KERÓGENO: ► Es la materia orgánica (MO) diseminada en las rocas sedimentarias, insoluble en solventes orgánicos (p. ej.

Cloroformo, Tri ó Di-Clorometano (CHCl3, CH2Cl2). ► La MO original en sedimentos recientes no es kerógeno, sino que éste se forma durante la diagénesis. Comienza a formarse en los sedimentos cuando los organismos mueren. ► Está constituido de moléculas complejas formadas aleatoriamente por la recombinación de moléculas biogénicas. ► Es la MO más abundante en la Tierra. ► Es la fuente del Petróleo y Gas

0
metros

BIOPOLIMEROS

Carbohidratos, Proteínas, Lípidos, Ligninas

~1

ALTERACIÓN MICROBIAL, HIDRÓLISIS

BIOMONÓMEROS

Azúcares, aminoácidos, ácidos grasos, fenoles

DIAGÉNESIS

~100

CONDENSACIÓN, DEAMINACIÓN, REDUCCIÓN, CICLIZACIÓN, POLIMERIZACIÓN

GEOPOLÍMEROS

Complejos nitrogenados y húmicos

50 C CATAGÉNESIS

~3000

CRACKING TERMOCATALÍTICO, DECARBOXILACIÓN, DESPROPORCIONAMIENTO DE OXÍGENO

GEOMONÓMEROS
Petróleo, Hidrocarburos y compuestos orgánicos de bajo peso molecular. CRACKING TÉRMICO

200 C

METAGÉNESIS

PRODUCTOS FINALES

Gas y Pirobitúmenes

los cuales son pesados y ricos en nitrógeno. la generación disminuye y se forman hidrocarburos condensados y gases. Con el incremento de temperatura los aceites se van haciendo sucesivamente más ligeros: a los 100 °C se produce la máxima generación. azufre y oxígeno.A los 60° C empieza la generación principal de hidrocarburos líquidos. Es importante señalar que la generación directa desde el kerógeno termina en los 225°C . Por encima de los 100°. La ventana de generación de hidrocarburos líquidos se cierra a los 175 °C.

 El término sapropélico se refiere al producto obtenido de la descomposición y polimerización de la materia algácea y herbácea principalmente.3 a 1. .9. depositada en condiciones acuáticas con bajo contenido de oxígeno atmosférico.7  La palabra húmico se aplica al producto obtenido de la descomposición de plantas terrestres superiores.  Los kerógenos húmicos producen principalmente gas y tienen una relación H/C alrededor de 0.  La materia orgánica sapropélica genera principalmente aceite y tiene una relación H/C de 1. depositadas en medios terrígenos con abundante oxígeno atmosférico. esta materia orgánica esta constituida por lignita. Prácticamente toda la materia orgánica puede ser clasificada en Sapropélica y húmica (Potonie 1908).

Del tipo de Kerógeno dependerá el donde y cuando se generarán los HC's.La clasificación del Kerógeno proviene de: ►Petrografía Orgánica. si serán líquidos o gaseosos y su cantidad. . ►Palinología. ►Química.

1200 1000 I ACEITE I ACEITE KEROGENO DERIVADO DE MATERIA ORGANICA MARINA KEROGENO DERIVADO DE MATERIA ORGANICA MARINA Y TERRESTRE 800 H/C 600 II Y GAS II III III GAS KEROGENO DERIVADO DE MATERIA ORGANICA TERRESTRE INMADURO 400 200 MADURO SOBREMADURO 0 100 0 O/C 200 300 . II. dependiendo de su composición elemental y de su evolución con respecto a la grafíca de Van Krevelen que relaciona H/C vs.CLASIFICACIÓN QUÍMICA DEL KERÓGENO Los Kerógenos se clasifican quimícamente (Tissot y Durand 1974) en Kerógeno tipo I. III y IV. O/C.

Tipo I Tipo III Tipo II Modelos esquemáticos de tres diferentes tipos de Kerógeno .

Tipo II ● Fuentes diversas: algas marinas.TIPOS DE KERÓGENOS Tipo I ● Poco común. . ceras de hojas y resinas fósiles y lípidos bacteriales. ● Se asocia a sedimentos marinos de ambientes reductores. polen. derivado de algas lacustres. ● Tiene gran capacidad para generar hidrocarburos líquidos. ● Gran potencial para generar HC's líquidos y gaseosos. esporas. ● Se limita a lagos anóxicos y raramente a ambientes marinos.

Cont… Tipo III ●Se compone de Materia orgánica terrestre (celulosa y lignina) carente de compuestos grasos o cerosos. principalmente de gas. ●Tiene muy bajo potencial generador. ●Se le considera como un kerógeno sin potencial para generar hidrocarburos. Tipo IV ●Consiste principalmente de material orgánico retrabajado y de compuestos altamente oxidados de cualquier origen. .TIPOS DE KERÓGENOS. ●Con inclusiones de kerógeno tipo II puede generar algo de líquidos.

es el material que puede ser positivamente relacionado con algas.TIPOS DE KERÓGENO Algáceo. Químicamente consiste de moléculas de bajo peso molecular con menos anillos condensados y más cadenas parafínicas largas. . con anillos de naftenos.

esporas etc. es el material que abarca todos los materiales membranosos de las plantas.1 mm - -1 . hojas. incluyendo cutículas.TIPOS DE KERÓGENO Herbaceo. - 0. polen.

TIPOS DE KERÓGENO Maderáceo. Químicamente consiste de moléculas de alto peso molecular que contiene anillos aromáticos condensados. LIGNOCELULOSICA . esta formado por los detritos más lignitificados de los remanentes de la estructura de las plantas (ramas y tallos).

Puede provenir de cualquier tipo de kerógeno retrabajado o sobremaduro . esta más relacionado a la apariencia negra que presentan las partículas que lo constituyen.TIPOS DE KERÓGENO Carbonáceo.

.

La catagénesis corresponde a la etapa de transformación del kerógeno donde se genera petróleo y gas húmedo. No es sinónimo del metamorfismo de las rocas.MADUREZ DEL KERÓGENO Son los cambios que sufre el Kerógeno con el incremento de la temperatura. La metagénesis corresponde a la etapa de generación del gas seco. durante la Catagénesis y la Metagénesis. .

en el kerógeno…. .La madurez es un fenómeno irreversible… Al incrementarse la madurez. La reflectividad aumenta. Las partículas se oscurecen.  El contenido de Hidrógeno se reduce. La capacidad para generar HC’s disminuye.

INDICE DE ALTERACIÓN TÉRMICA (TAI) SEGUN EL COLOR DE DE LA MATERIA ORGANICA SE PUEDE DETERMINAR LA MADUREZ DE LA MISMA MADUREZ: INMADUREZ MADUREZ. FASE PRINCIPAL DE GENERACION DE GAS . FASE PRINCIPAL DE GENERACION DE ACEITE SOBREMADUREZ.

Kerógeno: Conforme el Kerógeno se madura. El porcentaje de luz que reflejan las partículas de vitrinita es mayor conforme mayor sea su madurez. Baja Madurez Alta Madurez Aromáticos Nafténicos Heterocíclos Cadenas alifáticas . A esto se le llama poder de reflexión de la vitrinita ó reflectancia de vitrinita (Ro). Los kerógenos fluorecen y la longitud de onda de la fluorescencia está en función de la madurez del kerógeno. su estructura se aromatiza y se hace más plana. y las partículas van reflejando mayormente la luz. mas organizada.

REFLECTANCIA DE LA VITRINITA TIPO DE KEROGENO I II MACERAL ALGINITA EXINITA MACERAL VITRINITA PRINCIPAL MATERIAL PARA MEDIR LA REFFLECTANCIA Ro III VITRINITA MACERAL MACERAL MACERAL .

35 . 35 > 1.5 a 0.9 0.Escala de madurez los valores de la reflectancia de la vitrinita son: Madurez Inmadurez Madurez temprana Madurez media Madurez tardía Sobre-madurez Reflectancia ( Ro % ) 0.65 a 0.65 0.2 a 0.9 a 1.5 0.

Carbón: materia altamente oxidada o retrabajada Inertinita IV Macerales: constituyentes del carbón con estructura molecular similar a la materia orgánica de la cual se derivan. Polen y esporas. su poder de reflexión al hacerles incidir un rayo de luz es proporcional a su madurez . Cutículas de plantas terrestres. Resinas de plantas terrestres. Lípidos de plantas terrestres y algas marinas. Material leñoso y celulósico de plantas terrestres.Macerales* Tipo de Kerógeno Alginita I Exinita II Cutinita II Resinita II Liptinita II Vitrinita III Materia Orgánica Original Algas de agua dulce.

limos y calcareoarcillosos). sobre todo los de grano fino (arcillas. en los sedimentos viven bacterias y hongos que al morir forman parte de la materia orgánica que se puede transformar en petróleo. contienen gran cantidad de materia orgánica que fue transportada junto con el sedimento o que se precipitó a la muerte de organismos que vivían en el entorno. .GENERACIÓN DE HIDROCARBUROS La mayoría de los sedimentos acumulados en el mar. A distintas profundidades.

La roca generadora debe ser enterrada a una profundidad suficiente (más de 1000 m) para que la materia orgánica contenida pueda madurar hasta convertirse en aceite y/o gas. Es necesario que la roca generadora se encuentre dentro de una Cuenca Sedimentaria que sufra procesos de subsidencia (hundimiento por su propio peso) y enterramiento. con un aporte suficiente de sedimentos. . esto limita el número de cuencas en el mundo que tienen interés petrolero al 50% de las existentes.

mientras que 99% no llega a migrar o se pierde debido a que no existe un sello que impida que el crudo o el gas escape de la roca almacén. pues se estima que sólo 1 % del petróleo generado es capaz de migrar hacia la roca almacén y acumularse en ella.Dentro de la roca generadora. no toda la materia orgánica se transforma en petróleo. se tiene el problema de la cantidad de petróleo recuperable con rendimiento económico de los yacimientos. por lo que el rendimiento promedio de las rocas generadoras es de aproximadamente 30%. se estima que el 70% permanece como residuo orgánico insoluble. Pero este porcentaje no es el del petróleo que finalmente obtenemos. Por otro lado. . que es en general menor del 60%.

Organic matter in source rocks Extractable organic matter Total organic matter Asphaltenes and Resins Aromatics Alkanes Total rock Kerogen CH2Cl2 Minerals HCl & HF .

Mass balance considerations 1 Carbon Oxygen Water CO2 Oil. gas Hydrogen Kerogen Maturation (heat and time) Cooked kerogen .

► POTENCIAL: Es una Roca sedimentaria.ROCA GENERADORA: Es una roca sedimentaria de grano fino que en condiciones naturales ha generado y desprendido suficientes HC s como para formar una acumulación comercial. . ► EFECTIVA: Cualquier roca sedimentaria que ya ha generado y expulsado hidrocarburos. Inmadura que se conoce su capacidad de generar y expulsar HC s si su nivel de madurez se incrementa. ► POSIBLE: Es aquella roca sedimentaria cuyo potencial aún no ha sido evaluado pero que se pudo haber generado y expulsado HC s.

Rock-Eval .PIRÓLISIS.

•Se atrapa y mide el CO2 y se calcula el Carbono Orgánico. .CARBONO ORGÁNICO TOTAL (TOC ó COT) •Analizador LECO •La roca sin carbonatos se calienta a altas Temperaturas.

Rock-Eval S1 = HC s Libres en la Roca S2 = HC s Remanentes (G) S3 = Eq. Oxígeno Contenido en el Kerógeno S2 600 C 550 C S3 S1 HI OI 300 C Tmax .PIRÓLISIS.

Diagrama Van Krevelen PIRÓLISIS. Rock-Eval Gas .

Aumenta S2 .Aumenta IP = S1/(S1+S2) – Aumenta El pico S3 equivale al O2 calculado del CO2 detectado durante la pirólisis.Disminuye Tmax .Con el incremento de la madurez: S1 . Toarciano. Cuenca París .

aceite Tmax = Temperatura máxima de S2: < 430  Inmadurez ~430 a 470  Ventana del petróleo >470  Sobremadurez . gas > 5.S2 = Potencial para generar HC s < 2  RG pobre 2-5  RG regular 5-10  RG Buena > 10  RG muy buena Índice de Hidrógeno: IH = (S2/TOC) x 100 Índice de Oxígeno: IO = (S3/TOC) x 100 Índice del Tipo de HC s: = S2/S3 < 2.

. no implica calidad de MO. ♦ Es un análisis rápido y barato para discriminar análisis posteriores. por lo que representan solo una mínima parte de la sección. Tampoco involucra el Carbono relacionado a los minerales.CARBONO ORGÁNICO TOTAL (TOC o COT) ♦ El COT corresponde solamente a la cantidad de carbono de la MO. canal o afloramientos. ♦ Los análisis se hacen en muestras de núcleo.

0 1.5 0.0 Implicaciones como Roca Gen.5-1.0 >2.0-2. Capacidad despreciable (Pobre) Capacidad (regular) Capacidad moderada (Buena) Capacidad (muy Buena a Excelente) .CARBONO ORGÁNICO TOTAL (TOC o COT) COT (%) <0.

Cantidad promedio de TOC en varias litologías .

Cantidad de TOC en varias litologías %TOC .

3 0.5 0.Organic richness and lithology Clastics (% TOC) <0.0-2.5-1.0 2.0 Source rock grade Very poor Poor Fair Good Very good Oil shale Carbonates (% TOC) <0.0-2.0-6.0 .0-12.3-0.0 2.0 1.0 4.5 0.0 1.5-1.0-4.0 >12.0 >6.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful