“En el mundo” termina el mensaje del Sr.

Koichiro Matsuura, Director General de la Unesco, con motivo del Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diàlogo y el desarrollo, el mundo … el hogar de todos y todas ”.

Un mundo compuesto de regiones, países, ciudades, barrios, plazas y esquinas; lugares y motivos de encuentro, significados y sentidos parecidos, diversos, todo un caleidoscopio, cada color, cada movimiento bien podrían ser las distintas expresiones culturales que día a día se expresan en alguna plaza, esquina, teatro, de nuestro mundo, la casa de todos y todas. Y desde cada plaza, cada teatro, cada Café o Bar, emanan diversas expresiones culturales y desde donde se puede y debe conocer, apreciar y valorar, otras expresiones… distintas… que emanan de otros Bares, otros Teatros, otras Plazas, y el caleidoscopio cultural siempre en movimiento es el principal motor de desarrollo, duradero, sustentable y sostenible.

Las ciudades tienden a ser el espejo donde la sociedad reconoce sus cambios, y así es entre otras razones, porque es la propia dinámica social la que va modificando a la misma. Montevideo al igual que todas las ciudades es un producto histórico, en constante proceso de cambio, modificación y/o alteración. Estos cambios de los cuales hablamos se realizan de manera más o menos consciente, por diversos actores; las intervenciones de instituciones públicas gubernamentales, las particulares conscientes e inconscientes. A modo de ejemplo; el sentido y uso que las personas le damos a determinados lugares va cambiando, una constante relación objeto/sujeto, en particular y en colectivo va modelando el espacio de todos. La diversidad Cultural es inherente a la humanidad. Actualmente pertenecemos a una humanidad Globalizada por su interconexión y fundamentalmente urbanizada.

La ciudad es el espacio donde se manifiesta la diversidad cultural con mayor riqueza por coexistencia de las distintas expresiones. Ella es consecuencia de los procesos migratorios de distinto origen por las síntesis y sincretismos que de ellos surgen y por la evolución en cada lugar de los productos culturales.

Según el informe presentado …Objetivos del Milenio. La política de Descentralización Cultural desarrollada desde el inicio por el Departamento de Cultura de la IMM. Montevideo. profundizada durante esta gestión con el objetivo fundamental de formación de Ciudadanía Cultural incentivando la creación y expresión de los Vecinos en sus barrios. Estos datos son importantes en si mismos.7% del total de la población. porque la cultura se renueva por la creación. presentaba esta situación. de la región y del mundo. “La situación de pobreza en el departamento de Montevideo. tenía como característica. Dentro de este rango. trasvasa todas las acciones llevadas a cabo. Esto va inexorablemente asociado al reconocimiento defensa e incentivo de dicha diversidad es imposible concebir Descentralización Cultural sin Diversidad Cultural. se distingue que la población infantil en el año 2005. en el año 2005.7% de los menores e 6 años residía en hogares que se encontraban por debajo de la línea de pobreza. con preocupación. primero porque el garantizar el derecho a pertenecer o acceder a una cultura de alguna manera hace que se mantenga el statu quo. así como la preservación del patrimonio cultural. alcanzó a un 31. por lo que hay que incorporar el derecho a crear. al comenzar la gestión y solo a modo de ejemplo. que un 54. afirmándose que el derecho a meramente acceder a la cultura resulta escaso. e imposibles que analizarlos y buscar respuesta únicamente desde la dimensión cultural. requiere de un .” El informe señala. que “este fenómeno ha ido en aumento en los últimos años y muestra una tendencia a adquirir carácter estructural ya que se percibe poco flexible a la recuperación de la actividad económica observada desde fines del 2004”. la promoción y educación del reconocimiento de la Diversidad Cultural de la ciudad.Esta gestión municipal ha centrado su accionar en construcción de Ciudad y ciudadanía implementando políticas desde las distintas dependencias. El departamento de Cultura se ha comprometido en el presente quinquenio a continuar la gestión democratizadora de las actividades culturales y ha contribuido al desarrollo y promoción de la creación artística.

podemos observar el siguiente fenómeno: Tomando como indicador. etc) en el Presupuesto Participativo Por ejemplo los 4 Proyectos aprobados en el CCZ 9 son de dimensión Cultural. semáforos. (estamos extrapolando deportivos culturales desde los “asentamientos” a toda la ciudad) Esta coincidencia se profundiza en la evolución temporal indica percepción de las necesidades culturales determina la decisión de priorizar los proyectos culturales a la inversión en otras demandas (ej. dos proyectos deportivos y un proyecto cuyo eje es la formación musical. que son matriz del producto cultural. qué proponen los vecinos al Presupuesto Participativo. instancia de participación y decisión colectiva.conjunto de políticas articuladas y sistemáticas que se han ido llevando a cabo en los últimos años. Una Plaza. En el CCZ 17 un proyecto deportivo y un centro cultural. Aquí hemos escogido algunos programas o proyectos que nos gustaría compartir en base a tres ejes. Pavimento. Pero si. Dentro de las 64 propuestas elegidas en el año 2008: Espacios Públicos (Plazas. requerimientos necesarios para el desarrollo de la expresión artística y requerimientos propios para la actividad física) Estos indicadores coinciden con las aspiraciones mayoritarias surgidas del relevamiento de consumos culturales en asentamientos realizados por el “Observatorio de Consumos Culturales de la Facultad de Humanidades” desde el año 2002 hasta el 2006 donde los espacios públicos y los complejos eran la demanda mayoritaria. parques): 11 proyectos Proyectos Culturales: Bibliotecas: 4 Espacios Deportivos: 12 Centros Culturales: 10 (entre los cuales existen 3 proyecto que diferencian dentro del Proyecto Cultural. .

innovar. No alcanza con asegurar el derecho a acceder a “la cultura”. pues de esa manera no estamos garantizando la posibilidad y capacidad que tiene “la cultura” de modificar. son dos ejes de constante cruce. En la variedad de modelos de gestión. ha tenido como objetivo principal la formación de Ciudadanía Cultural. pues se han conformado por distintas razones: Comisiones de fomento barrial Grupos Artísticos Vecinos integrantes de Consejos Vecinales y/o Comisiones de Cultura. La defensa e incentivo de la Diversidad Cultural. comparsas. El solo hecho de acceder no genera. ni posibilita la expresión de La Diversidad. alterar. La Promoción del desarrollo artístico. Cada uno de estos centros tiene un proyecto de gestión propio. generando cada uno de éstos centros agendas culturales. El Programa Esquinas de la Cultura: Continuando y profundizando lo hecho con anterioridad. nuevas creaciones. y viceversa. de organización. de equipamiento.Gestión Promoción y creación (promoción artística) Educación (para) (en la) Diversidad Cultural. de artistas. A través del Programa Esquinas. es posible visualizar tres aspectos importantes referidos a Diversidad Cultural: Modelo de Gestión Creación Artística Difusión El Programa a logrado tejer una enorme red. con más de 40 Esquinas de la Cultura (Centros Culturales). por ende nuevas construcciones de sentido. es imposible concebirlo sin Descentralización Cultural. teatros. el Departamento lo asegura a través de Convenios y contrataciones de docentes. radica la riqueza que le aporta al Programa. documentales) que de alguna manera expresan al barrio y a la organización de la cual son fruto. El . el Programa Esquinas de la Cultura. productos culturales (murgas.

pues esta contiene a los ciudadanos y ciudadanas que la construyen día a día. “es una instancia de coordinación y nexo. Unidad de Difusión Audiovisual . que posibilita la aprehensión y valorización de otr@s ciudadanos y ciudadanas. Comics. recibieron el apoyo de esta oficina.producto logrado. profílmicos y parafílmicos) y post producción… asesoramiento. debemos tratar de observar distintos ámbitos o escenarios donde se exprese la Diversidad. Todos los años. distintas creaciones de vecinos que de esta forma alcanzan un nivel artístico. 9 realizaciones audiovisuales (documentales y ficciones) y 15 cortometrajes. la durante el año 2008. permitiendo de esta manera que no solamente los Directores o Productores con experiencia contaran con el sostén y la transferencia de . Datos a tener en cuenta. incorporando elementos patrimoniales que surgen de los saberes de la comunidad. Creación Literaria. pre producción. donde se busca perfeccionar técnica y estéticamente. aportando en cada una de ellas: concepción del proyecto. es el resultado de la utilización de los recursos humanos y técnicos por parte de los vecinos integrados.Locaciones Montevideanas. Comenzar la apropiación por parte de los vecinos del patrimonio barrial y favorecer la identificación de los vecinos con el barrio y su trayectoria. se desarrollan los cursos de la Escuela Esquinera (Candombe. es inherente a la ciudad. Por qué movemos el lente hacia la Oficina de Locaciones Montevideanas? La Diversidad Cultural. La Oficina de Locaciones Montevideanas. ayudas directas e indirectas. y tiene una consecuencia inmediata en la estimulación y desarrollo de la industria”. Gestión Cultural. Radioteatro). En este sentido. que se pone al servicio de los diversos actores que dinamizan las fases del sistema audiovisual. producción (servicios fílmicos. desarrollando diversos géneros culturales. Equivale a una transmisión automática en ahorros significativos de tiempo y presupuestos. durante 7 meses.

recibió durante el siglo XIX. Posibilitando de esta manera. rusos. decíamos existe. con los descendientes de criollos y la población afrodescendiente le dio particularidades que se expresan en. actores y actrices que posibilita el hecho de que nuestra ciudad sea escogida en distintas coproducciones. en donde se van conjugando iniciativas institucionales con propuestas de colectivos o entidades . judíos. igual de importante es el vínculo con 15 proyectos de estudiantes de distintas escuelas de cine. El Bazaar de las Culturas y el Museo de las Migraciones: ha sido concebido como un espacio de construcción cultural conjunta entre la gestión pública y las distintas colectividades que componen nuestra sociedad. vocabulario. Por lo tanto valoramos las experiencias de intercambio de técnicos. los bailes. que le dio la particularidad de ser el hogar de: gallegos. directores. griegos. construcción de memoria. la inclusión de nuevos realizadores y la renovación del arte audiovisual. húngaros. buscando la promoción en todas sus dimensiones. económicas. ciudad que mira al mar. se promueve. en definitiva protegiendo nuestro patrimonio material e inmaterial. Montevideo. Bazaar de las Culturas – Museo de las Migraciones. sociales. cuyo puerto fue y es en gran medida su comunicación con “el mundo”. Modelo de Gestión: Es una agenda de construcción colectiva. productores. Tango en Obra: El Programa busca desarrollar el Tango como un producto visible en la ciudad. gaditanos). italianos. se educa para y tiene en el diálogo intercultural su potencial. andaluces (sevillanos. La Diversidad Cultural. un mayor abanico de propuestas. patrimoniales. preservación de acervos. con un mayor incremento en el último cuarto del siglo y las primeras décadas del siglo XX. generando investigación.fondos públicos. La hibridación del aporte migratorio. la música. turísticas. culturales. un flujo migratorio.

buscan generar a través de la Danza un colectivo. visto como espacio gastronómico. no siempre se valora lo desconocido. que se desarrolle más allá del propio programa. Corredor Cultural. en materia de formación de públicos. . reconocer. buscando al mismo tiempo el relacionamiento con espacios privados de acceso libre. es abordado no solamente en sus rasgos más distintivos. patrimonio inmaterial del Río de la Plata. en muchos casos las personas anulan su concurrencia de determinados lugares por desconocimiento. Ciclo de Tango en Cafés y Bares: se incentiva la participación de nuevos públicos. ¿Valorar lo que ignoramos? En este sentido. adquiridas por medio del diálogo y de una actitud de respeto mutuo. la igualdad y el respeto mutuo” mediante la educación. Pues para dar real cumplimiento a la promoción de la Diversidad Cultural existente en nuestra ciudad y en el mundo es necesario respetar “los principios democráticos de la dignidad. sino también buscando el diálogo con otras disciplinas. esto le da un rasgo distintivo promoviendo constantemente el enriquecimiento de las propuestas. El Café y Bar. la cultura y la comunicación. el bandoneón. de actividades tangueras de toda la ciudad. generador de una atmósfera de encuentro. de cercanía. valorar otras expresiones culturales no es un una opción directa de la propia existencia del individuo o de la expresión cultural. Conocer. El Tango.vinculadas con el Tango. nos parece de vital importancia el trabajo desarrollado desde el Teatro Solís. Por qué? educar (para) (en la) Diversidad. a través de la difusión. Interculturalidad se refiere a la presencia e interacción equitativa de diversas culturas y la posibilidad de generar expresiones culturales compartidas. social y cultural. propone la Unesco. por ignorancia. Se refuerzan los lazos. Talleres de Danza. las ciencias. promoviendo la innovación. Por lo general.

Abordando día a día “La Diversidad Cultural”. Natalia Rubinstein. promoviendo. estamos formando. de un barrio a otro. ciudad o región que no tenga en cuenta las potencialidades y posibilidades que brinda el desarrollo cultural. brinda espejos donde visualizar la vida. Prof. se trabaja desde el Programa Esquinas de la Cultura. para la comprensión del hecho o proceso cultural que se muestra. educando. nos ayuda a soñar y a imaginar alternativas…” En el mismo sentido. de manera distinta. que actúa. Intendencia de Montevideo. nos inserta en un universo simbólico más rico y complejo.“…(basado) en el convencimiento que el transitar las creaciones y representaciones artísticas. En definitiva en ambos casos. . genera el goce estético y el disfrute. cuando se promueve la circulación de artistas barriales. creando. sea reconocida la expresión cultural. que se expone. las tradiciones y los comportamientos de hombres y mujeres en la historia. Cultura. valorada como tal… Reconociendo que la Diversidad Cultural constituye un patrimonio común de la humanidad que debe valorarse y preservarse en provecho de todos. y estamos conscientes que no existe desarrollo posible de una comunidad. Permitiendo que a partir del conocimiento. estamos en definitiva promoviendo la vida de la sociedad en clave Derechos Humanos. Asesora Dpto.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful