MODELO DE GESTIÓN EN RIESGOS PROFESIONALES PARA LOS TRANSPORTADORES DE CARGA TERRESTRE DE LA CENTRAL DE CARGA (CENCAR) DEL SUROCCIDENTE COLOMBIANO

MARLENY ORDOÑEZ OLMEDO MAGISTERS EN SALUDO CUPACIONAL UNIVERSIDAD DEL VALLE

SHIRLEY ZULUAGA PINEDA MAGISTERS EN SALUDO CUPACIONAL INSTITUTO TECNOLÓGICO METROPOLITANO ITM

UNIVERSIDAD DEL VALLE FACULTAD DE SALUD PÚBLICA MAESTRÍA SALUD OCUPACIONAL 2010

RESUMEN Dada la alta siniestralidad y el aumento de las enfermedades ocupacionales en los transportadores de carga, se desarrollo una investigación de tipo descriptivo en una población de 281 conductores, vinculados a 16 empresas de la Central de Carga del Sur Occidente Colombiano (CENCAR), con un tamaño de muestra de 162 personas. Para la recolección de la información, se utilizaron dos instrumentos: ISTAS21 y la Encuesta Nacional de Condiciones de Salud y Trabajo (I ENCST). Los hallazgos determinaron que esta población se caracteriza por un bajo nivel educativo, la edad promedio fue de 44 años y la totalidad de la población es masculina. El 86% tiene una relación estable (unión libre o casado) y un importante porcentaje de trabajadores esta por fuera del Sistema de Seguridad Social en Salud (el 8.6, 42.6 y el 24%, no tiene cobertura en salud, pensión y riesgos profesionales respectivamente). Las condiciones de trabajo están determinadas por las extensas jornadas laborales, en promedio 15 horas, más cinco horas adicionales aproximadamente (80% de la población). Los transportadores llevan en promedio, 22 años en el oficio, en su mayoría son asalariados (94%) y tiene una alta exposición a factores de riegos ergonómicos, físicos y psicosociales. El perfil de salud se ve deteriorado por el consumo de tabaco y licor, las inadecuadas condiciones de saneamiento básico, factores externos como el nivel acelerado del trabajo, el tiempo que se demora por fuera de la casa y la inseguridad en las vías. Los tres principales factores asociados con la accidentalidad laboral fueron en primer lugar, el cansancio o la fatiga, en segundo, las causas relacionadas con el transito de vehículos y en tercer lugar, el tráfico lo obliga a realizar operaciones peligrosas, también se determinó un alto nivel de estrés y una alta percepción de riesgo asociada al oficio. Los factores psicosociales que afectan al colectivo de la población en estudio son: las altas exigencias psicológicas, la inseguridad contractual y la estima.

se propone el Modelo de Gestión en Riesgos Profesionales. . PALABRAS CLAVES: salud ocupacional en transportadores de carga. se cimientan en tres pilares: la educación con sentido. esperando como resultado el mejoramiento de la calidad de vida de la población. donde se puntualizan las acciones a desarrollar en cada componente. en las estadísticas y en el conocimiento de las condiciones sectoriales (elementos de entrada). El Modelo de Gestión en Riesgos Profesionales. gestión de riesgos profesionales para conductores.Con base en el diagnóstico anterior. el sector transportador. se articula con el esquema de prácticas de intervención. modelo de gestión en riesgo para conductores. el aumento de la productividad y competitividad sectorial. las empresas transportadoras y el trabajador y su contexto. la red nacional de puntos de atención integral y en la responsabilidad social empresarial. con cuatro componentes de intervención: los actores del sistema de transporte terrestre por carretera. Componentes que a su vez.

de carga por carretera y transporte fluvial de carga a través del Rio Magdalena. que logren la rentabilidad económica.INTRODUCCIÓN El transporte terrestre de carga en Colombia. se dio gracias al buen comportamiento de actividades económicas como la construcción. dadas las características geográficas y la ubicación de los centros de producción y consumo. Los anteriores lineamientos determinaron un contexto propicio y oportuno para la realización de esta investigación. Los antecedentes incluyeron las estadísticas (accidentalidad y enfermedad profesional) presentada anualmente por la Federación de Aseguradoras Colombianas (FASECOLDA) para el sector Transporte. En los últimos años el crecimiento del producto interno bruto (PIB) en el país. Esta situación fue abordada en el Plan de Desarrollo 2006 – 2010. el transporte. “Estado Comunitario: Desarrollo Para Todos”. garantizando el bienestar y mejoramiento de la calidad de vida de la población trabajadora. El buen comportamiento del sector transporte. se explica fundamentalmente por el incremento en el movimiento de pasajeros. se prevé que la tendencia continúe debido al importante crecimiento en los flujos de mercancías. estrategias cimentadas en el documento CONPES 3489 “Política Nacional para el Transporte Público de Carga”. para el desarrollo económico del país. es decir. así como la industria manufacturera. en el cual el gobierno nacional para estimular la prestación de un servicio seguro y eficiente. almacenamiento. contempla estrategias para incentivar las operaciones de las empresas de transporte y logística. Almacenamiento y . Sin embargo. este importante sector económico y social ha permanecido ajeno a los avances en el desarrollo de modelos de gestión que optimicen el desempeño empresarial en forma integral. la productividad y en general. sumado a la tradición histórica. comunicaciones y el comercio. constituye un importante factor para el crecimiento económico. en los últimos años. Además.

2006) y las de otras entidades como El Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses. se presenta El Modelo de Gestión en Riesgos Profesionales para los Transportadores de Carga Terrestre de la Central de Carga del Sur Occidente Colombiano (CENCAR). de Salud y Psicosociales de la población en estudio. . las estadísticas del Fondo de Prevención Vial (registro histórico de la accidentalidad vial 1986 . La Policía de Carreteras y el Sistema de Información de Accidentes de Transito (SIAT). Con base en los anteriores antecedentes. como una importante herramienta para integrar el trabajo intersectorial de los diferentes actores del sistema de transporte de carga. con el propósito contribuir a mejor la calidad de vida.Comunicaciones. el Diagnostico de las Condiciones de Trabajo.

La población objeto de estudio estuvo conformada por 281 conductores que laboran con las empresas de transporte terrestre de carga. para establecer el conjunto de variables que definen las condiciones de trabajo. un nivel de confianza del 95% y utilizando el programa Epiinfo. En el cual se analizó la información recolectada a partir de los instrumentos: ISTAS21 (CoPsoQ) y Encuesta Nacional de Condiciones de Salud y Trabajo (I ENCST). a partir de la cual se construyó la base de datos para su posterior análisis. Este estudio analizó información proveniente de fuentes primarias de un segmento de empresas transportadoras. de salud y psicosociales de los conductores.METODOLOGIA Estudio de tipo descriptivo. El análisis se realizó en el programa SPSS 17. La información recolectada en las 162 encuestas se analizó mediante tratamiento estadístico de los datos que incluyó un análisis descriptivo. Procedimiento que arrojó como resultado un tamaño de muestra de 162 conductores. Los criterios de selección para los transportadores fueron: - Empresas con sede principal ubicada en la Central de Carga Suroccidente Empresas con parque automotor propio Conductores vinculados con la empresa de transporte El tamaño de la muestra se determinó a partir de las 16 empresas y 281 trabajadores seleccionados.05. con una prevalencia esperada de 50%. del sector formal de la economía. teniendo en cuenta el tipo de variable.0 y se consideró como significativa cualquier diferencia inferior a α= 0. con sede principal en la Central de Carga Suroccidente (CENCAR). .

particularmente al sistema de riesgos profesionales.DIAGNÓSTICO CONDICIONES DE TRABAJO. su edad promedio es de 44 ± 11.5 Condición de Afiliación a Seguridad Social El 91. Tabla 1.4% está afiliado al sistema de pensiones y cerca de una cuarta parte de los trabajadores dijeron no estar afiliados a riesgos profesionales. Únicamente el 57.3 39. 2009. (Figura 1).5 21.2 27.2 5. Esta situación resulta preocupante.8% tiene una relación estable (casado. DE SALUD Y PSICOSOCIALES CARACTERIZACIÓN SOCIODEMOGRÁFICA DE LA POBLACIÓN La población encuestada en su totalidad es masculina.6 35. unión libre).6 años. Tabla 1. la tasa de accidentalidad del sector.4% de los trabajadores reportaron estar afiliados al sistema de salud.6 46.3 4. tiene un bajo nivel de escolaridad y el 85. .9 9. si se tiene en cuenta. Característica Cuál es su Primaria incompleta último nivel de estudios aprobado? Primaria completa Secundaria incompleta Secundaria completa Tecnólogo/profesion al Estado Civil Casado Separado Soltero Unión Libre Fuente: Los autores N 17 35 57 44 9 75 8 15 64 % 10. evidenciando la informalidad de las empresas transportadoras en cuanto a la vinculación de sus conductores al sistema de seguridad social. Caracterización de transportadores de Carga (CENCAR).

Afiliación al sistema de seguridad social reportada por los transportadores.10 0 9 . 2009.4 7 8 0 6 0 j a t n e c r o P 4 0 2 0 0 S lu a d P n io e es ns A c n filia ió R s o p fe io a s ie g s ro s n le Figura 1.4 1 7 .9 5 5 . .

La jornada laboral de esta población trabajadora varía entre las ocho y 24 horas diarias. la semana previa a la entrevista (Tabla 2). con un promedio de 15 horas. la mayoría de los encuestados cubren rutas por todo el país y solamente el 62%. Estos resultados ponen de manifiesto la alta carga laboral a la que está sometida esta población trabajadora.20 <1 =0 0 5 1 0 1 5 P rc n je o e ta 20 2 5 30 35 Figura 2. El 80% laboró un promedio de 30 horas adicionales la semana anterior a la entrevista. 2009. el tiempo dedicado al oficio varía entre dos y 57 años con un tiempo promedio de 22 años de antigüedad (Figura 2).30 c i f l n e s o ñ A 11 . tuvo un día de descanso. lo que equivale aproximadamente a cinco horas más de trabajo. Distribución porcentual de los conductores. Además. >3 =1 21 . .CONDICIONES DE TRABAJO La distribución porcentual del tipo de vinculación laboral se resume en trabajador asalariado con un 94% y otros tipos de vinculación con 6%. Esta población ha dedicado la mayor parte de su vida al transporte de carga terrestre. según la antigüedad en el oficio.

con un 99%. junto con el salario variable sin parte fija (34. Otros departamentos Todo el país N 130 32 136 26 101 61 22 4 135 % 80.5%).0 16. Factores de riesgo prioritarios Al analizar los factores de riesgo de acuerdo al nivel de exposición al que está expuesto el transportador. siendo los dos primeros. Los otros factores que hacen parte de los 10 más frecuentes están relacionados con factores externos que afectan las vías respiratorias y los sistemas visual y auditivo del transportador. siete reciben salario variable. Características del trabajo en los transportadores de carga terrestre.Tabla 2.8 84. se encontró que de los nueve trabajadores que no son de planta. . El 30% está expuesto a espacios reducidos para elaborar la tarea. cuatro se agrupan en ergonómicos. Característica Última semana laborada Si comprendió horas No adicionales Trabaja con turnos en el día Si y en la noche No Tuvo día de descanso en la última semana Rutas Si No Valle . durante toda o parte de la jornada laboral. movimientos repetitivos y mantener la misma postura corporal.3 37.5 83.8%).7 13. Al analizar el tipo de remuneración por tipo de contrato.9 En cuanto a los salarios los tipos de remuneración más frecuentes fueron el salario básico con parte variable en función del número de viajes (39.2 19.7 2.Otros departamentos.6%) y salario fijo con 23%. puede apreciarse que entre los 10 más frecuentes. que junto con los dos primeros factores están posiblemente relacionados con el reporte de posiciones que producen cansancio o dolor (69.0 62.

16 17 y más Jorna la da bora (hora ) l s .9%). 50 45 40 35 30 25 20 15 10 5 pAnova=0. “el trabajo que realiza es muy difícil”.2%). que las que laboran las ocho horas normales con un nivel de19. La figura 3. La característica más frecuente fue trabajo monótono y repetitivo (93. entre el nivel promedio de exposición a riesgos psicosociales y la jornada laboral trabajada.12 13 . seguido de situación de acoso por parte de superiores (51.Características relacionadas con riesgo psicosocial presentes en la última jornada laboral Al indagar por características relacionadas con riesgo psicosocial que estuvieran presentes en el trabajo durante la última jornada laboral. se encontró que de los 162 trabajadores.37 19. La característica que ocupó el tercer lugar fue “tener mucho trabajo y poco tiempo de realizarlo” y en cuarto lugar de importancia.48 a n ó c s x d m o r p l e v i N 0 8 9 .84 31. 159 presentaron al menos una de las características (FR) evaluadas. muestra que las personas con más de 17 horas laboradas. presentan un nivel de 24% más de exposición a estas características. Se encontró asociación estadística.5%.002 43.73 38.

Igualmente. Nivel de exposición a factores psicosociales según la jornada laboral de los transportadores de carga terrestre. Tabla 3. PERFIL DE SALUD Al indagar sobre el consumo de algunas sustancias.6 71. 29%. son: insuficiencia de inodoros (59. 2009.Figura 3.1%) y la insuficiente cantidad de elementos de aseo personal en los servicios sanitarios (27. 41%. Hábitos consumo de licor y tabaquismo en transportadores de Carga (CENCAR). 2009.6 28. Gran parte de esta población considera que hay atrasos en el tema sanitario para los transportadores. Mal estado de servicios sanitarios (48. la insalubridad de los restaurantes y los altos costos. en muchos sitios no existen servicios sanitarios. Característica Ingiere alcohol Si No Consume Si cigarrillos No n 67 95 46 115 % 41. con una variación entre uno y 40 cigarrillos diarios y un consumo promedio de cuatro cigarrillos. situación que puede constituir un factor de riesgo para la ocurrencia de algunas patologías y accidentes de trabajo.4 Condiciones de saneamiento básico. La condición reportada con mayor frecuencia por este grupo de trabajadores es la relacionada con la existencia de facilidades para consumir alimentos (restaurante. No obstante se queja por la mala calidad de la comida. además de la falta de control por parte de las autoridades pertinentes. Las condiciones de saneamiento básico más críticas. .3%. (Tabla 3). se encontró un consumo significativo de alcohol. un alto consumo de cigarrillo.3%). porque no existen sitios exclusivos para ellos en las vías del país.2%).4 58. comedor) 83. por lo tanto se ven obligados a realizar sus necesidades en el monte.

transportadores de carga terrestre. Factores externos e individuales.2%). Figura 4. Los trabajadores indicaron de una lista de 19 factores. Al evaluar los factores externos e individuales. .9%). los transportadores manifestaron que su nivel de estudio no representa un obstáculo para desempeñar sus funciones (93. en segundo lugar las causas relacionadas con el tráfico de vehículos y en tercer lugar el trabajo lo obliga a realizar operaciones peligrosas. 2009.Factores del lugar de trabajo asociados a accidente de laborales.0%). Los factores críticos son: el nivel acelerado del trabajo. Factores asociados con accidente de trabajo. el tiempo que se demoran por fuera de su casa y la inseguridad que se presenta en las vías por donde transitan.4%) y pueden manejar fácilmente los problemas que se presentan en el mismo (92. el cargo les permite el desarrollo de sus habilidades (88. que los tres principales que inciden en la ocurrencia de accidente de trabajo son en primer lugar el cansancio o fatiga. se muestran satisfechos con su trabajo (86.

5 días para la salud física y 12. perdida de falanges y extremidades. En total. Se encontró que 29 (17.1% (n=5) ha sufrido un accidente laboral en los últimos 12 meses. contusiones. mayor es el nivel de estrés que reportan los trabajadores. en los últimos 30 días. Según lo reportado por los transportadores solo el 3. Todos los trabajadores manifestaron que si durante la realización de sus actividades diarias se presentaba una falla o equivocación. sin embargo. con consecuencias como fracturas de mano. Nivel de tensión o estrés. El 75% de los encuestados reportan una buena condición de salud.2%) transportadores. ataques con arma de fuego. Lo cual muestra el alto nivel de estrés al que esta expuesta esta población. se encontró que entre mayor exposición a agentes de riesgo en el lugar de trabajo y mayor exposición a factores externos e individuales. antigüedad en el oficio y jornada laboral. tuvieron al menos un día afectado por su salud física y mental. caídas del vehículo y volcamiento por fallas mecánicas. con un promedio de 6. de peroné y de ambas rodillas. Se encontró transportadores que manifestaron estar afectados durante todo el mes y 13 de ellos estuvieron afectados tanto mental como físicamente. Accidentes de trabajo y enfermedades profesionales en la empresa y percepción de peligrosidad. El nivel de estrés recibió una calificación entre 4 y 10 puntos. en oposición con un 25%. estos se caracterizan por su alta siniestralidad. respectivamente. lo más grave que podría ocurrirles en su salud o su . se reportaron 26 casos (16%) de accidentes durante el tiempo que llevan dedicados a este oficio. cortadas de mano. entre los mas frecuentes choques. con un promedio de tensión de 7 (escala de 1 a 10).1 la salud mental. que reporta una salud deficiente (regular y mala). Al relacionar el nivel de tensión con las escalas de exposición y algunas características del transportador como la edad. Salud física y mental.Condiciones de salud.9%) y 23 (14.

2 5 83. Teniendo en cuenta la información hasta ahora presentada. El 47%.0 100.6 1. (Tabla 4). no ha recibido ningún tipo de formación y las otras actividades oscilan en un rango entre 2.7 100.5 3.3 7 100.3 100.integridad física.3 9 5.3%. .5 2.3 100.0 4 4 6 9 3 5 4 4 5 6 100.5 y 4.0 83. Salud ocupacional.0 100.3 5.5 6 3.5 4. máquinas y herramientas de trabajo (por razones de salud ocupacional) Actividades de Salud y Deportes Definición y/o aplicación de normas de seguridad Entrega de elementos de protección personal Comité Paritario de Salud Ocupacional (COPASO) Plan de Emergencia Simulacros de emergencia Programa de orden y limpieza Señalización de áreas Inspecciones de seguridad Se ha realizado n % 17 10. eran consecuencias negativas como la muerte (80.8%).0 100. Lo que muestra que existe una percepción de riesgo asociada al oficio. Tabla 4.5 2.0 85. máquinas y herramientas de trabajo (por razones de salud ocupacional) Modificaciones o ajustes a equipos.7 Ha participado n % 15 88.9 3.0 La siguiente grafica (Figura 5).7 2. Actividades relacionadas con salud ocupacional.2%) o lesiones graves o mayores (19.7 7 4.0 9 100.6 4 4 7 9 3 6 4 4 6 6 2.0 83. Actividad Exámenes médicos Identificación de peligros (Factores de Riesgo) Programas de vigilancia Epidemiológica Mantenimiento a equipos.7 3. 2009. se evidencia la vulnerabilidad de estos trabajadores en el desarrollo de su labor y la falta de control por parte de los entes pertinentes. Los datos que se presentan a continuación muestran la ausencia de programas de salud ocupacional acordes a las necesidades de la población en estudio. indica la poca o nula formación en salud ocupacional de la población en estudio.

no pertenece a una organización sindical. La mayor parte de la población en estudio no esta afiliado a la caja de compensación familiar (67.N gn in u o Uod e mno d p t c ió p rs n l s e le e t s e roe c n e o a N rmsyp c d ie t sd s g rid d o a ro e im no e e u a A c n sy a e d e e g n ia c io e mn jo e mr e c s M n jod le t sye t sd v ayd t a a a e e sré silo e id e r b jo s lu a le a db s P v n ió d a c e t sye fe e a e re e c n e c id ne n rmd d s P lig salo q es e c e t ne p e t se s e ro s u e n u nra x u so n u taa r b jo In u c n re d c ió o -in u c ne lae p s d c ió n mre a Eg n m r o ó ia In u c n re d c ió o -in u c n np e t d t b jo d c ió e u so e ra a 0 5 1 0 1 5 2 0 2 5 3 0 3 5 4 0 4 5 5 0 Po oc n ef r ai ne sl dou ai nl r p r i d omc ó o na u c pc a o Figura 5. 2009.9%) y el 90%. . Formación de los transportadores de carga terrestre en salud ocupacional.

de naturaleza psicológica en el trabajo. La escala ubica que los niveles de exposición. a la precariedad laboral como también con la inseguridad sobre otras condiciones de trabajo: movilidad funcional y geográfica. uno relacionado con la ejecución rápida del trabajo. La puntuación obtenida ubicada éste aspecto. Este aspecto está relacionado tanto con las condiciones contractuales asociadas a la temporalidad. que afecta a esta población: Exigencias psicológicas Inseguridad Estima Exigencias Psicológicas. de su organización que afectan a la salud de las personas a través de mecanismos psicológicos y fisiológicos que se denominan estrés. sobre todo. que esta condición se presenta siempre o muchas veces. específicamente en dos aspectos. Y dos. cambios de la jornada y horario de trabajo. El 67% refiere preocupación frente a la dificultad de encontrar otro trabajo en . siniestralidad laboral y. pueden resultar desfavorables para la población trabajadora. como un factor de riesgo para los conductores. en general.CONDICIONES PSICOSOCIALES Los factores psicosociales que se presentan a continuación. salario y forma de pago y carrera profesional. se refieren a las “características de las condiciones de trabajo y. el 57% responde que siempre o muchas veces. El instrumento que se administró a los conductores. el 59% reporta que algunas veces tienen que trabajar rápido y el 28%. Inseguridad en el trabajo. permitió determinar los grandes grupos de factores de riesgo para la salud. sobre todo cuando son viajes urgentes. si el trabajo es desgastante emocionalmente.

apoyo social y calidad del liderazgo. “la estima incluye el reconocimiento de los superiores y del esfuerzo realizado para desempeñar el trabajo. un aspecto a fortalecer en la población de transportadores de carga terrestre. De igual manera. La estima representa una compensación psicológica obtenida de manera suficiente o insuficiente a cambio del trabajo realizado”. puntuaron como factores protectores para la salud psicosocial de la población en estudio. recibir el apoyo adecuado y un trato justo en el trabajo. en esta población. piensa que han recibido un reconocimiento adecuado por todo el trabajo y esfuerzo que han realizado. Si tenemos en cuenta los datos aportados por la encuesta de salud. Sólo el 40% de la población manifiesta recibir reconocimiento de sus superiores. el bajo nivel de escolaridad. sólo un 17% percibe que recibe un trato justo y un 30%. Estima.caso de perder el actual. el 60% restante se distribuye entre algunas veces y nunca. también un 40% refiere que recibe apoyo cuando lo necesita. y doble presencia. . Constituye éste. Las otras dimensiones del instrumento: trabajo activo y posibilidades de desarrollo. en contraste con el otro 70% que va de algunas veces hasta nunca. que les reporte una remuneración salarial equivalente a la actual. A partir de lo propuesto por el ISTAS. también disminuye su posibilidad de ingreso a otras ocupaciones. Las puntuaciones obtenidas posicionan a éste como un factor de riesgo en la población encuestada. El 50% manifiesta mucha o bastante preocupación por un eventual cambio de tareas en contra de su voluntad y el 87% por variaciones salariales.

líquidos. que minimice el impacto de los desechos contaminantes. . La mayoría de estas empresas tampoco cuentan con un sistema de monitoreo de las condiciones ambientales de los talleres propios o tercerizados para el mantenimiento de sus vehículos.ASPECTOS ADICIONALES Es importante mencionar otros aspectos que si bien no se contemplaron en los instrumentos aplicados. gaseosos). producto de datos adicionales obtenidos en las empresas y también de la observación de las investigadoras en el transcurso del proceso investigativo. Estos aspectos están asociados a la gestión ambiental y mantenimiento del parque automotor. En las empresas vinculadas a este estudio. fueron variables emergentes en la investigación. se encontró que el componente ambiental esta ausente en la gestión administrativa de los recursos. No se cuenta con un programa de manejo de residuos (sólidos. generados en la cadena productiva.

El Modelo se soporta en tres ejes fundamentales: C n ut r s o d coe Cr a er sr ag T r et e IN E V DS E L T R . ED E T AA DR S R B JA O Y U C NE T O T XO B P I OO IA IOS S C L C IN E U A I N O SN I O D C C C N E TD O RD E . Esta fundamentado en el Ciclo de mejoramiento continúo PHVA. eliminando o minimizando los riesgos derivados de sus labores y propendiendo en forma permanente por el mejoramiento de su calidad de vida. Modelo de Gestión Propuesto Como referentes de entradas. se define como una herramienta administrativa que permite planear e implementar en forma ordenada las oportunidades de mejora de los riesgos profesionales en la organización. MO E O D G S IO E R E G S DL E E T N N I S O T A S O T D R SD C R A T R N P RA O E E A G S R C ID N U O C E Cn ic n sd o d io e e Ta a . de trabajo y psicosocialesr ela e Ta s ode d r np t población trabajadora. con el objetivo de proteger a los trabajadores.MODELO DE GESTION EN RIESGOS PROFESIONALES PARA LOS TRANSPORTADORES DE CARGA TERRESTRE DE CENCAR El modelo de gestión en riesgos profesionales planteado. se parte de un conocimiento de las R v ió y e is n a tu liza ió c a c n V ri fic c ny e a ió condiciones n a c actuales c ió c rre tiv o c a P la Im l p de y funcionamiento del sector y del diagnóstico de las condiciones de salud.d r b jo e Slu y ad P ic s c le s ooia s IN E V N IO T RE C N DS E O ED L S A T R S E ST CO E DL T C IN S E Figura 6.

el conjunto de prácticas de acción. procedimientos e instrumentos para planear. los cuales apuntan hacia la construcción de un proceso de desarrollo humano sostenible. “La Red Nacional de Puntos de atención Integral para el transportador de carga Terrestre” y el componente de Responsabilidad social empresarial. Figura 7. se articula con el esquema de prácticas de intervención. Se entiende como intervención para efectos de este modelo. que afectan las condiciones de salud de esta población. abordando no sólo el componente individual y grupal sino también las estructuras sociales. reflexión e investigación.“La Educación con Sentido”. económicas. evaluar y actuar en pro de transformar las condiciones del ámbito laboral. . El Modelo de Gestión en Riesgos Profesionales. Se espera como salida. donde se puntualizan las acciones a desarrollar en cada componente. el mejoramiento de la calidad de vida de la población trabajadora del sector transportador. que los caracterizan. políticas. que permiten el desarrollo de programas. implementar. procesos. contribuyendo con los niveles de productividad y competitividad del sector.

e ra a . Esquema de Prácticas de Intervención C d ion s on ic e d T b jo.Figura 7.

presentes en el colectivo poblacional. sin embargo las cifras siguen siendo muy altas. Los empresarios y los gremios permaneces ajenos a esta problemáticas. no una inversión. se suma otra problemática que reviste igual importancia y es el comportamiento de los empresarios. los gremios. aun no se tienen desarrollado programas concretos entre en Ministerio de Transporte y de Protección Social. mantienen una tendencia creciente y son pocas las acciones que se están desarrollando para contrarrestar esta problemática. enfatiza la necesidad de disminuir la informalidad y aumentar la cobertura en seguridad social. incluyendo inadecuadas condiciones de saneamiento básico. por su parte el gobierno nacional. A esta preocupante situación. la falta de cobertura del Sistema de Seguridad Social y la múltiple exposición a diferentes factores de riesgos. El análisis del comportamiento de la siniestralidad en este sector. la alta percepción de riesgo asociada al oficio y riesgos psicosociales como altas exigencias psicológica. determina que ha tenido una leve disminución en los últimos años. Si bien es cierto que el documento CONPES 3489. no ejerce una adecuada vigilancia y control en esta materia. muestran las precarias condiciones de trabajo debido a las extensas jornadas laborales. las ARP y el gobierno nacional frente al tema de riesgos profesionales de los conductores. la presencia de múltiples factores de riesgo en el lugar de trabajo. capacitación de los conductores y en la implementación de los sistemas de seguridad y salud en las empresas . inseguridad contractual y estima. En contraste. que permitan avanzar en el tema de la informalidad. Condiciones posiblemente asociadas con la causalidad de accidentes y enfermedades profesionales. porque consideran que es un gasto. las estadísticas de enfermedad profesionales.DISCUSIÓN En Colombia son pocos los estudios realizados sobre el sector de transporte de carga terrestre a pesar de la importancia que representa esta población trabajadora para el desarrollo económico del país. Los resultados de esta investigación.

Por lo tanto. . en pro de mejorar la calidad de vida de los conductores y disminuir la accidentalidad. incentivando la creación de espacios de concertación intersectoriales que propicien el desarrollo de un proceso de transformación cultural y social. se hace necesario visualizar esta problemática desde diversas instancias.

Modelo de Gestión Propuesto. según la antigüedad en el oficio. Distribución Porcentual de los conductores. transportadores de carga terrestre. Figura 7. Afiliación al Sistema de Seguridad Social reportada por los transportadores. 2009. 2009. Esquema de Prácticas de Intervención. Figura 6. 2009. 2009. 2009. Tabla 2. . Figura 4.LISTA DE TABLAS Tabla 1. transportadores de carga terrestre. Figura 3. Tabla 3. Características del trabajo en los transportadores de carga terrestre. según jornada laboral. LISTA DE FIGURAS Figura 1. Factores asociados con accidente de trabajo. 2009. Figura 2. 2009. Hábitos consumo de licor y tabaquismo en transportadores de carga (CENCAR). Nivel de exposición a factores psicosociales. Formación de los transportadores de carga terrestre en Salud Ocupacional. Caracterización de transportadores de carga (CENCAR). Figura 5.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful