You are on page 1of 5

Factor de forma de la tarjeta madre

BabyAT, ATX, LTX


04/10/2011 Arquitectura de Computadoras Carla Izela

Factores de forma de tarjetas Madre: Los factores ms conocidos son los siguientes: Factores de Forma (Con tendencia a dejar de ser usados) Baby-AT NLXWTX ATXAt Normal Micro ATXLPX estndar). (no BTX Factores de Forma Actuales Flex-ATX El Resto Diseos no estndares, diseados para los fabricantes como: COMPAQ, Packer Bell-HP-IBMNotebooks, etc.

Baby At: Su antecesor de la forma Baby At fue el XT de IBM, la nica diferencia es una modificacin en la ubicacin de uno de los agujeros para tornillos de sujetacin en un gabinete tipo AT. Estas tarjetas tambin tienen el conector para el teclado y las ranuras para tarjetas en otra posicin en concordancia con las aberturas del nuevo gabinete. Prcticamente todas las tarjetas madre Baby AT y AT normal emplean el conector DIN estndar de 5 pines para el teclado. A mediados de 1996, el Baby AT fue remplazado por ATX. En una tarjeta madre Baby At las tarjetas de expansin se conectan directamente a ella en un ngulo de 90, salvo el teclado todo los dems conectores estn en el gabinete o en los monturas y conectados mediante cables a la tarjeta madre. La longitud de las tarjetas Baby At pueden variar siendo las ms comunes de un tamao de unos 34cm, donde otras de menor tamao conocidas como Mini At o Micro At, se pueden intercambiar manteniendo siempre el mismo gabinete, siendo esto uno de los factores que las estandarizo y popularizo dentro de nuestro mercado. At Normal: La tarjeta Madre At coincide con el diseo de la tarjeta madre de la AT IBM original, y mide hasta 304 mm de anchura por 350mm de profundidad. Despus de un ao de introducido el diseo fue ajustado para hacerlo ligeramente ms pequeo. Los conectores para teclado y de ranuras del AT normal tambin cumplan con los requerimientos de ubicacin especificada para las aberturas de los gabinetes XT aun en uso, de cualquier manera se requiere de un gabinete de mayor tamao para poder instalar este tipo de tarjetas. Prcticamente ya no se

producen tarjetas AT de este tamao, excepto para algunos servidores de doble procesador. Tengamos en cuenta que podemos sustituir una tarjeta AT Normal por una BabyAT, no lo inverso, salvo que el gabinete sea lo suficientemente grande. LPX: El factor de forma LPX y Mini LPX es un diseo parcialmente propietario, diseado originalmente por Western Digital en 1987 para algunas de sus tarjetas madre. Este diseo incorpora ranuras paralelas a la tarjeta madre, lo cual permite instalar tarjetas de expansin acostadas. Esto permite alojar todo en un gabinete delgado o de bajo perfil, obteniendo un equipo ms pequeo que los Baby AT. Este diseo no estndar impide el reemplazo de tarjetas por tarjetas de otros fabricantes, teniendo que descartarse en caso de rotura. Una de las caractersticas ms importantes es la ranura de expansin es que estn montadas en una tarjeta vertical de bus que se inserta en la tarjeta madre. Dando esto como resultado que las tarjetas se inserten de forma paralela a la tarjeta madre. Otra caracterstica es la presentacin de los conectores en la parte trasera alineado, Teclado, Mouse, Video, Seriales, etc. Todo en una nica fila, saliendo a travs de una abertura del gabinete especialmente diseado. En la actualidad, el uso de una tarjeta vertical no implica necesariamente que se trate de un diseo LPX. Recientemente se introdujo un factor de forma nuevo llamado NLX, en una tarjeta LPX, la tarjeta vertical se coloca en medio de la tarjeta madre, mientras que los diseos NLX la tiene a un lado. ATX: El factor ATX fue la primera parte de la evolucin en factor de forma, esta combina las mejores caractersticas de los diseos Baby AT y LPX, con varias mejoras significativas. El factor de forma ATX es, esencialmente una tarjeta madre Baby AT puesta lateralmente en el chasis y con otra disposicin de fuente de poder y conectores, lo importante de destacar es que este factor de forma es incompatibles con los gabinetes diseados para Baby AT y LPX como tambin las fuentes. Actualmente, ATX es el factor de forma ms popular en nuestro mercado, y es el recomendado a la hora de el armado de nuestro PC, y le pronosticamos a este que ser actualizable y se mantendr en nuestro mercado por mucho aos todava, como lo fueron las Baby AT en su momento. Las mejores de la ATX se dan en varios aspectos importantes:

Panel de conectores de entrada y salida (E/S) externo, integrado y de doble va, evitando esto la necesidad de contar con cables que vayan de los conectores externos hasta la placa madre. Conector de suministro electrnico de una solo posicin y un solo conector, impidiendo confusiones tpicas dadas con el Conector P8 y P9 de las placas anteriores. Memorias y procesador reubicados. El procesador y los mdulos de memoria tienen nuevas posiciones de manera que no interfieran con el bus de tarjetas de expansin y ofrezcan un acceso ms facial, sin necesidad de quitar alguna de las tarjetas adaptadoras instaladas. El procesador y la memora se ubican en este diseo muy cerca de la fuente de poder y del ventilador principal del sistema. El flujo de aire ahora concentrado sobre el procesador a menudo elimina la necesidad de ventiladores especficos para el mismo. Sobre el procesador hay espacio suficiente para la colocacin y el funcionamiento adecuado de un enorme disipador pasivo de calor. Enfriamiento mejorado. El procesador y la memoria principal estn ubicados de forma que puedan recibir enfriamiento directo del ventilador principal del sistema. Micro ATX: El micro Atx es un factor de forma para tarjeta madre inducido por Intel en diciembre de 1997, como un paso evolutivo del ATX para sistemas ms pequeos y menos costosos. El menor tamao de este factor de forma permite ser colocado en un gabinete de menor tamao o en los tradicionales hasta este momento Algunas caractersticas: El tamao de esta es de 244mm por los 284 de Micro ATX o 305 mm de la ATX. Menos ranuras de expansin. Fuente de poder ms pequea. Similitudes entre ATX y Micro ATX, para mantener la compatibilidad. Conector para el suministro de energa ATX estndar de 20 pines.
http://es.scribd.com/doc/54811870/37/Factores-de-forma-de-tarjetas-Madre

Conclusiones: Los factores de forma de las tarjetas madre para PCs son comunes entre si. Estn constituidos por el tamao fsico de la tarjeta y la manera en que se encuentran los componentes de la tarjeta madre, de acuerdo a estas caractersticas se define que tipo de gabinete puede ser instalada la tarjeta madre. Algunos factores impiden actualizaciones sencillas, lo cual es consideracin importante a la hora de seleccionar nuestra plaqueta. Actualmente el factor de forma mas utilizado es el ATX, por la forma en que se encuevaran la memoria y el procesador hacen que el calentamiento interno se reduzca.

You might also like