You are on page 1of 77

CURSO BSICO DE SAP R/3

Curso Bsico de SAP / R3 Noviembre, 2005

Noviembre, 2005

CURSO BSICO DE SAP/R3

1. SAP R/3.

Qu es SAP? Para que sirve SAP? Estructura Funcional del Sistema. Conceptos del Business Framework

2. Arquitectura de un sistema SAP


BD Servidor de aplicacin Front end Cliente/Servidor.

3. Toma de contacto con el entorno SAP.


Interface de usuario R/3 Navegacin Tcnicas de parametrizacin: visin general

4. Plataforma Tecnolgica

Hardware, S.O., Bases de Datos Comunicaciones

5. Administracin y servicios Remotos


Principios de seguridad en R/3 Funciones del Administrador Administracin de usuarios Computing Center Management System (CCMS) Online Service System (OSS) Servicios de soporte de SAP
Pgina 2 de 77

Curso Bsico de SAP / R3 Noviembre, 2005

6. Estructura de un S.I. SAP


Niveles del S.I. (Bsico, ampliaciones, modificaciones) Mandantes Servicios (Dispacher, jobs, spooling, instancias)

7. Entorno de Desarrollo de SAP R/3


Introduccin Workbench ABAP y lenguaje de desarrollo ABAP/4 Herramientas (diccionario, reports, consultas, bach-inputs, jobs, ...) Interfaces de comunicacin (CPI-C, RFC, EDI, ALE, OLE) Integracin de SAP con Internet My SAP

WorkPlace. Business Information Warehouse. Business to Business Procurement Marketplaces Online Store / CRM / Internet Sales.

Pgina 3 de 77

Curso Bsico de SAP / R3 Noviembre, 2005

Objetivos del curso El objetivo del presente curso pretende un acercamiento a la metodologa de trabajo de SAP, as como una toma de contacto con toda la terminologa utilizada por SAP. La gran mayora de los trminos utilizados en la notacin de SAP, son fcilmente distinguibles, as como muy intuitivos. Con el propsito de facilitar la inmersin en esta nueva tecnologa, se impartir este curso al personal de la entidad familiarizado con entornos de desarrollo o administracin, siendo estos las personas que tendrn que familiriarizarse con toda esta terminologa bsica de administracin y desarrollo. En este curso se explicarn desde conceptos de la arquitectura SAP, pasando por las tcnicas bsicas de navegacin a travs de las pantallas de SAP, hasta una explacacin detallada de todos los servicios de SAP, en trminos de administracin y desarrollo. Este curso acompaa todas las explicaciones con fotografas, para facilitar la idea intuitiva de los conceptos que se esten desarrollando.

Pgina 4 de 77

Curso Bsico de SAP / R3 Noviembre, 2005

1.

SAP R/3

Enterprise Resource Planning o ERP es un trmino utilizado en la industria para denominar a los paquetes de software de aplicaciones multimodulares diseados para soportar mltiples funciones de negocio. Ejemplos de ERPs son JD Edwards, Baan, Meta-4, etc. Los mdulos de la ERP son capaces de interactuar con el 5plicaci propio de la 5plicacin5t, y pueden ser alterados por el cliente para que se adapte a sus procesos especficos de negocio. SAP (Systems, Applications, and Products in Data Processing) es la ERP lider del 5plicac. SAP fue el primero en integrar todas las funciones corporativas 5plicacin5te en una nica 5plicacin.

Pgina 5 de 77

Curso Bsico de SAP / R3 Noviembre, 2005

Pgina 6 de 77

Curso Bsico de SAP / R3 Noviembre, 2005

Pgina 7 de 77

Curso Bsico de SAP / R3 Noviembre, 2005

Pgina 8 de 77

Curso Bsico de SAP / R3 Noviembre, 2005

Pgina 9 de 77

Curso Bsico de SAP / R3 Noviembre, 2005

Pgina 10 de 77

Curso Bsico de SAP / R3 Noviembre, 2005

Pgina 11 de 77

Curso Bsico de SAP / R3 Noviembre, 2005

Pgina 12 de 77

Curso Bsico de SAP / R3 Noviembre, 2005

Este dibujo nos muestra la divisin de los diversos mdulos de SAP. Todos ellos se agrupan en categoras funcionales de la siguiente manera: Logstica: SD, MM, PP, QM, PM Contabilidad: FI, CO, TR, PS Recursos Humanos: HR Soluciones Sectoriales/Aplicaciones Intermodulares: IS, WF

Pgina 13 de 77

Curso Bsico de SAP / R3 Noviembre, 2005

R/3 Integration Diagram


Extensive business functions
Logistics
SD Sales & Distribution MM Materials Mgmt

Accounting
FI Financial Accounting CO Controlling TR Treasury

PP Production Planning

QM Quality Mgmt PM Plant Maintenance HR Human Resources .

R/3 Basis

PS Project System WF Workflow IS Industry Solutions

Human Resources

Industry / Cross-Application
R

SAP AG

La principal caracterstica de los componentes del sistema R/3, es la combinacin de la ms moderna tecnologa con las funciones de negocio. El alto nivel de integracin de esta aplicacin permite que todas las funciones puedan ser accedidas directamente a travs del sistema, as como toda la compaa. Cuando se implante el sistema R/3, los datos son integrados en una nica base de datos. Realizando los procesos de negocio con el sistema R/3, no nos restringimos a un modulo de aplicacin individual. Todos los datos y funciones estn interconectados unos con otros, asegurando as la coherencia de los mismos, as como un flujo de datos mucho ms efectivo, posibilitando la ejecucin de todo tipo de procesos de negocio.

Pgina 14 de 77

Curso Bsico de SAP / R3 Noviembre, 2005

R/3 in the Business Framework


Extensive business administration functions R/3 as a family of separate, integrated components
... ... ... HR 4.0 HR 4.0 ... ...

...

FI 4.0 LO 4.0

... ... ... ... ...

...

Employee Employee Self -Self Service Service

Business Business Information Information Warehouse Warehouse


Internet Internet Applications Applications

Core 3.1 Core 3.1


Comple -Comple mentary mentary Software Software Add -on Add -on Develop -Develop ment ment

Internet

Intranet

SAP AG

El Business Framework es la nueva arquitectura de los sistemas R/3, desde el punto de vista del negocio. Se trabaja con componentes de negocio, los cuales son mdulos de software configurables, aportando as dinamismo a toda la infraestructura de la empresa. Adems, este nuevo software puede ser acoplado rpidamente a los nuevos requerimientos del negocio, o mejorado simplemente, sin ningn tipo de interrupcin en el proceso diario de trabajo. Utilizando la Business Framework technology Therefore, SAP provee a sus clientes con una nueva plataforma para configurar y conectar procesos de negocio y flujos de informacin a travs de todos los marcos de trabajo.

Ejemplos de componentes de negocio: FI (Financial Accounting), LO (Logistics), HR (Human Resources) o componentes industriales para la formacin de aplicaciones especficas o aplicaciones de Internet como el Business-to-Business, Consumer-toBusiness y aplicaciones de Intranet . Las ventajas de la Business Framework Architecture (BFA) incluyen la capacidad de facilitar los cambios y de configurar dinmicamente procesos de negocio, as como la fcil integracin de los componentes de Internet e Intranet en sus procesos de negocio, conexiones simples entre R/3 y otro software, desarrollos propios del cliente, as como una implementacin de la ms avanzada tecnologa, todo ello sin interrumpir las operaciones del negocio.

Pgina 15 de 77

Curso Bsico de SAP / R3 Noviembre, 2005

Business Framework Components


Extensive business administration functions R/3 as a family of separate, integrated components Working with business administration components : BC, BO, BAPIs
e.g. Order, employee, applicant e.g. Human Resources e.g. Display order, change employee address

Business Components

ALE
BAPI BAPI

BOBO BO BO
BAPI BAPI

BO BO
BAPI BAPI

BAPI

BAPI

BAPI

Client Client components components

SAP AG

El grfico de Business Framework graphic nos muestra al sistema R/3 como una familia de distintos componentes integrados. Componentes: Business Components (Human Resources, por ejemplo) Business Objects (Facturas, empleados, por ejemplo) BAPI-Interfaces (crear una factura, cambiar la direccin de un empleado, ...)

Los componentes del negocio interactuan en el Business Framework sobre Business Application Programming Interfaces (BAPIs). BAPIs tambin proporcionan un interfaz estable y estandar, para integrar aplicaciones y componentes externos en el Business Framework. Estos interfaces estn definidos para facilitar la integracin del marco de trabajo de SAP con clientes y partners . Para distribuir la informacin de negocio en el Business Framework, existen tecnologas como Application Link Enabling (ALE). ALE garantiza la integracin entre los componentes de negocio.

Pgina 16 de 77

Curso Bsico de SAP / R3 Noviembre, 2005

2.

Arquitectura de un sistema SAP

Client / Server - Scalability of the R/3 System


Extensive business administration functions R/3 as a family of separate, integrated components Working with business administration components: BC, BO, BAPIs Integration of external applications via open interfaces Flexibility, scalability and performance using client / server architecture
...

Presentation

Application Scalability ...

Database
R

SAP AG

El sistema R/3 System posee una arquitectura modular de software que nos permite aplicar el principio de cliente/servidor. Esta arquitectura constituye la base de las diferentes opciones que tiene el cliente para planificar y realizar su instalacin de SAP R/3. Tanto una configuracin central como una distribuida con numerosos servidores dedicados, son soportadas por SAP. Esta arquitectura nos permite separar los niveles de aplicacin de los niveles de presentacin y de base de datos. Esto es un requisito para poder aplicar balances de carga, as como de utilizar el rendimiento potencial de las actuales estructuras, en prximas generaciones de hardware. Esta arquitectura nos proporciona escalabilidad, osea, ajustar nuestro rendimiento a las demandas actuales, por ejemplo, si ha aumentado el nmero de usuarios o porque se han aadido mdulos adicionales. Caractersticas y utilizacin de la escalabilidad de los sistemas R/3 Instalacin de servidores adicionales para la eliminacin de cuellos de botella. Servidores paralelos para homogeneizar la carga y ejecucin local de los programas. Buffers de datos y programas cerca de los procesadores.

Pgina 17 de 77

Curso Bsico de SAP / R3 Noviembre, 2005

Logon y balance de carga (distribucin de usuarios a servidores dedicados, distribucin de carga de los procesos de background)

Client / Server Principles


Client Hardwareoriented view
LAN / WAN

Server

Client
Process 1

Requirement for a service Provision of a service

Server
Process 1

Softwareoriented view
R

SAP AG

En la terminologa de SAP, un componente de software proporciona un servicio In SAP terminology, a software component provides a service (software-oriented view). Este tipo de componentes pueden consistir de un proceso o de un grupo de procesos, y en funcin de estos, as ser llamado el servidor ( Por ejemplo, si un servidor tiene servicios de spool, ser un servidor de spool).

Pgina 18 de 77

Curso Bsico de SAP / R3 Noviembre, 2005

R/3 System Client / Server


Central system Presentation

Configurations
Three -tier config .

Two -tier config .

Presentation processes

Application
Application processes

Database

Flow of :

Database , application , presentation processes

Database , application processes

Database processes
R

SAP AG

Los niveles principales son el nivel de presentacin, el nivel de aplicacin y el nivel de base de datos.

En un sistema R/3 central, todas las tareas de procesamiento son realizadas por un solo host, respondiendo as con el procesamiento clsico de los mainframe processing, con terminales X . Una configuracin de sistemas R/3 de dos niveles son implementadas utilizando servidores de presentacin especiales, cuya nica responsabilidad es la de formatear el interfaz grfico. En una configuracin de tres niveles, utilizas como mnimo un host, para cada uno de los tres niveles. Utilizando los datos de la base de datos, diferentes servidores de aplicacin, pueden operar al mismo tiempo. Adems, con objeto de optimizar el rendimiento, puedes aplicar desde el balance de carga, alta disponibilidad de spool, as como servidores dedicados para cierto tipo de aplicaciones.

Pgina 19 de 77

Curso Bsico de SAP / R3 Noviembre, 2005

Three-Tier Hierarchy
Database server Database access Dialog processing Background processing Update / lock

Application server

Presentation server

Terminal server

SAP presentation

X terminals, NC terminals
SAP AG

Workstations, PCs, laptops

Los sistemas R/3 referencian a todos los componentes de software que estn asignados a la misma base de datos. The R/3 System refers to all software components that are assigned to the same database. Si se utilizan las opciones de distribucin de los sistemas R/3, de acuerdo con los principios de cliente/servidor, los componentes de R/3 se desplegaran en una jerarqua de tres niveles. El servidor de base de datos es instalado en un host dedicado. Varios servidores de aplicacin se podrn conectar a la base de datos. Varios servidores de presentacin podrn conectarse con cada servidor de aplicacin. A estos servidores tambin se les llamara frontends (workstation, PC). Estos ordenadores procesara, todas las tareas de presentacin. Los usuarios trabajaran interactivamente con R/3, utilizando el interfaz proporcionado por los servidores de presentacin.

Pgina 20 de 77

Curso Bsico de SAP / R3 Noviembre, 2005

3. Toma de contacto con un entorno SAP

Logging On

Client Client User User Password Password Language Language

SAP AG

El sistema R/3 es un sistema basado en mandantes (clientes). Con el concepto de mandante, se pueden controlar diferentes empresas sobre el mismo sistema R/3. Cada sesin de usuario solo accede a los datos del mandante que selecciono al entrar. El sistema R/3 es multi lenguaje. El idioma por defecto es parametrizable.

Pgina 21 de 77

Curso Bsico de SAP / R3 Noviembre, 2005

Pantalla
Display Customer Line Items: Initial Screen Line items Edit Goto Settings Environment

Ttulo Comandos

System

Help

Opciones
Customer Company code Line item selection

Barra de Herramientas

Checkboxes

Open items Cleared items Parked items With vendor line items Selection criteria... Settings Line layout Totals variant Standard With work list List begins with Line items Totals

Botn

Botn radio
13:10
R

Barra de estado

Barra de ttulo: La barra de ttulo muestra donde la tarea actual de trabajo. Campo de comandos: Desde aqu se puede ir a una tarea directamente introduciendo el cdigo de transaccin. Opciones: Desde aqu se puede cambiar algunos aspectos del interface R/3. Barra de herramientas: En esta barra se encuentran los iconos de navegacin, salvado, ayuda, etc. Checkboxes: Los checkboxes permites seleccionar varios items al mismo tiempo. Radio buttons: Los radio buttons permiten seleccionar exactamente un item. Barra de estado: Muestra informacin sobre el estado actual del sistema (Nombre del sistema, mandante, sesin, usuario, etc.

Procedimiento de Customizing
Pgina 22 de 77

Curso Bsico de SAP / R3 Noviembre, 2005

El Customizing Organizer y el Sistema de Gestin de Transportes estn diseados para trabajar juntos. Durante el proceso normal de parametrizacin:

El jefe de proyecto define la orden de transporte y las tareas subsidiarias para todos los usuarios implicados. Estos usuarios realizan los cambios en el customizing, que son grabados en la orden de transporte. Despus de completar el customizing, los usuarios deben liberar sus tareas. La orden de transporte puede ser liberada desde el sistema origen para exportarla al sistema operativo. El transporte al sistema destino tiene lugar a nivel de sistema operativo.

4. Plataforma tecnolgica
Pgina 23 de 77

Curso Bsico de SAP / R3 Noviembre, 2005

R/3 Basis Middleware


MM Materials PP Materials PPMgmt ProductionMgmt Production Planning Planning QM QM Quality Quality MM MM
Sales & Sales & Distribution Distribution

SD SD

Financial Financial Financial Accounting Accounting

FI FI

CO Controlling Controlling

CO

R/3 R/3
IS Industry Industry Solutions Solutions Solutions IS

AssetAM Mgmt Asset Mgmt

AM

Client //Server Client Server Quality Mgmt ABAP/4 Mgmt PM ABAP/4 PM


PlantPM MainPlant Maintenance tenance HR HR Human Human Resources Resources

WF Workflow Workflow

WF WF

Project Project System System

PS PS

R/3 application ABAP Workbench

R/3 Basis ( Middleware )


System Software
AG SAP
R

Utilizando el sistema bsico de R/3, las aplicaciones pueden correr sobre diferentes plataformas con un alto rendimiento, y pueden ser adaptadas a los requerimientos individuales de cada usuario. R/3 Basis software (tambin llamado middleware): Proporciona el entorno de ejecucin para las aplicaciones de R/3 Se encarga del ptimo acoplamiento e inclusin de las aplicaciones en el entorno del sistema. Define la arquitectura de un marco de trabajo estable, para facilitar las mejoras del sistema. Contiene las herramientas para administrar todo el sistema. Proporciona recursos y componentes de sistemas para ser distribuidos

Proporciona interfaces para descentralizar partes del sistema en productos externos

Caractersticas de la tecnologa del mdulo bsico: La arquitectura del sistema bsico de R/3 es compatible con la estructura de una configuracin cliente / servidor Bases de Datos relacionales Interfaz de usuario grfico (GUI)
Pgina 24 de 77

Curso Bsico de SAP / R3 Noviembre, 2005

R/3 Basis System

Overview
Applications
Benutzerschnittstelle Communication interface
R

Programming interfaces
Benutzerschnittstelle User interface

Screen interpreter ABAP Dictionary

ABAP interpreter

Flow control System interfaces System software and platforms

SAP AG

El interfaz de usuario proporciona las opciones de presentacin. Los interfaces de comunicacin definen los canales para el intercambio electrnico de informacin, para transferencia de datos, o para la comunicacin programa a programa de acuerdo con el protocolo CPI-C y para el intercambio estndar de datos utilizando DI. Todos los programas de aplicacin de los sistemas R/3, estn hechos en ABAP IV, que es propio lenguaje de programacin de SAP. Los componentes de control para la secuencia de pantallas se denominan DYNPROS (= programas dinmicos). La interaccin entre las pantallas y los interpretes ABAP, forman la base tecnolgica de las aplicaciones de los sistemas R/3. Ambos intrpretes utilizan una vista global de todos de todos los datos del sistema R/3, que se almacenan en el ABAP Dictionary.

Pgina 25 de 77

Curso Bsico de SAP / R3 Noviembre, 2005

Plataformas para los sistemas R/3


Hardware
UNIX Systems UNIX Systems Bull IBM Digital SNI SNI HP SUN AIX Reliant Digital UNIX UNIX (SINIX) HP-UX SOLARIS SOLARIS DB2 Common Server INFORMIX OnLine INFORMIX-OnLine ORACLE Bull/Zenith Compaq Data General ... Digital HP (Intel) IBM (Intel) NCR Sequent SNI IBM AS/400 IBM S/390

Sistemas operativos

Windows NT DB2 Common Server INFORMIX OnLine INFORMIX-OnLine ORACLE MS SQL Server MS SQL Server

OS/400

OS/390

Bases de datos

DB2 for AS/400

DB2 for OS/390

SAPGUI Lenguajes

Windows 3.1, Windows 95, Windows NT, OSF/Motif *, OS/2 Presentation Manager (PM), Macintosh *, Java ABAP, C, C++, HTML, Java
R

El sistema R/3 se basa en una arquitectura abierta, eso significa que es extremadamente portable. El R/3 es totalmente compatible con todas las plataformas UNIX importantes, Windows NT, AS/400 y S/390. Soporta diferentes bases de datos como Informix, Oracle, ADABAS, DB6, DB4, DB2, SQL Server, etc. El interfaz grfico de usuario (SAPGUI), tambin es compatible con sistemas operativos como Windows, OS/2, UNIX, y Mac.

Pgina 26 de 77

Curso Bsico de SAP / R3 Noviembre, 2005

El landscape recomendado por SAP contempla estos tres sistemas.

Pgina 27 de 77

Curso Bsico de SAP / R3 Noviembre, 2005

Interfaces
General communication CPI-C communication RFC Business Objects and BAPIs OLE Internet architecture EDI ALE Data Transfer into the R/3 System

SAP AG

Pgina 28 de 77

Curso Bsico de SAP / R3 Noviembre, 2005

Objectives
Define the R/3 System as an open system. Recognize the principle communication mechanisms

in an R/3 System.
Discuss the options the R/3 System provides when

you transfer legacy data.

SAP AG

Pgina 29 de 77

Curso Bsico de SAP / R3 Noviembre, 2005

Communication: R/3 as an Open System


Application layer

OLE Automation
Presentation layer / session layer

RFC CPI-C (SAP implementation)

Transport layer Network layer

LU6.2 (R/2)

TCP/IP (R/3)

Ethernet

Token ring

...

X.25

...
R

Physical layer
SAP AG

El sistema R/3 es un sistema abierto. Soporta una gran variedad de protocolos de comunicacin en redes. La informacin puede ser intercambiada entre un sistema R/3 y otro R/3, R2 u otro sistema que no sea SAP a travs de la red. SAP soporta el protocolo TCP/IP (Transmission Control Protocol/Internet Protocol) y el SNA LU6.2 (System Network Architecture; Logical Unit 6.2) . La comunicacin entre sistemas R/3 se realiza con el protocolo standar TCP/IP. LU6.2 fue desarrollado por IBM y se utiliza para comunicarse con sistemas R/2 sobre mainframes. La programacin de aplicaciones R/3 soporta CPI-C (Common Programming Interface Communication), RFC (Remote Function Call) y Automatizacin OLE (Object Linking and Embedding) como interfaces de comunicacin.

Pgina 30 de 77

Token ring

Connection layer

Ethernet

Curso Bsico de SAP / R3 Noviembre, 2005

R/3 Gateway Service


R/3 System R/2 System

TCP/IP DB1 SAP Gateway TCP/IP R/3 System

LU6.2 DB3

TCP/IP External applications DB2


R

SAP AG

El protocolo CPI-C protocol conecta protocolos tipo LU6.2 y TCP/IP. Adems se puede utilizar CPI-C para conectar mainframes (Sistemas R/2) y sistemas cliente servidor (Sistemas R/3).

El SAP gateway (Manejador de CPI-C) es un grupo de procesos que permiten la comunicacin entre sistemas R/2, sistemas R/3 y aplicaciones externas basadas en el protocolo CPI-C . Mientras mensajes cortos son intercambiados entre los servidores de aplicacin a travs del message server en un sistema R/3, gran cantidad de datos (datos de aplicacin) fluyen a travs del SAP gateway. Esto significa que el medio de comunicacin, puede ser parte del mismo sistema, o de un sistema R/3 diferente o de un sistema R/2, o formar parte de un programa externo. En los sistema R/3 , los procesos del SAP gateway que se comunican clientes basados en el protocolo TCP/IP . LU6.2 (de IBM) se utiliza para mainframes.

Pgina 31 de 77

Curso Bsico de SAP / R3 Noviembre, 2005

Communication with CPI-C


Initiator Initiator Program 1
88MHz

Connection Connection partner partner Program 2

CMINIT CMALLOC

Structure connection CMACCP

CMSEND CMRCV CMSEND ... CMDEAL

Data exchange

CMRCV CMSEND CMRCV ... CMRCV


R

Remove connection

SAP AG

Los sistemas R/3 soportan el CPI-C starter set como un mtodo elemental de comunicacin programa-a-programa. Es utilizado para la comunicacin entre sistemas R/2 o (mainframes) aplicaciones, para las cuales no se puede o no se quiere utilizar otros protocolos ms fciles de utilizar. ABAP contienen seis comandos de comunicacin: COMMUNICATION INIT especifica parmetros de comunicacin COMMUNICATION ALLOCATE - estructura la comunicacin COMMUNICATION ACCEPT - acepta la comunicacin COMMUNICATION SEND enva datos COMMUNICATION RECEIVE recibe datos COMMUNICATION DEALLOCATE fin de la comunicacin Una vez que la comunicacin se ha establecido, se llama a un programa para enviar datos. En este punto, el otro programa debe estar preparado para recibir datos. El emisor y el receptor pueden cambiar. Al final de la transferencia de datos, la conexin se corta. Tambin se puede configurar el buffer de envo, para as evaluar los cdigos de retorno. Para la comunicacin CPI-C con programas externos, adems de las CPIC Advanced Function Calls (para convertir ASCII a EBCDIC, por ejemplo) SAP tambin proporciona funciones en la forma de libreras de C (para establecer una cadena de conexin, por ejemplo). Los parmetros relacionados con la conexin, no son componentes del programa de comunicacin. Se puede mantener la tabla TXCOM utilizando la Transaccin SM54.
Pgina 32 de 77

Curso Bsico de SAP / R3 Noviembre, 2005

Remote Function Call


R/3 System
ABAP ABAP ABAP Programm Programm program

RFC interface CPI-C

CPI-C Programm Programm Programm Program RFC interface

CPI-C RFC interface

ABAP ABAP ABAP Programm Programm program

External system
SAP AG

R/2 System

Remote Function Call (RFC) es un interfaz de comunicacin basado en CPI-C, pero con muchas ms funciones y ms fcil de manejar por los desarrolladores. Se pueden utilizar sistemas R/3 y R/2 as como aplicaciones externas de comunicacin RFC. RFC es el protocolo para llamar a subrutinas especiales a travs de la red. Estas subrutinas estn etiquetadas como mdulos de funcin. Estos mdulos de funcin son comparables a las funciones de C o a los Procedures de PASCAL. Estos mdulos poseen un interfaz definido, por el cual datos, tablas y cdigos de retorno pueden ser intercambiados. Estos mdulos de funcin son manejados en el sistema R/3 en sus propia librera de funciones, llamada Function Builder. El Function Builder (Transaccin SE37) provee a los programadores de aplicaciones con un til entorno de programacin, documentando testeando aplicaciones, las cuales pueden ser llamadas tanto localmente como remotamente. El sistema R/3 genera el cdigo adicional requerido para las llamadas remotas (RFC Stub) automticamente. Los requerimientos tcnicos para RFC son los mismos que los de CPI-C. Se mantienen los parmetros de las conexiones RFC, utilizando la transaccin SM59. Los sistemas R/3 tambin proporcionan el RFC-SDK (Software Development Kit) que utilizan gran cantidad de libreras de C para permitir a los programas externos conectarse con el sistema R/3.

Pgina 33 de 77

Curso Bsico de SAP / R3 Noviembre, 2005

RFC from R/3 System to R/3 System


88MHz

Calling system ABAP coding

Called system

... CALL

RFC FUNCTION XY DESTINATION... EXPORTING... IMPORTING... ... FUNCTION XY. . . . ENDFUNCTION.


R

SAP AG

Los mdulos de funcin de llamadas remotas se diferencian de los mdulos de funcin de llamadas locales en un parmetro (Destination) que especfica el host de destino donde el programa va a ejecutarse. Hay tres tipos de llamadas RFC :

Llamada RFC Sncrona: la llamada del programa para hasta que el mdulo de funcin ha sido procesado en el sistema destino, y algn resultado ha sido devuelto al emisor. Slo as permite al programa emisor continuar ejecutndose. Llamada RFC Asncrona: El programa emisor corre paralelo e independiente del procesamiento de la llamada en el sistema destino. Los programadores son responsables del procesamiento del manejo del resultado de la llamada. Adems , el sistema destino ha de estar disponible en el momento de la llamada RFC. Llamada RFC Transaccional: Varios mdulos de funcin pueden agruparse en una transaccin. Estos son procesados solamente en el sistema destino con una LUW (Logical Unit Work), y siguiendo la secuencia en que han sido llamados. En el caso de un error, el sistema emisor recibe una confirmacin de que puedes acceder utilizando la Transaccin SM58. . En el caso de una llamada RFC Transaccional, el sistema destino no tiene porque estar disponible en el mismo momento que la llamada RFC. Adems, se puede configurar la frecuencia y el intervalo de consultas individuales.

Pgina 34 de 77

Curso Bsico de SAP / R3 Noviembre, 2005

Los Business objects forman la base para la comunicacin al ms alto y ms amigable de los niveles de comunicacin (network layers) . Estos permiten a los sistemas R/3 desde conectarse a Internet a conectarse con programas de escritorio (Excel). SAP utiliza estos business objects con el objetivo de integrar objetos al nivel de negocio ms que a un nivel puramente tcnico. Business objects:
Forman la base de al comunicacin amigable entre sistemas cliente / servidor . Estn orientados al negocio: hay objetos como Cliente, Factura, Oferta, por

ejemplo.
Proporcionan funciones (mtodos) de negocio . Para un objeto Cliente, por ejemplo hay

Crear Cliente y Ver Cliente. Estos nombre permiten la claridad y as evitar errores de programacin.
Son manejados centralmente desde el sistema R/3 en el Business Object Repository

(BOR).

BAPIs (Business Application Programming Interfaces) interfaces funcionales. Utilizan los mtodos de negocio de los business objects. Las BAPIs pueden ser utilizadas desde los sistemas R/3 o externamente.

Pgina 35 de 77

Curso Bsico de SAP / R3 Noviembre, 2005

R/3 System as an OLE Client

188 188

SAPGUI SAPGUI
PC PC program program OLE OLE server server
RFC

R/3
ABAP ABAP program program

SAP AG

OLE (Object Linking and Embedding) es una camino orientado a objetos para la comunicacin entre programas. Se puede conectar aplicaciones de escritorio al sistema R/3, para programas que utilizan la Automatizacin OLE2 (Word, Excel). De esta manera los usuarios pueden utilizar el sistema R/3 sin tener que sacrificar su entorno habitual de escritorio. Si el sistema R/3 acta como un cliente OLE, entonces el usuario llama a las aplicaciones de escritorio desde las aplicaciones ABAP. Los comandos OLE son transferidos desde el cdigo va RFC por el SAPGUI al PC. El SAPGUI mapea las llamadas RFC a los comandos OLE de la aplicacin del PC. Las funciones OLE de los programas de escritorio estn especificados en el sistema R/3 en el tipo de informacin. Esta informacin contiene una descripcin de los mtodos, atributos y parmetros. El tipo de informacin es independiente del idioma. ABAP contiene cinco comandos especiales OLE CREATE OBJECT, CALL METHOD, GET/SET PROPERTY y FREE OBJECT con los que se pueden acceder a las funciones de escritorio.

Pgina 36 de 77

Curso Bsico de SAP / R3 Noviembre, 2005

R/3 System as an OLE Server


188

R/3
SAP

RFC

PC program

automation server

RFC API
Data

Function modules

Business objects BAPIs


R

SAP AG

Cuando el sistema R/3 se utiliza como un servidor OLE, sus funciones pueden ser llamadas desde una aplicacin de escritorio. Este enva comandos OLE al SAP Automation server. El servidor convierte estos comandos en llamadas RFC y las enva al sistema R/3. Este lanza mdulos de funcin o BAPIs de los business objects en el sistema R/3 . Una vez que estas han sido procesadas, sus datos se envan va SAP Automation Server de vuelta a la aplicacin de escritorio. Los usuarios pueden utilizar los mdulos de funcin del sistema R/3. La programacin es orientada a objetos, por ejemplo Visual Basic o Visual C++. Los business objects son manejados centralmente en el sistema R/3 en el Business Object Repository , y pueden ser llamadas desde el escritorio utilizando por ejemplo Visual Basic. Esto significa que todas las funciones de negocio implementadas en el Repositorio son disponibles desde aplicaciones externas. Ambos, mdulos de funcin y business objects estn ubicados dentro del sistema R/3. Los usuarios deben primero entrar al sistema R/3. Este acceso puede ser automatizado.

Pgina 37 de 77

Curso Bsico de SAP / R3 Noviembre, 2005

Internet Architecture

Browser

WGate

HTTP server
Web host

AGate

Client

ITS ITS

R/3 application R/3 application server server

SAP AG

Internet es la red global de redes de computadores. Es una plataforma estandarizada para intercambiar datos entre individuos y organizaciones. Escenarios de Business-to-business y consumer-to-business han sido desarrollados durante la furiosa demanda de Internet de los ltimos aos, as que resultan muy tiles a la hora de conectar compaas a Internet. R/3 permite la conexin a Internet desde la versin 3.1G. El Internet Transaction Server (IST) forma el principal componente de la arquitectura de Internet. Est formado por dos componentes Application Gate (A) y Web Gate (W).

Pgina 38 de 77

Curso Bsico de SAP / R3 Noviembre, 2005

EDI Architecture
Documents EDI messages
Idoc type

SAP documents

Control record

DatenDatenData satz satz record

Steuersatz Steuersatz Control record

Ext. application

EDI subsystem

Idoc interface

R/3 application

SAP AG

EDI son las siglas de Electronic Data Interchange y describe el intercambio electrnico de los datos estructurados de negocio entre diferentes aplicaciones La arquitectura EDI consta de:

EDI-aplicaciones disponibles: Permiten procesar automticamente las transacciones de negocio. El interface IDOC: Fue concebido como una interface abierta y consiste en documentacin intermedia y sus correspondientes mdulos funcin. El subsistema EDI: Convierte la documentacin intermedia en mensajes EDI y viceversa. SAP no soporta este elemento de la arquitectura EDI.

El principal componente de la interface Idoc es el tipo Idoc. Un Idoc es un estadard sap que especifica la estructura y el formato de los datos a transferir electrnicamente. Esto fue desarrollado teniendo en cuenta los estndares EDIFACT y ANSI X12. Los Idocs se identifican de forma nica con los registros de control. Los registros de datos forman el centro de la aplicacin. Los registros de estado graban el estado de un Idoc en su camino desde la estructura de un S.I.SAP.

Pgina 39 de 77

Curso Bsico de SAP / R3 Noviembre, 2005

Niveles de cambio
Desarrollos 4 Mejoras 2 3 Customizing 1

.Programa Propio

ABAP WB

Aplicaciones R/3
Exit 1 Exit 2

Modificacin

Software base Software de sistema


R

Hay cuatro formas diferentes de adaptar el sistema R/3 a las necesidades del cliente: 1) Customizing: Mediante esta va se establecen los parmetros del cliente usando un interfaz especial. La parametrizacin o Customizing es una parte obligada a la hora de abordar una implantacin. 2) Mejoras: Esto permite al cliente cambiar objetos del repositorio SAP sin usar modificaciones. 3) Modificaciones: Las modificaciones son cambios a los objetos del repositorio de SAP. Cuando se realiza un upgrade o se aplican parches, estos objetos se han de comparar. 4) Desarrollos propios: El sistema R/3 contiene un rango de nombre para objetos propios del cliente, sobre el cual se pueden crear tablas, funciones, programas, etc.

Pgina 40 de 77

Curso Bsico de SAP / R3 Noviembre, 2005

Mandantes en en sistema R/3 de 3 entornos


Sistema de desarrollo Sistema de consolidacin Sistema de produccin

DTEST SAP
Mandante 000

QTST

PROD

TMAST

TMAST

TMAST

Tres sistemas de Base de datos Desarrollo, consolidacin Y produccin Testeo total de los desarrollos Se evitan restriciones a la hora de desarrollar

DTEST TMAST QTST PROD

Mandante de desarrollo y test Mandante maestro de test Mandante de test en consolidacin Mandante productivo
R

Bajo ningn concepto se han de crear desarrollos, objetos, modificaciones o mejoras en el sistema productivo. Para dichas tareas se utilizar uno o ms sistemas de desarrollo dependiendo del mbito del proyecto. La nueva funcionalidad se desarrollo en el sistema de desarrollo y posteriormente se transporta a los diferentes sistemas. Esto asegura el trabajo diario en el sistema productivo. La mayora de los clientes optan por un entorno de tres sistemas: Esto permite testera totalmente los nuevos desarrollos, upgrades, parches, etc. El sistema de Calidad o Consolidacin, permite testear la totalidad de los transportes.

Pgina 41 de 77

Curso Bsico de SAP / R3 Noviembre, 2005

Gestin de proyectos con el Workbench Organizer


o t Peticin de cambio

Jefe de proyecto

Desarrollador

Tarea

Tarea

Desarrollador Tarea Desarrollador


R

Cuando comienza un nuevo proyecto de desarrollo, el jefe de proyecto crea una peticin de cambio (orden de transporte), a la cual asigna miembros del equipo de trabajo. Una peticin de cambio contiene cambios generados en un sistema. El Workbench Organizer (WO) asigna un nmero a esta peticin de cambio (<sid>K9<nnnnn>). El WO asigna una tarea para cada miembro del equipo de trabajo. Cuando un miembro del equipo asigna un objeto a la peticin de cambio, esto queda reflejado en su tarea. Cuando se termina todo el trabajo de la peticin de cambio, cada miembro del equipo libera su tarea. Una vez que se han liberado todas las tareas, el jefe de proyecto libera la peticin de cambio, para su posterior transporte a produccin.

Pgina 42 de 77

Curso Bsico de SAP / R3 Noviembre, 2005

Cerrando un proyecto
Crear objeto Asignar el objeto a una Clase de desarrollo Asignar el objeto A una p. cambio Asignacin automtica a una tarea

Desarrollo

Bloqueo

Production system
Liberar tarea Liberar Peticin d. cambio

Import
Jefe de proyecto

Export
Directorio De transportes
R

Administrador

Cuando los desarrolladores terminan sus tareas, las liberan. Los objetos y sus bloqueos son pasados de la tarea a la peticin de cambio. Cuando el proyecto est completado, el jefe de proyecto libera la peticin de cambio. Los bloqueos de los objetos en la peticin de cambio, quedan liberados. Las peticiones de cambio pueden ser transportables o locales. El WO las clasifica automticamente dependiendo de su clase de desarrollo. Solo las transportables pueden ser pasadas a produccin.
Segn se libera la orden se realiza un test en modo test, que determina si va a ser posible

transportar esa orden al sistema destino.


Los objetos de la orden son exportados al directorio de transportes. El resultado del export y del test import queda reflejado en el directorio de logs, para

poder ser chequeados por los diferentes consultores.

El import al sistema destino no es automtico. Lo realiza el administrador del sistema usando el programa de control de transportes tp. Despus del import se pueden chequear los logs guardados en el directorio log.

Pgina 43 de 77

Curso Bsico de SAP / R3 Noviembre, 2005

Herramientas del ABAP Workbench


ABAP Workbench
Repository Browser Dictionary ABAP Editor Function Builder Screen Painter Menu Painter

Screen Painter Menu Painter Repository Browser

ABAP Editor Function Builder

ABAP Dictionary

Las herramientas del ABAP Workbench, permiten cambiar y crear objetos del repositorio. El browser del repositorio proporciona un resumen de los objetos del repositorio. El ABAP Workbench contiene herramientas que soportan el ciclo completo para el desarrollo de nuevas funcionalidades.

Pgina 44 de 77

Curso Bsico de SAP / R3 Noviembre, 2005

Mandantes en un sistema R/3


Mandante 000 Mandante 001
SD Sales & Distribution MM Materials Mgmt FI Financial Accounting

Mandantes por defecto

Mandante 066
CO Controlling TR Mandante 100 Treasury

PP Production Planning QM Quality Mgmt

R/3 PS Basis Mandante 200 Project


System WF Workflow IS Industry Solutions

PM Plant Maintenance HR Human Resources

Mandantes del cliente

Mandante XXX
R

Un mandante es una unidad organizativa dentro del sistema R/3. Los mandantes tienen su

propio entorno de datos de maestro de usuarios, de datos de aplicacin y parametrizacin.


Los usuarios de diferentes mandantes coexisten independientemente en un mismo sistema

R/3. Los usuarios pueden ver solamente los datos del mandante en el que han establecido la sesin.
El mandante 000 es definido como un estndar de SAP y no debe ser cambiado por los

clientes. Este mandante se usa como plantilla para crear mandantes adicionales.
Se pueden usar hasta 997 mandantes.

Pgina 45 de 77

Curso Bsico de SAP / R3 Noviembre, 2005

R/3 Presentation Interface


Presentation
X terminal X terminal X terminal X terminal X terminal X terminal Workstation // PC Workstation PC

Window manager SAPGUI process

X terminal X terminal server server

SAPGUI process

SAPGUI process

LAN / WAN network

SAPGUI process SAP Dispatcher


R

Application
SAP AG

El interfaz de presentacin SAPGUI (GUI = Graphical User Interface) implementa las funciones especficas de entrada y salida del sistema R/3. El SAPGUI esta disponible para diversas plataformas y proporciona las mismas funciones para cada una de estas. Si se ha aprendido a manejar el sistema R/3 en una plataforma , se puede utilizar el sistema en otra plataforma , con la excepcin de unos pocos atributos del GUI, de la misma manera. Junto con los procesos de frontend, el SAPGUI implementa el control grfico de los elementos de R/3. El software de presentacin de R/3 implementa el interfaz grfico de usuario utilizando las funciones proporcionadas por el entorno de presentacin. El flujo de datos entre el nivel de presentacin y el nivel de aplicacin no consiste de pantallas preparadas, sino de informacin compactada utilizando los elementos de control y los input del usuario. El tamao de los datos transferidos en cada cambio de pantalla oscila entre 1 y 2 kB. Tambin puede conectarse a los servidores de aplicacin a travs de una WAN.

Pgina 46 de 77

Curso Bsico de SAP / R3 Noviembre, 2005

R/3 Database Interface


Application server Database server

ABAP interpreter SELECT * FROM ...

DB interface

Data

local buffer

Database

OPEN-SQL App. data

Native SQL DB data


DB

EXEC SQL. SELECT ... END EXEC.

Native SQL DB data


R

SAP AG

Con el lenguaje de programacin ABAP, se pueden utilizar los SAP OPEN SQL para acceder a los datos de la base de datos sin interferencia con las labores de gestin de la base de datos del sistema. El interfaz de base de datos de R/3 convierte las sentencias Open SQL de las sentencias ABAP en las correspondientes sentencias de base de datos. Esto significa que los programas escritos en ABAP no dependen de la base de datos utilizada. Cuando se interpretan las sentencias de Open SQL, el interfaz de base de datos de R/3 comprueba la sintaxis de estas sentencias y se asegura que los buffers locales de SAP sitos en la memoria compartida de los servidores de aplicacin, son utilizados de manera ptima. Los datos que son requeridos con mucha asiduidad por las aplicaciones, son almacenados en estos buffers, evitando as a la base de datos accesos innecesarios a disco. En particular, todos los datos tcnicos tales como programas ABAP, pantallas o informacin del Diccionario ABAP, as como parmetros para la administracin del negocio, parametrizacin en un sistema en funcionamiento, etc, son susceptibles de bufferizacin. Lo mismo se aplica a los datos transaccionales que son normalmente accedidos en modo de slo lectura.

Pgina 47 de 77

Curso Bsico de SAP / R3 Noviembre, 2005

Dialog Work Processes


Frontend: SAPGUI LAN / WAN network
Request queues
internalmemory

Dispatcher
Screen processor ABAP processor Database interface Task handler

Work process 1

...
Roll in

Work process n

Buffer access
Application buffer

Roll out
Roll area

Shared memory

Factory calendar Screens ABAP programs Tables Dictionary objects...

User context

Roll file

SAP AG

Los principales componentes de un servidor de aplicacin R/3 son: Dispatcher como centro de control de la instancia Cola del dispatcher para atender peticiones Nmero parametrizable de work processes para procesar los programas ABAP Buffers en la memoria compartida El manejador de tareas coordina las actividades de los work process de dilogo. Activa el procesador de pantallas o el procesador de ABAP (qu controla el flujo lgico de las pantallas as como de procesar las sentencias ABAP respectivamente) y ejecuta el roll-in y el roll-out del contexto de usuario. La gestin de memoria del sistema diferencia entre areas de la memoria principal que son disponibles exclusivamente para un work process, y reas de memoria que pueden ser utilizadas por todos los work processes. El espacio de memoria utilizado exclusivamente por un work process tiene dos reas reservadas para los datos especficos de sesin, que deben de ser protegidos ms all de la duracin de un paso de trabajo. Estas son las llamadas roll y paging areas. La roll area contiene datos que son disponibles al inicio de un paso de dilogo (rolled-in) y que son salvados al final del mismo (rolled-out). La roll rea tambin contiene los datos que caracterizan a los usuarios (contexto de usuario), tales como sus autorizaciones, informacin de administracin y datos adicionales para los ABAP y el procesador de dilogo. Estos datos tambin fueron utilizados por los pasos de dilogo ejecutados anteriormente. Hay tambin reas de memoria para todos los process en la memoria compartida para los calendarios de fbrica, pantallas, tablas y buffers de programas.
Pgina 48 de 77

Curso Bsico de SAP / R3 Noviembre, 2005

R/3 Application Services


Message service V2 Dialog Update V
Disp. Disp. Disp.

M
Disp.

Background
11 10 9 8 7

SAP dispatcher
Spool S

Lock admin. E Gateway service

12

1 2 3 4

R/2

G
R

R/3

SAP AG

El sistema R/3 en ejecucin es un grupo de procesos paralelos y cooperando. En cada servidor de aplicacin, estos procesos incluyen desde el dispatcher hasta el nmero de work process. Work process especiales pueden ser instalados para procesos de dilogo, actualizacin, background y spooling. Adems de estos tipos de work process (dilogo (D), actualizacin o update (V), gestin de bloqueos (E), background (B), spool (S)), el sistema R/3 proporciona dos servicios adicionales para las comunicaciones externas: El servidor de mensajes (M) establece la comunicacin entre dispatchers distribuidos del sistema R/3 , y es esencial en el funcionamiento de los servidores de aplicacin que funcionan en paralelo. El servidor de gateway (tambin llamado manejador de CPI-C) permite la comunicacin entre sistemas R/3, R/2 y aplicaciones de sistemas externos.

Pgina 49 de 77

Curso Bsico de SAP / R3 Noviembre, 2005

Distribution of Business Processes with ALE

Order entry, billing, accounting, inventory controlling

Head office
Shipping, inventory management

Shipping
MRP, CRP, SFC, inventory management

Business unit

Program planning, central purchasing

Plant

Warehouse management

Warehouse
R

SAP AG

Por razones tcnicas, organizativas y de negocio, puede ser necesario distribuir los sistemas de aplicacin, con el objetivo de instalarlos y operar con ellos de una manera descentralizada. El concepto de ALE (Application Link Enabling) nos permite establecer y operar con aplicaciones SAP distribuidas. ALE permite un intercambio controlado de mensajes de negocio a travs de sistemas enlazados. Las aplicaciones son integradas a travs de comunicaciones sncronas y asncronas , y no a travs de una base de datos central. Para establecer este modelo de sistemas integrados distribuidos, el cliente especifica en un modelo lgico que aplicaciones deben corren en cada sistema y como se intercambian los datos las aplicaciones. Los datos se intercambian utilizando IDocs (intermediate documents) desde un interfaz EDI. EDI soporta desde el intercambio de mensajes entre sistemas R/3 de diferentes compaas hasta el intercambio de datos en la misma compaa.

Pgina 50 de 77

Curso Bsico de SAP / R3 Noviembre, 2005

Data Transfer
Legacy system

R/3 System

Sequential files
SAP AG

SAPinterfaces / checks

SAP data
R

Cuando se transfieren datos de un sistema R/3 a otro, o desde un sistema heredado a un sistema R/3 System, se debe asegurar la integridad de los datos que se transfieren. Como el sistema utiliza las mismas transacciones para la transferencia de datos que un usuario de dilogo, los datos heredados son sometidos a los mismos chequeos y controles a los que son sometidos los datos introducidos manualmente. Esto nos asegura la integridad de los datos. Estos mtodos utilizados para la transferencia de datos heredados, son conocidos como los mtodos de "batch input". Para muchas reas del sistema R/3, SAP proporciona mtodos de transferencia de datos heredados. Estos mtodos utilizan tcnicas de programacin batch input, call transaction y direct input. Los mtodos estndar de SAP son controlados mediante el Data Transfer Workbench (Transaction SXDA). Si no hay mtodos estndar de transferencia, se pueden programar utilizando batch input o call transaction.

Pgina 51 de 77

Curso Bsico de SAP / R3 Noviembre, 2005

Batch Input
BATCH INPUT:
Sequential file

CALL TRANSACTION:
Sequential file

DIRECT INPUT:
Sequential file

BDC table

BDC table

Queue file

CALL TRANSACTION

SAPtransfer program

Batch input function Batch input function Application function Application function Application function Application function

SAP database SAP AG

SAP database

SAP database

Con el batch input, los datos transferidos son bufferizados como una BDC (Batch Data Communication) en un fichero plano (batch input session). En el siguiente paso, el sistema procesa esta sesin, esto es, los datos son transferidos a las transacciones de aplicacin dentro del entorno del batch input, e introducidos en la base de datos. El sistema R/3 permite grabar una transaccin en modo dilogo. Se puede utilizar esta forma de grabacin para generar una sesin de batch input y un programa de transferencia. Alternativamente a los batch input, se puede llamar a la transaccin directamente (Call Transaction), despus un se toma un registro del fichero plano e introducido en la tabla BDC. Los mtodos de batch input y call transaction se pueden aplicar entre sistemas R/3. Los datos son sometidos a los mismos chequeos de consistencia antes de su transferencia en modo dilogo. Los programas de Direct input ejecutan el chequeo de consistencia y actualizan los datos directamente en la base de datos, sin acceder previamente a las transacciones de aplicacin. Estos procesos son slo utilizados por los programadores de SAP.

Pgina 52 de 77

Curso Bsico de SAP / R3 Noviembre, 2005

Arquitectura Workplace

Pgina 53 de 77

Curso Bsico de SAP / R3 Noviembre, 2005

El Workplace es la plataforma para el acceso de los usuarios a los contenidos del negocio.

Los usuarios acceden al Workplace y a las aplicaciones que contiene utilizando el Single Sign-On. El usuario puede configurar Workplace. Adicionalmente puede personalizar su Workplace aadindole los links ms frecuentes, as como las transacciones ms utilizadas. Las funciones de Drag&Relate estn implementadas. El Workplace es la puerta de salida para todos los componentes del mySAP.com y para los que no lo sean. Se puede acceder a estos componentes va Internet o va Intranet con un nico logon. La pantalla del Workplace nos permite acceder a todos los componentes del sistema. Desde la versin 3.1I, se puede acceder a los sistemas R/3 Systems a travs de Internet o de una intranet. Los componentes tpicos de mySAP.com son el Knowledge Warehouse (KW), el Business Information Warehouse (BW), el Customer Relationship Management(CRM), el Advanced Planner and Optimizer (APO), el Strategic Enterprise Management (SEM), el Corporate Finance Management (CFM), y el Business-to-Business Procurement (BBP).

Pgina 54 de 77

Curso Bsico de SAP / R3 Noviembre, 2005

Administracin y

Servicios Remotos

Principios de seguridad en R/3 Administracin de usuarios Funciones del Administrador Computing Center Management System Servicios de soporte SAP

Aspectos de Seguridad en un sistema R/3


Presentation
Client (SAPGUI)

Network / Communication
Firewall (SAProuter)

Application
Application server

Firewall Firewall Internet transaction server (ITS) WEB server

Application server

Database server

WEB browser

Internet

Database
R

Pgina 55 de 77

Curso Bsico de SAP / R3 Noviembre, 2005

La terminologa R/3 integra varios mecanismos de seguridad a diferentes niveles:

Red/Comunicaciones: Un firewall y un saprouter protegen la red interna. Adems se pueden integrar mecanismos adicionales de seguridad como Kerberos. Aplicacin: El concepto de autorizacin evita el acceso no deseado a datos y transacciones. Los usuarios deben identificarse con su ID y su password a la hora de realizar el logon. El mecanismo de bloqueos de SAP R/3 evita que se realicen cambios en los datos al mismo tiempo. Internet: El sistema R/3 soporta los estndares de seguridad de Internet, como por ejemplo https. Base de Datos: Solo el administrado de base de datos puede tener acceso desde fuera del sistema R/3. En este caso se aplican los mecanismos de seguridad del fabricante. Passwords: Existen usuarios preconfigurados en los mandantes 000, 001, y 066 despus de la instalacin del sistema. Estos usuarios tienen claves por defecto y por lo tanto se han de cambiar.

El concepto de autorizacin

Maestro de usuarios

Perfil 1

Perfil 2

Perfil compuesto 1 Autorizacin Perfil x

Perfil compuesto 2

Autorizacin 1
Objeto de autorizacin 1

Autorizacin 2
Objeto de autorizacin 2

Autorizacin x
Objeto de autorizacin x
R

AG SAP

El concepto de autorizacin es orientado a objetos. Varias unidades a proteger (centro de coste, proveedor, etc) forman un objeto de autorizacin

Pgina 56 de 77

Curso Bsico de SAP / R3 Noviembre, 2005

Para crear una autorizacin, se usa exactamente un objeto de autorizacin. El objeto de autorizacin es rellenado entonces con estos valores tomando forma de autorizacin. Para reducir al mnimo el mantenimiento, se pueden combinar las autorizaciones en perfiles de autorizacin. Estos se asignan a usuarios y no han de mantenerse individualmente por usuario. Se pueden crear perfiles compuestos de autorizaciones y perfiles. Se suelen usar para usuarios que han de trabajar con varios perfiles de autorizacin.

Administracin del sistema


Mostrar la lista de servidores Sesiones de usuarios SM51 SM04 AL08 SM50 SM66

Resumen de Work Process


Funciones de Administracin

Entradas de bloqueo Reistros de actualizacin Mensajes del sistema Cdigos de transaciones SM01
R

SM12 SM13 SM02

Log del sistema

SM21

Pgina 57 de 77

Curso Bsico de SAP / R3 Noviembre, 2005

SAP Transactions and Screens

First user dialog step

Second user dialog step

Third user dialog step

Time

PBO

Screen 100

PAI

PBO

Screen 200

PAI

PBO

Screen 300

PAI

System dialog step

System dialog step

SAP transaction
SAP AG

User chooses

Save / Exit
R

Las transacciones son unidades de procesamiento agrupadas en funciones que ejecutan cambios consistentes en la base de datos. Por ejemplo creacin de un material, de una factura, de una orden de compra, etc.

Pgina 58 de 77

Curso Bsico de SAP / R3 Noviembre, 2005

Ms an, una transaccin SAP esta implementada como una serie de pasos de dilogo conectados y consistentes. Un paso de dilogo de un usuario esta representado por una pantalla (dynpro, que es un programa dinmico). Las transacciones SAP no son ejecutadas necesariamente por un nico work process de dilogo. De hecho, diferentes work processes de dilogo pueden procesar pasos de dilogo individuales de una transaccin. Tambin se pueden utilizar actualizaciones asncronas para procesar la parte de dilogo de una transaccin y la correspondiente actualizacin en la base de datos de diferentes work processe y tambin en diferentes hosts. En un sistema R/3, un paso de dilogo empieza procesando los datos introducidos por el usuario (PAI: Process After Input) y por procesar y enviar la siguiente pantalla (PBO: Process Before Output); el sistema recibe entonces la siguiente pantalla procesada por el usuario, y de nuevo analiza y procesa los datos introducidos por el usuario en esta pantalla. Los pasos de dilogo y del sistema no tiene lugar a la vez. Para el sistema, cada media parte del paso de dilogo se llaman respectivamente PBO y PAI.

LUW ( Logical Unit of Work )


Request lock CALL FUNCTION 'ENQUEUE_E...' EXPORTING Note changes CALL FUNCTION '...' IN UPDATE TASK Release lock

Save " COMMIT WORK

SAP LUW 1 Start of transaction

New SAP LUW 2 Start update End update SAP LUW 1 t

First part of the SAP LUW 1


SAP AG

Second part of the

SAP LUW 1
R

El concepto de transaccin, segn se ha explicado previamente, se corresponde con el trmino de Logical Unit of Work (LUW).

Pgina 59 de 77

Curso Bsico de SAP / R3 Noviembre, 2005

Como las actuales base de datos no soportan flujos de transacciones para todos los procesos, es conveniente diferenciar las LUW de SAP y las LUW de la base de datos (SAP-LUW / DB-LUW). A DB-LUW es ejecutada completamente o nada . Esto asegura la consistencia de los datos. Esto significa que los datos son lgicamente correctos antes y despus de la LUW. Esto tambin se puede aplicar a las SAP-LUW. Como en una SAP-LUW, cada paso de dilogo es ejecutado por un work process, como se ha descrito anteriormente, por lo tanto se corresponde con una DB-LUW. Las actualizaciones de base de datos ocurren dentro de una DB-LUW. La tcnica predominante utilizada en las SAP-LUW es la de las actualizaciones asncronas. Esto significa que las peticiones de modificacin del usuario son almacenadas temporalmente, y al final de la fase de dilogo (en la segunda parte de laSAP-LUW,) la base de datos es actualizada con un work process de update, por separado. Como en otro paso de dilogo, esta actualizacin tiene lugar dentro de sus propia DB-LUW para mantener la coherencia de los datos .

Requesting a Lock
Dialog server Dispatcher Enqueue server Dispatcher

...

D-WP a) Call function 'ENQUEUE_E...'


Message server

...

E-WP

V-WP

b)

Lock table in main memory

SAP AG

Los mecanismos de bloqueos de las bases de datos relacionales no son suficientes para manejar los objetos de negocio (tales como las rdenes de venta), y esto puede causar efectos no deseados en muchas tablas de la base de datos. El sistema R/3 posee sus propios mecanismos de bloqueo, que son gestionados por los work process de enqueue. Este mecanismo de bloqueo impide el acceso concurrente a los mismos objetos.

Pgina 60 de 77

Curso Bsico de SAP / R3 Noviembre, 2005

El work process de enqueue gestiona los bloqueos a travs de una tabla de bloqueo (b) almacenada en la memoria principal del servidor (donde corre el work process de enqueue). Si un bloqueo es solicitado (a), el sistema comprueba si esta clase de bloqueo posee entradas en la tabla de bloqueo o no. De existir entradas para este bloqueo en la tabla, la peticin de bloqueo ser rechazada. De esta manera el programa de aplicacin avisar a los usuarios que no puede realizar la operacin solicitada por no esta disponible la operacin solicitada. Como la pantalla de dilogo y el work processes de enqueue no estan ubicados en el mismo servidor de aplicacin, estos dos work process se comunican mediante message server.

Pgina 61 de 77

Curso Bsico de SAP / R3 Noviembre, 2005

SAP Lock Objects


ABAP Dictionary Lock object
ESFLIGHT

Activate

ABAP function module


ENQUEUE_ ESFLIGHT
SAP AG

ABAP function module


DEQUEUE_ ESFLIGHT
R

Para que el sistema pueda atender las peticiones de bloqueo, se debe definir primero los objetos de bloqueo en el ABAP Dictionary. El objeto de bloqueo consiste de una tabla primaria, cuyas entradas se pueden bloquear. Tambin se puede tenet tables secundarias adicionales utilizando claves externas (el nombre del objeto de bloqueo definido por el usuario debe empezar con "EY" o "EZ"). En un objeto de bloqueo , se puede especificar el modo de bloqueo ("S" bloqueo de lectura, "E" bloqueo de escritura). Un bloqueo de escritura (modo "E") solo puede ser activado si ningn otro usuario ha activado un bloqueo sobre el conjunto de registros. El mismo usuario puede borrar una entrada de bloqueo tipo "E" o "S" llamando a la rutina de borrado desde programa. Si un objeto de bloqueo es activado, el sistema genera un mdulo de funcin ENQUEUE (bloqueador) y otro DEQUEUE (desbloqueador). Los mdulos de funcin se denominan ENQUEUE_<nombre del objeto> y DEQUEUE_<nombre del objecto>. Los bloqueos son activados y desactivados popr programas de aplicacin, o utilizando programas especiales de actualizacin (segunda parte de la SAP-LUW).

Pgina 62 de 77

Curso Bsico de SAP / R3 Noviembre, 2005

Writing Log Records


Dialog - Server Dispatcher Enqueue server Dispatcher

...

D-WP
Message server

...

E-WP

V-WP

c) Call function ... in update task

VBLOG
SAP AG

DB

Los work processes pueden realizar cambios directos en la base de datos, a travs del interfaz de base de datos, utilizando para ello sentencias de base de datos. Con las actualizaciones asncronas , procesando la instruccin ABAP CALL FUNCTION '...' IN UPDATE TASK la peticin de cambio es grabada en la tabla de cambios intermedios VBLOG (c). Esta tabla de sistema salva las peticiones de modificacin hechas por el usuario dentro de la transaccin SAP. Si el usuario cancela la transaccin durante la fase de dilogo, o la transaccin se termina por otro motivo, la entrada en la tabla VBLOG no ser completa, y los cambios no se actualizarn en la base de datos. Los procesos de actualizacin son de dos tipos: V1 o actualizaciones crticas (aquellas que no pueden ser reiniciadas en caso de error) y V2 o actualizaciones de baja prioridad (aquellas que en caso de error si se pueden reiniciar).

Pgina 63 de 77

Curso Bsico de SAP / R3 Noviembre, 2005

Updating Log Records


Dialog server Dispatcher Enqueue server Dispatcher

...

D-WP d)

Save: COMMIT WORK

...

E-WP

V-WP

Message server

e)

Second part of SAP-LUW

f)

VBLOG
SAP AG

DB

La actualizacin es lanzada por la sentencia ABAP COMMIT WORK especificada en el ltimo paso de dilogo (d) de la transaccin SAP. En la segunda parte de la SAP-LUW, el work processes de actualizacin (update) copia las entradas hechas en la VBLOG (e) y actualiza los cambios en las correspondientes tablas de aplicacin de la base de datos de R/3 (f). Los usuarios son notificados automticamente si una actualizacin (V1 o V2) es cancelada. El sistema puede evaluar y tratar la actualizacin cancelada.

Pgina 64 de 77

Curso Bsico de SAP / R3 Noviembre, 2005

Removing Locks
Dialog server Dispatcher Enqueue server Dispatcher

g) ... D-WP
Message server

...

E-WP

V-WP

h)

Lock table in Main memory

SAP AG

Al final de la SAP-LUW, la actualizacin borra el bloqueo (g). Los bloqueos tambin son borrados si la actualizacin es fallida (h). Si una actualizacin es cancelada , los registros de actualizacin pueden ser actualizados ms tarde en la VBLOG , dependiendo del problema. Este mtodo se utiliza para actualizaciones V canceladas. No se debe utilizar este mtodo para actualizaciones V1. SAP recomienda procesar la transaccin nuevamente. (Nota OSS 16083). Si la base de datos cae mientras se produce un actualizacin , los registros de la VBLOG que no han sido actualizados (estos tendrn status "INIT") son actualizados automticamente cuando se levante la base de datos. Se pueden utilizar los parmetros de para controlar esta funcin del sistema.

Pgina 65 de 77

Curso Bsico de SAP / R3 Noviembre, 2005

Procesando peticiones de Usuario


Presentacin

SAPGUI

SAPGUI

SAPGUI

SAPGUI

Applicacin Dispatcher

Comunicacin

Work process

Work process

Work process

Buffer

Base de Datos

Procesos de BD

BD

El proceso central de una instancia R/3 es el dispatcher. Junto con el sistema operativo, el dispatcher controla los recursos de una instancia R/3. La entrada del usuario es recibida mediante el SAPGUI, convertida en su propio formato y mandada al dispatcher. La peticin del usuario es puesta en la cola del dispatcher y posteriormente es procesada. El dispatcher distribuye las peticiones una detrs de otra a los work processes disponibles. Los datos son realmente procesados en los work processes. No existe una asignacin usuario-work process. Una vez que los datos han sido procesados el resultado del work process en mandado mediante el dispatcher al SAPGUI. El SAPGUI interpreta los datos y genera la salida por pantalla. Cuando se inicializa el sistema, el dispatcher realiza las siguientes funciones: lee los perfiles de sistema, genera las reas de roll, arranca los work processes y se conecta al servidor de mensajes.

Pgina 66 de 77

Curso Bsico de SAP / R3 Noviembre, 2005

Proceso de fondo
Servidor de proceso en fondo Dispatcher 3 3 D-WP 3 3
Planificador De fondo

B-WP

...

Servidor de dialogo Dispatcher

2 2 4 4
11 10 9 8 7 6 5

3 D-WP 3 1 1
Planifica trabajos

...

12

1 2 3 4

Job

Job1

...

...
R

Tabla de planificaciones

Los procesos de fondo se utilizan generalmente para tareas peridicas que suponen una carga importante para el sistema. El proceso en fondo es planificado en forma de jobs (trabajos). Cada job consiste en uno o ms pasos (Programas ABAP o comandos externos) que son procesados secuencialmente. Los jobs tienen prioridades de ejecucin. Los jobs generalmente, no son arrancados en el mismo instante. Se pueden planificar dependientes de otro job, de un evento de sistema o por hora. El planificador de jobs es el responsable de arrancar los jobs automticamente. El planificador es un programa ABAP que busca en las tablas de definicin de jobs para saber que jobs tiene que procesar. El planificador de jobs soporta balanceo de carga.

Pgina 67 de 77

Curso Bsico de SAP / R3 Noviembre, 2005

Workload Balancing
Dialog and background processing server 1
D-WP D-WP B-WP B-WP B-WP Name Job1 Job2 Job3 Job4 Job5 Job6 Job7 Class C C A C C B C Targ. Server Start time Server 1 23:00 23:00 23:00 23:00 23:00 23:00 23:00

Dialog and background processing server 2


D-WP D-WP D-WP B-WP B-WP
SAP AG

Server 1 Server 2

Scheduling table
R

El balance de carga es utilizado para los procesos de background. Todos los jobs especificados con un servidor de destino, son ejecutados en ese servidor, y no estn sometidos al balanceo de la carga Los jobs a los que no se les especifica un servidor de destino, son distribuidos por los servidores de aplicacin que posean work process de batch. El procesamiento de los job tambin admite colas de prioridades. Los jobs pertenecientes a la clase "A" tiene la mxima prioridad y se ejecutaran primero. (Secuencia: Prioridad A con servidor de destino especificado antes que prioridad A sin servidor de destino especificado; prioridad B con servidor de destino especificado antes que prioridad B sin servidor de destino especificado y as).

Pgina 68 de 77

Curso Bsico de SAP / R3 Noviembre, 2005

Servicios de impresin R/3


Sistema R/3 Aplicacin R/3 Spool Servidor de imp. Impresin saplpd LAN WAN Spool de sistema operativo TemSe

Servidor de imp. Spool de sistema operativo LAN WAN

S-WP

Spool de sistema operativo

Spooling: Este trmino hace referencia a la transmisin de datos a dispositivos de salida como impresoras, dispositivos de fax, etc. En grandes entorno distribuidos esta administracin es muy importante. El sistema de spool R/3 proporciona las ordenes de spool a impresoras y servidores de spool, tanto a travs de una LAN como a travs de una WAN. Las ordenes de spool son generadas tanto en dialogo como en background y son ubicadas en las base de datos de spool con los detalles de impresin. Los datos propiamente dichos son guardados en la base de datos TEMSE (TEMporary Sequential object) Cuando los datos van a ser impresos, una peticin de impresin es generada para una orden de spool. Esta peticin de impresin es procesada por el work process de spool. Una vez que el work process de spool ha formateado los datos, pasa la peticin de impresin al spool del sistema operativo. El sistema operativo termina el proceso de impresin. El sistema R/3 proporciona herramientas potentes a los administradores del sistema para sus tareas diarias.

Pgina 69 de 77

Curso Bsico de SAP / R3 Noviembre, 2005

Estas son algunas de las funciones:


Resumen de servidores y procesos Gestin de bloqueos y actualizaciones Creacin de mensajes del sistema Bloqueo de transacciones Visualizar y analizar el log del sistema

Pgina 70 de 77

Curso Bsico de SAP / R3 Noviembre, 2005

R/3 Computing Center Management System


Control

Administracin de sistema (parada, arranque, reconfigurar el sistema) Gestin de los perfiles del sistema Proceso de fondo y planificacin de jobs Distribucin carga Ajuste del sistemasystem

Monitorizacin

Control del rendimiento del sistema R/3 Base de datos y sistema operativo Analisis de alertas
R

Con el CCMS se puede monitorizar, controlar y configurar el sistema R/3. El CCMS proporciona monitores grficos y herramientas administrativas. Parada y arranque del sistema Monitorizacin y anlisis del sistema R/3 Reporte automtico de las alertas del sistema Configuracin del sistema: Perfiles del sistema, modos de operacin, etc Procesar y controlar los trabajos de fondo, planificar backups de la base de datos, etc

Pgina 71 de 77

Curso Bsico de SAP / R3 Noviembre, 2005

Servicios remotos de SAP

Online Service System

(OSS)

Going Live y, Early Watch Consultoria Remota SAP Net

Online Service System (OSS): El OSS permite a los clientes de SAP consultar una gran base de datos de notas. Tambin permite crear mensajes con cuestiones propias.

Going Live y Early Watch: El Going Live chequea el sistema R/3 poco antes de entrar en produccin. Una sesin Early Watch identifica problemas de rendimiento principalmente.

Consultora remota En una sesin de consultora remota, los consultores de SAP pueden acceder al sistema R/3 del cliente, e intentar analizar y resolver un problema determinado.

SAPNet: SAPNet proporciona prcticamente todos los servicios del OSS, adems proporciona servicios adicionales que no se encuentran en el OSS (QuickSizer).

Servicios adicionales: Upgrade remoto, archivado, etc.

Pgina 72 de 77

Curso Bsico de SAP / R3 Noviembre, 2005

R/3 Online Service System (OSS)


Funiones
Mensajes Notas Hot Cliente / OSS SAP / branch

De problemas

news de conexiones de registros SAP de cursos de usuarios OSS


R

Correcciones Servicio Gestin Partner

Informacin

Mantenimiento

Que funciones se pueden usar en el OSS?


Se pueden reportar problemas en los diferentes sistemas del cliente. Se pueden buscar notas usando palabras clave. Se pueden visualizar las ltimas noticias de funcionalidad, hot packages, etc. Se pueden registrar desarrolladores y objetos. Se pueden descargar los hot packages para importarlos en el sistema. Se pueden mantener los datos del cliente y de sus sistemas. Se pueden visualizar las fechas de eventos como cursos, entregas de software, etc. Se puede habilitar el acceso de SAP AG a los sistemas del cliente.

Pgina 73 de 77

Curso Bsico de SAP / R3 Noviembre, 2005

Servicios de impresin R/3


Sistema R/3 Aplicacin R/3 Spool Servidor de imp. Impresin saplpd LAN WAN Spool de sistema operativo TemSe

Servidor de imp. Spool de sistema operativo LAN WAN

S-WP

Spool de sistema operativo

Spooling: Este trmino hace referencia a la transmisin de datos a dispositivos de salida como impresoras, dispositivos de fax, etc. En grandes entorno distribuidos esta administracin es muy importante. El sistema de spool R/3 proporciona las ordenes de spool a impresoras y servidores de spool, tanto a travs de una LAN como a travs de una WAN. Las ordenes de spool son generadas tanto en dialogo como en background y son ubicadas en las base de datos de spool con los detalles de impresin. Los datos propiamente dichos son guardados en la base de datos TEMSE (TEMporary Sequential object) Cuando los datos van a ser impresos, una peticin de impresin es generada para una orden de spool. Esta peticin de impresin es procesada por el work process de spool. Una vez que el work process de spool ha formateado los datos, pasa la peticin de impresin al spool del sistema operativo. El sistema operativo termina el proceso de impresin.

Pgina 74 de 77

Curso Bsico de SAP / R3 Noviembre, 2005

Instancia R/3
Instancia (a)
Dispatcher

Instancia (b)
Dispatcher

...

D-WP

D-WP

...

D-WP

B-WP

Instancia Central (c)


Dispatcher
Message server
R

. . . D-WP

V-WP

E-WP

B-WP

S-WP

Una instancia es una unidad administrativa que combina componentes de un sistema R/3 proporcionando uno o ms servicios. Los servicios proporcionados por una instancia son arrancados y parados al mismo tiempo. Un sistema central R/3 consiste en una instancia que proporciona todos los servicios R/3. Cada instancia tiene sus propios buffers El servidor de mensajes proporciona a los servidores de aplicacin comunicacin con la instancia central (trigger de actualizaciones, peticin y borrado de bloqueos, trigger de peticiones background, etc) Incluso los puestos clientes pueden conectarse a SAP va servidor de mensajes. Esto significa que se puede usar la base de datos de rendimiento para un balanceo automtico de la carga.

Conexines de R/3
Pgina 75 de 77

Curso Bsico de SAP / R3 Noviembre, 2005

Representacin de las comunicaciones externas de R/3. Las flechas indican en que direccin las conexiones TCP son establecidas. Conexin a Frontends Un dispatcher corre en cada servidor de aplicacin del que pueden conectarse los clientes SAPgui . Se accede al dispatcher a travs del puerto sapdp<nr>, donde <nr> es el nmero de instancia (00 to 99). El valor por defecto es sapdp00 y el puerto correspondiente es el 3200. En cada sistema R/3 hay un servicio de informacin que puede ser utilizado para la asignacin variable de los SAPguis a los servidores de aplicacin (dispatcher). Este servicio lo proporciona el message server. Este servicio se puede utilizar para organizar los frontends en grupos de logon y as distribuir la carga entre los servidores de aplicacin. El message server forma parte de la instancia central, y se accede a l a travs del puerto sapms<SID>. Se pueden elegir puertos diferentes para diferentes sistemas R/3.

Pgina 76 de 77

Curso Bsico de SAP / R3 Noviembre, 2005

Conectando Impresoras El sistema R/3 utiliza work process de spool para resolver las peticiones de impresin. Puede haber uno o ms work process de spool, que pueden ser utilizados por uno o ms servidores de aplicacin. El sistema imprime de las siguientes maneras:

Salida al spooler del sistema operativo local del servidor de aplicacin . Salida a "line printer service" (lp) del servidor de destino Salida al demonio de impresin de (SAPlpd) que corre en el servidor de destino Impresin de frontend Imprimir utilizando la conexin de dilogo del SAPgui.La conexin existente es utilizada. Conexin a un Partner Externo o a otro sistema R/3 Cada servidor de aplicacin tiene un SAP gateway que se utiliza para comunicar con otro sistema SAP, o con otra aplicacin que use el interfaz de comunicacin CPI-C o RFC. Tambin se puede utilizar el gateway para la comunicacin entre aplicaciones dentro de SAP. Se puede acceder al SAP gateway a travs del puerto sapgw<nr>, donde <nr> es el nmero de la instancia. Los valores por defecto , si el nmero de instancia es el 00: Puerto SAP Gateway: sapgw00 3300/TCP

Pgina 77 de 77

You might also like