La siguiente declaración surge de la imperiosa necesidad que tenemos los trabajadores y trabajadoras del área social respecto de organizarnos

en torno a las problemáticas laborales que nos atañen a quienes nos desarrollamos en el ámbito de las políticas sociales, las cuales se ejecutan de manera tercerizada por intermedio de instituciones como ONG’s, fundaciones, corporaciones, municipios, entre otras; diluyendo la relación empleador ­ empleado e invisibilizando la entidad responsable de otorgar condiciones laborales dignas para este sector productivo. La realidad frente a las precarias condiciones laborales que presenta nuestro país se argumenta desde la propia historia interna, la cual ha sustentado hasta nuestros días, los lineamientos apegados al modelo económico dominante, alejando al Estado de su rol fiscalizador y democratizador. Es apremiante convocar a los trabajadores a visualizar que el empleador real, en último término, es el Estado y este no está cumpliendo el rol de garantizar nuestros derechos básicos.

Coordinación Interregional de Trabajadores y trabajadoras del Área Social CITAS.

Dlecaracion de principios

Desde el retorno a la democracia se han impulsado una serie de políticas sociales las cuales declaran buenas intenciones en la mejora de las condiciones laborales; sin embargo, éstas no han sido lo suficientemente eficaces para crear una sociedad cualitativamente distinta en términos de inclusión social. Por ello es fundamental cuestionarse ­ cuando constatamos que la política social no está cumpliendo a cabalidad lo que se ha propuesto en sus objetivos fundadores ­ ¿Cuáles son las intenciones reales de su implementación?, ¿Que es lo que realmente busca promover?, ¿Cual es el rol que le compete al Estado?, ¿Cual es el nivel de compromiso que éste tiene en el aseguramiento de condiciones básicas para los trabajadores y trabajadoras de cada proyecto que ejecuta? Son múltiples y complejas las interrogantes que surgen frente a un modelo al que no le faltan problemas por develar, pese a ello en el proceso de depurar proposiciones para desafiar dichas dificultades, nuestro foco de atención inicial, se ha concentrado en la precariedad laboral, gatillada entre otras cosas por un Estado irresponsable y desentendido de sus funciones como ente regulador. Hoy los trabajadores y trabajadoras del área social constatamos que la lógica con la que se ejecutan las políticas sociales, nos sitúan en un campo de contradicciones éticas, políticas y económicas que se hacen cada vez más insostenible e inaceptables. En relación a los vínculos contractuales de los trabajadores y trabajadoras del área, éstos son cada vez más precarios, gran cantidad de nosotros nos encontramos desempeñando labores a honorarios1. por un periodo superior a los tres meses, siendo que esta relación laboral es ilegal, puesto que después de superada la cantidad de tiempo que se menciona, cumpliendo horario, funciones y teniendo una jefatura, el trabajador debería contar con contrato indefinido (Art. N° 7, Código del Trabajo).
1 Según la Encuesta Diagnóstica elaborada por la Agrupación de Trabajadores y Trabajadoras del Área Social (ATRÁS) el 46% de los trabajadores presenta una relación contractual a honorarios.

Además, de la situación de los trabajadores y trabajadoras a honorarios que ejemplifican dramáticamente la precariedad laboral, aparecen también aquellos que tienen contratos a plazo fijo2, e incluso contrato indefinido3 y que están sometidos al operar la política social a altas tasas de rotación e inestabilidad ya que los programas y proyectos por medio de los cuales se ejecuta la política social se desarrollan por períodos cortos, obedeciendo su permanencia a los reajustes presupuestarios del gobierno de turno, viendose de esta manera afectada no sólo la estabilidad del trabajador sino también su acceso a derechos sociales como la salud y la previsión4. Actualmente, dados los efectos nefastos para los trabajadores y trabajadoras, originados en la forma en que se ejecuta la política pública, que además de no cumplir cabalmente los objetivos que se propone, se encuentra actualmente en rediseño de la institucionalidad vinculada a ésta, creemos como trabajadores y trabajadoras que se vuelve urgente informarnos y organizarnos, de manera de no sólo hacer frente a la precariedad laboral sino también como una forma de apropiarnos de nuestro trabajo, revisando con una mirada critica el desarrollo de la política pública, concibiéndonos como interlocutores valederos, participativos y responsables de incidir, no sólo en su ejecución, sino que también en el diseño y desarrollo de ésta. Es por esto que declaramos nuestra apuesta política por ser parte de los diversos niveles que comprende la política pública en el área social, consideramos determinante colaborar en la conformación de un ámbito laboral en donde la participación sea sistemática en el diseño, ejecución y evaluación de nuestras acciones, las cuales no se encuentren asociadas a un modelo económico que discrimina sino que orienta nuestra fuerza de trabajo hacia la construcción de una sociedad más justa, con un mayor nivel de igualdad y acceso, mejorando la calidad de vida de las diferentes personas que comprenden nuestro campo de acción. Ante el escenario que presenta el mundo de los trabajadores y trabajadoras de nuestro país se presenta como una responsabilidad cívica y moral el manifestar incansablemente nuestro descontento con el actual sistema imperante y generar procesos de organización, reflexión y coordinación que orienten el camino hacia la construcción de una sociedad más justa, digna y equitativa. Escríbenos a: coordinación.interregional@gmail.com Convocan:

2 Según la Encuesta Diagnóstica elaborada por la Agrupación de Trabajadores y Trabajadoras del Área Social (ATRÁS) sólo un 17% de los trabajadores presenta una relación contractual a plazo fijo. 3 Según la Encuesta Diagnóstica elaborada por la Agrupación de Trabajadores y Trabajadoras del Área Social (ATRÁS) el 24% de los trabajadores presenta una relación contractual indefinida. 4 Según la Encuesta Diagnóstica elaborada por la Agrupación de Trabajadores y Trabajadoras del Área Social (ATRÁS) un 63% trabajadores presenta ha tenido 1 o más empleadores durante los últimos 3 años. de los

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful