You are on page 1of 4

ILMA. SRA.

CONSEJERA DE EDUCACIN Y EMPLEO DE LA COMUNIDAD DE MADRID

D. /D ..., Profesor/a de Enseanza Secundaria, Jefe del Departamento de del Instituto de Educacin Secundaria , con DNI . y con domicilio en , calle .., CP .. , en su propio nombre, ante ese Organismo y como mejor proceda en Derecho,

EXPONE: Que por medio del presente escrito, interpone en tiempo y forma RECURSO DE ALZADA, previo a la va contencioso-administrativa, en virtud de los artculos 114-115 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn, contra el horario individual del profesorado que le ha sido asignado, cuya fotocopia se adjunta, por no encontrarlo ajustado a Derecho, en base a los siguientes. HECHOS PRIMERO Que para la confeccin del horario se ha aplicado lo establecido en el art. 4.3.5. de las Instrucciones de la Viceconsejera de Educacin, de 4 de julio de 2011, sobre comienzo del curso escolar 2011/2012, a los centros pblicos docentes no universitarios de la Comunidad de Madrid. SEGUNDO Que en el mencionado horario, figuran 19 periodos lectivos de docencia directa a grupos de alumnos. TERCERO Que en dicho horario, las horas de jefatura de departamentos didcticos no tienen consideracin de horas lectivas. CUARTO Que en el denominado "Horario individual del profesorado" figuran 19 periodos lectivos de docencia directa a grupos de alumnos y 8 horas complementarias. QUINTO Que en el apartado 2. l) del "Horario individual del profesorado", figura una hora complementaria en concepto de compensacin de horas lectivas (CHL).

FUNDAMENTOS JURDICOS PRIMERO Que la organizacin y funcionamiento de los Institutos de Enseanza Secundaria se rige por la OM de 29 de junio de 1994 (BOE de 5 de julio), modificada por la OM de 29 de febrero de 1996 (BOE de 9 de marzo), en cuyo captulo V (art. 69 a 107) se regula el horario de los profesores de los Institutos de Educacin Secundaria. SEGUNDO Que el artculo 4.3.5 de las instrucciones de la Viceconsejera de Educacin de 4 de julio de 2011 carece de la naturaleza reglamentaria exigida para modificar las condiciones laborales de los profesores, reguladas por la OM de Educacin y Ciencia de 29 de junio de 1994 (BOE de 5 de julio), tal y como se afirma en la STC 26/1986, de 19 de febrero: (...) las denominadas instrucciones (al igual que las circulares) no alcanzan propiamente el carcter de fuente del derecho, sino tan slo el de directivas de actuacin que las autoridades superiores imponen a sus subordinados en virtud de las atribuciones propias de esa jerarquizacin, no siendo una especial manifestacin de la potestad reglamentaria (...), infringiendo los principios de legalidad y de jerarqua normativa, contemplados en el art. 9.3 CE y art. 51 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn. TERCERO Que el artculo 4.3.5 de las mencionadas Instrucciones prescinde totalmente del procedimiento establecido en los art. 53 a 55 de la ley 30/1992 del LRJPAC y en el artculo 24 de la Ley 50/1997, de 27 de noviembre, del Gobierno, que establece los trmites que han de observarse en la elaboracin de disposiciones reglamentarias, habindose omitido la motivacin, los informes y dictmenes preceptivos as como las consultas a organizaciones sindicales o asociaciones representativas de los profesores. Que conforme a la reiterada Jurisprudencia del Tribunal Supremo la omisin del procedimiento o un defectuoso cumplimiento que se traduzca en una inobservancia trascendente para el cumplimiento de la finalidad a que tiende su exigencia, arrastra la nulidad de la disposicin que se dicte. CUARTO Que la consideracin de las horas de Jefatura de departamento como horas complementarias, tal y como se establece en el artculo 4.3.5 de las Instrucciones de la Viceconsejera de Educacin, contraviene el artculo 78 c de la OM de 29 de junio de 1994, que considera lectivos tres perodos semanales dedicados a las labores derivadas de la Jefatura de los departamentos, incluyendo las reuniones de la Comisin de Coordinacin Pedaggica. QUINTO Que con arreglo a lo dispuesto en el artculo 78 c de la OM de 29 de junio de 1994, las horas de Jefatura de departamento deben considerarse lectivas, por lo que, sumadas las horas de docencia directa con alumnos y las horas de jefatura de departamento, resulta un total de 22 horas lectivas, que supera el lmite de 21 periodos lectivos, establecido con carcter excepcional en el artculo 77 de la Orden Ministerial de 29 de junio de 1994.

Que la aplicacin de la compensacin del exceso de horas lectivas, contemplada en el artculo 77 de la Orden Ministerial de 29 de junio de 1994, a razn de dos horas complementarias por cada periodo lectivo que sobrepase los 18 establecidos con carcter general, implicara, en el caso que nos ocupa, la asignacin de 8 horas en concepto de compensacin de horas lectivas (CHL). As lo entiende la Sala de lo Contencioso Administrativo y del TSJ de Castilla y Len de 23/11/2001, rechazando el argumento de la Administracin: "...nos encontramos ante una interpretacin literal de una norma que es clara al respecto mientras que la interpretacin que propugna la Administracin demandada es contraria a esa literalidad pues no compensa con dos sino con una sola hora complementaria." "el incremento de 2 horas lectivas... supone la disminucin de 4 complementarias." En apoyo de lo que antecede, cabe citar por ltimo la STSJ de Murcia de 05/10/1998 y Canarias-Las Palmas de 29/10/1999 y la S del Tribunal ContenciosoAdministrativo n 28 de Madrid de 30/06/2008 a cuyo tenor: Como el demandante argumenta, al ser 20 las horas lectivas que figuran en su horario, el incremento de dos horas lectivas (2 horas por encima de 18 horas) supone la disminucin de 4 complementarias; esto es, corresponda al recurrente la compensacin de 4 horas complementarias por el exceso de dos horas lectivas por encima de 18. Que la asignacin de 8 horas en concepto de compensacin de horas lectivas (CHL), sumadas a las 19 horas lectivas de docencia directa a grupos de alumnos y a las tres horas de Jefatura de departamento, supondran un total de 30 horas de permanencia en el instituto, lo que superara ampliamente las 25 horas semanales (27 periodos) de obligada permanencia en el instituto que establece el artculo 71 de la OM de 29 de junio de 1994. SEXTO Que el incremento de 3 periodos lectivos de docencia directa a grupos de alumnos, que las instrucciones de la Viceconsejera de Educacin impone de forma generalizada, eleva a 21 el nmero de periodos lectivos, conculcando el artculo 77 de la OM de Educacin y Ciencia de 29 de junio de 1994 que establece el carcter excepcional de la medida. En virtud de todo ello, SUPLICA A ESE ORGANISMO Que, teniendo por presentado este escrito, lo admita a trmite y d por interpuesto recurso de alzada contra el horario individual del profesorado, correspondiente al curso 2011-12, declarndolo nulo. Que se declare nulo el artculo 4.3.5 de las Instrucciones de la Viceconsejera de Educacin, de 4 de julio de 2011, sobre comienzo del curso escolar 2011/2012, a los centros pblicos docentes no universitarios de la Comunidad de Madrid. Que se vuelva a asignar el horario del departamento, considerando lectivas las horas de Jefatura de departamento, distribuyendo materias y cursos entre sus miembros sin sobrepasar las 18 horas lectivas establecidas con carcter general, tal y como se contempla en el artculo 77 de la OM de Educacin y Ciencia de 29 de junio de 1994. 3

Que se dicte resolucin por la que se reconozcan y compensen los daos y perjuicios ocasionados por el exceso de dedicacin que se ha visto obligado a asumir el recurrente. Que, subsidiariamente, si se dieran las circunstancias excepcionales que lo justificasen, tal y como se establece en el artculo 77 de la OM de Educacin y Ciencia de 29 de junio de 1994, se proceda a compensar cada una de las horas lectivas (incluidas las horas de Jefatura de departamento), que exceda de las 18 establecidas con carcter general, con dos horas complementarias (CHL), del modo siguiente:
Horas lectivas 19 20 21 CHL 2 4 6 Resto horas complementarias 6 3 0 Horas de permanencia en el Instituto 27 27 27

Por ser justicia que pide, en Madrid, a de noviembre de dos mil once.

Fdo.:

You might also like