You are on page 1of 3

ESTUDIO DE LOS EFECTOS DEL MAGNETISMO Y RADIACIONES ELECTROMAGNTICAS NO IONIZANTES SOBRE EL CUERPO HUMANO, RIESGOS Y EFECTOS QUE PUEDEN

OCURRIR AL TENER UN CAMPO ELECTROMAGNTICO MUY CERCA DE LOS RGANOS VITALES Y LAS MAGNITUDES FUNDAMENTALES PERMISIBLES, CAMBIOS Y CONSECUENCIAS EN LA SALUD DEL HOMBRE.

Los tejidos biolgicos presentan variaciones de las caractersticas elctricas ante el aumento o la disminucin de su frecuencia, por esta razn es importante tomar medidas de seguridad. Las personas que estn expuestas a alto voltaje y a frecuencias altas tienen consecuencia significativas, una estas podra los cambios que se presentan en su organismo. Hablando del origen del magnetismo en su sntesis histrica, se descubri una piedra especial que se adhera a los objetos de este metal. El nombre proviene de un pastor llamado Magnes, el cual observ la atraccin que el suelo rico en este mineral ejerca sobre las partes de hierro de sus botas y bastn cuando llevaba a su rebao a pastar, con esto descubri una piedra extraa con la propiedad de atraer el hierro. El estudio introducido del magnetismo fue conocido por todo el mundo a travs del libro De Magnete en el cual se describa el descubrimiento experimental. El fsico Michael Faraday, fundador del biomagnetismo, demostr el comportamiento de un imn alrededor de una corriente y confirm la materia que es atrada por un campo magntico. Frederik Fran afirm que las propiedades del imn natural era un remedio para todas las enfermedades y a esta teora teraputica se le llam "mesmerismo" en su honor. Mollet, explico las primeras teoras de los efectos biolgicos de la electricidad. Carlos Agustn Coulomb estableci la ley llamada "La atraccin o la repulsin entre dos polos magnticos con cargas diferentes o iguales, es inversamente proporcional al cuadrado de la distancia que los separa". Ampere y Dominique con sus experimentos demostraron que las agujas de acero se magnetizan si se colocan dentro de un alambre circular que lleve corriente elctrica. Todas estas teoras fue la apertura de la construccin de un modelo cientfico del primer electromagneto", en el cual aporto el concepto de "los campos elctricos y magnticos" James Clerk.Las teoras de Maxwell sealan que los campos elctricos magnticos al variar en el tiempo, generan ondas de energa que se propagan en el entorno espacial con la velocidad de la luz.

En cuanto a los efectos biolgicos de los campos magnticos se dividan en primarios en los cuales eran responsables de la orientacin de molculas y tomos dipolares en el cual se producan sobre elementos con momentos magnticos "no nulos".

La aplicacin de los campos magnticos en medicina, como primer lugar es importante conocer de qu modo influye el campo magntico y electromagntico sobre los seres vivos. En importantes centros de investigacin estos sistemas que aplican el campo magntico son muy estudiados, en el cual se obtienen resultados que son ptimos, en el cual da apertura al desarrollo y evolucin a diferentes tecnologas. Las lneas de investigacin son el desarrollo de diferentes aplicaciones dirigidas a mtodos, equipos para tratamientos de enfermedades, posibilidad de diagnostico utilizando el campo magntico y electromagntico, como tambin los efectos adversos que este produce. Se dice que los efectos que poseen los campos magnticos y electromagnticos para ser utilizados en procesos teraputicos son efectos bioestimulantes, analgsicos, antiinflamatorios y antiedematosos y pueden ser utilizadas es ciertas enfermedades. En las ltimas investigaciones en exposiciones a CEM en cuanto a la incidencia del cncer. Existe una grave preocupacin y es la generada por el uso de telfonos mviles en la generacin de un glioma. Localizado en el lugar donde este telfono se utiliza con mayor frecuencia, como tambin Se encontr un incremento significativo en leucemia en nios en Roma que viven cerca a estaciones de radio a altas frecuencias y as mismo en otras investigaciones se encontraron diferentes tipos de patologas. En cuanto a la relacin que existe entre los campos electromagnticos y el cuerpo humano, se dice que se ha mostrado que los campos elctricos estticos interactan con el cuerpo induciendo una carga elctrica superficial, y el principal mecanismo de interaccin ocurre cuando una persona entra en contacto con un objeto conductor cargado, de tal manera que permita la conduccin elctrica entre un objeto cargado y una persona con buen contacto a tierra en el cual podra ser muy dolorosa. Estos campos interactan con diferentes mecanismos como lo es la induccin magntica y la corriente de Faraday. Hay evidencias de que exposiciones que son prolongadas a radiaciones de baja intensidad sean potencialmente nocivas, por el efecto no trmico de la exposicin a radiaciones.

En los CEM con frecuencias por debajo de 1MHz no se produce calentamiento, se inducen corrientes y campos elctricos en los tejidos. Un numeroso grupo de investigadores niegan la posibilidad que los campos de radiofrecuencias provoquen algn tipo de respuesta biolgica que no sea de origen trmico, ellos sustentan que ese tipo de ondas no generan respuestas mutagnicas y no influyen en la iniciacin de cnceres. Se ha mostrado que las corrientes de umbral que producen la percepcin y el dolor varan poco en el rango de frecuencia de 100 KHz a 1 MHz y es poco probable que varen significativamente en el rango de frecuencia hasta cerca de 110 MHz. Son muchos los factores afectan la influencia que la exposicin a CEM tiene en la materia viva tanto en ambientes ocupacionales como para el pblico en general, entre los cuales se encuentran la potencia de salida, la frecuencia y el tipo de fuente. El Estudio de los efectos del magnetismo y el estudio de las radiaciones han llevado a generar grandes preocupaciones por su efecto que tiene sobre el cuerpo humano, principalmente a las personas que interactan diariamente con ests, como tambin el riesgo de afectar su salud en cuanto a la alteracin de los rganos vitales del hombre al estar cerca de un campo magntico con alta frecuencia. Es de vital importancia que diferentes investigadores o personas en general adopten conciencia de la gravedad de exposicin con los campos magnticos y esto genera un efecto mundial tanto en tecnologa como el desarrollo muchos pases. Hay que generar cambio para un bien y explotar todo lo que tenemos pensando solamente en un bienestar social.

PREGUNTA 1.
Segn las corrientes de Faraday los campos magnticos variables en el tiempo inducen corrientes elctricas en los tejidos, sin embargo el desplazamiento (acercamiento o alejamiento) de un campo magntico esttico tambin provoca un gradiente de induccin magntica. Es este el caso del msculo: a. Estriado b. Cardiaco c. Esqueltico d. Liso

You might also like