ESTRATEGIAS DE DISEÑO DE INTERCAMBIADORES Aparte de los aspectos termohidráulicos, el diseño de intercambiadores de calor debe seguir varias otras consideraciones

y criterios, tales como: Objetivos, restricciones, aspectos metalúrgicos, layout de la planta, condiciones de operación, de ensuciamiento, control, mantención. Se tratará de indicar las interacciones entre estos aspectos del diseño. Tipos de intercambiadores, sus características y selección. El primer paso de un diseño es seleccionar el tipo de intercambiador apropiado para el uso. Mostramos solo las alternativas más importantes: Carcasa y tubos, de popularidad universal, aplicable a: • Cualquier temperatura y presión, incluyendo vacío parcial • Fluido monofásico, condensación y ebullición • Sin limitaciones de tamaño, excepto por transporte • Caída de presión ajustable en un amplio rango especialmente en el lado de la carcasa • Robustos, pesados y de gran razón volumen / área de transferencia (no compactos). Doble tubo o tubos concéntricos Para aplicaciones a pequeña escala, con áreas inferiores a 10 m2. Placa • • • • • Originados en industrias alimenticias, que demandan facilidad de limpieza. Construidos de placas corrugadas (herringbone), y dependientes de empaquetaduras para separar los fluidos. Altos coeficientes de transferencia, pero también alta caída de presión. No funcionan en presión subatmosférica, y con10-15 bar máximo. Temperaturas usualmente hasta 150ºC por limitaciones del material de empaquetaduras. Compactos (baja razón volumen / área) Usualmente hechos de acero inoxidable.

Estos intercambiadores se verán en mayor detalle en relación con refrigeración. Presiones hasta 10 bar. y robustez. mientras el aire barre las aletas. Usos típicos. y radiadores de automóviles. intercambiadores recuperadores de calor de gases quemados.espaciadas. Tubos y aletas Un fluido circula en un haz de canales tubulares. de gran compacticidad. lo que los limita a gases. Es el caso del más típico evaporador de refrigeración. El intercambiador de carcasa y tubo es el más versátil en cuanto a rango de variables. con aletas que rodean todo el haz. fluidos permitidos. .Placas y aletas Un arreglo de placas paralelas equi. genera múltiples pasajes. con aletas que las unen. Hay dificultad de limpieza.

(independiente de la configuración geométrica). Especificaciones de proceso (que debe recibir el diseñador) Tipo de intercambiador. -Permite dar una estimación inicial de las variables geométricas más importantes. Si el ensuciamiento causa una resistencia considerable. con rangos de variación estacional si los hay (especialmente de los servicios. el esfuerzo de diseño debe contemplar medidas defensivas. como agua y aire de enfriamiento). Los caudales de fluidos y su corrosividad. Cuando el ensuciamiento es una resistencia considerable. buscando una buena diferencia de temperatura entre los fluidos. (establecer una alta velocidad de flujo. Alta presión o corrosividad de un flujo sugieren colocarlo en el lado de los tubos. Esta área tiene un uso múltiple: -permite evaluar preliminarmente (con un 30% de certeza) el costo que tendrá el intercambiador -Un área pequeña sugiere un proceso de diseño de rutina. -Permite identificar las resistencias controlantes. Aspectos Mecánicos y de materiales . Con Q (de los balances) y la media logarítmica de temperatura se puede calcular un área estimada. riesgos ambientales. que requieren mayor atención. Análisis preliminar Es útil hacer un análisis preliminar cada vez que haya que diseñar un intercambiador de calor.Estrategia de Optimización del diseño: Pasos en el proceso de diseño 1. el esfuerzo de diseño debe considerar medidas defensivas (alta velocidad de flujo. mientras un área muy grande justifica un análisis muy cuidadoso. Este incluye: Dimensionamiento aproximado De la literatura se tiene la tabla (incluida) que muestra los coeficientes convectivos individuales y las resistencias de ensuciamiento con lo cual se puede formar el U. si es deseado por el ingeniero de procesos Temperaturas y presiones de ambos caudales. Identificación de restricciones: Perfiles de temperatura en el IC pueden justificar flujo contracorriente. selección de materiales y facilidad de limpieza. La caída de presión admisible Las resistencias de ensuciamiento (para dar un sobredimensionamiento adecuado). 2. debido al costo de material. selección de materiales) y facilidad de limpieza.

Variables a considerar: Corrosión. escala de tiempo del proyecto. mitigación de ensuciamiento. Muchas veces son confusos y contradictorios . Códigos y estándares.

.

5 m/s (para evitar deposición de impurezas) pero no debe exceder 3. y las temperaturas de operación en invierno y verano. La alternativa es dar un 25% extra de área. Cálculos necesarios: -Realizar los balances térmicos y determinar el calor intercambiado. Cp = 2960 J/kg K. y con un caudal de 52. Está disponible a 27º C (verano) y a 17º C (invierno) La temperatura de salida del agua desde el intercambiador no debe exceder 45º C ya que habría una excesiva evaporación en la torre de enfriamiento.Ejemplo de especificaciones para diseño Análisis preliminar de un enfriador de butano. Se prefiere posición horizontal para facilitar la limpieza. La alternativa que produzca un menor sobredimensionamiento se aplicará. La caída de presión permisible es de 100 kPa (1 bar). No se considera que este líquido sea capaz de producir un efecto de ensuciamiento. -Determinar un área preliminar. Especificaciones de construcción: Se permite una longitud máxima de 10 m para los tubos debido a restricciones de espacio. Cp = 4178 J/kg K. -Determinar un valor estimado del coeficiente global de transferencia de calor en base a la tabla. El agua sí produce ensuciamiento. que se considerará. La velocidad media en los tubos (agua) debe mantenerse entre 1. -Buscar perfiles de temperatura viables para el intercambiador considerando la disposición 1-1 y la 1-2. -Seleccionar material de tubos y carcasa.5 kg/s. Recomendar una disposición en base al cruce de temperaturas.0 m/s para evitar erosión. Fluido frío: Agua proveniente de una torre de enfriamiento. . Fluido caliente: Es n-butano líquido a presión de 35 bar. Debe ser enfriado de una temperatura inicial de 113º C a una mínima de 38º C. Se permite una caída de presión de 100 kPa (1 bar). Se restringe el problema a la utilización de carcasa y tubos. con una resistencia de 0.00018 m2 K/ W.

con componentes seleccionados para la aplicación. Flujo cruzado en toda la longitud de los tubos.-Considerando tubos de ¾ de pulgada (diámetro exterior) determinar el número de tubos. con cualquier número de pasos por los tubos. es decir. F: de dos pasos por la carcasa. con una división longitudinal. La caída de presión es 8 veces la de la carcasa E del mismo diámetro. Tipos de haces de tubos: . El intercambiador de placas usa componentes estándar. Se usa para diseños con baja caída de presión (1/8 en comparación con la carcasa E). DISEÑO DE INTERCAMBIADORES DE CARCASA Y TUBOS Este tipo de intercambiadores es no modular. -Comprobar que se cumplen las condiciones de velocidad impuestas para los tubos. X: Entrada y salida centrales. Permite el flujo contracorriente con un paso por los tubos. se diseña para la aplicación específica. J: La entrada de fluido es central y se separa en dos partes. Tipos de carcasas: E: De un solo paso por la carcasa. con baja caída de presión. Permite el flujo contracorriente con dos pasos por los tubos. y su número puede ser variado para diferentes aplicaciones.

-Cabezal flotante: Permite sacar el haz de tubos (para limpieza en caso de fluidos muy sucios) y facilita las expansiones térmicas.-Tubos en U: Barato de construir pero difícil de limpiar. Facilita la expansión térmica. -Arreglo de tubos fijo: placas soporte de tubos soldadas a la carcasa. Pasos por los tubos Solo la carcasa E y la F permiten el uso de contracorriente verdadera. factor que es menor que 1. con limitado espacio para dilataciones térmicas. . la cual hace óptimo uso de la diferencia de temperatura disponible. Solo permite un número par de pasos por los tubos. y sin acceso para limpiar el exterior de los tubos. En cambio la limpieza del interior de los tubos es fácil. Los otros casos de múltiples pasos por los tubos requieren un factor de corrección a la media logarítmica de temperatura.

Los tipos más comunes son: Segmentados: Efectivos. para obtener alto coeficiente convectivo. y reducir la pérdida de carga. Bafles: Son usados para Soportar los tubos y obtener rigidez estructural del haz. sin soldaduras con los tubos ni con la carcasa. y el corte del bafle debe ser de 0. .6 Ds.En algunos casos los múltiples pasos generan cruce de temperaturas. (Siendo Ds el diámetro de la carcasa) Bafles segmentados dobles o triples: Para aumentar la componente axial del flujo. pero en determinadas razones geométricas pueden impedir contacto del flujo con los tubos. Están colocados en el haz. El espaciado debe estar entre 0. lo cual no puede resolverse mas que usando 2 o mas carcasas en serie (mayor costo). para permitir expansiones térmicas.25Ds. Dirigir el flujo a través del haz en dirección variable.4 y 0. causando zonas de aguas muertas.

5. Límites prácticos existentes: La razón Diámetro de carcasa / largo de tubos debe estar entre 1/5 y 1/15.25 o 1. Esto hace que quepan menos tubos en la carcasa. para disminuir la vibración de los tubos. Arreglos de tubos: Se consideran los siguientes arreglos: El ángulo indicado es el formado por la dirección nominal del flujo con las líneas que unen pares de tubos. Se le coloca en los tubos por esta razón. Los tubos deben estar bastante próximos para funcionar a convección (altas velocidades de fluido entre tubos: La razón entre el espaciado y el diámetro exterior de los tubos es 1. El ángulo de 30º es el que da mayor densidad de tubos. sin ensuciamiento. con máxima longitud de tubos de 20 m. Los mayores diámetros se usan para condensación o ebullición. OD) proporcionan mayor densidad de área de transferencia por unidad de volumen. en que hay grandes cambios de volumen específico del fluido. y una carcasa de menor diámetro. de torre de enfriamiento. aprox.Sin tubos en la ventana: Elimina los tubos que estarían soportados por bafle por medio.. Ejemplo: Enfriador de butano: Método simple. no iterativo Pasos en el diseño: Fluido caliente: Butano líquido. El límite práctico es de 20 Mm. La longitud del tubo: Si es mayor (para un área dada) implica menos tubos. Es el fluido “de servicio”. . con ensuciamiento. Tubos: Los diámetros menores (8 a 15 Mm. Es el fluido “de proceso” Fluido frío: Agua.

0 para 90º y 45º.85 para cuatro pasos por los tubos . debido a los espacios necesarios para que los tubos no estén pegados a ésta 0.87 para 30º y 60º A1 = CL * L2p CTP= es una constante: Refleja el hecho de que la sección transversal de la carcasa no puede estar llena de tubos. 0. Selección de elementos de construcción: Carcasa. normalmente E Diámetro y largo de tubos: Arreglo de tubos Bafles Toberas (25% del diámetro de carcasa) Estimación preliminar del área: -Estimar los coeficientes convectivos individuales y los coeficientes de ensuciamiento (a partir de la tabla) -Formar el U -Media logarítmica de temperatura -Área preliminar: A = Q /(U∆T ) Esta área es también expresada por como área total de manto (externo) de (1) los tubos: A = πDto N t L Relación entre el número de tubos y el diámetro de la carcasa Siendo: PR = tube pitch ratio = espaciado entre los tubos/diámetro de tubos = L p / Dto CL= Tube layout constant: 1.9 para dos pasos por los tubos 0. Con el balance del fluido frío se elige o determina la temperatura de salida del fluido auxiliar o su caudal. Ds = diámetro de la carcasa Entonces: N t = CTP π Ds 2 4 A1 (2) .Calor a intercambiar: Por el balance del fluido de proceso.93 para un paso por los tubos 0.

Es un sustituto adecuado de las tablas de tubos.Esta ecuación predice el número de tubos con una precisión del 5%. Con el diámetro de carcasa se especifica el espaciado de los baffles de acuerdo a criterios dados anteriormente. podemos obtener el diámetro de la carcasa: CL ⎡ A × PR 2 × Dto ⎤ Ds = 0.023 k 0. Hay estimaciones más exactas. -Coeficiente convectivo interno.637 ⎥ CTP ⎢ L ⎣ ⎦ 1/ 2 En que A es el área del intercambiador y L la longitud de los tubos. por la ecuación de DittusBoelter ht = 0.4 Ret Prt Dti -Caída de presión en los tubos: ∆p = f L ρV 2 2 Dti Con expresiones apropiadas para f (factor de fricción de Darcy) Hay algunas pérdidas adicionales como contracción y expansión a la entrada de los cabezales y tubos y retornos de 90º Transferencia de calor en la carcasa: La evaluación de h de carcasa es complicada. Con las dos últimas ecuaciones. o aproximado al más cercano existente. Sucesivamente se calcula: -Área total de flujo de los tubos = At = π 4 N t Dti 2 -Velocidad del flujo. eliminando el número de tubos. Se supone que todo el caudal de la carcasa pasa por entre dos bafles consecutivos. . V = caudal/(densidad × Área total) -Números de Reynolds y Prandtl en el flujo en interior de tubos. y puede incorporarse con facilidad a diseños computacionales.8 0. El valor del diámetro de carcasa debe ser redondeado. El método presentado aquí es una simplificación. Reevaluamos el número de tubos de la ecuación (2) con el diámetro de carcasa ya especificado. por ejemplo.

2 k 0. usualmente supuesto 2. -El coeficiente convectivo se puede determinar por la expresión de Taborek (1983): hs = 0. Nrc N rc = N rc1 (1 + N b ) Nrc1 es el número de filas de tubos cruzadas en el espacio de un bafle.6 Ds. y en el número de filas de tubos que se deben cruzar. asumiendo que es 0.75 Ds por la distancia entre dos filas (Lp en el caso de layouts de 90º y 0. Para el factor de fricción en flujo cruzado sobre bancos de tubos hay abundante información en manuales de ingeniería.4 Re s Prs Ds Caída de presión en la carcasa: La evaluación de esta caída de presión es mucho más complicada e incierta. El cálculo se basa en la velocidad de flujo cruzado. Ac = ( Ds − N tc Dto ) Lb Ds es el diámetro de la carcasa.867 Lp en el caso de layouts de 30º) N b = ( L / Lb − 1) La pérdida de presión en la carcasa se compone de la parte en flujo cruzado más aquella que corresponde al flujo en la ventana del bafle: ∆ps = f K ρVs 2 N rc + w ρVs 2 N b 2 2 Kw es el coeficiente de la singularidad representada por el giro en la ventana del bafle.-Cálculo del área de flujo cruzado en el plano medio de la carcasa. Coeficiente global de transferencia de calor: . Lb es el espaciado de los bafles.4 a 0. Ntc el número de tubos en el plano medio de ésta: N tc = Ds / L p -Determinar la velocidad de flujo cruzado = Caudal /(densidad × área) -Con esta velocidad y el diámetro del tubo se determina el número de Reynolds.6 0. Este se calcula dividiendo la distancia que el fluido recorre en flujo cruzado. que debe elegirse como 0.

La determinación de coeficientes convectivos para el fluido del lado de la carcasa.36 (De Vρ/µ)0.14 k Para valores de Re entre 2000 y 107. como el de Kern. se define como el área libre que queda en el espacio definido por dos bafles consecutivos en el plano medio horizontal de la carcasa. etc. . Esta área de flujo para flujo cruzado. Método de Kern para determinar coeficientes convectivos en carcasas. El coeficiente global “limpio” se expresa por: −1 ⎡ 1 1 Dto ⎤ Uc = ⎢ + ⎥ ⎣ hs ht Dti ⎦ El coeficiente total con ensuciamiento se expresa así: ⎡1 D ⎤ U f = ⎢ + R fi to ⎥ Dti ⎦ ⎣U c −1 Una vez determinado el U. En ese caso es necesario hacer algunos ajustes. como variar el largo de los tubos. por ejemplo. Para determinar la velocidad V se considera el flujo cruzado. entregue el calor que era necesario transferir. Ambas características del flujo influyen sobre los coeficientes de transferencia. pero agregando la de ensuciamiento.Usualmente se determina omitiendo la resistencia conductiva.55 Pr0.33 (µ/µp)0. el diseñador debe verificar la validez de los cálculos. El apunte se completará con una descripción de otros métodos. En cada paso. y el de Delaware (en otro apunte). la realiza Kern mediante la siguiente ecuación: h De ─── = 0. se verifica que la ecuación Q = UA∆T Con el U recién evaluado. la obtención de régimen laminar haría inválido el procedimiento. Esta ecuación considera que el flujo en carcasas es un flujo parcialmente cruzado con respecto al haz de tubos y parcialmente paralelo al haz. V = W/ρA en que W es el caudal másico total y A es el área de flujo.

el diámetro interno de la carcasa. 3. “Procesos de transferencia de calor”. Handbook of Heat Transfer Applications. Rohsenow. Kakaç. Kern. A. Wiley & Sons. para determinar el diámetro equivalente. Evaporators and Condensers".1991. en consecuencia: A1 = LP2 . Hartnett. "Heat Exchangers: ThermalHydraulic fundamentals and design". "Boilers.π Dto2/4 pm = π Dto Para arreglo triangular: A1 = LP2 √3/4 -π Dto2/8 pm = π Dto/2 Referencias 1. se usa la noción de flujo paralelo al haz de tubos: Para los arreglos cuadrado y triangular. J. Para arreglo cuadrado tenemos. en que Lb es el espaciado entre baffles y Ds. W. Q. F. 1985. E.N. S.P. Mayinger. Si el diámetro exterior de los tubos es Dto y la distancia entre ejes de tubos es P. 2. Mc. De.Graw Hill. Ganic. D. J. 2nd Edition. USA. El diámetro equivalente se define en ambos casos como: De = 4 A1/pm en que A1 es el área achurada y pm es el perímetro mojado de los sectores circulares que limitan el área considerada. Kakaç.M. Anexo: Tablas de tubos: . USA. entonces el área de flujo será: A = Lb Ds (LP -Dto)/LP En cambio. S. Hemisphere. Solo parte de esta área está disponible para el flujo. Bergles.El área total de esta zona es LbDs. USA. 4. 1981.E.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful