MEDIDOR DE TEMPERATURA CON TERMOCUPLA TIPO J

Integrantes:

DIEGO ALBERTO DUARTE SALAZAR EDISON FRANCISCO RODRIGUEZ CABALLERO DIEGO ALEJANDRO AMADO PACHON

Presentado a:

ING. RAFAEL EDUARDO ARENAS LEON

Carrera: Tecnología en Electrónica

Asignatura: Electrónica Análoga

UNIVERSIDAD MINUTO DE DIOS CERES SABANA CENTRO NOVIEMBRE, 2011

2. Objetivos Específicos 1. en el hogar o en el entorno en que nos desarrollamos 1.1. Identificar cada uno de los componentes para el circuito de medidor de temperatura para su correcto funcionamiento y la función que cada uno de estos realiza en el circuito 1.1. y sus aplicaciones en la vida cotidiana ya sea en la industria. con el fin de aplicar lo que se va a desarrollar en ocasiones futuras .1.2.3.2.1. Comprender tanto de manera teórica como practica el funcionamiento correcto del medidor de temperatura. Desarrollar nuevas ideas a partir del circuito seguidor de línea. OBJETIVOS 1. su función y el manejo de cada uno de los componentes necesarios para el funcionamiento del mismo 1.2. Objetivo General 1. Conocer e identificar de manera correcta el medidor de temperatura.2.1.

Se suelen fabricar con metales puros o aleaciones (caso más común) y la característica más notable es que son empleadas para medir temperaturas en un rango noblemente grande comparadas con otros termómetros. Valores típicos del rango están entre 70 K y 1700 K. MARCO TEORICO TERMOCUPLA: Una termocupla básicamente es un transductor de temperaturas.2. es decir un dispositivo que convierte una magnitud física en una señal eléctrica. Termocupla . pudiéndose llegar en algunas circunstancias con aleaciones especiales. desarrollan una diferencia de potenciad eléctrica entre sus extremos libres que es aproximadamente proporcional a la diferencia de temperaturas entre estas puntas y la unión. Está constituida por dos alambres metálicos diferentes que unidos.

Por ejemplo. El circuito termopar está basado en el efecto Seebeck. Dos conductores diferentes están unidos en el punto en donde se quiere medir la temperatura (unión sensora). Esto es. depende de un acuerdo internacional con respecto a un termómetro de gas con volumen constante y dos temperaturas fijas: los puntos de congelación y ebullición del agua. Una termocupla se hace con dos alambres de distinto material unidos en un extremo (soldados generalmente). en rigor. y termina en un punto en donde ambos terminales están a la misma temperatura que debe ser conocida como (unión de referencia). mide diferencias de temperaturas y no temperaturas absolutas. si se determinan dos temperaturas como puntos fijos. La medida fundamental de temperatura. Al colocar la unión de estos metales a 750 ºC. una termocupla “tipo J” está hecha con un alambre de hierro y otro de constatan (aleación de cobre y Nickel). digamos el punto de ebullición y el de congelación del agua pura bajo condiciones normales. El empleo de termocuplas para medir temperaturas está fundamentado en el efecto seebeck que a su vez es una combinación de dos efectos: el Thompson y el Peltier. lo que resulta preferible que fundarlo sobre el cambio de propiedades de las sustancias. por lo que suele emplearse un baño de agua con hielo (0º C).2 Mili volts. Al aplicar temperatura en la unión de los metales se genera un voltaje muy pequeño (efecto Seebeck) del orden de los mili volts el cual aumenta con la temperatura. Esto hace necesario el uso de una temperatura de referencia. Es la medición de temperatura. Esta se fundamenta en la medida cuantitativa de calor. Normalmente las termocuplas industriales se consiguen encapsuladas dentro de un tubo de acero inoxidable u otro material (Vaina).Una termocupla. en un extremo está la . El manejo de este termómetro resulta impráctico en la mayoría de procesos por lo que se han ideado otros medidores cuyas calibraciones se basan sobre valores fijos de temperatura. debe aparecer en los extremos 42. la unidad de calor sería la cantidad de calor necesaria para elevar la temperatura de una cantidad unitaria de agua desde uno de dichos puntos fijos al otro.

. goma (extrusión e inyección) y fundición de metales a bajas temperaturas (Zamac. es decir tomar el voltaje y conociendo el tipo de termocupla. protegidos adentro de una caja redonda de aluminio (cabezal) Tipos de Existen una infinidad de tipos de termocuplas. pero casi l 90% de las termocuplas utilizadas son de tipo J del tipo K. La operación que realiza es la resta de sus dos entradas multiplicada por un factor. por ejemplo fundición de cobre y hornos de tratamientos térmicos. Aluminio) La termocupla K se usa típicamente en fundición y hornos a temperaturas menores de 1300 ºC. B se usan casi exclusivamente en la industria siderúrgica (fundición de acero) Finalmente las tipos T eran usadas hace algún tiempo en la industria de alimentos. en la Termocuplas tabla aparecen algunas de las más comunes. AMPLIFICADOR DE INSTRUMENTACION: Un amplificador de instrumentación es un dispositivo creado a partir de amplificadores operacionales. pero han sido desplazadas en esta aplicación por los Pt100 (ver la nota técnica 4) Linealización La dependencia entre e voltaje entregado por la termocupla la temperatura no es lineal (no es una recta). Está diseñado para tener una alta impedancia de entrada y un alto rechazo al modo común (CMRR). es deber del instrumento electrónico destinado a mostrar la lectura. ver en tablas internas a que temperatura corresponde el voltaje. Las temperaturas R. Se puede construir a base de componentes discretos o se puede encontrar encapsulado (por ejemplo el INA114). Uso típico en Las termocuplas tipo J se usan principalmente en la La industria del plástico. S. efectuar la linealización.unión y en el otro el terminal eléctrico de los cables.

grabadores de sonido y de vídeo. Por ello se tendrán las tensiones en dichos terminales y por lo tanto en los extremos de la resistencia Rg. Amplificador de Instrumentación Al existir realimentación negativa se puede considerar un cortocircuito virtual entre las entradas inversora y no inversora (símbolos .Su utilización es común en aparatos que trabajan con señales muy débiles. La señal analógica. y equipos de telecomunicaciones.y + respectivamente) de los dos operacionales. para minimizar el error de medida. CONVERSOR ANALOGICO: Es un dispositivo electrónico capaz de convertir una entrada analógica de voltaje en un valor binario. el electrocardiograma). tales como equipos médicos (por ejemplo. Se utiliza en equipos electrónicos como ordenadores. que varía de forma continua en el .

el convertidor análogo digital ADC0804 tiene la capacidad de convertir una muestra analógica de entre 0 y 5 voltios y su resolución serán respectivamente: Conversor analógico digital Algunos tipos de conversores análogos son: De aproximaciones sucesivas: Es el empleado más comúnmente.y determinan el rango en el cual se convertirá una señal de entrada. obteniéndose así una señal digital a la salida del mismo.tiempo. se conecta a la entrada del dispositivo y se somete a un muestreo a una velocidad fija. siempre y cuando conozcamos el valor máximo que la entrada de información utiliza y la cantidad máxima de la salida en dígitos binarios. Debido a . El dispositivo establece una relación entre su entrada (señal analógica) y su salida (digital) dependiendo de su resolución. apto para aplicaciones que no necesitan grandes resoluciones ni velocidades. Esta resolución se puede saber. Estos conversores poseen dos señales de entrada llamadas Vref+ y Vref. A manera de ejemplo.

medida en Siemens. Está formado por una cadena de divisores de tensión y comparadores. Sigma-delta: Tienen una velocidad máxima de conversión baja pero a cambio poseen una relación señal a ruido muy elevada. Su principal carencia es el elevado tiempo de conversión necesario.su bajo coste se suele integrar en la mayoría de micros controladores permitiendo una solución de bajo coste en un único chip para numerosas aplicaciones de control. su cantidad recíproca es la conductancia. Para su medición en la práctica existen diversos métodos. Además. la resistencia eléctrica tiene un parecido conceptual a la fricción en la física mecánica. entre los que se encuentra el uso de un ohmímetro. . realizando la conversión de manera inmediata en una única operación. la mayor de todos. Descubierta por Georg Ohm en 1827. Su principal desventaja es el elevado costo. RESISTENCIA ELECTRICA: La resistencia eléctrica de un objeto es una medida de su oposición al paso de corriente. El conversor realiza una búsqueda dicotómica del valor presente en la entrada. Flash: este conversor destaca por su elevada velocidad de funcionamiento. La unidad de la resistencia en el Sistema Internacional de Unidades es el ohmio (Ω).

El encapsulado en el que usualmente se lo utiliza es el TO220. la resistencia es un valor que se mantendrá constante. . Esto significa que. LED: Un led (de la sigla inglesa LED: Light-Emitting Diode: "diodo emisor de luz". los primeros ledes emitían luz roja de baja intensidad. la resistencia eléctrica depende de la corriente eléctrica que pasa a través de un objeto y de la tensión en los terminales de este. pero los dispositivos actuales emiten luz de alto brillo en el espectro infrarrojo. REGULADOR 7805: el 7805 entrega 5V de corriente continua. también "diodo luminoso") es un diodo semiconductor que emite luz.Para una gran cantidad de materiales y condiciones. y cada vez con mucha más frecuencia. Además. de acuerdo con la ley de Ohm la resistencia de un material puede definirse como la razón de la tensión y la corriente. dada una temperatura y un material. visible y ultravioleta. Se usan como indicadores en muchos dispositivos. Presentado como un componente electrónico en 1962. en iluminación. aunque también se lo encuentra en encapsulados pequeños de montaje superficial y en encapsulados grandes y metálicos (TO3).

La tensión de alimentación debe ser un poco más de 2 voltios superior a la tensión que entrega el regulador y menor a 35 volts. Usualmente. El ejemplar más conocido de esta serie de reguladores es el 7805. otro limitador por temperatura que puede reducir el nivel de corriente. Estos integrados son fabricados por numerosas compañías. Fairchild Semiconductor y ST Microelectronics. Regulador 7805 . lo que lo hace sumamente útil para alimentar dispositivosTTL. El dispositivo posee como protección un limitador de corriente por cortocircuito. el modelo estandar (TO220) soporta corrientes de hasta 1 A aunque hay diversos modelos en el mercado con corrientes que van desde los 0'1A. y además. que provee 5V. entre las que se encuentran National Semiconductor.

mientras que para el conductor negativo se recurre a una aleación de 55 % de cobre y 45 % de níquel (constantán). La ventaja fundamental de la termocupla Tipo J es su bajo costo. que consta de dos entradas (V+ y V-) y una sola salida (Vout). Termocupla tipo J GANANCIA AMPLIFICADOR OPERACIONAL: Podemos definir de manera informal a un amplificador operacional como un circuito electrónico.V-) Vout (Salida)= I max * (Rajuste + Rinterna) El símbolo de un MONOLITICO es el mostrado en la siguiente figura: . Por encima de 540º C. reductoras e inertes y en vacío hasta 760º C. Esta salida es la diferencia entre las dos entradas.constantán. el alambre de hierro se oxida rápidamente. Por lo tanto: Vout (Salida)= G x (V+ . requiriéndose entonces alambre de mayor diámetro para extender su vida en servicio.TERMOCUPLA TIPO J: La termocupla Tipo J es la conocida como la termocupla hierro . que a lo largo de estas páginas llamaremos G. El hierro es el conductor positivo. generalmente se obtiene en forma de circuito integrado o chip. Las termocuplas Tipo J resultan satisfactorias para uso continuo en atmósferas oxidantes. multiplicada por un factor de potencia.

Con cada uno de los componentes de la universidad sean fuente o una pila de 9 voltios. bornera (conector de termocupla) 4. Por medio del protoobar se utiliza para cada una de las conexiones elegidas para el funcionamiento correcto del medidor de temperatura. el regulador de voltaje. para alimentar con la corriente deseada 3. el protoobar este lleno de orificios metálicos con contactos de precisión para insertar los componentes y ensamblar 2. Y con las piezas de ensamble que son: el amplificador de señal. Tener en cuenta cada una de las conexiones y de los materiales en su orden de la manera correcta para continuar . MONTAJE CIRCUITO MEDIDOR DE TEMPERATURA 1.Los terminales son:      V+: entrada no inversora V-: entrada inversora VOUT: salida VS+: alimentación positiva VS-: alimentación negativa 3.

los cables de alimentación de voltaje. el regulador de voltaje 7805 el amplificador de la señal de la termocupla y el indicador analógico .5. Conexiones de la termocupla tipo J.

3. DIAGRAMAS CIRCUITOS MEDIDOR DE TEMPERATURA CON TERMOCUPLA TIPO J .

CON CONVERTIDOR ANALOGO .

La medición de temperatura es uno de los tantos aspectos que está incluido en la supervisión. sea esta local o remota.4. del avance industrial y así generar un desarrollo más avanzado y una evolución tanto a nivel profesional. se logro obtener un desarrollo notable tanto teóricamente como de forma practica en la realización de cada una de las diferentes etapas para llegar al desarrollo del circuito medidor de temperatura. así como también de supervisión y operación local y remota. . De igual manera por medio de las practicas realizadas con el circuito medidor de temperatura se abren nuevas ideas tanto tecnológicas y comerciales que pueden ser de gran ayuda para nuestro futuro como profesionales y empresarios. por televisión o en la industria y de cómo estas se relacionan o han sobresalido a partir del medidor de temperatura. Toda industria requiere de una alta dosis de tecnologías de la información. Los transductores más utilizados son los infrarrojos y los llamados “termocupla”. también se da a conocer el funcionamiento de varias tecnologías que vemos a diario ya sea en nuestro entorno. y como es que cada uno de los componentes para su funcionamiento llevan a cabo una función muy importante. La utilización de las computadoras en sus más diversas formas resulta fundamental en actividades relacionadas con control automático de procesos. humano y así mismo brindar un desarrollo colectivo. debido a que era un tema nuevo para nosotros y muy interesante ya que por medio de él se explica además del funcionamiento como tal del circuito. debido a que el mundo cada día evoluciona mas y hace un llamado a cada uno de nosotros a incursionar en el mundo de la tecnología. CONCLUSIONES Con la realización del proyecto medidor de temperatura.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful