You are on page 1of 3

Farmacia Hospitalaria Profesora: Beatriz Maya Monroy. Alumno: Bandera Maqueda Miguel Angel.

Grupo: 1903 Previo: Cumplimiento del tratamiento 1-qué importancia tiene la evaluación del grado de cumplimiento de tratamiento, en la terapéutica del paciente. El cumplimiento del tratamiento es el grado de adherencia del paciente a las indicaciones del médico, y es muy importante para la evolución del paciente y el éxito del tratamiento. ''Es un asunto de conciencia para el médico estar completamente convencido que en cada caso el paciente toma el medicamento conveniente, y por lo tanto debe darle el medicamento correctamente elegido y preparada, además, por él mismo''. Actualmente el rol del médico se limita a la prescripción del o de los medicamentos, siendo el farmacéutico homeopático el encargado de prepararlos, y el paciente el responsable del cumplimiento del tratamiento En alopatía la adherencia para enfermedades crónicas en países desarrollados no supera el 50%, y por lo general se centra la atención en factores relacionados al paciente por el no cumplimiento del tratamiento, aunque la habilidad del paciente para seguir con el mismo depende de varios factores. Se considera la educación un factor clave para el cumplimiento del tratamiento. El paciente debe entender la necesidad del tratamiento y el método de administración. También es importante que se impartan instructivos escritos y que el horario de administración se adecua a la actividad del paciente. Aunque menos importante, el sabor de la medicación juega un rol en el no cumplimiento del tratamiento. Otro factor es el costo del medicamento y la facilidad de conseguirlo. Otras razones del no cumplimiento con el tratamiento pueden ser: Equipo: 1

Características del paciente: Actitud despreocupada hacia la enfermedad y/o el tratamiento, o percibir la enfermedad como no grave Escaso grado de conocimiento de la enfermedad y/o de la terapia Desconfianza de la eficacia del tratamiento Características del régimen terapéutico Poli terapia Pautas posológicas complejas y/o incomodas Incomprensión del régimen terapéutico Aparición de efectos secundarios Características organolépticas desagradables Costo de la medicación Características de le enfermedad Enfermedad 'silente' o poca sintomática Enfermedad leve y/o ausencia de complicaciones Patología crónica recurrente y/o recidivante

de su gravedad y de la comorbididad. De poco sirve disponer de fármacos excelentes. o que le haya dado problemas de cualquier tipo. e informar a su médico. Las consecuencias del incumplimiento dependen obviamente de la Enfermedad que estamos tratando. El evitar la medicación no va a solucionar el problema. o la forma correcta de como tomarlo.Características del entorno familiar Alto grado de conflicto entre las normas familiares/sociales y la conducta a seguir Vivir solo Escasa supervisión de la toma de la medicación Características del profesional sanitario (médico . Al contrario. Por supuesto que algunos fármacos pueden causar reacciones más o menos graves. para desarrollar un plan de evaluación del grado de cumplimiento de tratamiento el desarrollo de nuevos medicamentos en el aumento de la calidad y la esperanza de vida. Además. El médico. . Nuestro consejo es que no deje de acudir a cualquiera de ellas. seguros y eficaces. es llevar un registro por escrito En los hospitales y otros centros sanitarios es muy frecuente la elaboración y control de estos registros a cargo de los respectivos servicios de farmacia o del personal de enfermería. El cumplimento terapéutico se ha estudiado mucho en patologías crónicas pero no tanto en procesos agudos como en el caso de las patologías infecciosas . También es frecuente su elaboración en ambulatorios para los pacientes en tratamiento con algunos medicamentos seleccionados . del tratamiento que se incumple. cada paciente puede elaborar su "chuleta" de forma más o menos casera. una de las mejores formas de no olvidar la toma de un medicamento. en muchas ocasiones. Este tema es demasiado amplio para tratarlos aquí. En un metanálisis se observó que el 37. de cualquier tratamiento que este tomando.8% de los pacientes se olvidan de tomar alguna dosis de antibiótico. pero una buena forma de reducir estos problemas es evitar la automedicación. Sin duda.-cual será el momento ideal en el transcurso de la patología del paciente. que pueden obligar a suspender un tratamiento. desde una perspectiva comunitaria. pero cada vez son más las farmacias que como parte de sus programas de atención farmacéutica realizan este tipo de hojas de registro.farmacéutico) Ausencia de instrucciones escritas Lenguaje demasiado técnico 2. el incumplimiento terapéutico favorece la emergencia de resistencias bacterianas .Por supuesto. si después el paciente no los toma correctamente. lo más probable es que la falta de tratamiento agrave su enfermedad. ignora este hecho y no puede valorar con claridad la utilidad del tratamiento.

salud. sofisticados. exactos.facmed. llegaría a ser un acurdo entre los mismos profesionales de la salud. útiles para ensayos clínicos Bibliografía: www. y que los síntomas no mejoren pudiera llevarnos a la fácil interpretación de que se debe trabajar en que los pacientes cumplan los tratamientos para que mejoren.-Qué perspectivas se tienen con el paciente.unam. la conveniencia o no de que los pacientes cumplan los tratamientos médicos siempre. por despreocupación. fiables.3. después de haber sido evaluado en el cumplimiento de su tratamiento.cu/revistas/mgi/vol14_6_98/mgi02698. Sin embargo. Otros métodos:    Impresión del profesional sanitario Aparición de efectos secundarios Observación de los resultados Métodos directos:  Objetivo.edomex.mx .gob. Auto comunicado:    Preguntas directas o indirectas Métodos sencillos y baratos Resultados más fiables.htm www.mx http://bvs. Conocimiento de la enfermedad  Cuestionarios sencillos: se evalua el conocimiento que tiene el paciente sobre su enfermedad. El que los pacientes no cumplan el tratamiento.sld.

S^SU`W^ _`US_VWWZ`[^Z[XSS^ `[Y^SV[VWU[ZXU`[WZ`^WS_Z[^S_XSS^W_È_[USW_ SU[ZVaU`SS_WYa^ b^_[[ _US_S_a\W^b_ ZVWS`[SVWSWVUSU Z S^SU`W^ _`US_VW\^[XW_[ZS_SZ`S^[ VU[XS^SU a`U[ a_WZUSVWZ_`^aUU[ZW_W_U^`S_ WZYaSWVWS_SV[` UZU[  UaS _W^  W [WZ`[ VWS WZ W `^SZ_Ua^_[  VW S \S`[[Y S VW \SUWZ`W \S^S VW_S^^[S^aZ\SZVWWbSaSU ZVWY^SV[VWUa\WZ`[VW`^S`SWZ`[  WVW_S^^[[VWZaWb[_WVUSWZ`[_WZWSaWZ`[VWSUSVSV SW_\W^SZ SVWbVS  Wb`S^ S WVUSU Z Z[ bS S _[aU[ZS^ W \^[TWS  U[Z`^S^[ [  _ \^[TSTW W_ ]aW S XS`S VW `^S`SWZ`[ SY^SbW _a WZXW^WVSV [^ _a\aW_`[ ]aW SYaZ[_ X ^SU[_ \aWVWZ USa_S^ ^WSUU[ZW_  _ [ WZ[_ Y^SbW_ ]aW \aWVWZ [TYS^ S _a_\WZVW^ aZ `^S`SWZ`[_`W`WSW_VWS_SV[S\[\S^S`^S`S^[_S]a \W^[aZSTaWZSX[^SVW ^WVaU^W_`[_\^[TWS_W_Wb`S^SSa`[WVUSU ZWZX[^S^S_a VU[VWUaS]aW^ `^S`SWZ`[]aWW_`W`[SZV[[]aWWS SVSV[\^[TWS_VWUaS]aW^`\[  ZVaVSaZSVWS_W[^W_X[^S_VWZ[[bVS^S`[SVWaZWVUSWZ`[[SX[^S U[^^WU`S VW U[[ `[S^[ W_ WbS^ aZ ^WY_`^[ \[^ W_U^`[  Z [_ [_\`SW_  [`^[_ UWZ`^[__SZ`S^[_W_a X^WUaWZ`WSWST[^SU Z U[Z`^[VWW_`[_^WY_`^[_SUS^Y[VW [_ ^W_\WU`b[__W^bU[_VWXS^SUS[VW\W^_[ZSVW WZXW^W^ SST ZW_X^WUaWZ`W _a WST[^SU Z WZ STaS`[^[_ \S^S [_ \SUWZ`W_ WZ `^S`SWZ`[ U[Z SYaZ[_ WVUSWZ`[__WWUU[ZSV[_ [^_a\aW_`[USVS\SUWZ`W\aWVWWST[^S^_a UaW`S VW X[^S  _ [ WZ[_ US_W^S \W^[ USVS bW  _[Z  _ S_ XS^SUS_ ]aW U[[ \S^`W VW _a_ \^[Y^SS_ VW S`WZU Z XS^SU a`US ^WS SZ W_`W `\[ VW [S_ VW ^WY_`^[ aW_`^[ U[Z_W[W_]aWZ[VWWVWSUaV^SUaS]aW^SVWWS_  Ua\WZ`[`W^S\ a`U[_W SW_`aVSV[aU[WZ\S`[[Y S_ U^ ZUS_\W^[Z[ `SZ`[ WZ \^[UW_[_ SYaV[_ U[[ WZ W US_[ VW S_ \S`[[Y S_ ZXWUU[_S_  Z aZ W`SZ __ _W [T_W^b ]aWW %VW[_\SUWZ`W__W[bVSZVW`[S^SYaZSV[__VWSZ`T `U[VW _VW_VWaZS \W^_\WU`bS U[aZ`S^S W ZUa\WZ`[ `W^S\ a`U[ XSb[^WUW S WW^YWZUS VW ^W__`WZUS_ TSU`W^SZS_  W \[U[ _^bW V_\[ZW^ VW X ^SU[_ W UWWZ`W_ _WYa^[_  WXUSUW_ _ VW_\a _  W \SUWZ`W Z[ [_ `[S U[^^WU`SWZ`W S_ U[Z_WUaWZUS_ VW ZUa\WZ`[ VW\WZVWZ [TbSWZ`W VW S ZXW^WVSV  ]aW W_`S[_ `^S`SZV[ VW `^S`SWZ`[]aW_WZUa\WVW_aY^SbWVSV VWSU[[^TVVSV VU[WZaUS_ [US_[ZW_YZ[^SW_`WWU[ Z[\aWVWbS[^S^U[ZUS^VSVSa`VSVVW`^S`SWZ`[       .

a \W^_\WU`bS__W`WZWZU[ZW\SUWZ`WVW_\a _VWSTW^_V[WbSaSV[WZW Ua\WZ`[VW_a`^S`SWZ`[ ]aW[_\SUWZ`W_Z[ Ua\SZ W`^S`SWZ`[\[^VW_\^W[Ua\SU Z ]aW [__ Z`[S_ Z[W[^WZ \aVW^SWbS^Z[_S SX UZ`W^\^W`SU ZVW]aW_WVWTW`^STSS^ WZ]aW[_ \SUWZ`W_Ua\SZ[_`^S`SWZ`[_\S^S]aWW[^WZZWTS^Y[SU[ZbWZWZUS[Z[ VW]aW[_\SUWZ`W_Ua\SZ[_`^S`SWZ`[_  VU[__W\^WWYS^ SS_W^aZSUa^V[ WZ`^W[__[_\^[XW_[ZSW_VWS_SaV  a`[U[aZUSV[ O ^WYaZ`S_V^WU`S_[ZV^WU`S_ O `[V[__WZU[_ TS^S`[_ O W_a`SV[_ _XSTW_  [Z[UWZ`[VWSWZXW^WVSV O aW_`[ZS^[_ _WZU[_ _W WbSaS W U[Z[UWZ`[ ]aW `WZW W \SUWZ`W _[T^W _a WZXW^WVSV  .

`^[_ `[V[_ O \^W_ ZVW\^[XW_[ZS_SZ`S^[ O \S^U ZVWWXWU`[__WUaZVS^[_ O .

T_W^bSU ZVW[_^W_a`SV[_ `[V[_V^WU`[_ O .

TW`b[XSTW__[X_`USV[_W SU`[_ `W_\S^SWZ_S [_U ZU[_  T[Y^SX S  cccXSUWVaZS  ½ $$ ¾ ¾ n$ ¾f¾$¯–$%%$¯– ¯ ccc_SaVWV[W Y[T   .