Gerencia Regional Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente

EVALUACIÓN DE LA AVIFAUNA LOCAL Y MIGRATORIA EN

LOS HUMEDALES DE PARAÍSO

Huacho - Perú 2008

PRESENTACIÓN

Una de las características fundamentales de los humedales costeros es su importancia dentro del corredor biológico del Pacífico Sur, porque permite ser zonas de descanso de aves migratorias a su paso hacia el antártico. De manera particular, los humedales que están en nuestro ámbito regional sirven a este gran propósito, y nos referimos tanto a los humedales de Medio Mundo, como de Paraíso y Puerto Viejo. Es conocido que, los humedales, junto a los bosques húmedos tropicales, son uno de los ecosistemas más productivos del mundo; y de allí, la importancia - y responsabilidad - de nuestra región al contar con el mayor número de ellos en la zona costera. Actualmente, el humedal de Medio Mundo, está categorizado como Área de Conservación Regional y el humedal de Puerto Viejo, como Zona Reservada. Para Medio Mundo, se está trabajando su Plan Maestro; mientras que para Puerto Viejo, la categorización definitiva. Con respecto al humedal de Paraíso, nos encontramos en la elaboración del expediente técnico para buscar su categorización definitiva, como área de conservación regional. En este trabajo hemos encontrado aliados con quienes mantenemos la preocupación y el compromiso por la puesta en valor y preservación de estos medios; es así que en este caminar, ha sido importante la alianza con el Instituto Nacional de Recursos Naturales, así como el trabajo con la ONG. Terra Nuova y Sociedad Peruana de Ecodesarrollo a través de su proyecto de humedales costeros; del mismo modo, con personas de gran calidad y compromiso como es el caso de Alejandro Tello, quien justamente, ha realizado el presente estudio, dentro del humedal de Paraíso. El presente trabajo, si bien se inició como una evaluación y monitoreo del gaviotín peruano (Sterna lorata), luego, en el desarrollo del mismo, se amplió para realizar una evaluación de la avifauna, tanto local, como migratoria de los Humedales de Paraíso. En esta labor, se ha cumplido con los objetivos propuestos al inicio del estudio como eran la de evaluar el hábitat del gaviotín peruano, conocer su estructura poblacional, registrar y hacer un seguimiento a través de equipos de tele fotografía sobre posibles evidencia de reproducción y de su ecología; así como determinar la diversidad específica de aves y hallar la densidad poblacional de las principales familias, determinando los microhábitats más importantes para la conservación de las especies amenazadas y registradas en el humedal. Ing. Luis Castillo Polo Gerente Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente

_________________________________________________________________________
Evaluación de la avifauna local y migratoria en los Humedales de Paraíso.

2

Evaluación de la avifauna local y migratoria en los Humedales de Paraíso
Alejandro Tello,1 Alessandra Quiñónez,2 Pablo Merino 1Proyecto Refugios del Desierto 2 Universidad Peruana Cayetano Heredia

Resumen:
Este estudio se realizó durante el período de diciembre del 2007 a abril del 2008 en los Humedales de Paraíso, provincia de Huaura, departamento de Lima, Perú. El principal objetivo de la evaluación fue poder obtener información estacional completa sobre la diversidad de aves, así como determinar la importancia de áreas estratégicas del humedal y el uso de los hábitats por las principales familias (locales y migratorias).

Se evaluaron un total de 109 especies correspondientes a 36 familias, 5 especies de las cuales son nuevas para el área, lo que indican si agregamos a los listados de biodiversidad “reales” existentes para la zona, un total de 122 especies de avifauna para Paraíso.

El estudio abarcó totalmente la estación de verano y por ende la mayor parte de la migración en las aves, habiéndose registrado un total de 42 especies migratorias, de éstas 86 % son especies de origen boreal, 12 % de las zonas o lagunas altoandinas y 2 % del sur del continente; dependiendo la gran mayoría de este grupo estacional de la zona sur y limo del humedal.

Entre los datos de especies más resaltantes se indica el de la población de Podiceps major con un estimado máximo de 586 individuos, que representaría la población más grande del país; así como la única población de Phoenicopterus chilensis del departamento de Lima en la categoría de abundancia como común. Palabras claves: avifauna, usos de hábitat, especies claves.

_________________________________________________________________________
Evaluación de la avifauna local y migratoria en los Humedales de Paraíso.

3

ampliando la oferta en zonas con poblaciones locales y con necesidades económicas. _________________________________________________________________________ Evaluación de la avifauna local y migratoria en los Humedales de Paraíso. así como la cercanía y accesibilidad. lo que caracteriza al área como el humedal con una heterogeneidad de hábitats y con poblaciones de biodiversidad únicas en el departamento de Lima y una de las más importantes de la costa peruana. produjo durante las ultimas décadas una serie de impactos en estos ecosistemas de la costa. Desarrollar estos circuitos que escapan a los circuitos tradicionales. es uno de los pocos ecosistemas de este tipo que se han mantenido hasta la actualidad mínimamente impactados. en el llamado norte chico. junto a la complementariedad de productos turísticos también debe ser tomada en cuenta dentro de las propuestas de planificación por los diversos sectores involucrados. pueden constituirse en un atractivo inmediato para el habitante capitalino. la contaminación de las aguas etc. 4 . Debido a los descubrimientos sobre su biodiversidad. varias empresas de turismo especializado ya vienen manejando grupos hacia la zona. así como importantes sitios arqueológicos aledaños. En este sentido los humedales de Paraíso ubicado a poca distancia de Lima. por lo cual algunos de estos espacios naturales han desaparecido. otros han sido fragmentados e impactados por diversas fuentes como la invasión urbana. es necesario que en esta área se consoliden los procesos de conservación iniciados y también que esta parte del departamento de Lima cuente con la necesaria implementación de un circuito local que involucre la biodiversidad en dos tipos de ecosistemas representativos de la región costera (humedales y lomas). región donde se asientan las mayores poblaciones humanas del país.Introducción El desconocimiento de los valores ecológicos de los humedales y la inadecuada planificación urbana y territorial. así como para el turista extranjero. Actualmente con el desarrollo de nuevas prácticas y políticas sostenibles. La necesidad de un gran sector educativo para el desarrollo de prácticas de campo en estos laboratorios naturales.

