royalfa

10 en 10: Muerte y Vida
10 cuentos cortos en 10 páginas. Cuentos que tienen como referente a la muerte y a la vida

roy 18/10/2011

Contenido
Escondite................................................................................................................................. 3 Ingrediente 27......................................................................................................................... 4 Últimas palabras .................................................................................................................... 5 Proyecto de Ciencia................................................................................................................ 6 Una y Otra Vez ....................................................................................................................... 7 Ritual ....................................................................................................................................... 8 Tan solo una lágrima ............................................................................................................. 9 Enigmas ................................................................................................................................ 10 La dama de la guadaña........................................................................................................ 11 Piedra de Vida ...................................................................................................................... 12

2

Escondite
Ciertamente era un tipo excéntrico. Pensar que una de las mentes más brillantes del mundo tenga un monumental desorden en su oficina es algo que no puedo concebir. Todos me criticaron cuando lo contraté; callaron cuando se dieron cuenta de su extraordinaria capacidad; ¡Claro! Sólo lo felicitaron a él cuando trajo el premio Nobel al instituto. Aún después hablaron “a mis espaldas” cuando aprobé su proyecto personal, y casi hacen una revuelta cuando le di mayor presupuesto y todo mi apoyo; rieron cuando mencionó haber encontrado la solución para una fuente de la energía ilimitada proveniente del espacio. Ya tengo más de cuatro horas buscando. Todo genio tiene algo locura, recuerdo la película sobre la vida de Robert Nash, una mente brillante, así la tradujeron cuando en realidad era una mente hermosa. A diferencia de la película creí que Mario tenía algún tipo de enfermedad o delirios de persecución. No creí que alguien realmente lo asesinaría. Él me dijo: “Te deje las pistas en la oficina”. ¡Malditos juegos mentales! Nunca fui muy bueno con ellos y ahora, si deseo encontrar la fórmula debo resolver el enigma de un genio…pero, si es verdad lo que me dijo, con esa patente puedo crear hasta mi propio instituto o comprar éste. Me queda cerca de mi casa. Aunque tal vez compre otra casa. Roy 19/Agosto/2011 (Le faltó buscar debajo del cajón corredizo del escritorio: hay un sobre pegado.)

3

Ingrediente 27
Una luz en el horizonte le da esperanza a la tripulación. Después de dos tormentas y un motín frustrado, es bueno ver que el espíritu en la Dama se renueva, por algo tan simple como un resplandor en el cielo nocturno. Ahora que lo pienso sólo algo puede causar dicho resplandor; un grito desde el mástil principal me dice que he acertado: ¡Fuego! Debemos estar preparados para cualquier situación: pueden ser piratas en el puerto que incendiaron el puerto o la mismísima ave fénix que hemos estado persiguiendo. Eso es lo que no entiendo ¿Por qué hacer tanto por una pluma? Roy 19/Agosto/2011 …Y así llegamos el ingrediente 27 en la preparación de la piedra de vida.

4

Últimas palabras
Fue toda una tragedia. Aún no comprendo exactamente qué sucedió, todos los eventos de la noche son una sucesión de imágenes que apenas puedo discernir. Recuerdo haber llegado y saludar a los padres de Pablo. Tome, totalmente extrañada, el vaso de jugo que me ofreció Pamela, quien no me soporta por ser la ex de su esposo; pero Pablo y yo somos amigos desde la infancia. Salude, por cortesía, a Susie, quien era mi mejor amiga antes de que fuera su “cuñada”. Alguien tiró un montón de platos, voltee y vi que Pablo me hacía señas para que entrara a la cocina, intenté saludarlo, con un movimiento de su mano me detuvo. Se comportaba muy extraño. Lo siguiente que recuerdo es que estaba dándole respiración de boca en boca y la estúpida de su mujer jalándome de los cabellos. Aún no entiendo lo que sucedió. Estaba intentando distanciarme de Pablo y su familia, por las malas vibras más que nada; pero sus padres me adoran y son un amor conmigo. Además Pablo me pidió que viniera me dijo por teléfono hace un par de días “En serio necesito hablar conmigo” Soy muy curiosa y pues le insistí que me dijera sobre que, un tanto enojado o desilusionado diría, me dijo “¿Por qué si viste que mi hermana y mi esposa se besaban no me dijiste?”. Colgó. Vine a decirle que no tengo idea de qué me hablaba. Entiendo que se encuentra en estado de shock. Una persona de la delegación la contactará para que le tomen su declaración de los hechos. Si recuerda algo más apúntelo. Él, mientras caía al suelo, me agarro de los hombros y me susurro algo al oído. ¿Qué le dijo? No pude entenderlo. Roy 18/Octubre/2011 Susurro: “El jugo esta envenenado”.

5

Proyecto de Ciencia
A continuación el jurado calificador, y un servidor, tenemos el honor de presentar el proyecto que este año se lleva el primer premio. Cierto es que cualquier estudiante de nivel medio es capaz de manipular átomos; pero lo que este joven ha realizado es verdaderamente digno de mención especial; ha insertado los siguientes elementos: Carbono, Hidrógeno, Oxigeno, Nitrógeno, Fósforo y Azufre. (CHONPS) en tan sólo uno de los electrones de un átomo. El grado de precisión y conocimientos que dicho procedimiento requiere ya es equivalente al primer lugar de esta feria de ciencias; sin embargo, los efectos de dicha inserción van más allá de lo que una “simple” mención honorífica o cuadro de honor representan. Es por eso que tenemos cobertura de importantes medios de comunicación y notables representantes de la comunidad científica, tecnológica y empresarial. Dichos elementos, dadas las condiciones reinantes en el electrón escogido por el “brillante” -- que siento el calificativo queda corto – estudiante; se han unido o combinado para crear un ambiente con elementos más complejos, a tal grado que hemos detectado hay organismos unicelulares viviendo en dicho electrón. Seguiremos monitoreando tanto al proyecto como al joven que lo realizo y le pido, con un fuerte aplauso de su parte, lo recibamos en el podio. Roy 20/Octubre/2011 Algunos detalles a recordar del proyecto: Tercer electrón alejado del núcleo. El electrón se ha puesto de color azul.

6

Una y Otra Vez
Siempre es igual. Primero un dolor intenso de cabeza y entonces recuerdo, vívidamente, ese trágico día en que falleció mi hermano. Lo primero que me viene a la mente es el sol, siento el sol en mi piel como si estuviese en la playa. Tal como ese día de verano. Siento entonces el agua salada a mis pies y veo, perfectamente claro, a mi abuelo pagando los cocteles a la mesera. Me llaman para comer, me siento bajo la sombrilla, el coctel me sabe un poco extraño pero con el hambre y las ganas de jugar de nuevo, me lo acabo muy rápido. Quiero regresar al mar; pero mi mamá me lo impide: “Debes reposar la comida, anda quédate un rato en la sombra tienes toda la tarde para jugar”. Le comento al abuelo que me siento mareado, le digo que me voy a dormir que mamá me despierte cuando regrese. Recuerdo una sensación extraña en la boca y los brazos; pero me acomodo durmiéndome casi al instante. Entonces oigo el grito de mi mamá. Lo escucho y me estremezco, al igual que aquella ocasión. Le oigo gritar: “no respira” “¿Qué fue lo que pasó, papá?” “alguien ayúdeme, mi hijo no respira”. Veo a mi hermano tendido junto a la sombrilla. Mi madre desesperada, sin dejar de gritar, lo toma en brazos, llorando. Yo me le acerco para intentar consolarla, ella no me presta atención, volteo a ver a mi hermano y es entonces cuando caigo en cuenta de todo: Soy hijo único. Lo que recuerdo, una y otra vez, es el día en que morí. Me empieza a doler la cabeza y entonces olvido todo.
Roy 1/Enero/2010

7

Ritual
– ¡Vamos Akahata! Esto no puede ser en serio. Es el siglo XXI y ¡estás por realizar un sacrificio humano a un volcán! Akahata es, tal como el significado de su nombre, “supremo” sacerdote (por no encontrar otra comparación occidental mejor) de una secta maorí que aún adoran al dios volcán. Hace siglos, los maorís realizaban un ritual de mimetismo volcánico; la idea era comulgar con el dios dentro del volcán. Se ofrecían animales al dios para evitar su poder destructor. – Piensa Akahata – intento razonar con él – el mundo es diferente, esta no es una forma de hacer justicia ni mucho menos de evitar que el Ngauruhoe1 haga erupción. Piensa en tu hija, en tu trabajo en la plantación y tu esfuerzo por conseguir una granja. Se encuentra ensimismado o simplemente no le importa lo que le digo. ¿Por qué esta realizando este ritual? Más aún ¿Por qué quiere que yo, una reportera occidental, difunda “su mensaje? – ¿Qué maldito mensaje? – La desesperación me hace gritar. Me calmo. Pienso que tal vez su hija sea la única que lo haga entrar en razón – Aroha, apelo a tu nombre, muestra esa “misericordia” a estos hombres, es mejor que sean juzgados por la ley Neozelandeza no dejes que tu padre sea un asesino como ellos, que tu comunidad sea igual a ellos. ¡Esto es una barbarie! – no puedo más: siento las lágrimas en mis mejillas; estos dos hombres asesinaron a Marama, el hermano Aroha, hijo de Akahata – Así no se va a arreglar nada ni el volcán se detendrá y mucho menos regresará a Marama a la vida. Aroha limpia mis ojos con una ternura casi divina, es una niña de 14 años, veo su rostro tatuado. “No soy guerrera pero me gusta” me dijo en una ocasión. Veo también sus ojos hinchados por el llanto. – María, no queremos detener al volcán eso es imposible. Deseamos que la lava limpie esta zona llena de sangre, que se lleve las plantaciones, las granjas y todas las construcciones que pueda – los dos hombres han muerto y sus cuerpos son arrojados al lago de magma en el cráter – Tú preguntas que mensaje. Los humanos somos una plaga en este mundo, lo estamos matando y nos matamos entre nosotros; los dioses naturales ya no lo toleran. – ¿Y la destrucción y muerte es la respuesta? ¿Combates el fuego con fuego? – Ustedes los occidentales no entienden, recuerda esto María: La ceniza volcánica y el magma hacen que el suelo sea más fértil, que se purifique. La naturaleza no destruye, sienta las bases para la vida. Roy 9/Noviembre/2011

1

El monte Doom en la película Señor de los Anillos

8

Tan solo una lágrima
Puedo recordar a mi padre y a mi abuelo diciéndome “Los hombres no lloran”; sin importar el dolor y mucho menos por un sentimiento; yo era un hombre y no podía haber lágrimas en mi mejilla. También a ti te recuerdo, cuanto te amé, nunca lo dije: Te amé desde la primera vez que te vi, te ame cuando te despose, te ame cuando nacieron nuestros hijos, te ame cuando ellos siguieron su propio camino, te ame cuando la muerte te reclamó y, en lugar de llorar, maldije a la muerte misma. Recuerdo la noche que morí, la muerte no me recibió, pensar que aquella única ocasión en toda mi vida que mostré al mundo un sentimiento real, me costaría mi descanso eterno a tu lado. Que cruel ha sido mi destino: un solitario fantasma al lado de tu tumba, daría lo que queda de mí ser, de mi alma si tan sólo brotase de mis fríos ojos una lágrima… Roy 18/Abril/2002 Veo a nuestros hijos dejando flores en nuestras tumbas; aún teniéndolos cerca un espacio infinito me mantiene apartado de ellos. Ya llegará mi momento, ya aprenderé y estaremos juntos de nuevo para decirte, por vez primera: “Te amo”.

9

Enigmas
Ataque a la esfinge con la espada mágica, ésta bloqueo con su ala derecha rompiendo en dos el arma de mis antepasados. Contraataco con su garra de león tirándome fácilmente al suelo. Pude entonces ver su rostro, bien podría ser la octava musa. Me tenía a su merced, pero me propuso una forma no solo para salir de mi predicamento sino para poder llevarme el tesoro que ella protege: debía responder correctamente a tres enigmas, si fallaba uno de ellos simplemente me mataría. El primero fue demasiado sencillo, sentí que insultaba mi inteligencia, no tiene caso repetirlo. El segundo era más complicado “¿Qué ser provisto de voz es de cuatro patas, de dos y de tres?”. Recordé a todo monstruo que había enfrentado, entonces pensé en mi hijo de bebe, en mi esposa y en mi padre caminando con un bastón: “El humano”, contesté orgulloso. El tercero fue el más complicado: ¿Cuánto vale tu vida? Medite durante todo el tiempo del que disponía. No encontraba una respuesta correcta, creí que era un truco para matarme pues no hay respuesta correcta a dicha pregunta ¿Cómo valorar mi vida? En años o en combates o en hazañas o en tesoros… Fue entonces que me di cuenta del truco: No importa cuán valioso sea el tesoro que resguardas siempre tendré uno aún más valioso. Sonreímos, le di las gracias y regrese a casa con mi familia. Roy 14/Noviembre/2011

10

La dama de la guadaña
– ¿Entonces no eres más que un vil caza recompensas dimensional o algo así? – Algo así – contesta la figura encapuchada – ustedes me llaman “la muerte” han pintado miles de cuadros con “huesos” saliendo de la capa y la guadaña a un lado, bueno en eso último si acertaron – alza el arma para que el sujeto la vea, la empuña con una mano de color obscuro casi del mismo color que su capa, con dedos largos y sin uñas. El sujeto se quita el saco, lo coloca en un sillón, se para atrás de la barra y se sirve una copa: un coñac Louis XIII Perla Negra, considerado el mejor del mundo. – Lo estaba reservando para una ocasión especial, creo que esto lo amerita, claramente he perdido la cabeza, debe ser el estrés. – No simplemente hay “personas”, por decirlo de alguna manera, a las que no les gusta la forma en que manejas tus negocios a expensas de la vida de otros seres de tu misma especie. – Y por “personas” te refieres a dioses que te contrataron para recolectar mi alma pecadora – el sujeto ríe a carcajadas, detrás de la barra guarda un arma, que dispara con mortal precisión; claro si su objetivo fuera mortal. Entonces la “realidad” de lo que sucede lo abruma. – si en realidad eres lo que dices entonces déjame hacerte una oferta. – ¿Y qué supones tu que posees sea tan valioso como para comprarme? – una risa macabra suena en todo el penhouse – olvídalo no te alcanza ni con tu alma La “muerte” camina decidida; el sujeto no sabe qué hacer. La “parca” levanta la guadaña; el sujeto le pide perdón a dios, aunque no sabe a cual. La “catrina” da el golpe final; el sujeto se pierde en el olvido. Roy 15/Noviembre/2011

11

Piedra de Vida
Después de incontables y hazañas que se parecían imposibles; estamos frente al mago. Su legendaria piedra de vida se halla, flotando sobre una mesa, a la izquierda. Sólo debemos destruirla para acabar con el demonio; pero, ¿Cómo derrotar a quien destruye mundos, viaja en el tiempo o mata dioses con sólo desearlo? Sólo quedábamos cinco de los 100 guerreros que alguna vez empezamos esta campaña. Era el momento definitivo, atacamos con todo lo que nos queda: magia, mente, estrategia, fuerza, destreza, armas, palabras. Una mirada bastó para derrotarnos. Todo estaba perdido. El mago tomó la piedra de vida, se acerco a mí y me la entrego – Destrúyela – me ordenó. Observe el objeto en mi mano: tosco, sin cortes rectos y de color negro. Levante la espada mas, antes de asestar el golpe, pregunte – ¿Por qué? – ¿Qué sentido tienen la vida sin amistades, sin enemigos, sin retos, sin metas, sin sentir dolor o alegría sin llanto sin risas sin…nada? ¿Acaso él – señala a uno de los muertos vivientes que habíamos destruido anteriormente – un ser reanimado por mi magia tienen una “buena vida”? ¿Qué diferencia hay entre su existir y el mío? – ¿Por qué entonces te volviste inmortal? – Sed de conocimiento, poder, ser el mejor y toda esa basura que desde pequeño me inculcaron. No me dijeron nunca como me sentiría al “tenerlo todo”; pero – me parece que suspiró – la verdad es que tengo miedo a morir. – Yo te libraré. Te concedo el descanso eterno – le doy el golpe a la piedra. Esta se parte en dos; pero, el mago no muere. En vez de eso los cuerpos, las paredes, mi mano, todo a mi alrededor; poco a poco, empieza a desvanecerse, puedo inclusive ver a través de los objetos sólidos y me parece que a las montañas y al cielo les ocurre lo mismo. – ¿Qué sucede no entiendo? – En realidad le temo a la muerte. Con ella no juego. La piedra no guardaba mi vida es, en realidad una piedra del tiempo. – ¿Pero por qué? ¿Qué pretendes? – Repetirlo todo de nuevo. Exactamente de la misma forma…por tercera vez. Roy 17/Noviembre/2011

12

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful