PROYECTO DE INSTALACIONES ELECTRICAS Y SISTEMAS ESPECIALES

VIVIENDA MULTIFAMILIAR

Agosto - 2011

CAPITULO I CONSIDERACIONES GENERALES

CAPITULO I CONSIDERACIONES GENERALES
1.1 INTRODUCCIÓN El presente capitulo, corresponde a los conceptos y coordinaciones realizados para desarrollar el Proyecto de las Instalaciones Eléctricas y Sistemas Especiales, de la Vivienda Multifamiliar de propiedad de los señores Pablo Olivera Baca, Eliana Olivera Baca, Tania Olivera Baca, Marina Candia Berrocal, ubicada en la Asociación Pro vivienda las Salineras D-4 del Distrito de San Sebastián, Provincia y Departamento del Cusco 1.2 CONSIDERACIONES BÁSICAS PARA LA EJECUCIÓN DE LA OBRA

1.2.1 Objeto: Todo el diseño de estas instalaciones se ha hecho tomando como base las siguientes publicaciones: Código Nacional de Electricidad Utilización. Nuevo Reglamento Nacional de Edificaciones. Normas de Seguridad de Defensa Civil.

En actual vigencia y en sus últimas ediciones, por consiguiente la materialización del Proyecto o ejecución de la obra, se deberá hacer ciñéndose a las indicaciones del Proyecto y de las publicaciones oficiales mencionadas. Los Planos, Memoria Descriptiva, Especificaciones Técnicas son complementarios. Detalles menores de trabajos y materiales no usualmente mostrados en planos o Especificaciones Técnicas, pero necesarios para las instalaciones, deben ser incluidos en el trabajo del Contratista, de igual manera que si se hubiese mostrado en los documentos mencionados, pues las instalaciones y equipos serán entregados al Propietario, funcionando correctamente. En su oferta el Contratista notificará por escrito de cualquier material y equipo que se indique y considere posiblemente inadecuado o inaceptable de acuerdo con las leyes,

será resultado de consulta y aprobación de los Proyectistas. todas las características (eléctricas. Las especificaciones de los fabricantes referentes a la instalación de los materiales deben seguirse estrictamente y pasarán a formar parte de éstas especificaciones. se entiende que es sólo referencial. El Contratista. 1. así como cualquier trabajo o material que haya sido omitido.2.4 Trabajos: Los Contratistas a la iniciación de las obras presentaran a los Proyectistas sus consultas técnicas para ser debidamente absueltas.3 Materiales: Los materiales a usarse deben ser nuevos. modelo o número de catálogo. de los materiales y equipos. Otras Instalaciones. 1. modelo.Reglamentos y Ordenanzas de Autoridades competentes. Cualquier cambio durante la ejecución de la obra que obligue a modificar el Proyecto Original. mecánicas.2. La propuesta deberá indicar. etc.2. para la ejecución del trabajo correspondiente a la parte de instalaciones en general. en forma adecuada sobre todo siguiendo las indicaciones dadas por los fabricantes o manuales de instalaciones.). será reemplazado por otro igual en buen estado. como del fabricante. tamaño. . Estructura.2 Aprobaciones: Donde en cualquier especificación. Cualquier material que llegue dañado a la obra o que se dañe durante la ejecución de los trabajos. deberá verificar este proyecto con los proyectos correspondientes a los de:    Arquitectura. proceso o método de construcción o material se ha dado nombre de fabricante. de reconocida calidad. Los materiales deben ser guardados en la obra. 1. etc. de primer uso y de utilización actual en el mercado nacional o internacional.

2. 1. 1. Los alimentadores principales de cada sistema deberán ser debidamente identificados con placas numeradas. el que debe cumplir las siguientes funciones: . 1. el Contratista deberá tener un Ingeniero Electricista Residente. éstos deben ser fácilmente accesibles al abrirse éstas. dirigiendo la obra. estará a cargo de un Ingeniero Electricista en pleno goce de sus derechos.2. 1.7 Especificaciones de Equipos: Las especificaciones de equipos. Al terminar el trabajo se deberá proceder a la limpieza de los desperdicios que existen ocasionados por materiales y equipos empleados en la ejecución de su trabajo. tienen por objeto dar las características generales de éstos equipos.2. Ningún interruptor de luz debe quedar detrás de las puertas.Las salidas eléctricas. que aparecen en los planos son aproximadas.8 Dirección de Obra: Durante la ejecución de obra.6 Ingenieros Responsables de las Instalaciones: La ejecución de los trabajos de Instalaciones Electromecánicas. para la ejecución se efectuará una acotación de los planos de acuerdo con los dibujos de los equipos.5 Códigos y Reglamentos: Para la ejecución de los trabajos de instalaciones se respetarán las estipulaciones dadas por el Código Nacional de Electricidad Utilización y el Reglamento Nacional de Edificaciones en su última edición.2. esto no significa la aceptación o el rechazo de los equipos propuestos. Donde estas especificaciones coincidan o estén en desacuerdo con las especificaciones de fábrica de reconocido prestigio. El Contratista deberá presentar al Propietario las Indicaciones por escrito de identificación de cada sistema para el conveniente mantenimiento.

  Ejecución de las pruebas a satisfacción del Propietario.Ejecución de las pruebas en todos los sistemas electromecánicos y eléctricos. entregará un juego completo de planos originales de cada especialidad.2. .9 Planos de Replanteo: El Contratista antes de entregadas las obras. en el replanteo de obras e instalaciones realizadas. 1. .. . control de las cantidades adquiridas e instaladas  Ejecución de la instalación de los sistemas proyectados con los recursos humanos y materiales apropiados. siguiendo las presentes consideraciones generales.Dirección personal de tos trabajos electromecánicos coordinados con todos los aspectos del Proyecto. equipos y accesorios. 1.Actualización de los planos con todas las indicaciones necesarias de variaciones. ubicación y aclaraciones para permitir al Propietario contar al final de la ejecución con datos suficientes para el correspondiente mantenimiento.3 ALCANCES DEL PROYECTO DE INSTALACIONES ELÉCTRICAS: Las instalaciones eléctricas deberán ser ejecutadas teniendo en cuenta que los alcances de este trabajo debe incluir:  Control de calidad de los suministros de materiales. Entrega de las instalaciones funcionando y garantizadas por el tiempo que acuerden con el Propietario.

CAPITULO II MEMORIA DESCRIPTIVA .

2.CAPITULO II MEMORIA DESCRIPTIVA 2. El presente proyecto. tomacorrientes. circuitos derivados de alumbrado. 2. Eliana Olivera Baca. comodidad y confort de los usuarios.1 GENERALIDADES Es motivo de la elaboración del presente proyecto. . salidas de fuerza. Provincia y Departamento del Cusco.3.3. A Sistema Eléctrico Esta conformado por los alimentadores de energía. Todo para un nivel de tensión de 220 V. ductos y cajas además esta conformado por el pozo a tierra. el diseño de las Instalaciones Eléctricas Interiores. Sistema de Telefonía e Intercomunicadores (Ductos y Cajas).2 UBICACIÓN GEOGRAFICA La Vivienda Multifamiliar de propiedad de los señores Pablo Olivera Baca.2 SISTEMAS ESPECIALES A Sistema de Telefonía. se desarrolla sobre la base de los Planos de la Propuesta de Distribución Arquitectónica del mismo. 2. Marina Candia Berrocal. conformados de la siguiente manera: 2. Sistema de Alarma Contra Incendios (Ductos y Cajas) y Sistema de TV-Cable (Ductos y cajas) de las Viviendas Unifamiliares. ubicada en la Asociación Pro vivienda las Salineras D-4 del Distrito de San Sebastián. Tania Olivera Baca.1 INSTALACIONES ELÉCTRICAS. tableros de distribución eléctrica.3 ALCANCES DEL PROYECTO El presente proyecto comprende el diseño de las instalaciones eléctricas y Sistemas especiales de la Viviendas. bajo los criterios de selectividad y funcionalidad de las instalaciones y sistemas. previendo la seguridad.

Detectores de Humo y los cables. Teclado de programación y operación (Key Pad). necesarios para brindar seguridad y alertar sobre amagos de incendio al interior de las Viviendas. 2. salidas telefónicas para empotrar RJ-11. La red de alimentadores de energía proyectado será del tipo empotrado. contrachapa eléctrica y salidas de teléfono de intercomunicador Las especificaciones técnicas de materiales y de montaje de los equipos y cables que conforman los sistemas de telefonía. cables telefónicos multipares. diseño y configuración de los proveedores de dichos sistemas. El diseño del Sistema Eléctrico comprende: A Tableros Generales y Alimentadores de Energía. en ductos de PVC. estarán supeditadas a la marca.4 DESCRIPCION DEL PROYECTO El presente proyecto comprende la elaboración de la Memoria Descriptiva. C Sistema de TV Cable. D Sistema de Intercomunicadores. Especificaciones Técnicas de Materiales y Equipos. clase pesada. necesarios para la instalación de los aparatos telefónicos. spliters y salidas para la conexión de la señal a los equipos de televisión. necesarios para la instalación del Tablero de conserje. El sistema de TV Cable. alarma contra incendios.El sistema de telefonía está conformado los ductos y cajas. esta conformado por los ductos y cajas necesarios para la instalación de los cables. desde el banco de medidores la Montante Eléctrica. Cálculos justificativos y Planos de Distribución. TV-cable y intercomunicadores. El sistema de intercomunicadores está conformado los ductos y cajas. B Sistema de Alarmas Contra incendios El sistema de alarma contra incendios y robos está conformada por los ductos y cajas necesarios para la instalación de la Central de Alarmas. Tableros de . Especificaciones Técnicas de Montaje.

distribución. Potencia de Corto Circuito y Máxima Demanda correspondiente más un 25% de reserva. las recomendaciones estipuladas en el Código Nacional de Electricidad Utilización. diseñados para derivar directamente a tierra las corrientes de fuga. tomacorrientes y fuerza. distribuidas y ubicadas convenientemente. B Circuitos Derivados Las instalaciones para los circuitos derivados de alumbrado. El sistema de puesta a Tierra está conformado por los conductores y pozos de puesta a tierra. Los conductores alimentadores se han dimensionado de acuerdo a los cálculos de Caída de Tensión. 20. Se toman como bases de cálculo. 2. 50. y circuitos derivados. así como las recomendaciones de las Normas DGE 017AI/1982 Norma de Alumbrado de Interiores y Campos Deportivos. dimensionados de acuerdo a Los cálculos de Máxima Demanda más un 25% de reserva. con capacidades de 15.5 BASES DE CALCULO. C Sistema de Puesta a Tierra. serán del tipo empotrado en ductos PVC tipo pesado. etc. 30. 70 y 100 Amperios. para la protección de personas y equipos instalados en el inmueble. a través de cajas de paso en pared. 40. .

CAPITULO III ESPECIFICACIONES TECNICAS DE MATERIALES Y EQUIPOS .

3.Resistencia a la Compresión : : : : 1. 3.3. prevalecerá la información contenida en estos últimos. 500 Kg/cm2.1 ELECTRODUCTOS Tubería fabricada de PVC Rígido Clase Pesada (TP o CP) del tipo espiga campana. Las especificaciones técnicas de materiales y/o equipos que se dan a continuación. Además de las normas vigentes y de las disposiciones del Código Nacional de Electricidad Utilización. a que deben 3.2 ALCANCES Estas especificaciones técnicas cubren las condiciones particulares de suministro y las características de todos los materiales y/o equipos a utilizarse en las Instalaciones Eléctricas y además de los ductos y cajas para los Sistemas Especiales de las Viviendas Unifilares.Peso Específico . 700 / 900 Kg/cm2.Resistencia a la Tracción . seguridad y duración de los materiales y/o equipos.3 SISTEMA ELECTRICO Normas de fabricación.CAPITULO III ESPECIFICACIONES TECNICAS DE MATERIALES Y EQUIPOS 3. se aceptarán otras normas Internacionales o diseños equivalentes en cuanto no afecten la calidad. detallan las características técnicas de cada uno de ellos. 600 / 700 Kg/cm2. En caso de discrepancia entre las condiciones generales de las especificaciones y los planos.Resistencia a la Flexión . con las siguientes propiedades físicas a 24 ºC: . Estas señalan en forma directa e implícita las sujetarse los materiales y/o equipos a proveerse. .1 GENERALIDADES.44 Kg/dm3.

C Pegamento Deberá emplearse pegamento en base a PVC.   Profundidad mínima: 40 mm. B Cajas Especiales Se utilizarán para el cableado de los alimentadores y serán construidas con plancha de fierro galvanizado de 1. para la sujeción del artefacto. de espesor como mínimo. aprox). Aprox. B Embones y Uniones Serán del mismo material que el de la tubería. Sus características son las siguientes:     Con (02) o más orejas con agujero roscado. la unión será a presión para la conexión a la caja y con campana para el tubo. deberán incluir una tapa . No esta permitido el uso de curvas hechas en la obra.3.5 mm. 3.3 CAJAS A Cajas Normales Serán construidas de fierro galvanizado (rectangulares y octogonales). del tipo pesado.3.5 mm. Con huecos ciegos en el costado y fondo..2 ACCESORIOS PARA ELECTRODUCTO A Curvas Serán del mismo material que el de la tubería.3. Huecos en el fondo de diferentes diámetros (3 y 5 mm. Esquinas interiores y exteriores redondeadas. No se permitirá el uso de cajas redondas. recomendado por el fabricante de la tubería. con espesor de paredes de 1. Solo podrán usarse curvas o codos con radio normalizado.

resistente a la de humedad. La sujeción será mediante pernos.5 a 6. equivalente al 100% de los usados.3.252:2006 para conductores eléctricos. con tipo de revestimiento THW y temperatura de trabajo de hasta 90 ºC. cableado con aislamiento termoplástico reforzado de PVC. los demás detalles serán los indicados en el Código Nacional de Electricidad – Utilización. Para cualquier otra duda. 3.5 CONDUCTORES.4 TAPAS Se construirán de plancha de fierro galvanizado de 1/32” de espesor.3.0 10 16 a 35 70 a 180 Espesor de Aislamiento (“) 2/64 3/64 6/64 5/64 Según Norma NTP 370.) 2. Las cajas estarán dotadas de huecos ciegos de acuerdo a las tuberías que lleguen y tendrán una reserva de los mismos. los cuales deberán ser compatibles con los de las cajas. la tapa ira unida a la caja mediante pernos de acero inoxidable de aproximadamente ½ “ de largo. 3. Según Norma ASTM-B3 y B8 para conductores y VDE 0250 para el aislamiento. Su forma será plana de modo que excedan aproximadamente ¼” a las dimensiones de la caja. con un nivel de aislamiento mínimo de 600 Volt. . A Conductores Tipo THW Deberán ser de cobre electrolítico recocido rígido.hermética del mismo material. los espesores del aislamiento serán: Sección (mm2.

con tipo de revestimiento NYY y temperatura de trabajo de hasta 90 ºC. . con tensión de operación de 1000 Volt.0 10 16 a 35 70 a 180 Espesor de Aislamiento (“) 2/64 3/64 6/64 5/64 Según Norma NTP 370.Estos conductores serán usados como alimentadores de energía de la Montante Eléctrica del sistema.) 2. C Conductores Tipo NYY Deberán ser de cobre electrolítico recocido cableado con aislamiento termoplástico de PVC. resistente a ácidos. y cubierta exterior de PVC reforzado. grasas. resistente a la humedad. con un nivel de aislamiento mínimo de 600 Volt. B Conductores Tipo TW Deberán ser de cobre electrolítico recocido rígido. serán usados en los circuitos derivados de alumbrado y tomacorrientes del sistema eléctrico. con aislamiento termoplástico de PVC.255-1:2004 para conductores eléctricos. Según Norma NTP 370. con tipo de revestimiento TW y temperatura de trabajo de hasta 75 ºC. Según Norma ASTM-B3 y B8 para conductores y VDE 0250 para el aislamiento. Según Norma ASTM-B3 y B8 para conductores y VDE 0250 para el aislamiento. los espesores del aislamiento serán: Sección (mm2.252:2006 para conductores eléctricos. Los conductores tipo TW. aceites y humedad.5 a 6.

a 220 Volt. de sección.6 INTERRUPTORES..7 TOMACORRIENTES... de secciones 2. del tipo empotrado. D Conmutadores Simples y Dobles Serán de 10 Amp. del tipo empotrado. para cargas inductivas hasta su máximo amperaje y voltaje.5. permitirán conexiones de conductores TW de hasta 6 mm2. además deberán ser bloqueados para que no dejen expuestas las partes conductivas.. asegurando un buen contacto eléctrico.3.0 mm2. y de características similares al anterior. Según Norma NTP IEC 60669 -1:2004 para interruptores.. que atornillarán a las abrazaderas de montaje las cuales serán rígidas de una sola pieza y a prueba de corrosión.. Serán para empotrar de doble salida (Con borne de conexión a tierra) del tipo Universal. Tendrán tornillos fijos a la cubierta. y de características similares al anterior..3. a 220 Volt. y 4. debiendo ser colocados en cajas rectangulares.. uso general en corriente alterna. B Dobles Serán de 10 Amp. Deberán ser compatibles con cables del tipo TW. tensión de operación de 220 a 240 Volt. a 220 Volt. Los terminales para los conductores serán con lámina metálica de tal forma que presionen uniformemente a los conductores por medio de tornillos.. del tipo empotrado. y de características similares al anterior. 3. a 220 Volt.3. del tipo empotrado. . C Triples Serán de 10 Amp. A Simples Serán de 10 Amp. con todas las partes conductivas aisladas.

resistencia química y mecánica. Serán de 1. debiendo cumplir con las recomendaciones NEMA 7. de acuerdo a los alimentadores y circuitos derivados.. cables de conexión y accesorios. elasticidad. al duco y en relieve deberá llevar la denominación del tablero. sometidos a tratamiento anticorrosivo. 25. Estos tableros estarán conformados por:  Gabinete. de espesor. 40 y 50 mm. La tapa deberá ser de una sola hoja. tomacorrientes y cajas de salida..2 y 3 gangs.5 mm. comprende una caja. Los tableros de distribución eléctrica serán metálicos.251:2066 para Tomacorrientes con puesta a Tierra.9 TABLEROS DE DISTRIBUCION ELECTRICA. incluirá chapa. construida de fierro laminado en frío de 1. llave y pintada en color gris oscuro. Deberán tener el espacio necesario a los cuatro costados para poder hacer todo el alambrado en ángulo recto.. de buen acabado. sin bordes afilados y con tornillos de fijación. debiendo traer huecos ciegos en sus cuatro costados de diámetros variados 20. El marco y la Tapa Serán construidos del mismo material que la caja debiendo estar empernada a la misma. son construidas en plancha de acero inoxidable de 0. (Ver Diagramas unfilares o Cuadros de cargas de los tableros) La caja estará provista de rieles tipo DIN para el montaje de los interruptores termo magnéticos para riel DIN y de los interruptores diferenciales para riel DIN. marco y tapa. de espesor. fabricados en plancha de fierro laminado en frío de 1.8 PLACAS Se utilizan para los interruptores. Es la estructura o caja metálica que contiene los interruptores. con excelentes características de adherencia. La caja será del tipo para empotrar en la pared. 3. El marco llevará una plancha que cubra los interruptores.Según Norma NTP 370. Se remitirán . Las dimensiones de la caja será recomendada por los fabricantes de cajas. 3.5 mm.3. espesor.3. de número de polos de acuerdo al metrado.04” o 1. conformados de la siguiente manera: Serán del tipo empotrado.0 mm.

. frecuencia de 60 Hz. evitando cualquier peligro de electrocución. este directorio deberá ser perfectamente legible y hecho con letras mayúsculas e imprenta. 40. para una tensión de 220 Volt. . a 220 V de capacidad de ruptura. Dos copias del mismo deberán ser remitidas a la Institución. Insensibles al fenómeno transitorio de la red y perturbación de origen atmosférico. 50. de iguales dimensiones a los interruptores termomagnéticos. Tensión máxima de empleo 415 V y corriente de 20 y 30 Amp. 100 Amp. Su construcción será de acuerdo a las normas NTP IEC 60898-1:2004 y NTP IEC 60947-2:2005. 70. 20. para interruptores termomagnéticos. El interruptor general y los interruptores derivados serán del tipo termomagnético. 30.  Interruptores Diferenciales. y rangos de corriente de 15. En la parte posterior de la tapa se incluirá un compartimiento en el que se alojará y asegurará una cartulina con el directorio de todos los circuitos a los que distribuye el tablero. las que deberán ser aprobadas por el inspector de la obra. De similares características de operación a los anteriores. Serán trifásicos y monofásicos (Cuatro polos y dos polos) según el requerimiento para una tensión nominal de 220 V. (Ver Diagramas unifilares) De 30 mA de umbral de operación. según sea el requerimiento. para ser montados en riel DIN. Los interruptores serán trifásicos o monofásicos.muestras de las tapas pintadas. con 10 KA a 220 V de capacidad de ruptura. deberán llevar claramente marcadas las disposiciones de conexión y desconexión (ON/OFF). Interruptores diferenciales para ser montados en riel DIN. Frecuencia 60 HZ. con protección contra cortocircuitos y sobrecargas.  Interruptor General e Interruptores Derivados. Detectan fugas de corriente desconectando el circuito eléctrico... Su construcción será de acuerdo a las Norma NTP IEC 60669 para interruptores diferenciales y Norma CEI EN 60898. (Ver Diagramas unifilares o cuadros de cargas) con 10 KA.

La unión entre la línea de tierra Andersen. de profundidad. Tensión máxima de empleo 415 V y corriente de 20 Amp. y el electrodo se efectuará con un conector tipo .10 PUESTA A TIERRA Para el montaje del sistema de puesta a tierra se deberá abrir un hoyo de 0. El tablero llevará una barra empernada directamente al gabinete. Fabricado según Norma NTP 370. con alimentación de 24-220 VCA/60Hz. sal por capas y bentonita sódica alrededor de la varilla de cobre según detalles.  Barras y Accesorios. Cada cable unipolar que se instale en los termomagnéticos. protección contra alta interferencia. pudiendo ampliarse las dimensiones del hoyo si la resistencia del terreno no alcanza el resultado deseado. precisión de 5% full escala. El electrodo será de Cobre Electrolítico puro de 20 mm (3/4”) de diámetro y su longitud será de 2. serán mostrados en los planos de distribución y detalles. Las derivaciones a interruptores se harán mediante cables tipo THW instalados y aislados convenientemente de la carcaza del tablero.. Interruptor Temporizador a la Conexión. Fabricado según Norma NTP370. Interruptor para ser montado en Riel DIN. con rango seleccionable de 1 hora a 10 horas. Frecuencia 60 HZ.80 m de diámetro por 2. 3. Los diagramas unifilares de conexiones. CE. con block de terminales. con 10 KA a 220 V de capacidad de ruptura.70 m. El conductor de puesta a tierra será de cobre desnudo blando cableado de 10 mm2.251:2006. el mismo que deberá ser llenado con tierra común cernida. con 02 contactos Normalmente cerrado y normalmente abierto.056:1999.40 m. terminará en un conector de cobre para calibres mayores a 6 mm2. ISO 9000. para conexión al sistema de puesta a tierra. (Ver Diagramas unifilares). Serán trifásicos y monofásicos (Cuatro polos y dos polos) según el requerimiento para una tensión nominal de 220 V.3.

(Techo Baños) Spot para empotrar con lámpara ahorradora en espiral de 15 W (Closets) Luminaria adosable con 01 lámparas fluorescentes compactas de 36 W esta conformada por: Sistema óptico.3. contacto por medio de pines resistentes a la corrosión incluye transformador 220/12V. (Techo Habitaciones) Artefacto de iluminación tipo plafón moldeado circular con 01 lámpara ahorradora de 20W luz cálida. con estructura metálica y pantalla difusora en cuero tipo pergamino translucida. lámparas de luz cálida con soquet E-27 marca Philips o similar. (Luz de cabecera de cama de Habitaciones). . Cuerpo cilíndrico. de una sola pieza embutida. así como la tensión de paso sobre los pozos no deberá ser mayor de 50 V. Artefacto de iluminación tipo Braquet para adosar en pared.3. con lámpara ahorradora de 20 W. El Sistema de puesta a tierra será construido según Norma NTP 370.9% puro. para adosar.11 ARTEFACTOS DE ILUMINACION En el presente proyecto se han considerado los siguientes tipos de luminarias y lámparas : Luminarias y Lámparas Spot dicroico dirigible.055:1999 3. con tratamiento electroquímico para abrillantarlo y anodizarlo. esmaltado y secado al horno. casquillo GU 5. Marco o bisel fabricado en plancha de acero fosfatizada. de espesor. o similar.La diferencia de potencial entre cualquier instalación metálica y tierra. protegido con vidrio arenado de 4 mm. con lámpara dicroica de 50 W. 12 V. Artefacto de iluminación tipo plafón moldeado circular con 02 lámparas ahorradoras de 20W luz cálida. con un reflector envolvente facetado de aluminio 99. Araña decorativa con lámparas ahorradoras de 12 W. Incluye sensor de movimiento para accionamiento automático de encendido.

.1 CONSIDERACIONES GENERALES El diseño de los sistemas especiales comprende los ductos y cajas necesarios para el equipamiento futuro del sistema telefónico. sistema de alarmas contra incendios. No esta permitido el uso de curvas hechas en la obra.44 Kg/dm3. TV Cable. Luminaria decorativa con lámpara de 50 W. Recesado de 100 mm de Antares o similar. tipo canal de montaje con base en plancha de acero esmaltado al horno en color blanco. 600 / 700 Kg/cm2. la unión será a presión para la conexión a la caja y con campana para el tubo.4.Peso Específico .3 ACCESORIOS PARA ELECTRODUCTO A Curvas Serán del mismo material que el de la tubería.4. con las siguientes propiedades físicas a 24 ºC: .Resistencia a la Tracción .4.4 SISTEMAS ESPECIALES 3. C Pegamento . arrancador estándar FS-11 y 02 lámpara fluorescente de 35W. equipado con socket G13.Artefacto de iluminación. reactor de 20W.2 DUCTOS DE PVC Tubería fabricada de PVC Rígido Clase Pesada (TP o CP) del tipo espiga campana. 3. 500 Kg/cm2.Resistencia a la Compresión : : : : 1. 3. B Embones y Uniones Serán del mismo material que el de la tubería.Resistencia a la Flexión . modelo Kit Prof III dicro. 3. Solo podrán usarse curvas o codos con radio normalizado. modelo CM 136 de Josfel o similar. 700 / 900 Kg/cm2.

4. aprox). Aprox.. Sus características son las siguientes:     Con (02) o más orejas con agujero roscado. Con huecos ciegos en el costado y fondo. 3. Su forma será plana de modo que excedan aproximadamente ¼” a las dimensiones de la caja.   Profundidad mínima: 40 mm. Las cajas estarán dotadas de huecos ciegos de acuerdo a las tuberías que lleguen y tendrán una reserva de los mismos. deberán incluir una tapa hermética del mismo material. los demás detalles serán los indicados en el Código Nacional de Electricidad Utilización.5 mm. para la sujeción del artefacto.4. 3. .4 CAJAS A Cajas Normales Serán construidas de fierro galvanizado (rectangulares y octogonales). No se permitirá el uso de cajas redondas. Esquinas interiores y exteriores redondeadas. del tipo pesado. de espesor como mínimo. B Cajas Especiales Se utilizarán para el cableado de los alimentadores y serán construidas con plancha de fierro galvanizado de 1. equivalente al 100% de los usados. con espesor de paredes de 1. Huecos en el fondo de diferentes diámetros (3 y 5 mm. recomendado por el fabricante de la tubería. la tapa ira unida a la caja mediante pernos de acero inoxidable de aproximadamente ½ “ de largo. Para cualquier otra duda.5 TAPAS Se construirán de plancha de fierro galvanizado de 1/32” de espesor.5 mm.Deberá emplearse pegamento en base a PVC.

. los cuales deberán ser compatibles con los de las cajas.La sujeción será mediante pernos.

CAPITULO IV ESPECIFICACIONES TECNICAS DE MONTAJE .

serán ejecutados de conformidad con los planos de instalaciones eléctricas. Todos los empalmes se ejecutarán en las cajas y eléctrica y mecánicamente seguros.80 m de diámetro por 2.CAPITULO IV ESPECIFICACIONES TECNICAS DE MONTAJE 4.056:1999. se limpiarán y secarán todos los tubos y e barnizarán todas las cajas.  Los empalmes de los conductores alimentadores entre el tablero general y los tableros de distribución eléctrica de cada servicio. . Fabricado según Norma NTP370. pudiendo ampliarse las dimensiones del hoyo si la resistencia del terreno no alcanza el resultado deseado. El electrodo será de Cobre Electrolítico puro de 20 mm (3/4”) de diámetro y su longitud será de 2.1. sal por capas y bentonita sódica alrededor de la varilla de cobre según detalles. el mismo que deberá ser llenado con tierra común cernida. serán cableados.40 m. 4. sin interrupciones ni empalmes que queden dentro de las tuberías.2 PUESTA A TIERRA Para el montaje del sistema de puesta a tierra se deberá abrir un hueco de 0.70 m. no debiendo utilizarse de ningún modo grasas o aceites. pero controlando el número y calibre de los conductores con los Diagramas Eléctricos del sistema. se harán soldados o con grampas o terminales de Cobre electrolítico.  Antes de proceder al alambrado. Además para facilitar el paso de los conductores a través de los electroductos se utilizará estearina o talco en polvo. de profundidad.1.  Los alambrados de los conductores alimentadores y salidas de fuerza.1 CONDUCTORES   Los conductores de mayor sección a 10 mm2. protegidos con cinta aislante plástica. Los conductores serán continuos de caja a caja.1 REDES ELECTRICAS 4.

Para una tensión nominal de la instalación inferior o igual a 500 V la resistencia del aislamiento entre conductores o entre conductor y tierra deberá ser igual o mayor a 0. para el presente proyecto.3 PRUEBAS Antes de la colocación de los artefactos de alumbrado y aparatos de utilización se efectuarán las pruebas de toda la instalación. El Constructor entregará una relación de las pruebas de aislamiento con los valores obtenidos por cada circuito y en cada tablero. Las pruebas serán de resistencia de aislamiento a tierra y de resistencia de aislamiento entre conductores. así como la tensión de paso sobre los pozos no deberá ser mayor de 50 V. La tensión de ensayo será de 500 V de corriente continua durante 1 minuto.251:2006. El Sistema de puesta a tierra será construido según Norma NTP 370.1.1. rigen todas las disposiciones contempladas en el Código Nacional de Electricidad Utilización y en caso de duda serán estas disposiciones valederas por encima de cualquier otra aquí indicada.La unión entre la línea de tierra Andersen.4 APLICACIÓN DEL CODIGO NACIONAL DE ELECTRICIDAD UTILIZACION Además de todo lo indicado en el plano y especificaciones. 4. y el electrodo se efectuará con un conector tipo El conductor de puesta a tierra será de cobre desnudo blando cableado de 10 mm2 Fabricado según Norma NTP 370.5 M.055:1999 4. debiendo efectuarse estas en cada circuito y alimentador. . La diferencia de potencial entre cualquier instalación metálica y tierra.

CAPITULO V CALCULOS JUSTIFICATIVOS .

tomacorrientes normales y circuitos de fuerza.1 CALCULO DE LA MAXIMA DEMANDA La potencia instalada se calcula por la sumatoria de todas las cargas diseñadas por circuito de Iluminación. dando como resultado la máxima demanda de potencia por circuito y finalmente por tablero. A esta potencia instalada se le aplica un factor de demanda. Factor de potencia de la carga. Tensión de línea en V. luego la corriente de diseño esta dada por: Idis = 1.CAPITULO V CALCULOS JUSTIFICATIVOS 5. La corriente se incrementa en un 25 % considerando el posible futuro crecimiento de la carga. .25 * I Todos estos cálculos se muestran en los cuadros siguientes. La corriente se calcula en base a la máxima demanda y esta dada por las siguientes fórmulas: Para Circuitos Trifásicos: I Para Circuitos Monofásicos: P 3 * V * Cos  I Donde : P V Cos  : : : P V * Cos  Potencia de la máxima demanda del circuito en W.

.

VI PLANOS DE DISTRIBUCION .

89.9:7.8948 .:20/.    48 085084708 /0 ./4708 /0 0307J.43 ...8. /0 .-.974J9.94708 807E3 :8./ .43:33.8.20394      .4 /0 !' .203942J324/0 '49 708890390.08920394 %  902507.94708%54% 0-07E3 807 /0 .4 70./48 .4.390 F./4 7J/4  .43954 /0 70.20394807E3  $0.20394 907245E89.424 .                    850847/08.8.97.2039..  43/:. /0 97.43/:.0/0. 439.4 /0 ./088902.O3 22    .4-70 00.

 .

 .

 .

43/:.4  43/:.43/:.97.7./4 .0908  :20/.$% 5.  ./48  7. E..94708'  5.43/:.0.-0.7./48 03 48 .8  .20394  $ 48 .9:7.97.7.43 954 /0 70..94708 954 %  807E3 :8.    $03472.8.4-70 00.%!  5.974J9.47703908/088902.7.$% 5.:-079.43/:.7..0F.  $03472./  .4/0.:2-7.7..43 9038O3 /0 4507.8../48 /0 . ./4  .%!   5../4  942.43 .4 70..94708%54 0-07E3 807 /0 .20394 907245E89.7.4 /0 !'   ..08920394   902507.:948 /07.4. 090747 /0 !' 70147./097.8.20394  ./4 .97.0.94708'  5.48  $03472.89.48   03472.O3 /0   '49  708890390 ..947080F.947080F.-.8.43/:.

.708 . ./. 209E.8 .80:7.%!   5./4   /0 . . 1472.8.49.7.  6:0 . 6:0 34 /003 05:089. 8: 2E24.9473..870.O3  ..8 /0 2439.3/4:3-:03 .8  0-07E3807.7. /0 9.7.9470854720/4/0947348 .08 5. . .03.2507.43/:.43/:.7908..0 :840307.:-079.7.97.8/0:3.430O3.9.390747  %7508 $07E3 /0   25  .390747     %  ##%$  $07E35./02E8 /0-07E3 807 -46:0../07.907J89../4   /0 .   '49  /0 954 025497.8 82..4304308/0.9073.0 .9..-08/0954% /080.39077:594708  4-08 $07E3 /0   25  .439.708  48 90723.43 E23.8 5.708 .:..8 9038O3 /0 4507. 48 .94 0F.8 82.7/0/4-08.50.025497.7.7..8 % .7908 . 6:0 57084303:31472020390..390747  432:9../4803 . .7.57:0-.9.8 ..47748O3  $03472.89.8 ./4708$25084-08 $07E3 /0   25  .48.O3 /0   .3:.43/:.  .708 ./0.7E3 .9-08.89./48 5.8 5.078.8 ..84.   '49  507297E3.94708%/0..9077.43/:...   %##&!% #$  $2508 $07E3 /0   25  .22 /080.   '49  /0 954 025497.7.9...0..907J89. /0-03/4807.-7..43 94/.7../4   /0 .   '49  /0 954 025497./. .44.43./4  5.08807E37J/. 43-4730/0.43/:..8 82.4  .907J89.94708 807E3 .4308   22   03/7E3 947348 148 . .8 3/:.8 .   '49  /0 954 025497.4770390.425.. /0954&3.

/:...47748.7./.  3.307.485.7.7E:3.94  2.43897:/48/028242../.     !$ $0 :9.5../4 1.025497.084748 .4.7. 03 ../ 7088903..07 :0.../4 03E3:470.20../.02439../010774.43 0./748/0.3908/0./070089545.:74 ..1.907J89.-.6:0..43 947348/01.-3090 8.39.7.:948 /07..3..4203/.089.74.7..:07/4.807E70.5.7.08.425703/0:3..907../48.209E.3F9.8/0.:.07434/.7.-074 $070297E3 .43897:/.7./0-03/4089.7E574.7 025073.0/0-07E0.-08/0 .5.431472. /0-07E 807 /0 :3.54/07..4308 8948 9.:./40317J4/0 22  0850847  84209/48 . 2.4. 807E3 209E.. $07E3/0954025497.5.:07/4..435:089.7E3./48547 O .8 03 5.807E/09545.70  .7.O3 0F.-0748089....47703908  .-7.  .085.7..35..2-7..20394 .89.8:31. 2.7084:. 9.:-7.. 4...:257.4839077:594708  ..E3.47703908.5./0.48  ..2.447 78 48.97.. /032074/0 5448/0.70/04839077:594708/10703.-0748 /0 /897-:.0/04839077:59470890724 2.. 48 39077:594708  942....974.048 03 8:8 ./0703.-0/0  4 22 /00850847 83-47/08.6:J2.49.../4  .6:0.7.38     %# $$%#& %#  48 9..7.2039.430O3.4  /0 -:03 .6:0.89. 0.8 0-07E3 903070085.23.3.974 ././4708./40317J4 /0  22  /0 0850847 /0-03/4 97.48.3...0897:...43.$07E3./4 /0-03/4.870..../48035./48  '07.7..70/ .4390304839077:594708 .489..-7.48.8/0489.0  539.7..7.431472.003908 . 843 ./48    22 /0..O3 $07E3/0 .:7E .0794/40.%077.  .43897:/.403700.%42../.%.40.430../485.2097.48..489.8/20384308/0.. 97.O3/09. 84.9:7....23.703./48 /0 .-0748  .9./03423.547481./010774.282./48/0 /E209748.$03472.8 /0 8.7. 8:0390 2..%!  5..5..4203/...

7.3F9...8/8548./.79054890747/0./48 807E3 /0 954 907242./.947/0 .803.8  /0-07E3 0.8./. .7.5.7.O3 .7E :3.4  5.7.7.:.4-7.4.20390 0-0  0.  48 39077:594708 /07..79203940306:080 . 807 2439.9474 /0 94/48 48 .5.430O3/08. 48 6:0 /897-:0 0 9.20390 2. .:948  84-70. 3899:..8.8 .430O3 .43 097.43 57490.7 .45./48 03 70   .80:7.4 . 3. .2:0897.-074 0890 /70.574-..8 /0 2824 /0-07E3 807 7029/.430 /70.8 2.:7E:3. 0 39077:594708 07. .O3  O 39077:5947 0307.4794.9.8539.:948 .89.8/0..9.4308/0.  48 .8 .7.9474 /0-07E 807 50710.425.79:3..5..4397.854703850.8 0 257039.86:0/0-07E3807.7E  ./48   39077:5947 0307.

7..39077:594708907242..43897:.7.2. '/0.7084./0 ' 70. 807 2439.7. 0 706:0720394  5.48..7.:3.48  24341E8.7..   .:. :3.. 39077:594708 /10703.4 0.:..83472..43897:.48 :./002504 '.:03..43  .//07:59:7..3F9..8:31.O3 807E /0 .5.43 .9745448 /48 5448   8030 706:0720394 5.9.389474/0.08  39077:594708 /10703.4770390/0  25  '07.8 .39074708  O 39077:594708 10703.3/4 0 .7.:07/4.3/4 .08 5.4  $07E3 971E8.92481F7.O3.7.  %038O32E2.O3 /04703. /04507.31:.  '/0./.9./48 03 70  /0:.48 4 24341E8.08/20384308.97.08472.708.O3807E/0./.4839077:594708907242.6:07 5074/000.  $: .708 0 2/0:2-7.9038O3/0 '49 170.9038O33423... %!    5.8%!   %!     5.7. .348/0.:07/4 .7.../0  7.:.8/04507..48  803 80../748/0.4770390 /08.5.70/5079:7-.//07:59:7.:03....:94 0F.430.   48 39077:594708 807E3 971E8.3F9.7.9.2.974..8 472.103O203497.48  082.O3 .48  090..O3 38038-08.8:31.907J89.  $:.4770390/0        25  '07.8/0 .

439.O 39077:5947%02547..34 800.-0 /0  47.430O3 39077:59475.43./403#0  .43  .43.2039.948 472../47.077.20390 .43 7. .8072439.7.   47.O3/0  '..-0794 ../43472.20390.8  .

8O/.073/./4.-074  9.4-70803/09....-0740.3.48 :.../....708   .03039020390/0.4308 .. 80 /0-07E .:3.974J9..7 6:0 80 389. .:03. 8.7E 03 :3 .43.-7082.0 03 48 907242.77./0907703434.. 88902.8  ...7..9077./4  00.4397.430./090723. 57490.084748  .-0 :354.7..O3../ 028246:0/0-07E80703..7.  $   $07E3 971E8...4770390 /0    25  '07 ./09.43-4.5.8 :31..22  48 /.947/0.4708.7088903.//07:59:7.7.7E3 20/.43    .77.08  5:/03/4.348 /0 /897-:.708 /0 .-3090 5.7.9.974/4807E/04-700. /0 5:089./4/080..48  90723.4-705./48.0 /0 88902..  ' /0 .4304308  807E3 24897. 0 2439./. 9077.439077.780.7...5./0. ./48 03 48 5. 570.25.. 39077:594708 80 .3F9.8 :31.08      !&$%%## !.20390.430O3.0 708:9.974 5448  /48 5448   803 0 706:0720394 5.390710703.7E:3.025073./48./002504  '  .-08 954%389.70/0/47/0..7...-.8/20384308/0448./.8O3/0 1:08.8.9038O33423./05:089..2..9. .8 /07.390 .48  24341E8..423 .7.  O .45:74/0 22 ../70.547.2.  %038O32E2..8-039439.O3/09.-77 :3 44 /0   2 /0 /E20974547  2 /05741:3//./0 ' 70.08  .

/4803472.7E .3/4 . /0 9077../4 /0   22  . /0/E209748:439:/ 807E/0  2 ..%!    ./4803472.-0..   0 00. 807E /0 .-7. .947 /0 5:089.4-70 /083:/4 -.974/4 80 010.%!   .43/:.947 954 3/07803   . J30.43 :3 .9:.-7. :3O3 03970 .430. 9077.

:0 97.7.94 547 20/4 /0 5308 7088903908 . . /0 54903.381472...4/7-0 5..7  . ./4 48 8:03908 9548 /0 :23.8  E25.:.74.47/0 '  $8902. /10703.8E25. .8 :23.424 .7.7. /0   '  .7.807E.7...94 80 .  9077.439./47  ..3 ..74.6:07 389.86:4&    .43 E25.8484-7048544834/0-07E8072.8 $549/.7.438/07./05:089.8J ...  .%!     #%% $&  3 0 57080390 5740.O3 209E.. 03970 ./48.47748O3 3. /. 9038O3/05.43897:/4803472.9077.

 %0.74  ../.4/003.4308  7.7.9. O59./..7.81:4708.-9.43  E25.43E25../47.O3 954 7.34/./4035.43 E25..477.09./47.43E25.7././0   :/0.9..4  .E/.0741481.7.8/0089./1:847.02-:9/.20394.4.:942E9.0390 1.74.  5.45.7.947 03..43E25.7./74.2..7.03.9./47.:074954507.7 .-0. ./0..203945......2039400.477.9.7..8/0  :.43 :3 7010.94/0:23. .9:7.O39545.7  7901./4 ./48.7.94 /0 :23.030857.8.1O3 24/0.!58482.43 E25.O3 954 5./4 /0 .:..4734  :0754.9746:J2../0.7.../0.44-801.4397../47.4308  7901.9.1O324/0. 082.7  7901..703..-7.39...' 482.84./47.477.. 547 $8902.-0.7 03 5..J3/7.-9.4.38:.6:09 5.7.39. .7.8/0 E25.3.N48  $5495.43. 209E.425.-7..E/.E/.7.431472...43 0897:.8.23497.03//4  ..  %0.4 57490/4./48.7.:0803847/0 24.7.43846:09  2.7.N.:234   5:74  /0 :3.70/  .03908. /0  :.94 /0 :23./0 48098  :23.:.477.8/0:. ./4.47.4.025497.50.7.7./0.07./4..477./480.43./4/022 /00850847 3.

./0!'#J/4.9.72.25.708482.7$  E25.3.../4 ..7.947 /0    ./4 /0  22/039.948.80035.43 84..08.4  88902.08.43-.43 E25.47.4  06:5./4 .88:0390857450/.447 -.0.J1.7.4          .8..../02439.. /0 .-0     &% $!' %:-07J. /0./47 089E3/. 4734 03 .3.43 . ..7485..8 .3.4397.0390/0 24/04/04810482. 9001O3.074082.1:4708./.9.0 06:5.O3 954. .03/48  %' .7.7.08..3. 3./0.7    $$%$$!$    $# $#$ /80N4/04888902.././081J8.7901.77.3.80!08. %!4! /0954085.830...09   70.80850.74  #0.-7.1.7  :23.425703/048/:.94/0:23.20394 1:9:74 /0 88902.. /0     24/04 9 !741  /.   !084850.

/2   .

.2   .

 .

.2   .

 .

. 9:-07J.907..  4 089.430O3..20394 ..09:-4  !0.:7.84.0O3 #088903. ...O3 #088903. 6:0 0 /0 .. $4454/7E3:8.:7. .43. 50729/4 0 :84 /0 ....6:00/0.7...9:-07J.25..780....%7.4-7.437.907....7./43472./4  2-4308&34308 $07E3/028242.5708O35.8 0.4/48..2  #088903.425708O3    $ # $!#%# &%  :7.8 $07E3 /0 2824 2.3...803.5...:3O3807E.

0390..7.:07/4 ./04828248 06:.. .574 5.2039../&9.5.8 /0 :0.43897:7E3 /0 5.8 9:-07J.9443.074 34/... 9.O3/0 .  .:7 :3.. ...8843./..390 507348 /0 ..20394 03 -.7E3 /49./4  O 43:0.9.43.88:03908 O 43  42E8470. /048:8. :3/.3.780 50..8.70/08/0 22 574 $:8. 22  O 480507297E0:84/0.:074748.-0/0.08807E3483/.97.6:07497.74  .3.8850...4203/..8 .907J89.7../4 /0   22  /0 0850847 ..3:.. /0 2824 2.8 089.8  O :0.8/010774. /00.70807.94  O !741:3//.0-07E 0250.../. .8  ..43897:/.7901./. /0 10774 ./:/. 072F9. 7./48  !...5.8./4 70. !'  70.O3     %!$ $0 .3.3./.08 $0:9.-7./2J32.907.43897:/.7084..5742.8 6:0 0:03  903/7E3:3.424 2J324  /0-07E3 3./4143/4  O 86:3..-0.435./4 547 0 1./4/048. 9.489. 20/.43.8390747080907470870/43/0.08 /0954508.8472.870/43/. 48/02E8/09..0.430850847/05./0 10774 .../4708807E3.48 .7E35.48.. 9:-07J..20390  /0.7../4 /0 .48030143/4/0/10703908/E209748 22 ..048 /0 ..8:0.80 . .7./4  ..:.     $ .390 /0 ./48030O/4.08 $07E3..3.048030.

3.0/...  /0 0850847  $: 1472./. 807E 5.5742./024/46:00..20390 .3.  ..8/20384308/0.

.425.9-08 ..08 /0-07E3 807 ..8      .43 48 /0 .390 507348  48 .O3 807E 20/. 8:0.8 .:.

     !%& '  $! $%$  %   .

. 8..8 .0/07...  807E3 00.8.08/04-7000.7E0890.3905E89.97...48/0 88902. 1.439077.2039.974/:..7E3 94/..97.-0740307..974J9.39. 97..7088903.8 4 90723.40354.02439.94708807E3.8 9:-07J.43/:.97.0/088902.2086:0 6:0/03 /03974 /0 ...2039.208 80 00.5. /0 .8  5074 ..0908  O 48 .348 /0 389.     !&$%%## !.49.43 7..2-7.489.3/4032074.7./.84 /0 48 ./0.2-7.94708.80/0-07E.!%& ' $! $%$ %   #$%#$     &% #$ O 48.8-039439./4708  8.4/0  2/0 /E20974547  2 /05741:3//. 807.43974.94708.94708 .-70/048.E3.43 48 5.73.F8 /0 48 00./05:089.20.-0..43/:.43/:./ .4348.8O/.0 708:9.43/:..8/20384308/0448.423 .:9.. 22 807E3.7 0 5..8F./4/080.8  /02E8 5. 8339077:5./ 028246:0/0-07E80703.4  O 3908/0574..974J9..O3 0F.974/4807E/04-700.547.43/:..8 ..70/0/47/0.....7E3 84/.84.8.7E3 03 .4780.4308 0F...25.431472/.43./47080397009.43/:.45:74/0 22 ./4.4 34/0-03/4:9..073/.  O 48025./.4393:48/0...7.8  0F./48 4 .9.7E380.780...O3.08  5:/03/4.94708 .94880:9.208/048.7E394/48489:-480-.43083025..7.3./48 /0 48 .97.8 ../48 /0 ./0907703434..8 /0 1:07.4-70803/09.25.:9.8  %4/48 48 025.9077..2.780/0333 24/47..-77:3:0./48  O 48.4  80 ./4 8025..2039080:748 57490/48..94708/02.7./4  00.73..-0748 /0 /897-:.

/4803472. /0/E209748:439:/ 807E/0  2 .%!   .-7..

9077.O3 310747 4 :. 70.4308 ..9:.43/:.   0 00. /0 .8.O3 /0 .780089./../..94708403970.6:07497. .9038O3/0038.. 807E /0 .  ..8. :3O3 03970 .O3  03 ./4803472.. J30. /0 ...8 57:0-.43 :3 .. ..97.%!    .O3 209E..-074     !    %#&%  /02E8/094/4 4 3/./0-07E807:..   ...8 /0 94/.947 /0 5:089./.807E..43/:.44. /0 .8 /8548. 389.6:J3/.:2-7..43.43/:.42.9:.43897:/4803472. .9. 7088903.94708  /0-03/4 010./4 /0   22 .947 954 3/07803   . 807E3 089.9479077..43/:.8..8.O3 80 010.803.O3  .974/4 80 010.../...    . ..0/07.:.47.5. 9077..O3 /0 48 .-7.8 57:0-. /0 0./4030 5.8 807E3 /0 7088903.7.2039403970. /0 .2..7.20394 03970 . /0 9077..947 03970.:./..8484-7048544834/0-07E8072.7.9:.7901.4-70 /083:/4 -./47  !./05:089.424 .6:07 389.  9077. 9077.8 547 03.948 /0 ./4  .430./.2039../:7.   ' . /10703..8 /8548.1. :3.8 /0 .43 48 .-0.948 /0 :9.8 .:94.39023:94   43897:.7.4308 .3/4 .4308 5.8 57:0-.439025. 0570803905740.4393:.7E ..:9403.  /0 7088903.20394 .8 03 0 O/4 . /0 54903.84 /0 /:/..94  703 94/. 03970 .%!     !#&$ 3908 /0 .20394 ..34 0850.8J ..4807E/0 '/0. 389. /0 . 9038O3/05. 9038O3 3423.7E3 .4708 4-903/48547.4770390..47/0 '  $8902./ &9..7E :3..7.

     !%& ' & $&$%%' $  .

947/054903..E..:9484341E8../0./02.7.7.089.8 !././.8 /80N... 2E2.03'  .:..   089.7.7.3/. 389.-074 ./02. /0 94/../.947.:./7488:03908    .7. 8:2.7.2E2.438/07..08..7.  /..  48  .8 .477039083472.:9413.:94/0:23.:948%71E8..4770390 80 3.7.424 708:9./054903./0.20394 /0 .3/40 548-01:9:74 .:.48  !.. 03-. 389././02.:948/01:07.3/.7./.3/.547..7.48 !  ' 48    43/0 ! '      !  ' 48  !4903. :04.547 /8   %4/4808948..7..3/4 . :3 1./0./.:9403  %038O3/0J30.2E2.477039080. . 80 0 .4770390/0/80N4089..:48802:0897.. 80 .80./4 . 54903.30348.5.88:039081O72:. 54903.!%& ' & $&$%%' $   &  ..8 ..947 /0 /02.8 547 ...702039.547.. ..70. 547 ./.3/. 03 :3 .203905479.O3 942.

  .

  ' ! $$%#&  .

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful