You are on page 1of 9

Informe Laboratorio II

Informe de Maquetismos Ctedra: Laboratorio II Integrantes: Valentina Gracia Gabriela Prez Katherine Orozco Nicols Orellana Natalia Venegas Nivel 2-A Artes Visuales Universidad de Artes, Ciencias y Comunicacin, UNIACC Noviembre 2011, Santiago, Chile Docente: Andrea Jsch

Informe Laboratorio II

ndice 1. Primer maquetismo 1.1 Temtica ..pg.3 1.2 Descripcin escena pg.4 1.3 Produccin de escena ...pg.4 1.4 Iluminacinpg.5 1.5 Lentespg.5 1.6 Equipo de Trabajo...pg.5 2. Segundo maquetismo 2.1Temtica.....pg.6 2.2 Descripcin de la imagenpg.7 2.3 Produccin de escena....pg.8 2.4 Iluminacin....pg.8 2.5 Lentespg.8 2.6 Elementos utilizados...pg.8

Informe Laboratorio II

1. Primer maquetismo 1.1 Temtica

En esta produccin fotogrfica, cuyo objetivo ser emplear la tcnica del Maquetismo, queremos inspirar nuestro escenario en los espacios naturales, queriendo resaltar la belleza de estos y dejando de lado los elementos caractersticos de la urbanidad. Para esto especficamente, utilizaremos como referente a los paisajes naturales del sur, ms especficamente enfocarnos al rea del Campo Sureo. Para lograr este objetivo, fuimos dando caracteres propios del campo del sur a este escenario, como por ejemplo:

- Troncos viejos en medio del pasto o caminos, casi siempre viejos y hmedos. - Musgo sobre los arboles o cercos de madera ya muy desgastados por la humedad y el tiempo. - Tonos verdes como protagonistas de la maqueta, que se pueden observar en las hojas de los rboles y en el pasto. - Un camino de tierra como los que se ven en reas de campo, como por ejemplo, los caminos que se encuentran en Alerce (Cercano a Puerto Montt), Nueva Braunau (Cercano a Puerto Varas), Ensenada (Cercano a Puerto varas), etc. - Una laguna rodeada por pastos y musgos en donde se refleja la naturaleza de los alrededores.

Para esta fotografa quisimos simular lo natural, sin embargo hay que destacar que esto ser echo en base a elementos NO naturales, por lo que la toma fotogrfica y la iluminacin jugarn un papel fundamental para lograr la naturalidad que queremos lograr.

Informe Laboratorio II

1.2 Descripcin de la escena

En la maqueta que construimos se puede observar una paisaje inspirado en el sur de chile. El paisaje cuenta con rboles, una laguna, un sendero de tierra, zonas de pasto y un fondo que simula el cielo y los alrededores del entorno. Tambin en la maqueta se dispondrn que se encontraran ubicados al fondo de la maqueta entre los rboles, se incluyeron animales para poder darle un contexto ms claro al paisaje que estamos trabajando y poder establecer una relacin directa entre los elementos que conforman la maqueta, en este caso el paisaje, junto a los que habitan la maqueta que seran los animales. El tipo de luz que se utilizara como tambin el ngulo de toma sern los encargados de transformar los componentes artificiales de la maqueta y darles una sensacin de naturalidad.

1.3 Produccin de escena

Para la produccin de la escena de Maquetismo, son bsicamente los materiales y elementos que se requirieron para la construccin de esta maqueta.

Se utilizaron los siguientes implementos:

- Dos cartones de 30 x 40 cm. aproximadamente. - Distintos tipos de vegetacin, los cuales cumplirn el rol de simulacin de rboles y arbustos, para otorgar a la escena el toque de realidad al paisaje natural que queremos presentar.

Informe Laboratorio II Materiales que se utilizaron para la reconstruccin de la maqueta diseada son:

Para la base de la maqueta se utilizo un cartn piedra de 40x30 centmetros, tempera verdes y caf para pintar la superficie del cartn, pasto y tierra sinttica la cual se agregaron por encima de la tempera. En uno de los vrtices se incorporo una laguna la cual se utilizo papel crepe celeste, una hoja de transparencia para el efecto del agua, musgo natural para maquetas, ramas y piedras para la decoracin. Los materiales utilizados para el diseo de la maqueta fueron pegados con silicona y cola fra. Para la creacin del cielo se utilizo papel blanco de 40x30 centmetros, spray celeste y blanco.

1.4 Iluminacin Ser un factor fundamental y protagonista, ya que para hacer que esta escena se vea mucho mas real, simularemos un da soleado(luz natural), la cual proyectara sombras en el poso central y/o dar el efecto natural que queremos otorgar a la escena. . 1.5 Lentes Para poder capturar las imgenes, la cmara tendr un lente Macro y un Zoom, cuyos objetivos sern lograr la calidad fotogrfica que necesitamos para generar la escena natural y real, como dijimos anteriormente. 1.6 Distribucin de Equipo de trabajo Direccin de Arte/ Productor Natalia Venegas: se encargar de la coordinacin, supervisin y organizacin del equipo de trabajo para su buen funcionamiento.

Iluminacin / Gabriela Prez: se encargar de la ptima iluminacin requerida dependiendo de lo necesario para cada fotografa.

Informe Laboratorio II

Escengrafo / Ambientador Valentina Gracia: se encargar de los objetos y accesorios que se utilizaran y de ambientar la puesta en escena con la esttica requerida para la produccin fotogrfica como de conseguir lo que sea necesario para que la fotografa final sea acorde a lo planificado. Making Off / Nicols Orellana: se encargar de respaldar el proceso

fotogrfico con una cmara distinta a la que se utilizar para la fotografa final, para hacer uso de este respaldo en caso de que fuera necesario a futuro.

Fotgrafo / Katherine Orozco: ser quin tome las fotografas al momento de la produccin fotogrfica.

2. Segundo Maquetismo 2.1 Temtica

Para esta produccin fotogrfica de maquetismo, quisimos elaborar nuestro trabajo en torno a la creacin de un contraste producido entre el escenario realizado para la propuesta fotogrfica anterior, cuya temtica se basada en entornos naturales, y este nuevo escenario mostrando espacios netamente urbanos, especficamente la vista nocturna de los edificios y rascacielos en la ciudad. Para lograr este efecto y crear una adecuada atmsfera nocturna, utilizaremos edificios de distintas medidas en ancho y alto, y luces que vayan por dentro de los edificios y en sus alrededores. Al igual que en la propuesta anterior, cabe destacar que lo fundamental para lograr esta escena, sern la iluminacin y el juego de tonos grises.

Informe Laboratorio II

Fotografa de Referencia:

2.2 Descripcin de la imagen En esta imagen podemos ver una vista de una ciudad en la noche, se encuentran elementos tpicos de una ciudad grande y atestada de gente, como una gran cantidad de edificios con la mayora de sus ventanas iluminadas por la accin de los habitantes de cada departamento. Tambin se puede ver una gran cantidad de carteles de publicidad y luces de seguridad en la superficie superior de los edificios. La sensacin que da la fotografa de que los edificios estn tan cerca uno del otro es de una ciudad con espacio reducido un gran nmero de habitantes. Esta propuesta fotogrfica esta en el polo opuesto de la anterior, ya que aqu nos encontramos en un escenario completamente
7

Informe Laboratorio II contrario al de la naturaleza, ms bien es un lugar construido e intervenido completamente por el hombre y que no se relaciona con el orden y composicin orgnico que se encuentra en la naturaleza, sino que esta construido dentro de un orden completamente lgico humano que le da la espalda a lo orgnico de lo natural.

2.3 Produccin de escena

Para la produccin de escena en esta maqueta nos basaremos principalmente en los materiales y la iluminacin. Utilizaremos los siguientes elementos:

- una base de 1 metro x 1 metro aproximadamente - 16 cajas de cartn de diferentes tamaos (simulando ser edificios) las cuales pintaremos como tal , con matices siempre oscuros( ya que nuestra escena ser un anochecer).

2.4 Iluminacin

en cuanto a la iluminacin utilizaremos luces leds de diferentes tonos, para poder simular las de una ciudad de noche.

2.5 Lentes

para capturar esta imagen de forma mucho ms realista utilizaremos un zoom y un gran angular.

2.6 Lista de Indumentaria y Accesorios

Una superficie de cartn forrado negro de 60x90 centmetros, la cual se le instalaron edificios hechos a base de cartn piedra y pluma, de distintos tamaos, entre unos 5x15, 8x12 y 10x20 centmetros aprx. Fueron pintados
8

Informe Laboratorio II con spray, temperas y forrados con cartulina espaola negra. A cada edificio se le colocara una luz Led en la superficie inferior de la maqueta, para lograr el efecto de noche e iluminarla. Los materiales a utilizar para el desarrollo de la maqueta fueron, spray negro y blanco para el cielo, corta cartn, tijeras, bistur de papel, cinta adhesiva, cemento de caucho, regla, temperas de color negro y blanco, pinceles, cartn pluma y piedra, pegamento 3M, transparencia, etc.

You might also like