Proyecto Comunitario

1

¿Qué es un proyecto?
Un proyecto es un conjunto de actividades y recursos dirigidos a alcanzar un objetivo concreto y determinado en el tiempo.

¿Por qué elaborarlos en las comunidades?
Cuando los proyectos se diseñan colectivamente demuestran la existencia de una comunidad organizada que desea el bienestar social. Los proyectos elaborados en el seno de las comunidades reflejan las ideas creativas del colectivo.
2

Tipos de proyectos a financiar por el Servicio Autónomo Fondo Nacional de los Consejos Comunales

Proyectos Sociales.
• Son aquellos que contemplan la satisfacción de necesidades básicas y atienden a poblaciones vulnerables que se encuentran en estado de pobreza extrema o que requieran de atención primaria para su inserción social, por ejemplo: niños de la calle, nómadas, embarazo precoz, abandono de ancianos, pobreza crítica, otros.

3

Proyectos socio-productivos
• Son aquellos que generan bienes y servicios, son sostenibles y sustentables en el tiempo, se enmarcan dentro del concepto de desarrollo endógeno y generan redes productivas para el desarrollo de la economía solidaria. • • Estos proyectos puedes ser desarrollados por autogestión o por cogestión. Se suele hacer uso de los recursos del Estado para desarrollarlos, incentivando la cooperación entre la sociedad y el gobierno en el ejercicio democrático, protagónico y participativo.

4

Proyectos comunitarios.

Son aquello dirigidos a la satisfacción de necesidades o fortalecimiento de potencialidades propias de la identidad de cada comunidad que estén enmarcados en la reivindicación de los valores comunitarios, que incluyan al colectivo en diferentes áreas de la vida cotidiana y fortalezcan el sentido de pertenencia a la comunidad. Por ejemplo: actividades deportivas, culturales, recreacionales, ambientalistas, otros.

5

Proyectos de infraestructura:
• Sólo se financiará estos proyectos si se enmarcan en el espíritu de los proyectos anteriormente señalados. • Deben contemplar un alto impacto social y atender necesidades básicas como redes de agua, electrificación, pavimentación y otros. Para el mejoramiento de la calidad de vida de la comunidad

6

Pasos para elaborar el proyecto comunitario

● Debe ajustarse a lo aprobado por la asamblea de ciudadanos y ciudadanas.

● Debe plasmarse en el Formato “Proyectos Comunitarios”, diseñados para tal fin por el MINPADES, cumpliendo con los siguientes requisitos:

7

Identificación del proyecto:
● Permite ubicar el proyecto en tiempo, espacio y responsable. Por lo que se debe indican: nombre del proyecto, la fecha de elaboración, estado, municipio, parroquia, comunidad, dirección, nombre del consejo comunal responsable del proyecto y los voceros responsables principal y suplente encargados por la comunidad de presentarlo.

• El nombre es importante para poder identificarlo. Debe ser un nombre corto y atractivo. Debe tratar de describir en forma sintética de que se trata el proyecto

8

Descripción del Proyecto:

Se debe hacer un resumen y caracterización del proyecto redactando una información mínima.

Justificación:

Se debe explicar los motivos que llevaron a la comunidad a elegir ese proyecto para presentarlo.
9

Objetivo:
• Debe indicarse el propósito que persigue la comunidad con el proyecto.

Impacto Social:
• Debe especificarse de manera precisa a quiénes beneficia el proyecto en forma directa e indirecta. • Debe clasificarse a los y las beneficiadas por grupos de edad, condiciones de salud, nivel de asistencia, condición ocupacional, situación de riesgo (físico, social, psicológico) y otros.

10

Plan de Inversión:
• Su finalidad es familiarizar con las actividades, cantidades y costo involucrados en el proyecto.

11

Requisitos para su presentación

• •

Acta de la asamblea constitutiva en la cual se conformó el Consejo Comunal. Acta donde se señala y prioriza el problema a resolver a través del proyecto comunitario, aprobada en la asamblea de ciudadanos (as).

• • • •

Registro de la Unidad de Gestión Financiera (Registro Subalterno). RIF (SENIAT). Apertura de cuenta bancaria (Banfoandes). Registro de la Cooperativa (SUNACOOP).

12

Acciones que deben cumplirse durante la ejecución del proyecto
Durante la ejecución del proyecto deben cumplirse las siguiente acciones:

● Acta de Ejecución ● Planilla de avance en la ejecución ● Relación de Gastos ● Registro Fotográfico

13

¿Cómo presentar las facturas?
Las facturas por la compra de materiales y pagos de servicios deben ser solicitadas a “Nombre de la Cooperativa reflejando RIF del responsable del proyecto. Las facturas deben estar en un formato autorizado por el Seniat. Se deben usar talonario de recibos, para dejar constancia por duplicado de los pagos efectuados. Es importante tener en archivo fotocopia de la cédula de identidad del personal contratado para la ejecución del proyecto.
14

Funciones del Consejo Comunal durante la realización del proyecto
Órgano ejecutivo:
● Debe participar conjuntamente con el Banco Comunal y la Contraloría social en la elaboración del proyecto y seguir posibles ajustes al mismo. ● Someter a consideración de la asamblea de ciudadanos y ciudadanas la aprobación de la idea proyecto o del proyecto. ● Supervisar el adecuado control de las partidas presupuestaria asignadas en función de la forma en que se van comprometiendo los recursos del proyecto.

15

● Certificar la labor que realiza la Contraloría Social en función del seguimiento a la ejecución de los proyectos que se llevan a cabo en la comunidad.

● Recibir y tramitar la información del o los voceros responsables de la ejecución del proyecto sobre las necesidades de compra de materiales y equipos al Banco Comunal.

● Comunicar a los voceros responsables de la ejecución del proyecto, la autorización para retiro de materiales, equipos y herramientas.

16

● Realizar una rendición de cuentas consolidadas a MINPADES y a las autoridades e instituciones que así lo requieran.

● Archivar todas las actas que se levanten en asambleas de ciudadanos y ciudadanas.

17

Unidad Financiera:

● Abrir la cuenta bancaria para controlar los recursos del proyecto. ● Llevar control de las partidas presupuestarias de acuerdo al proyecto aprobado. ● Transferir los recursos económicos para la ejecución del proyecto de acuerdo con el cronograma de desembolsos elaborado por el o los voceros responsables del proyecto. ● Mantener los fondos del proyecto en una cuenta bancaria aparte, la cual debe ser conciliada mensualmente.

18

● Determinas los volúmenes de compras de materiales y equipos requeridos de acuerdo al proyecto y la información suministrada por el o los voceros del proyecto.

● Los pagos deberán efectuarse con la presentación de los soportes necesarios y previa conformación de la contraloría social, el vocero principal del órgano ejecutivo y de los voceros responsables del proyecto. Todos los desembolsos deben estar adecuadamente soportados y autorizados por el Consejo Comunal y la Contraloría Social.

19

● Archivar toda la documentación, para posterior revisión de la Contraloría Social o cualquier ciudadano y/o ciudadana que así lo solicite.

● Seleccionar los comercios más convenientes para realizar las compras de materiales, equipo y herramientas que requiere el proyecto.

● Controlar los desembolsos con base a los compromisos adquiridos, para prever la culminación del proyecto de acuerdo a los costos y tiempo establecidos.

● Rendir cuenta ante el Fondo Nacional de los Consejos Comunales cuando este así lo requiera y ante las respectivas comisiones presidenciales del poder popular.
20

Unidad de Contraloría Social:
● Certificar y resguardar la libreta o chequera donde serán depositados únicamente los recursos del proyecto.

● Inspeccionar las construcciones o instalaciones de servicios que se estén ejecutando.

● Evaluar el avance y progresos de las obras con la finalidad de que las mismas se ejecuten con calidad y en el tiempo previsto.

21

Vigilar que los voceros responsables del proyecto realicen las obras de acuerdo con el proyecto presentado.

Efectuar inspecciones para verificar, lugar, materiales utilizados, características de las obras y avalar las órdenes de pago.

Invalidar y devolver aquellas facturas de compra o servicios que presenten enmendaduras o tachaduras.

22

Certificar que las facturas del comercio o proveedor cumpla con los requisitos exigidos en la ley, tengan su fecha, sello del establecimiento comercial, sello de cancelado, RIF preimpreso (control del SENIAT

● Redactar un informe sobre los resultados de la inspección.

23

● Recopilar y procesar información semanal de avance de obras.

● Llevar registros contables actualizados de todas las operaciones que se deriven del proyecto, a los fines de asegurar el uso adecuado de los recursos.

24

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful