You are on page 1of 10

UNIVERSIDAD CATLICA SANTIAGO DE GUAYAQUIL FACULTAD DE JURISPRUDENCIA

CARRERA DE DERECHO

CAROLINA LOAIZA ERAZO

DERECHO PENAL III V CICLO PARALELO A

TUTORA TEMA: DELITOS ADUANEROS

AB. ALMEIDA 2011

DELITOS ADUANEROS
El delito o infraccin econmico-fiscal aduanero, es una actividad dinmica que se encuentra ntimamente vinculada a la poltica econmica de un pas, poseyendo un tecnicismo, que adems de variable lo hace complejo; y comparndolo con otros delitos advertimos que se trata de una actividad sin riesgo personal que produce grandes beneficios econmicos; y finalmente por ser el Estado el sujeto pasivo o perjudicado, no recibe un verdadero reproche social, resultando de lo expuesto la necesidad de su regulacin autnoma. Al Derecho Penal Aduanero lo situamos dentro del Derecho Penal Econmico, es decir como una rama especial del Derecho Penal Comn, lo que no significa desconexin, as la aplicacin supletoria del Cdigo Penal se da tanto en materia delictual como infraccional. El delito aduanero, en trminos generales, siempre se le ha incluido dentro de la doctrina y la historia del pensamiento jurdico penal, en el grupo ms amplio de los delitos llamados fiscales. El delito aduanero consiste en el ilcito y clandestino trfico internacional de mercancas, o en todo acto de simulacin, ocultacin, falsedad o engao que induzca a error a la autoridad aduanera, realizados para causar perjuicios al fisco, evadiendo el pago total o parcial de impuestos o el cumplimiento de normas aduaneras, aunque las mercancas no sean objeto de tributacin. Dentro de la tradicin hispnica especialmente, en el delito fiscal se entiende que forma parte de l por una parte el delito tributario y, por otra, el delito aduanero, en sus formas de contrabando y fraude. Tanto el delito tributario como los delitos aduaneros en el fondo lo que lesionan es el patrimonio fiscal. Pues el Estado tiene derecho a percibir dichos impuestos - internos o externos -, y de esta manera afectando los objetivos que el estado se ha fijado como deseable y requiere de estos recursos para solventar los fines que se ha propuestos, que incluso pueden tener una finalidad de poltica econmica como instrumento de ella. Por lo anterior, no solo estamos viendo a estas figuras penales ofensivas al patrimonio fiscal, sino tambin como un atentado contra las regulaciones aduaneras de un pas, afectando el orden pblico econmico.

El delito aduanero se ha reducido exclusivamente a la figura penal nica del CONTRABANDO, el que abarca todas aquellas hiptesis que antes se vinculaban con la figura del fraude aduanero. Esta doctrina se encuentra consagrada por la sentencia de la Excma. Corte Suprema, de fecha 11 de noviembre de 2002, la que en su considerando cuarto seala: De la reforma ( Ley N 19.738 ) se desprende con mucha claridad que refunde en un solo delito lo que antes eran los fraudes y contrabando y bajo esta ltima denominacin, distinguiendo el contrabando propiamente tal del inciso segundo con verdaderas figuras de fraude bajo la forma de contrabando impropio que se destacan en el incisos tercero y cuarto). Los ilcitos aduaneros se clasificaran en:

INFRACCIONES

LEVES.- constituyen transgresiones a las formalidades establecidas en la Ley Aduanera o en el Cdigo Fiscal de la Federacin. 2. GRAVES.- son infracciones formales que no requieren para perfeccionarse que la conducta cause un dao, sino que constituya una amenaza o peligro para la normal percepcin de los tributos aduaneros.
1.

DELITOS.- es toda conducta que se hace contraviniendo una disposicin de la ley para sustraer mercancas de la intervencin aduanera.

ELEMENTOS Los elementos que se requieren para que se integre una infraccin son los siguientes: Que se encuentre establecida en la ley. Que exista la conducta que constituya el incumplimiento de la misma. Que exista sancin prevista en la ley. Que exista la competencia de la autoridad para determinar la infraccin y sancionarla.

SUJETOS QUE INTERVIENEN

LA AUTORIDAD

En el caso de infracciones en materia aduanera, las autoridades competentes para sancionar dichas infracciones son: la Administracin General deAduanas, la Administracin General de Auditoria Fiscal Federal, la Administracin General Jurdica de Ingresos y la Administracin General de Recaudacin, la autoridad que interviene depende de la infraccin de que se trate.

LOS SUJETOS RESPONSABLES

En materia aduanera los posibles infractores son: propietarios, poseedores, destinatarios, remitentes, apoderados, agentes aduanales, o cualquierpersona que tenga intervencin con la introduccin, extraccin, custodia, almacenaje, manejo y tenencia de mercancas o en los hechos o actos relacionados con la entrada al territorio nacional y salida del mismo de mercancas y de los medios en que se transportan o conducen.

DEFRAUDACIN ADUANERA
Definicin aduanas de fraude segn la organizacin mundial de

Las acciones que en el Ecuador y las que se realizan por las administraciones aduaneras de otros pases se conocen como fiscalizacin aduanera y se denominan por la Organizacin Mundial de Aduanas (O.M.A) como "Lucha contra el fraude comercial". La O.M.A. define el fraude comercial de la siguiente manera: Cualquier infraccin o delito contra estatutos o disposiciones regulatorias en que la aduana sea responsable de asegurar su cumplimiento, incluyendo: Evadir o intentar evadir el pago de derechos, aranceles o impuestos al flujo de mercancas. 2. Evadir o intentar evadir cualquier prohibicin o restriccin a que estn sujetas las mercancas.
1.

3. Recibir o intentar recibir cualquier reembolso, subsidio u otro desembolso al cual no se tiene derecho legtimo. 4. Obtener o intentar obtener en forma ilcita algn beneficio que perjudique los principios y las prcticas de competencia leal de negocios"

EL CONTRABANDO
Desde el punto de vista aduanero, el contrabando es la ms antijurdica de las conductas y la que acarrea mayor pena. Sus consecuencias superan grandemente al incumplimiento de los deberes formales y a la defraudacin, lo cual es lgico, por la razn que veremos de inmediato. Todo sistema aduanero est dirigido a proteger un territorio de la entrada y salida de bienes cuyo trfico internacional resulte pernicioso o inoportuno para sus intereses econmicos, morales, sociales, de seguridad civil o militar, etc. Para ello, exige como premisa fundamental que la introduccin y extraccin de mercancas se realice nica y exclusivamente por determinados lugares legalmente habilitados para tales fines: las aduanas. Con tal objeto, las leyes aduaneras imponen como obligacin fundamental que los vehculos que transporten carga lleguen y partan de esos lugares especiales; de no existir tal previsin, los controles no podran ejercerse y el territorio quedara desprotegido, abierto a todo gnero de entrada y salida de mercaderas y expuesto a mltiples vicisitudes y peligros. Con el aumento del comercio internacional los estados nacionales desarrollaron controles aduaneros que fueron incorporados a sus legislaciones, las cuales se han ido depurando a travs de los siglos, adecundose a las mutaciones delictivas, por cuanto los delitos no desaparecen, slo se transforman y adecuan al pasar de los tiempos. Hoy por hoy se estima tras una larga elaboracin legislativa y doctrinaria que constituyen contrabando las acciones u omisiones dirigidas a eludir o la elusin de las oficinas aduaneras en la introduccin o extraccin de mercancas del territorio aduanero. De esta definicin genrica se pueden extraer las siguientes premisas: a) El contrabando es un delito formal, es decir, no requiere el xito

de la empresa para que se verifique. Cosa contraria por ejemplo sucede con el homicidio; si la accin del delincuente no produce la muerte de la vctima el delito no existe, si bien puede ser llamado homicidio frustrado o tentativa de homicidio, segn que el agente haya realizado todas los actos propios y caractersticos del delito sin obtener el resultado deseado por causas ajenas a su voluntad (frustracin) o bien haya dado comienzo a la ejecucin del delito, pero ste se interrumpe por causas ajenas a la voluntad del agente (tentativa). La formalidad del contrabando se la confiere la redaccin del dispositivo legal que lo define cuando utiliza el vocablo intente, con lo cual hace que la tentativa sea suficiente para la perpetracin del delito; b) El contrabando es un delito continuado, pues a decir de la Sala de Casacin Penal del Tribunal Supremo de Justicia "el delito es continuado cuando se producen diversos hechos que violan la misma disposicin legal y a los efectos del clculo de la pena se considera como un delito nico que produce un aumento de sta. Para que dicha modalidad se configure se requiere: que exista una pluralidad de hechos, que cada uno viole la misma disposicin legal y que tales violaciones se hayan realizado con actos ejecutivos de la misma resolucin." (Sala de Casacin Penal, Sentencia N. 265 del 31/05/2005). Quien por ejemplo introduce mercancas eludiendo las aduanas comete delito, pero contina cometindolo durante todo el tiempo que tenga consigo las mercancas; c) El contrabando es un delito objetivo o ms apropiadamente de responsabilidad penal objetiva, pues la ley no exige para su conformacin el dolo y ni siquiera la simple culpa. Basta que se realice la introduccin o extraccin ilegal, independientemente de la voluntad del agente, para que ste sea pasible de las sanciones establecidas en la ley. As, si el conductor de un vehculo de carga equivoca el camino e ingresa a otro territorio aduanero por lugar no habilitado, estara cometiendo delito, aun cuando pudiese probar ausencia de intencin daosa. Ante tal rigidez y en obsequio de la justicia, las leyes de aduanas deben contener normas que permitan la suspensin de las penas por va graciosa; d) El verbo rector del contrabando es eludir, por lo que no hay contrabando sin elusin. Es cuando menos impropio, definir el contrabando como la elusin o el intento de eludir la intervencin de las oficinas aduaneras, para luego afirmar que constituye

contrabando actuaciones que nada tienen que ver con la definicin. Ese error puede homologarse al cometido por un zologo al definir el caballo como mamfero del orden de los Perisodctilos, solpedo, de cuello y cola poblados de cerdas largas y abundantes, que se domestica fcilmente, para luego decir que tambin son caballos las lagartijas, los cocodrilos y los avestruces.

CLASIFICACIN DEL DELITO DE CONTRABANDO


Contrabando propio El contrabando propio consiste en introducir al territorio nacional o extraer de l mercancas cuya importacin o exportacin, respectivamente, se encuentren prohibidas. El aspecto ms relevante de esta figura se encuentra dado por la calidad jurdica del objeto material de la conducta toda vez que debe tratarse de mercancas ilcitas, elemento que resulta del suyo importante por el modus operando y para establecer la diferencia con las figuras del contrabando impropio, en razn que en este ltimo caso las mercaderas involucradas necesariamente deben ser lcitas. Es importante conceptualizar el concepto de mercancas que son todos los bienes corporales muebles, sin excepcin alguna Incluso debe entenderse dentro del concepto, aquellas cosas que est fuera del comercio humano. No obstante, en cuanto a la ilicitud el texto no suministra ningn parmetro, por lo que deber estarse a las restricciones al comercio exterior que surjan de alguna disposicin legal o reglamentaria: Cualquiera mercanca podr ser libremente exportada o importada a condicin de que se cumplan las normas legales y reglamentarias en vigencia a la fecha de la respectiva operacin. No obstante, por decreto supremo expedido por medio del Ministerio de Hacienda, se podr prohibir, de un modo general o particular, la exportacin o importacin de mercancas destinada o provenientes u originarias de aquellos pases que hubieren establecido restricciones para mercancas destinadas o procedentes del pas.

Igualmente, hay que agregar que el delito perpetrado en la exportacin de mercaderas no requiere el elemento perjuicio econmico. Contrabando impropio A su vez el contrabando impropio podemos distinguir, segn sea la modalidad de ejecucin fraudulenta o clandestina. a) Contrabando impropio fraudulento consiste en introducir al pas mercancas, eludiendo el pago de los derechos, impuestos, tasas y dems gravmenes que les afecten, o en extraerlas del territorio nacional eludiendo sufragar dichas gabelas (Guzmn Dlbora, Jose Lus, Contrabando y Fraude Aduanero , Pg. 40 ) La diferencia de esta modalidad con la figura del contrabando clandestino radica en que las mercancas son presentadas ante la autoridad aduanera. b) Contrabando impropio clandestino, se caracteriza porque la mercanca no es presentada para su despacho a la Aduana sino que se le conduce por sitios no habilitados, incurre en el delito de contrabando el que introduzca mercancas extranjeras desde un territorio de rgimen tributario especial a otro de mayores gravmenes, o al resto del pas, en algunas de las formas indicadas en los incisos precedentes Los territorios de rgimen tributario al cual hace referencia la disposicin son principalmente las denominadas zonas francas , las que son, reas o porcin unitaria de territorio perfectamente deslindada y prxima a un puerto o aeropuerto amparada por la presuncin de extraterritorialidad aduanera.

Diferencias entre la Ley Orgnica de Aduanas y el Cdigo de la Produccin, Comercio e Inversin


La derogada Ley Orgnica de Aduanas regia todo el mbito aduanero que funcionaba en el pas ahora es manejada por el Cdigo de la Produccin que lo regula desde un punto de vista ms amplio que

abarca muchas ms infracciones y eventualidades. Las principales diferencias entre estas disposiciones legales son:

El Cdigo de la Produccin plasm en el captulo de los delitos


aduaneros la diferenciacin expresa entre el contrabando y la defraudacin aduanera. En la concepcin de los delitos, la Ley de Aduanas absorbe la evasin de impuestos, en el cdigo actual ambos actos se conceptan por separado.

Algo que no ha cambiado en ninguna de las disposiciones es


que ambos delitos, el contrabando y la defraudacin aduanera, tienen como principal elemento subjetivo el dolo, la intencin de evadir las seguridades y permisos aduaneros existentes en el comercio. Se necesita del Dolo para que se pueda configurar cualquiera de estos dos delitos. Esta afirmacin excluye expresamente la posibilidad de delitos aduaneros culposos.

Existen varias diferencias con la implementacin de verbos rectores como por ejemplo: En el literal a) del artculo 177 del Cdigo de Produccin se agrega la palabra extraiga y se cambia la palabra entrada por ingreso y la oracin sin el control de la administracin aduanera por la palabra clandestinamente, haciendo ms especfico el tipo que en lo manifestado en la Ley Orgnica de Aduanas. Otro ejemplo es e) dos verbos rectores desembarque y descargue, siendo tres los manifestados por la ley desembarque, descargue o lance y adems la posibilidad de un arribo forzoso.

Se suprimen los literales i), l), n) y p) del artculo 83 de la


antigua ley de aduanas como el d), e) y f) del artculo 83 tambin.

CONCLUSIONES

Los delitos que se establecen en estas leyes, derogadas o vigentes, tienen que ver con los tipos de defraudaciones, engaos, falsedad que se da por parte de los comerciantes que buscan todas las formas de incumplir con las normas aduaneras y para evadir el pago total o parcial del pago de impuestos que dispone la ley en materia tributaria. Para que estas evasiones y delitos se detengan, es necesario mantener de manera permanente un programa contra el contrabando aduanero y contra la corrupcin que va de la mano con este ilcito. Es necesario transparentar el manejo aduanero de tal manera que la sociedad pueda ser un controlador social y se incurra menos en estos delitos, teniendo en cuenta que el trnsito aduanero, se puede decir que es el transporte de mercancas desde una oficina aduanera de destino partida a una de destino, bajo el rgimen de trnsito aduanero y que existen diversos tipos o modos de transporte como el de va area, martima y terrestre, los cuales cada uno tienen ventajas y desventajas.

BIBLIOGRAFIA
http://www.aduanas.com.ve/boletines/boletin_24/contrabando.htm http://www.abogadosenlinea.cl/delitos-aduaneros.htm http://www.monografias.com/trabajos51/ilicitos-aduaneros/ilicitosaduaneros1.shtml http://www.monografias.com/trabajos5/tradu/tradu2.shtml#conclu Ley Orgnica de Aduanas Cdigo de la Produccin

You might also like