You are on page 1of 6

OBJETOS DE APRENDIZAJE

LIC. PATRICIA MARTNEZ

Qu son los Objetos de Aprendizaje (OA)?

Un Objeto de Aprendizaje es una estructura (distribucin, organizacin) autnoma que contiene un objetivo general, objetivos especficos, una actividad de aprendizaje, un metadato (estructura de informacin externa) y por ende, mecanismos de evaluacin y ponderacin, el cual puede ser desarrollado con elementos multimedia con el fin de posibilitar su reutilizacin, interoperabilidad, accesibilidad y duracin en el tiempo.

Caractersticas
Reutilizables Sirven como base para la creacin de otros recursos Accesibles Con una recuperacin y localizacin eficiente a travs de los metadatos.

Interoperables Operan entre distintas plataformas de software y hardware Atributos de los OA

Durables Permanecen intactos a las actualizaciones de hardware y software

Portables Se pueden utilizar en diferentes plataformas.

Componetes de los Objetos

El componente pedaggico tiene por objetivo lograr que el usuario del objeto se apropie de ciertos contenidos de aprendizaje. El componente tecnolgico requiere identificar los datos de la unidad digitalizada para que pueda ser trabajada en plataformas.

Metadatos

ESCUCHAR

Los metadatos se clasifican usando tres criterios:


Contenido. Subdividir metadatos por su contenido es lo ms comn. Se puede separar los metadatos que describen el recurso mismo de los que describen el contenido del recurso. Es posible subdividir estos dos grupos ms veces, por ejemplo para separar los metadatos que describen el sentido del contenido de los que describen la estructura del contenido o los que describen el recurso mismo de los que describen el ciclo vital del recurso. Variabilidad. Segn la variabilidad se puede distinguir metadatos mutables e inmutables. Los inmutables no cambian, no importa qu parte del recurso se vea, por ejemplo el nombre de un fichero. Los mutables difieren de parte a parte, por ejemplo el contenido de un vdeo. Funcin. Los datos pueden ser parte de una de las tres capas de funciones: subsimblicos, simblicos o lgicos. Los datos subsimblicos no contienen informacin sobre su significado. Los simblicos describen datos subsimblicos, es decir aaden sentido. Los datos lgicos describen cmo los datos simblicos pueden ser usados para deducir conclusiones lgicas, es decir aaden comprensin

Tipos de metadatos
TIPO Descriptivos OBJETIVO Describen e identifican recursos de informacin. Permite a los usuarios la bsqueda y recuperacin de la informacin. Facilitan la navegacin y la presentacin de los recursos. Proporcionan informacin sobre la estructura interna de los documentos, as como la relacin entre ellos. Facilitan la gestin de conjuntos de recursos. Incluye la gestin de derechos y sobre control de acceso y uso.

Estructurales

Administrativos

You might also like