You are on page 1of 5
Facultad de Psicología “ ENSAYO ” CLIMA Y CULTURA ORGANIZACIONAL Integrantes: Marcela Barra Isabo Oyarce Bárbara

Facultad de Psicología

ENSAYO

CLIMA Y CULTURA ORGANIZACIONAL

Integrantes: Marcela Barra Isabo Oyarce Bárbara Huequeman Felipe Silva Diego Velasquez Asignatura: Campos Emergentes Fecha de entrega: 4 de octubre de 2011

CLIMA, COMO PARTE DE LA CULTURA ORGANIZACIONAL.

Durante muchos años, hablar de clima y cultura organizacional se limitaba a un enfoque abstracto de la administración, vinculada con la adecuada estructuración de un ambiente favorable para trabajar, garantizando que el personal pudiese dar lo mejor de sí.

El clima organizacional, es el estado relativamente duradero del ambiente que abarca condiciones y situaciones, experimentadas por los miembros de una organización.

Este clima debe facilitar la realización de los empleados como “individuo

irrepetible, original, capaz de su autonomía, con derechos y responsabilidades

individuales y sociales” que propendan un escenario donde su realización personal

haga posible la realización de la empresa y donde vean a la organización como parte de ellos.

Pero además de propender el crecimiento y desarrollo de la empresa, también debe privilegiarse el crecimiento de las personas que trabajan en ella, que valla más allá de las condiciones físicas en el sitio del trabajo, pues este también incluye aspectos emocionales, espirituales y morales.

Pero la importancia de este enfoque reside en el hecho de que el comportamiento de un trabajador, no es es resultado de los factores organizacionales, si no que depende de las percepciones que tenga el trabajador de los factores, dando un determinado clima empresarial o institucional.

Sin embargo, estas percepciones dependen de las actividades, interacciones y experiencias que cada persona tenga con la empresa.

CARACTERISTICAS DEL CLIMA ORGANIZACIONAL.

Las características del sistema organizacional generan el clima repercutiendo en las motivaciones de los miembros de la empresa y comportamiento del personal.

La importancia del clima en la cultura organizacional se basa en la influencia del comportamiento de los miembros, a través de percepciones que filtran la realidad y condicionan la motivación laboral.

Litwin y Stinger postularon la existencia de dimensiones que explicarían el clima en una empresa.

1.-Estructura:

Percepción que tienen los miembros de la organización acerca de la cantidad de reglas, procedimientos, tramites y otras limitaciones que se ven enfrentados en el desarrollo de su trabajo.

2.-Responsabilidad:

Es el sentimiento de los miembros de una organización acerca de su autonomía en la toma de decisiones relacionadas a su trabajo.

3.- Recompensa:

Corresponde a la percepción de los miembros sobre la adecuación de la recompensa recibida por el trabajo bien hecho.

4.-Desafio:

Es el sentimiento que tienen los miembros de la organización acerca de los desafíos que impone el trabajo.

5.-Relaciones:

Es la percepción por parte de los miembros de la empresa acerca de la existencia de un ambiente de trabajo grato y de buenas relaciones sociales entre pares y jefes.

6.-Cooperacion:

Sentimiento de los miembros de la empresa sobre la existencia de un espíritu de ayuda por parte de los directivos y otros empleados pertenecientes a la empresa.

7.-Estandares:

Percepción de los miembros acerca del énfasis que pone las organizaciones sobre las normas de rendimiento.

8.-Conflictos:

Sentimiento del grado en que los miembros de la organización, tanto pares como superiores, aceptan las opiniones, discrepan y no temen enfrentar y solucionar los problemas.

9.-Identidad:

Es la sensación de compartir los objetivos personales con los de la organización.

CULTURA ORGANIZACIONAL.

La cultura organizacional se refiere a todo lo relacionado con creencias, valores o actitudes que deberían tener los empleados en una organización de acuerdo a la misión y visión de esta. Hay diferentes artefactos para lograr un buen clima de trabajo y obtener la armonía necesaria para que tenga buen emprendimiento la organización, como por ejemplo la arquitectura y el diseño, está todo preparado para un buen rendimiento y para que los empleados se sientan a gusto y cómodos en sus puestos de trabajo ya que tienen su propia oficina o hacen todos los escritorios iguales para que se den cuenta de que hay una igualdad de condiciones entre todos y para todos. También está el trato que hay entre empleador-empleado que debería ser con respeto, honestidad, aceptando con humildad lo que el otro dice para que no se genere un clima de tensión y puedan expresarse libremente sin miedo de represalias. O también mitos donde se habla de que el empleador no escucha a los empleados, que es mañoso, etc. Estos no son todos los factores que influyen en la cultura organizacional pero si son los más importantes a mi parecer.

Esta cultura genera una pauta de cómo comportarse dentro de una organización sin olvidar el contexto en donde se enmarca, con esto me refiero a que afuera de esta organización también hay una cultura y la cultura que hay en el interior debe ser acorde a la que hay en el exterior. Por ejemplo, la cultura organizacional de la India no va a ser igual a la del occidente porque son culturas diferentes, en una no podrá trabajar la mujer y en la otra sí.

También hay que mencionar que la cultura organizacional se puede modificar en el tiempo debido a diversos factores como: si el lugar de trabajo está en crisis, hay un cambio en el entorno (el medio en el que compite esta organización el muy cambiante) o cuando los valores de unos pocos se ven sobrevalorados pasando a llevar a los valores comunes.

Sin lugar a dudas tener y mantener una clima de trabajo armónico y adecuado no es fácil pero gracias a la cultura organizacional y a los psicólogos organizacionales esto se ve cada vez más frecuente, ya que finalmente todos salen recompensados con esto, ya sea el empleador o el empleado porqué al trabajar con entusiasmo, con ganas comienza a ganar más la organización debido a que hacen bien su trabajo, entonces el empleado puede obtener un ascenso y el empleador queda feliz al ver que su organización da frutos.