CAPÍTULO I BIORREMEDIACIÓN

1.1 Orígenes:

El término biorremediación fue acuñado a principios de la década de los 80, los científicos observaron que era posible aplicar estrategias de remediación que fuesen biológicas, basadas en la capacidad de los microorganismos de realizar procesos degradativos. Las primeras observaciones de biorremediación fueron con el petróleo, después de algunos organoclorados y organofosforados; “se advirtió que los microorganismos no sólo eran patógenos, sino que además eran capaces de absorber compuestos orgánicos, algunos naturales, otros sintéticos, y degradarlos, lo que constituye el objetivo de la biorremediación”. A mediados del siglo XX se desarrollaron las primeras investigaciones encaminadas a estudiar el potencial de los microorganismos para biodegradar contaminantes (Zobell, 1946; Davis, 1956). Este “uso” intencionado recibió entonces el nombre de biorremediación ("bioremediation"). Las primeras técnicas que se aplicaron fueron similares al "landfarming" (‘labranza’) actual y sus actores, lógicamente, compañías petrolíferas. Las primeras patentes, fundamentalmente para remediación de vertidos de gasolina aparecen en los años 70. En los años 80 se generalizó el uso del aire y peróxidos para suministrar oxígeno a las zonas contaminadas mejorando la eficiencia de los procesos degradativos.

Durante los años 90 el desarrollo de las técnicas de "airsparging" (burbujeo de oxígeno) hizo posible la biorremediación en zonas por debajo del nivel freático. Al mismo tiempo, la implementación en la práctica de aproximaciones experimentales en el laboratorio permitió el tratamiento de hidrocarburos clorados, los primeros intentos con metales pesados, el trabajo en ambientes anaerobios, etc. Uno de los muchos reporteros enviados a Alaska meditaba sobre el daño provocado por el vertido del Exxon Valdez. Pensaba que el petróleo, sustancia natural, no provocaría un daño ambiental irreparable y tal como se ha ido observando durante décadas, el crudo después de un largo tiempo es diluido y asimilado por el medio ambiente. De esta intrínseca capacidad de la naturaleza para superar algunos desequilibrios en el ecosistema, surge la biorremediación, como una tecnología que usa un elemento biológico, en la mayoría de los casos microorganismos, para eliminar contaminantes de un lugar, sea este suelo, sedimento, fango o mar. Esta tecnología se ha transformado en la colaboradora directa de la naturaleza, que no siempre es capaz de superar por sí sola grandes desequilibrios. La biorremediación le da una ayuda al medio ambiente en la mejora de los ecosistemas dañados, acelerando dichos procesos naturales. Lo que hacen los microorganismos es degradar los desechos en productos menos tóxicos, además de concentrar e inmovilizar sustancias tóxicas, metales pesados; minimizar desechos industriales y rehabilitar áreas afectadas con diversos contaminantes. La biorremediación surge como una rama de la biotecnología que busca resolver los problemas de contaminación mediante el diseño de microorganismos capaces de degradar compuestos que provocan desequilibrios en el medio ambiente. Es similar a la biotecnología, en general sus técnicas son específicas para casos particulares, porque dependen directamente de las condiciones del ecosistema a recuperar.

. sin embargo algunos autores diferencian entre ambos procesos. “se advirtió que los microorganismos no sólo eran patógenos.2 Biotecnología y biorremediación: Muchos tratamientos biotecnológicos de contaminantes son considerados biorremediación. “En estricto rigor un sistema de tratamiento de efluentes o un sistema de compostageno son biorremediación. 1. 1. otros sintéticos.A veces. Los derrames de crudo provocan un desequilibrio al aumentar la cantidad de carbono. lo que descompensa los niveles de nitrógeno y fosfato. una vez que se ha producido el daño ecológico. son tratamientos biológicos o mixtos para evitar la contaminación. sea un organismo o una enzima.3 Principio de biorremediación: La biorremediación se basa en la idea de que los organismos son capaces de tomar cosas del ambiente y usarlas para su crecimiento. Tanto el tratamiento de residuos como la biorremediación usan microorganismos. Un evento más sencillo de biorremediación puede ser el del petróleo. La biotecnología es tecnología que usa elementos biológicos. pero lo distintivo de la biorremediación es la aplicación de una tecnología a posteriori. Las primeras observaciones de biorremediación fueron con el petróleo después de algunos organoclorados y organofosforados. En esta característica se fundamenta el principio de la biorremediación. lo que constituye el objetivo de la biorremediación”. en cambio la biorremediación se utiliza para revertir un daño”. algunos naturales. usar organismos para que tomen sustancias contaminadas del medio ambiente y las conviertan en una forma no tóxica. biorremediar un ambiente contaminado puede requerir la elaboración de un microorganismo genéticamente modificado que sea eficiente sólo para ese caso. y degradarlos. en esas condiciones metabólicamente no se puede consumir el carbono. nitrógeno y dejar que los microorganismos que ya están presentes “hagan su trabajo”. fosfato. La biorremediación de petróleo consiste en verter los mismos nutrientes que están descompensados. sino que además eran capaces de absorber compuestos orgánicos.

y hongos son muy buenos en la degradación de moléculas complejas.3 Biorremediación ex situ: Los procesos de tratamiento se llevan a cabo tras la excavación del medio contaminado. protistas. control de plagas. pescados. Son relativamente estables y omnipresentes en el ambiente.3. incineradores de desperdicios sólidos.Algunas bacterias. erupciones volcánicas. motores. entre otros la reproducción. se puede disponer una red de bombeo de nutrientes o un sistema de inoculación o bien una simple aireación del terreno con bombeo (“bioventing” y “air sparging”) o con arado (“landfarming” in situ). Uno de estos grupos son los organoclorados. compuestos orgánicos no naturales que tienen cloro en su molécula y son capaces de intervenir en los procesos celulares normales.3. bien en simples . suelos o arenas contaminadas sin sacarlas del lugar en el que se encuentran.3. Surgen como subproductos de procesos industriales y eventos naturales como incendios forestales.2Biorremediación in situ: Consiste en tratar las aguas. aceites vegetales y verduras. Para ello. 1. carnes rojas. como pollos. etc. tanto en métodos de bioestimulación como en bioaumentación.1 Biorremediación en acción: Todos los contaminantes poseen características que los hacen capaces de perturbar el medio ambiente y provocar daño a la salud humana y del planeta. productos lácteos. 1. chimeneas. También pueden detectarse en la mayoría de los alimentos. Existen grupos de compuestos especialmente peligrosos para el hombre en los que la biorremediación ha logrado importantes avances. Crear estrategias de biorremediación para eliminarlos todos es un camino que se está iniciando para esta rama de la biotecnología. 1.

desconociéndose realmente los enormes volúmenes que se tiran. Uno de estos contaminantes tóxicos que se vierten al drenaje son los aceites usados (los que usan los coches).3. Lagunas o Maresque se encuentren cerca del centro poblacional.4 Biorremediación de aceites usados bajo condiciones de laboratorio: En la actualidad la biorremediación es una de las técnicas que más se están usando para tratar de solucionar los graves problemas de deterioro ambiental que presentan un gran número de compuestos en el agua. 1. Las ventajas de estos procedimientos frente a los primeros radican en la posibilidad de optimizar mejor los parámetros microbiológicos. etc. en plantas de tratamiento (técnicas “pump & treat”). en biopilas. así como el control del proceso. de un mayor coste. o sobre láminas impermeables (“landfarming” ex situ). . El problema empieza en las grandes descargas que se depositan en los numerosos drenajes que componen una ciudad.biorreactores (técnicas de “bioslurry” para suelos). pues su destino final siempre son los diferentes Ríos. lógicamente. a cambio.

Un ejemplo lo constituyen las enzimas lipasas (que degradan lípidos). que se usan junto a cultivos bacterianos para que son comercializados por las empresas . capaces de degradar o acumular sustancias contaminantes. se emplean mezclas de ciertos microorganismos o plantas. existe un amplio número de industrias de procesamiento de alimentos que producen residuos que necesariamente deben ser posteriormente tratados. de naturaleza proteica. y se obtienen en cantidades industriales a partir de microorganismos (bacterias y hongos) que las producen naturalmente. Las enzimas son verdaderos aceleradores de las reacciones de degradación. Por ejemplo. o por microorganismos modificados genéticamente biotecnológicas. los procesos de bioremediación pueden ser de tres tipos: • Degradación enzimática: Este tipo de degradación consiste en el empleo de enzimas en el sitio contaminado con el fin de degradar las sustancias nocivas. tales como metales pesados y compuestos orgánicos derivados de petróleo o sintéticos. Básicamente.CAPÍTULO II TIPOS DE BIORREMEDIACIÓN En los procesos de bioremediación. En estos casos. se aplican grupos de enzimas que rompen polímeros complejos para luego terminar de degradarlos con el uso de microorganismos.

Uno de los principales papeles de los hongos en los ecosistemas es el de descomposición. • Micorremediación: Se llama Micorremediación a una forma de remediación en que se usan hongos para descontaminar suelos. Anthrobacteria) que podrían usarse para remover residuos de pesticidas del suelo. Algunas de ellas degradan lentamente los diferentes tipos de contaminantes. que es efectuado por los micelios. Lo fundamental en la microrremediación es identificar la cepa de hongos más apropiada para tratar cada tipo específico de contaminante. − Se han identificado bacterias (ej. tales como los residuos de explosivos. − Un elevado número de bacterias existen naturalmente en los suelos y sitios destinados a los residuos. Estos compuestos están formados de largas cadenas de carbono e hidrógeno con uniones químicas muy fuerte que le dan la robustez a las fibras vegetales y a la madera. Estos biosensores bacterianos permiten medir los niveles de toxicidad en muestras de agua y tierra. Éstos segregan enzimas extracelulares y ácidos que sirven para degradar la lignina y la celulosa. Este término fue usado por primera vez por Paul Stamets y se refiere al uso de micelios fungales para la biorremediación. Estas estructuras químicas son muy similares a las de muchos contaminantes actuales. − Existe la posibilidad de usar plantas modificadas genéticamente (GM) junto con bacterias para remediar residuos persistentes. Algunas cepas dan buenos resultados para degradar gases neurotóxicos como el agente VX y el gas sarín. los dos componentes principales de la pared celular de las células de plantas.eliminar los depósitos de grasa de las paredes de las tuberías que transportan los efluentes. . − También se emplean bacterias como detectores de polución y para el monitoreo de residuos tóxicos.

acetona. Aunque se encuentra en desarrollo. − Tinturas.La gran diversidad de microorganismos existentes ofrece muchos recursos para limpiar el medio ambiente y. Ciertos hongos son muy efectivos en la remoción de un amplio rango de contaminantes. herbicidas. − Hidrocarburos aromáticos policíclicos. por ejemplo un metal pesado. alcoholes simples. − Pesticidas. compuestos orgánicos y radioactivos. tolueno. constituye una estrategia muy interesante. acumular y/o tolerar altas concentraciones de contaminantes como metales pesados. pero las bacterias pueden concentrarlos de tal manera de aislarlos. cadmio y mercurio no son biodegradables. Sus raíces pueden extraer el contaminante. Existen. por ejemplo: − Sustancias empleadas en la preservación de la madera. − Bifenilos policlorados. − Fungicidas. − Herbicidas. ya sea degradándolo o bien . pesticidas. Ciertas plantas son crecidas en suelos contaminados. bacterias y hongos que pueden degradar con relativa facilidad petróleo y sus derivados. benceno. entre otros. Los metales pesados como uranio. − Organoclorados. en la actualidad. por ejemplo. esta área está siendo objeto de intensa investigación. debido a la capacidad que tienen algunas especies vegetales de absorber. éteres. − Lignina. • Remediación con plantas (fitorremediación): La fitorremediación es el uso de plantas para limpiar ambientes contaminados. para que sean eliminados más fácilmente.

el esparto. Si ocurre lo último. De esta forma. de forma tal que no pasan a la cadena .adsorbiéndolo. o se acumulan en las plantas que se desechan. por lo cual la planta es luego removida e incinerada. En general. los productos contaminantes que ellas acumulan. el girasol (Heliantus anuus) es capaz de absorber en grandes cantidades el uranio depositado en el suelo. De esta forma. cadmio y zinc. Los álamos (género Populus) absorben selectivamente níquel. no se transmiten a través de las redes alimentarias a otros organismos. También la pequeña planta Arabidopsis thaliana de gran utilidad para los biólogos es capaz de hiperacumular cobre y zinc. se transforman en sustancias no nocivas que vuelven al ambiente. hay plantas que convierten los productos que extraen del suelo a componentes inocuos. los contaminantes acumulados en las plantas. Pero cuando se plantea realizar un esquema de fitorremediación de un cuerpo de agua. la mostaza. como posibles especies fitorremediadoras en el futuro inmediato son la alfalfa. En la mayoría de los casos. el tomate. Así. Incluso existen especies vegetales capaces de eliminar la alta salinidad del suelo. la planta acumula el tóxico en sus yemas y hojas. Se conocen alrededor de 400 especies de plantas con capacidad para hiperacumular selectivamente alguna sustancia. y luego de un período de tiempo determinado. deben ser planificados y controlados. el sauce y el bambú. o un área de tierra contaminada. Es importante aclarar que la utilización de plantas en los procesos de fitorremediación. gracias a su capacidad para acumular el cloruro de sodio. la calabaza. no se trata de especies raras. sino de cultivos conocidos. se siembra la planta con capacidad (natural o adquirida por ingeniería genética) de extraer el contaminante particular. o volátiles. se cosecha la biomasa y se incinera o se le da otro curso dependiendo del contaminante. Otras plantas comunes que se han ensayado con éxito.

Éste trabajó como ingeniero petrolero asistente de la compañía Santa María de California en la década de 1960 y se dedicó a experimentar con una serie de microbios en frascos contaminados de petróleo. Incluso cuando las bacterias se transforman mediante técnicas de ingeniería genética para que actúen como descontaminantes o para emplear las enzimas que producen con ese fin. en consecuencia. la ventilación biológica. lo que les permite nutrirse y sobrevivir. En los procesos ex situ el material contaminado es trasladado a otro lugar para realizar o completar su descontaminación. Se puede clasificar a la biorremediación como in situ o ex situ. Robinson. sino que incorporan las sustancias del entorno como el resto de los seres vivos. los microorganismos no actúan “intencionalmente” en beneficio del hombre.1Inspección y aplicaciones: Los procesos naturales de biorremediación y fitorremediación (remediación por plantas) se han usado desde hace siglos. tal es el caso de la desalinización de terrenos agrícolas por la acción de plantas capaces de extraer las sales. la filtración por raíces o la estimulación biológica.alimentaria y. La biorremediación usando microorganismos fue inventada por el científico norteamericano George M. las bacterias no hacen más que cumplir con sus funciones vitales. No todos los contaminantes son fáciles de biorremediar por medio de microorganismos. En el caso de la remediación microbiana. Lo mismo ocurre con las plantas que pueden incorporar productos contaminantes y convertirlos en productos inocuos. Por ejemplo. no perjudican a otros organismos que puedan alimentarse de estos vegetales. La utilidad de los microorganismos. la utilización de biorreactores. La primera consiste en tratar el material contaminado en el lugar en que se encuentra sin trasladarlo a otra parte. Algunos ejemplos de estas tecnologías consisten en operaciones de compostaje. los metales pesados como el cadmio y el . 2. es producto del aprovechamiento que el hombre hace de ellos en beneficio propio.

las cuales pueden ser cosechadas y eliminadas. Cuando se usa correctamente no produce efectos adversos significativos. Esto resulta mucho menos costoso que el proceso de excavación e incineración que sería la otra alternativa. . Es muy útil en estos casos porque es posible usar plantas transgénicas que concentren estas toxinas en sus partes aéreas (sobre la tierra).plomo y el mercurio no son absorbidos o capturados por estos organismos. Menos costosa que otras tecnologías. 2. Los metales pesados obtenidos de esta cosecha pueden ser concentrados aun más por incineración para ser desechados o bien reciclados para usos industriales. Por ejemplo en el caso de derrames de petróleo que hayan penetrado en el suelo y amenacen contaminar a la capa de agua. Ofrece una solución más simple y completa que las tecnologías mecánicas. • • • • • Generalmente solo origina cambios físicos menores sobre el medio.2Ventajas de la biorremediación: La biorremediación tiene una serie de ventajas sobre otros métodos: • • En el caso que la contaminación esté en lugares inaccesibles se puede realizar sin necesidad de cavar. Se puede usar la remediación por medio de plantas o fitorremediación. La incorporación de algunos de estos metales dentro de la cadena alimentaria (bioacumulación) agrava el problema. La eliminación de una gran variedad de contaminantes del medio ambiente requiere un conocimiento creciente de la relativa importancia de sus ciclos químicos y redes de regulación del ciclo del carbono en diversos ambientes y para cada compuesto en particular. Puede ser útil para retirar algunos de los compuestos tóxicos del petróleo. Con seguridad que esta tecnología se desarrollará aun más en el futuro.

La adaptación podría ser el resultado de cambios enzimáticos. es decir aquellos identificados en los sitios contaminados. a pesar que cada sitio es diferente y en algunas instancias una combinación de métodos estándar y la bioremediación es necesaria. Tiene un bajo costo. aunque es efectivo . oxígeno u otros donadores o aceptores de electrones. 2001). a) Bioestimulación: Es la estimulación de la actividad microbiana autóctona por la introducción de nutrientes. La biorremediación microbiana comercial usa organismos que ocurren naturalmente. Las cepas que se adaptan bien a los ambientes contaminados podrían ser aquellas que contengan plásmidos que codifican enzimas capaces de metabolizar los contaminantes.3Tecnologías de biorremediación en acuicultura: Los efluentes y contaminantes de la acuicultura. a través de un proceso llamado adaptación. la cual fue identificada en 1950s en alimentos tratados con irradiación. o el enriquecimiento selectivo de los organismos capaces de metabolizar al contaminante. La biorremediación en acuicultura puede ser conducida usando microbios o plantas en condiciones ambientales ex situ o in situ. La biorremediación de contaminantes orgánicos podría ser la alternativa más adecuada para eliminar completamente el contaminante. La biorremediación podría ser más barata que las técnicas de remediación estándar. Los organismos que viven en áreas contaminadas desarrollan la capacidad de metabolizar el contaminante. Por ejemplo. es el más pequeño segmento de mercado de la biorremediación (Watanabe. mutaciones genéticas. sobrevivir y tener resistencia adicional. permitiéndoles a ellos. Los microorganismos que pueden hiperacumular metales y no metales. los cuales les dan a ellos una ventaja selectiva dentro de un ambiente contaminado.2. degradando moléculas tóxicas en moléculas no tóxicas. es resistente a la radiación ionizante. la bacteria Deinococcus radiodurans.

b) Bioaumentación: Incluye la adición de microorganismos con capacidad de degradar contaminantes. Se utilizan microorganismos endógenos para degradar contaminantes (subsuelo/aguas subterráneas contaminadas).4 Sistemas de biorremediación con macroalgas: Zhou et al. Las razones que el fracaso de los inóculos a su función en acuicultura: substrato inadecuado. La bioaumentación involucra el sembrado de bacterias purificadoras de agua en los sistemas de acuicultura. mariscos y crustáceos. resultados inciertos. con la finalidad de integrarlo al cultivo de peces en jaulas. aunque su eficacia es cuestionable. 2004). (2006) evaluaron el crecimiento y la capacidad de remoción de nutrientes de los efluentes de piscigranjas. ubicadas en el norte de China. Los resultados de sus investigaciones demostraron que G. 2. Productos comerciales de bioaumentación están disponibles. Estos microorganismos pueden ser autóctonos o exógenos..Se estimula la actividad biológica de la bacteria por medio de la inyección de aire a través de los pozos. para determinar la capacidad de remoción del alga Gracilaria lemaneiformis. De acuerdo a Yarish et al. (2004) existe un interés renovado en usar las algas como un sistema de remoción de nutrientes en la acuicultura integrada de peces. Estos se instalan en varios puntos del área contaminada. lemaneiformis es un buen candidato para la maricultura integrada alga/peces para la biorremediación y la diversificación económica. y a través de ellos se inyectan también nutrientes. competición interespecífica con los microorganismos autóctonos con la consiguiente inhibición del crecimiento y un insuficiente periodo de aclimatización que afecta a la biorremediación (Kemmling et al. Jones (1999) afirma que las macroalgas pueden absorber cantidades significativas de nutrientes . concentración celular inicial..para un limitado número de sitios.

Por otro lado. Además las macroalgas son conocidas por absorber y almacenar metales pesados. (1999).inorgánicos y orgánicos disueltos. que actúan como sistemas biológicos removedores de nutrientes y generan beneficios mutuos para los organismos co-cultivados. (2004) han evaluado el potencial de biorremediación de varias especies de Porphyra en sistemas en mar abierto (Porphyra/salmón) y en tierra (Porphyra / peces planos). como un biofiltrador para actividades de maricultura integrada. . Además el rol de biorremediación de otras algas (por ejemplo Kappaphycus). para la biorremediación y diversificación económica.5 Otros organismos usados como agentes de biorremediación: a) Moluscos bivalvos: El uso de bivalvos filtradores. (2003) evaluaron el uso de Ulva lactuca. zooplancton. Neori et al. puede ser una alternativa eficiente y económicamente viable para mejorar la calidad de agua de los efluentes de la acuicultura. (2002) desarrollaron un biofiltro de algas Porphyra. La cosecha periódica reporta la remoción constante de cantidades significativas de nutrientes de las aguas costeras. Y que el cultivo de esta alga cerca de las jaulas de salmón permitiría aprovechar los desechos de los salmones. bacterias y microalgas. Yarish et al. y para asimilar los nutrientes disueltos. usualmente con preferencia de NH4+. especialmente en época en que los nutrientes disminuyen. con la finalidad de reducir los impactos ambientales de los efluentes dentro de un sistema integrado de acuicultura. Chung et al. Chopin et al. para consumir el fitoplancton. indican que Porphyra requiere de una disponibilidad constante de nutrientes. 2. es un excelente candidato para la acuicultura integrada. Además estos autores concluyen que Porphyra.

reducir la carga de nutrientes y disminuir las concentraciones de patógenos microbianos. además las ostras pueden combinar las pequeñas particular inorgánicas de arcilla con mucus para formar las pseudoheces (Tenore y Dunstan. (2006) investigaron el potencial de las esponjas como biorremediadores. 24 kg de contaminantes orgánicos vía deposito en sus tejidos y conchas. remover Es a así los que la esponja como pervele patógenos . (2003). (2004) evaluó el potencial de la ostra perlífera como parte de una nueva tecnología de bioremediación para sitios impactados. 1973 in Jones. puede remover 300 kg de metales pesados. Después de la filtración por las ostras. 1999). Basado en estimaciones de la literatura. mientras que el resto es incorporado en los tejidos de las ostras. indican que las esponjas son animales filtradores.Las ostras pueden ser usadas para filtrar las partículas orgánicas y convertirlas en carne o heces (Jones. este autor sugiere que una modesta granja de cultivo de ostras perlíferas de 100 t de ostras por año. Además estimo que hasta 19 kg de nitrógeno puede ser removido del ecosistema costero por tonelada de ostra perlífera cosechada. se recomienda el cultivo de esponjas como un biorremediador en aguas marinas. b) Esponjas : Milanese et al. Asimismo. Gifford et al. con la finalidad de remover los contaminantes tóxicos. la mayoría de los nutrientes son depositados como heces y pseudoheces. 1999). a fin de remover las bacterias patógenas en ecosistemas Hymeniacidon de acuicultura puede integrada. Fu et al. es capaz de retener altas cantidades de bacterias suspendidas y al mismo tiempo producir varios químicos bioactivos. Jones (1999) indica que el uso de las ostras como biofiltros puede mejorar la calidad del agua de los estanques. Por lo tanto. Estos investigadores demostraron que Chondrilla nucula. capaces de retener hasta el 80% de las partículas en suspensión de la columna de agua.

peces y langostinos para alimentar ostras.. 1993). 2. 1993. Los resultados de la investigación demostraron que las esponjas filtran. c) Poliquetos: Giangrande et al. 1996).. El cultivo integrado de la almeja verde Perna viridis en los desechos de los estanques usados para el cultivo intensivo del camarón Litopenaeus vannamei (Kwei et al. . (2005) trabajaron con el poliqueto filtrador Sabella spallanzanii como un biofiltro en el tratamiento de desechos de la acuicultura intensiva y recomendando estudios adicionales para su utilización futura en la bioremediación de piscigranjas con agua reciclada. retienen y digieren estas bacterias por fagocitosis. Sandifer y Hopkins. mejillones y macroalgas ha sido positivamente evaluado con la finalidad de resolver o mitigar el impacto ambiental de acuicultura (Lin et al.6 Sistemas de biorremediación mediante policultivos: El uso de efluentes de los cultivos de moluscos bivalvos. Los experimentos se condujeron a escala piloto durante 100 días.Escherichia coli y Vibrio anguillarum de los efluentes de la acuicultura.

acuosa y orgánica del suelo y por la adsorción a la matriz del suelo. . Cuando los contaminantes orgánicos e inorgánicos se encuentran mezclados pueden interferir en el resultado de sus perfiles analíticos. Los HC se clasifican en: saturados.1 Composición química del residuo (varía según sea su origen. aromáticos. en comparación con los orgánicos. Como la biodegradación ocurre en fase acuosa. Fracción de sustrato que efectivamente puede ser oxidado por los microorganismos. Los compuestos inorgánicos presentan. pudiendo cambiar su estado de oxidación y su habilidad para combinarse con las moléculas orgánicas. se ve afectada por los coeficientes de partición entre la fase oleosa y acuosa. un rango de variación mucho menor. por lo que los estudios analíticos del contenido de metales no son adecuados para inferir la movilidad del contaminante orgánico en el ambiente ni su potencial riesgo para la salud. resinas y asfaltenos. siendo los dos últimos componente característicos de los combustibles pesados. grado de procesamiento y tiempo de exposición a la intemperie).CAPÍTULO III PRINCIPALES FACTORES A TENER EN CUENTA PARA LA BIORREMEDIACIÓN 3.

3. Dependiendo de la estratificación vertical del suelo. contenido de materia orgánica.2. la temperatura. tipos de minerales presentes. Concentraciones superiores al 10% pueden ser inhibitorias para el proceso de biodegradación. Textura y estructura del suelo. se utilizan surfactantes. etc. 3. régimen hidrológico (infiltración y capacidad de retención de agua. 3. la aptitud para el laboreo. provocando inhibición metabólica con la consiguiente disminución o supresión de la actividad de degradación y/o muerte de la comunidad. La toxicidad podría estar dada por la presencia de alcoholes y solventes clorados. dada por la afinidad de compuestos a diferentes fases del suelo y por la topografía).Biodisponibilidad de los contaminantes a biodegradar.4Toxicidad del residuo: ¿beneficio o perjuicio? La presencia del residuo hidrocarbonado en el suelo estimula el desarrollo de la flora microbiana degradadora. sin embargo una carga excesiva puede tener efectos tóxicos. son los suelos más recomendables para métodos de biotransformación/ biorremediación (suelos francos y arcillosos). estos quedan retenidos en la estructura del mismo. Para desadsorber estos compuestos. Los suelos durante mucho tiempo han sido expuestos a la contaminación con PAH. que son . Es importante establecer la concentración óptima del residuo en el suelo para realizar con éxito el tratamiento de biorremediación.5. lo cual se traduce en la variación de su capacidad de conducción de los fluidos. Existe gran variabilidad en la composición relativa de la matriz del suelo a lo largo de un perfil. dificultando la degradación microbiana por falta de accesibilidad al sustrato. la aireación (porosidad). Por lo tanto.3 Complejidad del sitio contaminado. el contenido de agua.3. la migración de los contaminantes no es uniforme a través de un medio tan heterogéneo (migración discontinua.

sulfato o el dióxido de carbono. Algunos contaminantes no constituyen la fuente de carbono y energía para el desarrollo microbiano y sin embargo son de alguna manera incorporados a las células y biotransformados.7. Salinidad. Algunos residuos provenientes de la actividad hidrocrburífera tienen alto contenido en sales. se ha demostrado que temperaturas menores aumentan la viscosidad del residuo mientras que temperaturas mayores pueden afectar a las células bacterianas ya sea por disfunción enzimática o por alteración de la membrana plasmática). SO4-2. La fracción más liviana (mineralizada) y volátil es más rápidamente degradada que la fracción más pesada.6. El oxígeno es el habitual aceptor final de electrones en el metabolismo microbiano de los contaminantes. Se considera que los hidrocarburos son compuestos biodegradables. Las ventajas que presenta el empleo de los mismos es su mayor solubilidad en agua. Ca.8. Sin embargo muchos microorganismos son capaces de emplear otros aceptores de electrones tales como los iones nitrato. CO2). 3. pero otros necesitan condiciones reductoras o bien son degradados tanto en condiciones aeróbicas como anaeróbicas. Sr y Ba . debido a que en la mayoría de los casos la degradación de los hidrocarburos se lleva a cabo en aerobiosis por acción de las enzimas oxigenasas.9.compuestos tensioactivos biodegradables que estimulan la biodegradación de petróleo poniendo en evidencia el metabolismo sinergístico. K. proceso denominado cometabolismo4 (cooxidación o cotransformación). 3. generalmente cloruros de Na. 3. su menor toxicidad para los microorganismos y además son económicos. 3.Biodegradabilidad del contaminante. NO3-. Condiciones climáticas (Temperatura óptima de biodegradación: 30 y 40°C. Algunos compuestos se degradan solamente en presencia de O2. Uso de aceptores de electrones alternativos (O2.

Ba. quienes pueden alterar la estructura proteica de las membranas microbianas. aunque pueden cambiar su estado de oxidación. Zn.11. los metales no son biodegradables. Ni. As. Hg. agua de purga).12.(ej. A diferencia de los compuestos orgánicos. Cu. .Ph del suelo (valores óptimos para la mineralización del hidrocarburo entre 6. El agua subsuperficial5 migra por formaciones rocosas permeables y suelos totalmente saturados. Es necesario conocer la distancia al acuífero al realizar una biorremediación in situ o por landfarming (evitar la posible migración de lixiviados). Agua subterránea. 3. Presencia de metales ecotóxicos (metales como el Pb. los metales pesados pueden lixiviar.. afectando su estabilidad y actividad enzimática. 3. V y Se son frecuentes en los residuos de petróleo). Cs. La toxicidad ocurre por inhibición enzimática. 3.5 y 8).10. competencia y sustitución con otros metales o por formación de quelatos. A pH extremadamente ácidos.

E. incluyendo el agua subterránea.1. El objetivo principal fue la eliminación de contaminantes utilizando técnicas innovadoras que resultaran ambientalmente seguras. La Obra Sobresaliente del año 2000 del Colegio de Ingenieros y Agrimensores de PR (CIAPR). POR CIAPR(2000): Empresa dedicada a la eliminación de contaminantes en suelos y acuíferos.CAPÍTULO IV BIORREMEDIACIÓN DE SUELOS 4.1 Fases del proyecto CIÀPR 2000: a través de este proceso se separa el agua del contaminante que se encuentra flotando en la . En el proyecto se efectuó una biorremediación del subsuelo y del acuífero afectados con combustible diesel.Se realizaron la evaluación del lugar contaminado y las actividades de remediación en la Planta Generadora de la A. a través de la biorremediación. Las acciones remediativas que se llevaron a cabo fueron las siguientes: · · · Recuperación de producto libre o “diesel” del agua subterránea Biorremediación “In-Situ” en suelos contaminados Biorremediación “In-Situ” del agua subterránea contaminada 4.1 Proyecto de Biorremediación para eliminar DIESEL.E. Estudios posteriores indicaron que el producto tóxico se filtró bajo los muros de contención del dique y se expandió al subsuelo.

La ventaja de este proceso natural es que los microorganismos seleccionados pueden realizar su tarea en el mismo sitio contaminado o bien. Una vez el producto es almacenado en el tanque. la doctora Georgina Sandoval. aunque estos eventos se presenten en diversos lugares del planeta afectan a todos los países porque las corrientes marinas y vientos expanden esos contaminantes. métodos en los que se utilizan microorganismos como los hongos. dijo que la función de esos microorganismos es comerse los contaminantes y transformarlos en sustancias inocuas. coordina su retirada y almacenamiento. en México desde hace varias décadas ya se cuenta con procesos naturales de biorremediación. La biorremediación contrarresta los daños de derrames petroleros: Los procesos naturales de biorremedación consisten en el uso de microorganismos que consumen los contaminantes En el año 2000 se registraron 23 derrames de petróleo en el mundo. la A. 4. Este sistema no requiere el uso de maquinaria especial o electricidad y recupera hasta 50 galones de agua diarios.2.E. investigadora del Centro de Investigación y Asistencia en Tecnología y Diseño del Estado de Jalisco (CIATEJ).E. Otra ventaja de este método es que tanto los insumos y la tecnología necesarios para su aplicación son de bajo costo en comparación con otras . Al respecto.superficie del agua subterránea.. en el Distrito Federal con buenos resultados. Este sistema de recuperación fue instalado en todos los pozos donde había presencia de diesel flotando en el agua subterránea. Para contrarrestar los daños que generan los derrames petroleros. De hecho este método ya se aplicó en los suelos de la refinería 18 de marzo en Azcapotzalco. se pueden trasladar los contaminantes a otro lado y realizar la biorremediación. plantas o sus enzimas que restauran a su condición original un ambiente contaminado.

opciones que recogen el petróleo como es el caso de las aspersoras. incluyó biorremediación. en los derrames de petróleo en la zona estadounidense de Madera. el CIATEJ. además en México hay diversas instituciones de educación superior y centros de investigación que saben aplicar dicho proceso. la UNAM. y en el suelo contaminado y la ex Refinería en la que 18 se de marzo la en México. Como la Refinería provocó diversas afectaciones en el suelo y en el agua somera (subterránea) se implementó un proceso de recuperación de sus suelos. el suelo contaminado fue trasladado a un lugar donde se le daban el tratamiento y después lo regresaban a su sitio de origen. Por ejemplo. En este caso. . México sí esta técnicamente preparado para contrarrestar las consecuencias ambientales del derrame petrolero en el Golfo de México que ocurrió hace un mes en Estados Unidos. el IPN. en dicha ex Refinería se usaron dos técnicas: la fisicoquímica biológica. De acuerdo con la especialista. en 11 meses de trabajo dicho proceso tuvo buenos resultados. Además este método natural también puede acelerarse para que la limpieza del lugar se lleve a cabo en meses y no en años. entre otras. Cabe señalar que diversas instituciones de investigación en el país como la UANL. California en 1994. y en Petramaz. cuentan con especialistas en sistemas de biorremediación y pueden participar e implementar dichos métodos naturales. Ecuador. De acuerdo con la especialista este sistema fue implementado en diferentes países. y CIQA.

para evitar los efectos adversos relacionados con la dispersión de las sustancias contaminantes.4. hasta que se procede a su descontaminación. la empresa responsable. Al mismo tiempo. como por ejemplo la afectación a las napas de agua subyacentes. que facilite su eliminación de la superficie de los vegetales. Desde hace algunos años. y a veces también a la vegetación próxima. En la actividad petrolera desarrollada en la provincia. de agua salada. Posteriormente. quien tiene a cargo la explotación del área. como en toda actividad industrial que se lleva adelante en un territorio extenso. desde el año 2006 a la actualidad se han tratado alrededor de 30. se realizan lavados de la misma con soluciones de algún tensioactivo apropiado. Conocida la situación. ya que .000 metros cúbicos de suelos contaminados a través de la metodología de bioremediación. debe comunicarlo a la Autoridad de Aplicación de la Ley Ambiental Provincial que es la Subsecretaría de Ecología. Cuando un derrame de petróleo se produce en territorio pampeano. el suelo contaminado es transportado a un lugar confinado donde se deposita en condiciones de seguridad. si ha resultado afectada la flora circundante. o más corrientemente de una mezcla de ambos.3 Remediación de suelos contaminados en la zona petrolera pampeana En nuestra provincia. es decir. se producen incidentes que afectan la superficie del suelo. por más pequeño que sea. Generalmente consisten en derrames de petróleo. Esta metodología brinda soluciones de fondo a los problemas de contaminación causados por la actividad petrolera. la bioremediación es el procedimiento que utiliza la provincia de La Pampa para el tratamiento de suelos contaminados. la empresa toma inmediatamente las medidas conducentes al aislamiento del lugar.

tarea que puede efectuarse con un camión regador y una máquina motoniveladora. transformándolo finalmente en dióxido de carbono y agua. gracias al accionar de los técnicos del organismo. Por debajo de este nivel. que se abocan diariamente a la tarea preventiva de todo tipo de acciones que puedan causar daño al ambiente. pueden descontaminar sin ayuda la pequeña cantidad de hidrocarburos que ha quedado sin descomponer. se trabaja para generar una mayor conciencia ecológica buscando fomentar en cada uno de nosotros. hasta que el suelo acuse un contenido de hidrocarburos totales de petróleo inferior al 2 %. se declara liberado ese suelo para otros usos. en un período que oscila entre tres y quince meses aproximadamente. un comportamiento amigable con el medioambiente.emplea microorganismos que se alimentan de los componentes del petróleo. se considera que las bacterias que contiene normalmente el suelo. y luego del correspondiente análisis. . para observar y prevenir posibles contaminaciones con petróleo o agua salada. para que todos podamos tener una mejor calidad de vida. la Subsecretaría de Ecología controla periódicamente la calidad de las aguas subterráneas de la zona petrolera. Este proceso se repite periódicamente. La operación consiste en mezclar bien el suelo contaminado. Hasta el momento no se han registrado contaminaciones de este tipo. Además de las tareas de remediación efectuadas ante este tipo de incidentes. Uno de los principales desafíos que se ha propuesto la Subsecretaría de Ecología es precisamente extender esa toma de conciencia a todos los pampeanos. En síntesis. y regarlo primeramente con una suspensión acuosa de estas bacterias.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful