UNIVERSIDAD TÉCNICA PARTICULAR DE LOJA

La Universidad Católica de Loja

NOM RE: Nadia Jaramillo
CICLO: Noveno A

B

FEC

HA: 2010/12/22

ESTACIÓN

TERRENA

Requerimientos de aprobación y puesta en servicio de una estación terrena con un proveedor de servicio satelital. Según el reglamento de comunicación vía satélite. De los permisos para establecer estaciones terrenas transmisoras Artículo 17. Los interesados en obtener permiso para instalar y operar estaciones terrenas transmisoras, deberán presentar solicitud a la Secretaría, la cual contendrá, cuando menos: i. ii. iii. iv. Nombre del solicitante; Proyecto técnico y programa de instalación e inversión, incluyendo las estaciones terrenas transceptoras que se enlazarán a uno o más satélites; Capacidad del segmento espacial y el tipo de señal que pretenda utilizar, y Área de cobertura y el tipo de servicios que se pretendan ofrecer.

Una vez recibida la solicitud por parte de la Secretaría, la Comisión analizará y evaluará la documentación correspondiente, y podrá requerir a los interesados información adicional. Previa opinión de la Comisión y una vez cumplidos, a satisfacción de la Secretaría, los requisitos exigidos, ésta otorgará el permiso correspondiente. Los permisos se otorgarán en un plazo no mayor de 90 días naturales a partir de la fecha en que se integre debidamente la solicitud. Artículo 18. El permiso para instalar y operar estaciones terrenas transmisoras contendrá, como mínimo, lo siguiente: i. ii. iii. iv. v. vi. El nombre del permisionario; Tratándose de inmuebles, la ubicación del inmueble donde se encuentre instalada la estación y sus coordenadas geográficas; Las bandas de frecuencias asociadas en las que se realizarán las transmisiones; La posición orbital del satélite o satélites a utilizar o trayectoria orbital cubierta por la estación terrena, según corresponda; Los servicios que podrá operar el permisionario; Las especificaciones técnicas de la o las estaciones;

COMUNICACIONES SATELITALES

208 y 601. Artículo 20. C. las características de la estación terrena y los datos de desempeño proyectados. Artículo 19. Los pasos son los siguientes: 1. Los técnicos de COMUNICACIONES SATELITALES . Los formularios de solicitud de registro y prueba deben presentarse a INTELSAT de una de las siguientes maneras: en línea. G. E. Si usted no es un cliente autorizado de INTELSAT en la actualidad. La inclusión de las estaciones a un permiso genérico. la Secretaría podrá exentar de los requerimientos de permiso a estaciones terrenas transmisoras que cumplan con las normas nacionales y. en sustitución de permisos individuales por estación. Cuando el o los satélites a los cuales dirijan sus transmisiones sean extranjeros. Si se han solicitado instalaciones de INTELSAT para las pruebas de verificación. Para registrar la estación terrena ante INTELSAT: En la mayoría de casos. debe comunicarse con el personal de ventas regionales de INTELSAT. de disposiciones que establezcan las características generales de las estaciones. H y K definidas en los documentos IESS (Normas para las estaciones terrenas de INTELSAT) 207. INTELSAT suministrará un calendario de pruebas de verificación y un plan de pruebas. 2. Los permisos sobre estaciones terrenas transmisoras se mantendrán vigentes siempre que no varíen las características técnicas y de operación que hayan sido originalmente especificados en el permiso. acusará recibo y asignará a la estación terrena en cuestión un código de identificación especial de INTELSAT y programará las pruebas de verificación (de ser necesario). viii. o con el de atención al cliente. y Los demás derechos y obligaciones del permisionario. Sin perjuicio de la concesión o permiso que. y su ubicación geográfica y características de operación garanticen que no se ocasionen interferencias perjudiciales a otros sistemas de telecomunicaciones.UNIVERSIDAD TÉCNICA PARTICULAR DE LOJA La Universidad Católica de Loja vii. y La expedición. 3. la aprobación de estaciones terrenas requiere la presentación de un formulario en que figuren datos administrativos. para obtener información sobre las gestiones comerciales necesarias para ser un cliente autorizado de INTELSAT. en su caso. o por cualquier otro medio pertinente. 4. Todas las estaciones terrenas deben aprobarse antes de trabajar con satélites INTELSAT. F. 5. B. POR FAX DIRIGIDO A Registro de estaciones terrenas. La forma de garantizar el cumplimiento de las obligaciones a cargo del permisionario. por parte de la Comisión. a través de la IBN. internacionales. se requiera para la prestación de servicios de telecomunicaciones. en su caso. ii. INTELSAT hará lo siguiente: tramitará el registro. salvo que se obtenga la autorización previa de la Comisión. Las estaciones terrenas normalizadas son las del tipo A. los mismos deberán estar cubiertos por los tratados de reciprocidad a que se refiere el artículo 30 de la Ley. mediante: i.

El TOCC de INTELSAT notificará al registrante autorizado de las pruebas correspondientes de la SSOG basándose en el pedido de servicio del registrante. el técnico de pruebas debe confirmar: . dará su aprobación y remitirá los resultados de la prueba de verificación al registrante autorizado. Es muy importante informar a INTELSAT lo antes posible si no se puede cumplir el calendario de pruebas.Exista un buen enlace de comunicaciones entre la instalación de prueba y el AVT. para realizar dichas pruebas. Al finalizarse las pruebas. quien conservará esta documentación como registro definitivo a efectos de posibles referencias futuras. . En el momento previsto de las pruebas.UNIVERSIDAD TÉCNICA PARTICULAR DE LOJA La Universidad Católica de Loja prueba de las estaciones terrenas deberán examinar el plan de pruebas y la SSOG 210 según sea necesario para asegurarse de que entienden los procedimientos y de que cuentan con los recursos y equipos de prueba normalizados para efectuar tales pruebas de verificación. los técnicos de prueba de la estación terrena deberán comunicarse con el centro de pruebas de verificación de antenas de INTELSAT. . La aprobación para radiar portadoras destinadas a un servicio sólo puede ser otorgada por el TOCC/IOC al finalizar satisfactoriamente las pruebas de ajuste de la SSOG. Se pueden disponer otras fechas y horas de acuerdo con los recursos disponibles. 10. el técnico de pruebas de la estación terrena en cuestión debe comunicarse con el Centro de Pruebas de Verificación de antenas (AVT) de INTELSAT para confirmar que están listos para comenzarlas tal que se haya planteado. . si estima que la estación terrena cumple con las especificaciones. 7.El equipo de pruebas necesario esté disponible y en buen estado.S e proporcionen las mediciones de la antena. Por lo menos un día hábil antes del inicio de las pruebas. 6. INTELSAT analizará los resultados y. Antes de comenzar las pruebas. En términos generales señalamos a continuación aspectos referentes a la situación los regímenes regulatorios para el despliegue de los servicios satelitales de banda ancha en las Américas: COMUNICACIONES SATELITALES . 8. 9. de conformidad con lo indicado en el SSOG 210 y en el plan de pruebas. Las estaciones terrenas que no usen instalaciones de INTELSAT para las pruebas de verificación deberán presentar un informe completo y detallado de tales pruebas junto con una certificación de cumplimiento de la IESS para su examen a la selección de respaldo ventas de INTELSAT.Se confirme la hora prevista para la prueba y se cumpla con tal horario.

Derecho de aterrizaje: Los requisitos y procedimientos para autorizar el aterrizaje de señales dentro de los respectivos territorios de las Administraciones.UNIVERSIDAD TÉCNICA PARTICULAR DE LOJA La Universidad Católica de Loja Otorgamiento de Licencias para Estaciones Terrenas en Bloque o Genéricas. solo algunas tienen habilitados procedimientos para tramitar las solicitudes en línea a través de Internet. regulaciones y solicitudes en línea: Casi todas las Administraciones presentan información en sus páginas WEB sobre procedimientos. calidad de servicio. formatos técnicos o reglamentos necesarios para tramitar solicitudes de las estaciones terrenas. aunque el tratamiento difiere.La mayoría de las Administraciones considera en sus normativas la posibilidad de tratamiento de estaciones terrenas genéricas o en bloque. Disponibilidad de procedimientos.. difieren de un país a otro. Protección al Consumidor / Seguridad Pública: Existen marcos regulatorios respecto a aspectos referidos a derechos de los consumidores. cuando es exigible. Medios Adicionales para Promover el Despliegue de Servicios Satelitales de Banda Ancha: Las Administraciones han adoptado diversas medidas y mecanismos para promover el despliegue de servicios satelitales en banda ancha. marco legal. Requisitos Regionales o Internacionales de estaciones maestras (hub): La mayoría de las Administraciones no exigen que la ubicación de la estación maestra de una red VSAT se encuentre dentro de su territorio. sin embargo. para que éstos puedan ser utilizados dentro de sus territorios. La coordinación con la UIT sigue siendo un requisito esencial para que los Reguladores otorguen derechos de aterrizaje Requisitos de Presencia Local: La mayoría de las Administraciones considera necesario solamente la designación de un representante legal del operador satelital con domicilio en el país. COMUNICACIONES SATELITALES . seguridad pública y protección sanitaria. Punto de Contacto: Por favor suministre la información de una persona dentro de su Administración que pueda ser contactada en relación con la información que usted ha suministrado. RESPUESTAS AL CUESTIONARIO SOBRE “SITUACIÓN DE LOS REGÍMENES REGULATORIOS PARA EL DESPLIEGUE DE LOS SERVICIOS SATELITALES DE BANDA ANCHA EN LAS AMÉRICAS” Para Ecuador 1. Certificación y Homologación de Equipos: Cada Administración tiene sus propios procedimientos y exigencias para homologar los equipos y aparatos de telecomunicaciones.

gov. 31-95 y Alpallana Edificio Zeus Piso 9 Quito Ecuador Teléfono: +593 (22) 947800 Fax: +593 (22) 239 810 E-mail: gprocel @conatel.ec 2. COMUNICACIONES SATELITALES . Disponibilidad de procedimientos.SNT Diego de Almagro No. Los formularios técnicos se encuentran en la web de la CONATEL y deben ser utilizado por el solicitante para presentar su documentación técnica. regulaciones y solicitudes en línea: ¿Su Administración publica en el Internet las leyes y regulaciones nacionales relacionadas con los servicios de estaciones terrenas y satelitales? ¿Es posible aplicar vía Internet para la obtención de licencias de operación de estaciones satelitales y terrenas? Por favor suministre los enlaces correspondientes. Derechos de Aterrizaje: Para proveer capacidad satelital o servicios satelitales en su territorio nacional. Subdirector de Sistemas Satelitales Dirección: Secretaría Nacional de Telecomunicaciones . Las solicitudes sin embargo aun no se pueden hacer en línea y deben ser tramitadas en persona con la SNT 5. Requisitos Regionales o Internacionales de estaciones maestras (hub): ¿Su Administración permite redes VSAT para operar con estaciones maestras ubicadas fuera de su territorio nacional? La reglamentación actual no requiere que el hub o antena maestra se encuentre dentro del territorio nacional.UNIVERSIDAD TÉCNICA PARTICULAR DE LOJA La Universidad Católica de Loja Nombre: Galo Procel. Sin embargo debe precisarse su ubicación exacta en la solicitud. dichas licencias se otorgan para una ubicación específica o sin asignación de ubicación específica? El Reglamento de Radiocomunicaciones (Resolución No.556-21-CONATEL-2000) permite que la Secretaria Nacional de Telecomunicaciones (SNT) autorice el uso de varias antenas fijas siempre que pertenezcan a la misma red operativa y estén previamente localizadas. No puede otorgarse una autorización genérica para estaciones terrenas idénticas cuyas coordenadas geográficas no sea posible determinar al tiempo de la solicitud 3. 4. Otorgamiento de Licencias para Estaciones Terrenas en Bloque o Genéricas: ¿Su administración otorga licencias para la operación de estaciones terrenas “en bloque” o “genéricas”? ¿De ser así. por favor describa sus procedimientos nacionales. ¿su Administración requiere que se presente información adicional a los informes técnicos de los que dispone la UIT? De ser así.

de fecha 17 de septiembre de 2001. operativas. normar y permitir la prestación de servicio de provisión de segmento espacial en el Ecuador. para cada una de las redes de satélite del sistema de satélites geoestacionarios. jurídicas y económicas para la utilización de tales recursos en la prestación de servicios y en la realización de actividades de telecomunicaciones en el Ecuador o en conexión con el exterior. garantiza un trato no discriminatorio a los usuarios. que el solicitante propone para el suministro del segmento espacial en el país. Los interesados en proveer segmento espacial en el Ecuador. En el mencionado permiso se establecen las condiciones técnicas. El Capítulo II de dicha Resolución establece los requisitos y procedimientos para la provisión de segmento espacial de sistemas de satélites geoestacionarios.UNIVERSIDAD TÉCNICA PARTICULAR DE LOJA La Universidad Católica de Loja El Reglamento para la Provisión de Segmento Espacial de Sistemas de Satélites Geoestacionarios. Documentos en donde se incluyan las características técnicas operativas. Declaración del solicitante de que. entregará trimestralmente a la Superintendencia de Telecomunicaciones el grado de cumplimiento de los parámetros de calidad. jurídicas y económicas. información sobre cada una de las nuevas activaciones y actualizaciones (en caso de cambios) de acceso al segmento espacial otorgados y el valor de la Tasa del Segmento Espacial (TSE) que cobra a cada uno de estos usuarios. con el fin de que se realicen actividades de telecomunicaciones dentro del territorio nacional. jurídica y económica de la persona solicitante. Parámetros de calidad de servicio aplicables a la provisión de segmento espacial. tiene por objeto regular. deberán presentar a la Secretaría Nacional de Telecomunicaciones una solicitud acompañada de los siguientes documentos: a) b) c) Certificación de que el solicitante actúa como titular del sistema de satélites o bajo su delegación. Declaración del solicitante de que en caso de obtener el permiso. Resolución 362-12-CONATEL-2001. está facultada a otorgar permisos para comercializar segmento espacial en el país. previa aprobación por parte del Consejo Nacional de Telecomunicaciones. Documentos expedidos por las entidades competentes en donde conste el estado de cumplimiento y avance de los procedimientos determinados en el Reglamento de Radiocomunicaciones de la UIT. Declaración del solicitante de que en caso de obtener el permiso. d) e) f) g) h) i) COMUNICACIONES SATELITALES . Documentación de la existencia y representación legal de la persona jurídica domiciliada en el país que representa al titular del sistema de satélites. y disposiciones conexas. Documentos que acrediten la capacidad técnica. en caso de obtener el permiso entregará trimestralmente a la Secretaria Nacional de Telecomunicaciones y a la Superintendencia de Telecomunicaciones. representación u otro título idóneo. operativa. La Secretaría Nacional de Telecomunicaciones.

COMUNICACIONES SATELITALES . facturación detallada. mediante el cual se permite aterrizar señal y explotar el servicio fijo y móvil por satélite al mismo tiempo. operadores autorizados. b. electoral. e. Copia del certificado de votación del último proceso del representante legal de la empresa solicitante. Registro único de contribuyentes (RUC). del representante legal). Requisitos de Presencia Local: ¿Su Administración requiere que las compañías extranjeras que presten capacidad satelital o servicios de redes satelitales tengan representación local en el territorio nacional? De ser así. Protección al Consumidor / Seguridad Pública: ¿De qué forma su Administración provee información pública sobre derechos del consumidor. reclamos por cobros de servicios no contratados…). 6.UNIVERSIDAD TÉCNICA PARTICULAR DE LOJA La Universidad Católica de Loja Los procedimientos y requisitos señalados en el Reglamento son aplicables a todos los sistemas de satélites geoestacionarios. Existe también el reglamento para la explotación de los servicios de telecomunicaciones fijo y móvil por satélites no geoestacionarios que se prestan directamente a usuarios finales a través de sistemas globales. información. g. por favor describa tales procedimientos. f. En este caso el título habilitante que se otorga es la Concesión. el usuario tiene derecho a dirigirse al Superintendente de Telecomunicaciones. Copia certificada de la escritura constitutiva de la compañía y reformas. En este caso el título habilitante que se otorga es el Permiso. c. Proveedores de servicios: Para solicitar una concesión de servicios Portador. 7. o una autorización de uso de radiofrecuencia. Operadores satelitales: No se requiere constituir una compañía bajo leyes ecuatorianas pero debe tener un representante legal en Ecuador para obtener el permiso y quedar registrado por la SNT como comercializador de segmento espacial. Fe de presentación al Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas para que otorgue el certificado de antecedentes personales del representante legal de la empresa solicitante. un permiso de Servicios de Valor Agregado. a excepción de las instituciones estatales (para personas jurídicas). Copia de la cédula de ciudadanía (para personas jurídicas. En caso de litigio con su proveedor. la entidad debe estar legalmente constituida en Ecuador y poder presentar a la Secretaria Nacional de Telecomunicaciones (SNT) los siguientes documentos: a. calidad del servicio. seguridad pública y protección sanitaria. Certificado actualizado de cumplimiento de obligaciones otorgado por la Superintendencia de Compañías o Superintendencia de Bancos según el caso. relacionado con los equipos utilizados en la provisión de servicios satelitales? El Reglamento para la prestación de servicios de Valor Agregado (Resolución N071-03CONATEL-2002-02-20) establece los derechos y deberes de los usuarios con el proveedor de Servicios de Valor Agregado (calidad. d. Nombramiento del representante legal debidamente inscrito en el registro Mercantil de Ecuador.

mx/Federal/Combo/R-7. Las estaciones terrenas del servicio fijo satelital que no tienen conexión con la red pública están por tanto eximidas del proceso de homologación. de acuerdo a los valores establecidos en la Recomendación UIT-T K. “los equipos terminales sujetos a homologación son aquellos destinados a ser utilizados por los usuarios que se conecten al punto de conexión terminal de una red pública de telecomunicaciones con el propósito de tener acceso a uno o más servicios de telecomunicaciones”.ordenjuridico. BIBLIOGRAFÍA: http://portal.52 de la UIT.pdf COMUNICACIONES SATELITALES . Este Fondo se financia con un aporte del 1% de los ingresos de todos los Prestadores de Servicios de Telecomunicaciones en el país 9. Certificación y Homologación de Equipos: ¿Qué medidas ha implementado su Administración para eliminar la duplicación de los procesos de homologación y certificación de equipos relacionados con la prestación de servicios por satélite en su territorio nacional? Según el Articulo 4 del Reglamento para homologación de equipos terminales (Resolución No. que es una Unidad Operativa de la Secretaría Nacional de Telecomunicaciones.edu.ec/bitstream/123456789/3068/1/5585.espol.oas.gob.pdf http://www.aspx http://www. remotas. 8. Medios Adicionales para Promover el Despliegue de Servicios Satelitales de Banda Ancha: ¿Qué programas tiene su Administración que promueven el despliegue de servicios satelitales a las áreas rurales.UNIVERSIDAD TÉCNICA PARTICULAR DE LOJA La Universidad Católica de Loja Hasta Noviembre 2004. la misma que se encarga de realizar estudios para implementar la prestación de servicios de telecomunicaciones en áreas rurales.98). y para otros propósitos sociales especiales? Existe el Fondo de Desarrollo de las Telecomunicaciones (FODETEL).418-26-CONATEL-98. 29-JULIO.dspace. CONATEL propicia una serie de consultas y audiencias públicas sobre la revisión del Reglamento de protección de emisiones de radiación no ionizante generadas por el uso del espectro radioeléctrico.org/Topic/CITEL/tabid/378/Default. a las comunidades con servicios limitados.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful