ARQUITECTURA

INTRODUCCION A LOS MATERIALES Y ELEMENTOS DE CONTRUCCION TEMA: TIPOS DE ZAPATAS

ALUMNA: VILDEMAR REYES OSORIO

Fecha de entrega: 30-agosto-2011 .

Su función es transmitir al terreno las tensiones a que está sometida el resto de la estructura y anclarla. de ahí el nombre de aislada. que puede ser empleada en terrenos razonablemente homogéneos y de resistencias a compresión medias o altas. Estructuralmente funcionan como viga flotante que recibe cargas lineales o puntuales separadas.¿Qué ES UNA ZAPATA? Es un tipo de cimentación superficial (normalmente aislada). . en estos casos la zapata se calcula como si sobre ella solo recayese un único pilar. Consisten en un ancho prisma de hormigón (concreto) situado bajo los pilares de la estructura.    ZAPATA CORRIDA    Las zapatas corridas se emplean para cimentar muros portantes. aunque cuando el momento flector en la base del pilar es excesivo no son adecuadas y en su lugar deben emplearse zapatas combinadas o zapatas corridas en las que se asienten más de un pilar. en el que pretendemos los asientos en el terreno. como un muro. El término zapata aislada se debe a que se usa para asentar un único pilar. o hileras de pilares. ZAPATA AISLADA  Las zapatas aisladas son un tipo de cimentación superficial que sirve de base de elementos estructurales puntuales como son los pilares. puede reducir la presión sobre el terreno y puede puentear defectos y heterogeneidades en el terreno. Este tipo de cimentación hace de arriostramiento. de modo que esta zapata amplía la superficie de apoyo hasta lograr que el suelo soporte sin problemas la carga que le transmite. Otro caso en el que resultan útiles es cuando se requerirían muchas zapatas aisladas próximas. La zapata aislada no necesita junta pues al estar empotrada en el terreno no se ve afectada por los cambios térmicos. aunque en las estructuras si que es normal además de aconsejable poner una junta cada 30 m aproximadamente. Las zapatas corridas están indicadas como cimentación de un elemento estructural longitudinalmente continuo. Es el tipo de zapata más simple. resultando más sencillo realizar una zapata corrida.

sordo o grave. que soportan convenientemente los esfuerzos. Su cálculo es similar al de una losa plana de azotea invirtiendo las direcciones de los esfuerzos y aplicando las cargas tanto axiales como uniformes provenientes de todo el edificio. Otro método para reconocerlas es rompiéndolas: Si los fragmentos de roca tienen aristas vivas. Por lo general. También en terrenos con muy poca capacidad portante. estamos frente a una roca dura. Se reconoce la piedra dura a través de golpe seco con una maceta.     . se encuentra en edificaciones antiguas. en obras antiguas suelen ser de cal hidráulica. Este tipo de cimentación. este tipo de cimientos suelen tener en el fondo un manto de arena de un espesor de 10 cm. se desecha porque es una piedra blanda. extendidos. son un tipo de cimentación superficial que tiene muy buen comportamiento en terrenos poco homogéneos que con otro tipo de cimentación podrían sufrir asentamientos diferenciales. ZAPATA DE PIEDRA (MAMPOSTERIA) ó CIMIENTO DE MAMPOSTERIA    Su función consiste en repartir las cargas que le transmite la edificación. aunque también existen la losas nervadas que son más gruesas según la dirección de muros o filas de pilares. Si el sonido es hueco. Las losas más sencillas son las losas de espesor constante. por lo general. Aunque estén ejecutados con morteros de cemento Portland. si los fragmentos tienen aristas redondeadas. se trata de una piedra dura apta para el cimiento. es una piedra blanda. si el sonido es agudo o metálico. La piedra que se elige en estos casos y que mejor responde es la que carece de grietas y agujeros. poniendo en contacto la superficie rugosa para mejor adherencia del material. Se ejecutan con piedras colocadas en seco o con hormigón. generalmente en terrenos grandes.LOSA DE CIMENTACION     Es una placa de hormigón apoyada sobre el terreno que sirve de cimentación que reparte el peso y las cargas del edificio sobre toda la superficie de apoyo.

FUNCION  son parte de la infraestructura y pueden utilizarse para transmitirlas cargas de la superestructura y las del resto de la infraestructura a través de estratos se suelos flojos e inconsistentes.5 su forma es trapezoidal y el ancho es de un máximo de . se hacen a base de piedras. van generalmente asociados con problemas difíciles de cimentación y con las condiciones peligrosas del suelo. es una advertencia para los inexpertos e imprudentes. el rendimiento de la piedra por cada M3 variara dependiendo del tamaño existente. 1.ZAPATA DE PIEDRA (CICLOPEA) En este tipo de cimentación se utiliza piedra bola de 5 a 35 cms.25 metros PILOTES ¿Qué son los pilotes? Son miembros estructurales con un área de sección transversal pequeña en comparación con su longitud. y un mínimo de .   . particularmente para los propietarios y constructores. en grupos o en filas. Sin embargo. Se hincan en el suelo a base de golpes generados por maquinaria especializada. Se utilizará un concreto Cemarena-grava prop.3. Y se cuando la carga de la edificación a recibir es poca.6 con morteros de cal en proporción 1. se utilizan cuando las condiciones del suelo no son adecuadas para el empleo de zapatas o losas de cimentación o cuando la construcción de estas en los lugares dispuestos para su emplazamiento son inadecuadas. antieconómicas o bien no viables. Estos cimientos. esto no significa que las cimentaciones sobre pilotes sean peligrosas. conteniendo cada uno el suficiente número de pilotes para soportar la carga de una sola columna o muro.70 metros. hasta de 40 cms. adheridas en proporción. agua o aire hasta estratos cuya capacidad de carga sea capas de soportar dichas cargas. y existe en la zona a construir abundante piedra de diferentes tamaños sin forma regular.

TIPOS DE PILOTES 1. en contraste con una zapata. Pilotes de concreto: Son de los más usados en la actualidad. Los cuerpos de pila situados en los extremos de un puente reciben el nombre de estribos. Pueden dividirse en dos categorías: colados en el lugar -in situ. la relación de la profundidad de la cimentación con respecto a la base de las pilas es por lo general mayor que cuatro. esta relación es menor que la unidad. Proporcionan una cimentación segura y económica con ciertas restricciones.   . Pilotes de madera: Son el tipo de pilote mas antiguo. Las dimensiones del cuerpo de una pila están restringidas entre otras cosas por la magnitud de las reacciones de lo apoyos. las dobles de adaptan muy bien a puentes carreteros y las pilas T suelen usarse para librar claros sobre vías de ferrocarril o carreteras. es decir transmitir las cargas que soporta al suelo. 10 y 12 metros. Puede considerarse a la pila en sí misma. cuadrada y octagonal y en tamaños de 8. Sin embargo. mientras que para las zapatas. No pueden resistir esfuerzos debidos a un fuerte hincado ya que pueden romperse fácilmente. La base de una pila puede descansar directamente sobre un estrato firme o puede estar apoyada sobre una serie de pilotes. los hay de sección circular. Es el apoyo. PILAS Tiene dos significados diferentes:  Es un miembro estructural subterráneo que tiene la función que cumple una zapata. ya desde la época del Imperio Romano se utilizaban. sobre todo cuando se penetran estratos muy resistentes. su longitud esta limitada por la altura de los árboles disponibles.y pre colados 2. Hay varios tipos de pilas: las llenas de usan regularmente en puentes ferroviarios. la distancia para la dilatación de la superestructura y la distancia entre armaduras y trabes. ya sea de concreto o de mampostería para la superestructura de un puente. como una estructura que a su vez debe estar apoyada sobre una cimentación adecuada.

*INVESTIGACION CON IMÁGENES* ZAPATA AISLADA Este es un tipo de zapata aislada dicha zapata se encuentra 2 mts de profundidad. .50 mts de profundidad. está compuesta por varias zapatas aisladas. Solo es una zapata ZAPATA CORRIDA Este es un tipo de zapata corrida esta zapata se encuentra a 1. LOSA DE CIMENTACION En esta imagen se da a conocer lo que es una losa de cimentación. esta losa solo se usa para construcciones pequeñas.

Tienen en el fondo un manto de arena de un espesor de 10 cm.3. .ZAPATA DE PIEDRA (MAMPOSTERIA) ó CIMIENTO DE MAPOSTERIA Son piedras colocadas en seco o con hormigón.5 su forma es trapezoidal y el ancho es de un máximo de . poniendo en contacto la superficie rugosa para mejor adherencia del material.70 metros.25 metros. ZAPATA DE PIEDRA (CICLOPEA) Se hacen a base de piedras. La piedra que se elige en estos casos y que mejor responde es la que carece de grietas y agujeros. 1. hasta de 40 cms.6 con morteros de cal en proporción 1. y un mínimo de . adheridas en proporción.

las dobles de adaptan muy bien a puentes carreteros y las pilas T suelen usarse para librar claros sobre vías de ferrocarril o carreteras.PILOTE Los hay de sección circular. cuadrada y octagonal y en tamaños de 8. Pueden dividirse en dos categorías: colados en el lugar -in situ. .y pre colados PILAS Hay varios tipos de pilas: las llenas de usan regularmente en puentes ferroviarios. 10 y 12 metros.

Las zapatas aisladas son un tipo de cimentación superficial que sirve de base de elementos estructurales puntuales como son los pilares. Pilotes de concreto: Son de los más usados en la actualidad. La piedra que se elige en estos casos y que mejor responde es la que carece de grietas y agujeros. antieconómicas o bien no viables. de modo que esta zapata amplía la superficie de apoyo hasta lograr que el suelo soporte sin problemas la carga que le transmite. es decir transmitir las cargas que soporta al suelo. extendidos. Pilotes de madera: Proporcionan una cimentación segura y económica con ciertas restricciones. Se ejecutan con piedras colocadas en seco o con hormigón. o hileras de pilares. Y se cuando la carga de la edificación a recibir es poca. su longitud está limitada por la altura de los árboles disponibles. Las pilas son un miembro estructural subterráneo que tiene la función que cumple una zapata. generalmente en terrenos grandes. que soportan convenientemente los esfuerzos. La zapata ciclópea se utiliza piedra bola de 5 a 35 cm. poniendo en contacto la superficie rugosa para mejor adherencia del material. Estructuralmente funcionan como viga flotante que recibe cargas lineales o puntuales separadas. La función de la zapata de mampostería consiste en repartir las cargas que le transmite la edificación. y existe en la zona a construir abundante piedra de diferentes tamaños sin forma regular Los pilotes son miembros estructurales con un área de sección transversal pequeña en comparación con su longitud. los hay de sección circular. Las zapatas corridas se emplean para cimentar muros portantes. cuadrada y octagonal y en tamaños de 8. La losa de cimentación es una placa de hormigón apoyada sobre el terreno que sirve de cimentación que reparte el peso y las cargas del edificio sobre toda la superficie de apoyo. 10 y 12 metros.RESUMEN Las zapatas pueden ser empleada en terrenos razonablemente homogéneos y de resistencias a compresión medias o altas. se utilizan cuando las condiciones del suelo no son adecuadas para el empleo de zapatas o losas de cimentación o cuando la construcción de estas en los lugares dispuestos para su emplazamiento son inadecuadas. . es el apoyo. ya sea de concreto o de mampostería para la superestructura de un puente.

estos son utilizados para cimentaciones más profundas que las pilas. Hay otro tipo de cimentación que es la zapata de piedra de ella derivan dos mas que son: Zapata ciclópea y zapata de mampostería dichas zapatas se hacen de piedras. Dentro de las cimentaciones superficiales podemos encontrar lo que son las losas de cimentación estas se encargan de repartir uniformemente posible las cargas al terrero y se usan más comúnmente en la construcciones de menor peso. la diferencia entre ellas es que la ciclópea se utiliza para construcciones de menor peso y la de mampostería de mayor peso. cuadrados y octagonales en tamaños de 8. En las cimentaciones profundas se utiliza lo que es pilas y pilotes. .CONCLUCION Las zapatas son la superficie de soporte de una construcción para que esta tenga una buen sostenimiento. existen dos tipos de zapatas que son: Aisladas: Zapatas que se colocan a una distancia para que en ellas recaiga un solo pilar. solo que las pilas se suelen utilizar para cimentaciones más profundas que sean más los 4 metros. Las pilas tienen la misma función de las zapatas que se encargan de transmitir las cargas al suelo. Dentro de los pilotes podemos encontrar circulares. Corridas: es la unión de varias zapatas aisladas estas sirven como cimentación de un muro el cual transmitirá una carga lineal a la zapata. 10 y 12 metros.

a las 01:15.wikipedia. a las 13:53.BIBLIOGRAFIA  Zapata aislada: http://es.org/wiki/Cimentaci%C3%B3n#Cimentaciones_cicl.wikipedia.  Losa de cimentación: http://es. Jesús Antonio Flores Bustamante .  zapata de piedra (mamposteria) ó cimiento de mamposteria http://www.arquba.com/curso-rocas-tipos-ciclo/cimientos-terreno-medio-duroblando Autor: Cristian R.mailxmail. a las 01:05  Pilas y pilotes http://www.org/wiki/Losa_de_cimentaci%C3%B3n 23 sep 2010.wikipedia.C3. García Guzmán http://es.arquba. Jesús Antonio Flores Bustamante  Zapata de piedra ciclópea http://www.com/monografias-de-arquitectura/cimentaciones-3/ Ing.  Zapata corrida: http://es.org/wiki/Zapata_(cimentaci%C3%B3n) 3 jul 2011.B3peas 28 ago 2011. a las 17:44.wikipedia.com/monografias-de-arquitectura/cimentaciones-3/ Ing.org/wiki/Cimentaci%C3%B3n 19 ago 2011.

5 :..

:335.54 /5.96:.:      .: 996..1.945.:0.593.75.99.575.3/9.76:173.99360.79063.:16/3:1.96: 3.99..9.:3.9:7.96::6/9  .96:3.16:     !$ .:' :35:.:73.7.903.:1 :.9.:19960.

7.10.900 51 :..O38:5071.708  897:. 089003.9.8.60.8843:3954/0..2039.7.7.2039.31.2039003907703487..1:.3908 407.1 36:.3./0...9.1:00 50903..08805.1.378 .90.44..8  ..1575.43897:7.O3/0..:636:.7693.5163..2039.9. 34..43.0/0../02.70:.3..9..50.:8:6769.16:53.:79:.6614.8  ..07:48.6:7..2 80.:536:3.1 06509.7 6:736..:14.1 :./0 /107039089.84./.35.6:0800003 08948.08.:9.O50.4.4350/7.O308:3.8800250./02.0 5065:365.2.5.0845:39:../0.149..8..72:7485479.9.5.7.8..8.76:008:04845479083574-02.86:0097.203901:3.39050/7.6:655..9.3.9:7.89.::65544/96:.1:00 5.1:3.5.0303902039048081:0748  $000.38290 .0/0709.O3./3:  #36.:0651065:13:3656:65 .9../0472O3.8:5071.85:0/038070250.708/024/46:0089..9.3/08 0903//48 6:0845479.5.8.8.96:  ..70.45.0.90065: :365...O3 6:0705.:7.7.477/..8.0 560.1.766 .:0.0 5:9.484-7094/..6:0097.8:5071.7.5:4.8.: 9:.-020390424F3048/0 7088903.7.84-70090770346:087.3.3/4.830..7.9  0.70....0/1.8..-4.065:..90.2039.136: 9/63:1:765/3:  #36.79005084.5.7.065 40.:.5:9:.::6544/96::.425708O320/.43889003705.9..7.50/7.. :109.43..6:087..8.3 .10.55.907./0703.065 40.0/0../.6:0.0/0.N48831472..3:0655 9.9./.93.1.19.5.94.:106509.47.9.9 .O3 0307...#$& .9.9.1..9:7.9.9..:473.8486:02047708543/008.43472O3 .797...99 568./.0/0-.25J.3:36 :3.5163.38290  .2548907J.8:5071.-0.424843485.:73..80/000203948 0897:.8.: .90.424.65.2047.03907703487./.-70854.80380.54.19.8/05.085:39:.8.9:1:7:.:.44..045.-:3/. .#96769065.53...544 .5.35.9.. 6:1 4...3.06509.50 5804735.3:/.347361.5 0647.:0748 54303/403 .:1045.476:.439./0.5.50/7.80:9..43.5.6&65136:4 ::.8/00/1.43.9..:6 /556. 0/1.544  .48.3906:070.9.  .7.   .

  &  f¾f½ff¾¾°f¾½ €n  ¾½  °fn°¾nn°½ff  ¾f  °–f°f  °¾¾ °¯ °  ¾ ° ¾½¾ f½ff¾ ¾°  ¾f f¾ f½ff¾ ¾ nnf°f°f ¾f°nf½ff  ° f¾ nf–f° ¾½f  .

 f¾  ¾f°° ff¾f½ff¾f¾f f¾ ¾f¾¾ °n¯n¯ °fn° °¯ nff°¾¯h°fnf–f° ffff½ff   ° f¾n¯ °fn° ¾¾½ €nf ¾½ ¯¾ °n°f ¾°f¾ ¾f¾ n¯ °fn° ¾f¾¾  °nf–f°  ½f°€¯ ¯ ° ½¾   f¾nf–f¾f  ¾ ¾f°¯h¾n¯°¯ °  °fn°¾nn° ¾  ¯ °½ ¾  f½ n¯ °fn°  ¾ff½ff ½ f  f f° ¾ ¯f¾ ¾°  f½ffnn½ ff½ff ¯f¯½¾ f nf¾f½ff¾¾ fn ° ½ f¾  f €  °nf °  f¾ ¾ fnn½ f¾ f½ffn°¾nn° ¾  ¯ °½ ¾f ¯f¯½¾ f ¯f½ ¾  °f¾n¯ °fn° ¾½€° f¾¾ f  ¾½f¾½ ¾  f¾½f¾ ° °f¯¾¯f€°n° f¾f½ff¾ ¾  °nf–f°  f°¾¯f¾nf–f¾f¾  ¾ f¾½f¾¾ ¾  °f½ff n¯ °fn° ¾¯h¾½€° f¾ ¾ f°¯h¾¾¯ ¾  ° ¾ ½ ¾½ ¯¾ °n°fnnf ¾ nf f ¾nf–°f ¾ °f¯f³¾  ¯ ¾  ¾¾¾°f ¾½ffn¯ °fn° ¾¯h¾½€° f¾  f¾½f¾     .

 # O f½fff¾f f  ½ $$ ¾ ½ f –$$.

¯ °fn .

4  . ° ..8    O f½ffn f  ½ $$ ¾ ½ f –$$f½ff%%n¯ °fn .

..8  O ¾f n¯ °fn°  805  .8  ½ $$ ¾ ½ f –$$¾f% %n¯ °fn . °%  :  .

5.  O f½ff ½ fnn½ f 995.656369::..4. °  O f½ff ½ f%¯f¯½¾ f%n¯ °  ¯f¯½¾ f ½ $$ f f n¯$¯°–f€f¾ f nf$n¯ °fn° ¾ $ 5 : :5.

.

 2.42.2. .

:784 74.8 9548 ....4.

:2E3 995.203948 9077034 20/4 /:74 -.7.3# .J..3/4 :947789.

.

08 50/. 47.

.

.8 ..5..2039.  50.4308*.656369::.8    O 9f¾½ ¾ ½ $$ f f n¯$¯°–f€f¾ f nf$n¯ °fn° ¾ $ 5 : :5.4  . ...32039.4.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful