DISENO E INDUSTIALIZACION DE LA MODA

La asignatura Confección V Industrial Pesado, forma parte del programa Tecnológico de Diseño e Industrialización de la Moda, que se ofrece gracias al convenio CESDE – Autónoma de las Américas.

Confección V Industrial Pesado

Introducción
La Confección
Estructura Confección Operativa de la

Desde hace algunos lustros, la industria de las prendas de vestir se ha visto fuertemente sacudida por importantes innovaciones tecnológicas que ha afectado a las tres secciones de producción:   

Corte Costura Plancha

La aplicación de las nuevas tecnologías en la confección ha tenido que vencer una rutina ancestral artesana; pero ha sido asumida con relativa facilidad. Donde las dificultades son mayores es en el tamaño de las empresas de las que más de la mitad –en cualquier país industrializado- no llegan a 30/40 personas empleadas (tabla 1) Personal %

<50
75/80

50-100 16/30

100-300 11/15

300-500 6/10

500-1000 3/5

>1000
1/2

Desde un punto de vista tecnológico, puede afirmarse que la industria de la confección ha pasado por cuatro etapas perfectamente definidas en cuanto a tecnología se refiere pero indefinidas en el tiempo. 1º. Sistema convencional o primitivo (Fig. 1) 2º. Sistema mecanizado o base (Fig. 2) 3º. Sistema automatizado o intermedio (Fig. 3) 4º. Sistema informatizado o avanzado (Fig. 4) Las tres primeras etapas han sido cubiertas ampliamente, coexistiendo actualmente todas ellas en función a los planteamientos de cada empresa. Nos encontramos ahora en la etapa del CAD/CAM. Su aplicación pasa sucesivamente por la introducción de la electrónica a elementos aislados del proceso, para llegar a un futuro a mediano plazo en que los distintos elementos serán integrados en una infraestructura informática que enlazara las distintas unidades “On Line”. El final de este proceso conduce inevitablemente a la empresa “Totalmente” automatizada.

*CAD – Computer Aided Desing, CAM – Computer Aided Manufacturing 1

por los medios mecánicos que son el equipamiento básico de un taller automatizado y. por otra. con volúmenes de producción muy reducidos y a la vez muy diversificados. con el fin de conseguir una automatización integral.Fig. 2 La fábrica del futuro estará estructurada. con lo que supone de cambios constantes de modelos. 2. 3 Fig. Abundancia de la mediana. La fuerte incidencia del factor moda. Necesidad de aplicación de cortos periodos de amortización. 1 Fig. 3. 2 . no siempre al alcance del pequeño industrial. por un aparte. pequeña y muy pequeña empresas. Fig. Poca flexibilidad de los elementos de trabajo. por los elementos informáticos y de control que permiten dominar la gestión de todos los procesos. 5. Creciente inversiones en capital. 4. 4 Las dificultades principales que se oponen a la expansión de los sistemas avanzados son básicamente: 1.

5) de tal forma que se acerca a la idea más amplia de la automatización. Estos autómatas resuelven a la perfección la ejecución de unas determinadas operaciones aunque los aspectos de manipulación y posicionamiento del trabajo todavía no han sido resuelto satisfactoriamente. 7 3 . Fig. Pese a lo cual se ha permitido aumentar considerablemente la eficiencia del puesto de trabajo. 6). Fig. 7) que a la par que permiten alcanzar mayores productividades. (Fig. obtienen un mejoramiento de la calidad y uniformidad de planchado.Sección de corte La sección de corte es la que ha alcanzado un grado de desarrollo tecnológico mayor en la actualidad. a excepción de su parte final de preparación del trabajo para la sección de costura que sigue siendo totalmente manual. Fig. 5 Sección de costura En esta sección se ha desarrollado una amplia gama de elementos automatizados que han dado lugar a la aparición de las unidades automatizadas o autómatas (Fig. (Fig. 6 Sección de plancha Análogamente la sección de plancha ha introducido las nuevas tecnologías a base de incorporar a las prensas convencionales mecanismos de automatización.

este aspecto se orientara hacia un mayor tiempo de trabajo máquina y una progresiva disminución del trabajo manual. aunque las distancias se van acortando. 8 NIVEL DE TECNOLOGIA CONVENCIONAL (Industrialización mínima) BASE (Industrialización mecanizada) INTERMEDIO (Industrialización automatizada) INFORMATIZADA (Industrialización avanzada) % Trabajo manual 80 – 90 60 – 85 55 – 65 30 – 40 % Trabajo maquina 10 – 20 15 – 40 35 – 45 60 – 70 En la medida en que la mecanización y la automatización vayan progresando. ligado a la planificación y al control permanente del equilibrado de puestos de trabajo a través de las cadenas de transportadoras de tipo aéreo. permitiendo una mejor saturación de los puestos de trabajo y una mayor fluidez de los materiales (Fig. Se estima que esta relación en los diferentes niveles tecnológicos aplicados se mueve alrededor de las siguientes proporciones: Fig. permiten un diseño CAM de los talleres de costura y plancha . Si contemplamos una panorámica de la estructura de la empresa de confección. etc. 8) A pesar de todo ello la relación entre el trabajo manual y el trabajo de máquina. podemos establecer el siguiente cuadro ilustrativo y cuyos procesos de Costura y Plancha se van a estudiar seguidamente: 4 . La automatización se consigue mediante la aplicación de distintas tecnologías:        Mecánica Eléctrica Fluidica Neumática Electrónica Digital Informática. sigue siendo ostensiblemente predominante el primero.Transporte interno El transporte interno de las materias.

AREAS DEPARTAMENTOS DISEÑO ESTUDIO AREA OPERATIVA PRODUCCION LOGISTICA AREA DE GESTION PREPARACION Y CONTROL ADMINSITRACION PROCESOS Creación y diseño del producto Oficina técnica Oficina de métodos y tiempos Corte Costura Plancha Bodegas Transporte interior Planificación y lanzamiento Control de producción Administración Comercialización Personal 5 .

la necesidad de que estas realicen trabajos muy específicos y a gran velocidad crean toda una problemática que vamos a tratar de analizar. etc. 9 Tipos de costura En primer lugar hay que señalar que el elemento fundamental de la costura es la máquina de coser.Corte. 10) con lo cual el elemento “máquina de coser” no es más que la herramienta puesta en manos de la persona para realizar la operación “coser” con mayor rapidez. y. esta acción que los hombres vienen realizando manualmente desde la prehistoria. transformándose en una operación mecánica. eficacia y menor esfuerzo. ha experimentado un cambio sustancial desde hace aproximadamente un siglo. aguja. Fig. El trato de los tejidos por los órganos operadores delas máquinas de coser. Costura y Plancha – la sección de costura es la más compleja y la que origina un mayor número de problemas técnicos derivados de la mecanización del cosido. Fig. 10 Complejidad del cosido de una prenda 6 . la cual esta complementada con la acción de la operaria. dientes. con la invención de la máquina de coser.La Costura La máquina de coser Introducción En el proceso de confección . Coser. constituyendo este conjunto el puesto de trabajo (Fig. prénsatelas.

10). y doble pespunte recto o puntada 301 (Fig. 4. Todo ello no es obstáculo para conocer a fondo las variantes de los parámetros anteriores. arrastre simple. 3. o adornar las mismas. (Fig. 2. algunas de ellas muy sutiles por lo que hace difícil dar reglas precisas para su adecuación a un problema concreto. La máquina de coser El material a coser (básicamente tejidos) El tipo de costura y puntada La aguja El hilo de coser Sin embargo cada uno de ellos puede dar origen a un abanico de variantes. 11 La máquina de coser La misión fundamental de la máquina de coser es la de unir dos o más telas. Para la resolución de cualquier problema de costura se deberá partir de unas ideas generales e ir ensayando posibilidades hasta ajustarles a las necesidades deseadas. 5. Los parámetros que intervienen en una costura son básicamente cinco: 1. lo cual nos permitirá aproximarnos a la realidad mucho más rápidamente. mediante una costura en la cual el elemento de unión o adorno es el hilo de coser. Sin embargo el tipo de máquina de coser de mayor utilización es la denominada “corriente”. El buen funcionamiento de la máquina de coser y la obtención de una costura correcta dependen de un gran número de factores de entre los que se extraen los más importantes:       Tipo de maquina Galgado de la misma Velocidad Tipo de costura Tipo de puntada Dientes o Forma o Tipo o Trayectoria Prensatela Planchuela Largo de puntada Aguja o Características o Tipos o Puntas 7     .Igualmente debe indicarse que bajo el nombre de “máquina de coser” se abarca un gran número de máquinas que pueden realizar un elevado número de operaciones algunas de ellas de gran especialización. 11) Fig. plana de una aguja. dos hilos.

12) Fig. que tienen por objeto conseguir la unión intima de dos o más telas. 12 8 . Sin embargo cualquiera que sea la clasificación adoptada debe ser hecha atendiendo a las siguientes variables:       Según el tipo de puntada realizada Según el número de agujas Según la forma exterior de la maquina Según el tipo de arrastre de la tela Según el tipo de trabajo que realiza Según su tecnología: Autómatas A continuación se presenta una vista interior de los mecanismos de la máquina de coser “corriente” Plana de una aguja (Fig. lo más a fondo posible las posibilidades de cada una de estas características que han de redundar en un mejor empleo y resultados de la máquina de coser. motivado por el extraordinario número de variante que puede presentar cada modelo y clase en concreto. o simplemente como elemento de adorno se hace un tanto difícil. Tipos de máquinas de coser La clasificación sinóptica de las máquinas de coser empleadas en la sección de costura.o o o Diámetros Aceros Recubrimientos Por todo lo cual es del máximo interés el conocer.

Fig. 13 En cuanto al número de agujas estas pueden oscilar entre 1 y 25 (Fig. 13) se dividen en 6 grandes grupo y en los que en cada uno de ellos hay diversidad de ellas. que son ejecutadas simultáneamente (Fig. 15 9 . 15). Tipo puntada 100 200 300 400 500 600 Características de la puntada Puntadas de cadeneta sencilla Puntadas de mano Puntadas de doble pespunte recto Puntadas de doble cadeneta Puntadas de borde (filetear) Puntadas de recubrir Fig. 14) con lo cual se ofrece una gran diversidad de máquinas. Igualmente puede existir en una misma maquina la combinación de dos o más tipos de puntadas. 14 Fig. las puntadas son generalmente de adorno y de cadeneta simple (tipo 101).Según el tipo de puntada y número de agujas Las puntadas (Fig. Si bien hay que considerar que en cuanto se superen las 5 o 6 agujas.

lleva los órganos de arrastre y puntada (Fig. El plano medio es de forma tubular o cónica (Fig. Así podemos indicar las siguientes formas: FORMA EXTERIOR Planas Tubo Columna Brazo Mono bloque CARACTERISTICAS ESPECIALES Maquinas corrientes (Fig. 16) El plano de trabajo se halla sobre un brazo desplazado en cuyo extremo. 18) Fig. 15) El plano de trabajo está situado en la parte superior de una columna en la cual.1 4) Brazo corto – hasta 25 cm. 17) Los órganos de movimiento se hallan encerrados en un cárter hermético y el plano de trabajo se sitúa lateralmente permitiendo solamente costuras al borde de las telas (Fig. 15 Fig. 14 Fig.Según la forma exterior de la maquina La forma exterior de la maquina le confiere unas características diferenciadoras que en algunas ocasiones se adapta a las condiciones del trabajo a ejecutar. Brazo largo – más de 25 cm. 16 10 . lleva los órganos de arrastre y puntada (Fig.

pueden dividirse en: Tipo de maquina De uso general De zig-zag De cerrar (cerradoras) De Sobrehilar (fileteadoras) De recubrir (recubridoras) De presillar De pegar botones De ojalar (camisería o sastrería) De puntada invisible (de 1 o 2 hilos) De pegar mangas De coser y cortar De bordar Figura 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 11 . 18 Según el tipo de arrastre Serán descritos los diferentes sistemas de arrastre posteriormente de forma mas detallada (Figuras del X al X…).Fig. Según la forma de realizar el engrase Según la forma de realizar el engrase de los distintos órganos móviles de la maquina estos pueden ser:    De engrase simple o por contacto De engrase semi automático De engrase automático Según el tipo de trabajo Según el tipo de trabajo que realizan lo que supone en muchas de ellas un alto grado de especialización. 17 Fig.

22 Fig. 19 Fig.Fig. 24 12 . 23 Fig. 20 Fig. 21 Fig.

25 Fig.Fig. 26-a Fig. 29 Fig. 27 Fig. 26 Fig. 28 13 .

(Fig. 31 14 . al nivel de las telas en donde se entrelazan ambos. Su movimiento es de ascenso y descenso.Fig. por medio del hilo superior. 30 Maquina de bordar electrónica de cabeza múltiples Órganos operadores de la máquina de coser A continuación se muestra con detalle la descripción de los órganos operadores de la máquina de coser corriente (plana una aguja):           Tira hilos Discos de tensión del hilo Barra prénsatelas Garfio Bobina – porta bobina Mecanismo de arrastre Barra de aguja Pie prénsatelas Dientes Plancha de aguja (planchuela) Tira hilos El tira hilos tiene por misión el hacer ascender el hilo inferior. 31) Fig.

durante la formación de la puntada.b Garfio rotativo Las máquinas que efectúan puntadas de cadeneta. (Fig. Fig. una maquina puede tener 2 o 3 garfios. 33) Garfio y ancoras Está situado en la parte inferior. 32 Barra prénsatelas Barra vertical en cuya parte inferior sujeta el prénsatelas. 33 Fig. 32). Fig. sobrehilar.d Garfio horizontal Fig.Los discos de tensión del hilo (hilo superior) Estos discos tienen por objeto regular el suministro del hilo mediante un frenado del mismo de forma controlada (Fig. 34. tiene movimientos de rotación y su punta se introduce por el bucle del hilo dejado por la aguja. en lugar de 15 . la cual tiene por objeto la sujeción de la tela por presión. 34. etc. 34. (Fig.a Lanzadera de bobina central Fig. Con la aguja constituyen los órganos fundamentales de formación de la puntada. 34) El garfio según el tipo de maquina puede estar en posición vertical u horizontal. 34. En su parte inferior aloja la bobina. La presión es conseguida por resorte.c Garfio rotativo Fig. lo que permite una cierta elasticidad al pasar distintos gruesos de tejidos.

La alimentación del hilo superior se hace directamente del cono de hilo. (Fig. Fig. La forma de los dientes puede ser muy variada tanto en su perfil como en la forma del conjunto. (Fig. la forma más corriente es el llamado “diente de sierra” que puede tener distintas alturas en función del material a arrastrar.. Los tipos de pies prénsatelas pueden ser muy variados en función al trabajo a realizar. a través del eje superior mediante un mecanismo de biela manivela y. La barra de aguja Esta barra tiene movimientos de ascenso y descenso comunicado. es la de sujeción por presión de la tela. 16 . En algunos casos: costuras de zig-zag y arrastre por aguja acompañante. En las figuras X al X. 35 Fig. durante la formación de la puntada y en el transcurso de la costura. la barra de aguja tiene movimientos pendulares o de desplazamiento en el sentido de la costura o perpendicular a ella.) se pueden apreciar algunos e ellos. 36 Los dientes Los dientes constituyen el elemento básico del avance del tejido y están situados en la parte inferior del plano de trabajo. 35) El pie prénsatelas El pie prénsatelas está situado en la parte inferior de la barra prénsatelas y su objeto. 37). La trayectoria de los dientes es elíptica y está compuesta por dos movimientos: uno de traslación y otro de ascenso-descenso. El tejido resbala entre la plancha de aguja y el pie prénsatelas. atravesando este para clavarse en el tejido y desplazarlo. que no son otra cosa que “garfios” que sujetan o enlazan los hilos para formar la cadeneta. Sin embargo. y en parte inferior sujeta la aguja.garfio llevan ancoras. 36) Fig.

capsula porta bobina y bobina. 38). La forma de las perforaciones que permiten el paso de la aguja es normalmente circular o alargada y la que permite el paso de los dientes es rectangular y puede tener varios según la forma de los dientes. (Fig. 38 La plancha de aguja está sujeto al plano de trabajo de la carcasa de la máquina. Fig. Su forma habitual es de una D algo alargada y está atravesada por dos elementos fundamentales de cosido: la aguja (superior) y los dientes (inferior) y naturalmente por los hilos inferior y superior. Sin embargo aquí solo vamos a indicar gráficamente la formación de la puntada correspondiente a dos tipos. puntadas 101-302 y 401-406:  Conformación de puntada en máquinas pespunteadoras 17 .Fig. 37 La plancha de aguja Esta plancha metaliza situada entre los órganos de puntada: barra de aguja. soporta el tejido y la presión del prénsatelas. prénsatelas (superiores) y garfio. Formación de la puntada Existen 6 series de tipos de puntada clasificadas de las cuales 5 son producidas por la maquina de coser. mediante dos tornillos. dientes y mecanismo de arrastre (inferior).

el sistema de arrastre de los materiales es el que tiene una incidencia más contradictoria sobre la calidad de la costura. 40 Conformación de puntada en máquinas de cadeneta Los sistemas de arrastre en las máquinas de coser De entre los órganos operadores de la máquina de coser. Conformación de puntada en las máquinas de cadeneta Fig. Así como consecuencia de un arrastre defectuoso o inadecuado pueden originarse efectos de:    Desigualdad de puntadas Desviación de la costura Fruncido de la tela Es esta una razón básica que obliga al conocimiento en profundidad de los distintos sistemas de arrastre para poderlos adaptar a cada dificultad de costura. 39 Conformación de puntada en máquinas pespunteadoras Fig. 18 .

La plancha de aguja no tiene ningún movimiento y sirve de soporte de las telas y aguanta la presión del pie prénsatelas. termina en la aguja y puede ser un órgano de arrastre superior. que realizan la función de arrastre de los materiales. El agujero de paso de la aguja.Órganos que intervienen en la sujeción y arrastre del material (tejido) La zona de la sujeción y arrastre de los materiales (normalmente telas) podemos dividirla en tres partes:    Superior Media Inferior Parte superior La parte superior está compuesta por el prénsatelas y la barra de aguja. debe tener un diámetro ligeramente superior al de la caña de la aguja y su borde superior. Parte inferior La parte inferior está compuesta por los dientes. Cuando la aguja tiene un desplazamiento en zig-zag. El sistema de arrastre. Parte media La parte media. El prénsatelas es el órgano de sujeción de la tela para que al atravesar la aguja. La trayectoria de los dientes es elíptica y es conseguida por la composición de dos movimientos. debe estar afilado sin cortar (nunca biselado). deben de coincidir con los de los dientes. Fig. perpendiculares entre si y de distinta amplitud. está compuesta de una plancha metálica (plancha de aguja). puede tener un nuevo órgano que ayuda a los anteriores y que se llama arrastre complementario. pueden tener distintas formas y numero de hileras según el tipo de trabajo a realizar. 41 Sistema de arrastre (dientes y pie acompañante) La barra de aguja que tiene movimiento alternativo de ascenso-descenso. la cual tiene un agujero que es travesado por la aguja y una serie de ranura que dan paso al órgano de arrastre inferior (normalmente dientes). Siempre las ranuras y su dimensionado. Las ranuras de paso de los dientes inferiores. el agujero es alargado según el máximo recorrido. Puede ser también el elemento de arrastre. incrementados en la longitud del recorrido máximo que puedan afectar los dientes. esta permita la formación del bucle del hilo que será atravesado por la punta del garfio inferior. Interesa que esta elipse sea lo más aplanada posible para obtener un buen arrastre. 19 .

5.Normalmente el arrastre complementario. Puede presentar las variaciones:   Un solo sentido de arrastre (Fig. 4. 3. (Fig. podemos resumir los órganos de arrastre en las cinco partes siguientes: 1. 42 Estos órganos dan lugar a los siguientes sistemas de arrastre con sus variantes correspondientes: Arrastre simple (s) Un solo órgano operador actúa como elemento de arrastre. 43) Dos sentidos de arrastre (reversible a voluntad) (Fig. en general dentados por cuyo punto de contacto pasan las telas. teniendo movimientos propio (continua o intermitente) y actúa como elemento aumentativo de la fuerza de arrastre. está formado por dos rodillos (superior e inferior). Pie prénsatelas (pueden ser uno o varios) Aguja (tiene movimientos de ascenso-descenso y lateral o longitudinal) Plancha de aguja (permanece inmóvil) Dientes (poseen movimiento longitudinal alternativo y de ascenso-descenso) Complementarios (rodillos de rotación continuos o intermitentes) Fig. 42) En consecuencia. dando lugar una mayor seguridad al transporte de telas variadas. pudiendo presentar las siguientes posibilidades: S-1 Arrastre por dientes: Solamente facturan los dientes situados en la parte inferior. 2. 44) 20 . Sistemas de arrastre Estos variados dispositivos pueden dar lugar a distintas formas de arrastre según sean uno o varios los elementos que actúan.

(Fig. 45) Los dos bloques de dientes actúan en sendas trayectorias situadas en dos planos verticales paralelos. con lo que pueden conseguirse efectos de estirados o fruncidos de la tela inferior. (Fig. 44 S-2 Arrastre diferencial: Los dientes. actúa como único órgano de arrastre. (Fig. pudiendo actuar al unísono. están partidos en dos bloques. 46 S-3 Arrastre por aguja: La aguja situada en la parte superior. manteniéndose el prénsatelas fijo. 47 21 . 46) Fig. 47) Fig. 45 Fig. 43 Fig.Fig. situados en la parte inferior. Este sistema de arrastre puede presentarse las variaciones:   Los bloques de dientes actúan en sendas trayectorias situadas en un mismo plano vertical. en cuyo caso el efecto de arrastre es igual al S-1 o con trayectorias diferentes.

para sujetar las telas. pudiendo presentar las siguientes posibilidades: D-1 Arrastre por diente y aguja: También llamado de aguja acompañante. (Fig. 49 Arrastre doble (D) Dos órganos operadores actúan simultáneamente para la obtención del arrastre del material. 50) Fig. 48 S-5 Arrastre por rodillo superior: Sustituye el pie prénsatelas un rodillo con movimiento propio que actúa como prénsatelas y dientes de arrastre simultáneamente. (Fig. Dientes situados en la parte inferior y aguja situada en la parte superior.S-4 Arrastre por prénsatelas: Un prénsatelas situado en la parte superior actúa como órgano de arrastre. actúan simultáneamente en el periodo de arrastre. o de arrastre. se eleva para desplazarse hacia adelante en una longitud equivalente al largo de la puntada. dando presión. 51 D-2 Arrastre por dientes y dientes: Dientes situados en la parte inferior y dientes situados en la parte superior. 51) 22 . (Agrupa dos veces el arrastre S-1). (Fig. (Fig. (Agrupa los arrastres simples S-1 y S-3). 48) Fig. 49) Fig. Un segundo prénsatelas actúa. cuando el primero. Para la obtención de un fruncido de la tela superior o de la inferior puede variarse la amplitud de las trayectorias de ambos dientes. actúan simultáneamente en el periodo de arrastre. 50 Fig.

(Fig. El órgano superior de arrastre (prénsatelas) presenta la misma característica del S-4. (Fig. (Fig. 56 23 . 53 D-4 Arrastre por rodillos: Rodillos normalmente estriados encima y debajo de la plancha de aguja actuando simultáneamente efectúan el arrastre. actuando la superior de prénsatelas. 56) Fig. (Repetidas veces el arrastre S-5). 52). 55 D-7 Arrastre por doble cinta: La parte superior y la inferior están formadas por cintas de caucho dentadas que actúan simultáneamente. (Fig. Fig. 54) Fig. actúan simultáneamente en el arrastre. 54 D-6 Arrastre por cinta sin fin y dientes: La parte superior está formada por una cinta sin fin de caucho dentada que actúa como prénsatelas de presión y posee movimiento de arrastre discontinuo y en la parte inferior dientes que actúan simultáneamente. (Agrupa los arrastre S-1 y S-4). (Fig.D-3 Arrastre por dientes y prénsatelas: Dientes situados en la parte inferior y prénsatelas situado en la parte superior. 53) D-5 Arrastre por platillos: Similar en concepción al D4 con la particularidad de que la aguja y los platillos tienen una disposición y recorrido horizontales y el material se introduce en sentido vertical. 52 Fig. 55) Fig.

58 Arrastres triple (T) Tres órganos operadores actúan simultáneamente para la obtención del arrastre del material. (Fig. 57) Fig. dientes y aguja: Dientes situados en la parte inferior. 59 T-2 Arrastre por dientes. 57 D-9 Arrastre por rodillo y dientes: Rodillo en la parte superior y dientes en la parte inferior. (Agrupa los arrastre: dos veces el S-1 y S-3). aguja situada en la parte superior y prénsatelas situado en la parte superior. S-3 y S-4). (Fig. 60) Fig. pudiendo presentar las siguientes posibilidades: T-1 Arrastre por dientes. 59) Fig. (Agrupa los arrastres S-4 y S-5 diferencial). 58) Fig. pudiendo actuar estos en forma diferencial. Un segundo prénsatelas situado en la parte superior sujeta el material al perder el prénsatelas de arrastre el contacto con el tejido. (Fig. (Agrupa los arrastres S-a. dientes situados en la parte superior (como el caso D2) y aguja situada en la parte superior (como S3) efectúan simultáneamente el arrastre del material. aguja y prénsatelas: Dientes situados en la parte inferior. (Agrupa los arrastres S-5 y S-1).D-8 Arrastre por prénsatelas y diferencial de dientes: El arrastre superior es por pie prénsatelas y el inferior por dientes. efectúan simultáneamente en el arrastre. 60 24 . (Fig.

en el momento de penetrar la aguja para formar la lazada del hilo. 62) Fig. 61) Fig. Pueden presentarse las siguientes posibilidades: C-1 Arrastre complementario simple: Un rodillo de caucho o estriado situado en la parte superior con impulsión propia internamente actúa como complemento de arrastre. (Fig. Un prénsatelas especial (normalmente redondo) comprime el material. 63) Fig. Pueden presentarse los siguientes: I-1 Arrastre manual: El movimiento del material es efectuado manualmente dando lugar a puntadas totalmente desiguales de amplitudes y trayectorias variadas. D y T) un nuevo órgano complementario de arrastre situado a continuación de los descritos y como elemento de ayuda a los mismos. (Fig.T-3 Arrastre por cinta. 64) 25 . y con desigualdades de espesor. 63 Arrastre independiente (I) Son formas de mover el material mediante sistemas mecánicos. aguja y dientes: Cinta dentada que actúa de prénsatelas y transporte y aguja en la parte superior. y dientes en la parte inferior. (Fig. Se utiliza este tipo cuando se precisa una mayor fuerza de arrastre en materiales pesados o costuras elásticas. por procedimientos totalmente distintos a los descritos anteriormente. 61 Arrastre complementario (C) Consiste en añadir a cualquiera de los arrastres mencionados anteriormente (S. actúan como complemento de arrastre. o los dos. 62 C-2 Arrastre complementario doble: Dos rodillos de caucho estriados situados respectivamente en la parte superior e inferior con impulsión propia uno. (Fig. o con muchos gruesos. o manuales.

fuerza de arrastre y calidad de costura El largo de la puntada (puntadas por cm. 64 I-2 Arrastre por pinzas: El movimiento del material es conseguido sujetando este mediante pinzas. siguiendo un perfil o trayectoria previamente estudiado. consiguiéndose las trayectorias mediante excéntricos. produce los siguientes efectos:   Mayor fuerza y seguridad de arrastre Disminución de la calidad del pespunta 26 . manivela u otros y mando por cinta perforadas o magnéticas. mecanismo de biela. El paso de un sistema de arrastre simple a otro de arrastre triple. especialmente entre los tres sistemas clásicos (simple.Fig. La fuerza de arrastre y la calidad de la puntada constituyen dos parámetros contradictorios en la máquina de coser. en cualquiera de los sistemas descritos entre ciertos limitantes según el modelo y clase de la máquina.) es variable. obteniéndola variando la amplitud de la trayectoria de los órganos de arrastre. D o T). bastidores o guías que lo transportan. Doble o Triple). por ejemplo. Normalmente en esta forma de arrastre no figura ninguno de los órganos descritos anteriormente (S. Largo de puntada.

Pueden presentarse las siguientes posibilidades: C-1 Arrastre complementario simple: Un rodillo de caucho o estriado situado en la parte superior con impulsión propia internamente actúa como complemento de arrastre. 61) Fig. (Fig. (Fig. o con muchos gruesos. aguja y dientes: Cinta dentada que actúa de prénsatelas y transporte y aguja en la parte superior. 61 Arrastre complementario (C) Consiste en añadir a cualquiera de los arrastres mencionados anteriormente (S. 60) Fig. (Fig. 60 T-3 Arrastre por cinta.superior (como el caso D-2) y aguja situada en la parte superior (como S-3) efectúan simultáneamente el arrastre del material. D y T) un nuevo órgano complementario de arrastre situado a continuación de los descritos y como elemento de ayuda a los mismos. y con desigualdades de espesor. 62) Fig. (Agrupa los arrastre: dos veces el S-1 y S-3). 62 28 . y dientes en la parte inferior. Se utiliza este tipo cuando se precisa una mayor fuerza de arrastre en materiales pesados o costuras elásticas.

63) Fig. (Fig. Pueden presentarse los siguientes: I-1 Arrastre manual: El movimiento del material es efectuado manualmente dando lugar a puntadas totalmente desiguales de amplitudes y trayectorias variadas. por procedimientos totalmente distintos a los descritos anteriormente. 64 I-2 Arrastre por pinzas: El movimiento del material es conseguido sujetando este mediante pinzas. bastidores o guías que lo transportan. D o T). (Fig. o los dos. actúan como complemento de arrastre.C-2 Arrastre complementario doble: Dos rodillos de caucho estriados situados respectivamente en la parte superior e inferior con impulsión propia uno. consiguiéndose las trayectorias mediante 29 . siguiendo un perfil o trayectoria previamente estudiado. o manuales. 64) Fig. 63 Arrastre independiente (I) Son formas de mover el material mediante sistemas mecánicos. Normalmente en esta forma de arrastre no figura ninguno de los órganos descritos anteriormente (S. Un prénsatelas especial (normalmente redondo) comprime el material. en el momento de penetrar la aguja para formar la lazada del hilo.

por ejemplo. especialmente entre los tres sistemas clásicos (simple. La fuerza de arrastre y la calidad de la puntada constituyen dos parámetros contradictorios en la máquina de coser. manivela u otros y mando por cinta perforadas o magnéticas. Doble o Triple). mecanismo de biela.excéntricos.) es variable. Largo de puntada. obteniéndola variando la amplitud de la trayectoria de los órganos de arrastre. El paso de un sistema de arrastre simple a otro de arrastre triple. fuerza de arrastre y calidad de costura El largo de la puntada (puntadas por cm. produce los siguientes efectos: • • Mayor fuerza y seguridad de arrastre Disminución de la calidad del pespunta 30 . en cualquiera de los sistemas descritos entre ciertos limitantes según el modelo y clase de la máquina.