You are on page 1of 8

Diversidad Biolgica Es, segn el Convenio Internacional sobre la Diversidad Biolgica, el trmino por el que se hace referencia a la amplia

variedad de seres vivos sobre la Tierra y los patrones naturales que la conforman, resultado de miles de millones de aos de evolucin segn procesos naturales y tambin de la influencia creciente de las actividades del ser humano. La biodiversidad comprende igualmente la variedad de ecosistemas y las diferencias genticas dentro de cada especie que permiten la combinacin de mltiples formas de vida, y cuyas mutuas interacciones con el resto del entorno fundamentan el sustento de la vida sobre el planeta. El trmino biodiversidad es un calco del ingls biodiversity. Este trmino, a su vez, es la contraccin de la expresin biological diversity que se utiliz por primera vez en septiembre de 1986 en el ttulo de una conferencia sobre el tema, el National Forum on BioDiversity, convocada por Walter G. Rosen, a quien se le atribuye la idea de la palabra.1 QU SON LOS RITMOS BIOLGICOS Una caracterstica fcilmente observable de la vida terrestre s la ciclicidad o ritmicidad. Hay ritmicidad al girar la tierra alrededor del sol, des de hace millones de aos, con un perodo de aproximadamente 365 das, en cada uno de los cuales nuestro planeta hace una rotacin completa sobre s mismo de 24 horas de duracin. Es por todos sabido que este fenmeno afecta a nuestra vida diaria en ms o menos grado: a lo largo de estos 365 das, las condiciones atmosfricas (temperatura, luz, humedad, presin,...) varan segn la posicin de la tierra al sol, funcionando nuestro organismo de una manera u otra segn estas condiciones. As, en pases en los que pasan largas temporadas con poca luz (ej: pases nrdicos), el ndice de depresin es mayor que en pases mediterrneos. Los ritmos biolgicos se refieren a los cambios cclicos que experimentan los distintos procesos fisiolgicos, y que ocurren regularmente en un intervalo de tiempo determinado. Segn la periodicidad de estos cambios, dividimos los ritmos biolgicos en: 1. Ultradianos: ocurren varias veces en las 24 horas de un da (ej: secrecin de neurotransmisores, ritmo respiracin). 2. Circadianos: ocurren una vez en las 24 horas del da (ej: sueo-vigilia, temperatura, frecuencia cardaca, hormona del crecimiento, cortisol y muchos otros). 3. Supradianos: ocurre menos de una vez en las 24 horas del da (ej: ciclo menstrual).

ESTRATIFICACIN En cuerpos de agua como lagos y mares se produce estratificacin de las capas de agua. Existen dos tipos de gradientes que causan la estratificacin: los fsicos, producidos por la temperatura; y los qumicos, producidos por la diferente composicin qumica de las aguas superficiales y profundas. La formacin del gradiente trmico de densidad es el caso ms frecuente de la estratificacin. Es debida generalmente al calentamiento diferencial de las capas superficiales con respecto a las profundas. En los lagos ubicados en zonas templadas y clidas, las capas superficiales durante el verano estn ms calientes que las capas fras, formndose la estratificacin. En los lagos situados en latitudes fras, la estratificacin tiene lugar durante el invierno, en que se hiela las capas superficiales, mientras que las profundas estn ms calientes; el periodo de mezcla es durante el verano. En todo lago estratificado trmicamente se distinguen tres zonas:

Epilimnion: La zona superior de temperatura ms elevada. Metalimnion: La zona intermedia de transicin entre la zona superior ms caliente y la inferior ms fra. Hipolimnion: La zona profunda de temperatura ms fra, prxima a los 4 C. ECOSISTEMA

Un ecosistema es un sistema natural que est formado por un conjunto de organismos vivos (biocenosis) y el medio fsico donde se relacionan (biotopo). Un ecosistema es una unidad compuesta de organismos interdependientes que comparten el mismo hbitat. Los ecosistemas suelen formar una serie de cadenas que muestran la interdependencia de los organismos dentro del sistema. ESTRUCTURA Al sumar la estructura de un ecosistema se habla a veces de la estructura abstracta en la que las partes son las distintas clases de componentes, es decir, el biotopo y la biocenosis, y los distintos tipos ecolgicos de organismos (productores, descomponedores, predadores, etc.). Pero los ecosistemas tienen adems una estructura fsica en la medida en que no son nunca totalmente homogneos, sino que presentan partes, donde las condiciones son distintas y ms o menos uniformes, o gradientes en alguna direccin. El ambiente ecolgico aparece estructurado por diferentes interfases o lmites ms o menos definidos, llamados ecotonos, y por gradientes direccionales, llamados ecoclinas, de factores fsicoqumicos del medio. Un ejemplo es el gradiente de humedad, temperatura e

intensidad lumnica en el seno de un bosque, o el gradiente en cuanto a luz, temperatura y concentraciones de gases (por ejemplo O2) en un ecosistema lntico. La estructura fsica del ecosistema puede desarrollarse en la direccin vertical y horizontal, en ambos casos se habla estratificacin.

Estructura vertical. Un ejemplo claro e importante es el de la estratificacin lacustre, donde distinguimos esencialmente epilimnion, mesolimnion (o termoclina) e hipolimnion. El perfil del suelo, con su subdivisin en horizontes, es otro ejemplo de estratificacin con una dimensin ecolgica. Las estructuras verticales ms complejas se dan en los ecosistemas forestales, donde inicialmente distinguimos un estrato herbceo, un estrato arbustivo y un estrato arbreo. Estructura horizontal. En algunos casos puede reconocerse una estructura horizontal, a veces de carcter peridico. En los ecosistemas ribereos, por ejemplo, aparecen franjas paralelas al cauce fluvial, dependientes sobre todo de la profundidad del nivel fretico. En ambientes periglaciales los fenmenos peridicos relacionados con los cambios de temperatura, helada y deshielo, producen estructuras regulares en el sustrato que afectan tambin a la biocenosis. Algunos ecosistemas desarrollan estructuras horizontales en mosaico, como ocurre en extensas zonas bajo climas tropicales de dos estaciones, donde se combina la llanura herbosa y el bosque o el matorral espinoso, formando un paisaje caracterstico conocido como la sabana arbolada. FUNCIN Y BIODIVERSIDAD

Desde el punto de vista humano muchos ven a los ecosistemas como unidades de produccin similares a los que producen bienes y servicios. Entre los bienes materiales ms comunes producidos por los ecosistemas estn la madera y el forraje para el ganado. La carne de los animales silvestres puede ser muy provechosa bajo un sistema de manejo bien controlado como ocurre en algunos lugares en frica del Sur y en Kenia. No se ha tenido tanto xito en el descubrimiento y la produccin de sustancias farmacuticas a partir de organismos silvestres. Los servicios derivados de los ecosistemas incluyen: 1. Disfrute de la naturaleza: lo cual proporciona fuentes de ingresos y de empleo en el sector turstico, a menudo referido como ecoturismo. 2. Retencin de agua: facilita una mejor distribucin la misma. 3. Proteccin del suelo: un laboratorio al aire libre para la investigacin cientfica, etc.

FUNCIONAMIENTO DEL ECOSISTEMA El funcionamiento de todos los ecosistemas es parecido. Todos necesitan una fuente de energa que, fluyendo a travs de los distintos componentes del ecosistema, mantiene la vida y moviliza el agua, los minerales y otros componentes fsicos del ecosistema. La fuente primera y principal de energa es el sol. En todos los ecosistemas existe, adems, un movimiento continuo de los materiales. Los diferentes elementos qumicos pasan del suelo, el agua o el aire a los organismos y de unos seres vivos a otros, hasta que vuelven, cerrndose el ciclo, al suelo o al agua o al aire. En el ecosistema la materia se recicla -en un ciclo cerrado- y la energa pasa - fluyegenerando organizacin en el sistema. NIVELES DE ORGANIZACIN:

Especie Poblacin Comunidad Ecosistema Biosfera

Los seres vivientes se encuentran slo dentro de un regin muy limitada de la tierra que llamamos la biosfera, que se extiende desde la parte ms profunda del ocano hasta unos pocos miles de metros en la atmsfera, en el seno de esta regin ocurren diversas interacciones entre las especies. Se denomina especie al grupo de organismos con caractersticas similares capaces de reproducirse entre s en condiciones naturales. Un eclogo no estudia un organismo por separado, sino en cuanto se relacionan con otras especies y con el mundo fsico La biosfera se compone de unas unidades llamadas ecosistemas. Un ecosistema es cualquier rea en la que se transfiere energa cuando los organismos actan entre s y con los factores abiticos. Los factores abiticos (factores no vivientes) incluyen factores fsicos como la temperatura, el agua, la luz y los minerales. En la figura #1 se observa un ecosistema acutico. LA ENERGA Y SU APLICACIN DENTRO DE LOS ECOSISTEMAS Por muy sofisticada y artificial que haya llegado a ser la vida de las sociedades humanas su base se halla sostenida por los ecosistemas naturales. Nuestras existencias estn situadas en el vrtice de la pirmide ecolgica, en cuya base est la energa del sol, que es fijada por las plantas y pasa despus por diversos animales, para llegar al final de la cadena a nosotros.

Un ecosistema puede definirse como un conjunto de varias especies de plantas, animales y microbios interactuando entre s y con su medio ambiente. En realidad se trata de una porcin de la Naturaleza aislada para su estudio Es posible considerar un ecosistema como un complejo sistema termodinmico que est abierto a su medio ambiente. Necesita energa y materiales que toma del medio y a su vez devuelve en otras formas al mismo. En la base se encuentra la energa proveniente del Sol, que es captada por las plantas verdes (organismos auttrofos), que usan la energa de la luz en el proceso de la fotosntesis, para fabricar hidratos de carbono (glucosa) a partir del dixido de carbono y el agua, generando oxgeno en el proceso: CADENA ALIMENTARIA Una de las relaciones ms importantes entre los seres vivos surge de la necesidad de alimentarse para reponer energa y poder realizar distintas actividades. Las plantas producen su propio alimento. Los animales pueden ser herbvoros, carnvoros u omnvoros. Las bacterias y hongos descomponen los deshechos de plantas y animales, reducindolos a elementos simples que, nuevamente son utilizados por las plantas como alimento. De esta forma se cierra la cadena alimentaria. .

LAS PIRMIDES ECOLGICAS Las relaciones ecolgicas entre seres vivos pueden ser representadas grficamente por medio de la construccin de las denominadas pirmides ecolgicas. Estas pirmides representan las variaciones de masa, nmero y energa dentro de un ecosistema.

Pirmide de Energa Expresa la cantidad de energa acumulada en cada nivel de la cadena alimenticia. Como la energa presenta un flujo decreciente, cuando ms distante de los productores, menor ser la cantidad de energa til recibida. Pirmide de Biomasa

Expresa la cantidad de biomasa, materia viva acumulada en cada nivel trfico de la cadena alimenticia. Esta representada por el peso seco consumido en una cadena alimenticia y expresa la cantidad de materia orgnica por rea. Es directa en los ecosistemas terrestres que tienen productores con biomasa mucho mayor que los consumidores. Sin embargo es invertida en ecosistemas acuticos, donde los productores son un menor nmero y consumidos en gran cantidad por consumidores cada vez mayores. Este tipo de ecosistemas solo puede existir debido al alto grado de reproduccin que es realizado por los productores representados all, generalmente el fitoplancton.

Demuestra el nmero de individuos que existe en cada nivel trfico. Dependiendo del tipo de ecosistema, la pirmide de nmeros puede ser directa o invertida. Podemos tener tres tipos bsicos de cadenas alimenticias: a) b) c) De proveedores que promover pirmides directas De parsitos y superparsitos que dar origen a pirmides invertidas De detrictivoros que dar lugar a pirmides directas.

En el caso de parsitos y superparsitos, as como en el caso de plagas, tenemos pirmides invertidas Ciclo biogeoqumico Se denomina ciclo biogeoqumico al movimiento de cantidades masivas de carbono, nitrgeno, oxgeno, hidrgeno, calcio, sodio, azufre, fsforo, potasio, y otros elementos entre los seres vivos y el ambiente (atmsfera, biomasa y sistemas acuticos) mediante una serie de procesos de produccin y descomposicin. En la biosfera la materia es limitada de manera que su reciclaje es un punto clave en el mantenimiento de la vida en la Tierra; de otro modo, los nutrientes se agotaran y la vida desaparecera. Ciclos biogeoqumicos Un elemento qumico o molcula necesario para la vida de un organismo, se llama nutriente o nutrimento. Los organismos vivos necesitan de 30 a 40 elementos qumicos, donde el nmero y tipos de estos elementos vara en cada especie. Los elementos requeridos por los organismos en grandes cantidades se denominan: 1. Macronutrientes: carbono, oxgeno, hidrgeno, nitrgeno, fsforo, azufre, calcio, magnesio y potasio. Estos elementos y sus compuestos constituyen el 97% de la masa del cuerpo humano, y ms de 95% de la masa de todos los organismos. 2. Micronutrientes. Son los 30 ms elementos requeridos en cantidades pequeas (hasta trazas): hierro, cobre, zinc, cloro, yodo La mayor parte de las sustancias qumicas de la tierra no estn en formas tiles para los organismos. Pero, los elementos y sus compuestos necesarios como nutrientes, son reciclados continuamente en formas complejas a travs de las partes vivas y no vivas de la biosfera, y convertidas en formas tiles por una combinacin de procesos biolgicos, geolgicos y qumicos.

El ciclo de los nutrientes desde el biotopo (en la atmsfera, la hidrosfera y la corteza de la tierra) hasta la biota, y viceversa, tiene lugar en los ciclos biogeoqumicos (de bio: vida, geo: en la tierra), ciclos, activados directa o indirectamente por la energa solar, incluyen los del carbono, oxgeno, nitrgeno, fsforo, azufre y del agua (hidrolgico). As, una sustancia qumica puede ser parte de un organismo en un momento y parte del ambiente del organismo en otro momento. Por ejemplo, una molcula de agua ingresada a un vegetal, puede ser la misma que pas por el organismo de un dinosaurio hace millones de aos. Hay dos tipos de ciclos biogeoqumicos, que estn interconectados:

Gaseoso. En el ciclo gaseoso, los nutrientes circulan principalmente entre la atmsfera y los organismos vivos. En la mayora de estos ciclos los elementos son reciclados rpidamente, con frecuencia en horas o das. Los principales ciclos gaseosos son los del carbono, oxgeno y nitrgeno. Sedimentario. Tambin se estudian los ciclos biogeoqumicos de los contaminantes. PRODUCCIN PRIMARIA

Cuando se habla de produccin de un ecosistema se hace referencia a la cantidad de energa que ese ecosistema es capaz de aprovechar. Una pradera hmeda y templada, por ejemplo, es capaz de convertir ms energa luminosa en biomasa que un desierto y, por tanto, su produccin es mayor. Puede dividirse en productividad bruta o productividad neta: La produccin primaria bruta de un ecosistema es la energa total fijada por fotosntesis por las plantas. La produccin primaria neta es la energa fijada por fotosntesis menos la energa empleada en la respiracin, es decir la produccin primaria bruta menos la respiracin. Cuando la produccin 1 neta es positiva, la biomasa de las plantas del ecosistema va aumentando. Es lo que sucede, por ejemplo, en un bosque joven en el que los rboles van creciendo y aumentando su nmero. Cuando el bosque ha envejecido, sigue haciendo fotosntesis pero toda la energa que recoge la emplea en la respiracin, la produccin neta se hace cero y la masa de vegetales del bosque ya no aumenta. PRODUCTIVIDAD SECUNDARIA Es la biomasa producida por los consumidores o descomponedores.

You might also like