PROBLEMA Como calcular experimentalmente el momento de inercia de un disco de radio R , masa M con respecto a un eje que pasa perpendicularmente

por el centro de masa. HIPOTESIS Si α del disco es constante=podemos calcular experimentalmente ICM.

2. PROBLEMA Como calcular experimentalmente el momento de inercia de un disco de radio R, masa M con respecto a un eje que pasa por uno de su Diámetro HIPOTESIS Si α del disco es constante=podemos calcular experimentalmente I cdon respecto al eje que pasa por el diámetro del disco

Marco Teórico Ley de Newton: Las Leyes de Newton, también conocidas como leyes de movimiento de Newton son tres principios a partir de los cuales se explican la mayor parte de los problemas planteados por la dinámica, constituyen los cimientos no sólo de la dinámica clásica sino también de la física clásica en general Newton afirmó que estaban basadas en observaciones y experimentos cuantitativos; La demostración de su validez radica en sus predicciones... La validez de esas predicciones fue verificada en todos y cada uno de los casos durante más de dos siglos. Así, las Leyes de Newton permiten explicar tanto el movimiento de los astros, como los movimientos de los proyectiles artificiales creados por el ser humano, así como toda la mecánica de funcionamiento de las maquinas. Newton asume que la cantidad de movimiento es el resultado del producto de la masa por la velocidad, y define dos tipos de funciones.

Primera ley de Newton , conocida también como Ley de inercia: nos dice que si sobre un cuerpo no actúa ningún otro, este permanecerá indefinidamente moviéndose en línea recta con velocidad constante incluido el estado de reposo, que equivale a velocidad cero.la inercia es la propiedad de los cuerpos de no modificar su estado de reposo o movimiento de traslación uniforme, si sobre ellos no influyen otros cuerpos o si la acción de otros cuerpos se compensa ,la primera ley del movimiento rebate la idea aristotélica de que un cuerpo sólo puede mantenerse en movimiento si se le aplica una

Nos dice que la fuerza neta aplicada sobre un cuerpo es proporcional a la aceleración que adquiere dicho cuerpo. se entiende que su velocidad es cero. dicho de otra forma. un cuerpo con movimiento rectilíneo uniforme implica que no existe ninguna fuerza externa neta o. mecánica relativista y mecánica cuántica. un sistema de referencia al cual referir el movimiento. en realidad. Aceleración angular: los cambios que experimenta la velocidad en las unidades de tiempo. En concreto. puesto que siempre hay algún tipo de fuerzas actuando sobre los cuerpos.. . respecto al tiempo y la aceleración angular es la derivada de la velocidad angular respecto al tiempo. cambiando la velocidad en módulo o dirección. pero con la diferencia que no se miden distancias lineales. Matemáticamente. la velocidad angular es la derivada del ángulo que forma esta línea imaginaria con respecto al tiempo. por lo que si esta cambia es porque sobre ese cuerpo se ha ejercido una fuerza neta ejemplo. los cambios experimentados en el momento lineal de un cuerpo son proporcionales a la fuerza motriz y se desarrollan en la dirección de esta. En todas ellas las causas del cambio se representa mediante fuerzas o conceptos de movimiento derivados como la energía potencial asociada al sistema de fuerzas la Segunda ley de Newton las fuerzas son el resultado de la acción de unos cuerpos sobre otros. Se necesita. La mecánica de partículas o medios continuos tiene formulaciones ligeramente diferentes en mecánica clásica. sino. el interventor se está moviendo a una gran velocidad. es imposible encontrar un sistema de referencia inercial.fuerza. por tanto. un objeto en movimiento no se detiene de forma natural si no se aplica una fuerza sobre él. y la aceleración angular es la derivada de la velocidad angular. Segunda ley de Newton: La Segunda ley de Newton se encarga de cuantificar el concepto de fuerza. la aceleración es de una corriente vectorial La aceleración angular es la medida que da la variación de la velocidad angular en una unidad de tiempo en un movimiento. Igual que la velocidad angular. que están referidos respecto al ángulo. las fuerzas son causas que producen aceleraciones en los cuerpos consecuentemente. En el caso de los cuerpos en reposo. Esta ley explica qué ocurre si sobre un cuerpo en movimiento cuya masa no tiene por qué ser constante actúa una fuerza neta: la fuerza modificará el estado de movimiento. el interventor viene caminando lentamente por el pasillo del tren. circular. mientras que para alguien que ve pasar el tren desde el andén de una estación. para un pasajero de un tren. Hacemos referencia a ella con la letra griega alfa α. hay relación entre la causa y el efecto. Newton expone que todo cuerpo persevera en su estado de reposo o movimiento uniforme y rectilíneo a no ser que sea obligado a cambiar su estado por fuerzas impresas sobre él En consecuencia. estos conceptos son análogos a la velocidad y aceleración lineal de un cuerpo que viaja en línea recta.

La inercia puede pensarse como una nueva definición de la masa. . en ese orden. excepto en que se aplica a la rotación más que al movimiento lineal. mayor es el momento de inercia. "MOI") es similar a la inercia. Donde Es el vector que va desde O a P. el MOI también depende de la distribución de masa en un objeto.EL MOMENTO DE INERCIA (Moment of inertia. El momento de una fuerza aplicada en un punto P con respecto de un punto por el vector fuerza. Materiales Implementos de inercia rotacional. entonces. El momento de inercia es. masa rotacional. se denomina momento de una fuerza (respecto a un punto dado) a una magnitud vectorial. La inercia es la tendencia de un objeto a permanecer en reposo o a continuar moviéndose en línea recta a la misma velocidad. Una fórmula análoga a la segunda ley de Newton del movimiento. Al contrario que la inercia. esto O viene dado por el producto vectorial del vector es. Cuanto más lejos está la masa del centro de rotación. obtenida como producto vectorial del vector de posición del punto de aplicación de la fuerza con respecto al punto al cual se toma el momento por la fuerza. se puede rescribir para la rotación:  F = Ma F = fuerza M = masa Momento de fuerza: En mecánica . También se le denomina momento dinámico o sencillamente momento.

Objetos de masa diferente Balanza .

5 4 . Icm=MR^2 2 1380*11.Cronometro FORMULAS Masa=1380 gr Radio =11.75 Diametro=23 diametro=0.5^2 = 91252.75 1.5^2 = 91252.5 2 2.5 Radio=0. I=MR^2 4 1380*11.

. 2.CONCLUSIONES 1. momento de inercia y la utilización y despeje de las formulas 5. 4. Se puede concluir que entre más alejada este la masa del centro de rotación. 3. Los resultados obtenidos tuvieron cierto margen de error debido a factores como toma de los tiempos y el posicionamiento de los ángulos ya que se hicieron a ojímetro. Se pudo solidificar los conceptos de cinética. Se logro determinar el momento de inercia de un disco en forma horizontal y vertical y pudimos ver como variaba el momento de inercia entre ellos gracias a la distribución de su masa. siendo mayor el momento de la posición horizontal porque su masa está distribuida en el borde la circunferencia. Se pudieron utilizar algunos métodos para hallar la inercia del disco. mayor es su inercia.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful