Reflexiones_Sept-Oct.

2011 - 1

Octubre

Saludo, Palabra de Libertad

Reflexiones para la promoción de valores humanos y espirituales
U.E. Colegio Tirso de Molina – San Bernardino – Caracas

2 - Palabras para la VIDA

Octubre: SALUDO, Palabra de Libertad
La fiesta de Nuestra Madre de la Merced marca el inicio de curso en nuestro centro. Queremos hacer camino con la Virgen María hacia la auténtica comunicación, aprendiendo a saludar, preguntar, escuchar y responder. SEMANA I: LA PRIMERA PALABRA 3 Lunes: En el principio... 4 Martes: ¡Hola! 5 Miércoles: ¡Qué alegría! 6 Jueves: ¿Cómo estás? 7 Viernes: Y así, hablando.. SEMANA II: EL ARTE DE ESCUCHAR 10 Lunes: Escuchar para educar 11 Martes: Dos orejas, una boca 12 Miércoles: Te escucho porque te quiero 13 Jueves: No hay peor sordo 14 Viernes: Shemá: Escucha Israel SEMANA III: EL ARTE DE CONTAR 17 Lunes: Contar la vida para educar 18 Martes: Cuéntame cómo te ha ido 19 Miércoles: Historias de viejos, anécdotas de jóvenes 20 Jueves: Shrek está en problemas 21 Viernes: Shemá: Cuenta, Israel a los tuyos. SEMANA IV: LA VERDAD LES HARÁ LIBRES 24 Lunes: Llevar a la verdad para educar 25 Martes: La verdad nos hará libres 26 Miércoles: Pedro y el Lobo 27 Jueves: Los amigos chimbos 28 Viernes: Cómo acabar con Cenicienta

la gloria que recibió del Padre. les concedió el privilegio de llegar a ser hijos de Dios. abundante en amor y verdad. Y esta Palabra que es Dios como el Padre y el Espíritu. tan normal como el azul del cielo —Bernard Moitessier. a quien Dios envió como testigo. aunque Dios hizo el mundo por medio de él. Juan no era la luz. Esta declaración del Apóstol San Juan nos recuerda que la Segunda Persona de la Trinidad Divina es LA PALABRA.1-14) “En el principio ya existía la Palabra”. Pero a quienes lo recibieron y creyeron en él. Se va. Él estaba en el principio con Dios. 2011 . es también VIDA y LUZ. eso es todo. por ser su Hijo único. y la vida era la luz de la humanidad. Vino a su propio mundo. . La luz verdadera que alumbra a toda la humanidad venía a este mundo. Hubo un hombre llamado Juan. Dios hizo todas las cosas. Aquel que es la Palabra estaba en el mundo.Reflexiones_Sept-Oct. Y hemos visto su gloria. es tan simple como el lucir del Sol. sino porque Dios los ha engendrado. San Francisco de Borja. y las tinieblas no han podido apagarla. sino uno enviado a dar testimonio de la luz. Gran noble que lo dejó todo para ser santo jesuita. Aquel que es la Palabra se hizo hombre y vivió entre nosotros. los que son del mundo no lo reconocieron. Y son hijos de Dios. y.3 Semana I: La Primera Palabra No se pregunta a una gaviota costera porqué necesita desaparecer de tanto en tanto hacia el mar abierto. The Long Way (navegante solitario) Día 3 (Lunes): En el principio. bienvenida. Esta luz brilla en las tinieblas. Así empieza el Evangelio según San Juan: En el principio ya existía la Palabra. para que diera testimonio de la luz y para que todos creyeran por lo que él decía. pero los suyos no lo recibieron. no por la naturaleza ni los deseos humanos. es decir. (Jn 1. En él estaba la vida. nada de lo que existe fue hecho sin él... y aquel que es la Palabra estaba con Dios y era Dios. saludo. encuentro. comunicación. Por medio de él.

Oración: Saludamos con el Ángel a María Nuestra Madre. que merece nuestro tiempo y nuestra atención. María! Dos equipos salen al campo de juego. patrono de la Ecología (s. Quizás “Hola”. suscitando la cooperación y sintonía. Día 4 (Martes): ¡Hola! San Francisco de Asís. de manera apropiada. Este es el lema del curso escolar 2011-2012.XIII) Dos amigos se saludan: – ¡Hola. fraile pobre y fraterno. . y el saludo de “Buenos días/Buenas tardes” es lo que más se dice en el mundo: Hello! (Inglés) Hallo! (Alemán) Ciao! Bon Giorno! (Italiano) Konnichi wa! (Japonés) Bonjour! (Francés) Bom dia! (Portugués) As-salaam-aleykum o Marhabah (árabe) Al saludar. y hacemos más eficaz el estudio. – Disolvemos problemas y posibles enfrentamientos. junto a nosotros. Sólo unidos a aquel que es la Palabra de Dios podremos conseguir este objetivo.4 . Tras el calentamiento se acercan los capitanes y se dan la mano: – ¡Buena suerte! – ¡Qué vaya bien! Te encuentras con un profesor por los pasillos: – ¡Buenos días! – ¡Buenos días! Llegas a casa: – ¡Hola. – Lo reconocemos como persona. – Le damos espacio para que a su vez nos salude y empiece un encuentro. Juan! – ¡Hola. Mamá! ¡Bendición! – ¡Dios te bendiga. porque declaramos nuestro aprecio por el otro. – Empezamos ya con un trato amable y cercano. Al hacerlo así mejoramos el ambiente. hijo! Se puede saludar de muchas maneras. estamos dando la primera Palabra de Vida: – Lo reconocemos ahí.Palabras para la VIDA Este año queremos comunicar PALABRAS PARA LA VIDA. Por eso en el Colegio saludamos a todos. con alegría y respeto. evitamos problemas y negatividades. un posible diálogo.

fundador de los cartujos (monjes dedicados a Dios en el silencio) Yeismer. un brazo y cuatro costillas. El segundo paso en un encuentro se realiza en la alegría de encontrar a otro. Era normal que estuviera siempre metido en problemas. Un día.5 Día 5 (Miércoles): ¡Qué alegría! Santa Faustina Kowalska. Miriam siguió mirándolo con tranquilidad y le dijo: . Alguien le preguntó un día: . es como el que planta maíz en el campo y no lo riega: pierde la simiente y no obtendrá ninguna cosecha.¿Por qué no le pides que se case contigo? Y él le dijo: . se presentó Miriam. pero si ella acepta. (Tomado de http://eraseuninstante. que sólo existen los amigos interesados y mientras dure el interés). una compañera del Colegio. así que no me molestes... durante una persecución en moto.com/ ) El ser humano necesita la alegría para vivir el encuentro. Tras los primeros cinco días.Yeismer respondió enfadado – Mira los yesos y los morados: tengo roto medio cuerpo. a los 16 años.blogspot. por las mismas razones violentas. en las que con gran romanticismo le cantaba su amor.XX que recibió las revelaciones de Jesús de la Divina Misericordia. tocando la guitarra y dándole serenatas. Pocas veces encontraba alegría. religiosa polaca del s. ¿qué haré durante los atardeceres? . 2011 . llenas de inspiración. El que sólo dice “Hola” y no llega a esta segunda fase. Y decírselo: “¡Qué alegría verte!”. Y el trovador del cuento vivía la alegría de los románticos atardeceres cantando a su enamorada. Le entregó unas revistas y unas galletas y le preguntó como todos: – ¿Cómo estás? – ¿Cómo quieres que esté? . lo que le valió para entrar en una banda juvenil y para salir expulsado del Colegio. se cayó y se rompió las dos piernas.Reflexiones_Sept-Oct. el ratón del queso” (es decir. Un hombre solía pararse cada tarde cerca de la ventana de una hermosa joven. estaba convencido de que la única verdad es la del refrán: “Amigos. Los médicos le pronosticaron varios meses en el hospital y diversas operaciones para poner los huesos más dañados en su lugar. “Tenía ganas de saludarte”.He pensado en eso. Día 6 (Jueves): ¿Cómo estás? San Bruno. saludos o un plato de comida ya preparada cuando llegaba a su casa. Su familia tenía muchos problemas tras el abandono de su padre.

gracias” dicho por compromiso. En la histórica foto. ¿Cómo estás? Y entonces. Yasser Arafat abandonó su carrera de ingeniero civil para dedicarse a la lucha por la Liberación de Palestina. su enfado. Día 7 (Viernes): Y así... Hacemos un momento se silencio para contarle.. cómo lo habían dejado sólo. Te lo pregunto porque me interesa: ¿Cómo estás? – Bueno. el muchacho empezó a contarle su dolor.¿Y qué quieres saber? – Yeismer. hablando. hablando.. porque quiere escucharte y saber verdaderamente cómo estás.Palabras para la VIDA – Mira. .. El “Handshake” entre Isaac Rabin y Yasser Arafat nos recuerda a toda la humanidad que siempre se puede hablar con el que piensa distinto. no a los médicos o a la policía. Nuestra Señora del Rosario 13 de Septiembre de 1993.. llegando a a ser los jefes de los ejércitos de Israel y de la OLP de Palestina en duros años de guerra.. . que no acepta un “bien. llegar a entenderse. así.. lo que pensaba de la vida. y. mi antiguo compañero de clase. se puede ver a Bill Clinton con los brazos abiertos en torno a los dos mayores enemigos de finales del siglo XX.. y las usaron.6 .. Dios también nos pregunta ¿cómo estás? ¿Qué haces aquí ? (I Reyes 19).Yeismer estaba desconcertado.. poco a poco. Isaac Rabin estuvo en la lucha armada por Israel desde antes de la fundación del Estado de Israel. Durante años emplearon las armas. ¿Cómo estás? Te lo pregunta alguien que le importa. que se están dando un apretón de manos. te lo pregunto a ti.

las ciencias empaparon casi todas las áreas de trabajo y los currículums académicos engordaron y engordaron has- . fundador de los misioneros combonianos Es bien sabido que el termino "educar" viene del latín "educere". 2011 . 1991. Sin embargo.Reflexiones_Sept-Oct.7 Pero con el tiempo se dieron cuenta de que la guerra sólo mata gente y alimenta odios. obispo de África. El mundo se ha hecho menos artístico y mucho más pragmático. Por eso empezaron las Conversaciones de Paz de Madrid. han cambiado muchas cosas desde los tiempos en los que Sócrates dedicaba horas y paciencia a dialogar con sus alumnos para que ellos "sacasen" de su mente las ideas que allí duermen. cuya firma se ratificó con este saludo. Preguntas ¿Eres consciente de que hablando se entiende la gente? ¿Has aceptado el principio cristiano de que todo ser humano es hijo de Dios como tú y estás invitado a vivir en paz con él? Pensamos en alguna persona con la que tenemos que hablar para mejorar la comprensión y oramos juntos. que significa sacar de dentro. y luego la Conferencia de Oslo. Semana II: El Arte de Escuchar Día 10 (Lunes): Escuchar para educar San Daniel Comboni.

por este camino de esfuerzo como educador que me permite ayudar a cada alumno a que saque de dentro sus propias cualidades y aprenda a ser él mismo. sólo desde la cercanía a sus anécdotas y dramas. Y si bien es cierto que nuestra tarea ordinaria está en el ámbito académico. Esta última escucha es la más difícil: requiere sinceridad y autenticidad. nos recuerdan que la parte más bella y difícil de la tarea educativa es la de la escucha. entran". pues sólo comprendiendo sus circunstancias y compartiendo sus sueños. Día 11 (Martes): Dos orejas. seremos capaces de ayudarle a crecer como ser humano. A veces.48) Oración Te doy gracias. o "escucha activa". Pero. la comprenda y empiece a comprenderse. Con el tiempo se dejó el terrible adagio de "la letra. Hoy además recordamos a maestros que supieron escucharnos y nos ayudaron a ser lo que somos. para que pueda sacar de dentro su vida. plena atención y suficiente silencio interior para no interferir ni aprovecharse. Señor. con métodos proactivos y con las TIC. se inventan nombres rimbombantes. muchas veces el educador por vocación es el que más escucha. mucho más importante. una boca Marieth tiene cinco años y vive llena de curiosidad y alegría. por este deseo de escuchar. y sus actividades preferidas preguntar y explorar. ahora es con respeto..8 .Palabras para la VIDA ta alcanzar los inmensos volúmenes que tienen hoy en todos los países occidentales. como "couching". pero los contenidos. . y saber así cuáles son sus dificultades y cuales sus fortalezas. como los que tenemos en nuestra institución. Amén. pero la tarea vital de escuchar al otro sigue contando con muchas vacantes. con sangre entra". ¿Dónde queda entonces el ideal del educador? ¿Se limita al espacio creativo de la elección de los proyectos o la ejecución de maquetas e informes de investigación? Los maestros de experiencia y sabiduría. ¿Para qué escuchamos al alumno? Escuchamos al alumno para entenderlo. Dice el Evangelio: “Sed perfectos como vuestro Padre celestial es perfecto” (Mt 5. Su palabra favorita es "¿porqué?". Escuchamos al alumno para conocerlo. "de que entran. lo escuchamos con alma y corazón para que él "se nos diga".. y contándola la haga suya. porqué hoy rinde menos o qué problema le llena la mente hoy.

– Pero Marieth. Así nos preparó la biología y deberíamos ser lentos para hablar y rápidos para escuchar. El viento de la angustia aún las suele arrastrar. yo pensaba.. vi en la televisión cómo las tortuguitas pequeñas vivían en la arena y quise que estuviesen contentas. – ¿Pero qué haces. y hay que escuchar el doble de lo que hablamos.. compañera. Sígueme. enterradas en arena reseca mientras Marieth juega con ellas. hija mía? – Mamá. Dice en el Poema 5 “Para que tú me oigas mis palabras se adelgazan a veces como las huellas de las gaviotas en las playas. Huracanes de sueños aún a veces las tumban Escuchas otras voces en mi voz dolorida. contar sus descubrimientos y preguntar lo que interesa. Mientras le explica cómo viven y lo que van a hacer para cuidarlas. tortugas de agua. entusiasmada con esas nuevas mascotas.Reflexiones_Sept-Oct. Más que mías son tuyas. Pedimos a Dios la humildad y la sabiduría de saber escuchar. Llanto de viejas bocas. encuentra a las tortugas medio muertas. Escuchar dos veces más de lo que hablamos. y que si las dejas lejos del agua mucho tiempo pueden morirse! – Oh. [. lo que pasa es que tenemos dos orejas y una boca. .. en esa ola de angustia. Sígueme. Ámame. no hace otra cosa que examinarlas. Mamá. sangre de viejas súplicas. compañera. Marieth. patrona de hispanoamérica Pablo Neruda contó la tensión de las palabras que uno quiere decir y desea que el otro las escuche. ¡te expliqué que estas tortugas son galápagos.] Ahora quiero que digan lo que quiero decirte para que tú las oigas como quiero que me oigas. cuando la Mamá llega del trabajo. – Marieth.] Y las miro lejanas mis palabras. 2011 . Al día siguiente.. Día 12 (Miércoles): Te escucho porque te quiero Nuestra Señora del Pilar.. No me abandones. y que las van a cuidar hasta que estén más fuertes y las puedan devolver a su lugar.9 Un día su Mamá le trae un par de tortugas y le explica que son unas "galápagos" que estaban atrapadas en una charca.. [.

pero el problema no es CÓMO encontrar gente que no sea falsa. Todo lo ocupas tú. cerca del corazón. La Princesa mal genio y el mal del espejo Una vez. majestad. hace que todo el mundo levante sus caretas y le deje entrar sólo en lo superficial y duro de ellos. Voy haciendo de todas un collar infinito para tus blancas manos. Pero a veces. Oración: Padre Nuestro. de que la gente que usted conoce es mala. Era muy inteligente. y que los embajadores de los países vecinos se interesaban sólo por lo suyo y cualquier día le engañarían. bajamos las defensas y les dejamos pasar un poco más adentro. Finalmente. suaves como las uvas. Majestad. pensaba que los nobles y pretendientes eran unos hipócritas y maleducados. cuando la gente se acerca desarmada y con interés humano. en un país lejano. le estoy dando la verdadera escucha que el otro se merece. Y. sabios y adivinos. falsa e hipócrita. – Efectivamente.Palabras para la VIDA Pero se van tiñendo con tu amor mis palabras. y por ese miedo. ” Sólo cuando puedo teñir de amor las palabras del que me cuenta. Al atardecer le dijo a la Princesa: – Su Majestad sufre del mal del espejo. Todos tenemos caretas. todo lo ocupas. Las usamos para defendernos de la mala intención de los demás. así que la princesa seguía convencida de lo mala que es la gente. Día 13 (Jueves): No hay peor sordo. sino el modo de acercarse. Ave María y Gloria. usted se queja de que le resulta muy difícil encontrar gente sin careta. llegó un sabio monje. pero nadie supo entender el origen del mal. no por utilidad.. Usted teme encontrar gente mala.10 . – La respuesta a Dónde encontrar gente buena es en el CORAZÓN. El Rey. yo el primero. se sentó ante ella y durante todo un día le escuchó mientras ella organizaba y se quejaba de lo mala que es la gente y lo cierto que es el refrán: “piensa mal y acertarás”. . toda persona es sincera y buena. pero tenía un defecto.. un Rey sabio y bueno tenía como heredera a su única y bellísima hija. sino DÓNDE. veía la maldad en casi todo el mundo: peleaba constantemente con los siervos. asustado al pensar la infelicidad que vendría sobre el reino si la princesa llegaba al trono y gobernaba así con ese mal genio. llamó a magos. – Si su Majestad encuentras muchos con careta a lo mejor el problema no son los que te rodea. Usted encuentra en el otro el mal genio y el enfado que lleva dentro. activa y ordenada.

Por eso debo escuchar a Dios. porque sólo si escuchas a alguien. Semana III: El Arte de Contar . el primer paso en una vida feliz con la ayuda de Dios. el que el Pueblo repite cada día. Hacemos un minuto de silencio y luego rezamos un Ave María. y la trata así. tanto en tu casa como en el camino. Yo.” Shemá: escuchar a Dios. el Shemá. Lleva estos mandamientos atados en tu mano y en tu frente como señales. 2011 . Oración. Ama al Señor tu Dios con todo tu corazón. Grábate en la mente todas las cosas que hoy te he dicho. de mis decisiones y de mis proyectos. utilizado¿No será que sufro del mal del espejo? Día 14 (Viernes): Shemà: ¡Escucha. háblales de ellas. Papa.Reflexiones_Sept-Oct. de lo que opina de mi vida. es éste: “Escucha. Y el gran mandamiento. la lealtad y la bondad que esa persona lleva dentro. siglo III La Biblia está llena de la invitación a escuchar a Dios. engañado. y enséñaselas continuamente a tus hijos. con toda tu alma y con todas tus fuerzas. puedes conocerlo con autenticidad y amarlo de verdad. Eso es lo que pide el Señor: escucharlo y amarlo.11 – Pero si su Majestad se pone a pensar en que la persona que va a encontrar es buena y sincera. Israel: El Señor nuestro Dios es el único Señor. darme cuenta de lo que me está diciendo. pronto descubrirá la simpatía. Israel! San Calixto I. ¿encuentro mucha mala gente a mi alrededor? ¿me ha molestado ya alguna persona en lo que va de día? ¿Tengo muchas experiencias de que me han traicionado. y escríbelos también en los postes y en las puertas de tu casa. y de la denuncia pro fética del pueblo que no quiere escuchar lo que el Señor quiere decirle. Escuchar es el principio de la sabiduría. y cuando te acuestes y cuando te levantes.

El grupo “La Oreja de Van Gogh” dice en una canción: . No pregona detalles de su vida privada. justificaciones vacías y orgullos peligrosos. año 107. Pero respetará cada historia porque ha asumido la sabiduría que dan los aciertos y los errores. El educador es un experto en historias Su experiencia le hace distinguir verdaderas y falsas opciones. Evangelista.” (Mc 1. Les dijo Jesús: --Síganme. El educador es un experto en entusiasmar a los educandos a vivir su historia ampliando sus horizontes.12 . y estaban echando la red al agua. escritor del Evangelio y los Hechos de los Apóstoles Muchas canciones nos entusiasman porque cuentan historias importantes.Palabras para la VIDA Día 17 (Lunes): Contar la vida para educar San Ignacio de Antioquía. peligros encubiertos y callejones sin salida. El educador es un experto en su propia historia. a no desesperarse en los llanos y a no cejar en las subidas. Obispo martirizado en Roma. pero normalmente va contando su vida con el talante con el que lleva adelante su encuentro educativo con los educandos. trasparenta la autenticidad y el entusiasmo que lleva por dentro. Aprendió por experiencia a elegir en las encrucijadas. Es su manera de contar la vida. Se puede obligar a alguien a hacer una actividad. Nosotros mismos soñamos con gente que nos escuche para poder contar con confianza lo que somos y vivimos. Alguna vez explicará un detalle pertinente de su experiencia. pero no se puede obligar a nadie a soñar con altas metas y aceptar grandes riesgos. Al momento dejaron sus redes y se fueron con él. Dice el Evangelio: “Jesús pasaba por la orilla del Lago de Galilea. El educador no cuenta cuentos. pero mientras resuelve ecuaciones o corrigen mapas. cuando vio a Simón y a su hermano Andrés. y yo haré que ustedes sean pescadores de hombres. Recorrió muchos caminos. Eran pescadores. Acepta el paisaje que ahora recorre. integra las equivocaciones e intenta amar a los que Dios ha puesto en su camino.16-18) Pregunta ¿Soy experto en mi historia para mis alumnos? ¿auténtico? ¿sincero? ¿eficaz? (ver la también la antigua reflexión “Experto en caminos”) Día 18 (Martes): ¡Cuéntame cómo te ha ido! San Lucas.

Ella me quiso. por ejemplo: "La noche esta estrellada. Y cuando las contamos nos entendemos mejor y las vivimos de nuevo. . Escribir. Cómo no haber amado sus grandes ojos fijos. a lo lejos". Yo la quise. El viento de la noche gira en el cielo y canta. el gran poeta chileno. y a veces ella también me quiso. a veces yo también la quería. porqué tiene tanta luz este día tan sombrío. y tiritan. sin disfrazarla. dónde duermen hoy tus miedos. ¿Nos arriesgamos a contar una historia personal? Día 19 (Miércoles): Historias de viejos. si aún guardas sus caricias en la caja del recuerdo. a qué sabe ese momento dónde quedan hoy los días en que aquello era un sueño. Por eso es importante arriesgarse y contar la propia historia. Cuéntame al oído.Reflexiones_Sept-Oct. Cuéntame. si es sincero eso que has dicho o son frases disfrazadas esperando sólo un guiño. Cuéntame. cuéntame. Todos tenemos historias importantes que contar. Cuéntame al oído. En las noches como ésta la tuve entre mis brazos. pone palabras poéticas a la experiencia Poema 20 Puedo escribir los versos más tristes esta noche. y ese beso a mí en el tiempo (2). Cuéntame al oído. anécdotas de jóvenes Pablo de la Cruz. La besé tantas veces bajo el cielo infinito. cuéntame. azules. El cielo acostado. Puedo escribir los versos más tristes esta noche. detuvo el tiempo en el beso. simplemente lo que estamos viviendo. XIX) Pablo Neruda. fundador de los pasionistas (s. muy despacio y muy bajito. El cielo acostado detuvo el tiempo en el beso y ese beso a mí en el tiempo (2). Pensar que no la tengo. los astros.13 Cuéntame al oído. Puedo escribir los versos más tristes esta noche. Sentir que la he perdido. 2011 .

(Se escribe en la pizarra. quienes han huído hasta ese lugar debido al malvado Lord Farquaad. Oración Haz de nosotros. […] Compartimos lo que nos llama la atención de este poema. La gente se limita a ver películas. A lo lejos. caminantes de nuestro propio destino. y decide ir a ver a Lord Farquaad para que desocupe su pantano. y si recuerdan cómo empezó todo) Shrek es un ogro que vive en un pantano. Día 20 (Jueves): Shrek está en problemas San Andrés de Creta. el problema de Schrek es que los personajes de Fantasía (Ese país Muy Muy Lejano).14 . Cierto días ve a personajes de cuentos de hadas invadiendo su hogar. Señor.Palabras para la VIDA Oír la noche inmensa. Ya nadie cuenta cuentos de fantasía. ¿Porqué es importante seguir inventando y contando historias de fantasía? . Así pues. le invaden el pantano. s. más inmensa sin ella. Y el verso cae al alma como al pasto el rocío. La noche está estrellada y ella no está conmigo. que muchas veces son copias de antiguas historias en comic. VII-VIII. esta palabra: Shrek ) ( Se pregunta entonces al grupo si han visto la primera película. A lo lejos alguien canta. Qué importa que mi amor no pudiera guardarla. capaces de entender lo que nos va pasando para adquirir la experiencia de los que viven la vida con coherencia. Lord Farquaad les dice que lo hará pero sólo con una condición: traerle a la princesa Fiona. que en su enorme tristeza refleja cosas muy importantes. bien grande. Conoce a Asno. Shrek acepta el reto y parte con Asno a la búsqueda de la princesa. Amén. Eso es todo. rescatándola de un castillo rodeado de lava ardiente y custodiado por una dragona. un Burro que habla.

pero lo más respetable de todo es la realidad”. Escuchar es el principio de la sabiduría. Lleva estos mandamientos atados en tu mano y en tu frente como señales. juntos.XIX) Todo educador es servidor de la verdad. y cuando te acuestes y cuando te levantes. obispo y predicador. cercano a los mercedarios (s. decía: “Hay muchas cosas respetables. Pero también anunciar lo que Dios ha hecho con nosotros.Reflexiones_Sept-Oct. Hacemos un minuto de silencio y luego rezamos un Ave María. . son el primer paso en una vida feliz con la ayuda de Dios. Israel. Por eso el gran mandamiento. el gran filósofo católico. Oración. háblales de ellas. porque sólo si escuchas a alguien. Escucharlo y amarlo. puedes conocerlo con autenticidad y amarlo de verdad. Y la manera de llegar a esa realidad es a través de la verdad. Ama al Señor tu Dios con todo tu corazón. y enséñaselas continuamente a tus hijos. Julián Marías. con toda tu alma y con todas tus fuerzas. Semana IV: La Verdad les hará Libres Día 24 (Lunes): Llevar a la verdad para educar San Antonio María Claret. Sólo me comprometo de verdad cuando cuento la historia de la Salvación que voy viviendo. 2011 . Israel: El Señor nuestro Dios es el único Señor. a los tuyos La Biblia está llena de la invitación a contar a los otros lo que Dios hace. narrar es el principio del agradecimiento.15 Día 21 (Viernes): Shemà: Cuenta. dice: “Escucha. Grábate en la mente todas las cosas que hoy te he dicho. el Shemá.” (Dt 6) Contar lo que Dios hace. tanto en tu casa como en el camino. y escríbelos también en los postes y en las puertas de tu casa.

¿en qué sentido soy un prisionero.” (Jn 8. o intentar creerse que un noviazgo agónico es la aventura de amor más maravillosa del mundo. y esclavo de sus mentiras (que exigen un enorme esfuerzo por mantenerlas a flote). conocerán la verdad. el adolescente puede quedar perdido en el mundo de fantasía. . Dice la Palabra de Dios: “Jesús les dijo a los judíos que habían creído en él: ''Si ustedes se mantienen fieles a mi palabra. para los adolescente y jóvenes queda todavía mucho espacio en este mundo para vivir de pequeñas mentiras o de medias verdades.16 . Yo. ¿soy instrumento de la verdad? ¿Ilumino las vidas de los que me rodean con la fidelidad a la realidad y el compromiso de encontrar esa verdad? Día 25 (Martes): La Verdad nos hará libres Dice la Palabra de Dios: “Jesús les dijo a los judíos que habían creído en él: --Si ustedes se mantienen fieles a mi palabra.31-32) ¿Porqué dice Jesús que la verdad nos hará libres? ¿Qué quiere decir ese refrán de que “Uno es dueño de sus verdades y esclavo de sus mentiras”? Si mi vida está apoyada en sueños y no en verdades. y la verdad los hará libres. y la verdad los hará libres''. un cautivo? Comentario (del docente). Si ese punto de encuentro se “ablanda”. conocerán la verdad. serán de veras mis discípulos. Sin embargo. si esconde los contrastes y no corrige los errores.31-32) La verdad nos hace libres. o que mi papá es el hombre más fuerte del mundo. Con el tiempo aprendemos que la realidad es dura y no se adapta a lo que yo quiero. Uno es dueño de sus verdades. respetando el camino de cada uno. O que ya se suficientes matemáticas. El educador es el punto de contacto entre la vida real y el conocimiento objetivo y el alumno. serán de veras mis discípulos. hacemos girar el mundo alrededor nuestro y de las personas que amamos. como educador cristiano. Lo que importa es que yo tengo hambre.Palabras para la VIDA Cuando somos pequeños. (Jn 8. Pera darle importancia a un adorno corporal.

Pero no contó que. El pastorcillo vio como el lobo se abalanzaba sobre sus ovejas. como muchas veces se aburría mientras las veía pastar.¡Socorro! ¡El lobo! ¡Que viene el lobo! La gente del pueblo cogió lo que tenía a mano y corriendo fueron a auxiliar al pobre pastorcito que pedía auxilio. 2011 . riendo de ver como los aldeanos habían vuelto. Esta vez los aldeanos se enfadaron aún más. el pastor volvió a pastar con sus ovejas en el mismo campo. sin poder hacer nada. A la mañana siguiente.Socorro! El lobo! El lobo! . descubrieron que todo había sido una broma pesada del pastor.pero los aldeanos continuaron sin hacer caso.Reflexiones_Sept-Oct. Y se arrepintió en lo más profundo de la broma que hizo el día anterior. Aún reía cuando recordaba correr a los aldeanos. Uno es dueño de sus verdades y esclavo de sus mentiras. y se marcharon terriblemente enojados. y realmente les estaba pidiendo ayuda. se lo encontraron por los suelos. empezaron a correr otra vez pensando que esta vez si que se había presentado el lobo. pero cuando llegaron. empezó a gritar: . Y se enfadaron. al volverlo a oír. Un día. como el pastorcillo vio como el lobo se comía unas cuantas ovejas y se llevaba otras para la cena.¡Socorro! ¡El lobo! ¡Que viene el lobo! Las gentes del pueblo. perderemos la confianza de la gente. habiendo aprendido la lección el día anterior. Si no decimos la verdad. ese mismo día. pensaba cosas que hacer para divertirse. Cuando se habían ido.¡Socorro! ¡El lobo! ¡Que viene el lobo! ¡Se va a comer todas mis ovejas! ¡Auxilio! Pero esta vez los aldeanos. Es así. El miedo le invadió el cuerpo y. decidió que sería buena idea divertirse a costa de la gente del pueblo que había por allí cerca. volvió a gritar: . ¿Estoy dispuesto a comprometerme en la verdad y sinceridad? ¿Siempre? . y chilló cada vez más desesperado: . hicieron oídos sordos. Se acercó y empezó a gritar: . Pero al llegar donde estaba el pastor. al pastor le hizo tanta gracia la broma que pensó en repetirla.17 Día 26 (Miércoles): Pedro y el Lobo Érase una vez un pequeño pastor que se pasaba la mayor parte de su tiempo cuidando sus ovejas y. si vio acercarse el lobo. al ver que se acercaba cada vez más. Y cuando vio a la gente suficientemente lejos.

un poco angustiado. El doctor lo recibió muy bien.y cuando Cenicienta se probó el zapatito de cristal. .dijo el doctor – …me parece que no. esta vez con el estómago hinchado y muchos dolores. ese era uno de los que frecuentaba sus fiestas y a cuya clínica hacía grandes donaciones. y le hizo unos sencillos lavados. Día 28 (Viernes): ¡Pobre Cenicienta! Santos Simón y Judas Tadeo. lo examinó. No te fíes del que dice que te aprecia pero necesita tu dinero o tu apoyo. y le gustaba rodearse de sus amigos. Había muchos signos preocupantes en su estudio. y se reunió con él. ¡Hoy vamos a salvar a Cenicienta! . preocupada. Ante el estupor de las hermanastras. pero. Al cabo de quince días.Palabras para la VIDA Día 27 (Jueves): Los amigos chimbos El señor Juan sentía cada mañana dolorosas molestias en el estómago. El médico. invitaba a todos a continuas y espléndidas fiestas.¿Es grave. Mejor es tratar tus asuntos importantes con desconocidos que con mediocres amigos. le preparó tés de manzanilla y comiditas ligeras para compensar tanta comilona. Los verdaderos enemigos te dificultarán las metas de tu vida. pero como los dolores no disminuían el señor Juan decidió ir a ver al médico especialista. le dijo que era una enfermedad leve. se tranquilizó y volvió a su casa con las nuevas medicinas para la inflamación… Juan murió quince días más tarde… de cáncer de estómago. sonriendo mucho y procurando ser agradable. y hacemos más estudios en unos días…. apóstoles de Nuestro Señor.18 . Pensó que era cosa de la comida: como era el hombre más rico del pueblo.Bueno…. hizo sus estudios. . confiando en ese médico que además era parte de su grupo de amigos. ¿cómo decirle a Juan que quizás tenía un tumor en el estómago? ¡Se enfadaría con él y con su clínica! . No es tu amigo el que no te dice la verdad por temor a que te enfades. volvió Juan. los falsos amigos te llevarán a la tumba. para no asustarlo. no coma nada fuerte. doctor? – le preguntó Juan. ¡no hay nada de qué preocuparse! Tome estas pastillas.. Cenicienta mostró el otro par que tenía guardado. Casualmente. le sentó perfectamente... La mujer de Juan. Juan. .

por lo que el Príncipe procuraba irse lejos a cazar para no so portar su charla superficial. que había vivido con mucha sencillez. decidió cambiar de táctica para conseguir lo de siempre. encantado. Y naturalmente vivir con ella resultaba un infierno.. pero pronto se acostumbró. hundir a Cenicienta y poner a sus hijas en su lugar.. y le invitó a visitarla en el palacio cuando quisiera. o un vestido de princesa. 2011 . que era muy mala pero no era tonta. ¡Qué poco tiempo había bastado para convertir a Cenicienta en una sifrina insoportable! Y ella se sentía cada día peor.19 El Príncipe. o unos guantes según la moda de París. Y vivieron felices..Reflexiones_Sept-Oct. empezaba a no soportar a la gente sencilla y le molestaba que no la reconocie sen en las colas de los Centros Comerciales. pensando que al fin y al cabo era la esposa del príncipe. o le invitaban a ir a la peluquería para probar un nuevo estilo. Así que se fue al palacio y le suplicó a Cenicienta que la perdonase. Ella que tenía un gran corazón. durante los dos primeros años. Y cada día le regalaban algún bolso. Cada día estaba más pendiente de sus imagen y menos de sus amigos. la perdonó enseguida.. rechazó al inicio los elogios. Cenicienta. sin saber exáctamente porqué. ¿COMO SALVARÍAS A CENICIENTA DE SU DESGRACIA? . La Madrastra de Cenicienta. ¡Listo! La Madrastra puso en marcha su plan: todos los días iba con sus hijas que saludaban a Cenicienta como si estuvieran contentísimas. ordenó enseguida la Boda y se casó con Cenicienta.

para vivir con un solo corazón como redentores. Amén .. entregada al Amor del Padre y del Hijo. hermanos y amigos. Te pedimos especialmente ….Palabras para la VIDA ORACION A MARIA de la Merced Madre Nuestra de la Merced.. comprometida como madre amorosa con tus hijos que están cautivos. acudimos a ti para pedir la libertad en Cristo. tu Hijo bendito.. seguimos a tu Hijo que nos hace libres de las cadenas del egoísmo. disponible a la fuerza del Espíritu. Y llenos de esperanza. (petición personal)..20 . Por Jesucristo.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful