You are on page 1of 73

PLANTILLA PARA INFORME DE AUDITORIA

Instructor: CESAR RENTERIA

Aprendices: ALEJANDRA HENAO MARYORI CARDONA NATALIA HOYOS VIVIANA CAMPIÑO CARLOS NUÑEZ TATIANA SUAREZ

TECNOLOGIA EN CONTABILIDAD Y FINANZAS TCF 84450 CENTRO DE COMERCIO Y TURISMO SENA REGIONAL QUINDIO ARMENIA - 2011
1

INDICE

1. Introducción 2. Perfil del Auditor 2.1. Características personales 2.2. Características profesionales 3. Cumplimiento del trabajo 3.1. Planificación 3.2. programación 4. Documentos de trabajo 4.1. pruebas sustantivas 4.2. pruebas de cumplimiento 4.3. Tipos de dictamen 5. Alcance del informe 5.1. Objetivos 5.2. Modelo: Plantilla informe para cualquier área 6. Conclusiones 7. Bibliografía

2

1. INTRODUCCION

La Auditoría juega un papel fundamental en el mantenimiento de las empresas, por cuanto implica el control de los recursos de los cuales ella dispone, a su vez la calidad de las Auditorías es uno de los temas más importantes a perfeccionar en esta rama, pues de esto depende la confiabilidad de los estados de control de nuestras empresas. Desarrollaremos de forma clara, la manera adecuada de realizar un informe de auditoría para cualquiera que sea el área de la empresa a trabajar. Revisaremos de forma minuciosa que se cumplan los requisitos legales y de conformidad para un buen resultado y un informe satisfactorio. A través de unas pautas sencillas de realizar, el auditor tendrá una guía que le permitirá definir los pasos mas relevantes a informar dentro del resultado de la auditoria. No olvidemos que de este informe depende un adecuado entendimiento del DICTAMEN final del auditor sobre los hallazgos que se puedan encontrar en cada área de la empresa.

3

por lo que requieren de la incorporación sistemática de herramientas con iguales requerimientos técnicos. Entre las principales características del auditor.2. para el buen desempeño de su profesión. 2.PERFIL DEL AUDITOR El auditor debe tener un adecuado entrenamiento técnico y capacidad profesional para ejercer la importante labor de auditar una entidad. 3. ya que este muestra resultados reales y confiables. Características profesionales: Los auditores se encuentran cotidianamente con nuevas tecnologías de avanzada en las entidades. El examen debe ser ejecutado por personas que tengan entrenamiento adecuado y estén habilitadas legalmente para ejercer la Contaduría Pública en Colombia. 2. así como de conocimientos cada vez más profundos de las técnicas informáticas más extendidas en el control de la gestión. El auditor debe reunir.1. Características personales: 1. El auditor debe ser objetivo a la hora de entregar el dictamen. debe proceder con diligencia profesional. En la ejecución de su examen y en la preparación de sus informes. El Contador Público debe tener independencia mental en todo lo relacionado con su trabajo. se encuentran las siguientes: 2. características como:  Sólida cultura general  Conocimiento técnico  Actualización permanente 4 . para garantizar la imparcialidad y objetividad de sus juicios.

él debe considerar cualquier elemento o dato que le permita realizar una evaluación objetiva y expresar un dictamen profesional. hayan sido identificados. Y tener responsabilidades que estén claramente comprendidas en las estipulaciones generales del código de la ética profesional e inculcar normas generales y técnicas de su competencia. confiable y útil para lograr de manera eficaz los objetivos de la auditoria. Y obtener evidencia suficiente.     Capacidad para trabajar en equipo multidisciplinario Creatividad Independencia mental Objetividad Responsabilidad Además de esto. CONCLUSIÓN El auditor tiene la responsabilidad de mantener en completa integridad y objetividad la información que se le ha dado de manera confidencial para poder llevar a cabo los requerimientos que se le han asignados y ofrecer una mejor calidad de sus servicios con el fin de que la organización donde está desempeñando su labor quede conforme. RECOMENDACIONES -El auditor debe realizar procedimientos diseñados a obtener suficiente y apropiada evidencia de auditoria. deben ser examinados como parte del trabajo normal de verificación de auditoria. Ciertos eventos y transacciones que ocurren después de cada fin de año. en que puedan todos los elementos hasta la fecha del informe del auditor que puedan requerir de ajustes o exposiciones en los estados financieros. 5 . este profesional debe tener una formación integral y progresiva el auditor debe usar su criterio profesional para saber cuál de toda la evidencia que posee es la apropiada para el trabajo que está ejecutando.

que facilite un enfoque general de la auditoria. Conocer la estructura organizacional 6 . . . dicha planificación permitirá obtener una programación completa e integral del trabajo a realizar. Planificación Esta etapa comprenderá un preliminar. obtenidos de manera eficiente y económica. de que todos los eventos importantes han sido identificados y expuestos o registrados en los estados financieros.. la cual será sujeta a modificaciones una vez el auditor delegado evalué la situación actual de la entidad. CUMPLIMIENTO DE TRABAJO Esta auditoria se realizara inicialmente basándonos en el cronograma de actividades de la empresa.Además debe de llevar a cabo una revisión completamente documentada. hablando con la gerencia y realizando pruebas futuras de ser necesario. los asuntos discutidos y el resto de las discusiones.Todos los procedimientos de auditoria emprendidos y las conclusiones alcanzadas deben estar completamente documentadas las hojas de trabajo deben incluir notas. incluyendo quien estaba presente. Objetivos Principales de la Planificación de la Auditoría 1. de eventos subsecuentes la cual tiene como objetivo de obtener una seguridad razonable. detalladas de reuniones.La revisión debe ser actualizada a una fecha lo más cercanamente posible a la fecha del informe de auditoría. La planificación de la auditoria incluirá métodos que nos permitirán resultados de alta calidad.

Seleccionar los programas de auditoría que se utilizarán 7. Obtener y estudiar la documentación e información sobre el área a auditar 4. Preparar un plan de trabajo y estimado de tiempo 8. Asegura cumplimiento del auditor con las normas de auditoría 10. Evaluar los controles internos y riesgos Asociado 5. Tener una base de las auditorias anteriores Evaluar los factores internos y externos que afectan al área Evaluar los controles internos del área a auditarse  Ambiente de Control Interno 7 .2. 5. Estudiar la reglamentación aplicable 4. Provee guías para la realización y distribución de las tareas 11. Utilidad del programa de planificación 9. Permite al auditor detectar fallas o deficiencias en los controles internos Podemos denominar unas etapas específicas en el momento de realizar la auditoria como: ¿DÓNDE SE VA A REALIZAR EL TRABAJO? ¿CUÁNDO O EN QUÉ PERIODO DE TIEMPO SE VA A REALIZAR? ¿EN QUÉ FECHA ES NECESARIO QUE ESTÉ TERMINADO EL TRABAJO? ¿CUÁNDO ESTARÁ TERMINADO EL INFORME? Los pasos a seguir en el momento de planificar una auditoria 1. 2. Identificar las áreas u objetivos a Auditarse 6. Familiarizarse con las operaciones 3. 6. Definir el grupo de trabajo Notificar el comienzo de la auditoria 3.

técnicas o prácticas que permiten a la gerencia disminuir los riesgos identificados  Monitoreo: Evaluación y revisión continúa de los controles.    Estructura organizacional Independencia en la función de auditoría interna Adopción y divulgación de normas éticas Preparación y experiencia de los funcionarios del área  Evaluación de Riesgo: Identificar las debilidades y fortalezas de los sistemas establecidos en cuanto a la prevención y detección de errores o irregularidades  Presentación y Comunicación de Información Financiera: Datos o información del área o unidad son registrados y comunicados a tiempo para facilitar la toma de decisiones  Actividades de Control: Políticas. 9. Evaluar los cuestionarios de control interno para familiarizarnos en el reglamento y los procedimientos aplicables al área. Reunirse con los miembros del equipo de trabajo para informarles sobre el resultado de la planificación. Informar a la gerencia los hallazgos determinados en la planificación de la auditoría. 8 . 8. creación supervisión adecuada a las evaluaciones periódicas 7. procedimientos.

Evidencia sobre el control interno y el sistema de contabilidad. Análisis global f. porque ambos influyen en los saldos de los estados financieros. Cálculos independientes (computación o cálculo) g. Evidencia documentaria (originada dentro y fuera de la entidad) d. así como la descripción de las pruebas realizadas y los resultados de las mismas CEDULAS Se usan para examinar los libros y los documentos que muestren las operaciones registradas y además se debe conservar la constancia del examen que se practicó en la empresa 9 .EVIDENCIAS Para realizar un buen procedimiento vamos a revisar las evidencias que podemos recolectar para sustentar de la mejor manera el informe de auditoria. Entre las clases de evidencia que obtiene el auditor tenemos: a. PAPELES DE TRABAJO Son el conjunto de cédulas y documentación que contienen los datos e información obtenidos por el auditor en su examen. b. Evidencia circunstancial. Evidencia física c. Libros diarios y mayores (incluye los registros procesados por computadora) e.

Tradicionales Son aquellos cedulas cuya numeración es estándar y su uso es muy común Clasificación de las cedulas tradicionales CEDULAS SUMARIAS Son resúmenes de cifras iguales de una cuenta o área CEDULAS ANALITICAS En ellas se coloca el detalle de los conceptos que conforman las cedulas sumarias PROPÓSITO DE LOS PAPELES DE TRABAJO Ayudar al auditor a garantizar de forma adecuada que esta auditoria se hizo de acuerdo a las (normas de auditoría general mente aceptadas). 10 .Clasificación de las cedulas EVENTUALES Son cedulas de observaciones o programas de trabajo y también asientos de ajuste de cartas para salvaguarda o asuntos pendientes.

pruebas para identificar errores en el procesamiento 2. prueba para asegurar la calidad de los datos. pruebas para confirmar la adecuada comunicación. 3. 11 . prueba para determinar falta de seguridad. 7. 4. pruebas para identificar la inconsistencia de datos. 8. LAS PRUEBAS SUSTANTIVAS SON: 1. prueba para comparar con los datos o contadores físicos. pruebas para determinar problemas de legalidad. confirmación de datos con fuentes externas 6. 5.CLASIFICACIÓN DE LOS PAPELES DE TRABAJO ARCHIVO DE REFERENCIA Contiene la información que servirá para las auditorias posteriores LEGAJO DE AUDITORIA Son los papeles de trabajo que sustentan el resultado de la auditoria PRUEBAS SUSTANTIVAS Es el procedimiento diseñado para probar el valor monetario de saldos o la inexistencia de errores monetarios que afecten la presentación de los estados financieros y obtiene las evidencias suficientes que permita al auditor emitir su juicio en las conclusiones acerca de cuándo pueden ocurrir perdida materiales durante el proceso de la información.

También están diseñadas para obtener seguridad razonable de que se cumplen los procedimientos establecidos de control contable interno. Y Sirven además para detectar desviaciones respecto a los procedimientos de control y para decidir si el grado de tales desviaciones son significativas respecto a lo que se espera de que existan controles adecuados. LAS PRUEBAS DE CUMPLIMIENTO SE DIVIDEN: La frecuencia Es la frecuencia con que los procedimientos de control interno fueron llevados a efecto.PRUEBAS DE CUMPLIMIENTO Diseñado para verificar si el sistema de control interno del cliente Si Está siendo aplicado de acuerdo como se le describió al auditor y tienen como propósito comprobar los riesgos internos y externos y la efectividad de los sistemas de control -. la persona responsable de los procedimientos de control interno. LA CALIDAD Es la calidad con que se ejecuta los procedimientos de control Interno LA PERSONA Es la persona que está ejecutando el procedimiento. 12 .

Son de utilización y aceptación general. Marcas de auditoria estándar. 13 . Agilizar la supervisión. Objetivos de las marcas de auditoria. Identificar y clasificar las técnicas y procedimientos utilizados en la auditoria. pues evitan describir detalladamente las actividades efectuadas para la revisión de varias partidas. 1.MARCAS DE AUDITORIA Las marcas de auditoria son aquellos símbolos convencionales que el auditor adopta y utiliza para identificar. CLASIFICACIÓN DE LAS MARCAS DE AUDITORIA. Facilitar el trabajo y ayudar a que se aproveche al máximo el espacio de la cédula. Son los símbolos que posteriormente permiten comprender y analizar con mayor facilidad una auditoria. 4. ya que permiten comprender de inmediato el trabajo realizado. 2. Dejar constancia del trabajo realizado. clasificar y dejar constancia de las pruebas y técnicas que se aplicaron en el desarrollo de una auditoria. 3. Las marcas estándar se utilizan para hacer referencia a técnicas o procedimientos que se aplican constantemente en las auditorias y son interpretadas de la misma manera por todos los auditores que las emplean.

No son las mismas marcas en una empresa que en otra. Por tanto. Las marcas específicas no de uso común. Por ello. rubros o conceptos analizados. como pueden ser los informes de la Dirección o de otros órganos internos de la entidad.Marcas de auditoria específicas. como informe ejecutivo describe de manera clara y precisa los principales problemas que enfrentan la Entidad o los programas. ni son las mismas en un tipo de auditoria que en otro. 14 . PRESENTACION DEL INFORME El informe de auditoría es un documento en el cual se oficializan o se dan a conocer los resultados de la auditoria ejecutada en la empresa u organización requerida. Su principal característica es que resume la problemática plasmada en las observaciones registradas por el auditor . dicho título sólo se aplicará por el auditor a informes basados en exámenes cuya finalidad sea la de expresar una opinión sobre los estados financieros en su conjunto. debe ir plasmado de la siguiente manera: El título o identificación Deberá identificarse el informe bajo el título de “Informe de Auditoría Independiente de Cuentas Anuales”. En el cuerpo del informe. en la medida en que se adopten deberán integrarse al índice de marcas correspondiente y señalarse con toda claridad al pie o calce de los papeles de trabajo. Estas dependen de cada auditoria específica y según el usuario. para que cualquier lector del mismo pueda distinguirlo de otros informes que puede emitir el auditor resultado de trabajos especiales. revisiones limitadas o informes preparados por personas distintas de los auditores.

Por tanto. Nuestra responsabilidad es expresar una opinión sobre las citadas cuentas anuales en su conjunto. que comprenden el balance de situación al 31 de diciembre de 20XX. los estados financieros objeto de examen. Normalmente.” 15 . Identificar los estados financieros auditados. mediante la realización de pruebas selectivas. S. cuando el encargo del trabajo ha sido realizado por la Junta General de accionistas y el informe va dirigido a ésta (a los accionistas). cuyo objeto es describir la amplitud del trabajo de auditoría realizado. Hacer referencia al cumplimiento en el examen de las NAGA. de la evidencia justificativa de las cuentas anuales y la evaluación de su presentación. deberá incluir el nombre de la entidad. de acuerdo con el Boletín Nª14 del ICAC. en los siguientes términos.A quién se dirige y quienes lo encargaron El auditor dirigirá su informe a la persona o la entidad del que recibió el encargo de la auditoría. de los principios contables aplicados y de las estimaciones realizadas. basada en el trabajo realizado de acuerdo con las normas de auditoría generalmente aceptadas. que en este contexto se sobrentiende que son las generalmente aceptadas. la cuenta de pérdidas y ganancias y la memoria correspondientes al ejercicio anual terminado en dicha fecha. El párrafo de alcance Este párrafo. la fecha del balance y el período que cubren los demás estados. El texto normalizado del párrafo de alcance sin salvedades se redactará. 2. debe claramente: 1. En este caso. el informe del auditor se dirigirá a los accionistas o socios. que requieren el examen. cuya formulación es responsabilidad de los administradores de la Sociedad. “Hemos auditado las cuentas anuales de ABC.A.

3. el auditor deberá indicar. que su opinión se refiere exclusivamente al último ejercicio. cuando el Informe de Auditoría se refiera a las cuentas anuales de un ejercicio. tal información se redactará en uno o varios párrafos de salvedades. deberá hacer constar que han existido limitaciones al alcance en su examen. 19). después del párrafo de alcance. deberá incluir un párrafo. las indicaciones a dicho informe de auditoría voluntaria pueden ser omitidas. en cuyo caso se menciona únicamente que han existido. el auditor deberá indicar. 16 . Cuando solamente se presenten cifras comparativas del ejercicio anterior y no cuentas anuales completas. se entenderá que ha llevado a cabo todos los procedimientos y pruebas de auditoría necesarios para expresar su opinión sobre los estados financieros de la entidad. de forma voluntaria.3 redactada según Resolución de 1 de diciembre de 1994. el trabajo se ha realizado de acuerdo con las normas de auditoría generalmente aceptadas. pero no se dice nada de qué tipo de limitaciones ni tampoco qué procedimientos de auditoría se han dejado de aplicar con motivo de la limitación o las limitaciones. por el contrario. Si el auditor no mencionara en el párrafo de alcance ninguna limitación o salvedad. del ICAC (BOICAC n. además. El párrafo legal o comparativo Según la NTA 3. En caso contrario. han existido limitaciones. Si la empresa sometió a auditoría. si fue él mismo quien efectuó dicha auditoría. Cuando la entidad hubiera estado sometida a auditoría obligatoria en el ejercicio anterior. se utiliza el párrafo normalizado anterior) o si. Hacemos notar que en este párrafo de alcance únicamente se expresa si no han existido limitaciones al alcance (en cuyo caso no se dice nada. que hace mención al hecho de que las cuentas auditadas son únicamente las del último ejercicio. Debemos adelantar que las salvedades en general van referenciadas en el informe por las palabras EXCEPTO POR. es decir. lo que se dirá de la siguiente forma: “excepto por la salvedad mencionada en el párrafo X siguiente. en un párrafo intermedio. las cuentas anuales del ejercicio anterior.9.

5. es motivo de mención especial en el informe a través del párrafo de énfasis. el auditor pretende con ello destacar al lector ese hecho en concreto. aunque tales hechos no llegan a afectar a la opinión. cuando la sociedad hubiera incumplido la obligación de someterse a auditoría en el ejercicio anterior. este hecho deberá ser mencionado en el informe de auditoría. identificará las cifras comparativas como no auditadas. se incluyen en el presente como párrafo de énfasis. El párrafo de énfasis Mediante los párrafos de énfasis.En este último caso. Salvedades puestas de manifiesto en anteriores informes y corregidas en el presente ejercicio. Por tanto. y dada la importancia que esta circunstancia tuvo en anteriores informes (por ello se incluyó como salvedad). No obstante. Cuando la sociedad no haya sometido a auditoría las cuentas anuales del ejercicio precedente y no hubiera estado obligado a ello. Algunas razones usuales por las que el auditor suele incluir en su informe de auditoría párrafos de énfasis son: Por la necesidad de poner de manifiesto que un porcentaje importante de las operaciones (compras o ventas) se están realizando con una entidad en concreto. dado que al haber sido corregidas en este ejercicio no tiene aplicación su inclusión como salvedad en este ejercicio. 17 . cuando en un informe de auditoría aparece un párrafo de énfasis. el auditor deberá requerir de la entidad que identifique como “no sometidas a auditoría obligatoria” las cifras relativas al ejercicio anterior incluidas en las cuentas anuales a efectos comparativos. sin embargo. si bien ello no significa que la opinión de auditoría deba recoger salvedad alguna. el auditor pone de manifiesto aquellos hechos que considera relevantes o de especial importancia.

El párrafo de opinión El párrafo de opinión del Informe de Auditoría Independiente debe mostrar claramente el juicio final del auditor sobre si las cuentas anuales. se producen entre los administradores o sus asesores y el propio auditor o firma de auditoría. por las diferencias de criterios o de interpretación que ante un mismo hecho o circunstancia. De los resultados de las operaciones (referencia a la cuenta de pérdidas y ganancias) De los recursos obtenidos y aplicados durante el ejercicio (referencia al cuadro de financiación anual).No aplicación excepcional de algún PYNCGA (con lo que el auditor está conforme). El párrafo de salvedades Cuando el auditor ha de poner de manifiesto en su informe que existen algunos reparos en relación con los estados financieros formulados por la sociedad. en el cual se deben justificar siempre los motivos de sus reparos. consideradas en todos los aspectos significativos. dará lugar a salvedad o a una opinión negativa. ya que se causan. normalmente. 18 . utiliza el párrafo (o párrafos) de salvedades. sólo se mencionarán las causas que provocan tal salvedad. Es usual y resulta lógico que el auditor recoja la salvedad o salvedades suficientemente explicadas y detalladas. debido a que su aplicación impediría mostrar la imagen fiel. si el efecto de la salvedad no fuese susceptible de ser estimado o cuantificado razonablemente. Si el auditor no está conforme con la no aplicación. expresan adecuadamente o no la imagen fiel de los siguientes aspectos de la entidad auditada: De la situación financiera (referencia al pasivo del balance) Del patrimonio (referencia al activo del balance). cuantificándose el impacto que esta salvedad tiene sobre los estados financieros auditados (siempre que la salvedad sea cuantificable).

es preciso que se incluya la expresión “excepto por”. al 31 de diciembre de 20XX. deberá expresar si los PCGA. el informe de gestión también debe acompañar al informe de auditoría y el auditor también debe expresar una opinión sobre el mismo.A. el auditor hará constar. lo es sobre las cuentas anuales únicamente. Cuando se diera esta circunstancia. Sin embargo. en los siguientes términos. Es decir la opinión se refiere al grado de adecuación a unos estándares preestablecidos. el auditor deberá denegar su opinión o expresar una opinión desfavorable. S. pero tal opinión se expresa sólo sobre determinados aspectos del mismo (la información contable que contiene). en su caso. Hemos de recordar que la opinión expresada en el párrafo de opinión. y se menciona en un párrafo distinto (el párrafo sobre el informe de gestión). la naturaleza de cualquier salvedad significativa sobre las cuentas anuales. También en el párrafo de opinión. “En nuestra opinión. Asimismo. en ocasiones. El texto normalizado del párrafo de opinión sin salvedades se redactará. este último documento incluirá obligatoriamente –en su formato no abreviado– el cuadro de financiación. 14 del ICAC. que recordamos son el balance. La citada información debe identificarse con la información mínima obligatoria que ordena publicar la normativa específicamente aplicable . en todos los aspectos significativos.Todo ello dentro de un marco de PCGA . han sido aplicados uniformemente. las cuentas anuales del ejercicio 20XX adjuntas expresan. la cuenta de pérdidas y ganancias y la memoria. del resultado de sus operaciones y de los recursos obtenidos y aplicados durante el ejercicio anual terminado en 19 . de acuerdo con el Boletín n.. Cuando la salvedad o salvedades fueran muy significativas. y potestativamente la cuenta de pérdidas y ganancias analítica y el estado de variaciones de tesorería. que será analizado más adelante. En este párrafo también se dirá si las cuentas anuales contienen la información necesaria y suficiente para su interpretación y comprensión adecuada. la imagen fiel del patrimonio y de la situación financiera de la Sociedad XYZ.

sin embargo. de conformidad con principios y normas contables generalmente aceptados que guardan uniformidad con los aplicados en el ejercicio anterior.” 5. relativa al informe de gestión. contiene las explicaciones que los administradores consideran oportunas sobre la situación de la Sociedad. bien por imperativo legal. El párrafo sobre el informe de gestión El informe de gestión no forma parte integrante de las cuentas anuales de una sociedad.8.dicha fecha y contienen la información necesaria y suficiente para su interpretación y comprensión adecuada. para aquellas sociedades sometidas a auditoría obligatoria. en cuyo caso entendemos que 20 .” Este párrafo recoge una opinión independiente en la que el auditor manifiesta que la información contable del informe de gestión sí concuerda con la de las cuentas anuales del ejercicio. aunque la responsabilidad del auditor respecto al contenido de dicho informe alcanza únicamente lo concerniente a la información contable que pudiera contener dicho informe de gestión y no la información no contable que los administradores hayan hecho incluir en el mismo. la evolución de sus negocios y sobre otros asuntos y no forma parte integrante de las cuentas anuales. es posible que la información contable de dicho informe sea incorrecta.2. será la siguiente: “El informe de gestión adjunto del ejercicio 20XX. Hemos verificado que la información contable que contiene el citado informe de gestión concuerda con la de las cuentas anuales del ejercicio 20XX. que modifica ligeramente la redacción del informe de auditoría. No obstante. Nuestro trabajo como auditores se limita a la verificación del informe de gestión con el alcance mencionado en este mismo párrafo y no incluye la revisión de información distinta de la obtenida a partir de los registros contables de la Sociedad. ha de formularse y depositarse conjuntamente con sus cuentas anuales. De acuerdo con el Boletín n. en determinadas situaciones el auditor se ve en la obligación de analizar el contenido del informe de gestión. bien por deseo de la sociedad.o 14 del ICAC. Ello significa que. el párrafo que se incluirá en la opinión del auditor.

La fecha del informe deberá ser la del último día de trabajo en las oficinas de la entidad. A este respecto hemos de tener en cuenta que el auditor obligatoriamente ha de considerar el efecto que en los estados financieros y en su informe pueden tener los hechos y transacciones que hayan ocurrido y llegado a su conocimiento antes del momento de entrega del informe a la entidad auditada. lo que normalmente se hace a modo de membrete. En estos casos especiales en que el auditor obtiene una nueva evidencia entre la fecha de terminación de los trabajos y la fecha de entrega del informe. 5. 21 . si bien el informe de auditoría contiene la opinión profesional sobre la razonabilidad de los estados financieros del ejercicio auditado. . el informe debe mostrar. La fecha del informe El informe del auditor debe expresar una fecha. una posible redacción de este tipo de hechos puede ser: “Hemos verificado que la información contable que contiene el citado informe de gestión concuerda con la de las cuentas anuales del ejercicio 20XX. podrá poner dos fechas distintas. dirección y datos registrales del auditor Con independencia del nombre del auditor. si esta evidencia afecta al contenido del informe. El nombre. habrá de consignarse junto con el nombre del auditor. . la dirección y la ciudad en que radica el despacho de dicho auditor y su número de inscripción en el ROAC. Si éste número no figura en el membrete.2.el auditor expresará una opinión que será similar a la opinión con salvedades sobre las cuentas anuales. excepto por (. . el auditor en su informe también opina sobre la existencia (o inexistencia) de hechos significativos acaecidos desde el cierre del ejercicio a la fecha de entrega del informe.10.2. ya que en esta fecha habrá completado sus procedimientos de auditoría. Por tanto. . )” 5. una para el contenido del informe y otra para la evidencia en cuestión. señalar la no concordancia .9.

5. la recomendación general debe estar 22 . Como es importante señalar las deficiencias más significativas. el informe debe indicar:  Resultados del trabajo desarrollado En este se describen los aspectos relevantes identificados durante la auditoría. actividades o áreas auditadas.11. debe hacerse referencia a los elementos de éxito que permitieron la consecución de los objetivos. el auditor vinculará las diferentes inconsistencias para mostrar cómo. haciendo hincapié en las repercusiones dentro de procesos. Debido a que dentro de las cédulas de observaciones quedaron plasmadas recomendaciones específicas concertadas en los ejecutivos responsables de atenderlas. repercuten y afectan la planeación. por ello.  Conclusión y Recomendación General. por ello. El objetivo del informe va más allá de evidenciar los errores o deficiencias. también destaca aquellos aciertos que fueron identificados. dentro del informe de auditoría se incluirá la conclusión y recomendación general. En este sentido. estos resultados asentados deben corresponder a problemas definidos con precisión como queda plasmado en las cédulas de observaciones. En el caso de informes correspondientes a auditorías realizadas por sociedades de auditoría inscritas en dicho Registro.2. también es importante promover acciones que conlleven su solución. los resultados deben proporcionar información valiosa para la toma de decisiones por parte de los responsables de la empresa. Además. La firma del informe por el auditor El informe debe ir firmado por un auditor inscrito en el Registro Oficial de Auditores de Cuentas (ROAC). programación y ejecución de los programas y consecuentemente el logro de los objetivos.

control y evaluación de los programas asignadas al área auditada. en éste el auditor plasma una serie de recomendaciones para que se corrija la problemática detectada. programación. b) Promover que el área auditada programe acciones oportunas que aseguren el cumplimiento de las recomendaciones. d) Establecer mecanismos que permitan verificar el resultado de la aplicación de las recomendaciones. A través de las auditorías de seguimiento se verifica que con las acciones adoptadas se subsanen las anomalías y se evite su recurrencia. Observaciones se incluyen todas las cédulas de observaciones comentadas y firmadas por los ejecutivos responsables de la empresa . con el objeto de determinar si es adecuado o tiene deficiencias. 23 .planteada de tal manera que aporte elementos para la toma de decisiones en la planeación. Seguimiento de Recomendaciones La auditoría no concluye con la emisión del informe. ejecución. c) Evaluar los logros y mejoras alcanzadas como resultado de la aplicación de las recomendaciones. organización. también deben estar firmadas por el responsable del área de auditoría como evidencia de la supervisión que realizó y de la formalización de su envío al área auditada. Con el fin de que la instancia de control pueda orientar sus seguimientos se recomienda: a) Comprometer al titular del área auditada con la atención de las recomendaciones.

arqueo de cheques y tarjetas devueltos. 7 al 13) IVÁN BOTERO GÓMEZ S. arqueo de papelería numerada en consumo.MARCO LEGAL La norma como tal de donde surgen todas las bases legales para la elaboración de la auditoria como de los informes se encuentran en la ley 43 de 1990. ALCANCE: Administración: Arqueo de caja. ventas de contado Abril de 2011. arqueo de cheques posfechados. almacén y manejo de dineros. salud ocupacional. inventario de vehículos. incapacidades. ventas de mercancía de matrícula Abril de 2011. FECHA: OBJETIVO: Mayo 9 al 27 de 2011 Verificar si los procesos y controles existentes en la sucursal Ibagué de Administración e Inventarios se encuentran en un continuo cumplimiento por parte de la sucursal. (Art. seguridad en bodega. arqueo de papelería numerada sin consumir. sistemas y equipo de 24 .A. ÁREA DE CONTROL INTERNO SUCURSAL IBAGUÉ INFORME No.

visitas a clientes. cuenta personal. planta. valoración de mercancía. EQUIPO AUDITOR: PAULA ALEJANDRA MORALES HOYOS JULIAN ALBERTO ARTEAGA FLOREZ LUIS FELIPE CASTRILLÓN LÓPEZ 25 . mercancía de servicio técnico y prestada a clientes de inventario. Inventario: Toma física en bodega. asesores por debajo del mínimo.comunicación. verificación con logística de procesos pendientes por cambios de servicio técnico. Cartera: Servicios técnicos de clientes y mercancía en depósito. verificación con las bodegas y producción de mercancía pendiente de despacho. llamadas pendientes por pagar y ambiente general de la Sucursal.

1. 1.1. 1.1.1

ANALISIS DE LA AUDITORIA ADMINISTRACIÓN ARQUEO DE CAJA

En cuanto a envíos de arqueos de caja según información de María Fernanda Echeverri del área de auditoría y cruce con los razoneros de la secretaria, se recibieron los siguientes arqueos entre los meses de Enero y Abril de 2011: en Enero 2, en Febrero 2, Marzo 1 y Abril 1. Se solicitó información al área de Auditoria, acerca de situaciones pendientes con la sucursal en lo que respecta a movimientos de caja, para lo cual se recibió intranet No. 28949 del 11 de Mayo de 2011, donde se solicitó el envío de la factura del gasto del día de la secretaria, de los almuerzos de la cajera, las dos auxiliares de créditos, la secretaria y de la conserje para un total de $50.000. Según el intranet enviado por la señora Luz Marina Cruz, auxiliar de auditoría , el documento de soporte que se envió fue un recibo de caja menor de los que se manejan en las sucursales y se requiere es de la factura donde se indique la razón social o el sello del establecimiento donde se realizó la compra. Además, se solicitó el reintegro de $10.000 correspondientes al almuerzo de la conserje, finalmente según intranet No.29008 – Audi del 12 de Mayo de 2011, se informa que no se debe hacer dicho reintegro. La factura fue solicitada y enviada al área de auditoría el día 9 de Mayo de 2011, según razonero 14 – 340.

26

El arqueo de caja fue realizado el día 9 de Mayo por parte de auditoría, se verificaron los recibos uno a uno realizando el respectivo punteo, se evidenció un buen diligenciamiento de los recibos manuales por parte de los cobradores por lo que se puede decir que se mejoró con respecto a la anterior auditoría donde se observaron falencias. Constantemente la cajera va armando fajos de billetes y los va guardando en la caja fuerte. Se notó buen orden de la documentación, todo lo recibido en el transcurso del día se va guardando en una carpeta para evitar que se traspapelen, además se evidencia que su puesto de trabajo es ordenado y tiene un buen trato para con nuestros clientes. Se encontró en caja en efectivo la suma $8.006.050 y mientras se realizaba $2.649.000 para un total de $10.655.050, los cuales se enviaron a consignar según comprobantes 141634393 y 141634394 de Bancolombia respectivamente. Se indagó a la cajera del por qué se había dejado acumular tanto efectivo, a lo que respondió que no había alcanzado a consignar en horas de la mañana, ya que le recibió a los cobradores que habían estado en las zonas rurales el fin de semana mucho efectivo y debía grabar en el sistema los recibos, lo que le demoró mucho tiempo, además se tuvo mucho recaudo también por parte de los clientes que se acercaban a cancelar en la caja de la sucursal. En el momento previo al arqueo, se evidenció que la cajera tenía el dinero guardado en la caja fuerte organizado por fajos listos para enviar a consignar.

27

La persona encargada de recibir el dinero mientras se realizaba el arqueo fue el jefe de cartera Julián Mauricio Herrera a quien se le hizo el respectivo cuadre al finalizar el arqueo de caja sin encontrar novedad. En cuanto a pagos de nóminas, se indagó a la cajera cómo lo realizan, a lo que respondió que lo primero es verificar que esté bien causada, luego que se cuente con el efectivo necesario para realizar los pagos y generar el respectivo comprobante. En el momento del arqueo, se encontraron en la caja fuerte $550.000 correspondientes a pago de gratificación del director de grupo Carmelo Bonilla, según indicó la cajera el día sábado 7 de Mayo, se generó el total del comprobante, pero el asesor no regresó a la sucursal por lo que se le guardó el dinero. A la cajera se le hizo la observación de que no se debe dejar dinero guardado, para éste tipo de situaciones en que no se encuentre el total del personal para pagar, se deben hacer pagos parciales y generar los comprobantes que sean necesarios pero siempre teniendo en cuenta que los funcionarios a quienes se les vaya a cancelar, se encuentren en la sucursal y firmen el documento de soporte de pago. La cajera manifestó no conocer ésta disposición, por lo que se le reenvió intranet No.7716 donde se da la instrucción por parte del área de Contabilidad; se verificó y en la fecha en que se envió ésta información el 27 de Mayo de 2009 y la cajera no laboraba en la empresa. La funcionaria, es cajera desde el 16 de Enero de 2011. Se reenvía intranet No.2392 – Cont de Mayo 27 de 2011 quedando enterada del proceso de pagos parciales.

28

El día 24 de Mayo de 2011 se realizó un nuevo arqueo de caja por parte del gerente de la sucursal.300. donde se encontraron $2. el Señor Humberto Abadía que fueron $1. el Señor Humberto Abadía quien fue la persona encargada de recibir mientras se realizaba el arqueo. se tenían 3 provisionales. Se diligenció el formato de caja recomendado por el área de auditoría. Se encontró un sobrante de $28.000 del 24 de Mayo de 2011 Se realizó el respectivo punteo de recibos y movimiento y posteriormente el conteo del dinero. Posteriormente. en el momento del arqueo. 29 . todos con el visto bueno del gerente. se recibió lo recaudado por el jefe de cartera. Se solicitó a la cajera grabar lo que tuviera pendiente e imprimir el listado del movimiento. dejando aclaradas algunas dudas que se presentaban con dicho formato. donde sobraron $700 que correspondían al jefe de cartera a quien no se le entregó base mientras el arqueo. el señor Orlando Martínez. El dinero se envió a consignar según comprobante # 137860575 del 24 de Mayo de 2011. correspondientes a: • Refrigerios por reunión general por $55.522. almacenista y auxiliar de bodega por $21. Se hizo corte de talonarios tanto de caja como de jefe de cartera.000 del 24 de Mayo de 2011 • Compra de lámparas para vehículos por $24.000 del día 20 de Mayo de 2011 • Compra de guantes para conductor.700. donde se evidenció un buen proceso por parte de él.779.

1.379068: Por valor de $1.12001. ARQUEO DE CHEQUES POSFECHADOS 1. se solicitó la respectiva información al Área de Financiera en Dirección General y según intranet No. 16190– Fina del 12 de Mayo. donde se recibieron 2 cheques posfechados del banco de Occidente del señor Alvaro Hernando Torres para ser pagados así: • Cheque No. Por otra parte. para ser consignado el 3 de Marzo de 2011. • Cheque No.347.3 Se evidenció el talonario de cheques posfechados en estricto orden consecutivo y ya utilizado el consecutivo No.200. para ser consignado el 3 de Abril de 2011.785 del 29 de Abril de 2011. el último cheque que se diligenció fue el de consecutivo # JE789217 por concepto de liquidación del conductor Yesid Cañizales por valor de $809. el cual se cruzó con recibo de caja # 1400071762 del 4 Abril de 2011.1.2 ARQUEO DE CHEQUES O TARJETAS DEVUELTOS Se realizó corte a la chequera existente en la sucursal la cual corresponde a Bancolombia con consecutivo JE789201 al JE789300. la sucursal Ibagué no tiene nada pendiente. el cual se cruzó con recibo de caja # 1400069406 del mismo día.200.379069: Por valor de $1.1. 30 .347.

quien indicó según conversación telefónica y también en intranet No. se observó que se acató la sugerencia. no se evidenció la copia del último pedido que se hizo al área de logística aunque estaba asentado. según informa la 31 .Con información suministrada por el área de Financiera.1. no se presentó novedad con los cheques. Con respecto a la anterior auditoría.45355 – Logi del 25 de Mayo de 2011. donde se recomendó a la secretaria relacionar el número del pedido. que el proveedor ya no autorizó más éste servicio.4 Se solicitó el libro kardex a la secretaría de la sucursal para verificar que los pedidos realizados a Dirección General se encontraran asentados en el libro radicador. La papelería numerada sin consumir encontrada fue la siguiente: • 18 talonarios de recibos de caja manuales • 3 talonarios de contratos de depósito • 1 caja de recibos de caja sistematizados • 6 garantías extendidas de Samsung NOTA: Se solicitó información al señor Rodrigo Lesmes sobre el uso que debe dársele a las garantías extendidas Samsung. lo cual se hizo el día 25 de Mayo de 2011 en presencia de auditoría. Como única novedad. por lo que deben destruírse las existentes en la sucursal. ARQUEO DE PAPELERÍA NUMERADA SIN CONSUMIR 1.

que se recogieran y se dejaran tres en la sucursal. que si no se les está dando el uso debido a las tarjetas.secretaria. TARJETAS DE RECAUDO EMPRESARIAL Con información suministrada por la cajera. Se envían a Dirección General las siguientes tarjetas: • 1401 • 1402 • 1403 • 1404 • 1405 • 1407 • 1408 32 . envió las dos copias a Armenia por lo que no se encontró archivado el pedido realizado en el mes de Abril de 2011.16190 – Fina del 12 de Mayo de 2011. Se solicitó información a María Elena Bocanegra quien indicó según intranet No. La papelería sin consumir. Se solicitó al señor Orlando González de logística que por favor enviara nuevamente la copia para ser archivada. cuando firmó el recibido. la cajera quien guarda los recibos de caja sistematizados y la secretaria el resto de papelería. se encontró bien custodiada por las funcionarias responsables. no se están utilizando por parte de los cobradores ya que la cuenta del convenio no tiene mucho movimiento.

donde se debe manejar un archivo por orden alfabético (por apellido) todas las tarjetas de cliente preferencial existentes en la sucursal. También se deja impresa la base de datos para que en el momento de la entrega de alguna tarjeta se haga firmar el recibido por parte del cliente. Se dejan debidamente organizadas por órdenes alfabéticos y guardados en uno de los cajones del escritorio de la secretaria que se encontraba desocupado. las cuales se contaron y se compararon los datos relacionados en la base de datos entregada por la cajera.La tarjeta # 1406 es la asignada a la cajera y se deja ya que ésta si es utilizada al momento de consignar en la cuenta del convenio y las tarjetas # 1409 y 1410 también se dejan en la sucursal. donde el espacio es el apropiado para el total de las tarjetas. Con la papelería numerada en consumo (talonarios de caja). TARJETAS CLIENTE PREFERENCIAL Según instrucción dada por Dirección General. En total se encontraron en físico 678 tarjetas. ARQUEO DE PAPELERÍA NUMERADA EN CONSUMO 1. se le solicitó a la cajera que realizara el respectivo inventario y la base de datos con nombre completo. se verificó con cada uno de los cobradores los talonarios que tenían en su poder para 33 . número de cédula y el número de la tarjeta.1. lo cual fue realizado y entregado el día 23 de Mayo de 2011. el nombre y la firma de quien recibe.5 Se está registrando la fecha.

el cual se definió el día 13 de Mayo según reintegro # 1438212 de una mesa de noche Esperanza de matrícula.hacer el cruce y verificar que la persona asignada en el libro radicado de papelería fuera la misma que estaba consumiendo el talonario.222.24312 con consecutivo 8181351 – 8181400 asignado en el sistema al jefe de cartera Julian Mauricio Herrera pero en consumo del cobrador Gustavo Carmona quien no se encontraba activo. se encontró el talonario No. • Álvaro González con c. La venta se realizó al señor que en el momento se encuentra reemplazando al conductor de la sucursal quien compró un TV LG LCD 32LH20R HD de 34 . se identificó un contado del mes de Abril.6 El día 13 de Mayo de 2011 se generó radicado de ventas contado. Como novedad.135: Con OE 1480693 del 6 de Mayo de 2011 y definida el 16 de Mayo según VC 1490352833. Ninguna de las 3 ventas superaban en cuantía los dos salarios mínimos. los talonarios se encontraban con los recibos completos y en estricto orden consecutivo. sin embargo se realizó seguimiento a los clientes y a los dineros depositados sin encontrar novedad. VENTAS DE CONTADO 1.1. pero a quien finalmente se le asignó el talonario.c 14. se encontraron 3 ventas del mes de Mayo que aún no habían sido definidas.

La compra fue de una poltrona Terranova. la orden de entrega es la 1481026 del 17 de Mayo de 2011 y se definió el día 25 de Mayo de 2011 según VC 1490352857. pues había comprado un televisor LG 21fuUltra Slim y un dvd LG451 en Enero del 2009.322: Se trata de un cambio por servicio técnico.000.c 93.110.matrícula por valor de $550.019. El día 16 de Mayo.110. pero el televisor le presentó 3 35 .451: Es el almacenista de la sucursal a quien se le cargó un colchón Family de 1.000. se generó nuevamente radicador de contados. • Leonardo Suárez Manchola con c.c 6.90 y un dvd Samsung de matrícula por faltantes según toma física de auditoría. una mesa danés y un comedor deko de 4 puestos. ya que cliente interpuso un derecho de petición.c 1.c 1.470.507.104: Con OE 1480782 del 9 de Mayo de 2011 y definida el 17 de Mayo según VC 1490352835. • Luis Eber Villalba con c. se habló telefónicamente con el cliente quien a la fecha había depositado $290. • Gustavo Aldolfo Quimbayo con c.40x1.183: Es asesor de la sucursal a quien se le cargó un vino Baron Rothberg de un reintegro de un sonido Sony que traía como obsequio el vino y el cliente no lo devolvió. El día 18 de Mayo de 2011. encontrando las siguientes 4 órdenes vivas: • Jorge Luis Palma Bonilla con c. todo de matrícula.370.

de decir con OE del mes de Marzo (1490352743 – 1490352782). Se notó también. • Aldemir Giovani Patiño Durán con c. La cuarta orden viva. según seguimiento realizado a los artículos de electrónica.000 por la lavadora. debe cancelar el excente. que debido a su deterioro fueron vendidos con mayores descuentos. la persona que lo autoriza y/o el estado de la mercancía. El cliente eligió una nevera IBG 341 gris.827. los cuales ingresaron a caja el día 17 de Mayo de 2011. el asesor jurídico de la empresa Leonardo Gómez. 36 . ya mencionada anteriormente. dejando claro que si el artículo que escoja es de mayor valor. Cliente canceló $633. se evidenció en la preauditoría.000. con OE 1481050 del 18 de Mayo de 2011 y definida según VC 1490352845 del 19 de Mayo de 2011. se evidencia que fueron de matrícula. En intranet No. realizadas en el mes de Abril. De las 79 ventas contado.servicios técnicos por lo que el cliente no aceptó nuevamente el artículo. envía documento donde se autoriza cambio de mercancía al cliente.7733 – Gere del 29 de Abril de 2011. que 2 de éstas ventas pasaron de arrastre. teniendo que dar como excedente $141.673: Cliente compró una lavadora LG WF-T7011TP 18L Blanca. se trata del vino que fue cargado al asesor Luis Eber Villalba. que algunas de las órdenes no tenían en el campo de observaciones la información del por qué de los descuentos.c 5. En cuanto a los descuentos y marginalidades negativas.

para comparar el precio valorado con el de la venta. de los cuales se llamaron a 7 sin encontrar novedad en cuanto a dineros cancelados por la mercancía. manifestó que constantemente se están realizando actividades de promoción y de remates para salir de la mercancía de matrícula. no se hace inspección ocular.7 Se revisaron las ventas de matrícula que se generaron en el mes de Abril 2011 que en total fueron 24. Al realizar el cuestionario al gerente sobre el manejo de ventas matricula.1. También se está valorando la mercancía ya sea de manera mensual o cada vez que va llegando y se envía el listado de valoración 37 . donde se puede observar que el paso de la mercancía a matrícula se generó por la devolución. Se verificó con los listados de valoración que el gerente ha enviado al área de auditoría y los existentes en la sucursal.En cuestionario realizado al gerente. que las 24 ventas fueron de contado. Se hace recomendación de que en este tipo de contados. informa que en pocas ocasiones autoriza contados fraccionados y de realizarse solo se anexa pagaré. También se destaca. además del pagaré. Se realizó selectiva de clientes para confirmar información. VENTAS MERCANCÍA DE MATRÍCULA 1. también se verifique posesión y ubicación de la mercancía por medio de la visita del cobrador. Se indagó y los clientes tenían conocimiento de que la mercancía ya había tenido uso.

000. se encontró que la asesora. precio en que se vendieron. Se debe gestionar con la asesora el pago del atraso y mantener la cuenta al día. Se citó a la asesora el día 19 de Mayo quien adquirió compromiso de pago para el 20 de Mayo del total del atraso $161. El día 23 de Mayo.1. Abril y Mayo). se verificó nuevamente la cuenta encontrando que solo se canceló una cuota por $54. donde se evidenció lo siguiente: • 7 de las ventas se dieron gerencia – gerencia • 1 de las ventas no se dió gerencia – gerencia (correspondiente a la anterior gerencia). • Se realizó una venta a la señora Elena Constanza Bonilla en el mes de Septiembre de 2010. pues se trata de una funcionaria activa.293.000. aunque se generó comisión de $1. VENTAS A FUNCIONARIOS 1. se trató de 3 colchones de matrícula que se encontraban en muy mal estado y estaban valorados en $50. quien ingresó como asesora en la sucursal el día 20 de Abril de 2011.600. Se le indagó al gerente de la sucursal quien no tenía conocimiento del caso y al jefe de cartera encargado el señor Unverto Abadía. 38 . tenía vencidas 3 cuotas (Marzo.8 Se efectuó revisión de ventas a funcionarios en el periodo de Octubre a Marzo de 2011. encontrando un total de 9 ventas.al área de auditoría. En el momento de la revisión de las ventas a funcionarios.

Gutiérrez representadas mayor El total en de 8 de las incapacidades. por lo que se presentó incidente de desacato el cual se encuentra en trámite. según intranet No. en el momento se encuentra en proceso jurídico para que se le reconozca la pensión por invalidez a la que tiene derecho según dictamen médico laboral del 9 de Agosto de 2010 la cual el Fondo de Pensiones del ISS.9 INCAPACIDADES En el período comprendido entre los meses de Enero y Abril de 2011 presentaron incapacidades incapacidades siendo Sigifredo el 6 funcionarios con (3). 39 . La empresa le canceló hasta el mes de Marzo de 2011 las incapacidades que presentó. la cual falló a favor del señor Vidal pero el ISS no ha cumplido. a la fecha del corte que se revisó (Enero – Abril). motivo por el cual se interpuso acción de tutela con la colaboración del asesor jurídico de la empresa Leonardo Gómez.1. El caso del señor Sigifredo Vidal. 7914 – Gere del 20 de Mayo de 2011.1. corresponden a enfermedad general. con la información suministrada por la secretaria y por Juliana Fino del área de talento humano. no se tienen pendientes pagos por parte de las entidades. En cuanto a reconocimiento por parte de EPS y ARP. no ha querido reconocer. funcionario número Vidal incapacidades.

por lo que 40 . 551408 – Tale del 12 de Mayo de 2011 enviado por Oscar Eduardo Sánchez del área de talento humano. quien informó que desde el mes de Agosto de 2010 no se ha recibido documentos de revisión de vehículos.10 SALUD OCUPACIONAL En intranet No. Se solicitó información a la secretaria de la sucursal donde se verificó lo siguiente:  La última renovación del Copaso se realizó el 23 de Noviembre de 2009 y aún está vigente la inscripción. actas de reunión del Copaso ni registro de inspección de botiquines y extintores. se evidenció que el transcurso del año 2010 se realizaron dos (2) reuniones con su respectiva acta.1. Con lo anterior se evidencia que hace 10 meses no se reunía el comité paritario de salud. El día 21 de Mayo de 2011. además de las revisiones de las motos del personal de cartera. se solicitó información de situaciones pendientes de la sucursal Ibagué en cuanto al programa de Salud Ocupacional.Se realizó la respectiva conciliación con la información manejada en Talento Humano y se verificó que en la sucursal tienen archivadas las copias de las incapacidades tanto las formuladas (entre 1 y 3 días) y las trascritas (mayores a 3 días). las cuales tienen fecha de Abril 3 de 2010 y de Julio 14 de 2010. el COPASO se reunió y la copia del acta fue enviada el día 24 de Mayo al área de talento humano por correo certificado. 1.

los cuales fueron repuestos el día 24 de Mayo de 2011. se evidenció que los guantes del 41 .  Con respecto a las capacitaciones de la ARP. el tema tratado fue sobre manejo del estrés. el tema tratado fue el de manejo de cargas. se les ha entregado de manera periódica y se ha dejado constancia. higiene postural y pausas activas. la última que se realizó según informó la secretaria fue a final de año por parte de Sura pero no se dejó registro de asistencia. la última que se evidenció fue del 22 de Junio de 2010. éste año no se han tenido. a dicha capacitación asistieron 21 funcionarios de la sucursal Ibagué. sin embargo en la auditoría. por lo que las reuniones deben realizarse como mínimo. Como evidencia de capacitaciones.  Se realizó inventario del botiquín de la sucursal y de la bodega encontrando algunos faltantes.se hace énfasis que el no tener continuidad en las reuniones del COPASO puede causar sanciones en caso de alguna visita por parte del Ministerio de la Protección Social. Se deja como compromiso la gestión por parte de la secretaria una nueva capacitación con la ARP Sura.  En cuanto a los elementos de seguridad se encontró que al personal que requiere de éste tipo de elementos. la última entrega tiene fecha del 24 de Noviembre de 2010. cada dos meses.

se 42 .  Con respecto a los extintores de la sucursal se encontraron dos: un Solkaflam 123 (blanco) de 10 libras. el cual se encuentra vigente con fecha de vencimiento de Abril de 2012 el cual cuenta con su respectiva señalización.almacenista. El último accidente de trabajo que se presentó en la sucursal Ibagué fue de la asesora de planta María del Rosario Delgado Robayo el día 31 de Julio de 2010. La secretaria conoce el proceso. la cual se realizó el día 24 de Mayo de 2011 mediante acta de entrega. con fecha de vencimiento de Abril de 2012 el cual cuenta con su respectiva señalización y se encuentra ubicado en el segundo piso de la sucursal por el pasillo de las oficinas del personal administrativo (cerca a la oficina del gerente y de la secretaria). por lo que se sugirió reposición.  En cuanto al reporte de accidentes se verificó que se lleva un adecuado archivo. en primera instancia se reporta el accidente a la línea 018000 y se realiza el informe para ser enviado a salud ocupacional en dirección general y ser archivado posteriormente. se tiene una carpeta aparte donde se recopila la información y la documentación de los accidentes de trabajo. el auxiliar de bodega y el conductor ya se encontraban desgastados. el cual se encuentra vigente. El otro extintor que se evidenció es un Multipropósito (amarillo) de 20 libras.

habían 2 extintores sin ubicación. se ubicaron nuevamente.encuentra ubicado en el primer piso de la sucursal cerca a los puestos de trabajo de los asesores de planta a la entrada de la bodega de madera de matrícula. uno de agua y 2 multipropósito.11 VEHICULOS cobradores y el pasillo de las oficinas del personal administrativo. a continuación novedades: 43 se relacionan los vehículos con sus respectivas . el cual ya se evidenció en la actual auditoría 1.1. ambos son Se realizó inventario el día 17 de Mayo de 2011 a los cuatro (4) vehículos con los que cuenta la sucursal de Ibagué a la fecha.  Se observa que se tienen dos copias del reglamento interno de trabajo está ubicado en la zona de los visibles. los 3 se encuentran vigentes con vencimiento para el mes de Abril de 2012. que según indicó el almacenista tuvo que bajarlos porque se obstruía su visibilidad por la forma en como estaba organizada la mercancía.  En la anterior auditoría no se tenía el plan de emergencia actualizado. también se realizó la inspección de extintores donde hay 3. En la bodega. sin embargo con la colaboración de los supervisores de inventarios.

12.  El retrovisor izquierdo. en el actual inventario se encontró lo siguiente:  La lámina presenta algunos rayones normales por el uso del vehículo. aunque están completas.10) y un destornillador. se evidencia un golpe en el lado izquierdo adelante.  Falta el estribo del lado del pasajero.Camión Chevrolet NKR GQR 198 Modelo 2005: A la fecha se encuentra como responsable el señor Álvaro González Soto con licencia de conducción # 73001000 – 77284190.  Con respecto al anterior inventario. tiene completas las correas. se encontró la misma novedad.  Las varillas. en el actual inventario se encontraron todas las llantas en buen estado. El último inventario realizado por auditoria y/o rodamientos es del 24 de Agosto de 2010. se evidenciaron 19 44 . el señor Yesid Canizalez se encuentra en período de vacaciones.  La tapicería se encuentra desgastada con algunos rotos. ya que el conductor asignado. 4 llaves mixtas (17. se encuentra sin la tapa protectora trasera. persiste desde la anterior auditoría. con respecto al anterior inventario. novedad que también se encontró en el anterior inventario. las llantas traseras del lado derecho se encontraban en muy mal estado.  La herramienta que se evidenció es propiedad del conductor. con algunos rotos. el cual persiste desde los dos últimos inventarios. algunas están torcidas.  La carpa tiene desgaste normal por el uso. 14.  Con respecto al último inventario realizado.

en el actual inventario solo se encontraron 5. Se pudo verificar que el resto de cobijas se guardan en la bodega con el fin de que se pierdan. el vehículo viene presentando una falla por momentos cuando se calienta y molesta al tratar de volver a ser encendido.525 Kms. el señor José Alfredo Reyes Niño con licencia de conducción # 47288000 – 6911052 – 0. el último cambio de aceite se le realizó a los 222.113. El kilometraje del vehículo al día 16 de Mayo era de 226. Camioneta Jiang Change Mini Pick GLX 156 Modelo 2005: El vehículo se encuentra bajo la responsabilidad del supervisor de cartera. el cual se envió a recargar el día 20 de Mayo de 2011. donde 3 están en buen estado y las otras 2 desgastadas. ya que se encontraba en el taller en reparación del motor. En la actual auditoría. que fueron repuestos el día 24 de Mayo de 2011. está pendiente por cambio la segunda hoja de resorte. se evidenció lo siguiente: 45 . la cual en este momento se encuentra partida. Además. lo que tardó dos semanas por demora en los repuestos.cobijas de las cuales 14 estaban nuevas. Según informó el conductor encargado.  Con respecto al botiquín se evidenciaron algunos faltantes. los supervisores de inventario hicieron el conteo encontrando 9 cobijas en la bodega.  El extintor se vence en Mayo de 2011. mediante acta de entrega. En la anterior auditoría no se le realizó inventario a éste vehículo.

la cual no tiene chapas para poderse cerrar ni asegurarse con candados. la trasera presenta desgaste con algunos rotos. en la parte delantera. se ven descoloridas. 46 . ahora se evidenció con tapa y chapa de protección. El gerente informó que éstas tapas protectoras no se consiguen. Está pendiente de ponérsele a la puerta de la carrocería un refuerzo. internamente las tiene todas.  En cuanto a las luces. se evidencian pequeños hundidos.  Con base al último inventario que realizó auditoría el 30 de Septiembre de 2009. La pintura se observa desgastada por el uso normal del vehículo. ya se había gestionado el cambio de las mismas. las calcomanías presentan mucho deterioro. La carrocería aunque está completa. la reversa del lado izquierdo también tiene la tapa partida. la direccional derecha tiene la tapa partida y en la parte trasera.  La tapicería en la parte delantera se encuentra en buen estado. De igual manera. se amarra con una cuerda. El gerente indicó que para el próximo mes se hace ésta adecuación al vehículo. novedad también encontrada en el año 2009 por auditoría. con algunos rotos.  La carpa presenta desgaste normal. el tanque de la gasolina no tenía tapa. presenta deterioro en la pintura. tiene todas las correas.  No tiene chapas exteriores. en la parte trasera a ambos lados donde está la placa. por el uso normal. se evidencian también golpes.  En la lámina.

en el 2009 se contaba con un atornillador y un alicate de propiedad del anterior supervisor de cartera.  El extintor se encuentra vigente. en el actual inventario se encontró lo siguiente: La pintura presenta deterioro por el uso normal del vehículo.  El cinturón de seguridad del copiloto no tenía el broche protector para asegurar. con fecha de vencimiento en Noviembre de 2011. los cuales se entregaron mediante acta el día 25 de Mayo de 2011. el cual se adecuó durante la auditoría.  Con respecto al botiquín se evidenciaron algunos faltantes.  Con la herramienta. el último cambio de aceite se le realizó a los 91.777.450 Kms.  El extintor se vence en Mayo de 2011 el cual fue enviado a 47 . Microbús Chevrolet Súper Carry GQQ 803 Modelo 2006: El vehículo se encuentra asignado a los 3 directores de grupo. en la actual auditoría se encontró una llave (9/16) y dos atornilladores de estría también de propiedad del actual supervisor de cartera. aunque la del lado derecho trasera está partida. se evidenció un golpe por la puerta del lado derecho. El último inventario realizado por auditoria y/o rodamientos es del 24 de Agosto de 2010. El kilometraje del vehículo al momento del inventario era de 91. todos con licencia de conducción al día.  En la lámina. el cual persiste desde la anterior auditoría.en el 2009 no tenía manijas (elevavidrios) las cuales se evidenciaron en ésta auditoría.

NOTA: El vehículo se encontraba sucio por dentro. Se tiene como base. Camioneta doble cabina Zhong Xing Admiral GXP 019 Modelo 2008: También se encuentran como responsables los 3 directores de grupo. se observaron varias adecuaciones que se le hicieron mejorando su estado.  Con respecto al botiquín se evidenciaron algunos faltantes.052 Kms. Éste vehículo llegó de la sucursal de Zipaquirá el día 17 de Abril de 2011. ya que son parte de la imagen que se da a los clientes. en la actual se evidenció una en regular estado la cual pertenece al camión.  No se tenían cobijas en la última auditoría. El kilometraje del vehículo al momento del inventario era de 99.recargar el día 24 de Mayo de 2011. En el actual inventario. ya que la camioneta con placas GXN 754 se declaró en pérdida total por un accidente. los cuales se entregaron mediante acta el día 25 de Mayo de 2011.  Los cinturones de seguridad delanteros están en perfecto estado. con cartones en la parte trasera y la cobija enrollada.443 y el último cambio de aceite se le realizó a los 95. Es importante tener los vehículos de la empresa con buen orden y limpios. las fotos tomadas por el gerente de la sucursal Ibagué donde se evidenció que el vehículo llegó en muy regular estado. los traseros no tienen los broches protectores para asegurar. en general se evidencia lo siguiente: 48 . En la anterior auditoría se encontraban buenos.

 Con respecto al botiquín se evidenciaron algunos faltantes. con algunos rayones. no se evidenciaba la fecha de recarga y de vencimiento. Las otras 3 ventanas no tienen las manijas. El kilometraje del vehículo al momento del inventario era de 135. Por ésta razón se envió a recargar el día 24 de Mayo de 2011.  La chapa trasera izquierda está dañada. Se solicitó información a Oscar Valencia de rodamientos para que indicara la última vez que se le realizó cambio de aceite al vehículo y fue el 1 de Abril de 2011 cuando aún se encontraba en Zipaquirá.  Solo tiene una de las cornetas del equipo de perifoneo. el cual se repuso durante la auditoría. por lo que el gerente indicó que se realizaría finalizando mes. los cuales se entregaron mediante acta el día 25 de Mayo de 2011. la cual se encuentra arrugada y no sirve.  Solo tiene manija (elevavidrios) el lado del conductor pero funciona con dificultad para subir y bajar el vidrio. por cada vehículo se lleva un formato de control donde se 49 . La pintura presenta desgaste por el uso normal.  La etiqueta del extintor estaba en mal estado.  La puerta trasera no tiene candado.  La carpa también se ve desgastada con algunos rotos. El parqueadero está ubicado aproximadamente a cuatro cuadras de la sucursal.770.

el cual fue implementado a partir del mes de Mayo por instrucción del gerente. En cada carro se tiene la planilla del día día. En el período comprendido entre los meses de Noviembre y Abril de 2011 se evidenció lo siguiente: Se resalta que en el mes de Abril el gasto en alquiler fue más alto. En cuanto al alquiler de vehículos. Las personas que están autorizadas para sacar los vehículos del parqueadero son el conductor del camión. es de manera esporádica. allá mismo deben dejar las llaves. el nombre completo de quien saca el vehículo. Para el taqueo de los vehículos. se da cuando todos los carros de la sucursal se encuentran ocupados. lo hace directamente el gerente y se paga a diario. además de la planilla de control que se lleva en el parqueadero. 50 . hora de salida y de entrada y firma del responsable. el gerente manifiesta que se utiliza muy poco.000 por entrega urbana.000 por servicio de parqueadero. Por cada carro pequeño se paga mensualmente de $70. el valor que se paga es de $9. Éste tipo de gastos siempre van con el visto bueno del señor gerente de la sucursal. el supervisor de cartera y los 3 directores de grupo. En cuanto a controles que maneja el gerente para los vehículos.registra la fecha. se evidenció un cuaderno donde se lleva el registro del kilometraje y gastos de combustible por cada vehículo (cabe destacar que a los 4 vehículos les funciona el reloj de kilometraje). lo que hace más fácil el control en cuanto a consumos. por el accidente que sufrió el vehículo GXN 754 y aún no había llegado el carro procedente de Zipaquirá.000 y por el camión $90.

auditoría detectó inconsistencias en las licencias de conducción de algunos funcionarios autorizados para conducir vehículos o motocicletas que no aparecían en las bases de datos del ministerio de transporte. los sensores del almacén tienen buena cobertura ya que cubren las partes más vulnerables. cuando se hizo inventario en la sucursal.1. Se encontraron los siguientes funcionarios: En el mes de Diciembre de 2010. se verificaron nuevamente las licencias y la información registrada en el Simit y en Runt. se verificó en el Simit y en el RUNT la validez de las licencias de conducción de las personas autorizadas para conducir los vehículos de la empresa. En la actual auditoría.12 SEGURIDAD EN BODEGA. ALMACEN Y EN MANEJO DE DINEROS El almacén cuenta con servicio de alarma monitoreada con la empresa de vigilancia Aguialarmas Ltda. el personal autorizado para conducir vehículos tienen sus respectivas licencias y los cobradores también. 51 . donde no se encontraron inconsistencias. comparendos) que se hayan generado en carros de la empresa. El día 25 de Mayo.En la pre auditoría realizada. por lo que se había dejado instrucción de que se gestionara solución directamente en la oficina de tránsito. además de situaciones pendientes (infracciones. 1. En la sucursal hay un solo botón de pánico que se encuentra ubicado en la caja y dos botones de sirena en la oficina de los cobradores y otro en la oficina de la secretaria. se activó el botón de pánico a las 6:00 pm.

A las 6:03 pm llegó a la sucursal el guarda de vigilancia Julio Barragán quien indica que las medidas de seguridad de la sucursal son buenas. informa que desde que se encuentra en la sucursal no se ha realizado. En la anterior auditoría cuando se hizo la prueba de alarma. la empresa no deja ningún documento y en cuestionario realizado al gerente. se detectó el panel de control estaba presentando fallas por lo cual se le hizo la reparación respectiva y se dejó documento de soporte con fecha del 25 de Agosto de 2010. De igual manera. pero en este momento las está manejando el supervisor de cartera ya que el jefe de cartera. ya que la sucursal es muy grande y en cualquier momento puede presentarse algún tipo de alerta. las asesoras de planta manifestaron que como al almacén ingresa tanta gente. a veces detectan personas sospechosas y no tienen la forma de avisar.obteniendo como reacción por parte de la empresa de vigilancia en 3 minutos. Las claves de la alarma al igual que las llaves del almacén son manejadas por el jefe de cartera y la secretaria. los sensores tienen cobertura. 52 . que en la planta se tenga un botón de pánico inalámbrico que esté bajo la responsabilidad de una de las asesoras de planta. Constantemente están haciendo rondas tanto en el día como en la noche y se deja un reporte. Se ve la necesidad y por sugerencia del guarda de seguridad. tuvo vencimiento de contrato y reingresa el mes de Junio. La situación se planteó al gerente de la sucursal quien solicitó una cotización a la empresa de vigilancia para la compra de por lo menos 2 botones de pánico inalámbricos. En cuanto a mantenimiento.

También se menciona. se tiene una programación diaria para los cobradores. en ocasiones el jefe cartera para entregar algún dato y el gerente cuando va a realizar arqueo. El acceso a la caja es exclusivo de la cajera. Siempre van de a dos como mínimo pero cuando se tiene por consignar más de $3.Por otro lado. Se queda en el banco una sola persona consignando y quienes lo acompañan esperan hasta que entre a las instalaciones. si en el transcurso del día no hay uno de ellos. se les hizo leer y firmar nuevamente el protocolo de seguridad. por algunas situaciones que se han presentado en los cierres o concursos de cartera que los cobradores no le cuadran a la cajera con consignación. que durante la auditoría se evidenciaban grandes cantidades de dinero sin enviar a consignar guardadas en la caja fuerte pero esto se debe a que constantemente. a media cuadra de la sucursal.000. Para ir a consignar al banco. La caja fuerte está ubicada dentro de la misma oficina. pues por lo general llegan temprano alcanzando a ir al banco a consignar pero ponen como excusa el concurso o el cierre. 53 . jefe de cartera o la conserje van al banco a consignar.000. el gerente. teniendo en cuenta que el banco queda muy cerca de la sucursal. por lo general van de a tres y no se solicita escolta policial ya que el banco es muy cerca. de dirección general causan dinero para pagarle a Induconfort quienes envían a una persona hasta dos veces en el día a recoger el dinero.

encontrando algunas diferencias:  Equipo Gerencia: En la anterior auditoría.13 1. el teclado y el mouse que se evidenciaron estaban en el equipo de los asesores.1.2121-VLK1700. se encontró como faltante la UPS. Se llamó a Hugo Márquez para confirmar si se encontraba en reparación y efectivamente. es la # 70204564140.1. La UPS que se evidenció fue la APC BE – 650 con serie # KB0636311632  Equipo Servicios técnicos: A éste equipo se le asignó una nueva impresora que no se encuentra relacionada en el inventario de sistemas.  Equipo Caja: El monitor. es la Samsung ML2010 con serie # 3A27BKEQ401113F.13. el equipo que había en gerencia era el personal. La UPS fue cambiada por el área de sistemas por una APC ES-750 con serie # X08435.  Equipo Cartera: El teclado encontrado es un CEFC con serie C.1. estuvo en mantenimiento y fue enviada el día 25 de Mayo de 2011 nuevamente a la sucursal. en la anterior auditoría. En ésta auditoría se encontró un portátil Compumax Aero 41320 con serie # 101SN29878.   Equipo Cobradores: El teclado se cambió por un Nexxt al cual no Equipo Zona90: La serie del monitor es diferente a la encontrada se le evidenció el número de serie. 54 .1 SISTEMAS Y EQUIPO DE COMUNICACIÓN INVENTARIO EQUIPOS DE CÓMPUTO Se realizó inventario de los equipos de cómputo de la sucursal el 26 de Mayo de 2011.

Los usuarios que no se utilizan en la sucursal. se evidencia que se encuentran bien organizados pues aunque algunos son visibles. el monitor que se evidenció fue un LG Flatron LCD DE 17” con serie # 803NDPHF0160. 55 . lo cual fue confirmado por el gerente de la sucursal. En cuanto a usuarios habilitados. lo que se evidenciaron fueron cruces entre algunos. auditoría y logística de dirección general. Finalmente se verificó la instalación que no hay software diferente al autorizado al igual que las imágenes corporativas en cada uno de los equipos sin encontrar novedad. En cuanto al cableado de los equipos de cómputo. todos los funcionarios autorizados tienen sus login y claves de acceso. Equipo Asesores: Tiene el monitor. son los habilitados por el área de sistemas para áreas como cartera. no podrían causar algún accidente. La única novedad fue la de la UPS del equipo de cartera que se encontraba en reparación en Armenia. En el inventario no se encontraron faltantes de partes de los equipos de cómputo. lo cual se confirmó telefónicamente con Hugo Márquez quien indicó que fue enviada el día 25 de Mayo de 2011 con el conductor Javier Castellanos. el teclado y el mouse que estaban asignados a la cajera en la anterior auditoría. el mouse un Microsoft con serie # 50839 y el teclado un Dell con serie # CN – 07N124 – 37172 – 55E – 0091.

13.500 minutos. 56 . el señor José Alfredo Reyes ya que el jefe de cartera se encuentra en vencimiento de contrato. Se encuentra bajo la responsabilidad en éste momento del supervisor de cartera.2b.  Movistar 3158619456: Nokia 2730c.074 disponibles para consumir.  Comcel 3137183131: Nokia 5130c – 2. Se realizó corte el día 26 de Mayo de 2011. Se realizó corte el día 25 de Mayo encontrando los siguientes consumos: a Comcel 230 minutos y a otros operadores 0 minutos. Se realizó corte el día 25 de Mayo encontrando que de $130.1. imei 356058/03/122773/7. Tiene corte los días 22 de cada mes con una bolsa de 3. Tiene corte los 26 de cada mes y es el celular de red. Tiene corte los días 22 de cada mes con una bolsa de 3.2 INVENTARIO EQUIPOS DE COMUNICACIÓN La sucursal cuenta actualmente con tres celulares. imei 011601/00/086015/7.000 para consumir.1. imei 354317/04/408759/1. Se encuentra bajo responsabilidad de la secretaria de la sucursal.500 minutos. se tenían $26. Se encuentra bajo la responsabilidad de la auxiliar administrativa María Edith Tovar. los cuales se relacionan a continuación:  Comcel 3206320938: Nokia 5000d . encontrando los siguientes consumos: a Comcel 323 minutos y a otros operadores 36 minutos.

1. Para el negocio codificarse. la mercancía que se entregó fueron 2 colchones Classic de 1.721. por lo que a principios del mes de Febrero que abonó $405. necesitaba tener depositados $611.897. de los cuales $17. En el período analizado. pero el cliente se acercó a la sucursal y no aceptó las condiciones de pago que ya le 57 .702. El cliente no cumplió compromiso de la cuota inicial en el tiempo establecido. A continuación se relacionan los cargos más representativos: Pérdida de mercancía Luz Ángela Hernández ($1.548 corresponden a funcionarios activos y $60.1.692.891. La orden de entrega es la 1477766 del 8 de Enero de 2011 y era un credicontado.14 CUENTA PERSONAL Se realizó revisión de la cuenta personal de la sucursal Ibagué con corte al mes de Marzo de 2011 con un saldo total de $78.892 por devolución de mercancía.00 y una lavadora Haceb de 28 libras más un horno de obsequio.910.1. de los cuales $6.157.753.000 de Febrero 22 de 2011): Tanto cliente como codeudor están ubicados.800 fueron por pérdida de mercancía y $2.414.948. además del total de la cuota inicial.000. se habían realizado abonos por $12.000. ya le pedía la primera cuota de cartera. 1.349 a funcionarios retirados.048.1 FUNCIONARIOS ACTIVOS El saldo a Octubre de 2010 era de $20.14.270 y se originaron cargos por $9.249.

exigía el sistema y tampoco accedió a devolver la mercancía por lo que se le cargó a cuenta personal a la asesora el excedente. conciliado el mes de Abril con Luzdelia Palacio. Por parte de talento humano se solicitó que a la asesora se le aumentara la cuota de descuento. el cual para mitad de año ya acaba. en promedio se le están descontando $120. dependiendo de sus devengados. quien compró un sofá Penta y un TV Samsung de 26. se habló con la asesora quien se comprometió a abonar como mínimo $170.000. Con la asesora se habló quien informó que desde que se le hizo el cargo. la cliente se desubicó. se le siga descontando lo del embargo a cuenta personal. Comprometiéndose además. Evelio Martínez ($785. pero hasta el día en que se presentó el informe. que a la fecha son aproximadamente de $1.933. la cliente reintegró el sofá en Octubre 5 de 2010. el saldo es de $4. no lo había hecho. 58 . La asesora es la funcionaria que a la fecha tiene más alta la cuenta personal.700. aunque el día 24 de Mayo de 2011. a que cuando termine de pagar un embargo que a la fecha tiene. se le realizó un nuevo cargo por pérdida de un TV Plasma que según visita que realizó Julián Arteaga de auditoría.000. cliente y codeudor han quedado en devolverle por lo menos la lavadora pero entre ellos hay un problema personal ya que son familiares y no le han cumplido.000 Octubre 2010 y Marzo 2011): Clientes desubicados de dos órdenes 1473214 de Agosto 4 de 2010.523. la cliente informó que lo tenía en la ciudad de Bogotá y no quiso dar más información pero que al parecer se encuentra empeñado.000 mensual. pero el televisor no. Se habló telefónicamente con el cliente quien aceptó acercarse a la sucursal para llegar a un acuerdo.

000. independiente de los cargos de comisión que le vayan ingresando a su cuenta personal. El asesor es quien presenta mayor número de devoluciones mensuales. conciliado el mes de Abril con Luzdelia Palacio. Éste cargo se debió a retenciones de dinero que presentó la asesora María Ofelia Rojas quien se retiró el 13 de Septiembre de 2010. La segunda orden de entrega es la 1478967 del 24 de Febrero de 2011 de un TV Sony Bravia.000 mensuales.000.385. José Carmelo Bonilla ($1. aumentar la cuota de pago a la cuenta personal. el mismo caso del asesor Evelio Martínez que se mencionó anteriormente por valor de $385. por lo que también se le solicitó por parte de talento humano.000 al igual que al director de grupo. Éste cargo se realizó por $385.000 en éste caso.000 Octubre de 2010): Clientes desubicados de dos órdenes 1472602 de Julio 3 de 2010. El caso está en proceso en la fiscalía pero hasta la fecha no se tiene respuesta positiva. pero no fue posible. En promedio se le está descontando $200. el saldo del director de grupo es de 59 .Se trató de ubicar con los números que aparecen en el sistema. El asesor devenga en promedio $2. quien accedió a que se le descontaran $250. se trató de un robo colectivo en 3 almacenes más. donde la persona adquirió televisores de alta gama. por lo que el director de grupo tuvo que asumir el total de la responsabilidad por $1. La segunda orden es la 1473214 de Agosto 4 de 2010 quien compró un sofá Penta y un TV Samsung de 26. En promedio se le está descontando $300.000.000. de una nevera IBG 287 y una estufa IBG Almendra.000 tanto para el asesor como para el director de grupo. por lo que también se le cargó al asesor $400.000.000.

que también fueron cancelados en el momento de la liquidación. independiente de las devoluciones que le vayan ingresando a su cuenta personal. A la fecha se encuentra en cero. Juan Quiñonez ($809.000. María Nubia Martínez Agudelo ($195. Por éste motivo se le hizo compromiso de descuento por $250.900 Noviembre y Diciembre de 2010): Se trató de mercancía faltante en los puntos de venta que el señor manejaba de Lérida y Líbano a finales de año 2010.741.272. Juan Quiñonez ($321. 60 . por éste concepto fueron de los siguientes asesores: Evelio Martínez ($538.704): Se le pagaron las vacaciones y se le descontó el total del saldo que tenía pendiente por concepto de cuenta personal que era al mes de Marzo $85. El saldo que tenía hasta el mes de Marzo era de $752.021): Presentó por cargo de comisión un total de $321.000 mensual. Cargos por comisión: Los saldos más representativos en el corte revisado.021.843): Es el asesor que mayor devoluciones presenta mensualmente. Orden 1476641 de Noviembre 27 de 2010 de un TV LG 21SA por $329. teniendo en cuenta que las nóminas de ventas se están sistematizando por lo que los descuentos ya se harán de acuerdo a lo pactado en las autorizaciones de descuento.259.900 y orden 1477192 de Diciembre 17 de 2010 de un TV Sony Bravia por $480. por lo que la disminución en su cuenta personal no se ve reflejado mes a mes. lo cual fue cancelado en su totalidad con la liquidación del día 20 de Mayo de 2011.599.$1.

877): En el período revisado.Rosa Virginia Parra Rey ($189. para el mes de Abril su saldo es de cero. sin embargo en la liquidación se le descontó lo que tenía pendiente.606. En el caso de la asesora Luz Ángela Hernández.000 y conciliado el mes de Abril el saldo es de $804.000.718): El asesor tuvo vencimiento de contrato y ya reingresó. Martín Alberto Puentes Amaya ($152.070.034.150): En el período revisado. solo se han efectuado cargos por devolución de mercancía.000 y para el mes de Abril el saldo que tiene es de $1. En promedio se le están descontando $110. se debe a los bajos ingresos que a veces tienen los asesores. para los descuentos de Mayo ya se cancela la cuenta personal. traía un saldo en el mes de Octubre de $1. Se evidenció que en la gran mayoría de los casos. se evidenció que estaba pagando más al fondo de empleados.181): El saldo para el mes de Abril es de $35. 61 . En promedio se le está descontando $110.000. solo se han efectuado cargos por devolución de mercancía.864.429. por ésta razón también se habló con la asesora para que aumentara la cuota de pago a la cuenta personal y así equilibrar los promedios de pago.944. Ismelda Rubio Ariza ($160. Pedro María Sánchez Caicedo ($155. donde el del fondo de empleados no debe superar el de la cuenta personal. la secretaria aclara que al momento de generar la nómina. traía un saldo en el mes de Octubre de $2. se está cumpliendo con lo pactado en las autorizaciones de descuento. da prioridad a la cuenta personal y cuando no descuenta lo pactado por el funcionario en la autorización de descuento.

quien según intranet No. en el proceso jurídico se declaró insolvencia del codeudor ya que cuando se iba a ejecutar el proceso.Por otra parte. con la información suministrada por el área de talento humano y la conciliación que se realizó con la secretaria de la sucursal.877. Según proceso jurídico que se ha ido llevando a cabo.7914 del 20 de Mayo de 2011 informó lo siguiente: Jhon Jairo Bernal Gómez: Ex almacenista de la sucursal que tiene un saldo $51. se tienen los siguientes saldos pendientes: 62 . Por otro lado. Cecilia Guayara. evidenciaron todas las autorizaciones de descuento debidamente diligenciadas y firmadas por el funcionario.1. de los cuales se solicitó información a la abogada Flor Marina Gutiérrez y al asesor jurídico de la empresa Leonardo Gómez. en la revisión de las hojas de vida de los funcionarios con cargos a cuenta personal. además de los informes administrativos por la pérdida de mercancía. 1.14. el fallo salió favorable para la empresa y se está a la espera de que se fije y hora para las diligencias de remate.2 FUNCIONARIOS RETIRADOS Se revisó en el módulo de jurídico en intranet y a la fecha la sucursal Ibagué tiene dos procesos vigentes.187. Dora Elena Alarcón Osorio: Ex asesora. los bienes no pudieron ser embargados porque fueron pasados a nombre de otra persona.

El saldo que tiene pendiente es de $1.29371 – Audi del 26 de Mayo 63 .060. Han tratado de hacerle seguimiento pero sin obtener respuesta positiva. Elconides Ortiz Alonso: En la última auditoría no se tenía información del ex funcionario. ya que está recién vinculado a su nuevo trabajo y apenas se está organizando económicamente.622. autorizó que el señor fuera abonando de manera quincenal $40.María Elcy Ramírez: Desde la última auditoría realizada en el mes de Agosto de 2010. en la última auditoría el ex funcionario se encontraba sin trabajo por lo que no tenía forma para ir cancelando la deuda que tiene hasta el momento. el único contacto que se tiene es el hermano a quien se le envió intranet No. que es de $1.000 y el cargo es por pérdida de mercancía y devoluciones. El saldo es de $1.000 a partir del 1 de Octubre de 2010. De no cumplir con lo pactado. la doctora María Doris Toro.6400 del 4 de Octubre de 2010. se informó que no se tienen datos de la ex asesora. no contesta. por medio de su hermano el gerente de Espinal. informan que ya fue contactado y que adquirió compromiso para empezar a abonar a la cuenta personal en el mes de Julio de 2011. el último abono que realizó fue en el mes de Julio de 2008 por valor de $813.033. Cuando se llama al señor Rodolfo. pero solo ve reflejado un abono en éste período de tiempo hasta la fecha del día 8 de Octubre de 2010.836. según planteamiento del señor Barragán. se solicitará pagaré a dirección general para ver la viabilidad de un proceso jurídico.801.886. para la actual auditoría. Rodolfo Barragán Castro: Es el hermano del actual gerente de la sucursal Espinal. En intranet No.

842. Telmo Rodríguez: El ex asesor ya fue ubicado. también hacer el debido seguimiento para que abonen. 64 . solo se tenía algún tipo de información del señor Rodrigo Barragán por medio de su hermano. además que la asesora Luz Ángela Hernández se encuentra embargada ya que le sirvió de fiadora en un contrato de arrendamiento y tuvo que asumir toda la responsabilidad de la deuda. con un saldo pendiente de $3. no se había recibido respuesta. María Ofelia Rojas: Ex funcionaria retirada en el mes de Septiembre de 2010. En la actual auditoría. Con respecto a la anterior auditoría. A la fecha no se tiene ninguna información de la señora. a la fecha de entrega del informe. se solicitará pagaré a dirección general para ver la viabilidad de un proceso jurídico. a la fecha debe $1.de 2011. con copia a la doctora María Doris para que fuera él mismo quien gestionara el cobro a su hermano.550.663. De no cumplir con lo acordado. Se deja recomendación de seguir haciendo gestión para ubicar las personas que aún se encuentran con saldos a favor de la empresa y de los que ya se tiene información y compromiso de pago.315. De lo contrario solicitar al asesor jurídico de la empresa su colaboración para ver la viabilidad de iniciar procesos jurídicos con éstas personas. ya se tienen datos de algunos y algún tipo de compromiso para el pago de las deudas. también adquirió compromiso de pago a partir del mes de Julio de 2011.

16 LLAMADAS PENDIENTES POR PAGAR Se solicitó relación de llamadas pendientes por pagar en la sucursal Ibagué a la funcionaria Rosa Amilvia Peña del Área de Auditoría. informó que no se tenían a la fecha pendientes por éste concepto. 65 . 28980 . disminuyó de 8 a 6 el número de asesores por debajo del salario mínimo. De los otros 3 asesores. 1.1.15 ASESORES CON SALARIO POR DEBAJO DEL MÍNIMO Se analizaron los salarios de los asesores entre los meses de Octubre a Abril del 2011. a lo que respondió: Con respecto a la anterior auditoría. se encontró que 6 estuvieron por debajo del salario mínimo más de dos meses. En el momento se tienen 3 asesores pendientes por definir cuando se les cumpla el contrato: 2 en el mes de Julio y 1 en el mes de Agosto.1. se le solicitó su concepto acerca de cada funcionario y la forma cómo se pueden definir. quien según intranet No. Se analizó con el señor gerente Orlando Martínez el caso de estos asesores. hay 2 con incapacidad pero con potencial todos según concepto del gerente.1.Audi del 11 de Mayo de 2011.

En cuanto a la exhibición se observaron algunos artículos que se encuentran en la parte alta. se notó buen orden de la documentación y aseo en los mismos. En cuanto a los puestos de trabajo.1. al igual hacia nuestros clientes. 66 .1. tenían polvo. se le hizo la observación a los asesores de planta y a la conserje para que estén más pendientes de limpiar las partes altas ya que esto genera deterioro de la mercancía que se encuentre en exhibición. deben alternar en la semana con ropa. Durante la auditoria. Aunque a algunos funcionarios ya se les ha entregado un pantalón y una camisa. entre los funcionarios se observó un ambiente de cordialidad y buen trato. además de puntualidad por parte del personal administrativo con los horarios.17 AMBIENTE GENERAL DE LA SUCURSAL Se evidenció en la auditoria que no todos los funcionarios están portando el uniforme de la empresa y según información de la secretaria se debe a que hay personal nuevo en cartera y en ventas y aún no se les ha mandado la dotación. además de mala imagen ante los clientes.

 Se identificó una adecuada custodia de la facturación sin consumir. además su puesto de trabajo es ordenado y tiene un buen trato para con nuestros clientes. se deja registrado el nombre.  La mercancía de matrícula que ha sido valorada por el gerente.  Los dineros se están guardando en la caja fuerte cuando la situación lo amerita.  Se evidenció mejoramiento en el diligenciamiento de los recibos manuales por parte de los cobradores.2.1 HALLAZGOS FORTALEZAS  Se está cumpliendo por parte del gerente el envío de arqueos de caja de manera mensual al área de Auditoría. 2.  Se notó buen orden en la documentación que maneja la cajera.  Se encontró que al personal que requiere de elementos de seguridad.  El diligenciamiento del libro radicador se lleva de forma adecuada.  El gerente realiza un buen proceso en cuanto al arqueo de caja.  Constantemente se están realizando actividades de promoción y de remates para salir de la mercancía de matrícula. 67 .  Se cuenta con un adecuado manejo de las incapacidades. fecha de entrega y de consumido además la firma de quien recibe. se ha vendido de acuerdo a la relación enviada al área de auditoría.  Las ventas a funcionarios se están dando gerencia – gerencia. se les ha entregado de manera periódica y se ha dejado constancia.

se notó buen orden de la documentación y aseo en los mismos. se lleva registro en un libro.  La secretaria lleva un adecuado registro de los cargos y abonos de cuenta personal.  Los sensores del almacén tienen buena cobertura ya que cubren las partes más vulnerables.  El reglamento interno de trabajo y el de higiene y seguridad.  Los extintores tanto de la sucursal como de la bodega se encuentran vigentes. se lleva un adecuado control del mismo.  En las hojas de vida de los funcionarios.  La reacción por parte de la empresa de vigilancia en la prueba realizada fue buena. 68 .  En cuanto a los puestos de trabajo.  Se evidenció el plan de emergencia actualizado.  Se tiene programación diaria de los cobradores para ir a consignar. se evidenciaron los informes administrativos. La secretaria conoce el procedimiento en cuanto al reporte de accidentes de trabajo. se encuentran exhibidos.  Se han disminuido los asesores que estén devengando por debajo del salario mínimo.  El control de combustible es manejado directamente por el señor gerente al igual que el cambio de aceite.  Se evidencia control de ingreso y salida de vehículos del parqueadero. con cargos en cuenta personal por pérdida de mercancía.

 El Copaso no se está reuniendo de manera periódica. la bodega y los vehículos de la empresa. se guardaba el dinero hasta que fuera cobrado.  No se ha realizado mantenimiento a los equipos de cómputo de la sucursal. Durante la auditoria. no se está dejando observación del por qué de los descuentos. además de puntualidad por parte del personal administrativo con los horarios. se evidenciaron mayores descuentos al fondo de empleados que a la cuenta personal.2  No se estaban efectuando pagos parciales en cuanto a nóminas. 69 2.  No se están realizando pruebas de alarma de manera esporádica. NO CONFORMIDADES bonificaciones y/o gratificaciones. quien autoriza y/o número de intranet de autorización.  En pre auditoría se evidenciaron 2 ventas contado que pasaron de arrastre del mes de Abril.  Se evidenciaron faltantes en los botiquines de la sucursal.  En algunos casos.  Se encontró un crédito vigente y con atraso de una asesora activa de la empresa. . al igual hacia nuestros clientes.  En algunas órdenes.  No se está enviando de manera periódica los documentos de revisión de vehículos al área de talento humano. la cual ingresó en el mes de Abril. entre los funcionarios se observó un ambiente de cordialidad y buen trato.

enviar documentación al área de talento humano.  Realizar la revisión de los vehículos cada dos o tres meses y enviar la documentación al área de talento humano.3 OPORTUNIDADES DE MEJORA  Toda venta de contado debe ser definida dentro del mismo mes. pueden acarrear sanciones por parte del ministerio de la Protección Social. dejar registro de asistencia de los funcionarios de la sucursal. de lo contrario exigir que se mantenga al día o que se cancele. además de hacer firmar pagaré.  Realizar en el año por lo menos seis pruebas de reacción por parte de la empresa de vigilancia.2.  Realizar la inspección de botiquines y de extintores de manera mensual.  Cada que se realice algún tipo de capacitación por parte de la ARP o las EPS.  Realizar reuniones del Copaso como mínimo cada dos meses y enviar copia del acta al área de talento humano. verificar en el data IBG que éste no tenga créditos vigentes en la empresa.  Gestionar la compra de por lo menos un botón de pánico para las 70 .  En el momento de vinculación de un nuevo funcionario. ya que no de hacerse. utilizar el campo de observaciones de la orden de entrega para especificar estado de la mercancía o quien autoriza descuentos (número de intranet). realizar inspección ocular para asi confirmar posesión de la mercancía.  Cada que se realice un descuento o se de un precio a funcionario.

 Se debe dar prioridad en los descuentos a la cuenta personal antes que al fondo de empleados.asesoras de planta. lo que hace que la mercancía se deteriore. tener mayor cuidado con la que se encuentra en las partes altas. ya que en la sucursal solo hay uno que está ubicado en la oficina de la cajera. 71 . ya que se evidenciaron con polvo.  En cuanto a la mercancía de exhibición.

72 . Una buena planeación y programación de la auditoria nos permitirá hacer un trabajo más claro y preciso sin perder tiempo y esfuerzo.CONCLUSIONES El cumplimiento del perfil del auditor tanto en lo personal como en lo profesional ayudara a tener resultados más claros y confiables de una auditoria. Los papeles de trabajo son una herramienta clave para el soporte de la información de toda la auditoria. El informe es la parte visible del trabajo que realiza el AUDITOR.

gestiopolis.shtml  http://www.com/modelos-y-formatos/modelo-informemensual-revisor-fiscal-propiedad-horizontal-jesus-blanquicett/  http://ciberconta.es/leccion/auditoria04/INICIO.monografias.htm 73 .co/files/OI111_ivan_puerres.BIBLIOGRAFIA  http://drupal.edu.com/canales5/fin/defigaud.HTML  http://www.actualicese.puj.pdf  http://www.com/trabajos7/inaud/inaud.unizar.