You are on page 1of 3

La sierra circular es una de las herramientas ms utilizadas en la carpintera, y tambin pueden aplicarse para cortar materiales como plsticos,

metales no ferrosos, yeso, o incluso concreto. Consiste en un disco dentado que, al girarrpidamente, permite el corte de los materiales. La estructura bsica de una sierra circular est formada por:

Disco de una sierra circular

Un disco metlico, la sierra propiamente dicha, que tiene en su borde dientes afilados. Por lo general,

estn hechos de acero inoxidable. Algunos modelos incorporan a los dientes puntas de carburo que las hacen ms resistentes. El tamao del disco determina la profundidad del corte que puede realizarse, mientras que el tamao y disposicin de los dientes vara de acuerdo al material y el tipo de corte con el que se quiera trabajar. Un motor, que acciona el mecanismo que permite que la sierra gire para efectuar el movimiento de corte. Por lo general, se utilizan motores elctricos, aunque hay algunos modelos impulsados por motores a nafta, y grandes sierras en aserraderos impulsados por agua, utilizando el mismo principio que se utilizaba en los molinos. Una estructura que permite manipular la herramienta, acceder a sus controles, y protege al usuario de los peligros ms comunes. Los diferentes tipos de sierras circulares difieren sobre todo en su estructura y forma, ya que todos accionan sobre el principio de hacer girar un disco metlico dentado a grandes velocidades. Tipos de sierras circulares. Sierras circulares manuales:

Sierra circular de mano

Las sierras circulares manuales son herramientas que permiten efectuarcortes rectos y rpidos. Estn equipadas con un motor elctrico cuya potencia puede ir desde los 500 a los 1400 W, llegando a alcanzar velocidades de ms de 4500 revoluciones por minuto y permiten realizar cortes de hasta 75 mm de espesor en diferentes tipos de materiales, de los cuales el ms comn es la madera. Alrededor de la sierra

hay unacarcasa de proteccin que permite manipular la sierra sin correr excesivos riesgos, ya que cubre el filo de la misma y permite descartar los desechos de aserrn de manera controlada. Estn equipadas con un interruptor de bloqueo o seguro que evita que la herramienta sea accionada por accidente, una gua que nos ayuda a desplazarla de forma recta, y una base que permite controlar la inclinacin de la sierra. Algunos modelos vienen equipados con bolsas que permiten recolectar el aserrn. Sierras de mesa, o de banco:

Sierra circular de mesa

Estas herramientas de carpintera utilizan el mismo principio que las grandes sierras de aserradero, la maquinaria permanece fija y el operario es quien debe acercar la madera al filo para efectuar el corte. El disco dentado sobresale por encima de la superficie de la mesa de trabajo, la cual sirve de apoyo y gua para el material. Algunos modelos cuentan con soportes mviles que permiten regular la profundidad del corte en la madera, o ajustar el ngulo de corte. Se utiliza para lograr cortes rpidos en piezas grandes. Sierras ingletadoras, o de inglete:

Sierra ingletadora o de inglete

Se trata una sierra circular montada en una estructura que la mantiene elevada con respecto a la mesa de trabajo. Esta estructura permite el movimiento de la sierra de arriba hacia abajo, mediante el uso de una manivela sobre la que el operario debe ejercer presin. Este tipo de maquinaria para madera permite realizar cortes transversales rpidos y precisos en una pieza de material. Son comnmente utilizadas para fraccionar piezas largas de madera, permitiendo realizar mltiples cortes precisos en cuestin de segundos. Las sierras ingletadoras, normalmente, operan en un ngulo de 90 con respecto a la mesa de trabajo, aunque este ngulo puede ser variado de acuerdo a las necesidades del operario. Sierras de arco radial: Este tipo de sierras, al igual que las ingletadoras, tambin est montado sobre una estructura que las mantiene elevadas con respecto al plano trabajo. La estructura posee un brazo que permite realizar un movimiento circular con la sierra. El radio de este giro puede ser ajustado por el operario, al igual que la profundidad del corte que se realiza. Originalmente fueron diseadas para poder cortar piezas largas de madera y hacer cortes circulares, antes de la aparicin de las sierras que se utilizan actualmente.

Sierra de aserradero: Estas herramientas estn constituidas por grandes discos metlicos dentados que se movilizan mediante el uso de grandes motores. La sierra permanece fija, y las piezas de madera de gran tamao son movilizadas mediante el uso una cinta transportadora. Este mtodo es utilizado para cortar largas tablas, incluso a partir de troncos enteros. Sierras de panel: En este caso, la sierra est montada sobre una estructura con rieles que permite controlar el movimiento de la misma. Algunos modelos mecanizados, permiten controlar el movimiento de la maquinaria por medio un programa informtico, asegurando cortes precisos. Las sierras de panel, dependiendo de su diseo, pueden ser horizontales o verticales.

You might also like