República Bolivariana de Venezuela Universidad Pedagógica Experimental Libertador Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio Núcleo Académico Mérida

UNIDAD I GEOMETRÍA ANALÍTICA

Integrantes: Daniela Mancilla Rubén Dávila Yanira Gutierrez Jhonny Montoya Ilbania Mancilla Zoraida Rojas

CONTENIDO

1. Distancia entre dos puntos del plano 2. Ecuación de un recta en el plano 3. Distancia de un punto a una recta 4. Las cónicas: elipse, circunferencia, parábola e hipérbola 5. Funciones: dominio, rango, representaciones gráficas 6. Funciones elementales: trigonométricas 7. Algebra de funciones polinómicas, exponenciales, logarítmicas y

Geometría analítica

Se conoce como geometría analítica al estudio de ciertas líneas y figuras geométricas aplicando técnicas básicas del análisis matemático y del álgebra en un determinado sistema de coordenadas. Lo novedoso de la geometría analítica es que permite representar figuras geométricas mediante fórmulas del tipo f(x, y) = 0, donde f representa una función u otro tipo de expresión matemática. La idea que llevó a la geometría analítica fue: a cada punto en un plano le corresponde un par ordenado de números y a cada par ordenado de números le corresponde un punto en un plano. Fue inventada por René Descartes y por Pierre Fermat, a principios del siglo XVII, y como vimos, relaciona la matemática y el álgebra con la geometría por medio de las correspondencias anteriores. Además, Descartes y Fermat observaron, y esto es crucial, que las ecuaciones algebraicas corresponden con figuras geométricas. Eso significa que las líneas y ciertas figuras geométricas se pueden expresar como ecuaciones y, a su vez, las ecuaciones pueden graficarse como líneas o figuras geométricas. En particular, las rectas pueden expresarse como ecuaciones polinómicas de primer grado y las circunferencias y el resto de cónicas como ecuaciones polinómicas de segundo grado. Una definición más sencilla para la geometría analítica: Rama de la geometría en que las líneas rectas, las curvas y las figuras geométricas se representan mediante expresiones algebraicas y numéricas usando un conjunto de ejes y coordenadas.

Distancia entre dos puntos del plano
Sabemos que el Plano cartesiano se usa como un sistema de referencia para localizar puntos en un plano. El plano cartesiano tiene como finalidad describir la posición de puntos, los cuales se representan por sus coordenadas o pares ordenados.

Otra de las utilidades de dominar los conceptos sobre el Plano cartesiano radica en que, a partir de la ubicación de las coordenadas de dos puntos es posible calcular la distancia entre ellos. Cuando los puntos se encuentran ubicados sobre el eje x (de las abscisas) o en una recta paralela a este eje, la distancia entre los puntos corresponde al valor absoluto de la diferencia de sus abscisas (x2 – x1).

Ejemplo: La distancia entre los puntos (–4, 0) y (5, 0) es 5 – (–4) = 5 +4 = 9 unidades. Cuando los puntos se encuentran ubicados sobre el eje y (de las ordenadas) o en una recta paralela a este eje, la distancia entre los puntos corresponde al valor absoluto de la diferencia de sus ordenadas. Ahora, si los puntos se encuentran en cualquier lugar del sistema de coordenadas, la distancia queda determinada por la relación:

Para demostrar esta relación se deben ubicar los puntos P1(x1, y1) y P2(x2, y2) en el sistema de coordenadas, luego formar un triángulo rectángulo de hipotenusa P1P2 y emplear el Teorema de Pitágoras.

Ejemplo: Calcula la distancia entre los puntos P1 (7, 5) y P2 (4, 1)

d = 5 unidades

Sean P1 (x1, y1) y P2 (x2, y2) dos puntos en el plano. La distancia entre los puntos P1 y P2 denotada por d = esta dada por:

Demostración En la figura hemos localizado los puntos P1 (x1, y1) y P2 (x2, y2) así como también el segmento de recta

Al trazar por el punto P1 una paralela al eje x y por P2 una paralela al eje y, éstas se interceptan en el punto R, determinado el triángulo rectángulo P1RP2 y en el cual podemos aplicar la Teorema Pitágoras:

Pero: Luego,

;

y

Observaciones: En la fórmula (1) se observa que la distancia entre dos puntos es siempre un valor

no negativo. Nótese además que el orden en el cual se restan las coordenadas de los puntos P1 y P2 no afecta el valor de la distancia. Si el segmento rectilíneo determinado por los puntos P1 y P2 es paralelo al eje x entonces puesto que y1 = y2

fig. 4.2. Igualmente, si dicho segmento es paralelo al eje y (fig. 4.2. (b)), entonces puesto que x2 = x1

Ecuación de una recta en el plano

Ecuación de la recta Pendiente y ordenada al origen En una recta, la pendiente es siempre constante. Se calcula mediante la

Ecuación: Se puede obtener la ecuación de la recta a partir de la fórmula de la pendiente (ecuación punto-pendiente):

Esta forma de obtener la ecuación de una recta se suele utilizar cuando se conocen su pendiente y las coordenadas de uno de sus puntos, o cuando se conocen sólo los dos puntos, por lo que también se le llama ecuación de la recta conocidos dos puntos, y se le debe a Jean Baptiste Biot. La pendiente m es la tangente del ángulo que forma la recta con el eje de abscisas X. La ecuación de la recta que pasa por el punto dada m es: y tiene la pendiente

Ejemplo La ecuación de la recta que pasa por el punto A (2, − 4) y que tiene una pendiente de − 1 / 3. Al sustituir los datos en la ecuación, resulta lo siguiente:

Forma simplificada de la ecuación de la recta Si se conoce la pendiente m, y el punto donde la recta corta al eje de ordenadas es (0, b), podemos deducir, partiendo de la ecuación general de la recta, y − y1 = m(x − x1):

Esta es la segunda forma de la ecuación de la recta y se utiliza cuando se conoce la pendiente y la ordenada al origen, que llamaremos b. También se puede utilizar esta ecuación para conocer la pendiente y la ordenada al origen a partir de una ecuación dada. Forma segmentaria de la ecuación de la recta (Ecuación simétrica)

Así como a la ordenada al origen se le puede llamar b, a la abscisa al origen se le puede llamar a. Si se plantea como problema encontrar la ecuación de una recta, conocidos a y b (la abscisa y ordenada al origen), se conocen dos puntos de la recta los cuales son los siguientes: y Con estos puntos se puede encontrar dicha ecuación, pero primero se debe calcular la pendiente:

Después se sustituye en la ecuación y − y1 = m(x − x1), usando cualquiera de los dos puntos, en este caso (a, 0):

Por último se tiene que dividir toda la ecuación entre el término independiente ab:

Se obtiene la ecuación de la recta en su forma simétrica. Esta ecuación se suele utilizar para obtener la ecuación de una recta de la que se conocen sus intersecciones con los ejes y cuando, a partir de la ecuación de una recta, se desean conocer los puntos donde dicha recta interseca a los ejes. Ecuación Normal de la recta (Primera forma; Ecuación de Hesse) Ludwig Otto Hesse (1811-1874, matemático alemán, profesor en la Universidad de Heidelberg y en la Universidad Técnica de Múnich.) Esta es la forma normal de la recta:

Siendo d el valor de la distancia entre la recta y el origen de coordenadas. El ángulo omega ω es el ángulo formado entre la recta y el eje de las ordenadas. Donde x que es una constante que nos ayudará a obtener la forma normal, la cual se puede obtener de la forma general de la recta.

Extrayendo la raíz cuadrada de la suma de los cuadrados de A y B. Como sigue:

Con el número x podemos obtener a cosω y a senω de la misma ecuación general de la recta, dividiendo a A y B entre k y para calcular ddividimos a C entre k. Debemos tener cuidado al calcular C, por que C=-kd, entonces si C>0 (es positiva) tomaremos el valor negativo de k (y será el mismo todas las veces que usemos a k en la misma ecuación), cuando C<0 (es negativa) usaremos el valor positivo de k.2 Ecuación Normal de la recta (Segunda forma)

Tomando el valor positivo o negativo de la raíz según corresponda La recta en coordenadas cartesianas

La ecuación explícita de una recta en el plano, por ejemplo la recta r responde a la fórmula general:

La ecuación anterior debe cumplirse en los puntos A y B, de modo que:

Resolviendo el sistema de ecuaciones:

m se denomina pendiente de la recta y su valor es el de la tangente del ángulo (α) que forma la recta con el eje x. m es el resultado de dividir la diferencia ordenadas entre la diferencia de abscisas de un par de puntos cualesquiera de la recta. n representa el punto de intersección de la recta con el eje Y (eje de ordenadas).

Distancia de un punto a una recta

En geometría Euclidiana la distancia de un punto a una recta es la distancia más corta entre ese punto y un punto de una línea o recta.

Sean A un punto y D una recta. Se define la distancia entre A y D como la distancia mínima entre A y un punto M de D.

Cónicas: Elipse, circunferencia, parábola e hipérbole

Las figuras que se van a estudiar, todas ellas conocidas con el nombre genérico de cónicas, se pueden obtener como intersección de una superficie cónica con un plano. Lamamos superficie cónica de revolución a la superficie engendrada por una línea recta que gira alrededor de un eje manteniendo un punto fijo sobre dicho eje; mientras que denominamos simplemente Cónica a la curva obtenida al cortar esa superficie cónica con un plano. Las diferentes posiciones de dicho plano nos determinan distintas curvas: circunferencia, elipse, hipérbola y parábola. Un Poco de Historia: El estudio de las cónicas tiene su origen en el libro de Apolonio de Perga, Cónicas, en el cual se estudian las figuras que pueden obtenerse al cortar un cono cualquiera por diversos planos. Previamente a este trabajo existían estudios elementales sobre determinadas intersecciones de planos perpendiculares a las generatrices de un cono, obteniéndose elipses, parábolas o hipérbolas según que

el ángulo superior del cono fuese agudo, recto u obtuso, respectivamente. Si bien no disponía de la geometría analítica todavía, Apolonio hace un tratamiento de las mismas que se aproxima mucho a aquélla. Los resultados obtenidos por Apolonio fueron los únicos que existieron hasta que Fermat y Descartes, en una de las primeras aplicaciones de la geometría analítica, retomaron el problema llegando a su casi total estudio, haciendo siempre la salvedad de que no manejaban coordenadas negativas, con las restricciones que esto impone. La importancia fundamental de las cónicas radica en su constante aparición en situaciones reales:

La primera ley de Kepler sobre el movimiento de los planetas dice que éstos siguen órbitas elípticas, en uno de cuyos focos se encuentra el Sol. Es muy posible que Newton no hubiese podido descubrir su famosa ley de la gravitación universal de no haber conocido ampliamente la geometría de las elipses. La órbita que sigue un objeto dentro de un campo gravitacional constante es una parábola. Así, la línea que describe cualquier móvil que es lanzado con una cierta velocidad inicial, que no sea vertical, es una parábola. Esto no es realmente exacto, ya que la gravedad no es constante: depende de la distancia del punto al centro de la Tierra. En realidad la curva que describe el móvil (si se ignora el rozamiento del aire) es una elipse que tiene uno de sus focos en el centro de la Tierra.

Una cónica puede considerarse como el resultado de cortar una superficie cónica con un plano; o como el lugar geométrico de los puntos del plano tal que la razón de sus distancias a un punto y a una recta es constante; o bien puede darse de ella una definición específica, que es lo que se va a desarrollar en este tema. Circunferencia: Se denomina circunferencia al lugar geométrico de los puntos del plano que equidistan de un punto fijo llamado centro. El radio de la circunferencia es la distancia de un punto cualquiera de dicha circunferencia al centro.

Ecuación analítica de la circunferencia: si hacemos coincidir el centro con el origen de coordenadas, las coordenadas de cualquier punto de la circunferencia (x, y) determina un triángulo rectángulo, y por supuesto que responde al teorema de Pitágoras: r2 = x2 + y2. Puesto que la distancia entre el centro (a, b) y uno cualquiera de los puntos (x, y) de la circunferencia es constante e igual al radio r tendremos que: r2 = (x – a)2 + (y – b)2 Llamada canónica podemos desarrollarla resolviendo los cuadrados (trinomio cuadrado perfecto) y obtenemos x2 + y2 – 2ax –2by – r2 = 0. Si reemplazamos – 2a = D; x2 + y2 + Dx + Ey + F = 0 Ejemplo: Si tenemos la ecuación x2 + y2 + 6x – 8y – 11 = 0 – E=– –8=– –3 – 2b = E; F = a2 + b2 – r2 tendremos que:

El centro de la circunferencia es (– 3, 4). Hallemos el radio F = (– 3)2 + 42 – r2 – 11 = (– 3)2 + 42 – r2

La ecuación de la circunferencia queda: (x + 3)2 + (y – 4)2 = 36 Elipse: Es el lugar geométrico de los puntos del plano cuya suma de distancias a dos puntos fijos es constante. Estos dos puntos fijos se llaman focos de la elipse.

Ecuación analítica de la elipse: para simplificar la explicación ubiquemos a los focos sobre el eje de las x, situados en los puntos F (c,0) y F' (– c,0). Tomemos un punto cualquiera P de la elipse cuyas coordenadas son (x, y). En el caso de la elipse la suma de las distancias entre PF y PF' es igual al doble del radio sobre el eje x. Entonces: PF + PF' = 2a. Aplicando Pitágoras tenemos que:

Elevamos al cuadrado ambos miembros para sacar las raíces y desarrollamos los cuadrados (ver operación) queda finalmente:

Si la elipse estuviese centrada en un punto cualquiera (p, q) la ecuación debería de

ser: Si desarrollamos los cuadrados obtendremos que: b2x2 + a2y2 – 2xpb2 – 2yqa2 + p2b2 + q2a2 – a2b2 = 0 Si hacemos: A = b2 B = a2 C = – 2pb2 D = – 2qa2 E = p2b2 + q2a2 – a2b2 tendremos la ecuación: Ax2 + By2 + Cx + Dy + E = 0, donde podemos comprobar que es igual que la de la circunferencia excepto que los términos A y B no tienen porqué ser iguales. Ejemplo: Si tenemos la ecuación 4x2 + 9y2 + 24x – 8y + 81 = 0
2 2

Los radios de la elipse son: sobre el eje x = a = 3; sobre el eje y = b = 2. Hallemos en centro (p, q). – 2pb2 –3 2 – 54 = – 2qa

D=–

El centro es, entonces, (p, q) = (– 3, 3). Para verificar que se trate de una elipse calculemos E que debe tener el valor de 81. E = p2b2 + q2a2 – a2b2 = 81

La ecuación de la elipse queda: Hipérbola: Es el lugar geométrico de los puntos del plano cuya diferencia de distancias entre dos puntos fijos es constante. Estos dos puntos fijos se llaman focos de la hipérbola.

Ecuación analítica de la hipérbola: nuevamente ubiquemos los focos sobre el eje x, F = (c,0) y F' = (– c,0), y tomemos un punto cualquiera P = (x, y) de la hipérbola. En este caso, la diferencia de las distancias entre PF y PF' es igual al doble de la distancia que hay entre el centro de coordenadas y la intersección de la hipérbola con el eje x. Entonces tendremos que: PF – PF' = 2a

Elevando al cuadrado ambos miembros y procediendo matemáticamente podemos llegar a esta expresión: (c2 – a2). x2 – a2y2 – (c2 – a2) a2 = 0 (los cálculos los dejo por tu cuenta pero puedes guiarte con el desarrollo que hicimos para la elipse).

Nuevamente a partir del dibujo y aplicando Pitágoras podemos obtener que c2 = a2 + b2 y por lo tanto la ecuación nos queda: b2x2 – a2y2 = a2b2. Dividiendo cada término por a2b2 obtenemos:

Si la hipérbola estuviese centrada en un punto cualquiera (p, q) la ecuación debería

de ser: Si desarrollamos los cuadrados obtendremos que: b2x2 – a2y2 – 2xpb2 + 2yqa2 + p2b2 – q2a2 – a2b2 = 0 Si hacemos: A = b2 B = – a2 C = – 2pb2 D = 2qa2 E = p2b2 – q2a2 – a2b2 Tendremos la ecuación: Ax2 – By2 + Cx + Dy + E = 0, donde podemos comprobar que es igual que la de la circunferencia, o una elipse, excepto que los términos A y B no tienen porqué ser iguales. Asíntotas: son rectas que jamás cortan a la hipérbola, aunque se acercan lo más posible a ella. Ambas deben pasar por el "centro" (p, q)

Las ecuaciones de las asíntotas son: Parábola: Es el lugar geométrico de los puntos del plano que equidistan de un punto fijo llamado foco y de una recta fija llamada directriz.

Ecuación analítica de la parábola: Supongamos que el foco esté situado en el punto (0,c) y la directriz es la recta y = – c, por lo tanto el vértice está en su punto medio (0,0), si tomamos un punto cualquiera P = (x , y) de la parábola y un punto Q = (x, – c) de la recta debe de cumplirse que: PF = PQ

Elevando al cuadrado ambos miembros: x2 = 4cy Si la parábola no tiene su vértice en (0,0) si no en (p, q) entonces la ecuación sería: (x– p)2 = 4c(y – q) Desarrollando la ecuación tendremos: x2 + p2 – 2xp – 4cy + 4cq = 0 Si hacemos D = – 2p E = – 4c F = p2 + 4cq Obtendremos que es: x2 + Dx + Ey + F = 0, en la que podemos observar que falta el término de y2. Observación: es de destacar que el término x y no aparece, la razón es que se ha supuesto que los ejes de simetría de las cónicas son paralelos a los ejes de coordenadas; en caso contrario aparecería este término, que como es lógico dependerá del ángulo de inclinación de los ejes. Cuádricas:

Cuádricas con centro:

Elipsoide: 1. 2. 3. 4. Intersección a los ejes: x + a, y + b, z + c Simétrico: f (x, y, z) = f (– x, – y, – z) La intersección con los planos de los ejes son elipses La intersección de un plano paralelo al de los ejes determina una elipse ó dos puntos (elipse degenerada) 5. En caso que a = b (para valores de z menores de c) revolución. 6. En caso que a = b = c “a”: x2 + y2 + z2 = a2 Hiperboloide de una hoja:

1. Intercepta a los ejes: x + a, y + b, pero no corta el eje z (situado a lo largo del eje z) 2. Simétrico respecto a los planos, ejes y centro. 3. La intersección con plano xy determina una elipse, plano “xz” y “,yz” determinan hipérbolas. 4. La intersección con un plano paralelo al plano xy determina elipses. Los planos paralelos a xz y a zy determinan hipérbolas. 5. En caso que a = b el plano paralelo a xy hiperboloide de revolución.

Hiperboloide

de

dos

hojas:

1. Intercepta únicamente al eje x + a 2. Simétrico respecto a los planos, a los ejes y el centro de coordenadas. 3. La intersección con los planos xy, xz son hipérbolas 4. La intersección de un plano paralelo al de los planos xy, xz son hipérbolas. 5. La intersección con el plano zy (a lo largo de x) determina elipses para valores mayores que a y menores que – a. Dos puntos al ser iguales que a ó – a. Para valores menores, no hay intersección. 6. En caso que a = b, b = c ó c = a, respectivamente, los hiperboloides se denominan de revolución.

Funciones: dominio, rango, representaciones graficas
Una función entre dos conjuntos numéricos es una correspondencia tal que a cada número del conjunto de partida le corresponde una sola imagen del conjunto de llegada. Así, en la figura siguiente podemos observar gráficamente el comportamiento de la función raíz cuadrada de un número. Del lado izquierdo observamos el conjunto de partida (representado por los valores que le asignemos a la variable independiente “X”), del lado derecho observamos el conjunto de llegada (representado por los valores que toma la variable dependiente “Y” una vez que se extrae la raíz cuadrada del valor que se le asignó a “X”) y sobre la flecha está indicada la relación matemática (función) que transforma los valores del conjunto de partida en los valores del conjunto de llegada.

Gráfica de una función:

Dominio de una función: Es el conjunto formado por los elementos que tienen imagen. Los valores que le damos a “X” (variable independiente) forman el conjunto de partida. Gráficamente lo miramos en el eje horizontal ( abscisas), leyendo como escribimos de izquierda a derecha. El dominio de una función está formado por aquellos valores de “X” (números reales.)

Rango de una función: Es el conjunto formado por las imágenes. Son los valores que toma la función "Y" (variable dependiente), por eso se denomina “f(x)”, su valor depende del valor que le demos a "X". Gráficamente lo miramos en el eje vertical (ordenadas), leyendo de abajo a arriba. El Rango de una función es el conjunto formado por las imágenes f(x) de los valores de “X” que pertenecen al Dominio de dicha función. La manera más efectiva para determinar el Rango consiste en graficar la función y ver los valores que toma “Y” de abajo hacia arriba. EJERCICIO 1: Determinar Dominio y Rango de f(x) = X + 3 Como es una función lineal el dominio será todo el conjunto de los números reales. Dom f(x) = R

El Rango será todo el conjunto de los números reales. Seguimos el eje “Y” de abajo hacia arriba y podemos leer valores siempre. Rango = (– ∞ , + ∞ ) EJERCICIO 2: Determinar Dominio y Rango de f(x) = X2 – 2X – 3 Como es una función poli nómica de segundo grado el dominio será todo el conjunto de los números reales. Dom f(x) = R

El eje “Y” empieza a tomar valores (de abajo hacia arriba) a partir de -4. Rango = [– 4, + ∞)

Funciones: polinómicas, exponenciales, logarítmicas, trigonométricas

Función Polinómica: es aquella que está definida por un polinomio. Las características globales de una función polinómica son: a) El dominio es b) No tienen asíntotas. c) El número de cortes con el eje OX es como máximo el grado del polinomio, y los cortes son las raíces reales del polinomio. d) El término independiente del polinomio es el que indica el corte con el eje OY. En la siguiente imagen tienes un ejemplo de función polinómica

Funciones Exponenciales: son funciones de la forma número real positivo y distinto de 1. Las características generales de esta función son: a) El dominio es b) Su recorrido es . .

, donde

es un

c) La función SIEMPRE pasa por el punto (0,1). d) La función SIEMPRE pasa por el punto e) Si a>0, la función es creciente. f) Si 0<a<1, la función es decreciente. .

Funciones logarítmicas: son funciones del tipo es un número real mayor que cero y distinto de 1. Tiene las siguientes características generales:

, donde

(la base)

a) El dominio será todos los valores que hacen positivo la expresión dentro del logaritmo. b) El recorrido es .

c) Siempre pasa por el punto (0,1). d) Siempre pasa por el punto (1, a). e) Si a>1 la función es creciente. f) Si 0<a<1 la función es decreciente. Funciones trigonométricas: Al estar definidos los senos, cosenos y tangentes para cualquier ángulo (¿las tangentes existen para cualquier ángulo?), dan lugar al concepto de funciones trigonométricas: función seno, función coseno y función tangente. Es imprescindible familiarizarse con las gráficas de cada una de estas funciones y conocer sus características principales. Función seno f(x) = sen x

Dominio: Recorrido: [−1, 1] Período: Continuidad: Continua en Creciente en:

Decreciente en: Máximos: Mínimos: Impar: sen(−x) = −sen x Cortes con el eje OX:

Función coseno f(x) = cos x

Dominio: Recorrido: [−1, 1] Período: Continuidad: Continua en Creciente en: Decreciente en: Máximos: Mínimos:

Par: cos(−x) = cos x Cortes con el eje OX:

Función tangente f(x) = tg x

Dominio:

Recorrido: Continuidad: Continua en Período: Creciente en: Máximos: No tiene. Mínimos: No tiene.

Impar: tg(−x) = −tg x Cortes con el eje OX:

Función cotangente f(x) = cotg x

Dominio: Recorrido: Continuidad: Continua en Período: Decreciente en: Máximos: No tiene. Mínimos: No tiene. Impar: cotg(−x) = −cotg x

Cortes con el eje OX:

Función secante f(x) = sec x

Dominio:

Recorrido: (− ∞, −1] Período:

[1, ∞)

Continuidad: Continua en Creciente en: Decreciente en: Máximos: Mínimos: Par: sec(−x) = sec x

Cortes con el eje OX:

No corta

Función cosecante f(x) = cosec x

Dominio: Recorrido: (− ∞, −1] Período: Continuidad: Continua en Creciente en: Decreciente en: Máximos: Mínimos: Impar: cosec(−x) = −cosec x Cortes con el eje OX: No corta [1, ∞)

Algebra de Funciones
Si dos funciones f y g están definidas para todos los números reales, entonces es po sible hacer operaciones numéricas reales como la suma, resta, multiplicación y división (cociente) con f(x) y g(x). Definición: La suma, resta, multiplicación y cociente de las funciones f y g son las funciones definidas por:

Cada función está en la intersección de los dominios de f y g, excepto que los valores de x donde g(x) = 0 se deben excluir del dominio de la función cociente. Ejemplos para discusión: 1) Sea f(x) = x2 y g(x) = x 1. Halla la suma, resta, multiplicación y cociente de las funciones f y g. Señala el dominio para cada una de ellas. 2) Sea:

Halla la suma, resta, multiplicación y cociente de las funciones. Indica cuál es el do minio para cada una de ellas. Ejercicio de práctica: Sea f(x) = 3x y g(x) = x + 2. Halla la suma, resta, multiplicación y cociente de las funciones. ¿Cuál es el domi nio en cada una de ellas?

Composición de funciones Definición: Dadas las funciones f y g, la composición de f y g, se define por:

Donde g(x) es el dominio de f. La composición de g y f se define por:

Ejemplos para discusión: Halla f(g(x)) y g(f(x)) para cada par de funciones y su dominio.

Notas: 1) El dominio f(g(x)) es subconjunto del dominio de f(g(x)) es subconjunto de recorrido de f. g y el recorrido de

2) Si las funciones f y g están definidas para todos los números reales, entonces ta mbién su composición f (g(x) está definida. Ejercicio de práctica: Halla: f (g(x)), g(f(x)) y el dominio de cada composición si:

Bibliografía

http://huitoto.udea.edu.co/Matematicas/4.1.html http://tutormatematicas.com/ALG/Formulas_punto_medio_y_distancia.html http://matematicasies.com/?Distancia-entre-dos-puntos www.monografias.com http://es.wikipedia.org http://facultad.bayamon.inter.edu/NTORO/algfw.htm

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful