You are on page 1of 7

Historia

Antes de que surgieran los nmeros para la representacin de cantidades, el ser humano us otros mtodos para contar, utilizando para ello objetos como piedras, palitos de madera, nudos de cuerdas, o simplemente los dedos. Ms adelante comenzaron a aparecer los smbolos grficos como seales para contar, por ejemplo marcas en una vara o simplemente trazos especficos sobre la arena (Vase hueso de Ishango). Pero fue en Mesopotamia alrededor del ao 4.000 a. C. donde aparecen los primeros vestigios de los nmeros que consistieron en grabados de seales en formas de cuas sobre pequeos tableros de arcilla empleando para ello un palito aguzado. De aqu el nombre de escritura cuneiforme. Este sistema de numeracin fue adoptado ms tarde, aunque con smbolos grficos diferentes, en la Grecia Antigua y en la Antigua Roma. En la Grecia antigua se empleaban simplemente las letras de su alfabeto, mientras que en la antigua Roma adems de las letras, se utilizaron algunos smbolos. Quien coloc al conjunto de los nmeros naturales sobre lo que comenzaba a ser una base slida, fue Richard Dedekind en el siglo XIX. Este los deriv de una serie de postulados (lo que implicaba que la existencia del conjunto de nmeros naturales se daba por cierta), que despus precis Peano dentro de una lgica de segundo orden, resultando as los famosos cinco postulados que llevan su nombre. Frege fue superior a ambos, demostrando la existencia del sistema de nmeros naturales partiendo de principios ms fuertes. Lamentablemente la teora de Frege perdi, por as decirlo, su credibilidad y hubo que buscar un nuevo mtodo. Fue Zermelo quien demostr la existencia del conjunto de nmeros naturales, dentro de su teora de conjuntos y principalmente mediante el uso del axioma de infinitud que, con una modificacin de este hecha por Adolf Fraenkel, permite construir el conjunto de nmeros naturales como ordinales segn Von Neumann.

Nmeros naturales
El conjunto de los nmeros naturales est formado por: N= {0, 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9,...} Con los nmeros naturales contamos los elementos de un conjunto (nmero cardinal). O bien expresamos la posicin u orden que ocupa un elemento en un conjunto (ordinal). Los nmeros naturales estn ordenados, lo que nos permite comparar dos nmeros naturales: 5 > 3; 5 es mayor que 3. 3 < 5; 3 es menor que 5. Los nmeros naturales son ilimitados, si a un nmero natural le sumamos 1, obtenemos otro nmero natural. Los nmeros naturales son aquellos que se utilizan para contar, ya que se define como nmero natural al cardinal o nmero de elementos correspondiente a cada uno de los conjuntos finitos. El conjunto formado por todos los nmeros naturales se denomina sucesin fundamental de nmeros naturales y se define: La sucesin fundamental de nmeros naturales es infinita, ya que dado un nmero natural, siempre existe otro que contina la sucesin, por lo tanto se representa grficamente a travs de una semirrecta. Cada elemento de este conjunto se representa por un smbolo al que se le ha asignado un nombre Construcciones axiomticas Histricamente, se han realizado propuestas para axiomatizar la nocin habitual de nmeros naturales, de entre las que destacan las de Peano y la construccin a partir de la teora de conjuntos. Axiomas de Peano Los axiomas de Peano rigen la estructura nmeros naturales sin necesidad de otra teora (por ejemplo, la de conjuntos) ni de las nociones aritmticas de suma o equivalencia. Requiere, eso s, de la nocin previa de sucesor. Los cinco axiomas de Peano son: El 1 es un nmero natural. Si n es un nmero natural, entonces el sucesor de n tambin es un nmero natural. El 1 no es el sucesor de ningn nmero natural. Si hay dos nmeros naturales n y m con el mismo sucesor, entonces n y m son el mismo nmero natural. Si el 1 pertenece a un conjunto de nmeros A, y adems siempre se verifica que: dado un nmero natural cualquiera que est en A, su sucesor tambin pertenece a A; entonces A es precisamente el conjunto de todos los nmeros naturales. ste es el axioma de induccin, que captura la idea de induccin matemtica.

Teoras de cantor
Resumamos, a grandes rasgos, el pensamiento de Cantor. Imaginemos sobre una hoja de papel, dos puntos: A y B, distantes un centmetro uno de otro. Tracemos el segmento de recta que une A y B. Cuntos puntos hay en este segmento? Cantor demuestra que hay ms que un nmero infinito. Para llenar completamente el segmento, se necesita un nmero de puntos mayor que el infinito: el nmero Aleph. Este nmero es igual a todas sus partes. Si se divide el segmento en diez partes iguales, habr tantos puntos en una de las partes como en todo el segmento. Si se construye un cuadrado, partiendo del segmento, habr tantos puntos en el segmento como en la superficie del cuadrado. Si se construye un cubo, habr tantos puntos en el segmento como en el volumen del cubo. Si se construye, partiendo del cubo, un slido de cuatro dimensiones, un tessaract, habr tantos puntos en el segmento como en el volumen de cuatro dimensiones del tessaract. Y as sucesivamente, hasta el infinito. En esta matemtica del transfinito, que estudia los Aleph, la parte es igual al todo. Es una perfecta locura, si adoptamos el punto de vista de la razn clsica; sin embargo, es perfectamente demostrable. Igualmente demostrable es el hecho de que, si se multiplica un Aleph por no importa qu nmero, se llega siempre al Aleph. Y he aqu cmo las altas matemticas contemporneas coinciden con la Tabla de Esmeralda de Hermes Trismegisto (lo que est arriba es como lo que est abajo) y la intuicin de los poetas como William Blake (todo el Universo contenido en un grano de arena). No existe ms que un modo de pasar ms all del Aleph, y es elevarlo a la potenciaaleph (sabido es que A elevado a B significa A multiplicado por A un nmero B de veces; Aleph elevado a la potencia Aleph es otro Aleph). Si llamamos cero al primer Aleph, el segundo es Aleph uno, el tercero es Aleph dos, etctera. Se ha dicho antes que Aleph cero es el nmero de puntos contenidos en un segmento de recta o de un volumen. Se demuestra que Aleph uno es el nmero de todas las curvas racionales posibles contenidas en el espacio. En cuanto a Aleph dos, corresponde a un nmero que sera mayor que todo lo que se puede concebir en el Universo. No existen en el Universo objetos en nmero bastante para que, al contarlos, se llegue a un Aleph dos. Y los Aleph se extienden hasta el infinito. El espritu humano logra, pues, desbordar el Universo, construir conceptos que el Universo no podr llenar jams. Es un atributo tradicional de Dios, pero jams se haba imaginado que el espritu pudiese apoderarse de este atributo. Probablemente fue la contemplacin de los Aleph ms all del dos lo que volvi loco a Cantor. De todos modos, cerremos el comentario con una joya. Es el final del salmo 103(104), en versin potica -relativamente libre- de Fray Luis de Len (est en el libro "De los Nombres de Cristo").

SISTEMAS POSICIONALES Y NO POSICIONALES


Todos los sistemas sealados anteriormente se basan en el mismo principio general. Se toma un nmero p, base del sistema de numeracin y todo nmero N se representa como la combinacin de potencias de aquel con coeficientes que toman valores de 0 a p-1, o sea, en la forma a k p k + a k-1 p k-1 + ... + a 1 p + a 0 Despus, este nmero se denota abreviadamente (a k a k-1 ...a 1 a 0 ) p En este caso el valor de cada cifra depende del lugar que ocupa. Por ejemplo, en el nmero 222, el dos figura tres veces; pero el de la extrema derecha representa dos unidades, el del medio significa dos decenas y el otro, dos centenares. (Aqu tratarnos con el sistema decimal. Si fuese empleado el sistema de base p , estos tres dos significaran, respectivamente, los valores 2, 2 p y 2 p 2 . Los sistemas de numeracin que se basan en este principio se denominan sistemas posicionales. Existen tambin sistemas no posicionales que se basan en otros principios. El ejemplo ms conocido de tal sistema, son los nmeros romanos. En este sistema se tiene una coleccin determinada de smbolos principales:

unidad cinco diez cincuenta cien

I V X L C

Y todo nmero se representa como una combinacin de estos smbolos. Por ejemplo el nmero 88 se escribe en este sistema as LXXXVIII En este caso el significado de cada smbolo no depende del lugar que ocupa. En la representacin del nmero 88 la cifra X aparece tres veces y siempre vale lo mismo, diez unidades. Aun cuando las cifras romanas siguen emplendose, por ejemplo en los relojes, en la prctica matemtica no se usan. Los sistemas posicionales tienen la ventaja de que permiten escribir nmeros grandes mediante una cantidad relativamente pequea de smbolos. Otra ventaja, aun mayor, de los sistemas posicionales es que permiten realizar fcilmente las operaciones aritmticas con nmeros escritos en estos sistemas. (Multiplquese, para comparar, dos nmeros de tres cifras escritos en el sistema romano.) En lo que sigue nos limitaremos a los sistemas posicionales de numeracin. Sistemas de numeracin no posicionales Estos son los ms primitivos se usaban por ejemplo los dedos de la mano para representar la cantidad cinco y despus se hablaba de cuntas manos se tena. Tambin se sabe que se usaba cuerdas con nudos para representar cantidad. Tiene mucho que ver con la coordinabilidad entre conjuntos. Entre ellos estn los sistemas del antiguo Egipto, el sistema de numeracin romana, y los usados en Mesoamrica por mayas, aztecas y otros pueblos. Sistemas de numeracin posicionales Artculo principal: Sistema de numeracin posicional El nmero de smbolos permitidos en un sistema de numeracin posicional se conoce como base del sistema de numeracin. Si un sistema de numeracin posicional tiene base b significa que disponemos de b smbolos diferentes para escribir los nmeros, y que b unidades forman una unidad de orden superior.

Igualdad de nmeros naturales

Siendo a = b, a ambos les corresponde el mismo nmero en la sucesin de los nmeros naturales, por lo tanto les corresponde el mismo punto en la recta numrica.

La igualdad de nmeros naturales es una relacin de equivalencia y cumple con las siguientes propiedades: Carcter idntico o reflejo: Todo nmero es igual a si mismo. Carcter recproco o simtrico: Si un nmero es igual a otro, ste es igual al primero. Carcter transitivo: Si un nmero es igual a otro y ste es igual a un tercero, el primer nmero es igual al tercero.

Aplicacin de los caracteres recproco y transitivo: 1. Dos nmeros iguales a un tercero son iguales entre s.

2. Si dos o ms igualdades tienen sus primeros miembros iguales, sus segundos miembros tambin lo son.

El conjunto de nmeros naturales es ordenado, es decir, dados dos naturales cualesquiera uno de ellos es menor que otro. Los smbolos que se utilizar para establecer la relacin de orden entre dos nmeros son:

Ley de tricotoma En particular, en los Nmeros Reales, adems de las propiedades de producto y suma (que en este conjunto son cerradas), se puede destacar una propiedad de vital importancia para la Matemtica, que es el orden. En otras palabras es un conjunto ordenado (tiene un orden). Es decir, si y pertenecen a , entonces se puede decir si la afirmacin es verdadera o no. De forma precisa se puede decir que para cada y en se cumple una y slo una de las siguientes afirmaciones ; ; Esta propiedad se conoce con el nombre de Ley de Tricotoma. Ntese que una consecuencia inmediata de esta ley, es que si , entonces es distinto de . Dicho de otra forma, no existe ningn nmero real tal que . [Editar]Interpretacin Si imaginramos que es una recta, donde a la izquierda estn los nmeros negativos, al medio el cero y a la derecha los positivos, entonces, una interpretacin geomtrica de la afirmacin , es que est a la izquierda de . Esta manera de visualizar es muy conveniente, ya que permite entender con mayor claridad, algunas de las propiedades que cumplen los nmeros reales. Por ejemplo Si y , entonces La interpretacin geomtrica de esta propiedad llamada Transitividad, dice que si es un nmero real que est a la izquierda de , y est a su vez a la izquierda de , entonces est a la izquierda de . Se dijo al principio que "en particular" esta propiedad se cumpla en los reales. Esto es porque en general puede representar la cardinalidad de conjuntos (con nmeros), siendo uno de menor o igual cardinalidad que otro.

EL METODO DE INDUCCIN:
La ltima afirmacin del Teorema Peano, tambin llamada Axioma de la Induccin Completa permite probar resultados con los nmeros naturales generalizando Situaciones particulares. Si, en efecto, logramos evidenciar que una propiedad que se verifica para un nmero natural n se verifica tambin para su sucesor, s(n), cualquiera que sea n, entonces podemos afirmar que tal propiedad se verifica desde e incluyendo n hasta el infinito. Si sabemos, adems, que se verifica para el cero, el primero de los nmeros naturales, que no es sucesor de ningn otro, entonces hay que concluir que la propiedad se verifica en todo N. Es decir, para probar que algo, una propiedad, se cumple en todos los nmeros naturales, basta comprobar primero que se cumple para el 0, y, a continuacin, suponer que se cumple para un natural n, y, desde aqu, deducir que se ha de cumplir para el natural siguiente, n+1. Una tcnica muy sencilla consiste en definir un conjunto N, subconjunto de N, formado por los elementos que verifican la propiedad a demostrar. Si logramos demostrar que para cualquier elemento aN se cumple que su sucesor s(a)N, y que el cero, 0N, es decir, se cumple (en el argot del sistema N-B-G-Q) que N es inductivo, entonces habr de concluirse que se verifica la propiedad en todo N, esto es, que N = N El mtodo, en definitiva, consta de dos partes o teoremas parciales: Teorema 1, o base de la demostracin: es la demostracin deductiva de que la proposicin se verifica para algn nmero natural dado a: Proposicin- - - - f(a) cierta Teorema 2, o paso de induccin, que es la demostracin, de carcter tambin deductivo, de que si la proposicin se supone cierta para un nmero natural n, tambin ha de ser cierta para el nmero sucesor de n, es decir, para el nmero n + 1. Proposicin - - - - f(n) cierta f(n+1) cierta De lo cual se infiere que la proposicin es cierta para el nmero natural a y para todos los nmeros naturales siguientes al nmero a, es decir es cierta para el conjunto de los nmeros naturales [a, ). Evidentemente, si a es el primero de los nmeros naturales, la proposicin ser cierta para todo el conjunto N. Ambos pasos parciales son, en ltimo trmino, procesos deductivos, por lo que cabra decir que, realmente, el mtodo de induccin matemtica es, en realidad, un proceso de deduccin. En realidad, el nombre que le damos de induccin matemtica se debe simplemente a que lo asociamos en nuestra consciencia con los razonamientos inductivos basados en las experiencias de verosimilitud de las ciencias naturales y sociales, a pesar de que el paso inductivo de la demostracin es una proposicin general que se demuestra como un riguroso proceso deductivo, sin necesidad de ninguna hiptesis particular. Es por esto por lo que tambin se le denomina induccin perfecta o induccin

Induccin matemtica

Una descripcin informal de la induccin matemtica puede ser ilustrada por el efecto domin, donde ocurre una reaccin con una secuencia de piezas de domin cayendo una detrs de la otra. En matemticas, la induccin es un razonamiento que permite demostrar una infinidad de proposiciones, o una proposicin que depende de un parmetro que toma una infinidad de valores enteros. En trminos simples, la induccin matemtica consiste en el siguiente razonamiento: Premisa mayor: El nmero entero tiene la propiedad . Premisa menor: El hecho de que cualquier nmero entero tenga la propiedad implica que tambin la tiene.

Conclusin: Todos los nmeros enteros a partir de

tienen la propiedad

Demostraciones por induccin El razonamiento para demostrar una proposicin cualquiera mediante el esquema del razonamiento es como sigue. Llamemos a la proposicin, donde es el rango. Se demuestra que , el primer valor que cumple la proposicin (iniciacin de la induccin), es cierta. Se demuestra que si se asume como cierta y como hiptesis inductiva, entonces lo es tambin, y esto sin condicin sobre el entero natural (relacin de induccin). Luego, demostrado esto, concluimos por induccin, que es cierto para todo natural . La induccin puede empezar por otro trmino que , digamos por . Entonces no ser vlido a partir del rango , es decir, para todo natural .

Ejemplo 1 Para todo Sea

, es un nmero que acaba en 6. la proposicin: acaba en 6. Es claro que es cierto, porque . Supongamos que es cierto para un valor de natural, y probemos . Un entero acaba por 6 si se puede escribir as: , con entero positivo o igual a cero. La hiptesis es, pues, . Entonces , con , entero. Esta ltima escritura prueba que acaba por 6, o sea que es cierto. Luego es cierto para todo . La induccin es vlida por la construccin misma del conjunto de los naturales mediante los axiomas de Peano. En este caso: 1 es un natural; si lo es, entonces (sucesor de ) lo es tambin. Existen otras inducciones, para otros conjuntos elaborados de forma distinta, como por ejemplo la induccin transfinita, y la induccin sobre las frmulas de la lgica proposicional. Adems de la demostracin por induccin, existe la definicin o construccin por induccin. Por ejemplo, una sucesin aritmtica puede ser definida como funcin de : , o por induccin: . [editar]Ejemplo 2 Vase tambin: Sumatorio

Se tratara de demostrar por induccin la siguiente proposicin:

1. Se comprueba para n=1

Se tiene por tanto que la proposicin es verdadera para n=1 2. Hiptesis inductiva (n=h)

3. Tesis inductiva (n=h+1)

4. Demostracin de la tesis en base a la hiptesis

Se aplica la hiptesis de induccin:

(sacando factor comn)

Por lo tanto, por verificarse la proposicin para n=1 y para n=k+1 siendo k cualquier nmero natural, la proposicin se verifica

You might also like