You are on page 1of 6

EL BIODIESEL

El biodiesel es un combustible biodegradable para motores diesel, el cual las materias primas agrcolas utilizadas para su fabricacin son los aceite vegetales y/o grasas animales, aceites o grasas de fritura usados y metanol o etanol (estos tambin puede ser obtenidos a partir de productos agrcolas). El biodiesel cuenta con ptimas propiedades como cualquier otro combustible diesel empleado en automviles, camiones, mnibus adems se puede mezclar el combustible diesel derivado del petrleo sin importar las proporciones en la cuales se haga la mezcla. Una de las grandes ventajas econmicas que ofrece este combustible es que no existe la necesidad de realidad modificaciones a los vehculos que ingresen al uso de los biocombustibles.

EMISIONES

En los estudios realizados para determinar los beneficios del biodiesel se pudo comprobar la reduccin significativa en las emisiones del material perjudicial para el medio ambiente:

Monxido de carbono (CO): reduce en un 50% la emisin de este gas causante del gas invernadero. Dixido de azufre (SO2): estas emisiones son del 0% ya que dicho combustible no contiene azufre, sustancia que perjudica a los seres humanos y la flora del mundo.

Material particulado: sus emisiones son un 65% menor en comparacin con las emisiones de un combustible diesel derivado del petrleo.

Productos orgnicos aromticos: el biodiesel no contiene productos aromticos (benceno y derivados). dixido de carbono (CO2): es un gas que puede ser absorbido por la vegetacin lo cual convierte el combustible biodiesel en una opcin amigable con el medio ambiente.

PRODUCCION DE BIODIESEL En la produccin del biodiesel se tiene como parte principal la transesterificacin de grasas y aceites con alcohol metlico en ambiente bsico; que es la reaccin central en el proceso. Los catalizadores que se emplean en este proceso son la soda caustica o metilato sdico, ambos en solucin metanolica.

R1 = radicales alquilo, X = catalizador (a) la reaccin el alcohol (CH3OH) reacciona con el catalizador bsico. R1 es el grupo alquilo que forma parte de la cadena del cido graso del triglicrido. (b) el radical cargado negativamente (CH3O-) reacciona con el doble enlace del grupo carbonilo del triglicrido. (c) se forma una molcula del ester alqulico (R1COO CH3) en nuestro caso especfico se trata del metilester.

(d) se regenera el catalizador formndose un di glicrido. Los pasos (a) al (d) se repiten hasta la desaparicin del triglicrido con la formacin del monoalquil ester y glicerina como productos finales. Esta es la va actualmente empleada para producirlo, ya que es la ms econmica, ofreciendo entre otras las siguientes ventajas: Elevada conversin (98%) con pocas reacciones secundarias y reducido tiempo de reaccin. Conversin directa a ester metlico sin pasos intermedios. Materiales de construccin estndar (AISI 304, acero al carbn y materiales plsticos: PRFV, PP)

En el proceso prev se emplean aceites o grasas de acidez libre, ya en su primera fase los cidos grasos libres se transforman tambin en metilester. Esta es una ventaja ya que no es necesario procesar previamente grasas y o aceites para eliminar tales impurezas obtenindose adems un rendimiento superior respecto de los triglicridos de partida.

En el mezclador esttico se mezclan el alcohol metlico y el aceite que contiene cidos grasos libres. Este producto se hace pasar luego a travs del reactor que funciona con catalizador en lecho fijo donde se produce la reaccin de esterificacin de los cidos grasos libres. La corriente proveniente de esta unidad se mezcla en la unidad esttica con el metanol necesario para la transesterificacin, ms un pequeo exceso del mismo, y el catalizador. Esta corriente ingresa en el reactor en el cual se produce la transesterificacin de los triglicridos. El producto de la reaccin, compuesto por el metilester, la glicerina, el

metanol en exceso y el catalizador, debe ser neutralizado. Para ello se mezcla en la unidad esttica, con un cido mineral en la cantidad necesaria. Posteriormente en la unidad de destilacin flash FC se despoja al producto de los voltiles, compuestos fundamentalmente por el alcohol metlico en exceso. Los vapores de metanol se condensan y se envan al tanque de almacenamiento, del cual ser nuevamente introducido en el ciclo. El producto de fondo del evaporador flash FC,

que contiene el metilester, la glicerina, y sales se enva al decantador continuo D, en el cual se separa el metilester del resto de los productos. La fase ligera (biodiesel) se enva a la columna de lavado C, mientras la fase pesada (glicerina bruta) que contiene glicerina (aprox. 90%), eventuales impurezas y sales se enva al almacenaje. 17 En la columna C con agua se lava el metilester quitndole las trazas de glicerina que puede contener. Se separa el producto lavado de la parte superior de dicha columna, envindose a una unidad de secado y al almacenaje.

You might also like