APOSTEMOS ALA INTEGRACION EN LA EDUCACION CON RUMBO ALA IGUALDAD ESCOLAR.

INTEGRANTES DEL GRUPO: AYBAR NATALIA VIDAL PAMELA YAPURA ZULMA VASQUEZ CECILIA

1

ejemplo de ello es la implementación de la ley 26. directora y vice directora respectivamente. Mercedes Baigorria de Miranda y Margarita Nieva. Es también necesario el conocimiento exhaustivo y el registro minucioso de sus potencialidades para ofrecer la ayuda que necesita en la forma y momento oportunos. pero no imposible. El objetivo que se persigue es poder mostrar como a las instituciones y docentes no les resulta fácil trabajar. sol. una buena tierra para crecer y los cuidados pertinentes de parte de quienes la plantan. con y para la inclusión e integración de los NEE. entre ellos. Visto así parece sencillo. pero no hay que ignorar que hoy la diversidad a generado grandes cambios en el sistema educativo. Para ello. brindando la ayuda necesaria para sus necesidades.Introducción Facilitar el aprendizaje de las personas con necesidades educativas especiales es una tarea compleja. utilizaremos la metodología 2 . con la complicada simpleza que ello representa en la vida de una persona. Así como una planta necesita de agua. los menores necesitan de una protección cuidadosa de todos los que los rodean. aceptar sus virtudes y defectos constituye una experiencia vincular imprescindible para el aprendizaje. Solo es necesario que aprendan a aprender. confiar en sus capacidades. padres y docentes. Que habla a grandes rasgos de la integración de estos niños a la escuela común. Muchos docentes deben tener incertidumbre en cuanto a cómo encarar la práctica educativa frente a la diversidad y es lógico que nosotros nos preguntemos ¿podrán los docentes apostar a la integración en la educación para llegar a la igualdad escolar? A continuación se realizara un análisis de las teorías relativas a la integración en la escuela y conjuntamente se realizara el análisis de 2 entrevistas realizadas a docentes de la escuela n º 221 provincia de Jujuy. Familia y escuela son los encargados de proveer los apoyos necesarios y de ser los facilitadores del aprendizaje para el niño o joven con NEE.206. sin dejar de lado el esfuerzo que se realiza para lograrlo. Dicha ayuda trasciende el ámbito escolar. Estos niños requieren del cuidado y atención de todo su entorno. del mismo modo que lo trasciende el aprendizaje. Requiere de una actitud sensible y cuidadosa de los responsables de su educación. oxigeno.

la provincia y la ciudad autónoma de Buenos Aires tienen la responsabilidad de brindar una educación INTEGRACION permanente y de calidad para todos. Por otro lado. la docente y la del estudiante.la política educativa Nacional tiene como uno de uno de sus objetivos poder brindar a las personas con discapacidades temporales o permanentes una propuesta pedagógica. religiosas o políticas.206/06 enumera una serie de principios entre los cuales se encuentran los siguientes: -La educación es un bien común. Por ello. Está claro que las cuestiones antes 3 .El estado nacional. como son la familia. Sin embargo. el desarrollo de sus actividades. personal y social” . ser aceptado. estableciendo estrechos lazos de solidaridad y para otros. garantizar la igualdad. . Para unos significara aprender a respetar y aceptar las diferencias y ayudar al otro. DESARROLLO La escuela es un ámbito particularmente rico en diversidad y como tal se encuentra con comunidades. sostiene: asumir la diversidad en la escuela no es tarea fácil no resulta tampoco fácil poder hacerlo en otros ámbitos de la vida social. publico. querido y reconocido para contar con mejores posibilidades de un desarrollo saludable. Esta metodología permitirá develar datos que aborden la cuestión desde tres miradas: la teoría.cualitativa que posibilitara la reflexión crítica sobre la temática interpretándola desde el discurso del docente. posibilidades. valores. ¿puede el sistema educativo regular e igualar la educación para todos los ciudadanos incluyendo a los NEE? ¿Hasta qué grado el docente es capaz de trabajar con la diversidad e inclusión? Puigdellivol. las organizaciones recreativas. la integración y el ejercicio de sus derechos. Para la recolección de datos se empleo la observación directa y entrevista. gratuidad y equidad. la integración de NEE representa un beneficio para todos los miembros de la institución escolar. familias y alumnos también diversos en cuanto a sus condiciones de vida. la ley de educación nacional n º 26. creencias y capacidades.

más específicamente la escuela provincial nº 221 provincia de Jujuy. De hecho la escuela en un ámbito particularmente rico en diversidad e integración y como tal. y sostenía que una educación universalizada contribuiría a mantener la paz mundial. etc. Por otro lado la vice directora Margarita Nieva expuso que se concibe a la inclusión como “el trabajo que se realiza para atender a las necesidades. desarrollarnos. creencias y capacidades. No se puede ignorar que actualmente la enseñanza se encuentra en una gran vorágine de cambios. se tomara como punto de referencia las entrevistas realizadas a docentes que en sus relatos presentan la “ otra cara de la misma moneda”. permite una mirada realista de la sociedad y a la vez hace más fácil el trabajo en cualquier tipo de institución frente a tanta diferencia. ser.mencionadas preocupan y ocupan la educación. como bien marcaron los docentes. pero cabe preguntarse ¿está hoy la institución educativa preparada para ser motor de unificación? ¿Son los maestros y profesores instrumentos de la educación que asumen su rol de atender a la inclusión? Para responder estos interrogantes es preciso realizar una serie de consideraciones teóricas que expondrán como el sistema educativo tiene como fin asumir y trabajar con la inclusión en la escuela. Esta implica la capacidad de reconocernos los unos a los otros como seres iguales en derechos pero diferentes en la forma de pensar. Unido a ello. A grandes rasgos lo que planteo Comenius parecía una utopía. ritmo de aprendizaje de cada estudiante”. esto lejos de ser negativo. Jean Comenius (1392-1670) precursor de la pedagogía concebía a la educación como una fuerza capaz de unificar a la humanidad. Atender ala inclusión no es una tarea fácil de llevar a cabo. El trabajo de campo realizado a los directivos de la realidad abarcada permite develar la noción que tienen en cuanto a lo que es para ellos la inclusión: por un lado la directora Mercedes Baigorria expuso que la inclusión implica” la atención de todos aquellos educandos que por sus limitaciones intelectuales o físicas asisten a la escuela común u ordinaria. los desafíos y dificultades que asumen las instituciones para lograr dicho fin. Evidentemente la inclusión o integración abarca mucho más que solo reconocer discapacidades. valores. 4 . somos únicos e irrepetibles. limitaciones físicas e intelectuales y ritmos de aprendizaje. es decir. problemas psicomotrices. sucesos y hechos que hacen al docente replantearse su manera de enseñar. Teniendo en cuenta sus discapacidades. mirar y afrontar la realidad. se encuentra con una variedad de alumnos en cuanto a condiciones de vida.

En lo que respecta a los niños y jóvenes con NEE. También que “la educación especial es aquella que está destinada a atender las diferentes capacidades que el niño trae consigo física. en un sentido amplio a su inclusión en ámbitos de la escolaridad común para favorecer el desarrollo máximo de cada potencialidad y su interacción en el medio en social. escolar.Dentro del sistema educativo se puede observar el trabajo de las denominadas escuelas especiales cuya tarea principal es la de trabajar con y para la inclusión. Los principios de normalización y de integración apuntan. Este respeto por las diferencias. y en segundo plano abarca la planificación o diseño de contenidos y actividades para trabajar sobre esas necesidades. psíquica. En relación a ellos los docentes expresaron respectivamente que: “la educación especial seria un conjunto de acciones educativas diseñadas o planificadas para atender las necesidades de los niños que presentan una discapacidad intelectual o física. motriz. gratuidad. Es justamente a partir del surgimiento de la escuela. ¿Pero como hace un docente que tiene alumnos de diferentes edades. La educación con niños con diferencias sensoriales o con debilidad mental fue una de las preocupaciones en la educación especial a la que posteriormente se le fueron sumando la de niños con otro tipo de discapacidades. sensibles y que den respuestas a las diversas y completas necesidades de la infancia y la adolescencia en su diversidad son gran parte del compromiso de la escuela. la educación especial implica en primer lugar el reconocimiento de las necesidades especiales de los niños. la concreción de los derechos del niño y la posibilidad de generar ámbitos sociales. Sin embargo. normalización e integración han sido incorporados a las recientes leyes sobre educación adoptadas en gran parte de América latina. necesidades. 5 . laboral y recreativo. capacidades. Esta incluye la planificación o diseño con respecto a las necesidades de los alumnos”. de acuerdo a lo observado en la escuela nº 221 se evidencia que las necesidades de los alumnos que asisten no son cubiertas en un 100%. cuando de manera inevitable aparecen niños con discapacidades diversas y en consecuencia la sociedad se inicia en la búsqueda de la comprensión y abordaje de esas diferencias. Todas las personas tienen derecho a la educación y a ser respetados en su singularidad. Los principios de la obligatoriedad. Tomando como referencia lo comentado por los docentes. contextos? ¿Cómo puede trabajar frente a tanta diversidad? Estos interrogantes muestran que es casi imposible para un maestro atender a ‘’todas’’ las necesidades a estos alumnos. individualización.

no todos los NEE son para estas escuelas. se realiza una ficha con tres meses de seguimiento y monitoreo para ver si logran la maduración. y en relación a la inclusión. la formación ciudadana de nuestros hijos. También se brindan tutorías (clases tutoriales en contra turno). Es importante señalar que la escuela común. monitoreo del trabajo. se dan charlas por parte de una psicóloga. flexibilidad en la planificación. asesoramiento. Concientizar al otro de que la persona con NEE tiene derecho y esa oportunidad. Nº 4. para ello. De hecho. Además. Cuando el niño supera a su NEE regresa a la escuela.206 se ha priorizado esta temática. La inclusión comienza con la aceptación de parte de otros alumnos con amor. Cada niño que llega a la escuela con NEE es derivado a la escuela Nº 4 con una sugerencia ya que la escuela no diagnostica solo sugiere. reuniones trimestrales. Pero ¿Que se está haciendo en las escuelas del medio al respecto? Una mirada a las respuestas de las educadoras permitirá visualizar como se trabaja para atender a la diversidad. donde se supo coordinar estrategias de enseñanzas a fin de responder con propuestas interactivas y contextuales a esas necesidades educativas especiales de nuestros alumnos. el trabajo integral con la Esc. Se trabajo con los chicos y profesionales que abordan una temática en común con los padres y alumnos. Lo que queda claro es que ‘’todas las personas’’ tienen derecho a la educación y que es un compromiso de la escuela dar respuesta a las diversas y complejas necesidades de la infancia y adolescencia en su diversidad.Por otro lado. Por ejemplo: la convivencia escolar y la convivencia familiar. a veces se detecta el problema y los padres no prestan atención. Por otro lado. También la escuela trabaja con la departamentalización por área. la vice directora expreso que existe una ‘’integración de la educación escolar que conceptúa el proceso para el cual se educa junto a niños con o 6 . También se trabaja sobre el proceso de aceptación de los docentes para poder trabajar con los NEE. es bueno saber que hoy por hoy esta es una cuestión que es abordada por el sistema educativo. Desde el marco de la ley de transformación educativa 26. la formación ciudadana desde la ley. el trabajo con los docentes en relación a los problemas del lenguaje. ‘’se viene trabajando en varias jornadas respecto al tema inclusión. Es preciso en estos casos realizar las adaptaciones curriculares implementando estrategias. Se trabaja conjuntamente con el juzgado. También se trabaja con el municipio con el fin de prevenir el abandono escolar. solo sugiere y observa. La escuela no diagnostica un problema. Luego se va a la parte Hospital para asegurarse a que se debe el problema. la función de la escuela es brindar estrategias para la inclusión de niños especiales.

Hoy la escuela inclusiva y abierta a la diversidad debe procurar que la integración de alumnos con NEE sea un derecho y no un deber. La institución se organiza viendo las necesidades que se presentan en ella. ya que es un proceso dinámico que depende de las necesidades de los alumnos. experiencia familiar y recursos disponibles se presenta como un ser único al que la escuela le debe ofrecer aquello que es más adecuado para él. sino como alumnos con NEE (necesidades educativas especiales). Las necesidades de los alumnos varían consideradamente de unos a otros.sin discapacidad a tiempo parcial. ya que cada uno. Tiene que asumir el compromiso de desarrollar nuevas líneas de acción y enfoque metodológico que propicien cambios en los procedimientos de enseñanza. lo que supone que el sistema educativo en su conjunto asuma la responsabilidad de dar respuesta y no solo una parte de aquel. Se realizan jornadas donde sugieren criterios para ver cómo solucionar las dificultades que se observan en los niños. desde su individualidad. tienen mayores dificultades para aprender que otros niños de su edad. de la oferta educativa existente y de las normativas vigentes en cada jurisdicción. independientemente de la patología o dificultad especifica de la que se trate. Su acción educativa tiene un doble objetivo: favorecer el desarrollo integral de los alumnos y darle los medios para alcanzar su integración con el entorno 7 . CITA 2 En el ámbito escolar. por causas de distinta índole. en este ámbito. Este concepto hace referencia tanto a los alumnos que. El concepto de integración no es algo rígido y de límites precisos. integrar significa educar alumnos con NEE en la escuela ordinaria. como aquellos que por una discapacidad se les dificulta aprovechar los recursos educativos tal como la escuela habitualmente los ofrece. ya no se presenta a estos niños como discapacitados. Por lo tanto.

podremos aprovecharlas al máximo y buscar formas de abordar el aprendizaje de acuerdo con esas capacidades. todas pueden hacerlo. igual que cualquier otro niño. La ayuda de otro más capacitado y el propio deseo de aprender. acceda a los niveles más altos posibles dentro del sistema educativo y logre verse autonamente en el mundo del trabajo y de la formación de una nueva familia. para poder recopilar la información necesaria para conocer en profundidad un determinado objeto. Observar es un proceso de fundamental importancia en la tarea educativa. El desafío primordial es ofrecer las herramientas necesarias para que esa persona logre desarrollar sus capacidades al máximo. Cada uno accederá a su tiempo. la expresión verbal de ideas y de sentimientos no es una vida de acceso posible al conocimiento válida para ese momento. sujeto o situación. acceda a la mayor cantidad de contenidos. según sus capacidades e intereses. ¿cómo registrar esa potencialidad? Si bien cada discapacidad necesita ser evaluada por instrumentos y profesionales muy específicos padres y especialmente docentes. Por otra parte podríamos decir que en este niño. se enfrentan estéticamente a ese desafío de integrarse y apropiarse del mundo de la cultura. es decir. 8 . se sitúa más allá de la percepción y requiere de atención voluntaria. Pero. si logramos conocer en profundidad cuáles son sus potencias. pero lo que es igual para totalidad es que contando con esas dos condiciones básicas. Cita 4 Hablando un poco más acerca de la INTEGRACION que es un proceso de cambio que responsabiliza a todos los niveles del sistema educativo: inicial. Aprender es un proceso mucho más amplio que la mera incorporación de saberes escolares y si bien es cierto que la función de una escuela integradora consiste en realizar las adaptaciones necesarias para que cada niño con NEE que allí se forma. sin duda. tanto de la escuela común como de la especial puede disponer de herramientas específicas para ese registro una de las herramientas más importantes es la observación. A este mundo solamente es posible acceder con dos condiciones básicas.Cita 3 Los niños con necesidades educativas aprenden. Por ejemplo. Registrar las áreas potenciales de logro de los alumnos con NEE es una tarea imprescindible para trabajar ya que. de la misma forma comprende mejor aquello que lee que lo que se le explica verbalmente. el lenguaje escrito es para él una posibilidad potencial de aprender más y mejor. secundaria. su aprendizaje no empieza ni termina allí. selectiva e inteligente por parte de quien la realiza. un alumno manifiesta mayores posibilidades de expresarse por escrito que verbalmente. las áreas en que se desempeña mejor. primaria. aptitudes y habilidades posibles.

del proyecto institucional curricular (PCI) y el proyecto curricular del aula (PCA) Comprometer a las instituciones escolares de referencia. 9 . ) Construir el proyecto de integración en los niveles de concreción institucional. se puede decir que para llevar a cabo un proyecto de integración.político. Adema. Promover el trabajo en equipo como dinámica cotidiana. por un lado. porque cada alumno es sujeto de derechos y la valoración de la diversidad tiende a favorecer el pleno ejercicio de la ciudadanía en un mundo plural en el que todos deben integrarse con naturalidad especial. Informar a los inspectores en el área educativa correspondiente. Construir acuerdos previos: determinar los equipos que van a intervenir de acuerdo con las características del niño con NEE y con la disponibilidad de recursos humanos y materiales. ayuda a favorecer la comunicación debido a que pertenece a la escuela especial. A su vez. Estas son algunas de las características del proyecto te integración: Ser parte del proyecto educativo institucional (PEI). grupal. familia y equipos intervinientes. Implementarse como criterio de posibilidad y realidad: personal. Estos acuerdos deben ser revisados en forma permanente. así como relación familiar. en un marco ético.       Por otro lado hay que pensar en el papel que cumple el maestro integrador.superior. Entre sus funciones. del aula e individual.) tienen que concentrar acuerdos de carácter pedagógico-Didáctico. Mantener actualizada la función docente de los equipos involucrados. institucional y contextual. organizativo y de funcionamiento administrativo. cualquier proyecto de integración es un proceso que compone varias etapas. las distintas instancias de decisión (escuela común. La integración escolar se desarrolla. Ser flexibles y tomar en cuenta los imprevistos. en un marco cívico. pero concurre a la escuela común. Está la de actuar como nexo entre ambas instituciones (común – especial) y la familia. Diagnosticar los NEE (esto debe realizarse como un trabajo conjunto entre todos los actores institucionales de las ramas intervinientes y de la familia del alumno. entre las que se puede mencionar: Diagnosticar al alumno con posibilidades de ser integrado. escuela especial. Incluir un plan de evaluación continua y realizar los ajustes pertinentes. también se desarrolla. Dar seguimiento y evaluación a la implementación del proyecto de integración. porque se debe reconocer a la persona como un bien en el que radican los valores morales.

sin lugar a dudas. La búsqueda de ese equilibrio familiar es. ya que son una necesidad y un derecho de los niños con NEE. Para lograr que un maestro trabaje para la integración deberá contar con la debida formación. La familia es la red protectora más importante de todo ser humano. ese niño podrá ser también motivo de orgullo familiar si sus padres pueden reconocerse en el. seguramente llegaremos a un buen destino. Cita 5 En este trámite de integración no hay que olvidar el papel que juega el entorno familiar. esta tarea se torna imprescindible. pero también una necesidad y un derecho de su familia. necesita más ayuda extra para desarrollarse. Esta es una tarea que el docente lleva a cabo para todos sus alumnos pero. Ser una familia no es una tarea sencilla. y cuanto más compleja es cada uno de sus integrantes. la posibilidad de reflexionar sobre la realidad que les ha tocado vivir y la ayuda de otros hacen posible la constitución de un equilibrio familiar satisfactorio para todos sus miembros. 10 . Cuando una familia recibe en su seno a un niño especial. El amor incondicional. la familia es el vínculo más importante y genuino del que dispone una persona. Formar para la autonomía es un verdadero desafío y una ocupación que.El maestro integrador también valorara las modificaciones curriculares y pedagógicas – didácticas que necesita el alumno integrado y lo comunicara a todos los docentes a cargo en la escuela común. su función es aun más importante: ese niño se mira así mismo de la misma forma en que es mirado por sus padres. De hecho. con la aceptación de la sociedad y con su compromiso solidario. humaniza y ayuda a crecer. plantea consensuar concepciones y también generar estrategias para la acción. un desafío cotidiano del que cada uno de los miembros de la familia participa activamente según sus características personales. Solo es posible transitar este camino con la orientación y ayuda profesional adecuada. es aquella que cuida. con el encuentro con otros en la misma situación. sin duda. Si caminamos juntos. protege. valorizando al entorno como fundamental en el proyecto de integración. Además deberá analizar detalladamente las diferencias condicionales del medio y orientara para promover la aceptación de las diferencias y así evitara las comparaciones y competencias. momentos de vida y necesidades particulares. ese niño podrá desarrollar al máximo su potencial si sus padres confían en esa posibilidad. si reflexionamos acerca del abordaje de niños y jóvenes con NEE.

La teoría planteada muestra que la formación docente para 11 . según sus necesidades e intereses. Según Dabas. elabora por sus estructuras cognitivas. De hecho el aprendizaje relativamente óptimo depende en gran medida de ello. Uno de los roles más importantes a este respecto lo lleva a cabo la educación. de los docentes a este respecto. hospital. a los profesionales de los equipos de las escuelas especiales les compete la realización de las aproximaciones diagnosticas de los niños que pueden llegar a necesitar un proyecto de educación. en su interacción con el medio. municipio) para lograr el bien estar de los educandos. la mejor enseñanza. Debe enseñarse no solo a los docentes sino también a los padres y resto de los alumnos a convivir con esa diversidad. la que. incorpora la información suministrada por este. También se señalo que existe la´´ capacitación´´. la colaboración es indispensable para lograr los mejores resultados. la escuela misma debe ser fuente de proyectos para atender a la diversidad ya que la demanda educativa desde ese posicionamiento así lo exige. si se quiere decir. familia y equipos intervinientes) tienen que concertar acuerdos de carácter pedagógico didáctico y estos acuerdos deben ser revisados de forma permanente. puede influir de manera positiva o negativa en los niños con NEE. Más allá de la ley ya instituida cada docente.A través de este análisis es patente que las instituciones hacen su mayor esfuerzo para brindar a los niños con NEE. Con esto no se quiere decir que a veces la derivación es necesaria hasta lograr la maduración adecuada como bien señalo la directora. En realidad. en otras palabras. modifica su conducta para aceptar nuevas propuestas y realizar transformaciones inéditas del ámbito que lo rodea. Escuela especial. de cada institución debería preguntarse ¿espero que los padres y compañeros de los niños con NEE aprendan a convivir con la diversidad si yo mismo no soy ejemplo de ello? ¿Tiendo a delegar esta tarea a otros docentes solamente porque no me siento capaz de llevarla a cabo? ¿Considero que la única solución es la derivación a otra institución? Un auto examen quizá permita reconocer algunas falencias todavía muy presente en el ámbito educativo. Como bien se marco. para llevar a cabo un proyecto de integración. Para llegar a este importante paso es imprescindible -como bien se señala la teoría – el proceso de observación llevada a cabo a través del registro de lo que se observa. Como bien destacaron los docentes. Esto significa un acercamiento al diagnostico del niño en función de la estrategia educativa que la escuela especial quiere y puede brindarle. el contexto. De hecho. Este es el caso de la escuela nº 221 que a través de estrategias y proyectos hacen el intento de ayudar a estos niños a tener una mejor educación. la escuela nº 221 trabaja conjuntamente con otras instituciones (escuela nº 4. Como bien apuntaron los directivos de la institución escogida para realizar la entrevista. las distancias de decisión (escuela común. Esta definición de lo que abarca el aprendizaje no deja dudas de que la realidad circundante. Eduard se define al aprendizaje como ¨el proceso por el cual un sujeto.

El trabajo planteado nos permitirá conocer de alguna manera la tarea que se está realizando para integrar a estos estudiantes. podemos sintetizar y decir que la tarea de atender a la inclusión en las instituciones no es tarea fácil pero tampoco imposible. Ya hecho este análisis. autoeducación. zona que es reconocible por un docente que está preparado para asumir y llevar a cabo el desafío de conocer en profundidad cuales son las potencialidades de un niño con NEE. Del mismo modo. psíquico y educativo? ¿Delego toda la responsabilidad a otros. docentes. Entonces bajo esta concepción. 12 . Así pasa con la educación.la diversidad. solo ay que saber utilizarlos y o sea. entre otras es necesaria para llegar a buen puerto. se deben al esfuerzo conjunto de quienes nos “abrazan” para alcanzarlos. que vamos camino a la igualdad escolar. Volviendo al inicio de3 este trabajo. directivos.). podemos extraer una gran enseñanza: los logros personales no son por la intervención y trabajo de una sola persona. sino el más importante que cumple la familia. instituciones intervinientes) y más si nos referimos a los niños y jóvenes con NEE. las áreas en que se desempeña mejor para estimular un mejor aprendizaje. Y es aquí donde queremos señalar el papel imprescindible. rigor de autocritica. como ser la/s institución/es donde asiste? ¿Lo aliento ante sus fracasos? ¿Estoy dispuesto a cooperar con quienes lo ayudan para su mejor rendimiento? Un análisis serio de estos interrogantes permitiría a los padres entender que ellos también son formadores de sus hijos y que colaborar con aquello que lo ayuda es la mejor manera de apoyarlos. etc. cada padre de niños con NEE. CONCLUCION Si nos detenemos a pensar en esta reflexión. podemos decir que todos los materiales para construir la casa están a disposición solo ay que saber utilizarlos y empezar a construir. instituciones intervinientes. Se habla también de la zona d desarrollo potencial. los instrumentos para atender a la diversidad existen. la cual requiere apertura al trabajo interdisciplinario. los datos aportados por los actores institucionales de la institución educativa abordada nos mostraran que se hace el esfuerzo por atender a la inclusión ya que con ese fin se realizan auto capacitaciones. Se requiere de la cooperación de “todos” (padres. los logros en el aprendizaje se deben al esfuerzo conjunto de todos (padres. alumnos. Para llegar a un único fin: integrar a estos niños con NEE a la escuela. De esa manera se puede presumir que apostamos a la integración escolar. interrelación con otras instituciones y monitoreo de los alumnos. Algo notable que señalo la señora directora es que muchos de los padres no reconocen que su niño posee necesidades educativas especiales o no están dispuestos a colaborar. es decir. poner manos a la obra. debería preguntarse ¿genero en mi hijo la autoestima necesaria para afrontar cualquier desafío? ¿Me preocupo por su desarrollo emocional.

13 . la adecuada detección de las posibilidades y necesidades de cada niño y joven concreto. compro su propio departamento en el que vive solo y está iniciando una solida y estable relación de pareja. Independientemente del tipo de discapacidad de que se trate. conocer sus necesidades y satisfacerlas. Su familia lo acompaño tenazmente en cada uno de los momentos críticos de su vida y puso a su alcance todos los recursos necesarios para continuar su educación e integración al mundo extra familiar. es imprescindible para el desarrollo positivo de los NEE. no deja de ser para ellos una tarea complicada y compleja. Si bien es cierto que en gran medida las características de una determinada NEE imprimen un sesgo a las posibilidades de aprendizaje de quien la posee. según los recursos que se pongan a su disposición. son la base fundamental para que logre desarrollar sus capacidades al máximo. así como poner en práctica la capacidad para evaluar con que potencialidades cuenta y que actividades son las más adecuadas para favorecerlas. atraves del análisis de la teoría pudimos comprender que la integración podemos encontrar gran variedad de obstáculos. y más cuando no se cuenta con la ayuda de… También. Ejemplo de ello es el caso de Claudio de 27 años que trabaja en un banco. Este ejemplo deja en claro que el apoyo del entorno. sobre todo familiar. El estimulo familiar y escolar. Su presente no se diferencia en nada de otro joven de su edad. Para responder adecuadamente a estas capacidades diferentes es necesario tener en cuenta que déficit y discapacidad no son homologables. sin embargo según los testimonios de su familia. las limitaciones que las patologías de base producen pueden reducirse considerablemente. Claudio es invidente debido a que nació prematuro y el oxigeno de la incubadora que necesito para poder respirar con sus inmaduros pulmones causo daños en su vida. hasta convertirse en ceguera a los 12 años. Este problema inicialmente comenzó con la diminución visual. Para ellos es importante respetar su individualidad. en integración. El problema en esto no es que exista sino detectar con claridad cuáles son para poder encontrar la mejor forma de resolverlos.Sin embargo. la enseñanza d la autoestima. cuando apenas era un niño. por lo que. por el contrario. Es importante comprender que no es responsabilidad de minorías encontrar soluciones. esta generalidad no es suficiente para determinar las posibilidades de desarrollo de esa persona. el trabajo es conjunto en todo sentido y por lo tanto las resoluciones se organizan y planifican de manera compartida. nadie suponía este presente tan alentador después de escuchar los primeros pronósticos de los médicos.

lo que constituirá una invalorable puerta de acceso a su mundo. sino la educación en general adoptando esta postura podemos aseverar! Que iremos por buen camino. La prioridad de la escuela 221 es bajar su propuesta pedagógica para atender a la diversidad. ¿Cuentan con otras instituciones y actores sociales desde el diseño.¿Nos podría comentar alguna experiencia de inclusión escolar de niños con NEE? Mercedes Baigorria: directora 1) La inclusión implica” la atención de todos aquellos educandos que por sus limitaciones intelectuales o físicas asisten a la escuela común u ordinaria.¿Que conocimientos tienen los docentes acerca de la inclusión o integración? – Como se organizo la institución para formar a los niños con NEE (necesidades educativas especiales) – ¿Que apoyo y qué tipo de capacitaciones reciben los docentes para trabajar por la inclusión de estos sujetos? .Para trabajar con los alumnos con NEE. por lo que asumiendo lo que estos cambios significan respecto de una creciente autonomía. Además ay que reconocer que sus necesidades cambian al transitar las distintas etapas de su vida. es decir poniendo todo en juego para la integración educativa y así rumbo a la igualdad escolar. objetivo que persiguen no solo los padres. etc. Educación inclusiva Encuesta: escuela de huaco nº221.¿Cómo se deben modificar los planes de estudio para promover aprendizajes e impulsar la integración de los alumnos con NEE? . problemas psicomotrices. implementación? .Para registrar las potencialidades y capacidades. 2) La educación especial es el conjunto de acciones educativas diseñadas o planificadas para atender las necesidades de los educandos que presenten una discapacidad intelectual o física. se favorece el logro de una adultez plena y feliz. 14 . son importantes la observación atenta y escucha sensible de sus manifestaciones y producciones en distintos contextos. . que estaremos “apostando”. 1) 2) 3) 4) 5) 6) 7) 8) ¿Cómo se concibe a la escuela en la diversidad y en la inclusión? – Nos gustaría que nos comente que es para usted La Educación Especial. Provincia de Jujuy. Teniendo en cuenta sus discapacidades.

Se brindan charlas con una psicóloga. También la escuela trabaja con la departamentalización por área. allí se envía el reporte al juzgado. 15 . El apoyo de la escuela especial san José es fundamental ya que ellos no orientan a la detección de problemas en los niños. Algunas charlas que también se brindan es sobre: * La convivencia escolar (escolar) *Convivencia familiar (padres) * Formación ciudadana de nuestros hijos (limites) * Formación ciudadana desde la ley * Problemas del lenguaje. Y por ultimo con la municipalidad (área de acción social) que se encarga del abandono escolar. Es importante señalar: que la escuela común y en relación con la inclusión no todos los NEE son para escuelas comunes. Para ello se trabaja con los chicos. (NEE) 5) En la escuela nº221 utilizamos la auto capacitación atraves de bibliografía que se puede comprar para la escuela acerca de la inclusión. En la escuela nº221 creamos estrategias para la inclusión de niños con NEE. Ya que comprendimos que la inclusión comienza con la aceptación de parte de los otros alumnos con amor. de donde se supo coordinar estrategias de enseñanza a fin de responder con propuestas interactivas y contextuales a esas necesidades educativas especiales de nuestros alumnos. 6) si. contamos con el apoyo de la escuela nº 4 San José con un proyecto de apoyo a la integración educativa. mas puntualmente con el área de psicología y neurología. También se trabaja con el Juzgado cuando el niño tiene alto grado de inasistencia y se le informa al padre y este no presta atención o no se presenta a justificar la inasistencia del niño. Se debe concientizar al otro que la persona NEE tiene derecho y esa oportunidad. 4) Para hablar de inclusión debemos tener un marco teórico preparado para esto ya que la función de la escuela es educar en igualdad para todos. profesionales que aborden una temática en común con los padres y alumnos. No contamos con cursos que nos capaciten así que ya depende de nosotros interiorizarnos acerca del tema. Desde el marco de la ley de transformación educativa 26.3) Se viene trabajando en varias jornadas respecto al tema inclusión. Controla periódicamente la asistencia de los niños a través de las madres que cobran la asignación familiar. Además se trabaja con el hospital.206/06 se ha priorizado esta temática.

7) Utilizamos las adaptaciones curriculares a través de estrategias. se realizan seguimientos a cada niño con NEE. Comenzamos con el proceso de aceptación. psíquica). 3) Integración escolar conceptúa el proceso por el cual se educa juntos a niños con o sin discapacidad parcial o total. se reúnen en jornadas para ver cómo solucionar las dificultades que se observan en niños. Margarita Nieva: Vice directora 1) se concibe a la inclusión como el trabajo que se realiza para atender a las necesidades. luego con la adaptación curricular en el grado. 2) La educación especial es aquella que está destinada a atender las diferentes discapacidades que el niño trae consigo (física. la educación común es la responsable de todos los sujetos y a partir de sus necesidades busca los recursos y el apoyo necesario. En la inclusión. de donde se supo coordinar estrategias de enseñanza a fin de responder con propuestas interactivas para cada uno de estos niños. Adaptamos el tema hasta donde su capacidad llega. ritmo de aprendizaje de cada estudiante. 4) La institución se organiza viendo las necesidades que se presentan en la institución. Se realiza una ficha con 3 meses de seguimiento y monitoreo continuo y desde allí si se detecta alguna necesidad especial primero se habla con los padres y luego se les sugiere dirigirse a la escuela San José. motriz. Generalmente se hace charlas a profesionales especializados en educación especial para que nos orienten frente a una NEE. La escuela trabaja con la departamentalización por área. 5) 16 . La educación se planifica y se diseña en respuesta a las necesidades de los alumnos.

9f   ¾  °¾f  ½ ¾f ¾°fn ¾°  ¾f  f f ½ ¾¾ ¯f nf   fnf ¾ ## f¾f¾½ ¾°f¾## ° °  nff nfn°  ¾°n¯½¯¾ f ¾n f f ¾½ ¾fff¾  ¾f¾n¯½ ©f¾° n ¾ f ¾ f°€f°nff  ¾n °nf °¾  ¾ f  9 ". ¾  ¾hfn °  °f¾ ¾n f¾ ¯ f ¾½ n"D°f¯f fff¾  ¾½ ¾f¾ f¾ nf f¾½ ¯h¾ffn¯¾ f f©f½fff ° ff  ¾ f  ##¾  ° f f©f°  °ff¾©°f f¾ ¾½ nf ¯f°n¾°  ¾  ¯fn  f  f°¾€¯fn° nff ¾ f½f  ¾f ¯hnf @f¯ x°f ¾n ff f©fn°f ½ff¯ °ffn°½h f  ° ¾ ¾½n °f ¾f –f¾  °¾ ³f°f¾f€°  ¾½° n°½½ ¾f¾° fnf¾ n° f ¾f ¾f¾° n ¾ f ¾ nff¾ ¾½ nf ¾ ° ¾¾f¯°¾ ¾ ¯½f° ¾ ³ff f ¾n fn¯°  ° fn°ff°n¾° ° ¾¾- ¾°½ff ¾f¾ ¾n f¾   n f€°n° f ¾n f ¾ ° f ¾f –f¾½ff f°n¾° °³¾ ¾½ nf ¾ ½ff  ¾  f°nff¾½½f  °f½¾n–f f °n¾°n¯ °fn°ffn ½fn° ½f  ¾f¯°¾n°f¯  .

°n °ff  f½ ¾°fn°- °   n ¾f½° f   f f©n°¾nn¾½€ ¾°f ¾ f  f°°f ¯hnf °n¯°n°¾ ½f  ¾f¯°¾ 9 © ¯½ fn° °nf ¾nffn° °nf€f¯f f €¯fn°n f f°f ° ¾¾©¾ f€¯fn°n f f°f ¾ f   f f© n°¾ n ° ¾ ° fn°f¾½  ¯f¾  °–f© @f¯ x°¾ f f©f¾    ½n ¾ fn ½fn° ¾ n ° ¾½ff½ f f©fn°¾-  f f© ° –fn°f¾n -  f ¾n f° f–°¾nf°½  ¯f ¾¾–   ¾ f  ¾½ n¾ ° ¾¾nf¾¾ fff¾f f½fn° ¾nnf ¾¯½ ¯ °f°  ¾f –f¾  °° ¾¯ ¾f ¾ ¯°  f f© f¾ ¾f¯ ° €   f  °f½f°€nfn°  .

f f°³  –fff ¾n fn°- ¾ f ff ¾n f-n°°f ¾–  °nff f ¾n f° f–°¾nf¾¾–   ¯h¾ ¾  ff°f€nf n° ¾¯ ¾ ¾ ¾ –¯ °¯° ½ff ¾–f°f¯f fn° @f¯ x° ¾  ° f°f¾%nf¾ ¾f ¾ °n°f°% .

f°  °³¾½ ff¾-  – ¾fff ¾n f   f f©fn°©°f¯ ° n° ©–f  f n ¾¾   nf ½  ¯f¾½f  ¾ °½ ¾f°f °n°  –¾ fff½f ¾½f½fff¾ –f¾ f ¾    ½  ¯f @f¯ x°¾ f f©fn° ¯°n½n° €° ½  ° f f° ° ¾nf 9f  fn   nf ½ ¾  ¾ °f##° –fn° f nfn° ¾nf n°n ½f ½n ¾½ff nf¾  nf©°f°³¾n°    .

¾° ¾nf½fn f f ¯½½fnf f°¾n°¾ –f°f ° f¾° n ¾ f ¾  ¾ ½ ¾ °f° ° f   ff°©°f f¾ ° ¾–  °n ¾½ff n¯ ¾n°ff¾ €nf ¾ ¾  ¾ f° °¾°³¾  .

@  ° h¯  ¾nf f°¾ ½ ¾ °ff ¾¾°³¾n¯ ¾nf½fnf ¾ ¾°n¯ f¯°¾n°-%° n ¾ f ¾ nff¾ ¾½ nf ¾%  ¾ n°n ½fn  €  °nff°f¾f¯°¾ ½nf¾f¾  ¾°f°    ° °¯f ¾ €nf ¾½fff½ °  ¾°³¾ ¾ f n¯f ¾  ½°f ¾nf½fn f ¾  ¾ €nff½ nf¾ n¾¾ nf¾fn¯ f ¾n ff f¯ ° ¾€ n 9f°  ° ¾ h¯  ° –f¾–°€nf nff¯°¾n°- °f ¾n f °ff  ¾½°   ¾¾ ¯f nf °¾n°©°f¾¯ff ¾½°¾f  f   f ¾½ ¾f°¾°f ½f  f   n°n ½ ° –fn°° ¾f––  ¯ ¾½ n¾¾ f  ¾°½n ¾ °h¯n  ½ °  f¾° n ¾ f ¾ ¾f¯°¾  f€ f nff ¾ °  f¾°¯ff¾– ° ¾ °nf f©¾ nn° f¾° n ¾ f ¾ ¾ f¯°¾ff°n°¾ f f¯ °  °¾f¾ ° ½ °  ° ¯ °  f ½f–f €nf  ¾½ n€nf f ¾ f f nf f°  ¾ ¾ °  f f  ½  °nf€f¯f n¾¾ ¾½°  ¾¾ ½ ¾ °fn¯°¾  °nf f ¾n f  € n f   ¾¯h¾f nf ½ffx  f ¾n f°n¾ff  fff  ¾ f  ½nf f° –fn°  f¯°¾n°-¾ f°  n°°  @ °  f¾¯ n¯½¯¾  ¾ff° f¾° f¾ fnn° °€ ¯  –n ½½n °nf¯ ¾ ° ¾½n ¯ °¾  °¾ ³f°f fnn° nff ° °    ©   €f n   ¾f° –f ¾f¯°¾ f ¾¯ ¾½fffnf°f¾ ° –fn°n°  °°          .

.

f ¾°³¾n°° n ¾ f ¾ nff¾f½ ° ° –f nf °³ ¾  °€ °f° ¾xnf¯ ° f ¾  ¾f€ ° –f¾ f½½f¾  ¯°  f nf  ¾ ¯° ¾f¯ °  ¾½¾  fnn n° ¾n° n° ¾ h¾nf¾ f f f ¯h¾nf½fnf  ½½ ¾  f½ °  .

f f°fnn hf¾  ¯½ ¾ –°¾¾nf½fn f ¾ °  ¾ ¾ ½   ¾–f½fff f  ¾  n°f° n° ¾f¾ ¾n° n° ¾ h¾nf¾  f¾½ °fn   ½ °  ¾°½n ¾¯n¯h¾f¯½ f¯ f°n½fn° ¾f  ¾ ¾nf ¾¾  ° ¾n  f€°n° °f ¾n f° –f fn°¾¾  °  fff¾f f½fn° ¾° n ¾ff¾½ff nf f°³n°- f¾ €¯f  fnn fff¯fnf° f  n° ° ¾ f½ ¾f  f ¾½¾  ¾ ¾ f½ ° f© ° ¯½ f° ¯°ff  ¾f€½¯ f ¾€ n f¾  f¯ °f¾° n ¾ff¾½ff  ¾f½ ¾°f–  ¾ff¾¾nf½fn f ¾f ¯h¯ fnn ff¾°  ¾¯h¾f¾½¾  ¾ ° ¾¾ ¯f nf–   ¾ f°f¯ °  ° ¯°  f f© f€¯fn° °f° f€f¯f   –¾ff¾h f¾½ °nf ¾ – ¾f¯°¾n°- ¾°ff f ¯½ ¾n°   ½fff f©ff ¾–f¯¾n°n  °½€°  f nh ¾¾° ¾¾½ °nf¾  ¾ n f¾h f¾ ° ¾  ¾ ¯½ ³f¯ © ½  ¯¾f½ nff¾ f¯h¯ ¾nf€¯f¾ f  f f½ ° f©  fn  n° ¾f¾ nf½fn f ¾  9 © ¯½ °f¯°¯f°€ ¾f¯f ¾½¾  f ¾  ½ ¾f¾ ½ ¾n    f¯ °  f¯¾¯f€¯fn¯½ ° ¯ ©f     ¾    ½nf  f¯ ° ¾°  f   °–f©  ¾n ¾½ffx°f½¾  f  ½ °nf f½ ° ¯h¾¯ © 9f½f ½ f¯¾ n  ° ¾ °³ f ½ ¾°  f  f¾ ¾ °¯ °¾° ¾°f f fnn ¾½¾  f n°n¯ °h f½ff ¾ ¯¯ °  9  "n¯ –¾f ¾f½ °nf f "  °nf f ¾nf½fn f ° n ¾f¾  ff f½°¾¯ °¾½€ ¾°f ¾¯ ¾½ n€n¾½f  ¾ ¾½ nf¯ °  n ° ¾ f° f ¾n fn¯°n¯ f ¾½ nf½  ¾½°    f¯ °f¾ ¾½ n€nf¾½ff ¾  –¾°f f¾ f¯ °f¾¯h¾¯½f° ¾ ¾ f ¾ fn°  ¾ f ¾°½n ¾ €° f¯ °f¯½f°nf °ff f nff ¾ ¾f¯h¾fh f½ n ½n°    f °n°°ff  ¾  nf ° – ° ½½f   °f ff ½ff½  n½ff°€¯fn° ° n ¾ff½ffn°n  °½€°  f °  ¯°f  ©  ¾© ¾fn°  .

f f f° °½n¯h¾fn nf f-@.

-  ¾°½n ¾ nf¯    ¾½°¾f ff ¾¾°  ¾ ¾¾ ¯f nf °nf ½¯ff ¾ n° ff     .

¾½  ¾ ½  n ½ff ffnf °½ n ° –fn° f¾ ¾°f¾ °¾f°nf¾  n¾°% ¾n fn¯°  ¾n f ¾½ nf €f¯f ½¾ ° ° ° ¾ % ° ° n°n °ffn  ¾ nfhn ½ f––n  hnn  –f°f €°n°f¯ °f ¯°¾f f¾n¯ fn°€f¯f ¾¾ fn  ¾ °¾  ¾f ¾ °€¯f½ ¯f° °  f° –fn° ¾nf¾  ¾ff ½°f   °°¯fnxn ½ ¾    n°n ff½ ¾°fn¯°  ° °  f nf°¾f ¾¯f ¾   ¯f f¯ x°¾  ¾ff  °°¯fnnn ½n ½ nf ff¯° ¾ ¾©    n¾fffn° f  ¾ f  ° f€f n  ½ ° © nn fn f f°f °°¯° ½f °   ¾ °° –f¾ n°°ff f  ¾½ nf  ¾f¾¾°f–°f¾ f¾nffn ¾nf¾ ½ n ° –fn°    ½f  ½ n nf°¾n°f%9%  ½ n°¾n°f nnf%9.

% ½ nnnf ff%9.

%  .

f° ° fnff ff€°n° n °  ¾ ½¾°nf ¾ ¾   nf ½ n ° –fn° ¾°½n ¾ n¯½° ff¾ f½f¾  ° f¾ ¾ ½ ¯ °n°f  O f–°¾nfff¯°n°½¾  f ¾ ¾ ° –f   O °€¯ff¾°¾½ n ¾ ° h f nffn ¾½°  °  O .¯½¯  ff¾°¾n° ¾ ¾nf ¾  €  °nf   9¯  f f© ° ½n¯ °h¯nfn f°f    €   ¾¯f °n °f¾¯½ ¾¾   ¯½ ¯ °f¾ n¯n  ½¾  f  f f ½ ¾°f –½f  °¾n°fn° f   °n°½f°  ffn°n°°f ff¾f©¾ ¾½ ° ° ¾   .

°¾fn  ¾½ ¾   ¯°f¾ ½¾ f°f°  °  fn  n°f¾nffn ¾nf¾ °³n°-n°f ¾½°  f    n¾¾¯f°¾¯f f ¾  O f–°¾nf¾-% ¾  ff¾ n¯°f f©n°©° °   ¾¾fn ¾°¾n°f ¾ f¾f¯f¾° ° ° ¾ f€f¯f  f¯° % O .

°¾ ½ n ° –fn° °¾°  ¾ n°n n°°¾n°f  ff °  f  O f¾ –¯ ° ffn°ff¯½ ¯ °fn° ½ n ° –fn°  9f f ½ °¾f ° ½f½  n¯½  ¯f ¾° –f  ° ¾¾ €°n° ¾ ¾hf fnfn¯°  ° f¯ f¾°¾n° ¾%n¯°  ¾½ nf% f€f¯f f ff€f n fn¯°nfn°  f ½  ° n ff ¾n f ¾½ nf ½ n°n ff ¾n fn¯°     .

¯f ¾° –f f¯ x°ffff¾¯ €nfn° ¾nnf ¾½ f––nf¾   hnnf¾ ° n ¾f f¯°° –f n¯°nfff ¾¾ n ° ¾f nf– °f ¾n fn¯°   ¯h¾ hf°ff ff f¯ ° f¾ €  °nf¾n° n°f ¾ ¯   °ff½ff½¯ ffn ½fn° f¾ €  °nf¾f¾ fff¾ n¯½ffn° ¾n¯½  °nf¾ ff° f °°n¯€° f¯ °f °  ½ n ° –fn°  9ff–f °¯f ¾f f© ½fff° –fn° hn°fn°f  f €¯fn° ¯f½ffff°¯f ¾°  f  ¾f€°fn½fn°  ¾°–ff  f¾ ½f° fn°¾ °¾fn°n ½n° ¾f¯ x°– ° f ¾f –f¾½ff ffnn° ¾f ¾°ff f   n °  ffnf ½ff ¾¾¾f¯°¾½  ¾  € °f¯¾fn nf f  f©  °³¾© ° ¾n°-  ¾ff f¾ °f ¯½ ¾n°    .

f ° ¾ h¯  ° –fn°°f  f ½f½  © –f  °° €f¯f   n f€f¯f ¾ °n¯h¾¯½f° – °°   ¾½°  °f½ ¾°f  ¾f f n f ½ – ¯f°ff ffn n  .

f° °f €f¯f n  °¾¾ °f°°³ ¾½ nf ¾€°n° ¾f°¯h¾¯½f°  ¾  °³¾ ¯ff¾¯¾¯ f¯¾¯f€¯f °  ¾¯f ½¾¾½f  ¾  ¾ °³ ½ h ¾fff¯h¯¾½ °nf¾¾¾½f  ¾n°€f° ° ¾f½¾  f  ¾  °³½ h¾ f¯ x°¯ –€f¯f¾¾¾½f  ¾½ ° n°n ¾  °   f€f¯f ¾f ½ nf¯h¾¯½f°   ¾ ¯f°  °f€f¯f° ¾°ff f¾ °nf nf°¯h¾n¯½ ©f ¾nf f° ¾¾° –f° ¾ ° n ¾f ¯h¾f f f½ff ¾ff¾ f¯°n° n°f f½¾  f   € °f ¾  f f f   ¾fnf ff f ¾fn °½¾  f n°¾n° °  €f¯f¾f¾€fn½ff ¾¾¾¯ ¯ ¾  f ¾ f  ¾   €f¯f ¾ ¾°  f ° ¾f€n f°  nf f ° ¾¯ ¯ ¾ f€f¯f½fn½ffnf¯ ° ¾ –°¾¾nffn ¾nf¾ ½ ¾°f ¾ ¯¯ °¾  f° n ¾ f ¾½fnf ¾   ¾½¾  f°¾f ¾ nf¯°n°f °fn°f f½€ ¾°ff nf f  n°  °n °n°¾ °f¯¾¯f¾fn° n°ffn ½fn° f¾n f  n°¾n¯½¯¾¾ f f ¾°°f° n ¾ f °  n ¾°³¾n° - ½ f¯ x°°f° n ¾ f °  n ¾€f¯f nf¯°f¯¾©°¾  ¾ –f¯ °  –f ¯¾f°  ° ¾°     .

fx¾  ¾ f°h¾¾ ¾½f °  f¾°¾n° ¾fn °¾¯f ¾€ ½ff ° ff¾°³¾n°- f¯ © °¾ ³f°f ¾  ¾ nf¾ f ¾n f°  ffx¾  ¾f –f¾½ n¾fn ° ° ° f ff ¾¾°³¾f  ° °f¯ © nfn° .

¯  ° ¾fnf°¾ n ° ¾ fnf fn° ¾ ° ¾½ °¾f  ½ff–f¾¯ © ¾ ¾f ¾   n f½ ° f©   ff¯ ° ½¯ ½ °  °–f°¯  f     –°f f¾  f ¾  €° ff½ ° f© n¯Ï ½n ¾½ nf°¾©   °¾° fnn°n° ¯  °n½ff°€¯fn°¾¯°¾f f½ ¾ ¾ –° ¾¾° n ¾ f ¾ °  ¾ ¾ f  f f½¾¾ ¾nf¾n–°f¾ ¯ €nf¾ n° nf½fffn ½f° f¾½½ ¾f¾ fff°¾€¯fn° ¾°x f¾  h¯   f ¾f €°n°  f fnf f½ ° f© ° ©f  f¾   f f f nn° f°  °f¾½ff f¾  n°  ½ °€ ¯f° f ½¾f° –ff °¾°³¾n°-  D° ¾ ¾¯h¾¯½f° ¾f ¾  ¾½ n ffnf f nfn° .

h¾fh f f°¾ fnf f n °  nf f°¾n° f ½ –°f¾ " ¾½  ¾½f  ¾n¯½f³ ¾ ¾°³¾n°-f½ ° f°f n°n°f  ¾ f ¾¯¾¯°¾ © ¯½  ""@ ° f  –f ¾f f ff¾ n ° ¾¾f¯ ° ½ °¯ ¾ °nf½f  fffnf " ".¯  °f½°f°¾  n¾ f°¾n° ¾n– f½ff fff ° ¾f f ¾n f¯¾¯f ¾ € °  ½ n¾½fff ° ff  ¾ f f f ¯f° f nff ¾  ¾ ½¾n°f¯ °f¾ –   °¾ ³f¾ °¾f ¾ n ° ¾¾°f¯ x°f¾½f  ¾ ¾ ¾f¯°¾fn°n° ¾f  ¾ f .

°¾  f°nf¾n° ¾f fn°ff°¾n°" D°f f¯ °h½ ¯f n°n f–°f¾€f °nf¾ ff¯½ ¾ °  °  h¯  nf .

° ¾°¾    n f n ¾f fn° ¾° n ¾ff f¾f–ff¯f fn°f nf fn¯  °¾ ³ff  nf   n f¾ ½€ ¾°f ¾ ¾ ½¾ f¾ ¾n f¾ ¾½ nf ¾ ¾n¯½  f ffn°  f¾f½¯fn° ¾ f–°¾nf¾ ¾°³¾ ½ ° –ff° n ¾f°½ n  nfn° ¾¾–°€nf°fn nf¯ °f f–°¾n °³ °€°n° f ¾f –f nff f ¾n f ¾½ nf  ½  ° f 9ff –ff ¾  ¯½f° ½f¾ ¾¯½ ¾n°    n¯  °¾ ¾ ³fff f  ½n ¾   ¾ fn° f ffnf ffx¾  –¾  ¾  ¾ f ° f f ½ff  ffnf °½ n ° –fn° f¾ ¾f°nf¾  n¾°% ¾n fn¯°  ¾n f ¾½ nf €f¯f ½¾° ° ° ¾% ° ° n°n ffn  ¾  nfhn ½ f––n  hnn ¾¾fn  ¾ °¾  ¾f ¾ €¯f ½ ¯f° ° .

¯  °¾ ¯fn f ¾n f°f f©fn°©°f¯ ° n°f¾ °¾n° ¾% ¾n f° ¾½f ¯°n½%½ff–f   ° ¾f ¾ nf° ¾ @f¯ x°¾ ¾ ³f  ¾ fnf½fnfn° ¾¾    n  ¾ n ° ¾f ¾  ¾½ n f f½f° f f¯ ¾f f€¯fn° n ° ½ff    .

½ n½½¾ ¾f ¯n°f ½¾n nf" "  – ff ¾½°¾f  f f¾ n¯¾ f$¾°¾n°$ ¾ ° f¾¾ "" f °f° ¾¾€fnf¾¾""¾ ¾½ ¾fn½ fn° ° ¾f f°½ff¾ ¯ © ° ¯ °"D°f°h¾¾¾   ¾¾° –f° ¾½ ¯ff¾½f  ¾ ° °   ¾f¯ x°¾°€¯f  ¾ ¾¾©¾ nf fn°f   f f ¾f¯ ©¯f° f f½f¾  f n ¾ f°h¾¾ ½ ¯¾¾° f n ff f f ° ff°n¾° °f¾°¾n° ¾° ¾f f€hn½ f¯½n¯½¾       f n½ fn° # ¾#%½f  ¾  n ° ¾ °¾n° ¾° ° ° ¾  n % 9ff  –ff°°n€° ° –ff ¾¾°³¾n°-ff ¾n f I ° f°n  ¾ f f© ½ ¯¾ n  ¾¾¯f f ¾½ffn°¾fnf¾f ¾h°f ¾½¾n°¾f ¾f f¾ ¯½ ffn°¾  ¯¾¯¯  ¾ °¾¯ °¾½fff ° ff  ¾ f  ¾ ° ¾f ¾f f¾¾ f  ½° ¯f°¾ff f   ¾f¯f° f¾ ½ ½ ¾¯ f½¾f¯¾ff ° –fn° ¾nf  f¯¾nf¯°ff–f f  ¾nf  .f  ¾ f fnf   f½ fff f©°  ¾n½°f f nfn°  – fnnf  ° f¾ ¾° n ¾ff½ff –ff  °½   f f f¯ x° f°f  ¾f½ °nf °f  ¾ n°n  ½° n °   ¾h½ ½ff ½fff¾¯ ffnf   ¾f€ n°n  °½€°  f  nf ¾¾°f¾½ °nf f ¾ °°³n°-  ¾ n f¾h f¾ ° ¾  ¾ ¯½ ³f¯ ©½ff ¾¯f°¯ ©f½ ° f©  –°f   ¾ ³ff¾ ³f  nf ¾ ¯n¾ ¾½f  ¾° n°n °  ¾°³½¾ ° n ¾ f ¾ nff¾ ¾½ nf ¾° ¾h° ¾½ ¾¾f nf f  ¾f °   ¯¾¾ ³ff ½f½ ¯½ ¾n°   ¾° ¯h¾ ¯½f°  n¯½ f€f¯f °°n ¾ f© ¾fn°n ½n° nf f½f   °³¾ n°-  f½ –°f¾ "– °  °¯©ff ¾¯f° n ¾ff½fff€°f nf  ¾f€"".

-.

D.

- °¾  ° ¯¾f½ °¾f ° ¾f € ° ½ ¯¾ f °f–f° °¾ ³f°f ¾ –¾½ ¾°f ¾°¾°½f°  °n°f f© °f¾f½ ¾°f ¾  °f ¾€ n°©°  ° ¾°¾#f ff°#½fffnf°f¾ ¾½f¾fn°f nfn° ¾–¾ ° f½ ° f© ¾  °f ¾€ n°©°  ¾ %½f  ¾ f¯°¾   n¾ °¾n° ¾° ° ° ¾%¯h¾¾°¾ € ¯¾f¾ °³¾© ° ¾n°-  f f©½f° f °¾½ ¯hn°n  f–°f¯f° fff f ¾  ¾h  ff° ½ff° –ff ¾¾ ¾ f° ¾ ¾ f¾f½f ¾½¾fn ¾ °¾n°f ¾ f°¾n° nfff  f f°¾¯¾ff° ¾ fn   ¾€ ½f ° ff°n¾°f n° ¾ €°¾  ff°fnf½fnfn° ¾  °  fn°n°f¾°¾n° ¾¯°  ¾f¯°¾     .

° ¯ f– ° ©f ¾ ½ff ¾°ff fn¯½nf fn¯½ ©f ¯h¾nf°  °¾ n °fn°ff f  @f¯ x° ff ¾ f°h¾¾ f f½ ¯¾n¯½ °  f° –fn° ½ ¯¾ °n°f–f°f f   ¾hn¾ ½  ¯f ° ¾° ¾  ¾f ¾°  nfn°nf f nh ¾¾°½ff½  °n°ff¯ ©€¯f   ¾ ¾ ¾¯½f° n¯½ °  ° ¾ ¾½°¾f  f  ¯°f¾ °n°f¾n° ¾ ½ n°f  °° –fn°  f f© ¾n°©° °  ¾ ° ½f°f¾ ¾n° ¾¾ –f°f°½f°€nf° ¯f° fn¯½f f    ° ¾n   °–f°¯  ff¾nffn ¾nf¾ °f  ¯°f f- ¯½¯ °°¾ ¾–ff¾½¾  f ¾ f½ ° f©   °f½¾  ¾f – ° f f ° ¾¾€n ° ½ff  ¯°ff¾½¾  f ¾  ¾f  ¾f ½ ¾°f   ¾¯€f¯f ¾nf f °¾ ³f°f ff ¾¯f ff nf f  nn°  f¾½¾  f ¾° n ¾ f ¾ nf f°³© °n°n  ¾°f f¾ €° f¯ °f ½ff –  ¾ff¾¾nf½fn f ¾f¯h¯ ° ½ °  ° ¯ °  ½  ¾nf½fn f   ¾ f © ¯½   ¾ nf¾ .

f  f³¾  f f©f °° f°n n¯½¾½½ ½ff¯ ° °   ¾ ¾h °nf° °f¾ f ¾f   fn° ½f ©f .

f  ¾° °   f  °fn½ ¯f – ° f°n f f ° n ¾½ff½  ¾½fn° ¾¾°¯f ¾½¯° ¾nf¾ f³¾ °¾ f ¾ ½  ¯f°nf¯ ° n¯ ° n°f ¯°n°¾f f¾fn° ¾  °n – ff¾f³¾  €f¯ffn¯½f³ °f¯ °  °nf f° ¾¯¯ °¾nn¾ ¾ f ½¾f¾fnf°n  ¾¾ n¾¾° n ¾f¾½ffn°°f¾ nfn°  ° –fn°f¯°  f€f¯f ½ ¾ ° °¾  €  °nf °°f f  © ° ¾ f ¾° ¯ f–¾ –°¾ ¾¯°¾ ¾€f¯f °f  ¾½°f ¾  ½ ¾ ° f°f °f  ¾½x¾  ¾nnf¾½¯ ¾½°¾n¾ ¾¯x n¾  nf° f½ °f¾ f°°³  ¾  © ¯½ ©f °nf  f½  °° ¾   €f¯f  ¾ ¯½ ¾n°   ½ff  ¾f½¾ ¾-  9ff ¾½° f nf f¯ ° f ¾f¾nf½fn f ¾ €  ° ¾ ¾° n ¾f °  ° n °f  x€n ¾nf½fn f °¾°¯–f  ¾ ½ ¾ –°¾ n¾¾  ¾ ½°–f°f¾ ¾½¾n° f¾¯fn° ¾ f¾½f–f¾  f¾ ½ n ° ½ ° n¾ n°¾ f  ¯ ° 9ff ¾ ¾¯½f°  ¾½ f¾ °  f f n°n ¾¾° n ¾ f ¾¾f¾€fn f¾ f¾n¯½°  °½hnnff nf½fn f ½ff ffn° ½ °nf f ¾n °f fn f ¾¾°f¾¯h¾ f nf f¾½ff€f n f¾     .

n ¾ f–f   nf % f°n¾°¯½nf#ff °n°  ¾f ¾ nf° ¾ ½¾¾ ¯fn° ¾°  nf ¾€¾nf¾f¾¾ °ff ¾n fn¯° °ff  @ ° °  °n °f¾¾ ¾nf½fn f ¾ ½  ¯f¾½¾n¯n ¾  n  f½ f  f ¾n f ¾ f©f¾½½ ¾f½ f––nf½fff ° f f  ¾ f  % f nfn° ¾½ nf ¾ n°©° fnn° ¾ nff¾ ¾ ³f f¾ ½f°€nf f¾½fff ° f¾° n ¾ f ¾ ¾ nf° ¾ ½ ¾ ° °°f ¾nf½fn f °  nf€¾nf  ".  ¯¾½  °nf¯°   ¾f ¯¾#f½¾f° #  ¾ n ½° °   °© –½fff° –fn° nfff¾¯ ff–f f  ¾nf     nfn°°n¾f °n ¾f  ¾n f fn° 9°nf ©  % % % % % % % %  .9ff –¾ff¾½ °nf f ¾nf½fn f ¾ ¾°¯½f° ¾f ¾ fn° f °f ¾nnf¾ °¾   ¾¾¯f°€ ¾fn° ¾½ nn° ¾ ° ¾°¾ n° ¾  n°¾h°f°ff  ½ f fnn ¾f¾¯°   ¯h¾f   n°n  ¾¾° n ¾ f ¾nf¯ f°ff°¾ff¾ ¾°f¾ f½f¾ ¾ f  ½ f¾¯ °   ¾¾nf¯ ¾¾–°€nf° ¾½ n °fn n °  f°¯f ¾ €f n  – °ff  ½ °f€   ©  ½ ¾– °° ¾¾½f  ¾ ¾°f nfn° °– ° ff ½f°  ¾f½¾f½ ¯¾ f¾  f".

 n°n¯ °¾ ° °¾ n ° ¾fn nf f°n¾°° –fn°" .¯¾ n°n ff ¾n f °f  ¾ f  °f°n¾°" -¾–¾ff °¾n¯ °   ¾½ff¾ f nfn°¾½ nf  ".

 f½x½ nf½fnfn° ¾ n °¾ n ° ¾½fff f©f ½f°n¾°  ¾¾¾© ¾" 9fff f©fn°¾f¯°¾n°- ".¯¾ –f°f°¾n°½ff€¯ff¾°³¾n°-%° n ¾ f ¾ nff¾ ¾½ nf ¾% ".

 °f°n°f¾°¾n° ¾ fn ¾¾nf ¾ ¾   ¾ ³ ¯½ ¯ °fn°" ".

¯¾  °¯ €nf¾½f° ¾  ¾ ½ff½¯ f½ ° f© ¾ ¯½¾ff° –fn° ¾f¯°¾n°-" "-¾½ fn¯ °ff–°f ½  °nf °n¾° ¾nf °³¾n° -"    .

%   ° f f©f°  °ff¾©°f f¾ ¾½ nf ¯f°n¾°  ¾   ¯fn f  f°¾€¯fn° nff $¾ f½f  ¾f  ¯hnf @f¯ x°f ¾n ff f©fn°f ½ff¯ °ffn°½h f   ° ¾ ¾½n °f ¾f –f¾  °¾ ³f°ff€°  ¾½° n° ½½ ¾f¾° fnf¾n° f ¾f ¾f¾° n ¾ f ¾ nff¾ ¾½ nf ¾ ° ¾¾f¯°¾ ¾¯½f° ¾ ³ff  f ¾n fn¯° ° fn°n°f°n¾°° ¾¾-¾°½ff ¾n f¾n¯° ¾  % 9fff f °n¾° ¯¾ ° °¯fn n½ ½ff ½ff ¾ f f€°n° f ¾n f ¾ nf °–f f ½ff ¾  °f ¾n f°n f¯¾ ¾f –f¾½fff°n¾° °³¾n°-   ° f°nff¾n°°f½¾n–f f n¯½ ° ¯¾ f°n¾° n¯ °fn°ffn ½fn° ½f  ¾¾f¯°¾n°f¯    n°n °ff f½ ¾°f- °   n ¾f½° f 9ff ¾ f f©fn°¾nn¾ ½€ ¾°f ¾ f  °°f ¯hnf ° n¯°n°¾½f  ¾f¯°¾  –°f¾nff¾ f¯ x°¾  ° f° ¾¾   &fn° °nf ¾nf% ¾nf% &.

° °nf€f¯f%½f  ¾% &¯fn°n f f°f ° ¾¾©¾%¯ ¾% &¯fn°n f f°f ¾ f  &9  ¯f¾  °–f© %-% %°f ¾n f°f¯¾ffnf½fnfn°ff ¾   –f€f ¾  ½ n¯½f½fff ¾n ffn nf f°n¾° -n°f¯¾n°n¾¾ °¾ nf½fn °f¾ f ½ °  °¾¾° f°¾fn nf  ¯f  f½ f ¾n f ¾½ nf¾f°¾x ¾€° f¯ °ff  ¾° °f°ff  nn° ½  ¯f¾ °¾°³¾  %¾ n°f¯¾n° f½ f ¾n f°f°¾xn°°½ n f½ff ° –fn° nff @f¯ x°¾ f f©fn° –f nf°  °³ ° f –f  °f¾¾ °nf¾  °€¯ff½f   ¾ °½ ¾ff °n°°¾  ½ ¾ °ff©¾€nff°f¾¾ °nf °³ f¾  °f  ½ f©–f   ¯h¾ ¾ f f©fn° ¾½f ¯f¾½°f¯ ° n° h f ½¾n–f° –f  ½¯n°f¯°n½f f %h f fnn°¾nf% ¾  °nf–f f f° ° ¾nf .

°f½  nf¯ ° ff¾¾ °nf ¾°³¾ffx¾ f¾¯f  ¾  n f°ff¾–°fn°€f¯f      .

%Df¯¾f¾f f½fn° ¾nnf ¾ffx¾  ¾f –f¾  .

¯ °f¯¾n° ½n ¾ fn ½fn°  –n°ff f½fn°nnf °  –f   f½f¯¾  ¯ff¾f ° ¾nf½fn f  –f    ff°f€nfn°¯ ¾ ¾ ¾ –¯ °¯° n°° ¾ f¾¾   nff–°f° n ¾ f  ¾½ nf½¯ ¾ f fn°¾½f  ¾ –¾  ¾ ¾–   –¾ ff ¾n ff°¾x   .f–ff- f In   nf % ¾ n°n ff°n¾°n¯ f f© ¾  ff½fff ° ff¾ ° n ¾ f ¾ ¯ f½ ° f©  nf f ¾ f° °f°n¾° f nfn°n¯° ¾f ¾½°¾f    ¾¾¾© ¾f½f ¾¾ ° n ¾ f ¾ ¾nf¾ n¾¾ f½° n ¾f  % f nfn° ¾½ nf ¾f f  ¾h ¾°f fff ° f¾ €  ° ¾ ¾nf½fn f ¾  °³f n°¾–%€¾nf ¯ ½¾nf% f nfn° ¾ ½f°€nf¾  ¾ ³f ° ¾½ ¾fff¾° n ¾ f ¾ ¾f¯°¾  % ° –fn° ¾nfn°n ½f ½n ¾½ nf¾  nf©°¾f°³¾ n°¾° ¾nf½fn f ½fnff  ° f¯ ° ¾ fn nff¾f ½€ ¾°f ¾ ¾½ nff ¾ ° nfn° ¾½ nf½ff °¾ ° ° € ° f°f-  % f°¾n°¾ –f°f ° f¾° n ¾ f ¾ ¾ ½ ¾ °f° °f °¾n° ¾  ° ° °©°f f¾½ff n¯¾n°ff¾ €nf ¾  ¾  ¾ f° °°³¾ ¾  ff°¾ –¯ °¾fnf f°³n°-  f ¾n ff f©fn°f ½ff¯ °ffn°½h f   ° ¾ ¾½ n °f ¾f –f¾  °¾ ³f°ff€°  ¾½° n°½½ ¾f¾ ° fnf¾½ffnf f°  ¾¾°³¾  %         .

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful