You are on page 1of 3

Somos Colaboradores de Dios

IGLESIA ALIANZA CRISTIANA Y MISIONERA COMAS

I.- ANTIOQUA DE SIRIA Estaba situada en las riberas del ro Orontes, como a 24 Km. del mar Mediterrneo, El nombre moderno que lleva es Antakya, Turqua. La ciudad fue fundad cerca de 300 a.C. La ciudad era llamada la "puerta del oriente". Fue engrandecida y embellecida por varios reyes, y despus que lleg a ser capital de la provincia Romana de Siria, varios de los emperadores contribuyeron a su embellecimiento. Tena una gran biblioteca y escuela, y cuando Roma se hizo poderosa era llamada la reina del Oriente. Pronto vino a ser la tercera ciudad en importancia en el Imperio Romano, puesto que Roma era primera y Alejandra segunda. Aunque no estaba al lado del mar, pronto lleg a ser un gran centro comercial. Su poblacin era cosmopolita; estaba compuesta de sirios, griegos, judos, romanos y de grupos pequeos de otras naciones. Estas condiciones hicieron a sus habitantes turbulentos, vigorosos y agresivos. A pesar de la oposicin espiritual que haba, la Iglesia de Antioquia lleg a ser la cuna de las misiones cristianas. Durante el tiempo de Crisstomo se dice que como la mitad de sus 200.000 habitantes eran cristianos. II.- ALGUNOS HECHOS MS SALTANTES DE LA IGLESIA EN ANTIOQUIA a) Los cristianos, huyen de la persecucin en Jerusaln, establecieron el cristianismo (Hch.11:19-27). b) La iglesia de Antioqua mand una ofrenda a Jerusaln por medio de Pablo y de Bernab, (Hech. 11:27-30). c) Fue el centro de donde Pablo hizo su gran trabajo misionero, Hechos 13:2, 14:26; 18:22-23. III.- HISTORIA DEL ESTABLECIMIENTO DE LA IGLESIA EN ANTIOQUA a) b) c) d) e) f) Dispersin de la iglesia de Jerusaln (Hech. 8:1-14; 11:19). Se predic a Jess en Antioqua (Hech. 11:20). Gran nmero crey y se convirti al Seor (Hech. 11:21. Vase Hech. 3:19 y 2:38). La iglesia de Jerusaln enva a Bernab a ayudar (Hech. 11:22). La iglesia crece como resultado de sus exhortaciones (Hech. 11:23,24). Bernab consigue la ayuda de Pablo en Antioqua (Hech. 11:25,26). Continuaron trabajando juntos por un ao (Hech. 11:26).

Educacin Cristiana - 2 Secundaria

Ps. Franklin Ramrez

Somos Colaboradores de Dios


IGLESIA ALIANZA CRISTIANA Y MISIONERA COMAS

IV.- EL CARCTER DE LA IGLESIA a) El nombre cristianos les fue dado primero all (Hech. 11:26). La iglesia de Antioqua fue la primera iglesia local integrada por judos y gentiles en lo general (Hech. 15:23). b) Enrgica y celosa en el trabajo evangelstico. Dos hombres predicaron un ao entero (Hech. 11:26; 15:35). c) Bien provista de maestros (evidenciando as crecimiento y desarrollo) hicieron posible que la iglesia se extendiera a otras tierras (Hech. 13:1-3). d) Una iglesia evangelstica. Una de las ms prominentes en este trabajo. No solamente evangelstica en la localidad, sino tambin en tierras distantes. Vino a ser la base de operaciones de Pablo y Bernab para extender el evangelio. o Hech. 13:2,3; 14:26-28. Primer viaje evangelstico y retorno a Antioqua. o Hech. 15:35,36. Segundo viaje y retorno a Antioqua. e) Una iglesia caritativa. Debe haber sido muy generosa en sus auxilios. Envi ayuda a Jerusaln conforme fue capaz. La primera iglesia que envi auxilios a gentes de otras localidades (Hech. 11:29,30). f) Reconoci la iglesia local como el medio de hacer la obra enviando a lo ancianos (Hech. 11:30). g) Reconoci la organizacin de la iglesia del nuevo testamento y respet a los ancianos en su oficio (Hech. 11:30; 15:1,2). h) Reconoci la autoridad de los apstoles como final al determinar la verdad en cuestiones sujetas a controversia (Hech. 11:24). i) Una iglesia que creca: Y una gran multitud fue agregada al Seor (Hech. 11:24). j) Estaban interesados en el estudio de la palabra de Dios. Esta es la razn de su fuerza y crecimiento (Hech. 11:26; 15:35).

Elabora: 1.- Vuelve a leer tu separata y elabora un mapa conceptual. 2.- Resuelve la sopa de letras y conocers un poco ms sobre la iglesia de Antioqua.

Educacin Cristiana - 2 Secundaria

Ps. Franklin Ramrez

Somos Colaboradores de Dios


IGLESIA ALIANZA CRISTIANA Y MISIONERA COMAS

Educacin Cristiana - 2 Secundaria

Ps. Franklin Ramrez

You might also like