ESCUELA POLITECNICA DEL EJÉRCITO DEPARTAMENTO DE CIENCIAS DE LA VIDA INGENIERÍA EN BIOTECNOLOGÍA MICROBIOLOGÍA II

Nombres: Carla Bastidas, Cristina Calderón, Ana Del Hierro Nivel: Quinto “D”

Práctica Nº: 1 Fecha: 2010/10/14

TEMA: Aislamiento de Epífitas, endófitas, rizobacterias y Rhizobium a partir de una planta leguminosa
1. Introducción:
Los microorganismos asociados con plantas están presentes en diferentes zonas de las mismas, algunos presentan una gran importancia a nivel agrícola pues se ha encontrado que tienen actividad promotora del crecimiento vegetal en diferentes cultivos y ayudan a la planta a realizar una simbiosis para obtener nutrientes pero también existen microorganismos patógenos que causan graves enfermedades (Martínez, 2010). Primero, las bacterias epifitas, también llamadas filobacterias están presentes en el exterior de la planta es decir en la rizósfera o filósfera. La microbiota bacteriana sobre las hojas es predominantemente aerobia, como la bacteria Pseudomona syringae, que está ampliamente distribuida en las superficies foliares. Estas bacterias son capaces de atacar a un determinado huésped específico, comportándose entonces como patógena y causando enfermedad. Pero también realizan interacciones en términos de producción de sideróforos, producción de antibióticos y bacteriocinas (Cazorla, 2007). Las bacterias endófitas viven en los espacios intercelulares de los tejidos de las plantas y dentro de tejidos vasculares sin causar daño o enfermedad a la planta. Cada uno de los microorganismos presentes en las plantas asociadas tienen características específicas de acuerdo a sus necesidades y entorno pues pueden estar en frutos, hojas, tubérculos, tallos, etc (Martínez, 2010). Otro tipo de microorganismo asociado a las plantas es Rhizobium o rizobios, estas son bacterias encontradas en el suelo en donde su principal función es proveer de nitrógeno a su planta hospedera mediante la fijación de nitrógeno. Para poder realizar este proceso la bacteria establece una simbiosis dentro de los nódulos radiculares de las plantas leguminosas (Sánchez, 2004). El objetivo planteado para este laboratorio es aislar Epífitas de una hoja, endófitas a partir del tallo, rizobacterias de la raíz y Rhizobium de nódulos de la raíz de una planta de fréjol. La hipótesis del trabajo es: Se puede aislar bacterias, hongos y actinomicetos presentes en diferentes partes de la planta.

1

Materiales y Procedimiento: 2.2. o Finalmente. se esterilizó la superficie de la muestra en etanol 70% durante 30 segundos y después en una solución de hipoclorito de sodio al 3% por 30 segundos. En el agar papa dextrosa se observó otro hongo de coloración y morfología parecida. Se tomó la muestra con pinzas estériles y se colocó el etanol. Se preparó dos cajas Petri con medios diferentes. se observa la presencia de hongos en la superficie del agar TSA 2 .2 Aislamiento de Endófitas: Se obtuvo en cada caja Petri resultados parecidos.1 Aislamiento de epífitas: 3. En la caja con agar TSA. Se colocó la muestra en un tubo de ensayo con 1 ml de agua estéril y se maceró la muestra. hipoclorito de sodio y agua destilada estéril. En la segunda caja Petri se realizó la inoculación pero en agar PDA (agar papa dextrosa). Posteriormente.2 Aislamiento de Endófitas: Se seleccionó un tallo de frijol y se cortó en algunos pedazos que no superaron los 2cm de largo.4 Aislamiento de Rizobacterias 3.3 Aislamiento de Rizobacterias 2. se realizó tres lavados con agua destilada estéril y se dejó reposar la muestra durante un minuto en cada paso. se incubaron las dos Cajas Petri a 28 C y se observó el crecimiento en la siguiente clase. La una con agar TSA (tripticasa soya agar) y se inoculó el extracto en la misma. Resultados: 3.1 Aislamiento de epífitas: 2. se observó el crecimiento de un hongo con una coloración amarilla clara extendido en casi toda la superficie . Luego. 2. Caja Petri Agar TSA Hongo Figura : Muestra Caja Petri con aislamiento de endófitas a partir del tallo de fréjol.

dgsca.4 Aislamiento de Rizobacterias 4. JUAN MANUEL. 3 . SANCHEZ. Laboratorio de Microbiología Ambiental. México. esto genera la competencia por conseguir mayor cantidad de nutrientes y las expone a una serie de factores como ambientales.es/servlet/articulo?codigo=3269742> [Consulta: 14 octubre 2010]. MARTÍNEZ MOLINA. Rhizobium tiene en sus raíces bacterias Gram negativas necesarias para la fijación del nitrógeno. 242. Bibliografía: MUÑOZ. no.unam. El problema que encontramos en la práctica fue que exisistía contaminación al momento de realizar el procedimiento de aislamiento de endófitas pero a pesar de eso se logró observar las diferencias entre los organismos aislados del tallo y pudimos observar que se trataban de hongos y bacterias. Conclusiones:   Las endófitas son microorganismos no patógenos aislados a partir del suelo. 2009). MELLADO.biblioweb.” Rhizobium”: Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Revista Ciencia y Desarrollo.unirioja. Discusión: Existe una gran diversidad de bacterias rizoféricas. <http://www. modelo de bacteria endófita”: Universidad Nacional Autónoma de México.2009. 6.mx/libros/microbios/Cap9/> [Consulta: 13 octubre 2010].2008 [Consulta: 14 octubre 2010]. Por otro lado. B-3."Microorganismos endófitos ¿amigos o enemigos de las plantas?". 36. Edif. 5. JESÚS.3. Abril 2010.3 Aislamiento de Rizobacterias 3. Vol. <http://dialnet. “Gluconacetobacter diazotrophicus. JESÚS. las bacterias endófitas tienen algunas ventajas sobre las bacterias rizosféricas debido a que ellas se encuentran en contacto con la planta (Muñoz. Cuernavaca Morelos. p. México.

unam."Microorganismos endófitos ¿amigos o enemigos de las plantas?". no. Laboratorio de Microbiología Ambiental. 36. México.” Rhizobium”: Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.Autónoma de México. México. MARTÍNEZ MOLINA. JUAN MANUEL. p. Revista Ciencia y Desarrollo.2008 [Consulta: 14 octubre 2010]. B-3. SANCHEZ. Edif.es/servlet/articulo? codigo=3269742> [Consulta: 14 octubre 2010]. <http://www. Abril 2010.biblioweb.unirioja. <http://dialnet. 242. 4 .2009. Cuernavaca Morelos.mx/libros/microbios/Cap9/> [Consulta: 13 octubre 2010].dgsca. Vol.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful