You are on page 1of 1

Sntesis de sistemas de control de procesos La sntesis de la estructura de control del proceso apunta a determinar cules variables deben ser

medidas para monitorear completamente un proceso, cules variables deben ser usadas como variables manipuladas y cmo deberan relacionarse las variables medidas con aquellas manipuladas (lazos de control) de manera de lograr los objetivos propuestos. En general, se trata de optimizar algn ndice dinmico o esttico, indicador de la performance del sistema de control, como por ejemplo, errores en estado estacionario, grado de interaccin entre los lazos, velocidad de la respuesta transiente, suavidad de la respuesta, rango de operabilidad, etc. Por otra parte, se han ideado diversas estrategias para generar estructuras de control apropiadas. Por ejemplo, Govind y Powers (1978) plasmaron modelos simples del proceso en grafos causaefecto y generaron todas las estructuras de control posibles basadas en lazos de control simple, simple entrada y simple salida. Morari y col. (1980) presentaron un desarrollo formal de todas las estructuras de control factibles a travs del uso de conceptos generalizados de controlabilidad estructural. Por otra parte, Umeda y Kuriyama (1978) en base a la descomposicin del flowsheet del proceso, propusieron primero disear estructuras de control individuales para cada unidad y luego realizar sobre ellas los ajustes necesarios para reconciliar cualquier posible conflicto emergente del primer nivel de sntesis.

El espacio de los diseos de estructuras de control factibles se puede definir a travs de rangos permitidos en las ganancias del proceso, tiempos muertos, constantes de tiempo, grados de interaccin, etc. Para la sntesis del sistema de control, es importante contemplar en lo posible tcnicas que puedan utilizarse durante la etapa de diseo del proceso utilizando criterios de operabilidad y controlabilidad, contrariamente a las antiguas estrategias donde la sntesis del sistema de control segua a la sntesis y al diseo del proceso. Comentadas brevemente las caractersticas principales acerca de los mtodos de sntesis de las sub-unidades sobre las cuales se han propuesto metodologas implementables, a los efectos de proceder una a una con las etapas descritas en el procedimiento iterativo de diseo, a continuacin se describirn con mayor detalle algunos conceptos bsicos acerca del problema de sntesis de redes de intercambiadores y de las secuencias o trenes de equipos de destilacin, recomendando al lector interesado en complementar estos temas la bibliografa al final del captulo.

You might also like