Castro et al.. a 1 kilómetro y siendo su profundidad máxima de 1. El Perú ofrece un sinnúmero de espectáculos únicos para estudiosos. Cano et al. con más de 1800 especies. profundidad y drenaje de sus suelos. observadores y aficionados al aviturismo. somos uno de los países con mayor población de aves en el mundo.. por elevaciones de la napa freática y por las incursiones marinas en las pleamares máximas. 1990) Paraíso se transforma en el año de 1972 como consecuencia de las filtraciones agrícolas de irrigaciones aledañas. departamento de Lima (coordenadas geográficas. Promperú. aprox. 1983. 77º35’-77º40’O). 2004). _________________________________________________________________________ Evaluación de la avifauna local y migratoria en los Humedales de Paraíso. playas marinas. Área de Estudio El Humedal Lagunas Paraíso se encuentra ubicado aproximadamente a 136 kilómetros al sur de la capital del Perú en la provincia de Huaura.5 m (Riveros et al. 2007). 11º13’-11º10’ S. sustrato y presencia o ausencia de cuerpos de agua. creando oportunidades laborales locales y ayudando a conservar el espectacular patrimonio natural del Perú (Perú el Verdadero Paraíso de las Aves. 1998) características debido a la salinidad de las aguas. 2007) y muchas con hábitat compartido. El humedal comprende dos zonas con cuerpos de agua separados por un área de vegetación herbácea. Esta dinámica hídrica en el ecosistema. 118 de las cuales son endémicas (Schulenberg et al. es también alimentado desde muy anterior.En este sentido. dentro de las cuales también se encuentran varias especies amenazadas (Tello et al. los que están definidos principalmente por el tipo de vegetación. 5 . lagunas y bañados costeros de agua salobre y zonas cenagosas (Scout y Carbonel 1986). cada una de estas zonas posee poblaciones de fauna y flora (25 plantas vasculares. Presenta tres tipos de ambientes o hábitat acuáticos. y tiene una longitud de 7 kilómetros paralelos al litoral marino con un ancho de 100 m. su superficie actual es de 690 ha. Se diferencian nueve tipos de hábitat utilizados por las aves. ha desarrollado un estratégico núcleo ecológico para una importante biodiversidad local y migratoria.

Etapa de Pre campo: Previo al período de campo.. se utilizó para la identificación de la especies. para un mejor inventario e identificación de usos de hábitat por las especies se dividió el humedal en dos áreas: laguna norte y laguna sur. de igual manera se tuvo en cuenta los anteriores registros sobre la fauna local realizados por nuestro grupo y también la experiencia en el área. Se visitó la zona en un promedio de seis/siete días por mes. _________________________________________________________________________ Evaluación de la avifauna local y migratoria en los Humedales de Paraíso. Método y materiales a. con la participación de 2 personas.30 y en las tardes entre las 14:30/18. pero el Gobierno Regional de Lima tiene interés en establecer allí un Área de Conservación Regional ACP (BirdLife International 2007). se recopiló información de diferentes fuentes: Bibliográficas y comunicación personal con especialistas y pobladores. así como el período de reproducción del Gaviotín peruano Sterna lorata en la costa peruana. Los transectos (Fig. confirmando los números de los individuos de determinada especie o complementando el número de las otras especies de la familia evaluada en un determinado momento.. realizándose censos quincenales de las familias migratorias y especies claves para el área..A la fecha laguna Paraíso no forma parte de las áreas naturales protegidas en el país. b. El monitoreo se realizó en las mañanas entre las 7:00/ 12.Etapa de campo: Se evaluó la zona durante el período de cinco meses abarcando la estación de verano y que representa los inicios y finales de la mayor parte de la migración neártica. 1) se manejaron a cabalidad ya que además de los puntos estratégicos de observación.00 aprox. Los reportes se realizaron por familias y utilizando el método de transectos establecidos y puntos estratégicos de observación. 6 . sin embargo ya ha sido señalado como uno de los más importantes humedales nacionales por la Estrategia Nacional de Humedales (Resolución Jefatural Nº 054-96 INRENA) y ha sido reconocida como un Área Importante para la Conservación de las Aves IBA PE030.

Hábitats de aves evaluados. telescopio Kowa( 20-60x77mm) y cámara fotográfica digital con tele de 400 mm y duplicador 1. también se emplearon guías de campo “Bird of Perú” de Clements et al. 7 . 2007.4x.. Figura 1. _________________________________________________________________________ Evaluación de la avifauna local y migratoria en los Humedales de Paraíso.binoculares (10x50). 1997 etc. “All the Birds of North America” de American Bird Conservncy. 2001 y Shulenberg et al.

siendo también el único de esta familia que se interna en forma peculiar y en gran número (conforme a los datos de otros humedales costeros). a finales del mes de abril se encontraron nidos ( > 9 aprox. Por ello la lista de las especies evaluadas en el área (tabla 3) durante este período forma parte de un listado “real” sobre la biodiversidad de las Albuferas de Paraíso. 3). 8 . como es el caso de la familia de los zambullidores (Podicipedidae). Entre estos grupos taxonómicos figuran especies residentes y con poblaciones representativas. estando presente no solo en los individuos de laguna norte si no también en aquellos que se encontraban en mar abierto. Siguiéndole en cantidad el Zambullidor pimpollo Rollandia rolland con un máximo de 26-28 individuos para el mes de marzo. en el área de mar abierto (Fig. 2). Se registró actividad reproductiva de Podicep major.Resultados y discusión Existen varias evaluaciones y listados ornitológicos para el área. y el Zambullidor pico grueso Podilymbus podiceps con un numero de hasta 11 individuos para el mes de febrero. Uno de los nuevos registros para la laguna Paraíso es el Zambullidor blanquillo Podiceps occipitalis. siendo el Zambullidor grande Podiceps major. con un pico poblacional de 586 individuos para el mes de marzo y un mínimo de 334 individuos para el mes de abril. las cuales difieren en números de avifauna que oscilan entre 81 y 125 especies y que toman en cuenta datos muy anteriores e incluso de aves catalogadas como netamente pelágicas. observándose 1 individuo durante los meses de enero y febrero (Fig. observándose danzas de cortejo a mediados del mes de marzo.) y 2 de estos ya tenían huevos incubando. la especie más numerosa de esta familia. _________________________________________________________________________ Evaluación de la avifauna local y migratoria en los Humedales de Paraíso.

600 500 400 300 200 100 0 diciembre enero febrero marzo abril P. es la Parihuana Phoenicopterus chilensis.S. lo cual según evaluaciones anteriores.Variación poblacional de las 4 especies de zambullidores presente en la Laguna Paraíso... y mar adyacente. 034-2004 AG). 3. constituye una cantidad promedio en su población anual. durante el periodo de evaluación diciembre 2007. 450 400 Nº de individuos 350 300 250 200 150 100 50 0 0 Diciembre 0 Enero Laguna Norte 0 Febrero 6 Marzo 0 Abril Mar 187 163 282 267 195 170 173 143 410 Laguna Sur Fig. Registrándose un número de hasta 370 individuos para el mes de enero. laguna sur.abril 2008.Variación poblacional de Podiceps major en sus 3 hábitats: Laguna norte. disminuyendo notoriamente en el mes de marzo: 147 individuos que se replegaron en su totalidad al extremo norte de la laguna sur y limo (contigua a la zona de vega de _________________________________________________________________________ Evaluación de la avifauna local y migratoria en los Humedales de Paraíso. (En diciembre no se censó mar adyacente) Otra especie clave para la zona y que se indica por su condición de ser la única población existente en el departamento de Lima y estar en lista de especies amenazadas en el Perú (D. 2. podiceps P. 9 . rolland Fig. major P. occipitalis R.

que ha pesar de haber disminuido todavía existen.6 individuos.Variación poblacional de Phoenicopterus chilensis en 2 hábitats de la Laguna Paraíso: laguna norte y laguna sur. El período de evaluación abarcó totalmente la estación de verano.2 individuos. 400 350 300 250 200 150 100 50 0 360 359 362 147 147 0 11 2 0 0 Abril Diciembre Enero Febrero Marzo Sur Norte Fig. 7). El Charadrius semipalamatus fue la especie de la familia Charadridae que se observó en más cantidad. 10 . por ello los grupos más numerosos han sido el de los migratorios.ciperáceas). resaltando la especie Larus pipixcan con un promedio de 1809. 4. se observó a un grupo que realizaban disparos hacia las aves y otros que se internaban incluso con sus mascotas pasando la “frontera” de los bañistas. con un promedio de 88. entre estos los de migración del norte del continente.. una Igualmente los limícolas boreales: Scolopacidae y Charadridae representaron población importante en este periodo. Lo cual indicaría variaciones en la composición alimenticia de la laguna o posibles impactos.5 individuos (Fig. El Calidris minutilla fue la única especie migratoria boreal que tuvo marcada preferencia por la zona de laguna _________________________________________________________________________ Evaluación de la avifauna local y migratoria en los Humedales de Paraíso. con un promedio de 105. siendo del primer grupo el Numenius phaeopus la especie que se registró con mayor cantidad. Llegándose a tener los mayores registros en la familia Laridae. La distribución en el área del Phoenicopterus chilensis abarca básicamente la laguna sur y ocasionalmente en un porcentaje de hasta 2% la laguna norte. ya que en el mes de febrero con la mayor afluencia de visitantes a la zona de playa.

Scolopacidae y Charadridae) Encontradas en las lagunas sur y norte durante los meses de evaluación. 25 20 15 10 5 0 Diciembre Enero Febrero Marzo Abril Laguna sur Laguna norte Fig.Número de especies de aves migratorias boreales (Laridae.5. 25 n º d e esp ecies 20 15 10 5 0 Diciembre Enero Febrero Marzo Abril Fig. 6). 6.abril 2008. avistadas durante el período de evaluación. Charadriidae. cumple una función estratégica para el descanso y alimentación de especies migratorias (Fig... diciembre 2007. Scolopacidae. _________________________________________________________________________ Evaluación de la avifauna local y migratoria en los Humedales de Paraíso. 11 .Cuadro de acumulación de especies de las principales familias migratorias boreales: Laridae. Lo que demuestra que el área denominada de laguna sur y de limo.norte.

durante el período de evaluación diciembre 2007. _________________________________________________________________________ Evaluación de la avifauna local y migratoria en los Humedales de Paraíso. de acuerdo a la metodología de evaluación y también porque existen grupos de aves que habitan o recalan prioritariamente en una de estas áreas conforme muestran los censos: 44 especies prefieren o habitan únicamente la zona denominada laguna norte y 43 especies la zona de laguna sur y otra población de las aves.2500 2250 2000 1750 1500 1250 1000 750 500 250 0 diciembre enero Charadriidae febrero marzo abril Laridae Scolopacidae Fig 7. Scolopacidae y Charadridae.Porcentaje de especies que habitan las zonas sur y norte del humedal en la época de verano. 12 . 8.. diciembre 2007.. prefieren indistintamente ambos sectores. AMBAS ZONAS 20% LAGUNA SUR 41% LAGUNA NORTE 39% Fig.abril 2008.Variación del número de individuos totales de las principales familias migratorias boreales: Laridae. 22 especies. Se ha dividido el humedal en dos áreas principales.abril 2008. La población de la laguna sur se ve notoriamente acrecentada durante el período de verano ya que la mayoría de las especies migratorias boreales prefieren esta área debido a lo que ya se ha mencionado y también a la directa interrelación con la orilla marina.

los individuos que anidan en la zona figuran en menor porcentaje. En cuanto a las aves residentes. 9. pero que en comparación del total de la población de estas especies. 13 . las migratorias boreales 36 especies y 1 especie migratoria del sur del continente. la Gallareta Fulica ardesiaca constituye la especie más numerosa con un cantidad promedio de 1304. MIGRATORIA ANDINA 5% MIGRATORIA BOREAL 33% RESIDENTES 61% MIGRATORIA DEL SUR 1% Fig. Correspondiendo a las migratorias andinas 5 especies. diciembre 2007. Es necesario indicar que una parte de las aves migratorias andinas representan a especies que también llegan a reproducirse en el área. como el Pelicano peruano Phelecanus thagus que durante el mes de febrero sobrepaso los 1000 individuos entre la zona de orilla marina y laguna sur.2 individuos. La importante población de las aves migratorias locales que se registra en la zona. También como un hecho sui generis se menciona el primer reporte numeroso para el humedal del Guanay Phalacrocorax bougainvillii durante el mes de _________________________________________________________________________ Evaluación de la avifauna local y migratoria en los Humedales de Paraíso. se caracterizan por su variabilidad numérica que puede ser de un día a otro. las migratorias constituyeron un número de 42 especies (no tomamos en cuenta en esta lista a las aves migratorias locales ya que la mayoría de estas se encuentran durante todo el año).Del total de las especies evaluadas en el área. las cuales están constituidas principalmente por grupo de aves marinas y que llegan incluso a recalar en grandes cantidades dentro del humedal.abril 2008..Porcentaje de especies estacionales y residentes durante el período de evaluación.

. llegándose a contabilizarse hasta 1300 individuos aprox. ____________________________________________________________________ Censos diciembre enero febrero marzo abril ______________________________________________________________________ Rallidae 1174 1038 1017 869 1152 Podicipedidae 196 457 500 623 334 Anatidae 327 908 641 413 77 Phoenicopteridae 360 370 364 147 147 ______________________________________________________________________ Familia _________________________________________________________________________ Evaluación de la avifauna local y migratoria en los Humedales de Paraíso. 14 . un 1. Había muchos individuos juveniles en mal estado y también algunos llegaron a morir en la zona. ______________________________________________________________________ Especie Censos Nombre científico diciembre Enero febrero marzo abril ______________________________________________________________________ Gallinula chloropus 29 18 112 11 9 Fulica ardesiaca 1145 1020 1005 858 1143 Anas bahamensis 239 667 300 34 8 Anas cyanoptera 59 161 31 6 32 Oxiuyra jamaicensis 29 78 310 373 36 Anas puna 1 Anas discors 2 ______________________________________________________________________ Tabla 2.. en el mar adyacente y área de orilla marina.38 % de los cuales se internaron dentro del humedal.Censos de la familia Rallidae y Anatidae en toda el área del humedal. después de este suceso la población de esta especie se “normalizó” en el área.marzo. Tabla 1.Abundancia total y promedio de aves de las principales familias en el área de estudio.

11. _________________________________________________________________________ Evaluación de la avifauna local y migratoria en los Humedales de Paraíso. 15 .13% 21% 48% 18% Rallidae Podicipedidae Anatidae Phoenicopteridae Fig.. diciembre 2007.Comparación de las familias de aves acuáticas en el área de estudio (Laguna Paraíso) 1400 1200 1000 800 600 400 200 0 Diciembre Enero Rallidae Febrero Marzo Abril Podicipedidae Anatidae Fig.abril 2008..Fluctuaciones poblacionales de la avifauna acuática a lo largo del período de estudio. 10.

G LS. Ma Ml Ml Ml Ml Re Ml Ml Ml Re Re Re Re Re Re Re Re Ma Re. VC LN.O LN. .Re Re Mb Mb R C C R PC C C C C PC C C C C C C C C C C PC C PC C C C PC R PC C C C C C C C C C R C LN LN LN M.G LN.Ml Ml Ml Ml.O LN. VC. Estacionalidad.Tabla 3.Ml Mb Re Ma Ma.TJ O O LS.LS VC.TJ.LN LS.LS. LS.O VC. A.LS. # 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 Nombre común Zambullidor grande Zambullidor pico grueso Zambullidor blanquillo Zambullidor pimpolo Pelicano peruano Avefragata Piquero patiaziul Piquero peruano Cushuri Guanay Chuita Garza cuca Garza blanca grande Garza azul Garza blanca chica Garza bueyera Garza tamanquita Garza huaco Garcita leonada Yanavico Parihuana Pato gargantillo Pato media luna Pato colorado Pato puna Pato rana Gallinazo cabeza negra Gallinazo cabeza roja Águila pescadora Gavilán acanelado Gavilán de campo Cernícalo Halcón peregrino Gallineta Polla de agua Gallareta Ostrero negruzco Ostrero americano Cigüeñuela Huerequeque Chorlo de collar Nombre científico Podiceps major Podilymbus podiceps Podiceps occipitalis Rollandia rolland Pelecanus thagus Fregata magnificens Sula nebouxii Sula variegata Phalacrocorax brasilianus Phalacrocorax bougainvillii Phalacrocorax gaimardi Ardea cocoi Ardea alba Egretta caerulea Egretta thula Bubulcus ibis Butorides striatus Nycticorax nycticorax Ixobrychus exilis Plegadis ridgwayi Phoenicopterus chilensis Anas bahamensis Anas discors Anas cyanoptera Anas puna Oxyura jamaicensis Coragyps atratus Cathartes aura Pandion haliaetus Parabuteo unicinctus Circus cinereus Falco sparverius Falco peregrinus Pardirallus sanguinolentus Gallinula chloropus Fulica ardesiaca Haematopus ater Haematopus palliatus Himantopus mexicanus Burhinus superciliaris Charadrius collaris Charadrius semipalmatus Estacionalidad Abundancia Hábitat Re. VC.TJ LN. O LN. VC. LS M.O 16 42 Chorlo semipalmado _________________________________________________________________________ Evaluación de la avifauna local y migratoria en los Humedales de Paraíso. LS.LS.LN. TJ LS. hábitat y abundancia.LN.TJ LN LN.LN. Ml C LN.LN.LS. VC. VC LN.TJ.LS.Re Ml Ml Mb Ml Ml Ml Mb Re Re Re. M Re.TJ LS.TJ.LN.. A. LN. A ZA. VC A. LS. Ml Ma Re.LN.LS.TJ LS LS.LS. VC.O LS.TJ A A. LS LS.LS. VC LN.VC.LN M M LN. M M M LN.Lista de las aves evaluadas en la laguna de Paraíso. O.TJ LN.VC.TJ ZA.TJ. A.TJ.TJ.

LS O.M O.O LS.M.LS A.O. ZA A.TJ LN. G A.O LS.LS O.LN.O. Re Mb Ml.O LS.O LS.LS O.LN.O LS.ZA ZA.Re Ml Mb Ml Re Re Re Re.O.O LS.A.O LS.LS A. O.M.Chorlo de las 43 rompientes 44 Chorlo artico 45 Chorlo doble collar 46 47 48 49 50 51 52 53 54 55 56 57 58 59 60 61 62 63 64 65 66 67 68 69 70 71 72 73 74 75 76 77 78 79 80 81 82 83 84 85 86 87 Aphriza virgata Pluvialis squatarola Charadrius vociferus Charadrius Chorlo nevado alexandrinus Vuelvepiedras Arenaria interpres Aguja moteada Limosa fedoa Aguja gris Limosa haemastica Patas amarillas mayor Tringa melanoleuca Patas amarillas menor Tringa flavipes Playerito coleador Actitis macularia Catoptrophorus Playero aliblanco semipalmatus Zarapito trinador Numenius phaeopus Playero de Groelandia Calidris canutus Playero blanco Calidris alba Playero semipalmado Calidris pusilla Playero occidental Calidris mauri Playero pico fino Calidris minutilla Playero pectoral Calidris melanotos Playero patilargo Calidris himantopus Playero de lomo blanco Calidris fuscicollis Playero de Baird Calidris bairdii Falaropo tricolor Phalaropus tricolor Falaropo pico fino Phalaropus lobatus Gaviota peruana Larus belcheri Gaviota gris Larus modestus Gaviota dominicana Larus dominicanus Gaviota de capucha gris Larus cirrocephalus Gaviota de Franklin Larus pipixcan Gaviota reidora Larus atricilla Gaviotín elegante Thalasseus elegans Gaviotín de patas Thalasseus negras sandvicensis Gaviotín real Thalasseus maximus Gaviotín sudamericano Sterna hirundinacea Gaviotín común Sterna hirundo Gaviotín peruano Sterna lorata Zarcillo Larosterna inca Rayador Rynchops Níger Paloma domestica Columba livia Paloma orejuda Zenaida auriculata Cuculi Zenaida meloda Tortolita Columbina cruziana Guardacaballo Crotophaga sulcirostris Lechuza de arejas cortas Asio flammeus Lechuza de los arenales Athene cunicularia Chotacabras Chordeiles acutipennis Mb Mb Re Re Mb Mb Mb Mb Mb Mb Mb Mb Mb Mb Mb Mb Mb Mb Mb Mb Mb Mb Mb Ml Ml Ml Re Mb Mb Mb Mb Mb Ms.O LS.M.TJ LS.LS O.M.ZA.M O.VC.TJ LS.VC LS.O M.M.LS.VC.OM.M LN.LS. . LN O.O LS. M. LS M.M LN.O LS. ZA A.M. LS LS. A.LS. Ml Re Re Re PC PC C C C PC C C C C PC C R C C C C PC PC R C PC R C C C C C PC C C C C C PC C C C C C C C C C C O O.LS.ZA A.M LN.LS.M LN.LS O .O O.O.O. TJ VC. G ZA 17 _________________________________________________________________________ Evaluación de la avifauna local y migratoria en los Humedales de Paraíso.LS M.O O LS. LS LN.

TJ ZA.VC G. ZA TJ. orilla de mar.88 89 90 91 Amazilia costeña Minero peruano Marisquero Totorero Siete colores de la 92 totora 93 Turtupilin 94 Dormilona colicorta Golondrina azul y 95 blanco 96 Golondrina ribereña Amazilia amazilia Geositta peruviana Cinclodes taczanowskii Phleocryptes melanops Tachuris rubrigastra Pyrocephalus rubinus Ml Re Ml Re Re Re Ml Ml Mb Mb Mb Re Re Ml Re Ml Re Ml Re Ml Ml Ml PC C C C C C PC C PC R C C C C C C C C C C C C ZA A O TJ. zona arbustiva compuesto con fragmentos de Tessaria integrifolia. TJ. _________________________________________________________________________ Evaluación de la avifauna local y migratoria en los Humedales de Paraíso. A ZA.TJ ZA TJ.LN ZA. Paspalum vaginatum.G ZA ZA Muscigralla brevicauda Pygochelidon cyanoleuca Riparia riparia Petrochelidon 97 Golondrina de riscos pyrrhonota 98 Golondrina migratoria Hirundo rustica 99 Chichirre Anthus lutescens Troglodytes aedon 100 Cucarachero (musculus) 101 Chisco Mimus longicaudatus 102 Gorrión europeo Passer domesticus 103 Mielerito gris Conirostrum cinereum 104 Saltapalito Volatinia jacarina 105 Triguero Sicalis luteola 106 Chingolo Zonotrichia capensis 107 Huanchaco Sturnella bellicosa 108 Jilguero encapuchado Carduelis magellanica 109 Tordo de matorral Molothrus bonariensis Leyendas: Hábitat . G gramadal Distichlis spicata y salicornial Salicornia fruticosa. ZA ZA. y también en hábitats que están definidos principalmente por el tipo de vegetación (25 plantas vasculares). totoral Shoenoplectus californicus y juncal Scirpus americanus al borde de las lagunas. Phragmites australis etc.VC.VC. vega de ciperáceas (zona herbácea central del humedal) compuesto principalmente por Scirpus maritimus. Scirpus americanus.TJ LS LS.ZA. se han diferenciado nueve tipos de hábitats para la distribución de las especies de avifauna en el área. sustrato y presencia o ausencia de cuerpos de agua. ZA. TJ VC. LS.VC ZA ZA ZA. laguna norte. ZA ZA. 18 . LN. O. VC.LS.LN. A ZA. laguna sur y zona de limo. Estas aves están distribuidas básicamente por variedad y cantidad en dos zonas que caracterizan a Paraíso (laguna sur y norte).

arenal y desierto con terrazas aledañas. Estacionalidad Re. 19 . durante el período de un año. mar adyacente. raro. migratorio del sur del continente. migratorio local. residente. Ma.M. Mb. A. PC. Abundancia C. Realiza todo su ciclo vital en el humedal. Especie que llega al área no muy frecuente y en pocos números. común. migratorio andino. Ml. Migran desde el norte del continente. Migran desde las lagunas altoandinas. _________________________________________________________________________ Evaluación de la avifauna local y migratoria en los Humedales de Paraíso. Frecuente en el área anualmente o durante su período de migración. migratorio boreal. Especies que ocasionalmente llegan al área y cuyos registros no son anuales. poco común. Ms. R. Se movilizan en rangos relativamente cortos.

en subm. En el 2007 la UICN ha categorizado al Sterna lorata en peligro de extinción EN. Yanyarina. Hasta hace poco se creía que la reproducción del Gaviotín peruano estaba relacionada exclusivamente al interior de la planicie desértica. El Gaviotín peruano anida entre los meses de noviembre y marzo. Pampa Lechuzas y Paraíso). Johnson 1967). hasta ahora este hábitat de anidamiento y alimentación había permanecido desconocido. _________________________________________________________________________ Evaluación de la avifauna local y migratoria en los Humedales de Paraíso. sin embargo este último sitio ya no es considerado un sitio de cría porque no se ha vuelto a registrar anidamiento. no obstante algunas colonias en la costa peruana también se han situado cerca de la costa de playas de arena y los humedales costeros (Zavalaga et al. se han encontrado Sterna lorata en catorce localidades de la costa peruana y su anidamiento sólo se ha confirmado en cuatro áreas (Pacasmayo.). y las gaviotas Larus spp Distribución y población Según últimos estudios (Zavalaga et al. que han sido impactados principalmente por los cambios drásticos en los usos de suelo. Según los últimos estudios realizados por varios ornitólogos entre Perú y Chile se estima que su población mínima oscila entre 540-570 individuos a nivel mundial.El Gaviotín peruano Sterna lorata en los Humedales de Paraíso Introducción El Gaviotín peruano Sterna lorata es una de las aves marinas más raras del mundo y vive únicamente entre las costas de Perú y norte de Chile (Murphy 1936. el único registro se realizó en octubre del 2003 (Tello et al. 20 . Sus principales depredadores naturales son el zorro Pseudalopes spp. constituye también la única ave marina que se reproduce en la arena y planicie del desierto. 2006). pone uno o dos huevos bien camuflados en el suelo y cría por lo general un polluelo (Guerra-Correa 2003) al que alimenta principalmente de pequeños peces pelágicos.). en subm. debido a los recientes datos que indicarían la disminución de su población y la cada vez más dispersa distribución en sus anteriores campos de anidamiento.

dentro de un espacio aproximado de 1 ha.Importancia de los humedales costeros Es de señalar que las preferencias de hábitat para el Gaviotín peruano no sólo está asociado a las planicies desérticas del interior del continente. con un máximo de tres nidos que contenían cinco polluelos de mediano tamaño. _________________________________________________________________________ Evaluación de la avifauna local y migratoria en los Humedales de Paraíso. de 690 ha. El único registro de anidamiento en la zona se registró en octubre y noviembre del 2003. Por lo tanto no es una coincidencia que el Sterna lorata haya abandonado los humedales de Puerto viejo y Mollendo y que estén actualmente amenazados en San Pedro de Vice. y posee una estratégica zona sur de aguas someras. a 100-150 m. 21 . pero se ha registrado la mayor población durante un año. tiene una extensión aprox. Paraíso e Ite. de la orilla marina. El Sterna lorata ocupa un área de playa de arena (0. Los Humedales de Paraíso Paraíso se ubica a unos 10 km. a la contaminación y cambios en la utilización de las corrientes de agua y afluentes.) paralelos a la laguna sur de este humedal.2x3 km. entre los meses de julio-octubre. Es probable que las aguas de los estuarios ofrezcan condiciones óptimas para la búsqueda de alimento ya que el gaviotín prefiere las entradas de agua en los humedales donde los cardúmenes de peces se ven reforzados con el periódico ingreso de las mareas. El número de gaviotines varía entre doce individuos (adultos y crías) en octubre del 2003 y cero individuos en el periodo de julio-noviembre del 2008. sino también a los humedales costeros. como se pensaba anteriormente. No se encuentra un claro patrón estacional en el número de gaviotines. Sin embrago los humedales costeros están expuestos a altos niveles de perturbación humana. al sur de la ciudad de Huacho en Lima. debido a las actividades recreativas y el desarrollo urbano (Zavalaga et al).

_________________________________________________________________________ Evaluación de la avifauna local y migratoria en los Humedales de Paraíso. la conversión del desierto en tierras agrícolas. mientras que durante el invierno la zona es frecuentemente atravesada por vehículos 4x4 y camiones de pescadores. Durante la estación de verano. las actividades recreativas sin manejo. la inadecuada gestión de los niveles de agua en los humedales y la presencia de perro y gatos callejeros pueden afectar irreversiblemente a esta ave. Los cambios en los usos de suelos para el desarrollo urbano o industrial. Habiendo variado su comportamiento y presencia a poco común. en los meses de diciembre y marzo. 22 . la contaminación de los humedales. Siendo ésta zona litoral. Conservación Como resultado de estas evaluaciones que forman parte del Proyecto Refugios del Desierto hemos podido notar que Sterna lorata logra un mayor número de individuos (incluso anidamiento) en períodos de menor perturbación: bañistas y visitantes foráneos que concurren a la zona durante el verano. con tres individuos en ambas oportunidades. actualmente el único lugar de la costa central del Perú donde se encuentra en forma regular a esta especie.Durante el último período de evaluación Julio-Abril del 2008 se ha observado al Gaviotín peruano sólo en dos oportunidades. la playa es visitada por la gente local y mascotas. la conducción de vehículos por las zonas de cría y descanso por pescadores y turistas. La presencia humana y las perturbaciones entre la orilla marina y el humedal se ha acrecentado durante los últimos cinco años. ya que en el 2003 cuando se empezó a registrar periódicamente a la especie. era común en el área (tabla 1) y prácticamente sin variación estacional.

Ago. Abr. 1.Fig. Oct 05 23 . Set y Nov..Presencia de Sterna lorata en los Humedales de Paraiso Nov oct 03 14 Dec Ene Feb 12 Mar Abr May 10 Jun Jul Ago 8 Sep Oct Numero de individuos 6 Nov Dec Ene 4 Feb Mar Abr 2 May Evaluación de la avifauna local y migratoria en los Humedales de Paraíso. 2005. Jun Jul 0 1 Ago Sep _________________________________________________________________________ Meses (Oct 03-Oct 05). no se evaluo Mar.

por lo que Paraíso serviría también para abastecer temporalmente de alimento a muchas aves aledañas. La mayor profundidad de los suelos. El área de laguna sur y limo es el espacio preferido por las especies migratorias o estacionales y algunas especies claves. debido a las condiciones de su suelo. La vega de ciperáceas viene a ser actualmente el refugio para la única población de la rara Lechuza de orejas cortas Asio flammeus en Lima. _________________________________________________________________________ Evaluación de la avifauna local y migratoria en los Humedales de Paraíso. así como para aves que están categorizadas con algún grado de amenaza en el país. Esta dinámica estaría muy relacionada con los otros humedales costeros. los ciclos hídricos que permiten que los nutrientes circulen. Su heterogeneidad de hábitats comprenden un escenario natural con altos componentes de biodiversidad silvestre de la región. 24 . así como por mantener los apropiados niveles de agua paras los grupos de aves limícolas. patos etc. Existe también una interesante actividad de migración local que recala en Paraíso y que puede llegar a variar hasta en más de 50 % la población de una determinada especie. contener menos sales en el agua y el tipo de vegetación que caracterizan la zona norte.Conclusiones Los humedales de Paraíso representan actualmente una estratégica área para poblaciones y especies únicas para el departamento de Lima. La franja de orilla marina cumple una importante función de interrelación entre el humedal y el mar adyacente para la mayor parte de la fauna migratoria e incluso de área de cría para varias especies nativas. Además esta área sería la muestra de aguas someras y limo más representativa de la costa central. así como de regulación hídrica. sirven para complementar los requerimientos de alimentación y reproducción de una variedad de especies residentes como los zambullidores.

La idea también es que se pueda empezar a articular elementos de coordinación entre los diferentes sectores involucrados con los recursos naturales (Gobierno Regional. así como para la implementación de un circuito local que incluya el turismo especializado hacia la observación de las aves o aviturismo.). Recomendamos elaborar materiales de difusión y realizar campañas de educación ambientales. Establecer monitoreos y reglamentos para el manejo del recurso agua en la cuenca del río Huaura e irrigación Santa Rosa. población en general.Constituye un escenario apropiado para conformar un circuito ecológicoarqueológico por sus condiciones paisajistas y de biodiversidad. así como la elaboración de algunas guías de campo. la Municipalidad. ONGs. Recomendaciones Recomendamos continuar con las evaluaciones y monitoreos. para que se tome en cuenta la ecología del humedal al planificarse cualquier expansión agrícola o urbana. también puede ser útil para desarrollar adecuadamente las potencialidades del área. acompañados de un símbolo o logo con un ave representativa del ecosistema. así como por su cercanía a la capital y accesibilidad. Conociendo el humedal a través de los inventarios. empresa de turismo. Estos datos también permitirán definir mejor las políticas para el manejo del recurso hídrico y entender mejor la dinámica frágil y precisa que se desarrolla en el humedal. etc. _________________________________________________________________________ Evaluación de la avifauna local y migratoria en los Humedales de Paraíso. lo que también permitirían beneficios económicos al poblador local. ya que esto permitiría abarcar conclusiones completas sobre la función de cada hábitat y el papel que cumplen para especies amenazadas o poblaciones únicas para la región. Ministerio del Ambiente. 25 . que ayudaran a motivar adecuadas conductas de acercamiento al área y de manejo de recursos.

De igual manera consolidar cuando antes el proyecto de reubicación del botadero municipal. _________________________________________________________________________ Evaluación de la avifauna local y migratoria en los Humedales de Paraíso. 26 . para tener parámetros técnicos que beneficien tanto a la biodiversidad y al poblador local. Los factores adversos y las amenazas pueden minimizarse con una pronta protección legal del humedal. para la restricción de vehículos y que son relativamente fáciles de realizar y controlar. Es necesario una evaluación de la extracción forestal del área para una mejor zonificación y manejo de los recursos (períodos de extracción.Realizar una actividad conjunta (con un grupo ecológico. construcción de algunas barreras de arena o canales de protección en zonas de ingreso.). También con acciones específicas. estudiantes y el gobierno local) para la limpieza de la orilla marina y laguna sur de los residuos no degradables que dejan los visitantes mayormente durante la temporada de verano y que esta afectando el paisaje y contaminando estas áreas. áreas intangibles y de uso directo etc. lo que también ayudaran a no alterar e impactar zonas con alto componente de biodiversidad y de cría de varias especies nativas y en peligro de extinción como el Gaviotín peruano. la sensibilización de la opinión publica sobre la importancia del mantenimiento de esta área natural y la conservación de las especies. como la instalación de letreros.

Anexos: Lista de aves que completan el total de las especies registradas para Paraíso y que no fueron evaluadas durante el período de estudio. 27 . por tratarse de especies con estacionalidad marcada o por ser poco comunes para el área. abarcaría un número de 122 especies. Se trata de 13 especies en 7 familias que al añadirlas al listado de biodiversidad para el área. Familia ARDEIDAE Garza pechiblanca Egretta tricolor Familia ANATIDAE Parto Jerga Anas georgica Familia THINOCORIDAE Puco-puco menor Thinocorus rumicivorus Familia CHARADRIDAE Chorlo dorado Pluvialis dominica Chorlo de Wilson Charadrius wilsonia Chorlo de campo Oreopholus ruficollis Familia SCOLOPACIDAE Becasina migratoria Limnodromus griseus Falaropo pico gruesoPhalaropus fulicarius Familia LARIDAE Gaviota argéntea Larus argentatus Gaviota de las Galápagos Creagus furcatus Gaviotín pico grueso Sterna nilotica Gaviotín ártico Sterna paradisaea Familia HIRUNDINIDAE Golondrina de cuevas Petrochelidon rufocollaris _________________________________________________________________________ Evaluación de la avifauna local y migratoria en los Humedales de Paraíso.

Dormilona cola corta Muscigralla brevicauda. Zambullidor blanquillo Podiceps occipitales _________________________________________________________________________ Evaluación de la avifauna local y migratoria en los Humedales de Paraíso. 3 especies migratorias boreales: Playero de lomo blanco Calidris fuscicollis. 1 especies migratoria altoandina: Zambullidor blanquillo Podiceps occipitalis. 28 . Falaropo pico fino Phalaropus lobatus.Fotos de especies nuevas para el área de estudio: Se registraron 5 especies nuevas para el humedal de Paraíso. 1 especie migratoria local: Dormilona cola corta Muscigralla brevicauda. Golondrina de riscos Petrochelidon pyrrhonota.

además de ser relativamente fáciles de observar en la zona durante todo el año. por ser aves endémicas y/o en estar en situación de amenazadas. 29 . el Zambullidor grande. también especies con gran atractivo para el turista extranjero o Birdwatching. el Marisquero etc. como el Siete colores de la totora.Falaropo pico fino Phalaropus lobatus Fotos de aves con especial atractivo para el aviturismo: Paraíso cuenta con varías especies que llaman la atención del visitante por su espectacularidad y colorido. el Gaviotín peruano. etc. la Parihuana. como el minerito peruano. Siete colores de la totora Tachuris rubrigastra _________________________________________________________________________ Evaluación de la avifauna local y migratoria en los Humedales de Paraíso.

Zambullidor grande Podiceps major Parihuana Phoenicopterus chilensis _________________________________________________________________________ Evaluación de la avifauna local y migratoria en los Humedales de Paraíso. 30 .

31 . como la Aguja moteada que migra desde el norte del continente y la Lechuza de orejas cortas que es residente en Paraíso. pero que es de distribución muy restringida en el país. Aguja moteada Limosa fedoa _________________________________________________________________________ Evaluación de la avifauna local y migratoria en los Humedales de Paraíso.Gaviotín peruano Sterna lorata Fotos de especies de distribución muy restringida: Aquí se pueden mencionar algunas aves que son raras por su bajísimo número de individuos y pocos registros en nuestro territorio.

_________________________________________________________________________ Evaluación de la avifauna local y migratoria en los Humedales de Paraíso. A Cesar Tello por su colaboración con el trabajo de gabinete. A Gunnar Engblom de la Asociación Incaspiza por los trabajos realizados en conjunto con anterioridad en el área.Lechuza de orejas cortas Asio flammeus Fotografías (incluyendo cortejo de Podiceps major en carátula) ©Alejandro Tello Agradecimientos Nuestro agradecimiento al Gobierno Regional de Lima en la persona del Gerente de Recursos Naturales. ingeniero Luis Castillo Polo. Al grupo Viajeros por su participación en las iniciativas de conservación en la costa peruana. por el financiamiento de este período de evaluación. por su hospitalidad en el área durante estos meses y a todas aquella personas que han confiado en el grupo y que de una u otra manera nos han brindado su apoyo. Al señor Prospero Lázaro y familia. 32 .

Tello A. R.117 in Libro de resúmenes VI Congreso nacional de Ornitología. Washington. Cambridge. Riva-Melofiro. Perú. (2000) Los Humedales como Hábitat de aves acuáticas. C. 1989. Sterna lorata Situación en la Costa Central del Perú.K. Programa de Conservación y Desarrollo Sostenido de Humedales. and IWRP. Canevari. Freshwater biodiversity of Latin America and the Caribbean: A Conservation Assessment.. Lima.Referencias: 1. Available: http://www. V.. 2003. D. Castro.K. Castro. Bolivia and Perú.org 2. Informe Preliminar Albuferas de 12. Inventario de Humedales de la Región Neotropical. Velarde.1. Dinerstein. 33 . Chalco J. Cruz. Davidson. J. Guerra –Correa. 11. Angulo 2007. Engblom G. Olson. Perú 6. 1986. BirdLife International 2007 BirdLife's online World Bird Database: the site for bird conservation. D. 70 p.birdlife. and A. G. A. y Bertochi. 714pp. S. Harper Collins Publishers. Toledo. Corporación Nacional del Cobre de Chile. Schulenberg. Chile Pp 1-75. E. Refugios del Desierto. U. 2005. Evaluación de aves en la laguna Paraíso Lima. Biodiversity Support Program. Paraíso. Carbonell. Volume 2. F. 7. El volante Migratorio (3):10-11. Morisset. Boletín UNESCO. Version 2. D. 208-217 3. 2005.. Sterna lorata en Bahía de Mejillones del Sur: Mitigación y manejo para protección de las poblaciones locales. More eds.. I. Scott. Boletín de Lima (71):45-55. Ecological Metodology. 4. D. Uruguay.. C. _________________________________________________________________________ Evaluación de la avifauna local y migratoria en los Humedales de Paraíso.. Pp. Perú. CODELCO FUREME. Parker III. W. Blanco. Birds of Perú. 8. 13. Cambridge.A. G. 9. Resultados de los Censos Neotropicales de Aves Acuáticas en el Perú 1992 –1995. Jonson. F.. Ortiz.1967 The Birds of chile andadjacent regions of Argentina. Pág. Las Aves de la Laguna El Paraíso.C. IUCN. Stotz. New York. Slimbridge. Chiclayo.Abell & E. Castro. Edit. UK: BirdLife International. Z. G. Perú. P. Nidificación del Gaviotin Chirrio. Buenos Aires.J. 5. L. & F. 14. D y M. Informe2002 año 1. O’ Neill & T. 1998. E. Merino P.Viajeros. D. Argentina: Platt Establecimientos Gráficos S. 10. Lane. 2007. 1998.. Importancia Biológica y Conservación de la Laguna El Paraíso. 278 pp. Krebs. 1984. 1990. U.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful