You are on page 1of 23

MONOGRAFA ACERCA DE ELABORADO POR: GERENCIA PARA PROYECTOS DE INVERSIN DE CAPITAL Todo proyecto enfocado a desarrollarse segn cnones

ptimos de ejecucin cumple dos grandes etapas que son:

Definicin y Desarrollo: Esta etapa consiste en analizar el riesgo involucrado en la ejecucin del proyecto y de decidir si es rentable invertir los recursos que este necesite para su ptima ejecucin. Implantacin y Operacin: Esta etapa es la que define lo concerniente a la ejecucin fsica del Proyecto y la obtencin de los dividendos esperados.

A lo largo de la ejecucin de las dos etapas mencionadas antes, se cumplen varias fases de importancia especfica dentro de los alcances del proyecto:

Visualizacin: Contempla la elaboracin del alcance del Proyecto, el estimado de costos de la ejecucin en clase V (Aproximado), plan de ejecucin clase V (aproximado) y la evaluacin de la factibilidad tcnica y econmica de proseguir con el proyecto. Conceptualizacin: Consiste en:
o

Organizacin para la etapa de panificacin del Proyecto: En esta parte se conforma el equipo de trabajo, se formalizan los roles, objetivos y responsabilidades, se prepara el plan para conceptuar y definir el Proyecto. Seleccin de la mejor opcin: Aqu es donde se evala la tecnologa, el sitio y la rentabilidad de las opciones.

Definir: Consiste en:


o

Desarrollo del paquete de definicin del Proyecto: Para este momento es cuando se procede a analizar los riesgos, precisar el alcance, elaborar el dio

bsico, desarrollar en detalle el plan de ejecucin, realizar los estimados de costos clase II, establecer las guas para el control del Proyecto y desarrollar un plan de aseguramiento tecnolgico.
o

Preparacin del paquete para la autorizacin del Proyecto: Ac se revisa la evaluacin para solicitar fondos y se prepara la documentacin para la aprobacin.

Implantar: Contempla lo siguiente:


o

Contratacin: Aqu es donde se aprueba la estrategia de contratacin, la seleccin del contratista, la revisin y firma del contrato y la administracin del contrato. Ejecucin: Esta parte es de sumo inters para poder llegar a obtener las expectativas que de haban planteado en la etapa de visualizacin, pues es aqu don se realiza la ingeniera, la procura de materiales y equipos, la materializacin del plan de aseguramiento tecnolgico y la construccin del proyecto.

Operar: Esta etapa es la culminacin del Proyecto, y es ac donde se ejecuta la operacin final, las pruebas de garanta, la aceptacin de las instalaciones, la elaboracin de los informes finales y la evaluacin continua de los componentes del Proyecto. Normativa existente para el diseo de tuberas industriales

Las principales normas que rigen todo lo concerniente a los sistemas de tuberas y su instalacin constituyen las bases de muchas leyes relativas a la seguridad. La norma de mayor envergadura en esta aplicacin es el Cdigo ASME para calderas y recipientes a presin, el cual en sus secciones I, II, III, VIII, IX y XI define claramente los requerimiento mnimos que consolidad la optima instalacin de un sistema. Enfatizando en el planteamiento de tuberas a presin, se encuentran diferentes secciones separadas para este cdigo que enmarcan la implantacin de estos sistemas:

Tuberas para Sistemas de Potencia...... B31.1

Tuberas para Gases Combustibles...... B31.2 Tuberas Plantas Qumicas y Refineras de Petrleo... B31.3 Tuberas para transporte de petrleo lquido...... B31.4 Tuberas para Refrigeracin......B31.5 Tuberas para transmisin y distribucin de Gas..... B31.8 Tuberas para Servicios en Edificios..... B31.9

Indudablemente existen muchas otras organizaciones que se han dedicado a resaltar los requerimientos en la instalaciones de tuberas como tal. Entre ellas podemos mencionar El Instituto Americano de Petrleo (API), La Sociedad Americana para Pruebas y Materiales (ASTM), La Asociacin Nacional de Proteccin Contra Incendios (NFPA), El Instituto Nacional Americano de Normas (ANSI), etc. TUBERAS INDUSTRIALES Es de gran importancia aclarar la diferencia que existe entre los trminos tubera y tubo, pues comnmente son confundidos. La Tuberas corresponde al conjunto conformado por el tubo, los accesorios, las vlvulas, etc; encargados de transportar los gases o lquidos que as lo necesitan. Mientras que Tubo es aquel producto tubular con dimensiones ya definidas y de material de uso comn. Las tuberas con destinacin industrial tienen una muy amplia aplicacin, pues es por medio de ellas que se transportan todos lo fluidos (gases, mezclas, lquidos, etc) para optimizar y no limitar los procesos industriales. Existen tubos con costura y sin costura, la diferencia entre ellos radica en el modo de fabricacin. Los primeros basan su manufactura en la soldadura, mientras los segundos no. Modo de Especificacin:

Denominacin: Dimetro, Costura, Sch, Material, Longitud, Tolerancia.


o o

Dimetro: Dimetro nominal de la tubera en pulgadas. Costura: SMLS (Tubera sin costura), Welded (Tubera con costura.

o o o o

Sch: Schedule de la tubera. Material: Material de la tubera. Ej. ASTM A 106 gr. B Longitud: Longitud por pieza. Ej. Piezas de 6m de largo. Tolerancia: Tolerancia de longitud de la tubera.

Ejemplo de especificacin de una tubera: Tubera 3, con costura (Welded), Sch 80, extremos para soldadura a tope (BW), segn ASTM A120, galvanizada. Procesos de Manufactura: En la industria existen varios tipos de acabados de tubos utilizados para la instalacin de sistemas. Comnmente, o en su mayora, los tubos de acero que se fabrican son del tipo sin costura (sin soldadura lateral), los cuales se manufacturan por medio de perforacin y forja, torneado y calibracin del hueco. Los tubos con costura (producidos por soldadura) se fabrican por soldadura de arco sumergido, por soldadura por resistencia elctrica y por soldadura elctrica por fusin. Accesorios de Tuberas: Estos son todos aquellos elementos que instalados en conjunto con el tubo, conforman el sistema de tuberas. En todo sistema de tuberas se hacen presente los siguientes elementos:

Codos de 90 (radio corta o radio largo) Codos de 45 (radio corto o radio largo) Tee rectas o reductoras Y laterales Bridas Empacaduras Pernos Vlvulas de todos los tipos.

Cmo especificar algn accesorio?

Es importante saber que cuando se va a realizar la adquisicin de los materiales involucrados en el desarrollo de un Proyecto, se cuenta con una amplia gama especificaciones que definen las caractersticas del accesorio. Codos:

Denominacin: Angulo, Dimetro, Tipo de Radio. (Sch o Rating), Extremos, Material.


o o

Angulo: Angulo de giro para el Fluido. Ej. 90. Dimetro: Dimetro nominal del codo. Ej. 2 . Tipo de Radio: Radio Largo o Radio Corto (no usado en Refineras). Sch: Schedule del codo (solo para codos de dimetro mayor de 2 . Ej. Sch40 Rating: Rating del codo (solo para codos de dimetro menor o igual a 2 . Ej. 3000#) Extremos: Extremos para encastrar (SW), Biselados (BW), Roscados (THHD). Material: Material de codo. Ej. ASTM A105.

Ejemplo de especificacin de un Codo: Codo 90 , Radio largo, 6000#, extremos para encastrar (SW), segn ASTM A105. Tee Recta:

Denominacin: Dimetro, (Sch o Rating), Extremos, Material.


o

Dimetro: Dimetro nominal de la Tee. Ej. 2 Sch: Schedule de la Tee (solo para tee de dimetro mayor de 2 ) Rating: Rating de la Tee (solo pata tee de dimetro menor o igual a 2 )

Extremos: Extremos para encastrar (SW), Biselados (BW), Roscados (THHD). Material: Material de codo. Ej. ASTM A105.

Ejemplo de especificacin de una Tee recta: Tee recta 4, Sch 40, extremos biselados (BW), segn ASTM A234 gr. WPB.. Tee Reductora:

Denominacin: Dimetro, (Sch o Rating), Extremos, Material.


o

Dimetro: Dimetro nominal de la Tee y del ramal. Ej. 4 x4 x2 Sch: Schedule de la Tee (solo para tee de dimetro mayor de 2 ) Rating: Rating de la Tee (solo pata tee de dimetro menor o igual a 2 ) Extremos: Extremos para encastrar (SW), Biselados (BW), Roscados (THHD). Material: Material de codo. Ej. ASTM A105.

Ejemplo de especificacin de una Tee reductora: Tee reductora de 4x4x3, Sch 40, extremos biselados (BW), segn ASTM A234 gr. WPB. Reducciones:

Denominacin: Tipo, dimetros, extremos, (Sch o Rating), Material.


o o

Tipo: Excntrica o Concntrica Dimetro: Dimetros nominales de la reduccin. Ej. 8 x6 . Sch: Schedule de la Tee (solo para tee de dimetro mayor de 2 )

Rating: Rating de la Tee (solo pata tee de dimetro menor o igual a 2 ) Extremos: Extremos para encastrar (SW), Biselados (BW), Roscados (THHD). Material: Material de codo. Ej. ASTM A105.

Ejemplo de especificacin de una Tee recta: Reduccin excntrica 2 encastrar (SW), 3000#, segn ASTM A105. x1, extremos para

Bridas: Son accesorios para conectar tuberas con equipos (Bombas, intercambiadores de calor, calderas, tanques, etc.) o accesorios (codos, vlvulas, etc.). La unin se hace por medio de dos bridas, en la cual una de ellas pertenece a la tubera y la otra al equipo o accesorio a ser conectado. La ventajas de las uniones bridadas radica en el hecho de que por estar unidas por esprragos, permite el rpido montaje y desmontaje a objeto de realizar reparaciones o mantenimiento. Estas se clasifican en:

Brida con cuello para soldar. Brida deslizante. Brida roscada. Brida loca con tubo rebordeado. Brida ciega. Brida con boquilla para soldar. Brida de reduccin. Brida orificio. Brida de cuello largo para soldar.

Plantilla de catalogacin de las Bridas INFORMACIN Tipo de Brida DESCRIPCIN DE LA INFORMACIN Las Bridas pueden ser: WN, SW, SLIP-ON,

Roscada, Blind, Reductora, LWN y Orificio. Los tipos de cara de junta pueden ser: FF, Tipo de cara de junta RF, RTJ. Se refiere al dimetro nominal del tubo que va Tamao a ser empalmado con la brida. Es la relacin Presin-Temperatura (125, 150, Clase o Rating 250, 300, 600, 900, 1500 Lbs). Se refiere al del tubo que va a ser unido a la Schedule brida. Aplica para Bridas WN, SW o Reductoras. Se debe indicar la norma de fabricacin de la Material Brida. Materiales usados en la fabricacin de las Bridas MATERIAL DESIGNACIN Acero Al Carbono A-105 A-181 A-350 APLICACIN Altas Temperaturas I y II Uso General Bajas LF1,LF2, LF3 y LF5 Temperaturas Altas Temperaturas F1 y F2 y moderada corrosin Altas P2,P11,P21 temperaturas Altas F5ab,F6a2,F9,F11,F12,F22,F304, temperaturas y servicios F304L,F310,F316,F316L, severos de F321 corrosin GRADO

Acero

A-182

Aleado

A-335

Acero Inoxidable

A-182

PRINCIPALES TIPOS DE VLVULAS:

Vlvula de Compuerta: Las compuertas de disco, actuadas por un husillo, se mueven perpendicularmente al flujo. El disco asienta en dos caras para cerrar. Se usa cuando se requiere frecuente cierre y apertura. No es prctica para estrangulamiento de la vena fluida porque causa erosin en los

asientos de la vlvula y vibraciones. La bolsa en el fondo de la vlvula puede llenarse de depsitos impidiendo el cierre.

Vlvula de Globo: El disco situado en el extremo del husillo asienta sobre una abertura circular. El flujo cambia de direccin cuando pasa por la vlvula. Buena para producir estrangulamiento debido debido a la resistencia que presenta al flujo. Produce menor prdida de carga y turbulencia, es ms indicada para servicio corrosivo y erosivo. No es recomendada para servicios de frecuente cierre y apertura. El costo y la eficiencia en el estrangulamiento para vlvulas mayores a 6" es desfavorable. Vlvula de Retencin, oscilante o de bisagra: el flujo mantiene abierto el cierre a bisagra y el flujo en sentido opuesta la cierra. La del tipo basculante con el pivote en el centro evita el golpe al cerrar. Se utilizan contrapesos externos, en los tipos standard, para proveer una mayor sensibilidad para los cambios de sentido en el flujo. Se usa cuando sea necesario minimizar la prdida de carga. Es mejor para lquidos y para grandes tamaos. No aplicable para lneas sujetas a flujo pulsante. Algunos tipos slo operan en posicin horizontal.

JUNTAS DE EXPANSIN:

Plana: de papel tejido y goma. Hasta 250F. Estriada. No metlica: de amianto tejido. Buena para tuberas revestidas de vidrio o con caras muy rugosas. Hasta 300 o 400". Metlica: muy diversos metales. Satisfactoria para la mxima temperatura que pueda soportarla brida o la junta. Estriada. Estriada: metlica con surcos marcados en ambas caras. Requiere menor carga de compresin que la plana y se obtiene mayor eficiencia que con las planas en muchos casos. Reemplaza a las planas en muchos usos. Muy fina. Laminada: amianto con encamisado metlico. Muy fina. Espiral arrollada: capas de metal preformado y amianto arrolladas en espiral. Fina. Tanto estas juntas como las laminadas se usan hasta 850F. Requieren menor carga de compresin que las slidas y por lo tanto es ms eficiente para altas temperaturas y presiones.

Ondulada: envuelta de metal ondulado relleno de amianto. Para uso hasta 850F y alta presin. Buena para servicio severo tal como petrleo bruto caliente y productos qumicos.. Muy fina. Amianto insertado: metal ondulado, con las ondulaciones rellenas de amianto. Para usos hasta 850F pero no ms de 600 psi. No apto para petrleo caliente. Fina. Anillo octogonal y oval: anillos metlicos fabricados de hierro dulce, acero bajo al carbono, acero inoxidable, monel, nconel, y cobre. Es la ms eficiente y cara. La presin interna expande el anillo y crea un autocierre. Es preferida para servicios severos, siendo la octogonal la ms frecuente. Muy fina.

Parmetros de Diseo: Los parmetros fundamentales que delimitan el diseo de un sistema de tubera son, principalmente, la temperatura y presin de diseo.

La presin de diseo es considerada como la mxima diferencia de fuerza por unidad de rea existente entre el interior y el exterior de un tubo, componente de tubera o entre cmaras adyacentes de una unidad. Esta presin de diseo no ser menor que la presin a la condicin ms severa de presin y temperatura coincidentes que se espere en condicin normal. La temperatura de diseo es la temperatura del metal a la condicin ms severa de presin y temperatura coincidentes, esperada durante operacin normal. Los requisitos para determinar la temperatura del metal de diseo para tuberas son:
o

Para tubera con aislamiento externo, la temperatura del metal para diseo ser la mxima temperatura de diseo del fluido contenido. Para tubera sin aislamiento externo y sin revestimiento interno, con fluidos a temperatura de 32F (C) y mayores, la temperatura del metal para el diseo ser la mxima temperatura de diseo del fluido reducida, segn los porcentajes siguientes: *T% 5 10

Componente Vlvulas, tubera, uniones solapadas y accesorios soldados. Accesorios bridados

Bridas (en lnea) Bridas de uniones solapadas Empacaduras (en uniones en lnea) Pernos (en uniones en lnea ) Empacaduras (en casquetes de vlvulas) Pernos (en casquetes de vlvulas)
o

10 15 10 20 15 30

Para temperaturas de fluidos menores de 32 F, la temperatura del metal para el diseo, ser la temperatura de diseo del fluido contenido. Para tuberas aisladas internamente la temperatura ser calculada usando la temperatura ambiental mxima sin viento (velocidad cero).

Diseo de Componentes de Tuberas a Presin Primeramente es importante definir los conceptos de inters en la presentacin de las tuberas comerciales: Los tubos fabricados de acuerdo con los tamaos dados en las normas y en los standards del Instituto americano del Petrleo (API) son llamados tuberas. El dimetro externo de cualquier tamao nominal es el mismo para cualquier peso (espesor de pared), dentro de un mismo tamao. Esto es, el dimetro interno para un mismo tamao nominal varia junto con su espesor. Las tuberas de 12 y menores son designadas por un dimetro nominal que se aproxima, pero no es igual al dimetro interno de una lista (Schedule) 40 o peso standard. Las tuberas de 14 y mayores tienen los dimetros externos iguales a los nominales. El espesor de pared viene expresado en trminos del Schedule, de acuerdo con la Asociacin Americana de Standards. Anteriormente a la introduccin de nmeros de lista fueron utilizados los trminos Peso Standard (S), Extra Fuerte (XS) y Doble Extra Fuerte (XXS), para indicar los espesores de pared. Espesor de la pared de tubos rectos El mnimo espesor de pared para cualquier tubo sometido a presin interna es una funcin de:

El esfuerzo permisible para el material del tubo.

Presin de diseo. Dimetro de diseo del tubo. Intensidad de la corrosin y/o erosin.

El espesor mnimo de la pared del tubo sometido a presin externa es una funcin de la longitud del tubo, pues sta influye en la resistencia al colapso del tubo. Para tubos metlicos, el espesor de diseo para soportar la presin interna, debe calcularse por la ecuacin que sigue, siempre que Do/t sea mayor que 4 (tubos Do/t menor que 4, se considera tubos de pared gruesa y se requieren consideracin especial, pues hay que tomar en cuenta factores de diseo y de materiales, tales como teora de las fallas, fatiga y esfuerzo trmico). y Donde: T= Espesor nominal en [plg]. tm = Mnimo espesor de pared que satisface los requerimientos de presin, espesor adicional por corrosin mecnica y erosin [plg]. t= Espesor por presin de diseo interna solamente [plg]. C= Suma de las sobre medidas mecnicas ms la sobre medida por corrosin y erosin [plg] P= Presin interna de diseo [psig] Do= Dimetro exterior del tubo [plg] S= Esfuerzo permisible del material del tubo, a la temperatura de diseo. Estos valores de esfuerzo deben tomarse del cdigo ASME B31.3, Tabla A!, Apndice A. E= Factor de soldadura longitudinal de la junta . X= Tolerancias de fabricacin. Y= Coeficiente cuyos para materiales ferrosos dctiles se da en la Tabla siguiente y para materiales dctiles no ferrosos tiene un valor de 0.4 y es cero para en hierro fundido.

Valores de Y para Materiales Ferrosos : Temperatura, F Aceros Ferrticos Aceros Austenticos Otros Metales Dctiles Hierro Colado 900 y menor 0.4 0.4 0.4 0.0 950 0.5 0.4 0.4 -1000 1050 0.7 0.4 0.4 -0.7 0.4 0.4 -1100 1150 0.7 0.5 0.4 -0.7 0.7 0.4 --

Con todo lo anterior se puede definir una especie de procedimiento de relevante importancia para la realizacin de un satisfactorio y seguro diseo de tuberas. La siguiente lista muestra los pasos que deben completarse en el diseo mecnico de cualquier sistema de tubera:

Establecimiento de las condiciones de diseo, incluyendo:

Presin Temperatura Velocidad del Viento Movimientos ssmicos Choques del Fluido Gradientes trmicos Cargas cclicas y nmeros de ciclos.

Seleccin de los materiales de las tuberas de acuerdo a la corrosin y resistencia. Seleccin de las clases de Bridas y Vlvulas. Clculo del espesor mnimo de pared para la temperatura y presin de diseo (ASME B31.3). Establecimiento de una configuracin aceptable entre los puntos terminales de la tubera. Establecimiento de una configuracin aceptable de soportes para el sistema de tuberas.

Anlisis de esfuerzo por flexibilidad satisfaciendo los criterios del cdigo ASME B31.3, as como los requerimientos adicionales cubiertos en las normas propias de la empresa. Ejecucin de anlisis especiales de esfuerzos por cargas ssmicas, de viento, gradiente trmico o fatiga, si fuesen requeridos.

Adems de tomar en cuenta todas las consideraciones anteriores, es fundamental crear criterios de decisin muy slidos al momento de poder disear el trazado y configuracin definitiva del sistema. Para ello es importante prever un buen diseo de acceso, el cual se refiere a los requerimientos mnimos necesarios para facilitar las tareas de operacin y mantenimiento. Entre los parmetros a tomar en cuenta estn: Alturas Libres: Mnimo 300 mm para tubos sobre durmientes. Mnimo 2200 mm para paso de personas. Mnimo 2500 mm para reas donde operan equipos mviles de carga. Mnimo 3700 mm donde se requiera paso de vehculos automotores. Espacio entre lneas: La distancia mnima que separa los bordes exteriores delas paredes de los tubos en tramos rectos sin bridas , debe ser mayor de 75 mm. La distancia mnima que se guardar para espacios entre lneas donde una o ambas tengan bridas no coincidentes tendr una holgura de 25 mm entre el borde de la brida de mayor dimetro y la pared del tubo adyacente. Consideraciones sobre arreglos y soportes de tuberas: Es sumamente importante tener en cuenta todos los criterios que se hacen presente en la implantacin de la configuracin definitiva para el ruteo a seguir en la instalacin del sistema de tubera que se este ejecutando. Para ello se hace necesario tomar en cuenta consideraciones como:

El sistema de tuberas deber ser en lo posible, auto soportante y consistente con los requerimientos de flexibilidad.

El exceso de flexibilidad puede requerir soportes o sujeciones adicionales para evitar amplios movimientos y vibraciones; esta situacin es propensa ocurrir en lneas verticales donde solamente hay un punto de apoyo para sostener el peso. Las tuberas propensa a vibrar, tales como lneas de succin o descarga de bombas reciprocantes o compresoras, debern ser diseadas con sus soportes propios e independientes de otras tuberas, o estructuras. Los tubos de las conexiones superiores de recipientes verticales se apoyan y fijan ventajosamente en el recipiente para minimizar movimientos independientes del recipiente, soportes y tuberas, por lo tanto tales tuberas deben ser trazadas lo ms cerca posible del recipiente y soportadas muy cerca de la conexin. Las tuberas sobre estructuras deben ser trazadas debajo de las plataformas, cerca de los miembros estructurales principales, en puntos donde sea favorable aadir cargas a fin de evitar la necesidad de reforzar esos miembros. Debe asignarse suficiente espacio, de manera que puedan colocarse los componentes propios de ensamblaje de los soportes.

GUIA GENERAL PARA LA UBICACIN DE LOS SOPORTES La ubicacin apropiada de soportes colgantes o soportes fijos involucra consideraciones de la propia tubera, de la estructura a la cual se trasmite la carga y de las limitaciones de espacio. Los puntos preferidos de la fijacin de tuberas son: Sobre tuberas propiamente y sobre componentes tales como: vlvulas, accesorios o juntas de expansin. Sobre tramos rectos de tuberas en lugar de sobre codos de radios agudos, juntas angulares o conexiones de ramales prefabricados, ya que en estos sitios se encuentra la tubera ya sometida a esfuerzos altamente localizados, a los cuales se le agregaran los efectos locales de fijacin. Sobre tramos de tuberas que no requieran remocin constante para limpieza o mantenimiento.

Cerca de concentraciones grandes de carga, tales como tramos verticales y ramales de tubera. Tipos de Soportes:

Restriccin. Soporte. Abrazadera. Anclaje. Tope. Guia. Colgador. Soporte fijo o deslizante. Zapata. Silla.

FLEXIBILIDAD EN SISTEMAS DE TUBERAS Un aspecto importante en el diseo de la configuracin de las tuberas es asegurarse de que exista suficiente flexibilidad en el sistema para que pueda absorber las deformaciones trmicas inducidas por cambios de temperaturas sin alcanzar altos esfuerzos. Se entiende por flexibilidad, la capacidad que tiene el Sistema de absorber las deformaciones trmicas inducidas por cambios de temperatura, sin sobre pasar los esfuerzos admisibles. El Sistema debe estar diseado de tal manera que: No falle por excesivos esfuerzos trmicos. No sobrecargue y cause fugas por las bridas.

No falle por fatiga en tuberas y soportes debido a deformaciones muy elevadas. No se produzcan momentos o fuerzas excesivas en los equipos interconectados. El objetivo del Ingeniero Mecnico Proyectista, ser lograr el mejor arreglo del sistema de tuberas sin necesidad de utilizar lazos o juntas de expansin. La ecuacin que rige el aumento de longitud de un tubo sin restricciones, por cambio de temperatura es la siguiente:

Donde

=Cambio de longitud. T= Cambio de Temperatura =Coef. de expansin L= Longitud

Por lo tanto este cambio de longitud no depende del dimetro ni del espesor de la tubera. En trminos generales, los fundamentos del anlisis de flexibilidad consisten en que toda estructura que est sujeta a un cambio de temperatura cambiar sus dimensiones fsicas si tiene libertad de expandirse; en caso contrario, se inducirn esfuerzos provocndose fuerzas de reaccin y momentos en los equipos de los extremos. El Problema bsico del anlisis de flexibilidad es determinar la magnitud de estos esfuerzos en la tubera y controlar que las reacciones en los puntos de interconexin con equipos estn dentro de valores aceptables. En la lista siguiente se resumen los equipos ms sensibles a las cargas, cuyas conexiones con las tuberas deben ser analizadas con precisin por flexibilidad para asegurar que las reacciones se mantengan dentro de ciertos lmites aceptables: EQUIPO Turbinas de Vapor CRITERIO ESTIPULADO POR: NEMA SM-23

Compresores Centrfugos Bombas Centrfugas Intercambiadores de Calor Tanques mayores de 200'

API 617 que esencialmente estipula 1,85 veces los valores admisibles del NEMA-23 API 610 Recomendaciones de las cargas admisibles dadas por los fabricantes ASME documento N 77-PVP-19

RECOMENDACIONES PARA RESOLVER PROBLEMAS DE FLEXIBILIDAD: Cuando el arreglo inicial de las tuberas no es satisfactorio desde el punto de vista de la flexibilidad del sistema, pueden considerarse las siguientes recomendaciones: Cambiar la configuracin del sistema de tubera para reducir su rigidez, agregando codos, tramos que absorban los efectos de la expansin, introduciendo lazos de expansin convencionales. Las juntas de expansin no son deseadas. La utilizacin apropiada y la ubicacin estratgica de restricciones tales como guas, anclajes direccionales y topes, pueden minimizar las reacciones trmicas y por friccin impuestas a equipos sensibles a cargas. Los soportes de las tuberas deben disearse para el mximo rango de temperaturas que pueda ocurrir. Los soportes de resortes podrn emplearse para satisfacer los requerimientos, en los puntos donde se provean grandes movimientos verticales, por la expansin trmica. Los resortes son necesarios donde los esfuerzos trmicos o las cargas tienden a ser excesivos debido a los efectos desarrollados por la restriccin del movimiento vertical de la tubera. Adems, los resortes son necesarios en aquellos puntos donde las cargas producidas por los efectos de expansin trmica tendern a levantar a la tubera de los soportes convencionales durmientes. Aplicacin: Sistema de tuberas de Bombas Centrfugas:

Las tuberas para bombas centrfugas, especialmente para servicios a altas temperaturas, generalmente representan uno de los problemas ms difciles para disear desde el punto de vista de la flexibilidad. Deber cumplirse con el criterio establecido acerca de las cargas admisibles en las conexiones, cuando se resuelve el problema de la flexibilidad de la tubera. Este inconveniente deber resolverse para todas las condiciones posibles de operacin de las bombas. Algunas recomendaciones generales que conciernen al diseo por flexibilidad son las siguientes: El anlisis de flexibilidad de un sistema de tuberas que acopla a bombas centrfugas deber considerar todos los ramales considerados a mltiples comunes y debern investigarse las siguientes posibles condiciones de operacin: Todas las Bombas que operan simultneamente. El efecto de cada bomba utilizada como repuesto o bloqueada por labores de mantenimiento. El criterio de las cargas admisibles en las boquillas debe ser satisfecho para las cargas combinadas, trmicas, peso muerto y friccin. Los soportes de resorte pueden requerirse para la tubera inmediata a la conexin de la bomba, a fin de reducir la reaccin por carga muerta (peso) impuesta a la bomba. Proveer restricciones direccionales en localizaciones estratgicas, a fin de prevenir que las cargas trmicas y las acumuladas por friccin, sean excesivas sobre las bombas, debido a tramos largos de tuberas. Satisfacer los requerimientos especficos respecto a la alineacin de las bridas, conectadas a equipos rotativos. PROGRAMAS USADOS PARA EL CALCULO DEL ANLISIS DE FLEXIBILIDAD EN UN SISTEMA DE TUBERAS La formulacin matemtica del problema est basada en el teorema de Castigliano, el cual relaciona la derivada parcial de la energa de deformacin, respecto a las fuerzas y momentos en el sistema de tuberas, con la deflexin o rotacin en el punto donde actan. Entre los programas disponibles para ejecutar anlisis detallados de los esfuerzos en sistemas con muchas ramificaciones se encuentran el CAESAR II, SIMFLEX II, PIPE PLUS, AUTO PIPE, SENIOR FLEXONICS.

En trminos generales, los datos de entrada consisten en una descripcin de la geometra del arreglo: Dimensiones. Propiedades Fsicas. Temperatura de Operacin. Especificacin de los movimientos en los Soportes. Restricciones impuestas. Velocidad del Viento. Cargas ssmicas. Cargas cclicas (vibraciones, pulsaciones, etc.) Los resultados que produce el programa de flexibilidad incluyen: Los esfuerzos. Deflexiones. Rotaciones. Momentos. Fuerzas en cada punto de inters del sistema de tuberas, as como las fuerzas y momentos de los anclajes y restricciones. Frecuencia natural del sistema. Las recomendaciones siguientes pueden orientar para decidir la ejecucin de un anlisis de flexibilidad, con programas computarizados: En el caso general de sistemas de tuberas: de acuerdo con el siguiente criterio de tamao de la lnea y temperatura: Lneas de 4 y mayores con un cambio mximo de temperatura mayor de 400 F. Lneas de 8 y mayores con un cambio mximo de temperatura mayor de 300 F.

Lneas de 12 y mayores con un cambio mximo de temperatura mayor de 200 F. Todas las lneas de 20 y mayores a cualquier temperatura. Todas las lneas de 3 y mayores conectadas a equipos rotativos. Todas las lneas de 4 y mayores conectadas a intercambiadores de calor enfriados por aire. Todas las lneas de 12 y mayores conectadas a tanques. CAESAR II v4.3: CAESAR II es el nico software de ingeniera que permite analizar completamente sistemas de tuberas de cualquier tamao y complejidad, con un mnimo esfuerzo, tanto esttica como dinmicamente, incorporando mtodos de clculo y anlisis no disponibles en ningn otro software.

Combinando un amplio espectro de facilidades tcnicas tanto para la entrada de datos como para la presentacin de los datos de salida, CAESAR II ayuda al Ingeniero a realizar los clculos en menos tiempo, optimizando la calidad de la ingeniera realizada.

Ya sea un nuevo diseo o la verificacin de una instalacin existente, CAESAR II produce resultados que describen totalmente el comportamiento de la instalacin basado en lineamientos y lmites de diseo fijados por ASME B31, ASME Section III & VIII, WRC, API, NEMA, EJMA y otras, asegurando que la solucin final est comprendida por las especificaciones de los cdigos.

Capacidades de Anlisis Esttico Este programa comienza el anlisis esttico recomendando los casos de carga necesarios para cumplir con el cdigo segn las cargas y tuberas ingresadas. En la mayora de los casos, los estados de carga sugeridos por CAESAR II son necesarios y suficientes pero queda a criterio del proyectista el agregado o eliminacin de otros.

Esta habilidad de realizar combinaciones algebraicas de desplazamientos, fuerzas y stress le permite al proyectista construir sus propios casos de cargas para casos especficos.

Capacidades de Anlisis Dinmico Un anlisis dinmico en CAESAR II comienza con la especificacin de los datos dinmicos de entrada tales como acumulacin de masas, vibraciones observadas, restricciones, etc. La posibilidad de manejar espectros de fuerzas posibilita la solucin de cargas de impacto tales como golpe de ariete y vlvulas de alivio. Capacidades de salida Los mdulos de salida de CAESAR II proveen una gran flexibilidad interactiva. La seleccin de casos de carga, diseo de encabezados, y reportes posibilitan visualizar lo que realmente interesa al destinatario del informe con los resultados. La salida grfica muestra desplazamientos, fuerzas, momentos, stress y animaciones dando un informe visual completo del comportamiento de la tubera. El avanzado sistema interactivo de CAESAR II permite analizar, modificar y chequear un sistema de tuberas antes de ser impreso ahorrando tiempo y dinero.

CADWorx/PIPE v3.01: CADWorx/PIPE provee excelentes isomtricos de la manera ms fcil. El software va guiando al usuario paso a paso indicndole a travs de cada seleccin y configuracin necesaria. Durante la creacin del isomtrico el programa presenta diferentes posibilidades de visualizacin facilitando su ejecucin y pudindose complementar con dimensionamiento automtico y lista de materiales.

Si bien el Ingeniero proyectista puede generar en forma fcil y rpida sus propias especificaciones, CADWorx/PIPE posee especificaciones completas y listas para ser utilizadas, con componentes para series 150, 300, 400, 600 y 900 libras (rating). Estas especificaciones pueden ser fcilmente copiadas y modificadas de acuerdo con los requerimientos del proyectista. Las modificaciones pueden ser realizadas inclusive "on line" es decir mientras se est realizando un diseo, mediante un editor propio que brinda facilidades en el procesamiento de palabras para la bsqueda y reemplazo de caracteres. Adems, el programa desarrolla modelos en tres dimensiones con una simplicidad significativa, pues simplemente pide indicar el plano de trabajo ( norte, sur, este, oeste), el origen y comenzar el tendido. Ubicar componentes verticalmente o a diferentes elevaciones es fcil y sin inconvenientes. Es posible generar elevaciones ortogonales a partir de las plantas, modificar estas elevaciones y reinsertarlas nuevamente en planta. El ruteo de la tubera se realiza en forma automtica. El tendido puede realizarse en cualquier ngulo y direccin. Pueden utilizarse accesorios "butt weld", "socket weld" o roscados. Adicionalmente el programa facilita el ingreso de pendientes, cambios de elevacin, etc de manera de posibilitar la ejecucin de planos de planta claros y rpidamente, con recorridos lgicos. CADWorx/PIPE posee una amplia librera tanto en unidades mtricas como inglesas. La entrada de datos puede realizarse en pulgadas con dimetros en pulgadas, en mtrico con dimetros en mm o en mtrico con dimetros en pulgadas. Adicionalmente existen libreras para instrumentos, restricciones, juntas de expansin, curvas especiales, etc. Una muy poderosa Herramienta; Cuando se combinan CADWorx/PIPE con CAESAR II se dispone de un imbatible equipo de diseo de sistemas de tuberas que permite incrementar en forma inimaginable la productividad y la confiabilidad de una ingeniera, reduciendo prcticamente a cero las posibilidades de error en los diseos.

You might also like