras musicales, que cabe recordar son propiedad exclusiva de sus creadores y titulares. De allí que se pretenda poner en tela de juicio la gestión de la Sociedad. Teniendo en cuenta que este asunto reviste la mayor importancia para los autores, para los compositores, para los editores nacionales, para los autores extranjeros y para nuestra sociedad, queremos poner en su conocimiento que lo hemos compartido también con las instancias internacionales pertinentes.

Reconociendo que la complejidad de la misión y la actividad de SAYCO se presta para confusión, creemos necesario recordar que:

La Sociedad de Autores y Compositores de Colombia (SAYCO) es una sociedad de Gestión colectiva de Derechos de Autor, de naturaleza privada, sin ánimo de lucro y cuya misión consiste en velar por el respeto de los Derechos de Autor de los compositores y autores cuyas obras suenan en la actualidad.

SAYCO se encuentra bajo la permanente inspección y vigilancia del Estado Colombiano, a través de la Dirección Nacional de Derecho de Autor, unidad administrativa especial adscrita al Ministerio del Interior.

SAYCO, en nombre de sus asociados, recauda los pagos que deben realizar todas las empresas y/o personas naturales que se lucran de la música, atendiendo y respetando la legislación nacional, la legislación de la Comunidad Andina y los Tratados internacionales suscritos por la Nación.

SAYCO representa en Colombia a 5.531 autores y compositores nacionales y cerca de 3 millones extranjeros, lo que se traduce en cerca de 28 millones de obras entre nacionales y extranjeros.

SAYCO, es una organización considerada como ejemplo a seguir por parte de entidades ‘pares’ en el mundo, que aplica los estándares latinoamericanos y mundiales en su gestión, y es reconocida como una de las sociedades desarrolladas en el mundo por la Confederación Internacional de Sociedades Autores y Compositores, CISAC.

Las tarifas que cobra SAYCO a los Usuarios, son definidas por el Consejo Directivo de la entidad, son de público conocimiento y están inscritas ante la DNDA, de conformidad con lo ordenado por la legislación nacional y son la base de concertación con los usuarios de las obras musicales.

En la actualidad SAYCO distribuye los dineros recaudados a saber:

o Alrededor del 68% se le gira a los autores, compositores y titulares de los Derechos de Autor Nacionales y Extranjeros.

o

El 10% se invierte en Programas Sociales y Culturales que benefician a los autores, compositores y titulares de Derechos de Autor nacionales, y en particular a las glorias de nuestro folclor sin importar que los medios de comunicación programen sus obras cada vez menos.

o

Alrededor de 22% son los gastos operativos de la sociedad.

SAYCO cumple cabalmente con todas las obligaciones tributarias.

El dinero recaudado es distribuido a los autores, editores nacionales y sociedades en el exterior mediante procesos mensuales y trimestrales.

El total de recursos recaudados en 2010 fue de $ 37.369.235.109. Durante el mismo periodo, SAYCO realizó procesos de distribución en los cuales los Autores Nacionales generaron $12.179.773.894, los Editores locales $ 9.781.628.151.89 y las sociedades Extranjeras

11.786.434.242.

En lo que va corrido de 2011, se han recaudado $ 34.584 millones, de los cuales 27.734 millones ya fueron distribuidos, con destinación a 4.886 autores y 63 editores nacionales, y los socios de 95 sociedades del extranjero.

A través de sus programas de beneficios sociales, en 2011 SAYCO ha invertido $ 5.254 Millones con los que se financian la seguridad social en salud y pensión, capacitaciones, seguros exequiales, fomento a la producción musical y otros programas de bienestar, que han beneficiado a 3.245 socios.

Sobre las acusaciones emitidas en contra del señor Jairo Ruge, Gerente General de la organización, cabe precisar que desde la semana anterior -antes de que comenzara la campaña de desinformación-, el Consejo Directivo tomó la decisión de apartarlo temporalmente del cargo mientras se esclarecen presuntas irregularidades en el ejercicio del cargo. El caso actualmente está siendo evaluado por las instancias previstas en los Estatutos de la entidad, como corresponde, las cuales deben emitir los informes y recomendaciones pertinentes en los próximos días.

Cabe reconocer que SAYCO ha evolucionado de manera considerable en los últimos años, lo que se evidencia, entre otros, en la certificación de Calidad ISO 9001:2008 obtenida sobre sus procesos administrativos. No obstante, sabemos que existen posibilidades de mejora y grandes retos, entre los que cabe mencionar la necesidad de continuar apoyando a las autoridades en la construcción de una cultura de legalidad y de respeto de los Derechos de Autor, en un país en el que muchos todavía consideran aceptable y justificable la piratería.

Trabajaremos conjuntamente con la Organización Recaudadora SAYCO-ACINPRO, entidad que realiza el cobro de los Derechos en los establecimientos abiertos al público, para optimizar los sistemas de fijación de tarifas y métodos de recaudo y así atender las reclamaciones del nuestros usuarios.

SAYCO recibe con beneplácito los anuncios de investigaciones lideradas por parte del propio Ministro del Interior, Dr. Germán Vargas Lleras, pues constituye un avance fundamental que él personalmente lidere una cruzada por la defensa de los Derechos de Autor en Colombia, buscando el cumplimiento de las normas nacionales y los tratados internacionales.

Por último, y en consideración a su gravedad, queremos informarles que actualmente SAYCO cuenta con un grupo de profesionales encargados de evaluar cuidadosamente las acusaciones emitidas a la ligera, con el propósito de emprender las acciones legales correspondientes a efectos de preservar y defender el Derecho de Autor.

ALBERTO URREGO ELJACH PRESIDENTE Sociedad De Autores y Compositores de Colombia SAYCO