MEMORIZACIÓN

Mediante el estudio personal se asimilan los contenidos culturales de las distintas asignaturas para lograr la fijación y retención de esos contenidos y expresarlos adecuadamente en el momento del examen. La memoria, por tanto, ocupa un lugar importante para lograr el éxito escolar. La memoria mecánica consiste en repetir literalmente el material que se ha de memorizar. Antiguamente se estudiaba mecánicamente en nuestras escuelas la lista de los reyes godos o los ríos de España con su lugar de nacimiento, sus afluentes y su desembocadura. La utilización exclusiva de la memoria mecánica , sin comprender el contenido de lo que se estudia, puede dificultar y perjudicar el desarrollo de las facultades mentales. Hay que evitar, por tanto, el memorizar de forma mecánica las lecciones. La memoria se utilizará después de comprender perfectamente los contenidos mediante el análisis, clasificación, comparación y síntesis. Estas funciones se realizan mediante la lectura, el subrayado y las distintas formas de esquema. Para mejorar el estudio es importante fortalecer la memoria visual y la auditiva. Un ejercicio para mejorar la memoria visual puede ser el observar atentamente un escaparate, fijándose en los artículos, formas, colores, precios y otros detalles. Después tratar de recordar todos los datos posibles del escaparate y comprobar para ver cuántos faltan. Para fortalecer la memoria auditiva se puede hacer este ejercicio: poner en marcha un aparato de radio y sintonizar una emisora en la que los locutores estén hablando continuamente. Después de escuchar un poco, apagar la radio y tratar de repetir literalmente lo que han dicho los locutores. Volver a encender la radio y escuchar atentamente lo que dicen para repetir en voz alta todo lo escuchado, con la mayor fidelidad posible. Después repetir estos pasos aumentando el tiempo de escucha. Para mejorar la memorización es conveniente utilizar el máximo número de sentidos posibles. Por ello es conveniente leer, escribir, dibujar, subrayar, hacer cuadros sinópticos, etc. Otra forma de memorizar es el repaso o repetir para uno mismo las ideas principales y los datos sin utilizar, necesariamente, las mismas palabras del texto. Este repaso se hace después de hacer el esquema de cada lección. Es mejor dedicar tiempos cortos al repaso que periodos largos. Las experiencias de Ebbinghaus demuestran que para aprender un texto el número de repeticiones se reduce a la mitad si se hace en tres sesiones distintas en lugar de hacerlo en una sola sesión larga.

1.- El repetir literalmente los contenidos se hace mediante: a) La memoria visual. b) La memoria auditiva. c) La memoria mecánica.

Repetir para uno mismo las ideas se llama: a) Comprensión.. b) La motivación. c) Tener una idea general del tema.Se ha de evitar la memoria mecánica porque: a) Se rinde menos. b) Dificulta las facultades mentales.La memoria se utiliza después de: a) Leer toda la lección. 5.2. b) Comprender perfectamente los contenidos. 4. b) Repaso. c) La memorización.Utilizar muchos sentidos favorece: a) La atención. c) El aprendizaje no es significativo.. 3. . c) Concentración...

En esta primera lección sobre el águila real se hará al principio. aunque algunos alumnos llegan a triplicar la velocidad inicial. El mismo ejercicio se repite con palabras y frases. Para el buen aprovechamiento del curso es necesario realizar todos los ejercicios que se proponen y hacerlos por el orden que se indica. Este Curso de Lectura Rápida ofrece la posibilidad de duplicar la velocidad de lectura sin descuidar el requisito fundamental de mantener la comprensión. Gran Bretaña. Sin embargo. A continuación hay un ejercicio de lectura rítmica con el texto dividido en columnas que hay que leer con un ritmo determinado. cada una de las cuales puede realizarse en una o dos sesiones. Este curso va dirigido a estudiantes de Secundaria. el promedio de aumento de velocidad es del 100%.En el curso de Lectura Rápida algunos alumnos: a) Doblan la velocidad. Universidad y profesionales que tengan demasiadas cosas para leer. Se recomienda. c) Mantienen la velocidad. andar deprisa o correr. Después hay cuatro ejercicios con material "sin sentido" para ampliar el campo visual en los que se presenta en un breve espacio de tiempo un grupo de letras y/o números que hay que recordar y escribir a continuación. Este curso consta de diez lecciones. sin mucho cambio en la comprensión.INTRODUCCIÓN a Lectura Rápida. no es aconsejable para alumnos de Enseñanza Primaria. antes del resto de los ejercicios. una prueba de lectura sobre distintos animales del doctor Rodríguez de la Fuente aparecidos en La Actualidad Española. Con el paso del tiempo se produce una ligera disminución en el promedio de velocidad. realizar ejercicios de lectura en casa con libros de dificultad mediana.. impartidos en Estados Unidos. Por la experiencia que se tiene de cursos similares a éste. De la misma forma que se puede pasear. La comprensión se suele mantener entre 6 y 7 puntos sobre 10. Y por fin. Bachillerato. . en primer lugar. Arturo Ramo García 1. b) Triplican la velocidad. Alemania y los realizados por el autor de este programa en España. Cada lección consta. Se trata de hacer una serie de ejercicios específicos que capacitan para adquirir destrezas en la lectura que difícilmente se pueden adquirir sin estas ejercitaciones. Esta lectura puede considerarse como oficial a efectos de medir los avances obtenidos. medida por un cuestionario de elección múltiple de 10 preguntas. también se puede leer a distintas velocidades y es positivo tener la posibilidad de leer "en directa" o a máxima velocidad. de un texto sobre lectura rápida seguida de una prueba de comprensión de 10 preguntas. además.

.La comprensión se suele mantener: a) Entre 5 y 6 puntos sobre 10. 4.Con el paso del tiempo: a) Se mantiene la comprensión. b) Disminuye la comprensión. b) Diez lecciones... c) Entre 6 y 7. 5. c) Treinta preguntas. c) Enseñanza Primaria. c) Aumenta la comprensión.2. b) Entre 7 y 8.El Curso no es aconsejable a alumnos de: a) Bachillerato. b) Universidad..Este Curso consta de: a) Ocho lecciones. b) Veinte preguntas.. c) Doce lecciones.Los cuestionarios de comprensión suelen ser de: a) Diez preguntas. 6. . 3.

b) Rítmica. 8.Los ejercicios para casa deben tener: a) Dificultad mediana. c) Mucha dificultad.. c) Ampliar la velocidad. b) Ampliar el campo visual. ...Los ejercicios sin sentido sirven para: a) Ampliar la comprensión. c) Inicial. b) La prueba de lectura.7.El texto dividido en columnas es para: a) La lectura inicial.La lectura considerada oficial es la: a) De animales. c) La lectura rítmica.. 10. 9. b) Poca dificultad.

La velocidad es el número de palabras que se leen en un minuto y suele ser de 200 a 250 en un estudiante normal. es decir. las fotografías. Si se quiere conseguir una gran velocidad de lectura. se debería hacer un curso de lectura rápida. que es la más lenta y profunda y pretende comprender un tema determinado..La lectura ocupa el 90 % del tiempo en: a) El estudio personal.. los esquemas. Con esto se aumenta la concentración y mejora la velocidad de lectura sin bajar la comprensión. Laín Entralgo definió la lectura como "silencioso coloquio del lector con el autor". poco profunda. Antes de empezar a estudiar una lección es conveniente hacer una exploración. la lectura ocupa el 90 % del tiempo dedicado al estudio personal. como la alcanzada por el presidente Kennedy que llegaba a las 1200 palabras por minuto. Los dos factores de la lectura son la velocidad y la comprensión. El segundo paso sería hacerse preguntas de lo que se sabe en relación al tema y tratar de responderlas. c) En asignaturas de letras. Arturo Ramo García 1.La visión general del tema se consigue con: . y suele ser de 6 a 7 en una lectura normal. Mediante la lectura se reconocen las palabras. los dibujos. es decir. otra lectura es la informativa. se capta el pensamiento del autor y se contrasta con el propio pensamiento de forma crítica. De alguna forma se establece un diálogo con el autor. e incluso de un libro entero.LA LECTURA La lectura es la práctica más importante para el estudio. observarla por encima. Se suele medir de 0 a 10. De esta forma se tiene una idea general del tema. Así se enlazan los conocimientos anteriores con los nuevos. en la que interesa el argumento pero no el fijar los conocimientos. 2. sin comprensión y se ponga esfuerzo por leer todo lo deprisa que se pueda y asimilando el mayor número de conocimientos posibles. Se pueden distinguir tres clases de lecturas: una de distracción. doblando o triplicando la velocidad actual sin bajar la comprensión. Es necesario que se evite siempre la lectura mecánica. etc. viendo de qué tratan las distintas preguntas. Mediante la lectura se adquiere la mayor parte de los conocimientos y por tanto influye mucho en la formación intelectual. que mediante un entrenamiento específico se puede conseguir una gran velocidad. y por fin. con la que se pretende tener una visión general del tema. En las asignaturas de letras. La comprensión se puede medir mediante una prueba objetiva aplicada inmediatamente después de hacer la lectura. b) En asignaturas de ciencias. la lectura de estudio o formativa.

3. . 5. c) Una lectura de distracción. b) Una lectura superficial. c) La lectura de estudio.La lectura sin comprensión se llama: a) Mecánica.El mirar por encima una lección es: a) Una exploración. b) La de distracción.. c) Poco satisfactoria.a) La lectura informativa. b) La lectura de distracción... b) De distracción. c) La de estudio. 4.La lectura más lenta y profunda es: a) La informativa.

. .    27.48..4257038O380.9:7.9.  ..0547./0089:/4    . 0..O3  ./0/897.  .0/897..0. &3.83..2../0/897.0.O308 ..08 . ./0089:/4    .754703.947..&3.O3  . &3.E3.2E8039..0.31472.O3  .O3    .9:7.9. .:3.9:7..../0/897.9:7.0.8:5071..2.9:7.O3  . .9:7.  .0.31472... !4..  .9:7...0.0.5741:3/.0.981.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful