You are on page 1of 8

Ingeniera en Seguridad e Higiene en el Trabajo Accidentologa

Dra. Mirtha Vitale Modulo 2

MDULO II: LESIONES Y ERGONOMA

LESIONES MSCULO ESQUELTICAS En esta primera parte del documento le presentamos las definiciones y sntomas de las lesiones ms comunes: LESIONES ARTICULARES: 1. DISTENSIN: Es el estiramiento de los ligamentos articulares, ms all del lmite normal. Es comn padecerla por levantar una carga pesada o soportar una fuerza externa. Los Sntomas: - Dolor, hinchazn y enrojecimiento de la zona afectada. - Estos sntomas se resuelven como mximo en una semana. 2. ESGUINCE: Es la lesin en la cual, el estiramiento del ligamento es tanto, que parcial o totalmente se rompen las fibras internas o de insercin. Los sntomas: - Dolor, hinchazn, incapacidad para realizar movimientos y aparicin en 24 hs. de hematomas. - Los ligamentos pueden romperse en forma total, y esto se llama esguince grave o de tercer grado. 3. TENDINITIS: Es un proceso inflamatorio de un tendn de un msculo que acompaa a las lesiones mecnicas repetitivas. 4. TENOSINOVITIS: Es el proceso inflamatorio de la vaina tendinosa.

5. BURSITIS: Consiste en el proceso inflamatorio de las bolsas articulares (del hombro, codo, rodilla, etc). 6. ARTRITIS: Proceso inflamatorio de toda la articulacin.

7. LUXACIN: Es la prdida de contacto de las superficies articulares. Puede haber o no ruptura de la cpsula articular y de ligamentos. Los sntomas: - Dolor interno, deformacin e incapacidad funcional. - Requiere tratamiento mdico.

LESIONES MUSCULARES 1

Ingeniera en Seguridad e Higiene en el Trabajo Accidentologa


Dra. Mirtha Vitale Modulo 2

1. MIOSITIS: Corresponde a la inflamacin de un msculo, y puede ser generalizada o localizada. Si es generalizada, se llama, Dolorimiento Muscular, y debe reponerse en 24 hs, solo con reposo de la actividad. Causas: Esfuerzo y desuso muscular. Si es localizada: a) Desgarramiento Muscular, dolor intenso del msculo, en la accin. La lesin es el corte parcial o total de las fibras musculares. Su duracin oscila entre los 15 y 20 das, y precisa control mdico. b) Desgarramiento Miofibrilar, el dolor aparece en el msculo, despus del trabajo, se dice cuando el cuerpo, se enfra. La lesin es el corte de los miofibrillos de la fibra muscular. Su duracin oscila de 8 a 10 das. c) Contractura, dolor y dureza a nivel de un msculo. La lesin es cuando un msculo sobre exigido, se contrae y pierde la capacidad para relajarse. Su duracin es de 48 a 72 hs. Si persiste el trabajo muscular, se llega al desgarramiento y/o fatiga muscular. d) Rotura Tendinosa, es la ruptura de un tendn (comn rotuliano Aquiles cintillos de extensin dedos de la mano, secuela dedos en martillo). Es una lesin importante, pues an con tratamiento mdico adecuado, queda secuela. LESIONES SEAS 1. FRACTURA: Es la rotura de un hueso.

Pueden ser de dos tipos: a) Predisponentes: Son todas aquellas fracturas que se producen, cuando por una patologa local o general (osteoporosis) la estructura del hueso est debilitada. b) Eficientes: Son aquellas que no dependen de la estructura del hueso, sino que son producidas por violencias externas. Tambin se llaman accidentales. La sintomatologa es dolor, impotencia funcional y deformacin local. Segn la localizacin varan los das de recuperacin, casi siempre entre 30 y 60 das, si las fracturas no tienen complicaciones (desplazamientos infeccin expuesta etc.). 2. FISURA: Lesin parcial de un solo periostio del hueso.

Cualquiera de las lesiones musculares esquelticas enunciadas, pueden localizarse en cualquier msculo, articular y/o hueso del cuerpo.

Ingeniera en Seguridad e Higiene en el Trabajo Accidentologa


Dra. Mirtha Vitale Modulo 2

Si Ud. quiere conocer ms especficamente alguna lesin, se aconseja la lectura de la bibliografa que se cita como ampliatoria.

LESIONES NERVIO PERIFRICAS La lesin de los nervios perifricos es muy comn por la exposicin a sustancias qumicas y en traumatismos severos de los miembros superiores e inferiores. Es importante saber que siempre que exista una lesin neurolgica, queda secuela, ya sea sensitiva, motora o ambas.

LESIONES OCULARES Siempre una lesin ocular, que produce alteraciones de la visin y pueden llegar a la ceguera, es una tragedia personal. Las lesiones oculares laborales, se previenen si se identifica a los trabajadores con este riesgo, y se los capacita con programas de seguridad. El mantenimiento adecuado de los equipos, as como el uso efectivo de los dispositivos protectores, disminuye el nmero de traumatismos, por cuerpos extraos, contusiones, abrasiones conjuntivales y corneales, laceraciones de prpados y daos al nervio ptico.

LESIONES FACIALES Las lesiones faciales, ocurren en forma alarmante en los lugares de trabajo. En general, su gravedad tiene relacin directa con el tipo, la direccin y energa de la fuerza que lesiona. Hay lesiones de fcil reparacin, pero siempre con el riesgo de secuela esttica y/o funcional.

LESIONES AUDITIVAS Un amplio nmero de lesiones causa traumatismo a los odos. Podemos clasificarlas: Lesiones que causan sorderas de conduccin: 1) Traumatismo de crneo sin fractura del hueso temporal, produce una hemorragia en el odo medio. Puede recuperarse en varias semanas. 2) Quemaduras producidas por una pieza de soldadura, penetra en el tmpano, cicatriza mal, y produce otitis crnica.

Ingeniera en Seguridad e Higiene en el Trabajo Accidentologa


Dra. Mirtha Vitale Modulo 2

3) Una fuerte explosin con una presin de sonido que exceda los 180 dB, puede ocasionar ruptura de la membrana del tmpano (trauma acstico). 4) La perforacin traumtica, cicatriza en forma imperfecciones del odo repetidas, que se cronifican. espontnea, pero da lugar

Importante: Si despus de 3 meses, de la lesin traumtica persiste la sordera, ello se debe a perforacin de la membrana del tmpano o rotura de la cadena de huesecillos. En ambos casos puede realizarse reparacin quirrgica (prtesis), y secuela. TRAUMATISMOS Son las lesiones accidentales que se producen bruscamente, siendo originados por agentes causales. Clasificacin segn agentes causales:
I. Agentes Mecnicos Contusin - Herida - Fracturas - Esguinces etc
Calor Trmicos Fro Accin general - Insolacin Accin general - Quemaduras Accin general Crioplexia / Hipotermia Accidental Accin general Congelacin / Refrigeracin

II. Agentes Fsicos

Irradiacin

Rayos X Sustancias radioactivas Rayos (fulguracin)

Elctricos Electricidad (Electrocucin)

Heridas de animales ponzoosos III. Agentes Qumicos Gases asfixiantes Intoxicaciones y envenenamiento

I. Agentes Mecnicos: - Contusin: Es un traumatismo cerrado, producido por el choque de objetos romos. 4

Ingeniera en Seguridad e Higiene en el Trabajo Accidentologa


Dra. Mirtha Vitale Modulo 2

La lesin abarca la piel, el tejido celular subcutneo, vasos, nervios, y puede llegar a tendones y msculos. - Heridas: Es un traumatismo abierto (hay solucin de continuidad de la piel). o Cortantes: Producida por objetos con filo. o Punzantes: Producida por objetos con punta. o Contusas: Cuando una contusin es grave, tiene un gran hematoma por debajo de la piel, y sta se rompe. II. Agentes Fsicos Trmicos: Insolacin - Calor: Accin general Agotamiento por calor Golpe de calor Accin local: Quemaduras (este tema se tratar aparte, dada su importancia) - Fro: Accin general 1) Crioplexia: Es fro brusco en todo el cuerpo al mismo tiempo (glaciar). Sntomas: Palidez total y brusca, taquicardia, luego bradicardia y depresin cerebral. 2) Hipotermia: Es progresiva. Sntomas: cambios de comportamiento, hipoxia, tendencia al sueo, decaimiento, bradicardia cada vez ms intensa. Accin local 1) Congelamiento: Es de accin rpida. Se produce en pies, manos, pabelln auricular, nariz y lengua. 1 Grado: sabaones (eritema pernio). 2 Grado: Ampollas rojas con capilares rotos. 3 Grado: Se profundiza y puede llegar a la anoxia tisular y gangrena. 2) Refrigeracin: Accin repetida en tiempos largos en aire fro (-10 C). Debe haber humedad. La lesin es de los nervios perifricos. Elctricos: (Electro traumatismos) - Fulguracin: Es la accin de un rayo sobre el cuerpo. Producen lesiones mltiples: Elctricas Paso de la corriente al cuerpo. Trmicas Efecto joule. Mecnicas Desgarramientos musculares. 5

Ingeniera en Seguridad e Higiene en el Trabajo Accidentologa


Dra. Mirtha Vitale Modulo 2

Qumicos Asfixia en lugares cerrados. - Electricidad Industrial: Se producen quemaduras por destellos. Segn el sitio de contacto y la va neurolgica puede haber distintos daos en rganos importantes como corazn, cerebro, y dao muscular significativo. Las complicaciones por lesiones elctricas, del sistema nervioso perifrico, dejan secuela. Las complicaciones cardacas por lo general consisten en anormalidades del ritmo y de la conduccin, con infartos ocasionales. QUEMADURAS TRMICAS Se clasifican segn su profundidad, porcentaje de superficie quemada, y segn una clasificacin del Profesor Dr. Benaim. a) Segn la Profundidad: 1er Grado La piel est enrojecida. (Ej. Eritema solar) 2do Grado Se identifica por ampollas. 3er Grado Toma la hipodermis (capa profunda de la piel) y es indolora. 4to Grado Se profundizan las lesiones, y pueden producirse mutilaciones. b) Segn el porcentaje de Superficie Quemada: Se calcula por la regla de los 9 (Pulasky Tennison)

Ingeniera en Seguridad e Higiene en el Trabajo Accidentologa


Dra. Mirtha Vitale Modulo 2

c) Segn Clasificacin Profesor Dr. Benaim: (Instituto del Quemado Argentina) Especiales (E): Quemaduras que siempre dejan secuela esttica y/o funcional. Ej. Cara cuello axilas Palma de la Mano Hueco poplteo Ingle etc. Generales (G): Aquellas que por su ubicacin pueden no dejar secuelas. Ej. Tronco Cara anterior del Muslo Cara anterior del Brazo Nalgas etc.

ERGONOMA Y PREVENCIN DE LESIONES La Ergonoma, llamada tambin por algunos, ingeniera de los factores humanos , tiene como objetivos, estudiar, disear y crear mbitos laborales, con el fin que el trabajador no padezca, fatiga, incomodidades postulares, que luego se transforman en lesiones crnicas. En la planificacin del trabajo, sera ideal la accin en conjunto del Ingeniero de Seguridad y el Mdico Laboral, al visitar los lugares de trabajo, y as registrar los procedimientos, estado de equipos y condiciones de trabajo. En esos recorridos, la evaluacin debe centrarse en aquellas reas de la empresa, donde se registran mayor nmero de trabajadores lesionados y donde hay ausentismo elevado. Para mejorar el lugar de trabajo, deben tenerse en cuenta: 1. Lugar de Trabajo Inadecuado: Ejemplos: Mejoramiento del diseo del lugar de trabajo: Eliminando los movimientos de la cintura (Columna lumbar) Evitando posiciones estticas prolongadas (Sentado y Parado) Reduccin del resplandor en el lugar de trabajo. Iluminacin adecuada. Control de los factores de riesgo, para trastornos de los MM.SS. (Miembros Superiores) Disminucin de la fuerza manual. Movimientos repetitivos y rpidos. Tensin de contacto. Posturas incomodas sostenidas. Vibraciones. 2. Aplicacin de Datos Antropomtricos La antropometra es el conjunto de medidas en longitud, talla, peso, peso especfico, etc. aplicadas al ser humano para determinar los distinto biotopos. Adecuar al hombre a su trabajo O.I.T.

Ingeniera en Seguridad e Higiene en el Trabajo Accidentologa


Dra. Mirtha Vitale Modulo 2

BIBLIOGRAFA DE CONSULTA: o LA DOU J.; 1999. Medicina Laboral y Ambiental. Editorial El Manual Moderno- 2 edicin. Lesiones articulares, musculares y seas: Cap. 7 Pg. 69 a 95 Lesiones nervio perifricas: Cap. 8 Pg. 97 a 100 Lesiones oculares: Cap. 9 Pg. 105 a 122 Lesiones faciales: Cap. 10 Pg. 123 a 134 Lesiones auditivas: Cap. 11 Pg. 148 Traumatismos: Cap. 12 Pg. 151 a 163 Ergonoma: Cap. 6 Pg. 6 a 67

You might also like